Issuu on Google+

Belén tiene su comuna

www.

La voluntad de 20 Consejos Comunales dio pie a la creación de una de las primeras comunas del país. En este pueblo del estado Carabobo se constituirán no menos de siete vaqueras y un sembradío de plátanos, entre otros proyectos.

corrreodelorinoco ..ggob.ve

Foto Luis Baciao

20

LUNES 16 de Agosto de 2010 | NO. 346 | AÑO 1 | BS. 1 | CARACAS | www.correodelorinoco.gob.ve | Depósito legal: pp200901DC1382

Mata Figueroa garantizó seguridad para elecciones parlamentarias del 26-S

Min-Defensa descartó presencia de grupos irregulares colombianos “Nunca habíamos tenido tantos hombres en las periodista José Vicente Rangel, el Ministro sentenció fronteras, y en las mejores condiciones”, aseguró el que no hay “ruido de sables” dentro de la Fuerza 3 general Carlos Mata Figueroa. Entrevistado por el Armada Nacional Bolivariana.

Bronce para la patria de Bolívar El nadador Cristian Quintero subió ayer al podio para recibir medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur 2010. La pesista Génesis Rodríguez también obtuvo su metal. Foto AFP

24

Revelación

Müller se marcha como General en Jefe

Presidente del Congreso colombiano cree que atentado fue obra de la derecha

Hondo pesar dejó la muerte del político venezolano Alberto Müller Rojas. El presidente Chávez, en un acto celebrado en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, lo ascendió post mórtem a General en Jefe. “Hoy despedimos a un soldado, patriota y revolucionario. Lo despedimos con una lágrima, que al mismo tiempo es una catarata de lágrimas”, lamentó el Mandatario. Los restos del luchador siguen expuestos hoy en la funeraria Vallés de Caracas. Fotos Luis Franco

Entrevistado anoche en Telesur por la periodista Patricia Villegas, el parlamentario Armando Benedetti dijo que la explosión del carro bomba, la semana pasada en Bogotá, fue orquestada, en su opinión, “por fuerzas de extrema derecha, por la forma como operaron”. En el sitio en que lo hicieron, agregó, “fue para que tuviera un eco mayor”.

Nacionales

Escuelas venezolanas acogen a más de 5.000 niños desplazados de Colombia 7 Economía

Venezuela quintuplicó en diez años la inversión social 8

5

El Cardiológico late desde hace 4 años | Casi 4.500 corazones

Un banco en casa | El Banco

han sido intervenidos en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Gilberto Rodríguez Ochoa. El centro asistencial incrementó en 1.390% la capacidad del sistema público de salud para solucionar las cardiopatías congénitas pediátricas.

de Venezuela va a las comunidades. El terminal bancario abierto en la parroquia La Vega es sólo el comienzo, porque la institución tiene previsto inaugurar 120 puntos locales en el año 2011. Para abrir una cuenta no se necesita dinero, sino la cédula de identidad.

Foto Yoset Montes

10

Foto Héctor Lozano

12


2

|

| No 346 • Lunes 16 de Agosto de 2010

PARTE DEL DÍA

La artillería del pensamiento

Agenda en mano Sigue velorio del general Müller Los restos del general en jefe Alberto Müller Rojas continúan expuestos en la funeraria Vallés de Caracas, para que familiares y amigos puedan acercarse a darle un último adiós. El revolucionario será cremado esta tarde en el Cementerio del Este, en La Guairita.

El cine habla hoy

| Una representación de Colombianos y Colombianas por la Paz, encabezada por la senadora Piedad Córdoba, fue recibida ayer por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la ciudad de La Habana. Luego de un intercambio inicial de impresiones sobre la situación en la región y en el mundo, Castro insistió en su esperanza de que un hombre como Barack Obama –en cuyos orígenes se mezclan negros y blancos, cristianos y musulmanes– pueda escuchar las voces que claman por la paz en el mundo. Foto cortesía Cubadebate

Fidel mantiene su cruzada por la paz

Última Horad

MULTIPOLARIDAD

En pocos minutos [ EEUU ya no tiene fecha de salida de Afganistán: encontraron más petróleo El comandante de las fuerzas extranjeras en Afganistán, el general estadounidense David Petraeus, advirtió ayer que la fecha para el retiro de tropas puede ser modificada según las evaluaciones que se realicen en el terreno, ya que no hay calendario fijo. Petraeus, en declaraciones difundidas por la cadena de televisión NBC, consideró posible que sea evaluada como inadecuada la fecha definida para julio de 2011 por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. La fecha, ratificó, no es obligatoria, recalcó ANSA. Otra noticia podría explicar el cambio de opinión de los altos mandos estadounidenses. En medio de la invasión estadounidense, encontraron ese país un yacimiento petrolero que contiene una cantidad equivalente a unos 1.800 millones de barriles. “Pronto empezaremos a trabajar y explotar la zona”, dijo el vocero del Ministerio afgano de Minas, Jawad Omar. Geólogos estadounidenses hicieron la exploración del territorio.

Bolivia: Suscribieron acuerdo de paz en Potosí y Oruro Autoridades de los departamentos bolivianos de Potosí y Oruro suscribieron un acuerdo de paz y límites después de más de tres días de negociaciones. Según el ministro de Autonomías, Carlos Romero, el pacto facilita el fin del conflicto entre las localidades de Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro), detonante de más de dos semanas de paros y bloqueos de caminos. De acuerdo con Prensa Latina, también fructificó el diálogo sobre la construcción de un aeropuerto internacional, dos fábricas de cemento y la terminación de una carretera hacia la vecina región de Tarija.

Trasladaron a héroes mexicanos

Los restos de los 14 héroes más importantes de la Independencia de México fueron trasladados ayer del Castillo de Chapultepec de Ciudad de México, donde fueron sometidos a estudios antropológicos y de conservación, al Palacio Nacional capitalino, lugar en el cual estarán expuestos durante 11 meses. Los restos corresponden a Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo, Javier Mina, Víctor Rosales y Pedro Moreno, nueve de los cuales murieron durante la guerra de Independencia, y cinco, después de ella, reseñó EFE.

José Antonio Varela (presidente de la Fundación Villa del Cine), Fina Torres (directora de la película Habana Eva) y Luis Alberto Lamata (director de Miranda Regresa, Taita Boves y Azú) le contarán hoy al país los logros de los filmes Habana Eva y Cheila y los resultados del I Encuentro de Cineastas de Cuba y Venezuela. También darán detalles sobre el primer largometraje del ALBA, Día de Fiesta, y el próximo estreno de Taita Boves, previsto para el 27 de agosto. La cita es a las 10:00 am en la sede de la Cinemateca Nacional.

El Cardiológico está de fiesta El Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Gilberto Rodríguez Ochoa, ubicado en Caracas, cumple sus primeros cuatro años de existencia. Por este motivo, a las 4:30 pm de hoy se desarrollará en la institución la ruta cultural bolivariana y martiana laticaribeña.

