Page 1


EDITORIAL nº91 Día del Libro (Laúdes sonando) ¡Oh, queridos lectores que pobláis la Escuela, oh! Bienvenidos de nuevo a este mundo lírico entre Hormigón Pretensado, Armado, en Masa deleita tus ojos con las más locas chanzas que yo, engalanado editor, apresado escritor, tengo el prez pundonor de introducir la rima del correOcaminos aquesta sublime edición. (Sólo de arpa) –¡Escriba, escriba! –Pero, señora, ¿no va a dejar que exprese mi poesía ni tan siquiera en este día? –¿Qué se celebra, acaso hay lugar, en esta tierra, a algo tan vulgar por poco terrenal como dejar la imaginación volar? –Sin duda, señora, sin duda, la tierra celebra la muerte de la vida, la libertad creativa. –¡Ajá, truhán, ajá! A beber has vuelto, ¿verdad? (saca en estos momentos la señora, aterradora la mirada, de su torre un cable de funicular y comienza a nuestro literato a azotar) –Señora (calmado, apenas ya nota el dolor de tantos golpes se ha llevado), celébrase por doquier, en esta fecha o cercana, pues a veces la publicación es vana, el día 23, casualidad o mito, la muerte, le decía, de las dos mentes literarias más admiradas del siglo XVII. –¿Pablo Alborán y Ken Follet? (entra en este momento un bufón a gritar: –¿Cristiano Ronaldo y Messi?) –No señora, no bufón, hablo de Cervantes y Shakespeare. (Silencio atronador) –¡Los reyes de las letras! ¡Los de las historias eternas! (Silencio sepulcral) –¡En un lugar de la Mancha!, ¡Ser o no ser! (Silencioso silencio silenciado) –¡Ay de mí! ¡Ay infelice! –Lágrimas de arquitecto, ¿son eso acaso sentimientos? –Pero, Señora, no ve que para ser ingeniero, ¿hace falta leer? –¡A Mateos y Gardeta! ¡El Manual de la HP! ¡Los apuntes de Lola! –Y a Garcilaso también.


correOcaminos

CONCRETE POR FAVOR

Miguel Ángel del Val

En este número un tanto peculiar, a un experto en carreteras decidimos entrevistar. Dos partes distintas podrás encontrar, pues también ávido lector es como podrás comprobar. Si aun así quedas triste al acabar, el resto de la entrevista en la web tú podrás encontrar.

¿Cómo valora la red actual de carreteras del Estado? De los 170.000 km de carreteras de uso general que tenemos en España, sin contar las vías de titularidad municipal, el Estado tiene apenas 26.000 km, pero que son las de mayor tráfico. Creo que por construir queda ya muy poco. Queda adaptar carreteras existentes y puede que llevar a cabo una serie de conexiones, pero ahora el gran reto es la conservación y la rehabilitación: la situación es en este momento penosa y va a peor, no veo que a corto plazo vaya a cambiar.

Las participaciones público privadas tienen un sentido. En países de influencia anglosajona se han hecho cosas muy interesantes. Aquí todo lo que se ha hecho está mal. Yo digo últimamente que no se puede poner ningún ejemplo español que sea un modelo de éxito en absoluto. Se han planteado mal y ahora estamos viendo lo que ha pasado, por ejemplo, con las autopistas radiales de Madrid. No es una cuestión de que la participación público-privada sea o no buena o de que pueda ser interesante en determinados contextos económicos; es que si se hacen las cosas mal, el resultado es malo. Lo que ha ocurrido en las radiales no

¿Qué es Twitter? Básicamente es una herramienta de información; en segundo lugar, es una herramienta de comunicación. No es en sentido estricto una red social, pero tiene también una cierta componente de ello. A mí me ha servido para conocer, incluso personalmente, a gente interesantísima que no me hubiera imaginado jamás que pudiera conocer. Para mí Twitter ha resultado ser un descubrimiento fascinante.

¿Cómo está la situación en ese aspecto? Los presupuestos dedicados a conservación y explotación, tanto en el Estado como en el resto de las administraciones, han experimentado un descenso en línea con otras partidas. Lo que ocurre es que a eso se superpone que, por la visión que tienen las administraciones, los presupuestos disponibles para conservación y explotación los dedican a unas cosas y no están dedicando prácticamente nada a otras. Eso se está traduciendo en un estado de la red que, como cualquier usuario puede observar, es cada vez peor. Ya no es una cosa de que alguien preocupado por estos temas, como puedo ser yo, lo diga, es que el usuario lo ve. Esto se percibe incluso en las vías urbanas de ciudades como Madrid. El Paseo de la Castellana, que sin duda es una de las vías emblemáticas de Madrid, está ahora mismo en un estado vergonzoso. En algunas zonas, como se meta una rueda, hay grave riesgo de que se rompa.

a este tipo de cosas, ya fuera Twitter, Facebook, Linkedin, etc. Pero se me ocurrió ir a una jornada que hubo en el ESIC, que es una escuela de Marketing que hay cerca de mi casa. Allí dijeron una serie de cosas que me hicieron pensar. Entonces el 1 de enero de 2013, que a mí me gusta escoger fechas que luego pueda recordar con facilidad, empecé en Linkedin. Y bueno, muy rápidamente hice numerosos contactos, lo cual lógicamente no era difícil. Me resultó interesante para algunas cosas, pero llegó un momento en el que me resultaba demasiado aburrido por su excesiva formalidad. Entonces le pregunté a un amigo mío y me recomendó que me metiera en Twitter. El 1 de mayo de 2013 empecé con ello con una relativa fuerza, sobre todo porque al segundo día un mensaje que lancé lo retuiteó a sus decenas de miles de seguidores Pedro J. Ramírez.

¿Por qué no utiliza vehículo privado? es fruto de la crisis económica, como se pretende hacer ver por parte de algunos. Están mal planteadas desde el principio, sobre todo en las demandas de tráfico que se previeron para justificar esas actuaciones, que eran imposibles, absolutamente falsas, inventadas. Simplemente se pusieron en un papel para justificar determinadas cosas.

Usted es un usuario activo de Twitter, ¿es por hobby o le encuentra una utilidad para la divulgación o el conocimiento?

