Page 1

Indice Sus eventos Cacupeñas Hoy te contamos toda la intimidad de las caacupeñas: Sus concursos, premios y ganadores. Sus bandas, sus objetivos, su gente y su buena onda.

3 3Historias de vida “Ser con y para los demás”

7 7

Nacho es el Director ejecutivo de Caacupe ONG. Nos cuenta en esta nota especial sus idas y venidas, su amor por el compromiso social y su relación con la espiritualidad jesuita.

Agendalo Te contamos todas las actividades de noviembre, cons sus días horarios y puntos de partida.

9


Editorial

“Ser con y para los demás” una simple

frase como esta de San ignacio de Loyola sirvió como motor para que hoy decenas de jóvenes estudiantes decidan sumar cada día su “granito de arena” a un mismo objetivo: Transformar con Amor y formación, a cientos de realidades que están en nuestra tan cercana Villa 21. Hoy decenas de chicos, como vos, como nosotras, nos enseñan que -cuando existe un “porque” no basta nengún “pero”- y así eligen regalar sus viernes a la mañana, el té de los sábados, sus tardes de domingos, con la seguridad desinteresada que el tiempo no se pierde cuando se vive “con y para los demás”.

En nuestra edición de noviembre te contamos las diferentes oportunidades que tenemos cada semana, para unir también nuestras manos a esas primeras tres... que originaron este mundo de Caacupe. Un mundo que continua creciendo cada día más.

2


Historias de vida

“Ser con y para los demás” Igancio Menidzabal, Director Ejecutivo de Caacupé. estudió Ciencias de la Educación en la UCA. Se considera como un amante de la combinación entre juventud y solidaridad.

H

Caacupé y nació un 4 de octubre de ay fila afuera. Se escucha 1985 en Capital Federal. Estudió en el un poco de música desde la calle. Son las doce de la Colegio del Salvador. Allí se encontró noche y estamos recién salidas de con el espíritu jesuita caracterizado ensayo de teatro por una faceta social y una vocación Estamos por por la misión. entrar a una de En sus años de las peñas a colegio, tuvo la beneficio de oportunidad Caacupé “¿Está de hacer Mr. Caacupé?”, voluntariados le pregunta Delfi y de misionar. a la chica de la Mientras caja, a modo de pasaba el burla para saber t i e m p o , dónde estaba comenzó a “Me gusta la Ignacio Mendizabal. surgir el interrogante Miramos a nuestro responsabilidad de sobre qué hacer con su alrededor por unos vida. Nacho nos saber que uno minutos, hasta que cuenta que se logramos encontrar a puede ser un puente e n a m o r ó d e l N a c h o . L o entre el mundo compromiso social de interceptamos para los jesuitas y del ideal social en el que de San Ignacio de entrevistarlo, ríe y accede rápidamente. vivimos y otras Loyola: “Ser con y Nos acomodamos en el para los demás”. realidades” segundo piso al menos reconoció a la educación como una clave para estar más cómodos. imprescindible. En un principio Nacho es el Director Ejecutivo de

7


quería ser maestro rural. “Me gusta la Hoy Caacupé tiene 100 padrinos que responsabilidad de saber quede saber realizan donaciones mensuales para que los chicos puedan seguir que uno puede ser un puente entre el cambiando la realidad de los mundo social otras realidades”. habitantes de la Villa 21. Pasaron de En el 2010 Nacho acompañaba y daba una ser tres jóvenes con un ideal, a tener mano a dos amigos del colegio que habían un staff fijo de 10 personas y 70 empezado a realizar tareas solidarias en la voluntarios. villa 21. Comenzaron brindando apoyo Nacho piensa y agrega “ no quiero escolar y catequesis, más tarde se sumó la quedarme con el proyectito”. Para el escuelita de fútbol y talleres de arte. La posición de Nacho era más pasiva. Estaba 2012 tienen un proyecto de nutrición haciendo un Posgrado en Organizaciones con CONIN para el cual parte del Sin Fines de Lucro en la Universidad de San equipo de Caacupé viajó a Mendoza Andrés. “Para cambiar la realidad hay que para una capacitación. A juzgar por su hacer bien las cosas, y para hacer modo de hablar, el “Más que entusiasmo sobra, y bien las cosas hay que formarse”, dice Nacho con total certeza. Nacho parece bien encausado dar una se adhirió al proyecto de darle a eso con buenas ideas y una forma más sólida para poder contención proyectos concretos. seguir manteniendo todas las a toda esa Ya se hacen las dos de la actividades y crecer como ONG. Más mañana y Nacho debe gente, que dar una contención a toda esa volver al evento donde gente, querían cambiar su forma de querían más de 350 personas vida Y el entusiasmo fue creciendo bailan, cantan y ayudan de tal manera, que el proyecto de la cambiar su tal vez sin ser ONG comenzó a ser más prioritario forma de conscientes de la que las ofertas de trabajo que iban cantidad de sonrisas que vida” apareciendo. Se propusieron el sacarán con la plata de su plazo de un año para ver si entrada. Ahora hay una conseguían que la ONG se sustentara. historia real escrita en puño y letra, Afortunadamente el resultado fue muy que merece ser contada. positivo…