México: crimen organizado cobró la vida de 13 personas Trece personas fueron asesinadas en dos acciones armadas realizadas por grupos del crimen organizado en los estados mexicanos de Guerrero y Jalisco, informaron fuentes oficiales. Las autoridades encontraron los cadáveres de siete hombres en Jalisco, y de otros seis en Acapulco.

www.correodelorinoco.gob.ve Alcabala a Urapal, Edificio Dimase. La Candelaria, Caracas

Müller sigue vivo

en la patria socialista

Coordinación General | Vanessa Davies • Jefe de Redacción | Wiston Márquez-López Parte del Día | Vanessa Davies • Opinión | Zaida Rauseo R. • Economía / Multipolaridad | Wiston Márquez-López / Vanessa Davies • Comunicación y Cultura | Várvara Rangel Hill• Regiones / Judiciales | Douglas Bolívar Deportes | Alex Carmona • Dominical | Carlos Ortiz • Web | Héctor Escalante • Ediciones especiales | Arturo Cazal Diseño gráfico | Pablo Valduciel L. • Edición | Judith Herrada • Impresión | Fundación Imprenta de la Cultura

Teléfonos Master / Fax

(0212) 572.0123

Redacción

(0212) 572.7612

Distribución

(0212) 574.5156


IMPACTO

La artillería del pensamiento

3

No 346 • Lunes 16 de Agosto de 2010 |

|

También garantiza la seguridad de las elecciones parlamentarias

MinDefensa asegura que se ha fortalecido la seguridad en la frontera con Colombia El titular de esta cartera, general Mata Figueroa, dijo que por primera vez en la historia de la Fuerza Armada se ha desplegado un gran número de hombres en territorio fronterizo, los cuales están en sus mejores condiciones

E

l ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos José Mata Figueroa, aseguró que en los últimos años la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha fortalecido, en todos los aspectos, la seguridad de la frontera venezolana con Colombia. Las declaraciones las dio ayer en el programa dominical del periodista José Vicente Rangel, quien aseguró que hay una “campaña perversa” para hacer creer a la opinión pública nacional e internacional que el territorio venezolano está inundado de guerrilleros colombianos y paramilitares, aunque de estos últimos casi no se habla. A este respecto, el ministro Mata Figueroa dijo que en la historia de la FANB nunca se había desplegado a tantos hombres en la frontera como ahora, ni en las condiciones en que están ahora. En ese sentido, destacó que se creó la novena División de Infantería de Caballería, la cual protege la línea limítrofe de Venezuela con Colombia, junto con las brigadas 91, 92 y 93, que se encuentran en los estados Apure y Barinas. Añadió que para resguardar la frontera del occidente del país, se conformaron las brigadas 11, 12,

13 y 25 en La Fría, Táchira, estado fronterizo con Colombia. También dijo que se han reforzado las bases de protección fronteriza y las áreas ubicadas en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, limítrofes con Brasil y Colombia; y Puerto Ordaz, en el oriente venezolano. “Además contamos con helicópteros que nos permiten movernos a lo largo y ancho de los 2,226 kilómetros de frontera que tenemos con Colombia”, dijo Mata Figueroa, quien no descartó que a territorio venezolano puedan ingresar ciertos grupos, “llámense como se llamen”. No obstante, prosiguió, la FANB le garantiza al país que donde haya una fuerza irregular del tipo que sea va a ser combatida, capturada y expulsada, tal como lo dijo el presidente Chávez en su reunión con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos. PARLAMENTARIAS ASEGURADAS El Ministro de la Defensa indicó que la FANB le garantiza al pueblo venezolano que cumplirá con su labor de resguardar la defensa y seguridad de la Nación en las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre.

CNN ataca a Venezuela

El Ministro sostuvo que hoy, más que nunca, se defiende el hilo constitucional en la FANB y no hay indicios de posibles quebrantamientos

Comentó al respecto que las venezolanas y los venezolanos pueden estar seguros de que la fuerza castrense estarán para cumplir lo que establece la Carta Magna: “no nos vamos a salir de nuestras funciones, lo que la Constitución manda nosotros lo cumpliremos. Nosotros vamos a garantizar la seguridad del proceso electoral de septiembre”, dijo. Sobre el mismo aspecto recalcó que dentro de la FANB también está

garantizado el orden constitucional. Sostuvo que hoy, más que nunca, se defiende el hilo constitucional y que en la institución no hay ruidos de sables ni de brujas. “Que se olviden de eso -dijo-, la fuerza armada está más unida y comprometida cada día con su Patria y uno no consigue otro sentimiento”. T/ Alexander Escorche Caña F/ Archivo CO

José Vicente Rangel afirmó, durante la entrevista al Ministro de la Defensa, que a la campaña que busca mostrar a Venezuela como un territorio tomado por grupos armados irregulares, se le suma el trabajo “Los Guardianes de Chávez”, realizado por la cadena de noticias CNN en Español. En este audiovisual, sostuvo Rangel, “se presenta una visión macabra de lo que está ocurriendo en Venezuela y se habla de fuerzas irregulares y grupos armados en todas partes, así como un editorial de un periódico de la capital que dice: ‘la FANB es cuestionada por medios internacionales por no haber echado del país a los invasores’. Es decir, que es una fuerza que prácticamente no tiene operatividad ni capacidad de respuesta”, enfatizó.

Caracas

Econoinvest pagaba a intelectuales involucrados en campañas desestabilizadoras

JV Rangel: “Nelson Mezerhane pagaba a abogados, políticos y curas”

E

n el cuarto secreto hallado por las autoridades en la oficina central del banquero Nelson Mezerhane, propietario del intervenido Banco Federal, aparecieron fotos y documentos altamente comprometedores que son investigados por el Ministerio Público, según informó ayer el periodista y ex vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela José Vicente Rangel. En los “Confidenciales” de su programa dominical, transmitido por Televen, Rangel indicó que llama la atención, por ejemplo, los numerosos recibos de pagos en dólares a profesionales del derecho, políticos e integrantes de la cúpula eclesiástica, así como fotos de agentes de la policía de un estado fronterizo junto a paramilitares.

Dijo que un sector opositor llamará a votar pero sin apoyar candidaturas de la MUD

También dijo que se encontraron direcciones y números de teléfonos de personas vinculadas a estos grupos irregulares.

La casa de bolsa Econoinvest, recientemente intervenida por los organismos del Estado, fue prácticamente vaciada antes de

que actuaran los fiscales del Ministerio Público. De acuerdo con información proveniente de fuentes confiables, el periodista indicó que buena parte de la documentación sacada a última hora de las oficinas de la empresa tiene relación con pagos que se le hacían a numerosos profesionales y a ciertos intelectuales involucrados en campañas desestabilizadoras. José Vicente Rangel adelantó que un sector de la oposición que mantiene serias discrepancias con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), integrado por López, Capriles, Mujica y Genatios, entre otros dirigentes, va a organizar un acto llamando a votar al electorado, pero sin apoyar a las candidatas y los candidatos de la MUD.

Sobre la política del ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, respecto a Venezuela, indicó que ésta tuvo consecuencias desoladoras para la nación neogranadina. “El comercio entre los dos países que alcanzó en 2008 más de 6.800 millones de dólares descendió en el primer semestre de 2010 a sólo 600 millones de dólares. Entre las consecuencias que la crisis ocasionó en Colombia está el incremento del desempleo: sólo en Bogotá, por ejemplo, 20% del empleo depende de la relación comercial con Venezuela”, sentenció. T/ AEC F/ Archivo CO Caracas


4

|

| No 346 • Lunes 16 de Agosto de 2010

POLÍTICA

La artillería del pensamiento

Ministra de Educación dio inicio al Plan Nacional de Rehabilitación

Más de 5.000 niñas y niños desplazados de Colombia estudian en escuelas venezolanas Las y los escolares son atendidos en 24 planteles de los seis municipios fronterizos del estado Táchira. En las misiones Rivas y Robinson de esta entidad andina están a punto de graduarse 3.600 adultos que tuvieron que abandonar su país

U

n total de 5.137 niñas y niños provenientes de familias desplazadas de Colombia son atendidos en las 24 escuelas primarias ubicadas en los seis municipios del eje fronterizo de estado Táchira. La información la dio la Ministra del Poder Popular para la Educación, Jeniffer Gil -de visita en la Unidad Educativa Llano de Jorge, en San Antonio del Táchira-, quien hizo un llamado a las y los desplazados por la guerra civil colombiana a incorporarse a los planes de estudios de Venezuela. Gil recalcó que el Gobierno venezolano garantiza todos los derechos de las personas que han sido forzadas por la violencia a salir de la nación neogranadina. “El Gobierno revolucionario del comandante presidente Hugo Chávez asegura atención a los desplazados de Colombia a nuestras tierras. Justamente, en esta parte de la geografía nacional hay muchas familias en esta situación, a quienes la Revolución ha brindado hermandad y que ahora, más que nunca, les invita a fortalecer los vínculos de afecto”, afirmó. “El socialismo, definitivamente, es la mayor suma de felicidad posible y todos pueden tener acceso a eso. En las misiones Rivas y Robinson del estado Táchira se tienen 11.000 patriotas próximos a graduarse entre los cuales figuran 3.600 desplazados”, agregó. REHABILITACIÓN EN MARCHA La presencia de la Ministra en la población tachirense forma parate del seguimiento del Plan Nacional de Rehabilitación de Escuelas, que contempla la dotación de centros de enseñanza y aprobación de recursos para refracciones de las estructuras. “Decidimos dar inicio a este plan en Táchira en vista de los últimos acontecimientos de diferencias diplomáticas entre Venezuela y Colombia, y porque justamente las escuelas de la frontera necesitan mayor compromiso y dotación”, explicó.

