Page 1


H A N E V A D O

Hazte nuestro amigo en: facebook.com/correoca.cultural. Porfa. ¿Te has quedado con ganas de insultarnos? Este es nuestro Twitter: @correOcaminos Puedes ver to(dos) nuestros videos de youtube en: youtube.com/user/correOcaminos

(Reproducción textual del mensaje encontrado sobre el parabrisas de esta obra de arte sobre ruedas) Querido y estimado Gilipollas: Estimo adecuado recordarle las normas básicas tanto de circulación como de conducta ciudadana: no se puede aparcar fuera de las líneas previamente establecidas pues va en detrimento del bienestar social. La próxima vez me veré obligado a pedir que te expulsen de la condición humana. Firmado Una persona cívica y enfadada.

Viga Fisurada: A la rata landronzuela que ha robado la recaudación de teatro.

A las que me van rechazar en la fiesshta de caminos sin conocerme ni un pelín.

A los profesores que no se han molestado en hacer un curso básico de cómo abrir un powerpoint.

A los que todavía no distinguen la biblioteca de la cafetería. Si tenéis dudas, probad a pedir un café.

A la organización de Mecánica Computacional.

Viga de Oro:


EDITORIAL

Kuala Lumpur Año del Koala

Volvemos como vuelve el boomerang, como vuelven los 80 o como vuelve el criminal a la escena del crimen. Porque esta revista es un crimen ecológico subvencionado, ya sabéis. Hace poco nos entró el pánico porque nuestra vieja y obsoleta página web desapareció del océano y nos abrimos un wordpress de emergencia, en el que hemos colgado algún artículo y hecho una de esas encuestas en las que habéis participado muchísimo más de lo esperado y por tanto hemos puesto otra portada totalmente diferente porque ¡nos la han mandado ya hecha! Gracias, Mario. Para compensar hemos entrevistado a algunos miembros del PAS, no todo iban a ser adulaciones para subir nota ni jamones por los despachos de madera barnizada hasta brillar más que la calva de Pep Guardiola; el contrachapado bien limpiado cuesta menos y cunde más. Como ya anunciamos en el anterior número, nos hemos arrejuntao con otras revistas politécnicas, las de más solera, con la esperanza de formar un potente grupo periodístico/cultural entre todas las Escuelas de la UPM para la difusión de todo lo que se nos pase por la cabeza. De momento, estamos organizando un concurso literario a nivel UPM del que, cuando esté totalmente listo, os informaremos. Este arrebato cooperativista nos ha entrado porque la cosa está muy mala, pero como llevan años taladrándonos desde arriba con eso de que somos “lo mejor de lo mejor”, nos ha dado por quitarnos las anteojeras a ver si era verdad para comprobar lo mucho que se puede hacer con un poco de imaginación, una gotita de plagio y un buen chorro de hurto, quiero decir, ayudándonos y buscando la mejor salida toghether (spanglish nivel B2). Para terminar, una ración picadita de los contenidos y algún que otro insulto encubierto: -Noticias. -Cultura.

-Gráficos.

-Aún más gráficos.

Como siempre se despide de vosotros, queridos lectores, vuestro editor favorito. Haced el amor y sonreíd, que lo segundo no vale dinero.

DIRECTOR Mercedes Giménez Río COMITÉ DE REDACCIÓN Alejandro Bermúdez, Mercedes Giménez, Carlos Molina PRODUCCIÓN Alejandro Bermúdez DISEÑO Y MAQUETACIÓN Miguel Bermejo, Alejandro Bermúdez, Carlos Molina, Mercedes Giménez, Nuria Fonteboa, Noemí Corral, Jaime de Sastre, Álvaro Llera, Araceli Martín COLABORADORES Academia Castiñeira, Banco Caminos, Demarcación del C.C.C.P.


DELEGACIÓN INFORMa.

Y

a estamos a las puertas de la Navidad, y como quien dice, a las puertas de los exámenes de enero para los dos Grados y de los primeros parciales para el Plan Antiguo. Desde Delegación os deseamos unas felices fiestas y mucho ánimo para preparar los exámenes en estas fechas tan señaladas. En primer lugar, queremos informar de las nuevas cabezas visibles de Delegación de Alumnos, tanto de la Escuela como a nivel UPM. La elección del Delegado de Escuela fue a mediados de noviembre, y el elegido fue Carlos Romero, estudiante de entre 3º y 4º del Grado de Ingeniería Civil y Territorial. Más recientemente, hace una semana, fue la elección del Delegado de Universidad. Salió elegido por mayoría absoluta Javier Olmeda, estudiante del MUSIC (Máster Universitario de Sistemas de Ingeniería Civil) de nuestra Escuela. Además, este mes hemos tenido dos eventos importantes en la Escuela. El primero de ellos, la visita de los evaluadores de la agencia ABET. Sus conclusiones fueron tan positivas que ABET ha certificado como Máster a la titulación de Ing. de Caminos, Canales y Puertos durante 2 años, ampliable a 6 años si la Escuela realiza una serie de modificaciones pedidas por esta Agencia, y que en principio no presentan ninguna dificultad. Queremos agradeceros a todos el buen

clima que reinó ese par de días, y en especial a los que hablasteis a los evaluadores. El otro evento fue la Sectorial, que a muchos no os dirá nada, así que lo explicamos: es la reunión de las Delegaciones de Alumnos de todas las Escuelas de Caminos de España. La Sectorial tuvo lugar en nuestra Escuela del 21 al 24 de noviembre y tratamos diversos temas que nos competen, tanto a nivel de estudiantes como a nivel de futuros ingenieros. En páginas interiores tendréis un resumen más amplio de lo que hicimos esos días. Por otro lado, hemos estado trabajando en otros temas como el Proyecto Mentor para los alumnos de nuevo ingreso del año que viene o una hoja de sugerencias que tenéis disponible en Delegación; y hemos conseguido descuentos del 50% en cursos de informática de la empresa EADIC. Esta semana os llegará más información sobre estos temas desde vuestros Delegados de Clase. Para terminar, recordad que para cualquier cosa nos tenéis (casi siempre) en Delegación. Si no, también nos podéis escribir al correo electrónico delegad.caminos@ gmail.com, a nuestro twitter @delegacion_iccp o comentar en la web www.delegacion.caminos.upm/blog.


E

PAS y SERVICIOS ste concrete (por favor) hemos decidido hacer una entrevista un tanto peculiar, hablando con todas esas personas que trabajan para nuestra Escuela pero a las que se conoce peor. Desde el año pasado son menos, pero no por ello tienen pocas cosas que contarnos. Preguntas por caminHERO

BEDEL ¿Guardan ustedes entre ese montón la llave del corazón de los catedráticos? Más de un catedrático está en ese armario de llaves porque les encanta estar aquí tantas horas que resulta asombroso. ¿Cree que vendría bien un cursillo de informática y electrónica básica para algún profesor?

¿Qué es fundamental en esta vida para que a uno le abran todas las puertas? Lo fundamental es necesitar poco y corresponder. Y ojo, que no necesitas que te abran todas las puertas, ¿quién triunfa y quién fracasa?, deja algo para la eternidad.

REPROGRAFÍA

Para un profesor y también para alguno de nosotros, como hasta yo mismo, que cometo unos errores que pa qué. Hay material antiguo y tenemos carencias de formación. Siempre andan acarreando cosas. ¿Qué es lo más difícil de llevar día a día? La sensación de impotencia que te da que las cosas, pudiendo funcionar, no funcionen. ¿Qué cerradura necesita un poco de engrase en esta Escuela? Es muy difícil. Cuando Marx habló de sus modos de producción se le olvidó uno, el hispánico. Tenemos una biblioteca con techos solares en pleno centro de la Península Ibérica que ha costado un Congo Belga, que tiene goteras y ha estropeado libros valiosos, por valor de miles.

¿La decoración salarial? (Risas) Pues sí, tenemos mucha tensión, esto no está pagado. Más las horas de psicología tanto para el que viene llorando como para el que viene riendo. Yo aquí he llorado abrazada con una chica que había suspendido y era su nota, no era la mía. No es normal tener tanta empatía (risas). A los chicos de Erasmus les tenemos que enseñar español. ¿Es cierto que un día un directivo trajo un ascensor y pidió n copias? Sí, y a doble cara. ¿Es cada año una fotocopia del anterior?