¿Creé que la colaboración públicoLo utilizo desde hace 11 meses, quiero privada es una salida para el actual estancamiento de la actividad en remarcarlo, que hay gente que piensa que llevo mucho tiempo. Hasta finales del carreteras?

año 2012 yo era totalmente refractario

Creo que todo el mundo sabe que no tengo carné de conducir. No me lo saqué durante la carrera por lo que fuese. Llegué a sexto y, como le ocurre al 95 %, estaba harto de la Escuela y de hacer exámenes. Mi último examen fue de Ingeniería Sanitaria, que por esa época y durante bastantes años fue el coco de sexto. Cuando me examiné dije “se acabó, no vuelvo a hacer un examen en mi vida”. Entonces eso me llevó durante unos cuantos años a no sacarme el carné porque no estaba dispuesto a examinarme, pero luego fue pasando el tiempo y te va dando pereza, te vas acomodando y lo vas dejando. Viviendo en una ciudad como Madrid no se necesita para nada. Es cierto que mi mujer conduce, tenemos coche y a veces vengo en él incluso a la Escuela. En


verano habitualmente viajamos en coche. No tener carné no lo echo de menos para nada. Además, yendo como copiloto se observa mucho mejor todo lo que hay en las carreteras.

¿Cuáles son los últimos libros que se ha leído y más le han gustado? Ahora mismo el que estoy leyendo, y de verdad debería intentar acabarlo porque a mí determinados libros me gusta leerlos en una semana o 10 días como mucho, porque si se dilata la lectura vas perdiendo el hilo, es el último libro que ha publicado Enrique Vila-Matas. Es un autor barcelonés un tanto peculiar, pero que a mí me fascina. Lo que pasa es que aún no he avanzado lo suficiente como para decir si este libro en concreto me está gustando o no.

¿Algún autor clásico? A mí me gusta mucho Henry James, un autor norteamericano de la segunda mitad del siglo XIX y primera del siglo XX. Desde jovencito quiso hacerse europeo, británico en particular. Viajó por primera vez muy joven a Gran Bretaña y la última parte de su vida la vivió totalmente en Inglaterra e incluso a principios del siglo XX adquirió la ciudadanía británica. Es un autor que tiene muchos relatos cortos interesantísimos, con una literatura fascinante, pero luego tiene unas grandes novelas de su última época que son insoportables. He leído “La Copa Dorada” y “Los Embajadores” y no se los recomendaría especialmente a nadie. Luego hay una autora, que era algo más joven que Henry James, que de alguna forma sigue la misma línea: era norteamericana, pero en un momento dado se traslada a vivir a Europa, a Francia concretamente. Estoy hablando de Edith Wharton. De ella he leído solamente relatos y novelas cortas. Luego hay muchos, claro, pero no soy partidario para nada de las listas del estilo “Los cien libros que se deben leer en la vida”. Uno de los libros clásicos, que leí hace algo más de quince años es el “Ulises”, de James Joyce, libro del que se habla mucho, pero que muy poca gente ha leído. Es un libro dificilísimo. Empecé a leerlo, llegué a la página 80 (la edición que tengo es de unas 700) y no había entendido nada. Me planteé dejarlo, como le ha pasado al 99% que habla de este libro, pero lo

retomé desde el principio otra vez. Con gran esfuerzo, y muy lentamente, lo leí teniendo la suerte de llegar al final, que es el famoso monólogo de Molly Bloom, y entonces es ahí cuando comprendes todo. Eso te llena, y estaba muy orgulloso. Bueno, pues había un bedel en la Escuela, que se jubiló hace unos años, que siempre estaba leyendo. Poco después de haber acabado el “Ulises” le pregunté qué estaba leyendo él, y el señor lo estaba leyendo también. Por eso a este hombre lo sitúo, en relación con la literatura, no ya por encima de la mayor parte de los alumnos, sino de los profesores de la Escuela, y era simplemente un bedel.

¿Ha leído otros de Joyce, como Dublineses? Bueno, Dublineses no es exactamente un libro comparable a Ulises, aunque está en la línea de lo que acabó escribiendo James Joyce. He leído Dublineses, Retrato del artista adolescente, …, pero insisto en que es un autor complicado. Un autor que me gustó mucho, que ya murió, aunque luego han publicado libros póstumos de los cuales ahora empiezo a tener serias dudas por lo que ahora os diré, es Roberto Bolaño. Es un hombre que murió joven, autor chileno que vivió primero en México y luego en España. Su producción literaria se desarrolló principalmente en España, aunque muy influida por su etapa mexicana. He leído bastantes libros de él y lo que ocurre es que tras su muerte empezaron a aparecer libros póstumos suyos. Con el primero te dices, “lo tendría escrito en el ordenador”, con el segundo dices “bueno, podría estar entre las cosas que dejó”, pero cuando siguen apareciendo libros…

Una cosa que sí aprecio es la edición, que el libro esté bien editado, con una buena impresión y la letra grande, que si no es muy cansado. Otra es que figure claramente el nombre del traductor. Ya tengo ahora un cierto conocimiento de quienes son los traductores buenos, porque en España durante mucho tiempo se ha traducido muy mal; por ejemplo, hasta el último tercio del siglo XX los autores rusos se traducían del francés. A mí me gusta buscar editoriales que cuiden esto mucho y hay una en particular que lo hace de manera excepcional: El Acantilado.

