Issuu on Google+

Sembrando espacios resilientes y ecologicamente sostenibles

SERES Capacitación de Facilitadores Programa de capacitación sobre empoderamiento juvenil y liderazgo ambiental para facilitadores y agentes de cambio.

21 a 28 de Julio, El Tejar Guatemala

Detalle del Programa VENUE Domingo 21 Lunes 22 Martes 23 Miércoles 24

Jueves 25

El Tejar, Guatemala Llegada. Resumen del programa, expectativas Capacitación con Jugar para la Paz Capacitación con Jugar para la Paz Investigación apreciativa, preguntas estratégicas, día 1 de JLP Día 2 de JLP, ecología profunda

Viernes 26

Liderazgo de corazón y mente, día 3 de JLP

Sábado 27

Liderazgo inspirador, técnicas para facilitadores

Domingo 28

Desayuno y cierre

Resumen SERES programa de capacitación para facilitadores está diseñado para compartir un proceso – ayudando a crecer un movimiento que promueve los cambios profundos y liderazgo innovador en todas las comunidades, países y culturas. La capacitación está basada en el congreso de SERES de empoderamiento y liderazgo juvenil llamado: “Jóvenes Líderes por la Pachamama” que ha sido diseñado como un programa experimental, dando la oportunidad a los participantes de experimentar, de primera mano, habilidades poderosas y transformacionales de dicho proceso. También desarrollará una comprensión de las técnicas de facilitación que sustentan este proceso y que son esenciales para lograr el liderazgo transformador que es necesario en todos los niveles de la sociedad hoy en día.

TARIFA El costo del programa es de Q1,500*. Ese precio incluye todos los materiales, 3 tiempos de comida vegetariana y fresca (desde la cena el domingo 21 hasta el desayuno el domingo 28), hospedaje y la capacitación. *Para los miembros de la red de jóvenes líderes de SERES, que han participado en un congreso de JLP antes, hay becas parciales disponibles.


4 6 1 2 3 5

Una experiencia que le cambiará la vida Objetivos del Programa El objetivo del programa es para formar a las personas para convertirse en facilitadores que: • Están trabajando para inspirar el liderazgo transformador. • Están ayudando a los jóvenes a, planear juntos, maneras prácticas y empoderadas que pueden lograr un cambio local para una

transformación global. Pueden aplicar la facilitación de mente y corazón en todas las áreas de sus vidas. Están familiarizados con el proceso de liderazgo juvenil que se puede aplicar localmente. Entienden y son capaces de utilizar una serie de diferentes técnicas de facilitación que permiten el trabajo del cambio profundo en un lugar seguro.

Metodología del Programa • • • • •

Investigación apreciativa, preguntas estratégicas. Procesos hacia un cambio transformador. Aprendizaje experimental. Técnicas de juego no competitivo para superar conflictos. Estrategias de dialogo y reflexión para apoyar el cambio personal y la transformación personal.

Sobre los Facilitadores… Corrina Grace fundó SERES en 2009, como una iniciativa para el beneficio social. Trabaja en Guatemala y El Salvador para fomentar y promover la formación de comunidades sostenibles mediante educación y empoderamiento de las personas para que se conviertan en líderes de cambios positivos. Es ingeniera, emprendedora social, coach de vida y agente de cambio dinámica. La experiencia de Corrina va desde la banca de inversión empresarial a las organizaciones comunitarias. En su trabajo, Corrina trae la diversidad de su experiencia, su pasión y su impulso para influir en lo que ella cree es uno de los problemas más críticos de hoy: replantear el paradigma del desarrollo y utilización de liderazgo, el empoderamiento y la

colaboración como las herramientas para manejar el multi-nivel y multisectorial cambio que el mundo necesita tan desesperadamente. Comprometida en Play for Peace desde 2001 como voluntaria y desde 2010 como Directora Ejecutiva, Sarah co-escribió "Peacecircles" (2013) con el Dr. Tom Smith del Instituto Raccoon. También fundó una organización sin fines de lucro en el Altiplano Occidental de Guatemala para servir a gente con VIH y enfermos de tuberculosis y ha trabajado con las grandes agencias internacionales, entre ellas el Programa VNU, el CECI y USAID. Sarah ha vivido en cuatro países, habla tres idiomas y se dedica a promover la paz a través del juego a nivel mundial.

Por más de 12 años, Andres de Play for Peace ha sido socio de Instituciones y organizaciones comprometidas con el desarrollo social en Guatemala y en donde ha tenido el agrado de compartir sus conocimientos como entrenador experiencial. Como profesional ha tenido la oportunidad de colaborar con sus servicios para diferentes proyectos de Juventud y Desarrollo Comunitario de la Cooperación Internacional, además ha desarrollado procesos de formación y consultorías para Universidades, Colegios Internacionales, empresas y iglesias.


1 2

Sobre el programa de Jóvenes Líderes… La energía y las ideas creativas de la juventud, cuando se les da una voz y un lugar para expresarlas, son realmente increíbles. Jóvenes Líderes por la Pachamama (JLP) y Juventud Liderando el Mundo (JLM) son dos congresos que forman parte de una iniciativa nueva y audaz que busca acelerar el cambio a través de la formación de líderes inspirados, trabajando con la juventud para empoderarles para convertirse en agentes del cambio dentro de sus

propias comunidades. JLP nació de JLM y fue desarrollado por SERES en Guatemala en respuesta al des-empoderamiento y falta de liderazgo de corazón y mente adecuado visto en los jóvenes. Utilizando el mismo proceso que el JLM, pone un mayor énfasis en el liderazgo inspirador y facilita la aparición de agentes de cambio que están dispuestos a llevar a sus comunidades hacia un futuro saludable, prospero y sostenible.

Sobre Play for Peace Play for Peace es una comunidad de aprendizaje global dedicada al acercamiento de los niños, jóvenes y las organizaciones, junto con el juego cooperativo para crear la risa, la compasión y la paz. En este taller usted experimentará el poder del juego cooperativo, así como aprender acerca de nuestro juego para el programa Club Peace, cómo funciona en diversos entornos de todo el mundo y las historias de impacto. Juega Clubes de Paz son grupos de jóvenes, de 15-25 años, que son

constructoras de la paz en sus comunidades y se conectan entre sí a nivel mundial para aprender, inspirados y apoyo entre sí. Destacaremos el juego para el modelo de paz y cómo jugar a cambios Paz vidas jóvenes, educa a los niños y transforma los barrios.

¡Los cupones para la capacitación son limitadas! Para más información sobre la capacitación para facilitadores, o para confirmar su asistencia escríbenos al correo: info@projectseres.org. Se requiere un depósito de 50% de la tarifa antes del 31 de mayo para asegurar su reservación. El cupo es limitado, entonces les recomendamos que haga su reservación lo antes posible para garantizar su participación.

“Cuando un cierto numero de personas tengan la fe para cambiar algo entonces todo el mundo – en todo el planeta – se beneficiará de este cambio” Paolo Coelho


Capacitación para Facilitatores