¿Qué creéis que tiene copyright en la Escuela, imposible de reproducir en otro sitio? La simpatía de muchísimos alumnos, la química que hay. Viene gente de otras universidades a fotocopiar también por el rollito que tenemos. Los de primero suelen venir un poco más cortadillos. Póbrecicos. ¿Qué atasca la bandeja de papel en la administración universitaria? Las corbatas, los trajecitos... A nosotras no nos dejan salir de reprografía y no sabemos lo que hay en el mundo exterior. ¿Y respecto a reprografía, cambiaríais algo? La decoración quizá.

No, cambia en todo. Siempre estáis los veteranos, que esos no cambiáis, pero los nuevos sí. ¿Cómo se presenta la realidad, en color o en blanco y negro? Blanco y negro total. Pero nos compraremos unos lápices de colores y la pintaremos.

LIMPIEZA ¿No creen que en esta Escuela a veces, la gente barre mucho para casa? (Risas y frases ininteligibles)Más bien sí. Pero hay de todo. Algunos van un poco a su rollo, no se implican mucho en la Escuela. Vienen, hacen lo que tienen que hacer y punto. Pero de los alumnos no tenemos ninguna queja. ¿Cuál es el marrón más grande que se debería limpiar aquí? (Cáscaras de pipas suenan sin cesar) Estamos ahora cuatro limpiando y con poco tiempo, pero nosotras tampoco podemos


decir nada. De todos modos en general todo va bien. No sois mala gente (risas). ¿Qué es lo más curioso que se han encontrado en una cajonera? Un preservativo, una chancla, un hierro. ¡Yo una vez me encontré un calzoncillo! Y me hizo muchísima gracia. Y en la papelera… ¡Tanto de los chicos como de las chicas! Pero son cosas que pasan. También pantalones y cosas que llaman muchísimo la atención. Una vez uno se confundió y se trajo el teléfono de casa, en vez del móvil, y se lo dejó en la cajonera, hace menos años de lo que pensáis. Lo dejamos en la mesa pensando que vendría a por él el alumno y desapareció. Se lo llevaron. ¿Creían los fundadores de la Escuela que los ingenieros apuntaban tan bien en esta vida, que por eso no pusieron escobillas en los baños? (Risas estruendosas) ¡Seguro que por eso no es! ¡Es que se las llevan! Y no solamente se las llevan, es porque hacen cosas que no se deben hacer. Es que pintan cuadros (estruendo general). Pero no se puede generalizar, son cuatro alumnos, que tela marinera, seguro que en

E

su casa no lo hacen. Hay veces que piensas: “increíble que sean capaces de hacer eso”. Pero menos mal que son excepciones, que a lo mejor ni siquiera son alumnos, sino alguien mayor, no lo sabemos. En las clases a veces tiran las cajas enteras de tizas, hechas trocitos ¡eso no es normal!, o dejan las bandejas de la comida por ahí tiradas, o rompen papeles y los dejan tirados en el suelo. ¿Creen que el exceso de trabajo en esta Escuela es porque ustedes tratan de quitar el polvo y los caminheros de echarlos desesperadamente? (Risas)Por los dibujos que hay en las pizarras, sí.

MANTENIMIENTO ¿Qué haría falta que pasara por el taller en esta Escuela? Ahí tenéis que opinar vosotros. Unas despedidas de soltera (risas por doquier). De todos modos, es que estas cosas se te ocurren en el momento en el que pasan. Nos harían falta mejores medios y herramientas para hacer las cosas. Estamos como muy… muy del año 65. ¿Es cierto que estudiar aquí hace que más de uno pierda un tornillo? Algunas

veces

sí,

hay

algún

“Todo tiene arreglo en esta vida”. Corríjame si (manteni) miento. Sí, sí, por supuesto Cuando los mortales vemos Bricomanía e intentamos hacer algo, nos faltan la mitad de los cacharros, ¿A vosotros eso no os pasa no? No. McGiver a nuestro lado es un aficionado. Lo que falta lo inventamos, ¡anda que no se han hecho aquí inventos! ¿En casa quien hace las chapucillas del hogar, ustedes o sus señoras? La mujer. Si son chapuzas… (risas). Aunque la familia ficha y también hacemos cosas nosotros, claro. ¿Si algún profesor nos taladra mucho, nos dejáis que lo bajemos aquí? (Risas) Sí. Bajadlo bocabajo. ¿Pero no se portan mal con vosotros, no? Seguro que alguno hay que sí. ¡Hay cada departamento! Electrotecnia, transportes, materiales y por esa zona… Hay Profesores muy exigentes, aunque si yo fuese estudiante no querría que me regalasen la nota. Mientras sean exigentes pero no os fastidien…

Consejo Estatal de Estudiantes de ICCP

stimados compañeros, me gustaría empezar este artículo presentándome. Soy Javier Alcaraz, estudiante de la ETSICCP de la UPM, y Presidente del CEEICCP. ¿Qué es el CEEICCP? Es el Consejo Estatal de Estudiantes de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, la asociación que aúna a todas las delegaciones de Escuelas de Caminos de España y tiene como fines representar y defender los intereses y derechos de nuestro colectivo estudiantil.

título de Ingeniería del plan anterior a la implantación del EEES no está reconocido fuera de nuestras fronteras, habiendo sido comparado como un Grado o una FP en alguna ocasión. Como representantes de estudiantes y futuros profesionales consideramos que debería ser reconocido con el nivel de Máster en el Real Decreto por el que se establece el marco español de cualificaciones para la educación superior (MECES), que regula el nivel de los nuevos títulos adaptados al EEES.

El CEEICCP celebró durante el pasado mes de noviembre en Madrid la V Asamblea General, contando con la asistencia de siete Escuelas Miembro de todo el territorio nacional, donde tratamos asuntos que resumimos a continuación.

Además, comparamos los planes de estudios de las diferentes escuelas, donde descubrimos la gran variedad de másteres habilitantes que hay, desde los que no tienen especialidades hasta los que tienen hasta seis itinerarios diferentes, o desde los que solo dan acceso desde un único grado del ámbito de

Como

ejemplo. Pero no se puede contar.

todos

sabemos,

nuestro

la Ingeniería Civil hasta los que dan acceso desde cualquier grado. Otro de los temas tratados y que está en la cabeza de todos, es la regulación de las atribuciones profesionales, puesto de moda por el anteproyecto de ley de servicios profesionales, este texto plantea una liberalización de las atribuciones. Desde nuestro punto de vista, la vía para alcanzar la máxima seguridad y calidad de proyectos y obras de gran repercusión, como es la ingeniería civil, pasa por la regulación de la profesión del director o proyectista, que en este caso debe ser ICCP. Podrás encontrarnos en nuestra página web www.ceeiccp.es o en el twitter @ceeiccp. Quedando a su entera disposición, reciban un cordial saludo.

F. Javier Alcaraz


Síguenos en @AUGEUPM Escríbenos a gredupm@gmail.com

AuGe Mediante la cooperación de todos sus miembros, esta nueva asociación intercentros aglutina los recursos de cada una de las revistas de las diferentes escuelas. Caminos, Industriales, Minas y Telecomunicaciones, con la colaboración de Arquitectura, pretenden seguir adelante con sus proyectos en esta época difícil en la que las ayudas a la cultura casi han desaparecido. La búsqueda de colaboración con empresas del sector e interesadas en la universidad para poder ofrecer revistas de calidad en todos los centros sin que ninguna pierda su identidad es nuestra prioridad.

Realizar eventos a nivel Politécnica, como un Concurso Literario (añadir detalles del concurso cuando esté ya definido). Lo haremos, y sin que te cueste nada. Apoyar la creación de plataformas de expresión en todas las Escuelas que no la tienen mediante una Revista Común EL EQUIPO A(UGE) agradable a la vista, al olfato Hace casi 20 años nacieron cuatro de las mejores revisas de y al tacto, porque somos cala Universidad Politécnica de Madrid de manera expontapaces de comprender el Álnea y sin relación entre sus miembros. Algunas fueron engebra Booleana. cerradas en los sótanos, a otras las recluyeron en apartadas Y todo esto de manera casi habitaciones con vistas a la Moncloa, otras fueron olvidadas inmediata, porque contamos por un delito que no habían cometido, pero no tardarían en con experiencia y difusión fugarse de las prisiones en la que se encontraban recluidas. en las redes sociales, porque Hoy, publicando todavía las inquietudes de los estudiantes nos sigues. de la UPM sobreviven como soldados de fortuna. Ahora esInfórmate para poder llegartán unidas y quieren expandirse. Si tiene usted algún prole a todos los que son como blema y se las encuentra quizás pueda contratarles... tú. El Equipo A(UGE UPM). Hay vida ahí fuera. Nos encanta que los planos salgan bien.