¿Hay columnistas como Javier Marías o Javier Cercas que le gusten? A ver, Antonio Muñoz Molina me gusta, ya lo he dicho. Javier Marías también. Lo que ocurre es que a veces es excesivamente ácido; yo también lo soy y por eso a lo mejor no me gusta tanto una persona como Javier Marías. Antonio Muñoz Molina me parece más centrado en sus análisis de la realidad. A Javier Cercas no le leo habitualmente aunque, y estos días ha surgido este tema, su libro “Anatomía de un instante” me parece de lo mejor que se ha escrito sobre el 23F. El libro de Pilar Urbano que se ha publicado ahora me parece en cambio, por lo que he leído en El Mundo, una basura en comparación. Javier Cercas plantea el libro como una novela, no pretende engañar a nadie, pero en realidad es un relato novelado en el cual él formula hipótesis que pueden explicar cosas que pasaron, y él no se decanta por cuál es la verdad, para que el lector por sí mismo valore la verosimilitud de esas hipótesis. Creo que el relato está muy bien planteado. También leí de él “Soldados de Salamina”. Básicamente, quien más me gusta como

¿En qué se fija para escoger un articulista es Vargas Llosa. Lo que pasa nuevo libro? con él es que tiene unas posturas políticas Por supuesto, los best-sellers fuera, no me interesan. Autores vivos me interesan muy pocos, entre ellos Vila-Matas. Por otras razones, no estrictamente literarias, Antonio Muñoz Molina, que me gusta aún más como articulista, y algunos pocos más. ¿En qué me fijo? A mí lo que me gusta es ir a librerías, ver los libros, hojearlos… Si el librero es bueno, que ya quedan muy pocos por desgracia, charlo con él y le pregunto. Luego también están las referencias que uno le haya podido oír a otras personas o lo que se haya podido leer en alguna revista literaria.

que en ocasiones chocan con lo establecido por los que forman parte de una supuesta intelectualidad española, la cual vive en un izquierdismo absolutamente trasnochado. Me parece mucho más seria y rigurosa la postura de Mario Vargas Llosa, independientemente de que yo coincida o no con sus planteamientos. También hay columnistas interesantes en América Latina; uno al que sigo especialmente es al mexicano Enrique Krauze, muy interesante como analista político y como escritor. por CARLOS MOLINA Y ALEJANDRO BERMÚDEZ


correOcaminos

DELEGACIÓN INFORMA Próxima estación: Moncloa. Correspondencia con / línea 3. “Una vaina loca” sonaba a tope en los cascos del tipo de al lado. Mientras tratabas de recordar en qué insano bar escuchaste aquella canción el jueves, los párpados cayeron por gravedad. Estabas en esa cabezada especial que acompaña a todos los lunes (qué gilipollez, pensabas, es martes de hecho) de vuelta de vacaciones. La interestación mágica hasta nuestra querida Ciudad Universitaria da para mucho, incluso para soñar. Y ahí, de pie, y a pesar de la mezcla de músicas de la línea 6, tú en tu realidad estabas en un sillón de la Zambrano con unos papeles subrayados en la mano. En la portada ponía "Borrador de Normativa de Evaluación de los títulos de Grado y Máster Universitarios con planes de estudios adapt...". Bueno, que estaba claro. Una ojeada rápida antes de una siesta. Tú, que no habías leído jamás algo así (y que tampoco sabías que se puede consultar la vigente en http://www.upm.es/institucional/UPM/ NormativaLegislacion/NormativaUPM/NormativaAlumnos), ojiplático te quedaste con artículos como el 24.3: "el profesorado de la asignatura aclarará las dudas que pudieran surgir sobre el enunciado del examen durante su desarrollo". Y qué decir del 31.1: "las revisiones tendrán una doble finalidad: administrativa y formativa. La finalidad formativa de la revisión será la comunicación detallada a los estudiantes que la soliciten de lo ejecutado correcta e incorrectamente en la prueba de evaluación que se revise". Una vocecita te dijo en la cabeza que no es que solo apareciera en este borrador, sino que son artículos presentes desde hace años en la normativa vigente. Mientras te preguntabas qué pasaba con todo eso y aparecía ante ti aquella duda martirizante en ese examen infernal, te ibas

escurriendo por el sillón de la Zambrano de forma inevitable como si fueran las cuatro de la tarde. Soñabas ahí, con la falsa esperanza de no estar haciéndolo en alto, que estabas en la cola de secretaría en julio para matricularte. Tratabas de decidir otro año más qué asignatura coger para perderte entre desconocidos en cuarto, y volver a cubrir ese hueco llamado Inglés. Una silueta se te acercó por la izquierda y te decía al oído: "eh, me han dicho que para el curso que viene Delegación sacará unas pocas becas para financiarte parte del curso del B2 en EPIC". Tú, que no veías posible aquello de soltar 250€ pero tampoco hacer una prueba sin prepararte, respirabas aliviado. El año que viene seguro que habrá suerte. De repente todo se movía demasiado rápido, incluso más que la veloz cola de secretaría. Te despertaste y era tu amigo, que la biblio ya estaba a punto de vaciarse. Es hora de volver a la taquilla de tu Santa Casa para luego ya irse a tu otra casa. - Oye que a la vuelta de Semana Santa tendremos los de cuarto una reunión informativa sobre el Máster - te decía mientras subíais la cuesta. Te preguntabas qué optativas del master ibas a escoger mientras intentabas que no se te cayeran los apuntes de Empresa de 1º junto al taco de pilas AAA de la HP, cuando el mundo empezó a dar vueltas y en un maremágnum de vigas biapoyadas, series de Fourier y el busto de Betancourt, te despertaste. A lo lejos, al otro lado de la ventana del vagón, se empezaba a ver la luz al final del túnel. Efectivamente, el suspenso de Empresa seguía ahí. Ni en sueños, joder. Próxima estación: Ciudad Universitaria.