A juicio del Mandatario local las comisiones de alto nivel deberían revisar el tema de los cañicultores de Colombia, quienes podrían ofrecer sus servicios para Cazta, empresa recuperada por el Gobierno Bolivariano durante los últimos meses y que se dedica a la producción de azúcar. “Sería prudente revisar, también, las deudas de exportación colombianas. La Revolución debe hermanar y fortalecer las relaciones que datan desde tiempos históricos”, agregó.

Comenzaron trabajos de recuperación de la escuela de LLano de Jorge en San Antonio

La Ministra también comentó que en los últimos dos años se ha redoblado el esfuerzo para atender las unidades educativas que suelen recibir a la población migrante, las cuales por lo general están en zonas rurales y tienen una dotación mínima. Por ahora, la Unidad Educativa Jorge del Llano fue dotada con kits deportivos, instrumentos musicales, pupitres y enseres de la cocina. Una vez concluida la inspección de rigor, se acometerán las correcciones de infraestructura que sean necesarias. El plan nacional contempla la atención de 2.311 escuelas, las cuales serán visitadas antes del inicio del año escolar para el beneficio de 62.000 educandos. La inversión global es de 50 millones de bolívares, de los cuales a Táchira están destinados 1.657.000 bolívares. ATENCIÓN FRONTERIZA Nelson Becerra, alcalde del municipio Ureña, agradeció la atención brindada por el gabinete del presidente Chávez a los habitantes de toda la zona fronteriza.

Alcalde de Ureña, Nelson Becerra

“Los residentes de este sector están felices del restablecimiento de las relaciones entre los dos países y que los distintos ministerios nos visiten y se avoquen a nosotros, lo que garantiza la calidad de la educación”, dijo. Informó que dentro de un par de semanas se dará inicio a los trabajos de edificación de un liceo en el sector Tienditas, ubicado entre las poblaciones de San Antonio y Ureña, la cual alberga a gran cantidad de deslazados colombianos procedentes del Departamento Norte de Santander,

en Cúcuta y para el cual ya fueron aprobados los recursos. “Nosotros no establecemos diferencias entre los ciudadanos venezolanos y los colombianos, porque somos naciones hermanas y como tales debemos vivir. El pueblo de la frontera está feliz porque renace la esperanza y la integración tras la reunión entre nuestro presidente Hugo Chávez y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. Según las estadísticas, 30% de los estudiantes de estas poblaciones viene del país vecino”, agregó.

HABLA EL PUEBLO Los habitantes de la zona recibieron la visita de la ministra Gil y de las autoridades locales con gran alegría. Comentaron sentirse incluidos, en especial, los niños y niñas colombianas quienes cada día comparten con los pequeños venezolanos. “Es una gran alegría saber que nos toman en cuenta. Esta unidad educativa es grande pero sus salones estaban en mal estado, ahora hasta los jardines fueron recuperados. Gracias al Gobierno venezolano, gracias al comandante Chávez y su gestión, nosotros hemos conseguido de este lado de la frontera lo que jamas hubiésemos logrado del lado colombiano”, comento Nancy Mantilla, ciudadana colombiana habitante del lugar. Por su parte, el pequeño Jairo Sandoval, dijo que en Colombia nunca había estudiado, pero que acá tiene amigos y que aprendió a leer. “Es bonito tener una escuela linda y limpia. Mi casa es pobre y humilde y acá me siento bien. Le doy las gracias al Presidente de Venezuela, porque acá estamos todos los miembros de mi familia junta y ya mi mamá no está con nervios. Además podemos jugar en las calles hasta de noche, porque en mi pueblo donde nací no se puede”, comentó el pequeño de 12 años de edad. T/ D’yahana Morales F/ Oscar Arria San Antonio del Táchira


NACIONALES

La artillería del pensamiento

5

No 346 • Lunes 16 de Agosto de 2010 |

|

Presidente Chávez le otorgó el ascenso post mórtem al máximo grado militar

Alberto Müller Rojas fue ascendido a General en Jefe Compañeros de trabajo y de la vida aseguran que fue una de las mentes más lucidas y brillantes de nuestra historia reciente. Fue un hombre que jugó un papel fundamental en la Revolución

Fue un hombre de pensamiento y de acción

El Presidente estuvo acompañado de gran parte del gabinete

E

n el hall principal del Ministerio del Poder Popular para la Defensa se realizó ayer un acto en honor al general retirado Alberto Müller Rojas. En la ceremonia, el presidente Hugo Chávez le otorgó el ascenso post mórtem al grado de General en Jefe. “Como despedíamos hace pocas horas a un verdadero revolucionario, el camarada Luis Tascón, hoy despedimos a un soldado, patriota y revolucionario. Lo despedimos con una lágrima, que al mismo tiempo es una catarata de lágrimas”, exclamó el Presidente. El Mandatario Nacional dijo que la juventud armada de los años 70 siempre se identificó con su irreverencia y su carácter crítico. “Durante estos cincuenta años hemos tratado de seguir su ejemplo, de seguir su rastro. Aquí estamos con él y estaremos con él. Que viva mi general Müller en la patria socialista para siempre”, declaró. Acto seguido, entregó las presillas de General en Jefe a Elena Molina de Müller, viuda del dirigente. Familiares y amigos se trasladaron posteriormente a la funeraria Vallés, en la urbanización La Florida, donde continuó el velatorio de quien fuera primer Vicepresidente del PSUV. El funeral concluirá hoy,

Deja un gran legado: sembró el pensamiento bolivariano por toda Latinoamérica

y sus restos serán cremados esta tarde en el Cementerio del Este, en La Guairita. LA HERENCIA DE MÜLLER Muchos de los que lo conocieron definen a Müler como un hombre de carácter indomable, pero de corazón enorme. Lesbia Arévalo, quien se por largos años fuera su asistente, dijo que “dejó huella profunda en el pueblo revolucionario, pues tal lucidez e intelectualidad no es cosa simple”. Fritz Müller, el mayor de sus cuatro hijos, lo recuerda con entusiasmo. “Mi padre fue un hombre que creía firmemente en sus convicciones. Era contestatario e irreverente y dijo siempre lo que sentía. Sus opiniones, gustaran o no,

aportaron mucho, pues mostrar los errores u omisiones que se cometían fue su tarea fundamental para hacer de la Revolución un proyecto sin desviaciones”. Aseguró que su mensaje es “seguir con el proceso bolivariano, corregir los errores, enrrumbarnos a una sociedad cada vez más justa, como aspiran el Presidente y el pueblo”. SU HUELLA POLÍTICA Edgardo Ramírez, ministro de Educación Universitaria, siempre lo recordará como un hombre de ideas, clave para construir el socialismo. “Siempre nos transmitió una alta sensibilidad social. Sus análisis nos permitían tener compresión de las causas estructurales del capita-

lismo. Su conocimiento lo requiere la Revolución en este momento que exige mucha formación política”. El embajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado, afirmó que Müller será estandarte de la unidad latinoamericana. “Fue un luchador perenne por la justicia y ante todo, por la unidad de Nuestra América. Él decía: ‘Tenemos que luchar por nuestra segunda independencia, no claudiquemos en la búsqueda de la unidad de los pueblos’”. Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional, aseveró que los cuerpos se van, pero el espíritu luchador se queda sembrado en el pueblo. “El General no se va, porque deja una obra, sus pensamientos, reflexiones y lucha. Su orientación crítica, su amor a la patria y la lealtad al proceso son un legado insustituible. Seguiremos ese camino”. Agregó que ese es el mejor homenaje que se le puede dar a un revolucionario. “Al general Müller y a Luis Tascón, así como a otros revolucionarios que nos han dejado, debemos rendirles honor dándole continuidad con la lucha revolucionaria, no declinar hasta que se consolide el proyecto que lidera el comandante Chávez”. Otro de los hombres que vivió en carne propia la firmeza, el carácter y el genio de la personalidad

