Page 1


Pay zumé Antología de escritores santotomesinos ~

Es a partir de un contacto directo pero parcial de la literatura en Santo Tomé como nos moviliza la idea de reunir en un solo lugar las manifestaciones tan distintas y a la vez tan cercanas que tienen lugar en esta “ciudad con alma de pueblo”. Porque ¿cómo decir esta ciudad, que no está muerta –como algunos incautos dicen por ahí– sino que vive en murmullos de agua de río? La respuesta, obviamente, no puede ser una sola ni siempre la misma, por eso necesitamos de las voces múltiples de todas las palabras que habitan nuestras voces para acercarnos a ella. (...) Este libro no nace de la búsqueda de un hilo conductor sino de la trama de un tejido multicolor que nos atraviesa. Y, si como dijo Paul Valéry lo más profundo que hay en el hombre es la piel, desenterrar nuestras raíces no debe ser tan fascinante como explorar nuestra corteza. Sean bienvenidas todas sus lecturas a todos los desniveles, hendiduras y recovecos de nuestra superficie santotomesina, con todas sus diferencias de colores, texturas, olores, sabores y cantos de chicharra.


Corteza x3 Poesía ~

Corteza x 3 es la primera colección de poesía de nuestra Corteza editorial. El nombre surgió de la praxis. Fue necesario nombrar–nos en el nacimiento para poder crecer. De una manera inesperada, fue la mejor forma de decir: nos multiplicamos. Cada uno de los libros que integran Corteza x 3 es una inauguración. Flaquito, Arrullo, Bursinia. Una casa, una ciudad, un mundo. Un origen individual y también la fundación posible de un lugar compartido. Cada palabra, cada título, siembra o pone los cimientos de cosas diferentes que viven juntas, caminan juntas, nos hablan juntas, explotando sus propios brotes, llevando sus propios caminos y hablando su propia voz. Pasen y vean, la incógnita sigue abierta. La puerta y los brazos, también.


Colección Chicharra Poesía ~

Si todo lo que ruge fuera simplemente áspero no entraría en la suavidad de los versos. Si toda palabra que carraspea en nuestras gargantas desplazara la vibración desde el centro de nuestros cuerpos, los saltos y respiraciones en el silencio después de un verso serían esos espacios infinitos de propagación. Si nuestra libertad para mirar el día a día no estuviera bajo el ala de eso que se deja y diseca, si nos levantáramos y pudiéramos saludar al verdulero en el mismo tono y con las mismas palabras, si nuestros abuelos no tuvieran la sutileza de cambiar y olvidar nombres, si las energías de los queridos no bastaran para el empujón, si no hubiera quiosquitos en barrios y pasillos en cuadras, la monotonía equivaldría a haberse quedado sin tinta. Si nos limitáramos a pensar la dicotomía muerte/vida y no caminar en el limbo suave de la rugosidad de tensiones, si el sonido no fuera ese aleteo que aleja lo inmóvil la poesía entraría en los cuerpos haciendo eco y saldría por los orificios sin retención. La colección Chicharra es un ensamble de sonidos, voces que se quedan, que refractan, que renuevan y retienen el vuelo de los días.


Colección Grillo Narrativa ~

La colección Grillo se compone de dos narrativas a las cuales podemos nombrar como fragmentarias e intimistas: Todas las cosas que no pude decir de Jazmín Carballo y La quinta del chancho de Darío Rivadero. En los relatos de Jazmín Carballo la intimidad es el escenario de una continua filmografía, tecnológica y onírica. La dispersión del yo en múltiples lugares, y a través de múltiples medios nos hace jugar en una lectura veloz, televisiva y melodramática como un mensaje de whatsapp. En el caso de los cuentos de Darío Rivadero, la intimidad es una cajita que se bate y explota. Los contactos corporales parecen ser la única vía de comunicación entre sujetos solos y desconfiados en el marco del espacio urbano. Aquí lo cinematográfico aparece en la mirada en detalle que ofrecen los diferentes narradores respecto de la corporalidad, la materialidad y la mugre humana. Fotos, personajes televisivos, y vistas de la ciudad que provocan la necesidad de volver a pasear por nuestro lugar y fijarnos si sigue siendo el mismo.


Catálogo Corteza ediciones 2017  

Catálogo Corteza ediciones 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you