Page 6

Economía

A6 Correo del Caroní n Natalie García

L

os municipios del sur del estado Bolívar carecen de gasolina suficiente para mantener las estaciones de servicio en funcionamiento en los horarios normales. La principal causa del problema es el contrabando hacia las minas ilegales y la zona fronteriza con Guyana y Brasil. La situación ocurre frente a las narices de los funcionarios del Ejército, que tienen el control de las estaciones junto con Pdvsa hace más de tres años. El déficit de combustible es el “pan de cada día” de los habitantes de los poblados de Roscio, El Callao, Sifontes y Gran Sabana. Quienes hacen uso de la Troncal 10, sin importar el motivo, deben orar durante el camino que la gasolina no se agote, de lo contrario su viaje se ve limitado. La falta de controles eficaces y gasolina, pues las gandolas llegan con irregularidad a las estaciones de servicio, es un tema al que el gobierno y las autoridades de Pdvsa dan la espalda. El recién electo alcalde Coromoto Lugo, en El Callao, quien va por su cuarta gestión local tras la victoria del domingo 8 de diciembre, informó que tan pronto asuma el cargo la próxima semana solicitará una reunión con los funcionarios militares de la Brigada 51 y el Destacamento 85 con miras a tomar medidas más efectivas. “Tenemos que ejercer un control, en el municipio hay 2.500 vehículos y ya a las 4:00 de la mañana hay colas en las estaciones. En nuestro caso hay muchos carros que no son de El Callao que son surtidos aquí, y tienen dos tanques y hasta tres tanques de combustible para luego revenderlo al contrabando. Eso tiene que minimizarse. Hay que controlar el suministro y verificar quién echa combustible y cuántas veces al día”, aseguró. Para el mandatario es primordial que las autoridades locales ejerzan un control y así evitar que el problema se extienda, afectando el normal desenvolvimiento de la cotidianidad callaoense. “Hay un caos preocupante que no se veía hace 5 meses, por ello será una de las primeras acciones entrando a la Alcaldía, reunirnos con las autoridades y controlar. No podemos permitir que las colas sigan y ya a determinadas horas no

Ciudad Guayana lunes 16 de diciembre de 2013

Persiste falla en suministro de gasolina en pueblos del sur El alcalde electo de El Callao propone tomar medidas locales.

Si algo muestra los resultados electorales del pasado 8A, es que una parte significativa del país sigue enganchada al torbellino de emociones y mitologías que se supone representa la trasformación de una sociedad. La revolución que es el patriotismo de motorizados amedrentando y agrediendo a los críticos y a los opositores. La conducta de una dirigencia que se cobija en los insultos; la propaganda oficialista que no admite interrogantes sobre un país lleno de maravillas (siguiendo el cuento del rey desnudo) hasta llegar a lo más esperado: el reparto electoral, con las “golosinas” de artefactos de línea blanca (transportados en exuberantes gandolas por los sectores y pueblos) tambores de plástico que esperarán el agua de las lluvias, en la cada vez mejor oferta a la movilización popular que equivale al homenaje a don regalón y a esa gestión pública que no se mide por lo ético (ni se cuestiona, ya dijimos) sino por la capacidad de “engrasar” las apetencias de numerosos sectores sociales que de otra manera no obtienen oportunidades de superación. Eso lo volvimos a ver ahora. Durante las recientes elecciones Tumeremo se quedó sin combustible

haya combustible”, reiteró. La situación empeora en el municipio Sifontes, donde en ocasiones quedan sin el combustible varias horas y las dos estaciones existentes en Tumeremo, la capital local, son cerradas al público. “Las personas pasan de 5 a 6 horas diarias en colas para el combustible. Esto es terrible y sí tenemos que afirmar que el problema se produce por dos cosas, el contrabando de extracción y que no está llegando la cantidad de gasolina que nos llegaba antes, las gandolas no vienen con la misma frecuencia” informó Reinaldo García, residente de Tumeremo.

Omisión gubernamental

El negocio de la gasolina es muy lucrativo. Un tambor de 200 litros que cuesta en la estación de servicio 200 bolívares puede valorarse en la mina hasta en 10 mil bolívares en tiempos de escasez, y entre 4 mil y 6 mil bolívares cuando los controles son normales.