de Müller fue el actual ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Carlos José Mata Figueroa. “El General para nosotros fue un maestro. Cuando fui su alumno, como cadete y oficial, nos demostró qué significa ser un general patriota. Él es nuestro ejemplo a seguir, un brío indoblegable”. CON SU PUEBLO Después de quince disparos de salva, un mar de flores, la expresión del sentimiento de un pueblo y una promoción al más alto rango, Alberto Adolfo Müller Rojas, recordado por muchos como “maestro de maestros”, dio su adiós como un gran soldado revolucionario. El general Alberto Müller Rojas falleció en horas de la noche de este viernes a la edad de 75 años, era oriundo del estado Táchira, nacido el 9 de agosto de 1935. Durante toda su vida desplegó una incansable actividad por la democracia en el país. Ingresó a los 15 años de edad a la Academia Militar de Venezuela, donde logró concluir sus estudios el 23 de enero de 1958. Participó en la conspiración contra el dictador Marcos Pérez Jímenez, y logró su objetivo. T/ Raúl Méndez F/ Luis Franco Caracas


6

|

PSUV participará en Foro de São Paulo

U

na delegación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) participará en el XVI Foro de São Paulo, evento que reunirá en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, a más de 120 partidos y movimientos sociales identificados con la izquierda y el socialismo en América Latina. Desde el próximo martes 17 y hasta el viernes 20, comisiones de todos los países de nuestro continente, más invitados de Europa, Asia, África y Estados Unidos, trabajarán por la unidad de los bloques progresistas, populares y de izquierda, con el objetivo de derrotar la contraofensiva de la derecha y consolidar la integración regional. La comitiva del PSUV estará integrada por el economista Rodrigo Cabezas y el diputado Roy Daza, ambos candidatos por la tolda socialista al Parlamento Latinoamericano. También participará el líder juvenil Xoan Noya. “En el encuentro tendremos la oportunidad de explicar en profundidad los logros de nuestra Revolución”, explicó Cabezas, para contrarrestar la campaña mediática contra el presidente Hugo Chávez y nuestro pueblo. Entre los temas de debate previstos en la agenda de este encuentro están el medio ambiente y el cambio climático, el arte y la cultura, los movimientos sociales, la democratización de los medios de comunicación, la lucha contra la delincuencia organizada, los derechos humanos, la soberanía nacional y la descolonización, entre otros. El Foro de São Paulo nació durante una reunión desarrollada en esta ciudad de Brasil, en julio de 1990, como mecanismo de integración ante el derrumbe del bloque socialista europeo y a escasos meses de la ya entonces previsible desaparición de la Unión Soviética. T/ Rafael Leyva Caracas

| No 346 • Lunes 16 de Agosto de 2010

NACIONALES

La artillería del pensamiento

Banqueros no podrán usar poder comunicacional para desestabilizar

Reforma de Ley de Bancos busca evitar manipulación de información financiera

E

vitar la manipulación de información en el ámbito financiero es el propósito que motiva la propuesta de reforma a la Ley General de Bancos en la Asamblea Nacional, la cual prohíbe que dueños de un banco sean al mismo tiempo propietarios o accionistas de medios de comunicación. “Una de las cosas más peligrosas desde el punto de vista comunicacional es la manipulación de información en términos económicos, sobre todo en el ámbito financiero”, sostuvo el presidente de la Comisión de Política Exterior, Roy Daza. Entrevistado en el programa El Kiosco Veraz, transmitido por VTV, Daza enfatizó: “Cuando los dueños de bancos hablan de la libertad de expresión están hablando de la libertad que sólo ellos pueden tener para manipular el mercado y poder obtener mayores ganancias; para ello, necesitan los medios. No sólo para el mercado financiero, sino para manipular la política”. Daza, quien también es periodista, señaló que hay banqueros que manipulan la información en sus medios para hacer fluctuar el precio del dólar, por ejemplo, o lograr que un valor determinado

“El llamado Cuarto Poder, la prensa, ahora está imbricado con el Primer Poder, el Ejecutivo”, advirtió el diputado Roy Daza, y previno sobre la manipulación de la fuente económica

Daza: Hay banqueros que manipulan la información en sus medios para hacer fluctuar el precio del dólar

caiga o suba. Es decir, acotó, no se distingue la información de la publicidad. El parlamentario puntualizó que, en las últimas décadas, “el poder económico de las grandes trasnacionales y los grandes medios de comunicación trasnacionales son una misma cosa. En otras palabras, lo que era el llamado Cuarto Poder, la prensa, ahora está imbricado con

el Primer Poder, el Ejecutivo”. “Esos grandes medios nacionales e internacionales por lo general publican alguna información de un país determinado para buscar subir o bajar precios del barril del petroleo; manipulan la economía con la información”, sostuvo. Refirió el caso de la empresa de noticias Globovisión. “Es un banco, es un medio y, a su vez, un partido político de oposición.

Para llevar a cabo estos tres roles aplica la manipulación disfrazada de información”. De hecho, ahorristas que fueron estafados por el Banco Federal, que era propiedad del empresario Nelson Mezerhane (también accionista de Globovisión), protestaron el pasado 11 de agosto, en las puertas de la televisora; manifestaron su descontento acerca de cómo este medio de comunicación apoyó a dicha entidad bancaria a través de sus promociones. A las legislativas del 26 de septiembre Roy Daza tambien es candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela al Parlamento Latinoamericano (Parlatino). Daza aclaró que toda venezolana y todo venezolano podrá votar el 26 de septiembre por las diputadas y los diputados al Parlatino, tanto en Venezuela como en el exterior. El dirigente recordó que la lista de candidatas y candidatos del PSUV al Parlatino está integrada, entre otros, por Roy Chaderton Matos, Rodrigo Cabezas y Ana Elisa Osorio. T/ AVN F/ Archivo CO Caracas

Sólo en Caracas habría 8.000 sentencias de este tipo en curso

Esperan por resolución que frenará desalojos forzosos C

olectivos de inquilinos están a la espera de una resolución del Ejecutivo que suspendería transitoriamente los desalojos forzosos en la Gran Caracas. La medida fue acordada, de manera consensuada, en una mesa técnica que se ha estado reuniendo desde el pasado 7 de agosto y en la que los inquilinos organizados han trabajado con la Vicepresidencia de la Asamblea Nacional, el Ministerio de Vivienda y Hábitat, la Defensoría del pueblo y el Cicpc. La información la dieron Wolfgang Cardozo, Genny Labrador, Carmen Triana y Enza Lamanna, a nombre de un frente ampliado que articula varias organizaciones, entre otras, la Mesa de Vivienda de El Recreo, Clase Media

Socialista y las redes de inquilinos de Chacao, Sucre, Baruta. Hasta el año 2009, sólo en Caracas había 8.000 sentencias de ejecutoria de desalojo en curso, muchas de ellas resultado de “procedimientos arbitrarios”, aseguró Wolfgang Cardozo. “Muchas personas no se enteran de que sobre ellas pesa una medida de desalojo sino en el momento de ejecutarse el procedimiento, y les llega un tribunal tocándoles la puerta con la policía”, agregó Cardozo. En vista de que estos procedimientos se estarían haciendo recurrentes, los colectivos de inquilinos plantean que se revise la situación de quienes viven en condición de inquilinato y están bajo amenaza de desalojo. Gen-

ny Labrador explicó que “lo que se quiere es dilucidar el estatus legal de las personas afectadas y garantizar sus derechos”. En este sentido, afirmó que al hablar de “desalojos forzosos” se está haciendo referencia a procedimientos que violan el debido proceso, pues son acciones judiciales que se ejecutan sin que el afectado haya tenido ocasión de presentar sus alegatos. Asimismo, al recurrir a la fuerza y dejar a la gente sin techo donde vivir, se atenta abiertamente contra los derechos humanos. RESPETO A LA PROPIEDAD Cardozo y Labrador coincidieron en la necesidad de contar con un marco legal que garantice los

derechos de propietarios e inquilinos. De hecho, dijeron que la resolución por la que esperan dará tiempo para dilucidar el verdadero estatus legal de cada familia afectada. Este proceso, aseguró Labrador, permitirá, con base en datos fidedignos, discutir de qué manera se podría hacer la transferencia de la propiedad, especialmente en el caso de edificaciones de muy vieja data, si fuera el caso. Pero advirtió que no se trata de ignorar los casos de personas que podrían estar estar efectivamente negándose a cumplir con las obligaciones que contrajeron al alquilar un inmueble. T/ Carlos Ortiz Caracas


