26 08 2013

Page 15

Sin pavimento, pero con cloacas

FOTO PEDRO MORENO

Turismo en Los Culíes A 36 kilómetros de Ciudad Guayana, hay un asentamiento campesino llamado Los Culíes, lleno de calidez humana y atractivos turísticos para locales y foráneos. /C5

Los vecinos del sector La Milagrosa no comparten la lógica de la alcaldía de Piar: los huecos deben ser arreglados de inmediato, no esperar que se multipliquen. /C4

Correo del Caroní

C

Turismo

Ciudad Guayana lunes 26 de agosto de 2013

n Natalie García

L

a feria anual de Tintorero, en el estado Lara, reunió a miles de personas que viajaron desde los distintos rincones del país para disfrutar de las mejores creaciones en diversos materiales. En esta edición XXII más de 750 artesanos participaron, incluidos invitados de Colombia, Argentina, Uruguay, Cuba, Bolivia, Perú, Brasil, India, Kenia y Siria. Pero más allá de la feria anual Tintorero respira tradición por lo hecho a mano. Su fama se debe principalmente a las telas, con las que confeccionan hamacas, masayas, individuales, manteles, mantas, cobijas y un sinfín de productos. La vocación del tejido les viene de El Tocuyo, donde se estableció el primer telar de Venezuela, en el siglo XVI, bajo el mando del entonces gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, Juan Pérez Tolosa. Desde entonces, en Tintorero los niños nacen con un rollo de hilo bajo el brazo (en vez de pan como dice el refrán popular), y antes de andar en bicicleta saben tejer. Tintorero en sí nace a finales del siglo XIX y a principios del XX. Casi toda su población proviene de tres familias: los Sarmiento, los Mendoza y los Montes. Narran los cronistas larenses que fue Juan Evangelista Torrealba el encargado de enseñar a los pobladores el arte de tejer, convirtiéndose éste en el oficio principal de la zona y una actividad muy lucrativa, pues de todas partes buscaban las telas de Tintorero.

Sello local

El tejido es el corazón de este pueblo, pero no es la única actividad. También hay quienes trabajan la madera y el cuero, así como la arcilla. Cada uno aporta un matiz que hace del lugar un atractivo turístico. La actividad de los telares está tan vinculada a la localidad que su nombre, Tintorero, proviene de las tintas que se han usado para teñir los tejidos, y la gran variedad de colores usados por los artesanos hizo de este nombre una excelente opción para darle sello propio al pueblo. Antes se tejía con lana de oveja, que era la que se teñía, hoy en día se usa hilo pabilo. Cuenta otra historia, que el nombre de Tintorero proviene de co-

FOTO ANÍBAL BARRETO

FOTOS WILLIAM URDANETA

Durante una semana Tintorero se convierte en una atracción masiva para quienes gustan de las artesanías

Tintorero: fama a punta de tejido

sirvió para catapultar a este rincón de Lara como epicentro cultural y parada obligada. Sobre edición 2013 de la feria, ésta se desarrolló desde el 16 de agosto hasta ayer, 25. Fue punto de reunión de más de 750 artesanos que mostraron sus maravillas en tela, madera, hierro, cobre, hilos y otros materiales. Además de las distintas creaciones la música no pudo faltar en el pueblo larense. Más de 20 agrupaciones de música popular, tradicional y urbana se presentaron en las tardes y noches de cada día, lo que también constituyó un gran atractivo para los visitantes. Es de resaltar que en la localidad hay una fuerte unidad en torno al trabajo. Hay un centro artesanal bien consolidado donde se agrupan los expositores y una organización que fortalece los valores de su gente que pese a los embates del tiempo y la modernización siguen apegados a sus costumbres. Parte de estas fortalezas fueron reconocidas en 1995 con el Premio de Cultura Popular Aquiles Nazoa, por primera vez dado a un pueblo y no a una persona. Así como agosto es tradicionalmente el mes de la sapoara en Ciudad Bolívar, agosto es el mes en el que Tintorero se luce para mostrarse en el país y resto del mundo con sus mejores galas, en este caso tejidos.

El estado Lara esconde maravillosos encantos de un país colorido y variopinto. La XXII edición de la feria llegó a su fin. Más de 10 mil personas acudieron diariamente al encuentro con los hacedores a mano, que aprovechan la oportunidad para exhibir lo mejor de sus creaciones.

Ubicación Tintorero está a pocos minutos de Barquisimeto, la capital del estado Lara, saliendo por el oeste y tomando la vía hacia Quíbor. A 20 km de camino se encuentra la entrada a este colorido lugar del municipio Jiménez, parroquia Sixto Sarmiento. Casi todos los residentes tienen en las afueras de sus casas tejidos, que demuestran el apego por lo que hacen.

mienzos del siglo XX cuando el poblado estaba apenas habitado. Uno de los residentes tenía una vaca de tres colores, amarillo, blanco y negro llamada “Tintorera”, un día se murió y los residentes decidieron ponerle “Tintorero” al pueblo y así se quedó.

Cita anual

La Feria Artesanal Internacional nació en 1991, su fundador fue Miguel Ángel Mendoza, nieto de Juan Evangelista Torrealba, que

Y no pueden faltar los instrumentos musicales en el estado cuna de la música

Más de 10 mil personas diarias acudieron a la XXI edición de esta feria que reúne lo mejor de la localidad

Variedad es lo que abunda

En Tintorero hay de todo como en botica, cada artesano demuestra para qué son buenas sus manos

La fama del poblado larense son sus hamacas y tejidos, bien apreciados por criollos y extranjeros


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.