Page 8

Análisis

LA ‘CARTA’

LIBERAL

En medio de la más aguda división al interior de la dirigencia ‘roja’ en Santander, Nubia López se convierte en la oportunidad para fortalecer electoralmente al partido de gobierno ¿Por qué los analistas la ven como la más fuerte aspirante a la Cámara?

M

Julio 2017

8

ientras que al ‘jefe’ liberal Horacio Serpa lo han dejado en dos ocasiones como “a las novias de Barranca” en materia de ‘fórmula’ a la Cámara y Jaime Durán Barrera le declaró la guerra a la fuerza política de los Tavera, llevándolo a hacer un reversazo electoral; Nubia López Morales se consolida como la ‘carta’ poderosa a la Cámara de los ‘rojos’ en Santander. Nubia ya tiene definida su suerte desde hace dos meses, cuando le dio el “sí” al saliente Presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto Hernández, quien anunció que dará el salto al Senado. Pinto-Nubia es para los analistas políticos el equipo que tendrá la mejor votación, detrás -además de la gestión adelantada- está el respaldo del actual gobernador Didier Tavera y del Representante a la Cámara, Fredy Anaya, ambos consolidados electoralmente en los últimos años. La ‘fórmula’ de Miguel Ángel y Nubia no ha perdido tiempo lamentando la crisis desatada en la colectividad. Situación contraria sucede con Jaime Durán -quien abandonó a Serpa (echándoselo de enemigo) para volver con Édgar Gómez Román- anunciándole una confrontación al dueño del lapicero, una pugna de la que el actual senador saldrá mal librado. “La campaña de Nubia navega viento en popa”, aseguró una fuente cercana al liberalismo, quien dejó en claro que ya tienen estructura política, redes de líderes y cronograma

www.corrillos.com.co

de viajes a los municipios. “La celebración del Día de la Familia, se convirtió en el punto de partida para estrenarla como dirigente política”, reveló. ¿SE ACABA EL MACHISMO LIBERAL? Nubia López Morales, por su propia iniciativa, decidió asumir las banderas de la organización política que construyó junto con Fredy Anaya y logró crear una alianza –catalogada como las más fuerte- con el actual Presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto. De entrada, dos buenas jugadas políticas. El día del debut, Nubia en su intervención hizo referencia a la familia como base de la sociedad, a la labor de las mujeres y su participación en la política, al tiempo que hizo un homenaje a su esposo, con quien -dijo- “he construido confianza y lealtad”. En ese primer discurso, la próxima candidata a la Cámara dejó en claro que ayudará en la elección de Miguel Ángel y que buscará que una mujer hecha a pulso, proveniente del emprenderismo y que no es nueva en el escenario político, sea la voz de las familias que hoy están olvidadas por el Estado. Históricamente en Santander el liberalismo ha sido un partido mayoritariamente machista, nunca ha elegido como Representante a la Cámara a una mujer, una deuda que la colectividad más antigua y fuerte en esta zona podría pagar si Nubia conquista una de las dos curules que obtendría en marzo de 2018, según las proyecciones.

CORRILLOS 22 JULIO 2017  

Corrillos! Grupo de Medios independientes especializados en temas públicos, políticos y electorales, con presencia en Santander (Colombia).