La artillería del pensamiento

DEBATE PARLAMENTARIO

7

No 346 • Lunes 16 de Agosto de 2010 | |

Reforma de Ley General de Bancos va a segunda discusión esta semana

Parlamento venezolano aprobó 27 leyes durante el primer período legislativo La presidenta de la AN, diputada Cilia Flores, calificó la gestión como satisfactoria. Destaca la sanción de instrumentos legales en el área económica y social. Los parlamentarios realizarán una sesión extraordinaria el próximo miércoles 18 de agosto

E

l pasado jueves, la Asamblea Nacional (AN) culminó el primer período legislativo de 2010 con la aprobación de 27 leyes revolucionarias en materia económica, social y cultural, que dan respuesta a las demandas del pueblo venezolano. Adicional a ello, se validaron 53 convenios aprobatorios internacionales con países hermanos en diversas áreas de cooperación, con lo que en total fueron 80 los instrumentos legales procesados por la AN. Los referidos acuerdos aprobatorios se suscribieron con naciones como Ecuador, El Salvador, Uruguay, Argentina, Bolivia y Brasil, en los tópicos de seguridad alimentaria, educación básica y universitaria, así como en seguridad y defensa. COMPROMISO CON LOS CIUDADANOS La jefa del Poder Legislativo, diputada Cilia Flores, enfatizó que los resultados demuestran el compromiso de las parlamentarias y los parlamentarios de legislar en pro de la defensa de los intereses de los ciudadanos y las ciudadanas venezolanas. “Tuvimos actividad al 100% en todas las sesiones, trabajando como lo establece el reglamento, por lo que consideramos que es bien satisfactorio el resultado del trabajo de todos los diputados”, subrayó. LEY DE BANCOS A SESIÓN EXTRAORDINARIA El próximo miércoles 18 de agosto está previsto que los diputados y las diputadas realicen una sesión extraordinaria a las 2:00 pm para agotar los temas que están pendientes. Cilia Flores señaló que ese día se elevará a la plenaria el proyecto de reforma parcial a la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, para su segunda discusión y posterior sanción. La reforma contempla la inclusión del Banco del Pueblo

Soberano a las actividades de supervisión de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban). Además, agrega el numeral 8 al artículo 12, en el que se prohíbe la vinculación de accionistas bancarios con medios de comunicación, información y telecomunicación. También se espera agregar al orden del día, la segunda discusión de la Ley de Bomberos.

La plenaria de la AN debatirá en sesión extraordinaria el miércoles 18 de agosto

Conjunto de leyes aprobadas en el primer período de legislación ✔ Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno ✔ Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional ✔ Ley de Reforma Parcial de la Ley del Bancos Central de Venezuela (BCV) ✔ Reforma a la Ley del Seguro Social ✔ Reforma a los Estatutos sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de funcionarios de la Administración Pública ✔ Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ✔ Reforma Parcial a la Ley contra Ilícitos Cambiarios ✔ Ley de la Actividad Aseguradora ✔ Ley de Reforma Parcial de la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario ✔ Ley de Reforma a la Ley de Asignaciones Económicas Especiales derivadas de Minas e Hidrocarburos ✔ Reforma al Código de Ética del juez venezolano y jueza venezolana ✔ Reforma a la Ley orgánica del Reordenamiento del Sector Eléctrico

✔ Reforma a la Ley de Contrataciones Públicas ✔ Ley de Mercado de Valores ✔ Ley Orgánica de Drogas ✔ Ley de Reforma Parcial para la Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios (Indepabis) ✔ Ley de Reforma Parcial crea la condecoración de la orden José Félix Ribas ✔ Ley de creación de la Academia de Ciencia Agrícola de Venezuela ✔ Ley sobre condecoración orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela ✔ Reforma a la Ley Orgánica de creación de la Comisión Central de Planificación ✔ Ley de Reforma del Banco de Desarrollo Social de Venezuela ✔ Ley de Liquidación del Instituto Autónomo Corporación Venezolana Agraria (CVA) ✔ Ley Especial de Liquidación del Fondo Intergubernamental para Descentralización ✔ Ley de Reforma parcial de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Servicio Público

BALANCE DE EDUCACIÓN La presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Recreación y Deporte, María de Queipo, destacó que el trabajo que se efectuó desde la mencionada instancia estuvo enfocado en la profundización de los principios establecidos en la Ley Orgánica de Educación, aprobada en agosto del año 2009. Manifestó que queda pendiente para el segundo período de legislación el debate de las leyes de Formación Docente, Ejercicio de la Función Docente, Universidades y Educación Básica. EN MATERIA SOCIAL El presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Ulises Daal, destacó que se avanzó en el bloque de leyes del Poder Popular, que agrupa la normativa de Contraloría Social, la de Comunas y la del Sistema Económico Comunal, aprobadas en primera discusión. Sólo queda para su primera discusión la Ley de Propiedad Social. Estas legislaciones serán expuestas a la consulta pública de los venezolanos, a través de las jornadas de parlamentarismo social de calle en el segundo período de la AN que comenzará el 15 de septiembre o el día posterior más inmediato posible. T/ Lilia Leal F/ Archivo CO Caracas

PSUV continuó jornadas “casa por casa”

L

as candidatas y los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional continuaron las visitas casa por casa, las cuales forman parte de la fase de despliegue del Comando Nacional de Campaña Bolívar 200. Ayer, las y los socialistas se presentaron en las diferentes comunidades con el objetivo de establecer contacto cara a cara con las electoras y los electores; esto, en compañía de la maquinaria roja y el pueblo organizado. En el Distrito Capital, las candidatas y los candidatos salieron a las calles para convencer a la población de participar en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre. Robert Serra, candidato por el circuito 2, visitó la Parroquia Altagracia; su punto de partida fue el Puente El Guanábano. Andreína Tarazón, candidata por el circuito 3, recorrió, tal como lo había anunciado, la Parroquia San Bernardino; su punto de arranque fue el barrio Los Erasos. El candidato por el circuito 4, Jesús Faria, compartió con el pueblo residente de la parroquia El Valle. Darío Vivas y Juan Carlos Alemán, candidatos por el circuito 5, explicaron en la parroquia La Vega la propuesta que llevan las y los socialistas a la Asamblea Nacional. Los recorridos casa por casa no se efectuaron únicamente en el Distrito Capital, sino también a escala nacional. Hasta ahora el partido de la Revolución Bolivariana ha logrado construir una estructura organizativa que agrupa a casi 1,6 millones de militantes, y continúa desarrollando la labor de incentivar al pueblo venezolano a sufragar en los próximos comicios parlamentarios del 26 de septiembre.