ORÁCULO DE LAS ESTRELLAS Últimos avances en astrología

ARIES: 21/03 - 20/04 Él: Apuntan las cartas astrales a que ritmos de cambio se acercan a vuestra persona; estudiaréis animoso la Mecánica durante horas; pasearéis despreocupado por los céspedes de los alrededores; sucumbiréis ante el tedioso tema de las oscilaciones. Ella: Es designio de los astros e imposición del firmamento que hallaréis la fruición navegando aguas arriba en un navío tripulado por dos meretrices y un proxeneta. No obstante, recordad asir con fuerza un trebejo lujurioso en la mano derecha, pues audibles llegarán a ser vuestros gozos. TAURO: 21/04 - 21/05 Él: Innumerables juglares han entonado vuestras leyendas sobre la enardecida noche en la que varias damiselas de esta nuestra amada Escuela pasaron por vuestro lecho y bramaron de regocijo. Saturno eclipsa a Urano y corceles tormentosos cabalgan en vuestra dirección. Huid de las gitanas con romero. Ella: Se escucha un viento del Norte que susurra a los arbustos aletargados del invierno, agazapados en su senectud, rogando al cielo que la V de Vendetta, la Quintaesencia de la humanidad, el CINCO mayúsculo de la felicidad ose descender del Panteón Divino y colmar el vacío aterrador que supondría una cuarta matrícula. GÉMINIS: 22/05 - 21/06 Él: A vuesa merced me atrevo a decirle que infecundos serán vuesos esfuerzos de conquistar la tierra prometida del placeres inefables. Sois vos, por tanto, digno de abandonar tan osada empresa y abrirle camino a más gallardos caballeros que logren satisfacer a vuesa dama. Ella: He leído en mis cartas una ciclogénesis explosiva a punto de sobrevenir tu presente. Busca cobijo bajo fornidos hombros y velludos rostros. Huye de los colores amoratados y evita a toda costa las camisas abigarradas. El secreto reside en Charlotte. CÁNCER: 22/06 - 22/07 Él: Astutas son las constelaciones que me desvelan los misterios de vuestro alma. Donde aparezca una integral, ahí pondrás un área. Y donde tú sólo veas una empollona, ahí pondrás una pica. Erguida y enhiesta. Ella: Las estrellas confabulan en tu beneficio, se te aparecen los buenos signos de la hacienda. Inundarás tus sacas de doblones de oro y gozarás de unas merecidas vacaciones en recónditos lugares de la imaginación.

LEO: 23/07 - 23/08 Él: Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar sino vuela, un suspenso en Física. Honrarás a la Carneia con sacrificios vestales a sus oráculos. Puedes pagarme contrarreembolso, con tarjeta de crédito, o con una donación a la Asociación Cultural. Ella: Zozobra inestable en una colina erigida en terrenos limosos una edificación a hueso, sin mortero bastardo, que habrás de evitar construir jamás en lo que queda de tu hastiada vida. Ingiere banquetes propios de reyes en la cafetería de esta Escuela.

SAGITARIO: 23/11 - 21/12 Él: En un lugar de la Escuela, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de barba en crecimiento. Todos se preguntan qué sucedió con la barba del bedel, y a dónde fueron a parar tantos años que parecía tener. Y tú empecinado en estudiar Resistencia de Materiales. Ella: Bucearán las sombras en tus vasos de alcohol, y matarás las penas con escuadra y cartabón. No todas las rosas son rojas, y no todas las asignaturas hermosas. Atusa tus cabellos con champú del Mercadona, y terminarás oliendo como una linda amapola.

VIRGO: 24/08 - 23/09 Él: No liberes tu dicha tan pronto. Se remueven las arenas de los tiempos en tu contra y azotan tus deseos de graduarte. Se forman dunas suaves poco recomendables para hormigón. Asciende a lo más alto de un cono de Abrams e implora a viva voz a Bolomey por el aprobado. Ella: En la lucha reside el honor, en el honor reside la fama, la gloria está reservada sólo para las mujeres recias capaces de ir al baño sin pedirles a una amiga que las acompañe. Amigas de la independencia, salid a los pasillos a trotar briosas en dirección a los aseos, pero solas.

CAPRICORNIO: 22/12 20/01 Él: En tu alma se ha aplicado una carga que ha flectado tu corazón. Deja libre tus sentidos y tus ilusiones y tu apetencia y desgarra tu camisa y aférrate a la vida y ten un momento para reflexionar, pero sin flectar, recuérdalo. Ella: Me han desvelado los vientos alisios que negro se ve vuestro futuro si no os decidís a trasladar vuestra morada a otro palacio. Y entre tocayos y tocayas, vos seréis plena y dichosa. Temed las represalias si al contrario decidís obrar.

LIBRA: 24/09 - 23/10 Él: Se nos ha caído un mito con la carta que te ha tocado este mes. La sigma invertida no augura ningún buen presagio, y probablemente tengas que pasar por algún episodio de carencia de salud debido a tus pocas precauciones, en todos los sentidos. Ella: Habrase visto semejante osadía de enervarse contra la constelación de Orión y contra todo pronóstico y cualquier estudio estadístico sacar un 8 en Empresa en primera convocatoria. Se aglomeran las masas enfurecidas y buscan tu número de matrícula por la Escuela. Emigra a cualquier sitio menos a Teleco. ESCORPIO: 24/10 - 22/11 Él: Asustado y acongojado vives en una inerte sensación de plenitud. No te mientas ni te insultes, pues tus logros y victorias son merecedores de la más alta estima, pues no todo el mundo tiene la valentía de entender a Valiente. Ella: Abusando de vuesos compañeros sólo lograréis que no os presten los apuntes cuando faltéis a clase por quedaros jugando al jueguecito del metro, vuesa Excelencia. No obstante, podéis complacerles regalándoles delicias y manjares de naturaleza azucarada, os amarán.

ACUARIO: 21/01 - 18/02 Él: ¿Dónde estriban las tablas de esta Sociedad? ¿Dónde se asientan los pilares de la Razón? ¿Acaso tú puedes diferenciar un acuicludo de un acuitardo? Expón tus miedos e hinca una rodilla en suelo sagrado y clama al cielo que tú no eres ése que dicen se enamoró de Encarnación Reyes. Ella: Tu aura deslumbrará a todo aquel que te rodee. Tus allegados te honrarán con el amor y la ternura de un abrazo cálido y reconfortante. No dudes en acudir a todos ellos en tus momentos de desesperanza. Y recuerda apuntarte a Teatro en Canal. PISCIS: 19/02 - 20/03 Él: Entonan las golondrinas los salmos a la torre de la Escuela, y se entiende que vuestra persona corre un grave peligro. Poneos a buen recaudo e implorad por vuestra fortuna, pues como suspendáis os las veréis con la n-ésima matrícula. Ella: Me asustan estos resultados de la bola de cristal; aparecen unos fantasmas que se me tornan en maldad. No tengáis reparo en comer patatas frías, pues de no hacerlo vendrá y os raptará el Permotrías.