Las aventuras de Super CoC

Atenci贸n:

Los anabolizantes no son una dieta variada en s铆 mismos.


caminHERO dibujo: Ratchett

gui贸n:

caminHERO dibujo: Ratchett

gui贸n:


AHÍ VA, QUÉ CHORRAZO (Bernoulli)

ER

MUNDO

Hoy con el suplemento de ciencias, guía útil de los regalos que lo van a petar estas Navidades. Y además: • Aprobar es fácil si sabes cómo. • Me casé con un arquitecto ¿y ahora? • Aprende a reunir las fuerzas necesarias para afrontar esos momentos difíciles sin HP.

Consigue por un euro más a partir de la semana que viene con ER MUNDO la colección completa de los libros “Los juegos del Hambre”, portentosa saga épica que narra las aventuras de Manolo en el Vegas Bar.

Jugar la Liga Interna Caminos restará en la carrera hacia el Balón de Oro Así lo afirman fuentes cercanas a la redacción de esta revista, más concretamente la situada en el pasillo de los baños de la primera planta. Esto se debe, fundamentalmente, a la falta de redes en las porterías y jueces de línea. Así, cualquier jugador profesional inscrito en esta Liga podría adjudicarse tantos dudosos si el resto de jugadores está conforme. Uno de los jugadores profesionales más perjudicados por este nuevo criterio para el galardón de la FIFA es el jugador del Real Madrid brasileño nacionalizado portugués Képler Laverán Lima Ferreira “Pepe” (descubridor de las órbitas planetarias gracias a sus chutes), que cuenta con la friolera de 149600000 goles en las últimas 3 temporadas (149599963 más que su compatriota CR7, eterno candidato al galardón tras su triunfo en 2008 por el ninguneo al que le somete la FIFA). Así, Florentino Pérez, espónsor de muchos de los equipos que participan

CR7 preparándose para una pachanguita

en la competición, no dudará a la hora de invertir en la tecnología “ojo de halcón” utilizada en los torneos de tenis para que sus jugadores puedan optar al prestigioso galardón. Preguntados por estas inesperadas aportaciones económicas que cata-

La HBO compra los derechos de las clases de 4º y 5º Pese a que el material parece más apropiado para una sitcom, la cadena norteamericana planea un drama coral centrado en la tiza como principal herramienta docente en pleno siglo XXI. Quedan así acallados los rumores que apuntaban a la realización por parte de Globomedia de “7 vigas”, protagonizada por las collejas verbales de del Val, al haberse caído del elenco

el gran Aniceto Zaragoza en el último momento. Encontraremos muchos paralelismos entre las aventuras de nuestros docentes y la aclamada The Wire: jerga ininteligible, lucha por el territorio, alcoholismo y personajes calvos. Se rumorea que la 4a temporada se titulará Hestructuras: nuevas formas de aprobar.

pultarían la competición a los altares de programas como Tiki-Taka o Deportes Carrasco, uno de los capitanes de los equipos participantes declaró: “Estoy rodando un corto”. Tras lo que este indigno reportero tiró la cámara y se desnudó en pos de conseguir un papel en su película.

EOI Escuela Oficial de Idiotas Matrícula gratis presentando tu carnet UPM.


EL Oráculo de Alperesa ARIES: 21/03 - 20/04 Él: Es hora de Ella: Harás locuponerte unos bue- ras por el amor de nos tirantes de tu querido profecuadros. sor de Física. TAURO: 21/04 - 21/05 Él: Los astros te Ella: Eres hermoatormentan y si- sa, muy hermosa. gues con tu pro- Date un capricho blema viril. lujurioso. GÉMINIS: 22/05 - 21/06 Él: Ganarás un Ella: Las HP pequeño tesoro pueden venir sin estas Navidades. pilas, y dicen que las venden caras. CÁNCER: 22/06 - 22/07 Él: Tienes talen- Ella: En el piso to para la copla, 10 de la torre de aprovéchalo. Caminos pueden pasarte cosas.

LEO: 23/07 - 23/08 Él: Tus esfuerzos Ella: Tienes medarán sus frutos. nos probabilidad Morado es fruta. de aprobar que un Stark de perpetuar su familia.

SAGITARIO: 23/11 - 21/12 Él: A veces no Ella: Tienes que molas, otras sim- escuchar la canplemente no mo- ción Dirty Paws las nada. hasta que te sangren los oídos.

VIRGO: 24/08 - 23/09 Él: Si le robas a Ella: Resolvienun ladrón, devuél- do la paradoja veselo a teatro, de D’Alembert te porfa. convalidan Periodismo.

CAPRICORNIO: 22/12 - 20/01 Él: Se puede mo- Ella: No metas el rir por ingerir me- dedo en la llaga, dio kilo de carne. mete la lengua.

LIBRA: 24/09 - 23/10 Él: No vuelvas Ella: Beber té es a empalmarte en de sabios, de áraclase, todos se bes y de ingleses. dieron cuenta. ESCORPIO: 24/10 - 22/11 Él: Dicen que el Ella: Mide tus Kempo en Aran- palabras en el S.I. juez está de moda.

ACUARIO: 21/01 - 18/02 Él: Saturno se Ella: No estorbes encuentra a tu fa- en los pasillos, vor este mes, +1 que no eres Kate para ti. Moss. PISCIS: 19/02 - 20/03 Él: Subirás un Ella: El look vídeo a Youtube y Wrecking Ball te generarás muchas irá de fábula para risas. tu próxima cita.

BREVES Un folio pasa otra noche en blanco Concurso de poesía libre en la Lee el nuevo Colosos y dibuja un Se cumplen cinco años de carpeta en puerta de los baños gráfico con sus medios de transEl clásico “Café y cigarro, muñeco de porte favoritos carpeta. barro” no se ha hecho esperar.

Un bolonio tiene la regla “Es la primera vez que la trae a clase”, Se casa con un bedel para poder entrar a clase cuando quiera comenta el profesor. Se le han abierto las puertas de otro mundo. Y las piernas.

La vida de un compás da un giro de 180º Encontró a su media circunferencia en una web de tangencias. La avaricia rompe el saco en un ejercicio de probabilidad con bolas de colores El enunciado introdujo el triple del aforo permitido.

Escribe su primera novela aprovechando las clases de Urbanismo EHE nombrado mejor libro de auLa obra, So imbécil, trata sobre la toayuda del 2013 amistad en la universidad. El de Materiales mejor almohada viscoelástica. La asignatura de Hormigón cede a compresión Descubren falla activa en apuntes Y ficha a tracción para la próxima de Geología temporada. La estrechez de la caja en la que se encuentran posible causante. Alumno brillante no se presenta a Geotecnia por la subpresión social La ley de Ohm llega al yoga Su coeficiente de seguridad al vuel- El cuerpo no encuentra resistencia. co en los exámenes baja a 1,52. Hans Schnier


Dame una te, dame una ele, ¡tl! @Mendaah—Solo me quieres por mis tetas. —¡No metas al perro en esto! @LaMadredeBrian Lo de Ribèry en la cara es de una siesta que se le fue de las manos. @ataca2 Vaya, ahora que Casillas por fin es titular, va mi mujer y me apaga la consola. Qué mala suerte tiene este chico. @mrwinters Todos los días orino sentado tras levantarme de la cama porque HE DEJADO DE LUCHAR. @conocerelhielo - Do you know the lawyer? What lawyer? - The one I carry colgayer. @AngusBBB -¿Cari, estoy muy gorda? -Aléjate unos pasos que te vea entera... @itsSev_ No os metáis con los gordos, podríais ser su comida. @labelsindahaus Las únicas personas que pueden criticar lo de los discos duros del PP, son aquellas que no borran el historial tras ver porno en internet. @JaimeRubio Siempre me ha sorprendido la cantidad de gente que va a Francia a la recogida de la uva. Qué uva más grande, ¿no? #perdón #losiento @JaimeRubio A la recogida de la sandía va mucha menos gente que a la de la uva, lo cual no tiene ningún sentido. @GarfioCabron Hacer una encuesta sobre Gibraltar para saber que opina la “peña”. @kaminHERO -Profesor Melis le hemos encontrado piedras en el riñón. -¿No será balasto? -No creo pero necesitamos una vía y una placa. -Así me gusta. @gerardotc Hoy, en El Gran Debate: “¿El Rey, se cae o se tira?”. @barbiedebemorir Esto de los lubricantes con sabores me traumatiza, ¿quieres comerte un coño o una tostada? @pascu55 Nuevo Samsung Galaxy S4 con tres dormitorios, amplia terraza, tarima flotante y parking doble.