FOTOS WILMER GONZÁLEZ/WILLIAM URDANETA

El precio se incrementa sustan- timan que 30 millones de galones cialmente por la cantidad de “va- (113 millones de litros) pasan al mes cunas” que deben desde el país con mayores reservas cancelar quienes de petróleo en lo comercializan Estudios de la Direc- el mundo hacia hacia las minas. Colombia, donción de Impuestos En cada punto de de el combusticontrol militar el y Aduanas de Colombia (DIAN) ble es costoso y contrabandista estiman que 30 millones de galolas ventas de aupaga un impor- nes (113 millones de litros) pasan tomóviles están te, y así asegura al mes desde el país con mayores disparadas”. su camino sin reservas de petróleo en el mundo El escrito ser detenido. apunta que “eso La gasolina es hacia Colombia”. equivale a unos trasladada por 60 millones de aire y tierra. En los aeropuertos de dólares al mes”, de acuerdo a dealgunas localidades, como El Man- claraciones del director de la DIAN, teco, los funcionarios en el puesto Juan Ricardo Ortega. “Es un negode control se hacen “de la vista gor- cio comparable al narcotráfico”, da” para dejar montar en aviones opina. tanto los tambores como motores Si bien el trabajo se refiere a o repuestos para las máquinas mi- la situación en la frontera con neras. Colombia, y específicamente la Se trata de una industria clan- realidad en Puerto Ayacucho y destina que da muchos dividendos, otras localidades en el estado aunque no hay un cálculo estimado Amazonas, no dista mucho de lo en la zona. En un trabajo publicado que ocurre en Bolívar, solo que recientemente en la página de la en la región para muchos se trata BBC Mundo se reseña que “estu- de un “tabú” que solo muy pocos dios de la Dirección de Impuestos políticos en ocasiones se atreven y Aduanas de Colombia (DIAN) es- a tratar.

Situación generalizada

La minería ilegal requiere de mucha gasolina para mover los motores que permiten sacar el material

La ausencia del combustible en las estaciones de servicio y su desvío hacia las minas ilegales no es una realidad exclusiva del sur de la región. El mismo escenario se vive en otros lugares donde también la minería ha penetrado duramente a pesar de tratarse de territorios con protecciones jurídicas ambientales, como el caso de la reserva forestal de El Caura. De los once municipios que tiene Bolívar se puede afirmar que solo tres no padecen por el combustible, Caroní, Heres y Padre Chien. El resto que incluye a Sucre, Angostura (antes Raúl Leoni), Cedeño y los del sur Gran Sabana, Piar especialmente la zona de El Manteco, Roscio, El Callao y Sifontes, están sometidos a la falta de la gasolina, en parte porque las estaciones fueron tomadas hace tres años por Pdvsa y el Ejercito sin que hasta ahora se haya mostrado una administración eficiente.

BCV retrasado con informe de inflación para noviembre Los resultados del boletín mensual medirían, de alguna forma, las acciones “contra la guerra económica” de las últimas semanas. n Oriana Faoro

ofaoro@correodelcaroni.com

Las acciones “contra la guerra económica” han tenido un efecto contundente: En una época de consumo masivo como la temporada decembrina, los precios han seguido la tendencia de disminuir, o al menos, de mantenerse estáticos, muy al contrario de lo que se observaba en los anaqueles de todo tipo de negocios. Esto vislumbra que el objetivo del Ejecutivo Nacional de “frenar la inflación” el mes de noviembre podría resultar alcanzado. Sin embargo, el informe mensual que sobre la inflación emite el Banco Central de Venezuela (BCV) aún no ha sido publicado a los 16 días de diciembre, siendo su acostumbrada fecha de publicación entre los primeros cinco y diez días de cada mes. Según el BCV, la inflación para septiembre fue de 4,4%, mientras que en octubre se ubicó en 5,1%. El gobierno espera disminuir estas cifras con la “ofensiva económica”, pero aún se desconoce el índice oficial que registró la inflación en no-

¡Alabado eres don regalón!

FOTOS WILMER GONZÁLEZ

Producto de las fiscalizaciones, los grandes centros comerciales de la ciudad no abrirán en el acostumbrado “horario navideño” esta temporada

viembre. El último boletín estableció el índice de escasez en 21,2% para septiembre, y en 22,4% para octubre, registrándose un comportamiento ascendente de este indicador durante todo 2013.