T/ Redacción CO Caracas


8

|

| No 346 • Lunes 16 de Agosto de 2010

ECONOMÍA

La artillería del pensamiento

En los último diez años la inversión social se quintuplicó respecto a la de la IV República

Políticas gubernamentales han detenido la inercia especulativa de la economía El ajuste sostenido del salario mínimo ha elevado el poder adquisitivo de las remuneraciones de los trabajadores por encima de 18%, al cierre de 2009. La disminución del coeficiente de GINI (0,39) y el avance en el cumplimiento de las Metas del Milenio, son logros indiscutibles de la Revolución Bolivariana, manifestó el Presidente del INE

E

l combate decidido del Gobierno Bolivariano a los especuladores, el quiebre de las redes de distribución y los monopolios que acaparaban y marcaban a capricho los precios de los productos, además de la reducción del contrabando de extracción a través de la fronteras, son medidas concretas, que acompasadas con la red pública de producción y puntos de suministro, han detenido el desabastecimiento y el acaparamiento en la economía venezolana, manifestó el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri. Cualquier ciudadana o ciudadano escéptico se pasee por los supermercados, abastos o mercados populares se percatará del incremento de la variedad y regularidad en el suministro de productos. El Indicador de Escasez y de Diversidad del Área Metropolitana de Caracas así lo evidencian, agregó Eljuri. El último reporte del Banco Central de Venezuela (BCV) y del INE indican que el Indicador de Escasez pasó de 12,3% (junio) a 9,5%, registro que revela una mejora sustancial en el abastecimiento y el marcaje más favorable en los últimos 43 meses (desde diciembre de 2006). Una tendencia positiva muestra también el Indicador de Diversidad de productos en el mercado, que creció de manera importante por cuarto mes consecutivo, al ubicarse en 153,8. Esto refleja que la oferta de bienes de consumo final es más variada en marcas y presentaciones, especialmente cuando se compara con el primer trimestre de 2010, lapso en el que este indicador promedió 134,3. Eljuri va más allá en sus apreciaciones sobre la marcha de la economía venezolana. “Hay indicios de recuperación en el segundo semestre del año de manera sostenida”. El incremento de la oferta de bienes y servicios es una buena señal para pronosticar un repunte económico que se corresponde con el incremento en la cantidad de dólares aprobados

Eljuri: “No debemos bajar la guardia”

por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Desde el 1 de enero hasta el 11 de agosto de este año, sólo para alimentos, Cadivi aprobó 2.524,9 millones de dólares, 35% más de lo aprobado en el mismo período en 2009. SE REDUCE TENDENCIA INFLACIONARIA Un gráfico comparativo de los últimos diez años de la IV República (1988-1998) muestra un acumulado de la tasa de inflación de 8.104%, mientras que entre 1999 a 2009 llegó a 733%. “Once veces menos que el acumulado de inflación del período de los presidentes Pérez y Caldera”, enfatizó Eljuri, quien ya había pronosticado que abril sería el último mes de inflación alta. “La inflación se ha mantenido por debajo de los marcadores del año pasado. Si sigue esta tendencia, la inflación estará por debajo de 30% en 2010”, aseguró. Los agentes económicos ya ajustaron los precios en los primeros meses del año por el ajuste cambiario, por eso es factible hablar de una inflación acumulada por debajo de 30%, enfatizó Eljuri. DEFENSA DEL SALARIO LEGAL Consultado sobre el impacto en la población de la inflación, el titular del INE precisó que los números indican que el salario real registra saldos positivos. “La capacidad de compra de la pobla-

En los últimos meses la variedad y diversidad de oferta de productos se ha incrementado y disminuido la escasez

ción no ha caído. Los programas sociales del Ejecutivo, principalmente los de alimentación y salud, permiten frenar parcialmente la situación”, aseguró Eljuri. La posición mejora más si se considera la evolución del salario mínimo legal, la remuneración (1.224 bolívares) más el cestaticket (957 bolívares). “Esto sin contar el bono vacacional y las utilidades de fin de año, que no se contemplan al comparar el ingreso de la familia con el costo de la cesta básica”, aclaró. Eljuri dijo que no es correcto cruzar la capacidad de compra de la cesta básica con el salario mínimo, porque además de los conceptos antes mencionados, es necesario considerar que en un hogar venezolano, por los menos, dos personas trabajan y sus remuneraciones deben sumarse. En el Gobierno del presidente Chávez el índice de remuneraciones de empleados y obreros se ha incrementado en 18%, mientras que entre 1990 y 1999 registró una caída de 49%, indican los estudios del BCV.

Datos de interés ƒ ¿A dónde va la renta petrolera? 1988-1998

1999-2009

Ingresos fiscales

190.504

545.741

Inversión Social

69.732

190.504

Inv. social/ing. Fiscal

36,6%

60,6%

(millones de dólares)

ƒ Estructura de la ocupación 1999

2010

Sector informal

51%

44,1%

Sector formal

49%

55,9%

1997

2009

0,487

0,392

1988-1998

1999-2009

Acumulado Caracas

8.104%

733%

ƒ Índice remuneraciones

1988-1998

1999-2009

-49%

18%

ƒ Tasa de desocupación

Junio 1999

Junio 2009

Porcentaje al cierre

15%

8,4%

1989

2009

70,7 años

73,9 años

1990

2009

24%

7,2%

(1er. semestre)

ƒ Coeficiente de GINI Desigualdad ingreso de hogares ƒ Tasa inflación

Acumulado

ƒ Esperanza de vida Ambos sexos al nacer ƒ Pobreza extrema Segundo semestre Fuente: BCV, INE


ECONOMÍA

La artillería del pensamiento

9

No 346 • Lunes 16 de Agosto de 2010 |

Cerca de 22 millones de personas, 82% del total de la población, es atendida por los servicios de salud pública

LO HUMANO POR ENCIMA DE LO MERCANTIL Un estudio del INE indica que más de 60% de los ingresos fiscales fueron destinados a la inversión social entre 1999 y 2009, mientras que en el período 1988 a 1998 apenas llegó a 36%, es decir, casi se quintuplicó en este decenio con respecto al de la IV República. “Gracias al gasto social y a las políticas de inclusión del Gobierno, hoy hay más de 4 millones de niños comiendo en los liceos, hay más de 900.000 personas atendidas por las casas de alimentación; asimismo, existen millones de personas que se benefician a diario del desarrollo de las políticas de salud, sin contar las Misiones que garantizan la soberanía ali-

mentaria y la salud a la población venezolana”, manifestó el presiente del INE. “Esta inversión es muy importante y demuestra que el Gobierno Bolivariano pone por encima de todo al ser humano, constituye el factor de primer orden de las políticas de Estado”, agregó Eljuri. MENOR DESIGUALDAD América Latina tiene el Índice de Desigualdad más alto del mundo, sin embargo, Venezuela registra el más bajo de América Latina. “La política de redistribución equitativa de ingresos aplicada por el Gobierno Bolivariano continúa mejorando los indicadores que reflejan esa variable”, aseguró Eljuri.

Los datos del INE refieren que la reducción del Coeficiente de GINI en Venezuela durante los últimos diez años, pasó de 0,4865 en 1998 a 0,3928 en 2009. “En la medida en que logremos una mejor distribución de los ingresos, podremos ir superando la desigualdad heredada producto de las políticas que estaban dirigidas a favorecer a los sectores poderosos del país”, expresó. El Coeficiente de GINI es un sistema de medición de la desigualdad con respecto a los ingresos de cada país y su valor oscila entre cero (0) y uno (1). A medida que el valor se acerque a cero la desigualdad es menor. Para el primer semestre de 1998, 20% de la población más rica

del país se quedaba con 53,4% de los ingresos, mientras que para el mismo período de 2009 esta cifra disminuyó considerablemente al ubicarse en 47,5%. “Aunque las políticas sociales del Gobierno del presidente Chávez han reducido la desigualdad, no nos podemos sentir satisfechos que 47% del ingreso sea apropiado por 20% de la población. Tenemos que profundizar los cambios que permitan una distribución más igualitaria del ingreso”, manifestó el titular del INE. METAS DE MILENIO Con cinco años de anticipación, Venezuela ha alcanzado metas importantes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Eljuri in-

|

sistió que era importante no dejar de mencionar los avances del país que ha sido ejemplo para el mundo, reconocidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal). “El compromiso asumido en la ONU fue reducir a la mitad el porcentaje de personas en pobreza extrema para el año 2015. Venezuela presenta un sobre cumplimiento de la referida meta. La población en situación de pobreza extrema bajó a 7,2% en el año 2009”, insistió. El Informe de Metas del Milenio indica que los sistemas de salud pública atendieron a 81,8% de la población, unos 22,5 millones de personas. El sector privada representa 18,2%, cerca de 5 millones de personas. El informe también indica que el déficit nutricional en niños y niñas bajó de 7,7% a 3,7% en cinco años. En cuanto a la universalización de la educación primaria antes de 2015, “ya se alcanzó la meta de erradicación del analfabetismo de la población juvenil. La tasa neta de escolaridad primaria 2008-09 es 92,3%, y en los años escolares 1993-94 a 1999-2000 era de 86,6%”, especificó el Presidente del INE. T/ Manuel López F/ Archivo CO Caracas