@Gaphelion Estaba pensando en que las caras de Bélmez no se pueden ver entre ellas. De hecho es probable que crean que son “La cara de Bélmez”. @Clerwithlemon ¡Ni mitosis ni mitosas! (Células madre) @aykrmela - ¿En qué trabajas? - Estudio Caminos. - ¿Con 34 años? ¿Segunda carrera? - Estudio Caminos. - ¿No eres un poco mayor... - ¡CAMINOS! - ... @Maikeljota Oye, @Fermate, si me sacas en el panfleto ese nacionalsocialista en el que haces ctrl+c ctrl+v te invito a una birra. @IgnatiusFarray1 HITLER Y PAU DONÉS!!!... LO QUE NO SE LE OCURRE A UNO SE LE OCURRE AL OTRO!!!... @LarrySion Yo no soy de izquierdas ni de derechas, pero una Coca-Cola fresquita sí que me tomaba ahora mismo. @JayBorCa Ya solo somos 5.999.969 parados. Si lo pasamos a euros solo somos algo menos de 36.000 europarados. #EstamosSaliendo @Pitolonger Comprarle una funda a tu móvil cuando la pantalla ya esta rota, es como si le pongo un condón en la cabeza a mi hijo. @CastellaTuiter No todos venimos del mono: algunos van. @smoges Un hombre de verdad no corta la meada, se la juega y estornuda. @itsSev_ A ver cómo les explico a mis hijos que a este ritmo no van a nacer. @HulkHoygan Madrid 2020 +4n , n є N @AlvaroVadin Si apoyas la nariz en una viga de 10 toneladas... ¿Tienes vigote? @Juaneckel —¿POR QUÉ, PAPÁ?. —¿Por qué qué, Rosauro?. @nabysa El presente se me está haciendo eterno. @HulkHoygan El portátil de Asterix, el portutatil. selección de tweets por @fermate


LA AMISTAD EN LA ESCUELA

N

o sé si alguna vez os habréis preguntado qué es la amistad. Este es un concepto que todos tenemos interiorizado, pero sobre el que no llegamos a reflexionar y a profundizar de verdad, ya que aparentemente está asimilado por la sociedad y nos amoldamos a él, tomando la definición que ha adoptado la sociedad como algo propio. Me gustaría poder hacer en estas líneas una pequeña reflexión personal sobre cómo veo yo que la sociedad concibe la amistad Desde mi punto de vista la amistad es un concepto muy importante, más bien vital, en la vida de una persona. La amistad es un sentimiento que nace del corazón, es una relación entre dos personas que se aprecian, respetan y valoran. Un amigo es aquella persona con la que puedes expresarte libremente, contarle tus problemas e inquietudes y que sabes que te va a escuchar y aconsejar de la mejor manera posible. Un amigo nunca va a decirte que le cuentes los problemas a otro, que le aburres con tus preocupaciones o que tiene mejores cosas que hacer que escucharte; alguien que hace eso es en todo caso un miserable. Con un amigo se comparten alegrías y momentos difíciles de la vida; se alegra con tus éxitos y le entristecen tus tropiezos; pero no solo se entristece con tus tropiezos, sino que te va a tender la mano para que te levantes. Un amigo de verdad es alguien que va a estar ahí cuando lo necesites, lo pidas o no, y que te va ayudar sin pedir nada a cambio. Esto último que he dicho está muy lejos de cumplirse, con carácter general, en nuestra amada y queridísima Escuela, según creo yo. Aquí abunda la gente que solo se va a acercar a ti por interés: porque tienes unos apuntes de academia de otros años, porque se te de bien una asignatura, porque tienes exámenes de otros años, etc. Este tipo de gente muestra su cara más amable para ganarse tu confianza, es decir, se muestran amigables, simpáticos, te preguntan todos los lunes qué tal el “finde”, te proponen salir a tomar algo; vamos intentan hacerse tus amigos, establecer una relación de amistad contigo. Pero ¡ay mísero de ti! si te lo crees. Es verdad que al principio si conoces a alguien de primeras en la Escuela en esta actitud, por lo menos en mi caso, no piensas que vaya a ser

Sancho y Quijote, Quijote y Sancho un ejemplo de amistad. un interesado. Pero si te lo crees y creas un vínculo de amistad con esa persona, y la empiezas a apreciar y a confiar en ella, llegará un momento en que a esa persona ya no la hagas falta porque tenga otra fuente de apuntes, o porque considere que los apuntes que le pasa otra persona son mejores, o porque esta persona es mejor en otras asignaturas. Llegado este momento esa persona con la que ya habías establecido una amistad, empezará a pasar de ti, será menos simpática, bromista, y no se interesará por tus problemas. En este punto quien peor lo pasará será la persona que entienda la amistad como he descrito al principio. En esta Escuela, no sé si en otras también, se fomenta y se da pie a la formación de estos grupos, círculos de “interés amistoso” o de “amistad interesada”. Estos círculos, desde cualquier punto de vista moral y ético, desvirtúan, a mi modo de ver, el concepto puro y original

de la amistad. Los miembros de estos círculos llaman amistad a un mero interés personal por obtener un beneficio de otras personas, y desconocen por completo el verdadero sentido de la amistad, o al menos lo disimulan muy bien. A modo de conclusión, me gustaría esperar que este concepto de amistad como mero interés, que creo impera en la Escuela, no se termine imponiendo en la sociedad, que ésta sea más inteligente, y conciba la como un sentimiento sincero que se tiene hacia otra persona y que sale del corazón, que creo se acerca más al sentido verdadero de la amistad, que en el fondo es el que se tiene cuando somos pequeños y no hemos perdido todavía la inocencia. Por último, recordad, quien tiene un amigo tiene un tesoro, y éstos escasean.

Caronte


CHECON CHAPTER (Capístulo doh)

ERASMUS

AHÁ-SÍ-SÍ-PERO-QUE-NI-GUARRA-OYE

Queridas amigas tras mi primer y frustrante encuentro nocturno con Praga, las cosas no apuntaban muy bien en mi nuevo destino, os resumo un poco el capítulo anterior: llegada nocturna a la residencia Strahov con mi compi caminera Alicia, incomprensión con unos octogenarios recepcionistas checoparlantes con el intento de ayuda de un enzarpao llamado George y posterior visionado de la que iba a ser mi “nueva” y “lujosa” suite.

L

os siguientes días fueron totalmente de caos burocrático y asentamiento. Después de chocar contra el muro de incomprensión de mis recepcionistas, me tuve que dar de bruces contra otro peso pesado (y nunca mejor dicho) de la estepa strahoviana:

La Cancellor. (Puede que sea recomendable que a estas alturas el alumno se vaya haciendo un esquema con los personajes que vamos teniendo en la historia para que no confunda los conceptos.)