“Daño colateral”

Una medida tan abrupta y repentina como la intervención de

los establecimientos comerciales, llevó a muchas personas a pensar que se trataba de una estrategia política frente a las pasadas elecciones municipales. Víctor Sánchez, consumidor, opinó que las fiscalizaciones “parece que fueron algo momentáneo” y percibe el panorama comercial igual que antes, pues aunque algunos negociantes bajaron los precios, consideran que otros lo

Víctor Sánchez, consumidor: “Al principio causó un impacto, pero me parece que fue algo momentáneo. Parece que algunos (negociantes) sabían lo que venía e hicieron ajuste de precios a su manera, aunque otros sí bajaron de verdad”.

Yajaira Lozada, consumidora: “Hay comercios que han bajado los precios y otros que los han mantenido igual (…) hay unos que estaban exagerando con los precios, pero a otros no les aprobaron dólares (oficiales Cadivi)”.

hicieron a conveniencia. A juzgar por el recorrido realizado, las medidas económicas tendrán daños colaterales: Varias tiendas del Orinokia Mall y del CC Ciudad Alta Vista I y II están “rematando” toda su mercancía para cerrar definitivamente las santamarías, por considerar que las nuevas directrices impiden la rentabilidad, implicando esto la pérdida de una gran cantidad de puestos de trabajo.

La oposición democrática

Una vez más ante las complejidades, brota la falta de la jefatura que comunique lo que es necesario apuntalar ante la opinión pública. Demasiados jefes en las trincheras de partidos que no se relacionan con la sociedad pero que ejercen su influencia (No siempre perniciosa, hay que reconocer) de manera sesgada ante los retos que continúan en función del esfuerzo alternativo. Hay, sin embargo, empujones significativos en el medio del ventajismo: Los triunfos en ciudades y municipios importantes que permitirán reforzar la convicción democrática con los liderazgos necesarios para la hora que vivimos en Venezuela.

Aproximaciones

La práctica de la alternativa democrática se evaluará a partir de la capacidad de resistencia y su empeño por comunicar públicamente, la modernidad, valores y nuevas visiones a la totalidad de la población (como lo hace Capriles) así parezca, a ratos, estar pasando por el trance del personaje mitológico Sisipo que nunca podía alcanzar la cima. Por lo demás, a las responsabilidades concretísimas de los actores políticos, del papel de los partidos con sus obsesiones, a las aberraciones que la revolución impone a la acción política e institucional; el otro aspecto a considerar es el lado del facilismo y desparpajo de una parte importante de la sociedad, que con indiferencia supina por los valores, se vuelca (o se evade) en las elecciones como si fuera el espectáculo (por cierto hoy bastante desteñido) del béisbol profesional, con un juego entre los Leones y el Magallanes.

“Antes que cante el gallo, me negarás tres veces”

La mayoría de los bolivarenses lo hizo. Evaluó los errores de gestión de Fuenmayor, contempló el espectáculo de mezquindades expresadas en candidaticos de la antipolítica y luego pasando por encima de su antipatía, demostrada por el gobernador y sus designios, favoreció a su candidato; heredero de la visión jerárquica y altanera del comportamiento militar. Pero ya el municipio tiene un nuevo alcalde, es lo concreto. Hay que desearle éxitos y recordarle la ausencia de excusas en la atención a una población hundida a propósito para que Fuenmayor reventara. Tocará a los factores democráticos hacer su revisión, como bien lo apuntó el diputado Sait Rodríguez; vienen otros capítulos y en estos es claro que la ciudad, con sus reclamos y luchas, ahora tocará las puertas de la integridad y la autenticidad, que no tiene cabida en la revolución embriagada (ya se ve cómo se solazan en los establecimientos de la avenida República) ni en los socios del gobernador que han hecho del enunciado opositor su mejor plataforma para el intercambio con el poder regional y sin dudas continuarán con el burgomaestre electo.

Trocitos...

- En las primeras reflexiones que hicimos en nuestro espacio radial Estamos Claros, el periodista Damián Prat, vía telefónica, nos expuso el manejo tendencioso del CNE, al momento de hacer público los resultados. El profesor Celestino Aponte, en cabina, equilibró la derrota capitalina con las tres alcaldías que obtuvo la MUD en el estado Bolívar. El periodista José Laurencio Silva aseguró que en Ciudad Bolívar todos los factores políticos aliados, consciente o inconscientemente, jugaron a la derrota de Víctor. El diputado Sait Rodríguez nos refirió sobre los errores significativos de la gestión de la Alcaldía, que incidieron en el comportamiento electoral bolivarense, y el también diputado César Ramírez detalló aspectos de la campaña en el municipio Caroní, determinantes en los resultados de la jurisdicción.

16 12 2013  

Edición del 16 de Diciembre del 2013