8


Agendalo

Noviembre Caacupé en

A

partir del corriente mes Caacupé ONG, abrirá sus puertas definitivas al voluntariado. Las principales actividades se realizaran todas las semanas de Lunes a Domingo. Entre las mañanas y las tardes nos ofrecen un conglomerado de oportunidades para todos los gustos. La mayoría de ellas se llevan a cabo dentro del predio de la Villa 21, excepto el voluntariado Institucional. Este se centra principalmente en colaboraciones dentro de las oficinas de Caacupé: , documentaciones, archivos, ejecutar tramites, etc. A su ves los mismos también participan en la organización y animación de eventos. El voluntariado “programa educativo” “catequista” y “apoyo escolar” se realizan dentro de la Villa 21. El voluntario se suma como tutor dentro de las actividades de índole educativo. preparan y dan clases a los niños de nivel p r i m a r i o . Ta m b i é n r e a l i z a n u n seguimiento de sus tareas y acompañamiento espiritual. El voluntariado “Centro maternal

Voluntario Institucional 9 a 18 Hs

Lunes

9

Mar-Mier-Juev Voluntario Programa Educativo

8 a 12 Hs Voluntario Institucional 9 a 18 Hs

infantil” brinda diversos espacios para quien desee sumarse. Se cuentan con “Talleres de manualidade” para madres y “ludotecas” para los niños. Charlas informativas y dinámicas sobre higiene personal, cocina, primeros auxilios, etc. Dentro de los talleres de ” fútbol” y de “arte” Los voluntarios participan coo instructores en sus respectivas tareas.

Viernes Sábado Domingo Centro Materno Infantil

8 a 12 Hs

Catequista y apoyo escolar 9 a 13 Hs

Voluntario Escuelita Taller Construcciones

8 a 12 Hs

de fútbol de arte 15 a 18 Hs

13 a 16 Hs


Llegó el Club Caacupé

C

onsiste en hacerte socio de la ONG, abonando $40 por mes.

Aquellos que se identifiquen como socios por medio de una credencial con identidad propia de la O N G , obtendrán descuentos en diferentes restaurantes, b a r e s , tiendas, heladerías, etc. Además todo aquel que presente la credencial de socio, podrá asistir gratis a todos sus eventos. y obtener descuentos dentro de ellos.

La incitativa surgió hace apenas 5 meses y ya cuenta con 120 socios, entre ellos personalidades famosas como Andino, Varano, Martiniano, etc. quienes también quisieron ayudar desde lo pequeño y ayudar a recaudar fondos p a r a e l mantenimiento de las actividades escolares de los n i ñ o s q u e concurren el centro materno i n f a n t i l . Los fondos también serán destinados al mantenimiento del centro, bolsones de mercadería para las 30 familias que concurren.

Comienzan las remodelaciones

E

n la última semana de noviembre comenzarán las remodelaciones del centro materno infantil. El edificio ha sido donado por un extranjero Italiano quien compró el predio luego de que el comedor que funcionaba allí dejó de funcionar. El mismo edifico ha estado abandonado por casi 5 años; cuenta con un aula, baño, cocina y comedor, a su vez posee un patio abierto cubierto de escombros. De los fondos recaudados por la cuota de los socios del club Caacupé y de los

eventos del mes de octubre y noviembre (peñas, ferias de ropa y maratones) se buscará pintar el comedor y el aula para los niños y rellenar el patio exterior

Escuelita de música

El mes pasado Caacupé inauguró la nueva “Escuelita de Música” para los niños de la Villa 21 que concurran al centro maternal infantil. Las clases se dictan los sábados de 15 a 18 Hs, a cargo de voluntarios que les enseñan a cantar y tocar instrumentos de aire y cuerda.

10

Copate Holmberg Melchiori  

Caacupé ONG

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you