La Cancellor, queridas amigas, era una mezcla entre una pila de puente romano y una actriz porno de los 80. Además la sujeta, como diría la Bibi, tenía una malafollá con los Erasmus, que por angelitos dejaría a muchos docentes caminheros en su peor día de reclamación. Su misión era la de sheriff del bloque, así como cobradora suprema. Aplicando un inefable algoritmo matemático digno del libro naranjita de Don Cristóbal, o a un mono tirando a los dados -nunca supimos, te sacaba el precio a pagar ese mes que, curiosamente, no sólo era distinto mes a mes sino que era diferente al de tus vecinos y, ojo, ¡al de tu propio compañero de cuarto! ¡ALLL LORO! I Hallucinate little cucumbers! (Alucino pepinillos) El caso es que en mi primera mañana me tocó pasar por el despacho barra palacete que tenía la muy p… poderosa señora. Entré con una mezcla de timidez y nerviosismo, con mi carilla de corderito lechal segoviano puesta, pero fue poner un pie en la mencionada suite, cuando aquella hormigonera humana, empezó a escupir unos palabros, que pensé: “joder, perteneceremos a dinastías históricamente enfrentadas” pero no, resulta que era su expresabilidad checa tono medio. Yo, huidizo cual cervatillo, saqué mi fajo de eu-

ros en plan… a ver si con esto consigo aplacar a la bestia, pero ella los miró como si mayonesa light le estuviera ofreciendo y gritó CHANGEEEN CHANGEEEN y su dedo morcillesco me señaló el camino, no a mi ojo gracias a Dios, sino a la puerta. Y así poco a poco, fuimos completando los pasos de adaptación al medio, haciendo nuestra particular pretemporada, e intentando dar respuesta a preguntas como que asignaturas tenemos que matricularnos, donde coger el autobús para ir de fie… a la universidad, en qué condado queda IKEA ¿por cierto en qué país has dicho que estamos exactamente, Checoslovaquia? Y esas cosicas. Menos mal que ya contaba con la ayuda de mi mecenas personal e infatigable, Clara, alias Clarků o Clarance a partir de ahora, la cual no pudo recibirnos a Alicia y a mí la noche anterior por razones que policialmente no vienen al caso. El caso es que fuimos asentándonos y sobreviviendo a esas pequeñas inconveniencias comunicativas que nos planteaba la nueva vida, ¿que querías pedir la llave del cuarto de la lavadora? Pues le ponías el jabón y el cesto de la ropa sucia en las narices del recepcionista y hacías el símbolo gestual: “abrir-llave” (Muy importante la mejora que ha experimentado mi comunicación gestual y mímica este año, de hecho es tal, que la he puesto en mi curriculum en el apartado Idiomas.) ¿Que en el supermercado no encontrabas los huevos? Pues tirabas de ingenio como mi amigo David, alias Géder Leches por su parecido con el difunto Joker, y doblabas codos, juntabas manos y hacías la de “poooo popopopo poooo” y la dependienta, previo partimiento rectal, te los servía. En fin, que para nuestro día a día, nos apañábamos. Cosas como guiarte con la foto de los productos era una ayuda, por ejemplo para elegir el suavizante, pues pillabas el que tuviera la imagen más tierna, esa del bebe y su madre. Hombre, si ya te ibas a hacer vida a la Praga profunda, rollo ir a mercería y tal… ¡pues un poco jodesto (entre jodido y mo-

lesto) eso de explicar con gestos lo que buscas! No obstante, no sólo tenias que practicar para hacerte entender sino también para hacerles creer que les estabas entendiendo a ellos si por ejemplo, algo no te interesaba lo más mínimo, o si renunciabas a que te interesara por imposible de entender. La cara de: “Ahá-sí-sí-pero-que-niguarra-oye” mientras asientes con frecuencia, era clave. ¿Que el recepcionista te está eating the ear con que la música está muy alta? “Ahá-sí-sí-pero-que-ni-guarra-oye” ¿Que el conductor del autobús te dice educadamente a gritos que le estás incomodando en el ejercicio de su conducción con tus cánticos de “¡¡CAMAREEEEEEERO!!”? “Ahá-sí-sí-pero-que-ni-guarraoye” También era de gran utilidad en ferias de estas que te anuncian historias variopintas y para la promoción tienen cosas gratis (AULA, o las casetas que ponían antes en el hall). Que ya pueden estar contándonos las ventajas del Uranio enriquecido para el cultivo de tomates en Sudán que si dan bolis gratis… “¡¡Vamo a vé, vamo a vé!!” Allí funcionaba algo parecido salvo porque no se pegaban por coger las cosas gratis, es más, ni les interesaban los bolis, ¡¡O las correas para las llaves!! Increíble. Todo el botín para Clarků y para mí… MUAHAHA Así que, mientras paseabas por la zona, visualizabas tu víctima y te acercabas sibilinamente mientras mirabas la publicidad como si fueras un tipo ducho en la materia. La chica en cuestión (muy mona por cierto), te miraba, te sonreía y te empezaba a soltar la perorata checa. Tú sacabas en ese momento del bolsillo tu cara de “Ahá-sí-sí-pero-que-niguarra-oye”, pero con extraplús de interés y te la ponías, y mientras, por el rabillo del ojo, como de soslayo, fijabas el objetivo, (quedaba bastante profesional acompañar tu


C

RNER

asentimiento con un “Ano, ano” que no era una guarrada sino la forma de decir “Sí, sí” Entonces alargabas la zarpa y ¡Taca! Dabas cuenta de tu presa y ¡pa’ la saca! Aunque fueran unos caramelos. ¡Eran gratis! Y para acabar este número quiero contaros, que una noche de septiembre, rondaba yo la recepción para algún motivo que no recuerdo, el caso que me sentí comunicativo, como esas veces que te levantas de un salto y dices…”Hoy me siento… me siento… me siento mareado, me siento.” Y te sientas. Y luego ya te levantas más despacio. Pues yo me sentí transmisor de información. Tenía la soberana duda por aquel entonces de si tendría o no compañero de cuarto, pues habían pasado dos semanas desde mi llegada y el susodicho no había dado signals of life. Así que me acerqué a la ventanilla de aquel anciano de parca apariencia gentil, que era mi recepcionista, y por gestos le pedí un papel y un boli. Primero, le dibujé una puerta con un 21 encima y señalando: “Ésta la mía salao”. Asentimiento por su parte. Segundo, le dibujé un monigote al lado, y señalándome “Este, el menda”. Nuevo asentimiento. Tercero, le dibujé un segundo monigote, lo rodeé con un circulo puntoraya, puse una interrogación encima y compuse una expresión corporal de manos abiertas, hombros p’arriba,

K

por @caminHERO

morro torcido, en plan “¿Cuándo ohones pisha?”. Sonrió y escribió en el margen la fecha. Fue una sensación de satisfacción personal indescriptible. Mi hermano cuando lo supo comentó: “No quiero ni pensar lo que harás cuando no tengas papel de váter…” El caso es que fluyó y obtuve las pri-

useful info -It’s obligatory to assist to Caminos parties as a part of the integration process. -Make fun with architects and their sexual condition. -Don’t be afraid of trying

to flirt with Spanish people, your exotic condition is your best weapon!

meras noticias de mi futuro rommie y hermano de Erasmus, José María el granaíno, alias CzechMary. La siguiente vez que sabría de él iba a ser cuando abriera por primera vez la puerta del cuarto y encontrara a vuestro humilde narrador cenando con sus vecinas portuguesa y polaca, una botella de vino recién descorchada con un cuchillo y toda la camiseta y la pared cubierta de vino. Pero eso queridas amigas, eso es otra historia.

SECOND INTERVIEW!! Julie Desemberg

•Nacionalidad y ciudad (citizenship and city) Soy belga, de Lieja.

•¿Por qué Madrid? (Why Madrid?) Porque es una ciudad internacional, es una capital. Yo sabía que había otros Erasmus aquí. Hay un Máster en Transporte que no hay en Bélgica y me interesaba.

• ¿Responde el nivel a tus expectativas? (Good level?)

useful phrases -Don't worry you are not balding yet. ++Tranquilo aun no se te ve el carton. -I

want a sandwitch of ham, cheese and tomato sauce. +¡¡UN CLAAAAASICO!! -The exam was bad... ¡¡¡Me han petao salvajemente!!!

Depende de los cursos, en general bien. Aquí hay mucho más trabajo durante el año, pero los exámenes son más sencillos.

•¿Tenéis pensado ir a la fiesta de Caminos del JUEVES 19? No sé porque tenemos una presentación a las 8 y media el viernes de Fundamentos del Transporte...

•Algo breve sobre tu ciudad. (Something about your city) Hay muchos españoles en Lieja y ¡hay fiesta todo el tiempo!

•Algo breve sobre ti. (Something about you.) Me gusta mucho viajar, he viajado por España, creo que Segovia es muy bonita. ¡Y también me gustan mucho las fiestas y la noche madrileña claro!