“Ni bruhería ni na, niña ven aquí que te voy a echá lah cartah” Pitonisa verídica.


correOcaminos

ER MUNDO CONOCIDO nu. 91 del 23 de abril de 1616 siendo esta fecha completamente inexacta y excelentísima Precio (suma) dos Reales de Verdad con la Real Faz de Felipe III

Noticias Principales y Verdaderas Shakespeare estrena Marín y Granados: Una historia de amor entre dos aguas

S

e hace saber al Español de bien que su colega anglosajón podrá pronto disfrutar de aquesta función. Narra Guille con enérgica rima las anécdotas divertidas de estas sagas tan unidas cuando sus últimos descendientes, alocados y joviales, deciden no estudiar la carrera de sus sagas ancestrales. Esto deviene así, porque Julieta Granados y Romeo Marín, que se conocieron en el parque infantil, hartos están de aguas, excavadoras y presas de pantalla. Sus deseos no son más que ejercer ella la abogacía y él el noble arte, Autocad mediante, de la arquitectura y hacer en la tierra de las rocas un nuevo semblante y diseñar, juntos, un nuevo orden social en el que pleitos y fachadas nos lleven casi a llorar. Así comienza sin duda la fábula

más eterna, el romance más pasional, este que enfrenta a estas hermanadas sagas por sus retoños rebeldes y sus salidas de tono. El agua se tiñe de rojo, la alegría torna gris, finaliza esta epopeya con un golpe de ariete

reír al ver a su rival argumentando con lo que le ha escrito su bando en pequeños papiros lo que a su tataranieta rompe en suspiros que no es más que los alardes del muy gallardo Marín. Así pasa no menos de una hora lo que entre el público decisión implora y rompe en ovación sonora al llegar a su fin. El actor, confundido, se marcha muy crecido y es en estos momentos, con la incursión, salido directamente de los aposentos, del mediano, el más “Retrato al óleo del erudito con granado a recoger el testigo de su sombrero de pensar” su padre abatido sin ni él haberlo sabido cuando empieza el festín, en la nariz. el disloque y se encauzan las más increíbles chanzas que recuerde El intermedio se hace, sin embargo, un poco largo al entrar este reportero que desde el el patriarca de los Granados en invento de la imprenta ha viajado por el mundo de uno a otro duelo parlamentado contra su igual Marín que no sabe si llorar o confín.

El Imperio Otomano rechaza las leyes de la termodinámica

D

eclarándose en posesión de la verdad y la fé atentando así contra la verdad y la fé, el pueblo infiel se adelanta varios siglos al

descubrimiento del nuevo orden mundial científico/eclesiástico que habrá de llevarnos a un mundo en el que la naturaleza

abrazará el vacío y no hará falta rimar al hablar obligándonos a declarar la GUERRA.

La Escuela de Caminos, Canales, Fanales y Puertos de Madrid declara la Guerra al Imperio Otomano

“S

iendo inapelable la aplicación de la voluntad de las fuerzas vectorizantes de la ley y el orden ante el paganismo traspuesto de nuestros enemigos, nos vemos obligados a la

aplicación sin remisión de las para dar al enemigo una potente cargas de nuestra responsabilidad reprimenda que alce su gloria a moral” Así reza la declaración de eterna. la Escuela Estado de la que no conocíamos el haberse creado en su solitaria pero noble cruzada


La Escuela de Caminos, Canales, Fanales y Huertos descubre el primer Tensor de la Historia

G

rotesco, dos flechas otomanas clavadas en el corazón de un catedrático fueron la mecha

que encendió el cohete de la imaginación de uno de los magos del departamento, que ahora dice

“estar en posesión de la verdad y de un rico hígado de catedrático para la cena”.

El Imperio Otomano acusa de plagio a la ECCP y declara la Guerra a toda la UPM

U

ltrajados sintieronse y Resuelven así las disputas surgidas a través de sus flechas

“o vectores” de las que aseguran dueños de la idea que revolucionará lanzar a través de un arco tensor, lo el mundo conocido. cual les llevaría a ser los auténticos

La UPM desmiente que esté en guerra pese a haber perdido más de 301 hombres y mujeres

E

sto alega el Supremo y Magnificente Regente Rector No Torcidor Carlos “tengo dos coches de caballos oficiales

MUAJAJAJAJA” Conde: que las justifícase así la reducción de bajas se deben a la voluntad de protección en almenaras y torres. Dios y no a vectores deslizantes sobre los corazones de los olvidados,

La proliferación de Imprentas hace que se repartan gazetas entre analfabetos e Ingenieros de Materiales

R

ecia, la nueva tecnología que mantiene a los jóvenes pegados al papel sin levantar las narices ni para con sus amadas intimar se ha extendido con tal éxito gracias

al ingenio de los redactores y a los hidalgos de los lectores que se ha extendido la publicación hasta los estratos más bajos de la sociedad, dando así una oportunidad a estas

olvidadas criaturas de alcanzar el cielo unos instantes sin ni siquiera comprenderlo y pese a su carácter hostil reflejar en sus rostros una sonrisa infantil.

Los analfabetos e Ingenieros de Materiales declaran la Guerra a los Ingenieros Civiles

R

epentinamente, una inexplicable comprensión lectora y ansia de poder han llevado a las otrora pacíficas criaturas

del extrarradio a violentarse y en de supremacía ingenieril como Dios unión a los turcos atacar sin piedad la quiso. a sus superiores morales, físicos y sexuales acabando así con milenios

Los Ingenieros Civiles declaran la guerra a las Imprentas

A

si, siendo el arte de escribir mucho más noble haciéndose cansina anodina y repetitivamente por expertos y mejor cualificados seres hombres en lugar de impulsivas máquinas, aberraciones de la naturaleza éstas dado que las

únicas máquinas a existir han de ser, deben pues ser, sea así o como fuere, las máquinas de calcular siendo pese a todo elementos introducidos por el Maligno en nuestras apacibles y cuadriculadas vidas de lo que antes se denominaba

con gran efusividad y tremendo goce sin existir aún pues si existiere tal categoría humana lo divino puesto en cuestión sería el Ingeniero de Caminos.

Tras la Guerra, en Caminos se hablará sueco

O

h, my, välkommen till denna nya era av ordning och lugn, förnuft och harmoni, dioder till liv och min stora kuk.

