Page 1

SERVICIO DE RENTAS Correo legal / Viernes 20 de diciembre del 2013 INTERNAS

1

INFORMATIVO 20132013-005 0054 Quito, 20 de diciembre del 2013

OBRA: RESOLUCIONES SRI TEMA AFECTADO: A los sujetos pasivos de impuestos administrados por el Servicio de Rentas Internas. BASE LEGAL: IIS.R.O. No. 148 de 20 de diciembre de 2013.

Estimados Suscriptores: Le hacemos llegar la última circular emitida por el Servicio de Rentas Internas, y para su mejor comprensión se ha dividido la reforma en los artículos afectados.

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS: Circular: NAC-DGECCGC13-00016 SERVICIO DE RENTAS INTERNAS A los sujetos pasivos de impuestos administrados por el Servicio de Rentas Internas El artículo 83 de la Constitución de la República del Ecuador establece que son deberes y responsabilidades de los habitantes del Ecuador acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad competente, cooperar con el Estado y la comunidad en la seguridad social y pagar los tributos establecidos por la ley. De conformidad con el artículo 226 de la Constitución de la República del Ecuador, las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley. El artículo 300 de la Constitución de la República del Ecuador señala que el régimen tributario se regirá por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria. El artículo 73 del Código Tributario establece que la actuación de la administración tributaria se desarrollará con arreglo a los principios de simplificación, celeridad y eficacia. El numeral 7 del artículo 8 de la Ley de Régimen Tributario Interno establece que se consideran ingresos de fuente ecuatoriana a los intereses y demás rendimientos financieros pagados o acreditados por personas naturales, nacionales o extranjeras, residentes en el Ecuador; o por sociedades, nacionales o extranjeras, con domicilio en el Ecuador, o por entidades u organismos del sector público. De igual manera, el numeral 10 del artículo 8 de la Ley de Régimen Tributario Interno señala que se consideran como ingresos de fuente ecuatoriana, cualquier otro ingreso que perciban

CORREO LEGAL ¡Legislación al día!

w w w. c o r r e o l e g a l . c o m . e c


Correo legal / Viernes 20 de diciembre del 2013

2

las sociedades y las personas naturales nacionales o extranjeras residentes en el Ecuador. El artículo 45 del mismo cuerpo legal, dispone que toda persona jurídica, pública o privada, las sociedades y las empresas o personas naturales obligadas a llevar contabilidad que paguen o acrediten en cuenta cualquier otro tipo de ingresos que constituyan rentas gravadas para quien los reciba, actuará como agente de retención del impuesto a la renta. Por su parte, el artículo 16 del Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios establece que las notas de débito se emitirán para el cobro de intereses de mora y para recuperar costos y gastos, incurridos por el vendedor con posterioridad a la emisión del comprobante de venta. Las notas de débito deberán consignar la denominación, serie y número de los comprobantes de venta a los cuales se refieren. El numeral 4 del artículo 40 del Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios señala como requisito de llenado de los comprobantes de retención, la denominación y número de documento que motiva la retención. De acuerdo a lo establecido en el artículo 7 del Código Tributario, en concordancia con el artículo 8 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas, es facultad del Director General del Servicio de Rentas Internas, expedir las resoluciones, circulares o disposiciones de carácter general y obligatorio necesarias para la aplicación de las normas legales y reglamentarias. Con fundamento en la normativa constitucional, legal y reglamentaria anteriormente expuesta, esta Administración Tributaria, en el ejercicio de sus facultades legalmente establecidas, expide la presente Circular recordando a los sujetos pasivos del Impuestos Administrados por el Servicio de Rentas Internas lo siguiente: De conformidad con lo establecido en el artículo 45 de la Ley de Régimen Tributario Interno, cuando con ocasión de la emisión de notas de débito, se paguen ingresos gravados, los correspondientes sujetos pasivos están obligados a efectuar la correspondiente retención en la fuente del impuesto a la renta correspondiente a dichos ingresos. En los comprobantes de retención se deberá incluir la denominación, serie y número de la nota de débito que motiva la retención, sin perjuicio de los demás requisitos de llenado, establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios. El Servicio de Rentas Internas, controlará el adecuado cumplimiento de lo señalado en el presente acto normativo. Comuníquese y publíquese. Dado en de Quito, D. M., a 16 de diciembre de 2013. Dictó y firmó la Resolución que antecede, Carlos Marx Carrasco V., Director General del Servicio de Rentas Internas, en la ciudad de Quito D. M., a 16 de diciembre de 2013. Lo certifico. f.) Dra. Alba Molina, Secretaria General del Servicio de Rentas Internas. Publicado en: IIS.R.O. No. 148 de 20 de diciembre de 2013.

CORREO LEGAL ¡Legislación al día!

w w w. c o r r e o l e g a l . c o m . e c

Ilt130054  

http://www.correolegal.com.ec/docs/itri/ilt130054.pdf

Advertisement