If you need any help, or you want to collaborate with us, write an email to correocaminos@gmail.com, with the Subject: ERASMUS!! Dibujos by Ratchett


Como se puede ver, en la actualidad España únicamente es superada por China en número total de kilómetros. Pero este dato no da una visión real de las dimensiones de la vía. Para ello se da la siguiente tabla, de kilómetros de vía de Alta Velocidad por cada millón de habitantes del país:

Surcando mares de tierra. Comparativa de líneas ferroviarias de alta velocidad.

E

n este Colosos, un tanto inusual, se procederá a hacer una comparación cuantitativa y objetiva de un tema de relevante polémica en la actualidad: la Alta Velocidad. Ya sea por su precio, por su utilidad o por la tecnología, los ferrocarriles de Alta Velocidad han despertado críticas y alabanzas, sufren férreos detractores o amantes y a nadie dejan indiferente. El objeto de este (demasiado breve) artículo es que el lector huya de la crítica abstracta de los periódicos o páginas web, en las que usualmente se critica sin comparar ni recoger suficiente información. Por ello se ponen en comparación datos técnicos de las vías de mayor relevancia en el mundo actual: España, China, Japón y Francia. Con esto, se podrán percibir las diferencias y similitudes entre estas cuatro líneas, para que se advierta que la autocrítica española muchas veces es desmedida. O quizás demasiado benevolente. Para ello el estudio se dividirá en varios apartados, planificación, tecnología y costes. Planificación El primer punto a tratar son los kilómetros totales de vía, tanto en 2013 como en 2020:

En esta tabla se ve como claramente España despunta sin rival, con casi 66 kilómetros por millón de habitantes. Con este dato se puede intuir la necesidad real de la Alta Velocidad, pero para que sea aún más precisa la comparación, se adjunta el siguiente gráfico, de pasajeros cada mes en toda la red de cada país:

Gráfico en el cual se ve que España es el país con menos viajeros de alta velocidad, con amplia diferencia. Si se riza el rizo para obtener la eficiencia absoluta de la línea y se hace el gráfico de viajeros/(mes*km), es decir viajeros cada mes cada kilómetro de vía, se obtiene lo siguiente:


En el que se ve que España remonta un poco, siguiendo bastante a la cola. Por ello se puede decir que la red de AVE es la que menos rendimiento saca a sus vías. Por el contrario, se ve que el país que más rendimiento de vías tiene es Japón, que antes se había mantenido bastante disuelto en las tablas: no es el que más kilómetros tiene, ni el que más pasajeros, pero si el que saca un mayor beneficio a sus vías (el que más ha ajustado su red a la demanda). Tecnología Empezaremos con las velocidades punta de las redes en estudio (en km/h):

Que en España se corresponde con el AVE a Galicia, en China con la línea Pekín-Shanghai y en Japón con la línea Tokaido. Se puede ver que la línea japonesa es considerablemente más cara que el resto, y que España está en valores medios. En España, el precio medio del kilómetro en toda la red baja a 23,5 M€. El siguiente tema a comparar es el coste total de la red por cada habitante (en M€/hab):

En este caso España está en valores normales, si bien su vía fue diseñada para 350 km/h, como China, no para 306. Otro matiz a añadir es que en parte de la red China (unos 30 km) los trenes circulan a velocidades punta reales de 430 km/h, pero no se han considerado en el gráfico por ser un tramo específico. Pero esto es solo la velocidad punta. En cuanto atendemos a la velocidad comercial media en las líneas, todas bajan bastante (en km/h):

Y por último, se hará la comparativa de precio total entre PIB del país:

%

Aquí la red española sale mejor parada, superando a sus competidoras directas, salvo China, que parece que juega en otra liga. Economía El apartado económico es, para los detractores de la Alta Velocidad, el determinante. Los costes tanto de construcción como de mantenimiento de estas líneas son desmesurados y muchas veces inasumibles y provocan grandes desbarajustes en las cuentas nacionales. Se empezará el análisis económico con el coste medio de construcción por kilómetro de la vía más cara de la red (en M€/km):

Se demuestra que España es la que más esfuerzo económico en relación a su riqueza está haciendo. La interpretación de los resultados queda a elección del lector, quien no debe confundir Alta Velocidad con trenes de morro picudo. Y le lanzaré una pregunta: viendo que España es la que más esfuerzo económico hace de las 4 y también viendo que es la que menos viajeros por kilómetro tiene… ¿Es acaso necesario construir toda una red de Alta Velocidad tan costosa?

Alejandro Bermúdez


Caminos Lejanos

A

falta de un sección que trate asuntos más allá de los dominios de esta nuestra escuela, inauguro “Caminos Lejanos”, ya que no se me ha ocurrido nombre más cutre. La sección tratará sobre conflictos internacionales (para los de la LOMCE, entre países) aunque puede verse salpicada por alguna obra civil en caso de ser pertinente (y por guardar las formas).

En el capítulo de hoy: MUROS Desde tiempos antiguos el humano se ha empeñado en marcar su territorio con toda clase de

En Israel esto lo sabe bien y por eso quieren uno. Si, uno nuevecito, de hormigón de ese que nos gusta. De hecho llevan construyendo un muro desde el 23 de junio de 2002, les está quedando monísimo, está marcando tendencias en cuanto a muros se refiere… Según dice el gobierno Israelí, el fin del muro es acabar con los ataques de los terroristas palestinos. Los palestinos cisjordanos por su parte subrayan el hecho de que no es más que una barrera xenófoba que en gran medida invade un territorio del que Israel no es soberana. Wou wou wou, espera un momento. ¿Qué es Israel? ¿Quiénes son los palestinos? ¿Por qué nadie aprueba Empresa? ¿Por qué no hemos amurallado ya la escuela? Calma, raudo maese Merry, todas estas preguntas se responderán a su debido tiempo ya sea en esta Edad del Sol o en la siguiente.

¿Conflicto? ¿Dónde? ¿Cuándo?

estructuras: murallas, muros, paredes…

parapetos,

Desde las murallas de Ávila hasta el muro de Adriano, desde la muralla China hasta “El Muro” de George R Martin, desde el muro de Berlín hasta el muro de Asno (que divide la ciénaga de Shrek en dos), desde la valla de Melilla hasta “The Wall” de Pink Floyd, todos (a excepción quizás de este último) han resultado inútiles. Hoy en día seguimos practicando esta ancestral costumbre y siempre con un mismo fin, evitar que la gente pase. Esto, resulta obvio, ya sea en cárceles o en fronteras el fin de un muro es el bloqueo del tránsito. Normalmente con el fin de defender a aquellos que están dentro o fuera del mismo.

Hablemos un poco sobre el conflicto Árabe-Israelí. Durante el siglo XIX miles de Judíos de todo el mundo emigran al territorio de palestina ante el rechazo que sufren en otras partes del mundo, especialmente en Europa

central, donde había arraigado un fuerte antisemitismo. En Europa se vive el apogeo de los nacionalismos y la idea de autodeterminación de los pueblos. Surge así el Sionismo, que pretende la formación de un estado judío. Durante la primera mitad del siglo XX, y sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial, la inmigración de judíos a Palestina aumenta, huyendo del avance Nazi. En el año 1949 ante los posibles disturbios que se pudiesen crear tras la descolonización del mandato británico de palestina, la ONU emite una resolución que divide dicho territorio en 7 zonas, 3 israelíes, 3 palestinas y una neutral, Jerusalén. Esta idea, por supuesto, fracasa ya que no se había tenido en cuenta la demografía ni la distribución de recursos al dividir el territorio. El mismo día que abandonan el territorio las últimas tropas inglesas comienzan el conflicto. Durante la segunda mitad del siglo XX, se suceden varios enfrentamientos: en 1956 (Crisis de Suez), en 1967 (Guerra de los Seis Días) y en 1973 (Guerra del Yom Kippur), todos ellos en el marco de la Guerra Fría. Estados Unidos apoyó a Israel y la Unión Soviética a los palestinos. El resultado de dichos


enfrentamientos fue beneficioso para Israel, conquistando casi la totalidad del territorio de palestina. La Autoridad Nacional Palestina reconoció Israel como Estado pero no a la inversa. Quedaron tropas de ocupación Israelí en Cisjordania y Gaza. A los palestinos se les deniega tener nacionalidad Israelí y tampoco pueden tener nacionalidad palestina ya que no se reconoce como estado. Algunos palestinos optaron por el terrorismo como forma de combate contra el muy superior ejercito Israelí de ocupación.

dos barreras de profundidad que forman parte del trazado previsto en el centro de Cisjordania.