Denna dag kommer att bli ihågkommen av barn till barn till hustrun till en farfar som var lite konstig men så småningom fick

barn och du lämnade du jag gillar dig mer än en bacon smörgås. Gift dig med mig, galet.


correOcaminos ¡Oh, vosotros, ingenieros e ingeniantes, empollones, marrulleros, estudiantes de Civil o Materiales, que por Caminos pasáis, o habéis de pasar, peregrinos de vuestro ser! Sabed que el ingenioso hidalgo Don Caminhero de Castilla, trovador andante, ha dejado casa y hacienda y ha llegado hasta aquí dispuesto a galantear a todas las fermosuras y cortesías del mundo. A vuesas mercedes camineras Vuelvo con otra historia De mi Erasmus notoria Para amenizar las tardes de Escuela. Andábamos por Praga Ese reino de bohemia Que cautivaba tanto a Manuel Fraga Como a la que de Montijo era Eugenia. Velada de jarana, De Becherovka, é cerveza fría De bebida que embriaga La razón hace llaga La mirada torna su alma impía Y pueblan la mente ideas insanas.

Pues aquesto íbamos lusos e hispanos Amén más compañía (Nobles miembros de saga) Cuando a Plaza Vieja todos llegamos. El disparate amaga. Cuestión de tiempo ver dónde salía. Dábamos el adiós a unas meninas, las de aquel cuadro no eran Sino a las nuestras queridas vecinas De península Ibera.

Teniendo el Gran Reloj a nuestra vera, Símbolo, gran Emblema Astronómico problema Que planeaba dejarnos de cera. Salió voz del tumulto Femenino origen É destino oculto: “Sientome aborigen Si mañana parto de aquesta villa Sin llevar un atípico presente Como el que tengo en mente Y es mejor que baratija de arcilla Yo quiero, camarilla, (Acercaos a mi voz) Una fotografía bien decente con mi mano en el Reloj” ¡El Reloj del Medievo! De Mil cuatrocientos diez Delinquir é no debo.


Erasmo de Rotterdam patrocina esta sección.

Así pues aupamos la moza lusa Un crimen sin excusa En el amparo del sueño de Febo. Pusimos nuestros pies en polvorosa (fechas las instantáneas) Aunque no dio a pensar en otra cosa Truncose esta huída, Por “llanas” autoridades foráneas Dejándonos bien mansos En la estatua de Jan Hus Traducido, sinmiedo: Juan, el Ganso. Acercose a nos la señor agente, Tan “suave” como una mousse Y nos musitó muy dulzosamente ¡PASSPORTS, so delincuentes! Pusiéronnos en hilera de a uno, Miradas de tú a tú, Un foco bien potente, Para que allí cantara hasta el más tuno estilo Torrebruno parodia de Torrente.

Y una bella zagala (Que me ahorquen si miento) Gritó la muy inocente: ¡Para cada body hay más de una bala, es un pelotón de fusilamiento! “¿Y No saben ustedes, Que el Reloj que han tocado, Es bandera insigne de años cientos, Y provocan grietas en las paredes E Inducir sentimientos desbocados Como al echar a la cocacola, Mentos?” Finalmente, y tras negociaciones Los mochuelos volaron con el menda Sin más juicio ni culpa Que una gran reprimenda Y el pago de una multa.

@kaminHERO


correOcaminos PORTADA DE CULTO INJUSTAMENTE CENSURADA Poema Trรกgico En Tres Actos (1619)

PERSONAJES HANS SCHNIER DON MAIKELJOTA


ACTO I Se oye discusión en salón. Mesa céntrica en habitación tétrica. Dos hombres sentados enfrentados. Don Maikeljota fuma en pipa tabaco y come ostras, ¡ese gran afrodisiaco! Hans Schnier sólo tiene algo de beber. HANS SCHNIER. Pero cómo va a comprender nada, mi portada está inacabada. Soy el autor. DON MAIKELJOTA. Y yo el editor. HANS SCHNIER ¡No, usted, excelencia, es el censor! (Levantándose colérico) DON MAIKELJOTA Cállese y haga una adecuada, la que enseña es de calidad inapropiada. La letra horrible e irreconocible. Los bordes del boceto no irán en mi libreto. (Suelta la pipa y señala la puerta) Salga, vuelva mañana y tráigame la página quijotiana. (Hans Schnier recoge sus bártulos y marcha resignado)

ACTO II Calle iluminada por la luz de los faroles. Hans Schnier, hecho un desperdicio, abandona el edificio. HANS SCHNIER (Con pasión) ¿Quién se ha creído fantoche semejante? A otros menesteres, si arte no entiende, debiera dedicarse, pues defiende al dinero y no al creador relevante. Desconoce, este barón, lo importante: el talento no se compra ni vende, en las escuelas tampoco se aprende. ¡Lo rechaza teniéndolo delante! ¿Habrase visto mortal tan inculto? Su rostro revela hombre apenas leído cuyo razonamiento hállase oculto, y que cuestione mi esfuerzo no olvido, es más, sus palabras son un insulto. Vaya preparándose ese malnacido.

ACTO III De nuevo el salón. Misma disposición que en ACTO I. Don Maikeljota sostiene una hoja que entrégole Hans Schnier. DON MAIKELJOTA Mejor. De letras y dibujos parece un maniático, quizá sea un lunático. (Hans Schnier se incorpora y lánzase hacia Don Maikeljota) ¿¡Pero qué hace, artista!? Olvídese de publicar en nuestra revista. (Hans Schnier dirige las manos al cuello de Don Maikeljota y aprieta su garganta) A su portada buscaré sustituta, hijo de puuuuuuu

FIN

por Hans Schnier


correOcaminos

Demostrando el poderío del cristianismo. Basílica de San Pedro. Es todo templo cristiano la casa y morada del Señor, pero hay uno en el Vaticano que todos admiran con fervor.

Pero para abordar la construcción el favor del Señor no es suficiente. Hay que conseguir financiación vendiendo indulgencias a la gente.

El más grande de este Mundo, el de arte más refinado, la Basílica de San Pedro en su conjunto es tumba del Santo y sede del Papado.

“Bramante, tú cogerás el mando”, dijo la Santidad al milanés, y con su proyecto empezando todo dio un brusco revés.

En el Cinquecento entramos, con una pequeña Basílica,. Con Julio II la admiramos, pero es ruinosa y raquítica.