El Muro Está construido con piezas de hormigón prefabricado que llegan a alcanzar una altura de hasta 7

Consecuencias del Muro Cada día decenas de miles de palestinos entran en Israel desde los territorios palestinos. Esto no quiere decir que el tránsito a través del muro sea fácil. Conseguir los permisos para cruzar es muy complicado y solo se adquieren si se tiene un trabajo o se es estudiante en el lado Israelí. En Cisjordania llaman al muro “Muro de la segregación racial”, “Nuevo

¡¡CISJORDANIA WALL!! ¡¡AY VA, QUÉ MURAZO!!

Muro de la Vergüenza” o “Muro del Apartheid”, en referencia al antiguo régimen racista sudafricano.

Trazado Así que como venía diciendo, en Israel construyen un muro para defenderse. Pero no es un muro cualquiera, su proyecto final estima su longitud total en 721  kilómetros. Su trazado no sigue la frontera fijada por los tratados de paz de Camp David (que pusieron fin a los conflictos previamente mencionados) sino que se interna en el territorio palestino de Cisjordania “para lograr una mayor eficiencia”. Además, existen las llamadas “barreras de profundidad”, que son barreras secundarias que se bifurcan de la barrera principal hacia el este. Hay

rollos de alambre de espino apilados marcando el perímetro del complejo. Todo el montaje tiene un ancho de entre 50 y 70 metros como media, aunque puede llegar a medir hasta 100 metros en algunos lugares.

metros. Pero no solo es un muro de hormigón, el complejo de la barrera consiste de los componentes principales siguientes: una valla con sensores electrónicos diseñados para alertar a las fuerzas militares israelíes de los intentos de infiltración; una zanja (de hasta 4 metros de profundidad); una carretera asfaltada de dos carriles para patrullas; una pista de rastreo (un camino de arena allanada para detectar huellas) que discurre en paralelo a la valla; seis

La economía de la zona se ha visto gravemente perjudicada por su construcción. Poblaciones enteras como Bir Nabala han sido aisladas al pasar el muro por la única carretera que las unía al resto de Cisjordania. El muro se ha construido principalmente con mano de obra Israelí, mientras ha propiciado la destrucción de empleo en Cisjordania. Amnistía Internacional acusa a Israel de controlar el transito del muro para asegurar que “ningún palestino quite puestos de trabajo Israelíes”. Según los informes presentados por organismos de Naciones Unidas y organizaciones pro derechos humanos como Amnistía Internacional, la construcción de la Barrera dificulta el movimiento entre poblaciones, y ha ocasionado la pérdida de tierras de la población palestina, el aumento de su dificultad para acceder a la atención médica en Israel. Así, la seguridad de unos tiene como precio la libertad y bien estar de otros. Todo ello a través de obras civiles poco civilizadas. Para más información Wikipedia o en su defecto la última peli de zombis, “World War Z”

Ozymandias


DISTOPÍAS PRESENTES Éste es el secreto de la felicidad y la virtud: amar lo que uno tiene que hacer. Todo condicionamiento tiende a esto: a lograr que la gente ame su inevitable destino social. Un mundo feliz

A

cabada la Segunda Guerra Mundial, el mundo asistía con gran alegría la salida de los años más oscuros del siglo pasado, pero a la vez se mostraba escéptico en cuanto a lo que podía deparar el futuro más inmediato. El mundo se dividiría en dos superpotencias marcadas por un fuerte contenido ideológico, a saber, el mundo occidental capitalista y el mundo oriental comunista. Las dos partes, de muy difícil reconciliación, se mantuvieron en constante disputa a lo largo de más de cincuenta años hasta que la caída de una ellas dio lugar al ya conocido monopolio mundial del poder por parte de EEUU. Pero este devenir de los acontecimientos era desconocido para George Orwell cuando escribió su obra más famosa 1.984, en la que apareció el ya muy desgastado (por culpa de cierta cadena de televisión) concepto de Gran Hermano. Orwell, aunque de tendencias socialistas, siempre se mostró muy crítico con la acumulación de poder en pocas manos y fue un claro detractor de la evolución totalitaria y represiva del régimen comunista, así como de otras formas de gobierno claramente fascistas. La ya citada novela se presta a crear una sociedad totalmente dominada por un único partido de gobierno que, gracias al dominio de la historia, ha conseguido instaurar

la idea de que su presente es mejor que toda la Historia pretérita; todas sus predicciones son cumplidas, pues domina los medios de comunicación; y es capaz de controlar la vida privada de todos y cada uno de los habitantes. El Gran Hermano observa permanentemente la conducta de cada individuo con el objetivo de eliminar cualquier tipo de acto que se salga fuera de lo establecido.

formes con tanta intrusión en nuestra privacidad?

Todo lo escrito podía parecer muy lejano en 1.949, cuando se publicó este libro, pero sin embargo en nuestra sociedad actual, a pesar de contar con las mayores cuotas de libertad de las que nunca hemos dispuesto, hay una serie de elementos que se asemejan bastante a la distopía temida. Uno podría pensar que las redes sociales y la telefonía móvil nos acercan más y más a los demás y nos hacen estar en permanente contacto con ellos, pero esto también tiene su lado más criticable. Día a día vamos conociendo cómo nuestros gustos y tendencias expuestos en nuestros perfiles son vendidos a grandes empresas con el objetivo de aumentar sus ya abultados beneficios. También es tema de actualidad las ya muy conocidas escuchas secretas, que seguramente llevan produciéndose desde hace numerosas décadas y ahora nos hacen temer por nuestras conversaciones no tan privadas. Incluso el uso del WhatsApp revela si estamos durmiendo o despiertos informando de la hora de nuestra última consulta. Personalmente considero que no podría vivir sin todos estos avances, pero ¿de verdad debemos estar con-

Unos años antes a la publicación de esta obra, un escritor estadounidense llamado Aldous Huxley, famoso por sus numerosos ensayos, escribió en 1932 Un Mundo Feliz. Se presenta aquí una utopía de forma mordaz, sobre un mundo futurista en el que se ha alcanzado la felicidad absoluta gracias al control total de la sociedad y del ser humano. La reproducción ya no se realiza de la forma “natural” y es a través de una cadena de montaje como se perpetúa el linaje de la especie humana. Este control total de la creación de descendencia proporciona la capacidad de clasificación del ser nacido a través de castas, al más puro estilo hindú tradicional, pero con una finalidad puramente productora (de forma satírica el calendario comienza no con el nacimiento de Jesucristo sino con la fabricación del primer modelo Ford T). Todo el mundo disfruta del más absoluto bienestar, favorecido por la ausencia de guerras y enfermedades, y está orgulloso de su lugar en el mundo gracias a la impronta dejada por los continuos mensajes que escuchan durante el sueño todos los habitantes a lo largo de su vida.


Adicionalmente, en los momentos de estrés y sufrimiento consumen el soma, una especie de droga capaz de proporcionar un placer instantáneo y una total evasión del mundo real. En definitiva, esta falsa utopía muestra un mundo carente de todo tipo de arte, cultura, literatura o incluso religión. Al igual que con 1.984, aquí se pueden presentar similitudes y paralelismos con la sociedad de Un Mundo Feliz que nos pueden hacer recapacitar sobre si estamos navegando hacia la perfección o nos hallamos en el rumbo que nos llevará al más insensible y frío futuro. La necesidad de continua producción y consumo enajena nuestras mentes; y cuando queremos desconectar, la televisión espera paciente para proporcionarnos nuestra personal ración de soma, ya sea a base de partidos de fútbol, programas del corazón o los más puros realities/espectáculos circenses que cada vez ocupan mayores cuotas de programación. Y frente a un pasado reciente en el que las diferencias sociales parecían reducirse, ahora nos encaminamos nuevamente hacia un futuro segregador en el que los

alfa+ solo podrán nacer de alfa+ y el que es dado a luz épsilon no tendrá mucho que hacer. Quizás nunca lleguemos a sucumbir a tal evolución de la civilización (aunque posiblemente a más de una persona le gustaría), sin embargo, la novela distópica, sea del año que sea, nos debe hacer reflexionar sobre si de verdad estamos haciendo las cosas bien. Estas dos novelas se prestan a la perfección como base para una larga discusión con nuestro presente.

Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes. Ese es el problema. 1.984

CARLOS MOLINA

¿Qué ha sido de los grandes oradores? ¿Qué ha sido de los grandes oradores? ¿Cuándo fue la última vez que las palabras de otro te dejaron sin palabras?

H

oy en día, es difícil encontrar a personas capaces de comunicar. La transmisión de ideas, cuando las hay, es formalmente muy pobre y todos estamos acostumbrados al “ya me entiendes”. Somos incapaces de utilizar el lenguaje en toda su riqueza, de revestir esa idea de encanto y depositarla en el oyente con eficacia. Porque aunque bien es cierto que la idea es el fondo; lo que oímos, juzgamos, y posteriormente creemos, está sujeto a la forma en que lo percibimos. Dominar estas destrezas, es tarea de toda una vida, requiere trabajo, esfuerzo, dedicación, y lo más importante, depende de uno mismo. Por desgracia, no es algo que estemos acostumbrados a cultivar, sucumbimos a la comodidad de un vocabulario reducido y unas estructuras gramaticales pobres. Restamos

importancia al lenguaje y solemos perdernos en discursos demagógicos carentes de contenido. Ser capaces de captar la atención de una audiencia, de despertar interés, de emocionar con la palabra es una habilidad muy valiosa. Comunicar es un arte cuya extinción está en tus manos impedir, y que desde Foro de Debate Caminos buscamos preservar, haciendo todo lo posible para ayudarte a ser un auténtico orador.

Cristina Vila Martínez Secretaria de Foro de Debate Caminos


LA BIBLIOTECA LUNAR

E

s el turno de una crítica...pero crítica, crítica. Es decir, que este libro no me gustó. Hablo de La Metamorfosis de Kafka. Creo que con ningún libro lo he pasado tan mal… Bueno, si, ha habido otros. Pero este en especial.

Pero, ¿es que acaso hay bicho más asqueroso que una cucaracha? ¡Pero si ni pisarlas puede una! Ese sonido desagradable… ¡Ay! Escalofríos me dan de solo pensarlo. Y esa retórica, rebuscada, densa… Horas para leerse una sola hoja. Y es que, se enrevesa demasiado para criticar a una sociedad autoritaria que aísla al individuo, que queda del todo incomprendido. Escasos son los espacios donde transcurre la historia, lo que la hace más lenta y tediosa. Y el tono autobiográfico, no ayuda demasiado. Sinceramente, para gustos los colores. Hay gente que adora este libro (igual, si me cuentan por qué, lo veo de otra forma).

Nu

Cine de Barro: Si la Palma, la Concha, la estatuilla y los Globos de Oro te parecían poco, llega... ¡La ThETA de ORO! Edición del Premio La Theta de Oro: Concurso de Guiones de Cortometrajes. Si quieres saber más, escríbenos un email a cineclubcaminos@gmail.com, búscanos en Facebook (Cineclub caminos) o pásate por nuestro cuarto (junto al aula 27). El nanoresumen: (adivina la peli)

Unos ricos se fugan de la Tierra para que los pobres no les toquen ni con un palo y en su astucia suprema se olvidan de poner un sistema de seguridad para su nueva casa, así que Matt Damon pilla a un par de amigos y la lía parda en menos de una semana, “asín”, sin más. A&J

No te acostarás sin saber algo nuevo… ¿Sabías que Django Desencadenado se considera un homenaje al spaghetti western? Este subgénero estuvo de moda entre los 60 y 70 en Italia (spaghetti western) y en España (chorizo western), mientras que en EEUU empezaba a decaer. Las historias se enfocaron en México y muchas películas se rodaron en Almería y los Alpes italianos. El spaghetti western se caracterizó por una estética sucia y por unos personajes aparentemente carentes de moral, rudos y duros. Se consideró un término despectivo, sinónimo de serie Z, guiones malos y actores en decadencia, hasta que, con la aparición del director Sergio Leone, se empezó a considerar al spaghetti un género individual e indiscutible. Sergio Leone, además, encontró 2 diamantes del séptimo arte: el compositor Ennio Morricone y el actor (hasta entonces desconocido) Clint Eastwood.

La próxima proyección será… Midnight in Paris, el Jueves 19 a las 12:00 en la Sala Verde. ¡GRATIS!


CAMINEROS POR EL MUNDO

Cuando visites una obra, o un lugar especial no olvides pensar en nosotros. Haz fotos y Envíalas a:

e a d ue r a q c éis abéis a? n e b . ¡T ! ¿S Ab o!.. e a a r b c b s ha gnifi He béi si e en no sa r! dr de e ¡Pa es qu s, ¡jo gro Si ioma Ne e id t en Vic

# Mari

ano

¡Correocaminos está en todos lados! Un colega Se ha llevado nuestra revista al puente 25 de abril, un clásico ya en esta sección. También nos hemos colado en loro parque, junto a nuestra lectora número uno.

gmail.com

inos@ correocam

ner un Os voy a po to; al que ejercicio de es una idea se le ocurra aré en la mejor, se la copi que haga , próxima presa dré “mal”. y si no, le pon Evidentemente .

os Alfredo Granad

Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeee ...¿Por dónde iba? José Rubió Eeeeeeee ...esto........¡Arte!

Soler

Jorge Bernabéu

El h o mas rmigón a es com en seño o lipot r que s un ufre imia poco , ma : aguan ta ly desm luego s e aya . Fran cisco Mill anes

e rail Un f o una iend o hac a es alg s e r . p ico exót asco

M

rr n Ca artí


El Muertero Cuando Gregorio Seamasa se despertó una mañana después de un sueño inestable, se encontró sentado sobre el frío hierro convertido en un monstruoso mortero. Tenía gran proporción de cloruro de sodio que no podía controlar. El pupitre se deshacía como reacción a su acción. Lo que no había podido destruir el paso de los años estaba pasando con tan solo su presencia. Todo indicaba que no se trataba de un sueño. El reloj marcaba las 12:10 y el examen era a las 16:00, no podía comprender cómo había podido quedarse dormido en una clase tan apasionante de Materiales. Pero no era momento de lamentarse, debía levantarse o la cola del microondas se convertiría en una banda de Möbius, desorientado, infinito. Pero no era posible salir del aula, se escurría hacia la cajonera corroyendo todo a su paso. El timbre sonó, sus compañeros abandonaron la clase a toda velocidad. Gregorio Seamasa ahora estaba solo. Comenzó a llorar pero esto no pudo más que aumentar su velocidad de caída. Una limpiadora armada con un trapo se aproximó a la zona donde estaba Gregorío atraída por el aparente mal aspecto de la mesa. Sin percatarse de la presencia de aquella mezcla deslizó el trapo por la mesa, embebiendo así a Gregorio Seamasa junto al resto de porquerías. Quedó encerrado en el cuarto de la limpieza sin más compañía que una mopa. Su pérdida de fluidez con el paso de las horas le indicaba que el examen estaba próximo. No podía faltar, era la última convocatoria de ese plan que junto a él parecía extinguirse. Pero si algo había aprendido, después de tantas horas de estudio, era que la relación aguacemento era crucial para seguir con vida. Su temperatura aumentaba, tenía exudaciones frías, debía darse prisa si no quería fraguar y romperse. CONSIGUE ACCEDER A UN CUBO (DESESPERADAMENTE). Afortunadamente consigue la viscosidad óptima para poder deslizarse por debajo de la puerta. Tras una combinación magistral en el uso de ascensores consiguió llegar al aula de exámenes. Agradecía las labores de pulido que día a día se realizaban en la escuela y le habían ayudado en su proceso de avance, no así la fría temperatura del suelo que le hacían endurecer rápidamente, quedando reducido a una pequeña masa semisólida al final del camino. Ayudado por la tensión superficial de la poca agua que le quedaba, Gregorio Seamasa consiguió reptar hasta la superficie de la mesa, no tardó en resbalar por aquella superficie inclinada y caer otra vez al frío suelo. A Gregorio Seamasa no le quedaba ya agua para llorar, su rigidez se lo impedía. Ni siquiera podía coger un bolígrafo para hacer el examen. Desolado ante esta situación endureció a los pies del taburete sin siquiera forma de probeta.

correOcaminos 89  

La mejor revista de la ETSI Caminos a todo color.