La muerte del maestro arquitecto fue un gran dolor de cabeza. “A ver quién sigue el proyecto, y lo hace con igual destreza”.

“Una nueva hemos de construir, y el horizonte dominará, la actual vamos a derruir aunque el pueblo nos odiará”.

Allí se presentó el gran Rafael, modificando el plan original, poniendolo más a gusto de él y de Cruz Latina la planta basilical.

Grande, abrumador y ostentoso el templo había de ser, “nosotros queremos un coloso” decía la Iglesia al parecer.

La construcción del templo no cesaba, muchas vidas se cobró. La del maestro Rafael se llevaba y también su sucesor falleció.


Llegada la mitad de siglo, la desesperación era notoria, pero surgió el mejor arreglo y Miguel Ángel desató la euforia. “A la cruz Griega volveré, y más grande será la cúpula, a Dios y al Mundo impresionaré, con esta construcción de altura”. Muros y columnas se irguieron el genio del Maestro se desataba las ácidas críticas cesaron y la vida de Miguel Ángel terminaba. Bernini destapó su mejor obra, que sería llamada Baldoquino. “Con veintinueve metros va de sobra, y si es de bronce quedará muy fino”. Por fin llegó el momento, muy entrado el siglo diecisiete. Bernini exhibía su monumento de Cruz Latina finalmente.

Pletórico estuvo Urbano Octavo durante la consagración, aunque no todo se había acabado él estableció la conclusión.

“La cúpula más grande hemos hecho, y la iglesia más voluminosa, aunque nos haya tomado un buen trecho, la cristiandad debe estar orgullosa”.

La cúpula se alza en el cielo, a ciento cuarenta metros y la planta lo hace por el suelo, en una longitud de dos hectómetros. El visitante extasiado queda, por sus mosaicos y frescos, por un suelo de mármol que parece seda y los Santos Fundadores representados. Templo, museo y monumento, alberga estatuas de las Virtudes, y colapsa en todos el sentimiento al ver a los papas en los ataúdes. Poder, ambición y devoción dominan la Basílica Mayor , Lutero la vería como una traición y Clemente séptimo como un primor. Vida, muerte interminable pasión. Valores de dedicación adquiriendo tono trascendente. Canción artística, ostentosa y suave la ausencia de sonido obstaculiza la mente. Sutil representación, olfato y memoria histórica sellan la humanidad en algo intangible.

Alejandro Bermúdez


correOcaminos HOY, EN EL OTRO COLOSOS: ALEJANDRO BERMÚDEZ por Hans Schnier Tiempo ha desde su arribada a un correOca decadente y de perspicacia ausente, Sir Bermúdez y su loada reseña denominada Soporífero Colosos convirtiéronse en famosos por temática jovial y un lenguaje intemporal no apto para presurosos.

De esta forma repentina adivina el estilo codiciado, el titubeo en su pluma ya se esfuma intranquilo y agotado.

Sus artículos, más de diez, sobre Suez, varios puentes o algún puerto, mil alcobas de doncellas y plebeyas muy ardientes le han abierto.

Nada fácil fue el inicio: documento poco fluido y de lector se oía ronquido ante prosaico ejercicio que acabar era un suplicio. Con la primera luz del día insistentemente escribía, buscando aquel tono exacto que hiciere el texto compacto, que descubriere la maestría.

He aquí donde la leyenda nace y toma cuerpo eterno con un Colosos moderno que se entrega como ofrenda al Señor de la contienda. No demora la alabanza, aumentando la esperanza de aquesta imperecedera publicación ingeniera que había perdido confianza.

“Oh, Maese Bermúdez”, chilla ahora una moza, “oh, aleluya, ansío ser entera suya, que hiciere vos maravilla en mi sensual pelusilla, ¿quítome ya mi ropaje y este absurdo maquillaje?”. “Levante, joven”, contesta, “no interésame propuesta YO sólo amo al porcentaje”.

Escribe y vuelve a escribir, no encontrando identidad entre letra y oscuridad. “¡A la hora de concebir la idea debería esculpir!”, dícese para sí mismo en momento de onanismo que llévole de entusiasmo a anhelado multiorgasmo contrario al hiperestatismo.

Esta sección admirable guarda una simple estructura: datos, historia y cultura. A veces hastío notable, otras cuento impagable. Pero talento y destreza, junto a tamaña agudeza, engrandecen el prestigio de este mancebo prodigio en círculos de nobleza.

Y año próximo se ausenta, en teoría, de la revista buscando nueva conquista, de seguro más sangrienta. Se avecina gran tormenta sin tan solemne presencia dejando huérfana a su audiencia. Padre de seres supremos, su abandono extrañaremos. O no.


Breve antología poética @kaminHero

ÉRASE UN HOMBRE A UNA MATRIZ PEGADO Érase un hombre a una matriz pegado érase una matriz involutiva érase un morral columna-fila érase un vector decuplicado. Era un aro de Mohr mal calculado. Era determinante con miopía era matriz sin rango y jerarquía, un Gauss-Jordan algo mal operado. Era la hastiada voz de Santamera érase un catedrático maldito los n tipos de matrices era. Érase un Urbanismo infinito betún asfáltico de carretera un tostón garrafal, quédome frito.

LA CANCIÓN DEL CAMINHERO Con diez Casios por banda HP en lowbats que no opera No va a claudicar ¡por sus muelas! Un Caminhero bibliotequil. Aquel docente que llaman Por su bravura “el jodido” En todo civil conocido Desde ACS hasta Sacyr.

Pero... Estudia Caminhero mío Sin temblor, Que ni suspenso sin bonanza Tu ánimo a torcer alcanza  Ni a aplacar tu valor. 

Veinte mil presas hemos hecho desde Sevilla a Martorell Y han rogado tus perdones 100 periodistas de la UNED.

Que es mi esfuerzo, mi tesoro Aprobar, mi libertad. Mi ley, la de momentos Mi única patria, triunfar.


correOcaminos RETRATO AL ÓLEO DE APOLÍNEO HOMBRE ATAVIADO CON SINGULARES LEOTARDOS Y ROSTRO TAPADO Noble venido a menos fingiendo poseer montura equina posa para pintor aún más pobre. De rostro oculto tras blanco potingue de uso corrector en tareas de escriba. Rizo en faz, ceja en haz. Capa en mohoso estado que de marrón a verde ha pasado, probable legado familiar. Logo o escudo malsonante e inoportuno sobre pecho. Mitones blanqueados por mil hombres antes usados. Cinturón descomunal para sujeción de material de relleno. Perneras arrebatadas a juglar muerto en intento de gesta de conquista de damisela oriunda escapista. Botines aparentes que son en realidad el último recuerdo de su abuela pasada a mejor vida en residencia-balneario en Andorra retirada.

lienzo: Ratchett análisis: @maikeljota


correOcaminos

HIMNO ANGLOSAJÓN DE LA INGENIERÍA DE MATERIALES MATERIALS GIRL Some teachs love me, some teachs hate me Some of them are OK If they don’t give me proper credit I just walk away

Living in a material world (material) Living in a material world Living in a material world (material) Living in a material world

They can shout and they can fail me But they can’t see the light (that’s right) Cause teachers with their far wisdom Are always Mister Right

Deans may come and deans may go And that’s all right you see Experience has made me rich And now they’re after me, cause everybody’s

Cause we are living in a material world And I am a material girl You know that we are studying in a material school And I am a material girl

Living in a material world And I am a material girl You know that we are livin in a material world And I am a material girl

Some labs cheer and some labs queer but I don’t let them oppress Only playing cards in the grass Makes me move my ass

Living in a material world Living in a material world

Cause we are living in a material world And I am a material girl You know that we are livin in a material world And I am a material girl

Esta tonada podrá ser por vuesos oídos bien hallada durante la comúnmente denominada “MATERIALS WEEK” que se celebrará en esta nuestra Escuela los días 28, 29 y 30 de abril.

La leyenda del Reino de Esdania y el dragón de Weirt

C

uenta la leyenda que en un mundo mágico se encontraba el alegre reino del bosque de Esdania, donde vivían, entre otros muchos, los ingenieros, que eran unos entrañables animalitos del bosque dedicados a hacer gigantescas construcciones que hicieran más fácil la vida de los habitantes del reino, formando esta característica parte de su naturaleza. Los Reyes de Esdania no permitían que se construyeran muchas cosas, lo que provocó que algunos ingenieros salieran del bosque, a pesar de que los forasteros no eran bien recibidos y no se confiaba en ellos, tanto en otros reinos como en el propio Esdania.

Esta situación desconcertó mucho a los Reyes, que se reunieron en Bolgonea con todos los reyes del mundo mágico, y llegaron al acuerdo de permitir que los animales de todos los reinos puedan vivir en cualquiera sin ninguna dificultad.

No debemos olvidar que estos animalitos no pueden vivir sin construir, por lo que tuvieron que volcar sus instintos naturales dentro del bosque del ahora oscuro y sombrío reino de Esdania, pero no había sitio para todos, y los que no podían construir, tenían que Pero entonces sucedió algo terrible, reprimir sus instintos, lo que les llevaba el reino de Esdania fue asaltado y el a enfermaban gravemente, o incluso trono usurpado por el malvado dragón algunos a morir por la desesperación. de Weirt, que sí respetó este acuerdo de Bolgonea para los nuevos ingenieros que nacieran, pero a los que ya vivían en el bosque se les cerró las fronteras y fueron obligados a quedarse ahí para siempre, como castigo por lo que el dragón Javier Alcaraz consideraba traición. Presidente del CEEICCP

www.ceeiccp.es • @CEEICCP


correOcaminos

HOMENAJE LITERARIO Homenaje Literario a los amos del abecedario (y que a veces nos hicieron pasar un calvario)

Cosas que no sabías

de aquellos que,en su día, tuviste que aprender a cómo responder con el título de sus obras, hasta el nombre de su tía.

Es conocido que se dice

que murieron el mismo día, un 23 de abril de muy poca alegría.

No obstante os desvelo, que el padre del hidalgo Quijano, estiró la pata un día antes, y que fue el 23 cuando lo enterraron. De igual manera, poca seguridad tenemos sobre la fecha del otro lumbreras, que según las dos teorías más sabidas murió de borrachera, o fue un tumor ocular lo que acabó con su vida.

William Shakespeare ¿Sabía vuestra merced el nombre de la esposa de Guillermo fue Anne Hattaway? O que comenzó como carnicero, y después se convirtió en furtivo lo que le llevó a huir a Londres donde conoció por fin la compañía de actores y comenzó así, ya de madurito, su labor literaria. Además, el muy bribón (pillín) se casó con su mujer completamente enamorado tras haber vivido un romance en secreto y dejarla encinta. Muchas veces se le ha acusado de plagio debido a la alta calidad cultural de sus obras que discordaban con su bajo nivel cultural. No obstante nunca se ha podido demostrar, aunque sí que es cierto que afirmó “Únicamente me dedico a recoger sus mediocres textos y mejorarlos”.

Fecha memorable en cualquier caso que casi se llevó otro genio a su paso: fue en 1519 ese día cuando Leonardo da Vinci creía que se moría, pero en lugar de eso escribió su testamento y aguantó diez días más de vida.

Miguel de Cervantes Bien es sabida su profunda aberración por la Iglesia que se traduce en su obra maestra con “Sancho, con la iglesia hemos topado”, y bien es cierto que el Príncipe de las Letras Españolas fue excomulgado en trece ocasiones, dado que era muy frecuente verlo en enfrentamientos con la Iglesia. Además de esto, el travieso de Miguel (aquí alguno se estará dando por identificado), trabajó, ya de vuelta a España tras sus cinco años de cautiverio de piratas en Argel, como recaudador de impuestos, y por algunas acusaciones de corrupción le destinaron a Sevilla donde prácticamente se convirtió en un mendigo, y fue allí donde se inició, también madurito, su inspiración y labor literaria. Dato irónico: Cervantes tenía como profundo enemigo a su contemporáneo Lope de Vega, y tras su muerte, se le enterró en la calle que lleva el nombre de su eterno contrincante.

Lady Araceli Martín Candilejo


cOc Literario  

Deléitense vuesas mercedes con aquestas, entre hormigón, las mayores gestas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you