Intercambio de datos exclusivos se hará con tecnología de vanguardia

Banca debe transmitir datos desde hoy con nuevo sistema de información integral A

partir de hoy lunes, todo el sistema fi nanciero doméstico deberá transmitir la información correspondiente al mes de julio con el nuevo Sistema de Información Integral Financiero, según informó el titular de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), Edgar Hernández Behrens. Explicó que el innovador esquema se traduce en la implementación de un mecanismo de transmisión de datos exclusivos con tecnologías de vanguardia. “Es un nuevo sistema, el cual permite el intercambio de información de forma oportuna, controlada, íntegra y segura, entre

el ente supervisor y la banca, fomentando la toma de decisiones certera y oportuna en materia financiera y coadyuvando a las políticas económicas emanadas por el Gobierno Nacional”, destacó. Sostuvo que esta innovadora tecnología desarrollada en la institución es de carácter bidireccional entre la Sudeban y los bancos que se encuentran bajo su supervisión. La consignación de datos realizados a través de este nuevo mecanismo de comunicación permitirá la investigación, calificación, análisis y publicación de la información, impulsando la toma de decisiones necesarias para cumplir con la dinámica económica y

social que presenta el país actualmente y estar en la vanguardia a escala internacional. “Uno de los beneficios que ofrece el Sistema de Información Integral Financiero apunta a la disminución considerable de los costos operativos derivados de la recolección, extracción de datos y tratamiento de la información que realiza el sector bancario para dar cumplimiento a las exigencias del ente regulador del sector bancario en el ejercicio de sus funciones”, manifestó Hernández Behrens. T/ Angélica Antía Azuaje F/ Archivo CO Nuevo sistema disminuirá costos operativos en la banca

Caracas


10

|

| No 346 • Lunes 16 de Agosto de 2010

PODER POPULAR

La artillería del pensamiento

La institución tiene previsto abrir 120 terminales locales en el año 2011

El Banco de Venezuela va a las comunidades L

a apertura, en la parroquia La Vega, del Terminal Bancario Comunal del Banco de Venezuela, marca la entrada de las entidades financieras a las comunidades. El vicepresidente del Banco de Venezuela, José Rondón, informó que el objetivo principal de estas oficinas –llamadas Tbcom– es ampliar el acceso a los sectores tradicionalmente excluidos del Sistema Financiero Nacional, así como incentivar la cultura del ahorro. “Uno de los elementos que encontramos en la parroquia La Vega es que a las personas les da pena ir al banco a depositar 20 ó 30 bolívares. Con este canal financiero, le será más fácil a los y las habitantes de la comunidad comenzar una cultura de ahorro”, aseguró Rondón. El Banco de Venezuela se propone socializar el sistema de atención a los clientes con la incorporación de 120 terminales bancarios en distintas parroquias. “Esta iniciativa motiva a las personas a ahorrar, a manejarse dentro de una banca comercial sin tener que salir de su comunidad” acotó Castillo. “Los terminales bancarios comunales van a aliviar la demanda de personas que tenemos en nuestras agencias, ya que están en la capacidad de hacer las transacciones bancarias que tienen mayor solicitud: depósitos, retiros y actualización de libretas de ahorros”, añadió. El proyecto está compuesto de tres fases, que se completarán entre septiembre y diciembre de 2011: transacciones disponibles (depósito y retiro de efectivo) y transacciones a incorporar (recarga de celulares, pago de servicios, solicitud de apertura de cuentas, créditos, pagos de impuestos y trasferencias entre cuentas propias). Rondón invitó a todas las entidades bancarias públicas del Estado a que se incorporen al proyecto, el cual busca democratizar las transacciones y sumar a todos y todas a la cultura del ahorro.

PLANES PARA CONSEJOS COMUNALES La coordinadora del Terminal Bancario Comunal de La Vega, Rosa Castillo, informó que dentro de tres meses este sistema permitirá ofrecer un servicio más completo a las y los habitantes de la parroquia La Vega. Dentro de las actividades a realizar destacan

El punto inaugurado en la parroquia La Vega de Caracas ampliará las transacciones financieras. Hasta la fecha se han realizado 100 operaciones; próximamente se podrán entregar documentos de solicitud de créditos

Transferencia de Conocimiento

E

Para abrir una cuenta bancaria en la institución sólo se requiere presentar la fotocopia de la cédula de identidad

Voces del Pueblo

Hasta el martes 10 de agosto se procesaron 35 aperturas de cuentas de personas que viven en la comunidad, las cuales se efectuaron a través de las agencias tradicionales. “Ahora los vecinos se sienten motivados a comenzar a ahorrar porque ya no tienen que ir lejos para hacer un depósito”, acotó Castillo.

Silvia Pérez “Me siento muy contenta con este banco comunitario, porque ya no tengo que salir de mi comunidad para sacar dinero. Ahora me queda más tiempo libre”. Elizabeth Baez “El terminal me da la facilidad de hacer mis depósitos sin tener que hacer las colas que se generan en otros bancos”. Jaermirth Capaldi “Me parece que el terminal es una buena propuesta para quienes vivimos en los barrios, porque no sólo nos ofrece la comodidad de tener el banco cerca, sino que nos brinda seguridad al no tener que ir tan lejos para hacer un depósito”. planes especiales para los Consejos Comunales. En la actualidad sólo se hacen operaciones de retiros y depósitos de efectivo que no sobrepasen los 500 bolívares. El Banco de Venezuela ampliará los servicios para ofrecer consulta de saldo, además de pagos de facturas de servicios, beneficios sociales y tarjetas de crédito.

l terminal bancario fue adquirido por el Banco de Venezuela producto del convenio suscrito con la Caixa Económica Federal de Brasil. El acuerdo contempla la adquisición de un corresponsal bancario (procesador) y la trasferencia de conocimiento para la elaboración de próximos terminales, explicó el vicepresidente de sistemas de canales de la entidad bancaria Richard Ávila. El funcionario precisó que los terminales son de tecnología TA4000 (equipo diseñado específicamente para zonas populares). La trasmisión de conocimientos de la Caixa Económica de Brasil a los empleados del Banco de Venezuela permitirá la elaboración de los 120 terminales necesarios para culminar el proyecto en el 2011.

Dentro de las operaciones que están por desarrollarse dentro del Tbcom también se encuentra el pago de Misión Madres del Barrio y la recepción de documentos para la solicitud de créditos bancarios. “Queremos que las madres del barrio se beneficien de la comodidad que ofrece el banco; que puedan hacer sus transacciones cerca de sus casas, sin tener que descuidar a sus hijos. Esta iniciativa motiva a las y los habitantes a ahorrar, y a manejarse dentro de una banca comercial”, acotó Castillo. También informó que se articularán con el Banco del Tesoro y Banfoandes. La entidad bancaria comunitaria trabajará con los Consejos Comu-

nales para ofrecerles todos sus servicios. “Queremos captar nuevos clientes y nada mejor que apoyar al Poder Popular que tiene vida dentro de la comunidad”, aseveró. Uno de los propósitos es brindar ayuda a los proyectos de producción social, mediante el financiamiento de créditos pequeños. ABRIR CUENTA SIN DINERO Para abrir una cuenta bancaria en la institución sólo se requiere presentar la fotocopia de la cédula de identidad. “No es necesario tener un capital para dar inicio a una cuenta bancaria en el Banco de Venezuela; las aperturas se realizan con un monto de 0 bolívares”, dijo.

FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN La gerente de Formación de Banca Social del Banco de Venezuela, Dagmar León, puntualizó que dentro del proyecto se incluye una etapa de formación de los operadores de los terminales comunales. “La persona llamada para hacer el curso debe tener conocimiento de la comunidad, conocer la dimensión social y tener disposición” para este trabajo, puntualizó. León expuso que la duración del adiestramiento es de un mes, periodo en que las interesadas y los interesados reciben educación en sensibilización bancaria, desarrollo empresarial del comercio y operaciones del terminal. T/ Zulma Galíndez F/ Yoset Montes Caracas


AMBIENTE

La artillería del pensamiento

11

No 346 • Lunes 16 de Agosto de 2010 |

|

El 96% de la población tiene acceso al agua potable

Greenpeace enviará expertos al Golfo El grupo ambientalista Greenpeace enviará una misión de expertos por tres meses a la zona afectada por el derrame de crudo en el Golfo de México para estudiar el impacto sobre el ecosistema del petróleo vertido en el mar, reportó AVN. Un barco de la organización ecologista, el MY Arctic Sunrise, navegará a lo largo de la costa, hacia el sur, antes de dirigirse al norte, para llegar a la zona afectada, informó la agencia ANSA. “Desde el comienzo, la real dimensión del desastre en el Golfo de México fue escondida, tanto por la BP como por nuestro Gobierno”, dijo John Hocevar, uno de los directivos de Greenpeace. Según Hocevar, “la mancha más grande de petróleo de la historia y la utilización sin precedentes de sustancias químicas de dispersión impactarén en el ecosistema durante muchos años”. El ecologista insistió en la necesidad de una investigación independiente “para asegurar que la BP no esconda lo que hizo y no evada sus responsabilidades”.

Jaguar rescatada protagoniza filme Un jaguar hembra rescatado de cazadores furtivos es ahora una de las estrellas de una película pronta a estrenarse que fue filmada en la selva amazónica, dijeron las autoridades brasileñas, según la agencia AP. En marzo pasado, agentes de protección del medio ambiente en la ciudad de Coari evitaron que los cazadores vendieran la jaguar a turistas extranjeros por 30.000 reales (17.000 dólares), informó Natalia Lima, una empleada de Ibama, la oficina encargada de aplicar la ley por parte del Ministerio del Ambiente. Lima no proporcionó más detalles sobre el rescate. La jaguar, llamada Catarina, pasó cuatro meses bajo atención especial en la sede del Ibama en Manaus antes de ser llevada a Santarem, donde se filmaba la película. En la cinta, la jaguar de 15 meses interpreta a la madre de un cachorro perdido en la selva amazónica y hallado por dos niños.

Costa venezolana dispone de 258 playas aptas para el disfrute de vacaciones escolares 2010 De acuerdo con la última evaluación sanitaria efectuada por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, casi todo el litoral del país está saneado

D

e los 369 balnearios que ofrece el país en sus costas, 258 están aptos para el disfrute de las venezolanas y los venezolanos durante las vacaciones escolares 2010, de acuerdo con la última evaluación sanitaria efectuada por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) a través de las direcciones generales de Calidad Ambiental y Calidad del Agua. Antes de la llegada del Gobierno Bolivariano no existían más de 40 playas con condiciones idóneas para su uso, refirió el titular de la cartera ambiental, Alejandro Hitcher, quien subrayó que incluso había estados, como Vargas y Miranda, en los que ni un balneario era apto porque sus aguas no eran sanas. Acerca de la evaluación sanitaria emprendida por el Minamb, Hitcher precisó que se realizó un muestreo a un número representativo de playas del país, con base en la norma legal vigente para la clasificación y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes líquidos. Se consideró el articulado referido a “Aguas para el contacto humano total”, en el que se establece la medición de coliformes totales, fecales, oxígeno disuelto y Ph (grado de acidez o alcalinidad). El veredicto final fue producto del trabajo conjunto entre el Minamb y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), las empresas hidrológicas, el Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam), la Universidad de Oriente (UDO), Protección Civil del estado Vargas y la Universidad Marítima del Caribe. METAS Y CONSTITUCIÓN De acuerdo con la última evaluación sanitaria efectuada por el Minamb, 90% de las aguas del litoral del país son sanas. El ministro Alejandro Hitcher asegura que eso se debe a las acciones de saneamiento de los líquidos residuales que retornan al mar. Hitcher destacó el esfuerzo emprendido por la Revolución Bolivariana durante los últimos 11

Playas aptas cercanas a Caracas

Los balnearios están listos para las y los vacacionistas

A

Protector solar

fin de ayudar a garantizar la seguridad de las y los temporadistas, usuarias y usuarios de las playas del país, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente sugiere el uso de protector solar y evitar la exposición directa al sol, especialmente entre las 11:00 am y 3:00 pm, debido a que aumenta el riesgo de sufrir lesiones en la piel.

años, el cual permite contar hoy en día con 223 playas aptas y no con 40 como antes. El titular del Minamb trajo a colación el cumplimiento (con diez años de antelación) de las Metas del Milenio establecidas por la Naciones Unidas en relación con el acceso de la población al agua potable.

“En el país, 96% de la población tiene acceso al agua potable. Y no de la manera que lo sugieren las Naciones Unidas, sino como lo manda la Constitución Bolivariana. La referida Organización considera ‘acceso al agua potable’ una toma del vital líquido a 300 metros de una comunidad, y en Venezuela éste llega directo a los domicilios”, explicó. Como las aguas usadas son contaminantes, añadió, parte de la estrategia emprendida para el cumplimiento de las Metas del Milenio se enfocó también en la construcción -al unísono- del respectivo sistema de cloacas, que incluye redes de salida y plantas de tratamiento para el saneamiento del líquido y posterior retorno al mar. T/ Alexander Escorche Caña F/ Luis Franco Caracas

MIRANDA Bosquemar Caño Copey Chirere Corrales Flor de Mayo Isla de Oro La Waika Las Mercedes de Paparo Los Canales - Colada Los Canales Daiquirí Los Canales La Redoma Los Totumos Machurucuto Miami Playa Dorada Playa Pintada San Francisquito VARGAS Anare A Bahía Marina (La Zorra) Balneario Macuto A Bikini Camurí Grande (Oceánica) Candileja A Candileja B (Q-Lito) Círculo Militar Mamo (A) Club Marina Grande (semiprivada) Club Marina Grande Pública (Vasito) El Chorrito (La Gonzalera) Los Angeles A y B Los Angeles C Los Angeles D Los Angeles E Los Angeles F Playa Escondida Pocito Puerto Carayaca Shangrilá Tarma (Sapo)


12

|

13

TEMA DEL D DÍA

| No 346 • Lunes 16 de Agosto de 2010

No 346 • Lunes 16 de Agosto de 2010 |

|

Hasta la fecha han sido operados 4.313 pequeños corazones

E

n sus cuatro años de existencia, el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Gilberto Rodríguez Ochoa incrementó en 1.390% la capacidad del sistema público de salud para solucionar las cardiopatías congénitas pediátricas. La presidenta de este centro asistencial especializado y también viceministra de Recursos para la Salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria, aseguró que se hacen 14 veces más intervenciones de este tipo que hace 10 años. “En 1998, Venezuela estaba en capacidad de atender al año 141 casos de cardiopatías congénitas en el Sistema Público Nacional de Salud; en este momento, se realizan casi 2.000 procedimientos entre cirugía y hemodinamia”, celebró. El incremento se debe a la puesta en funcionamiento del Hospital Cardiológico Infantil, a partir del 20 de agosto de 2006, cuya base de atención es una red hospitalaria integral conformada por 18 centros cardiovasculares regionales, en los cuales se atienden prioritariamente las cardiopatías. Cada año, unas 3.500 niñas, niños y adolescentes necesitan un procedimiento por cirugía o por hemodinamia (navegación por las arterias hasta el lugar del problema) para resolver sus patologías, bien sea cardiopatías congénitas o adquiridas, refirió Iturria. “La brecha existente entre lo que ofrecía el Sistema Público Nacional de Salud de antes y lo que realmente era necesario para satisfacer la necesidad de todo el país era enorme; pero a partir del 20 de agosto de 2006 nació este hospital como ejemplo de lo que es salud en socialismo: una nueva concepción de la salud como derecho, y no como mercancía”, puntualizó Iturria. LA ATENCIÓN HACIA EL ALBA La viceministra Iturria explicó que en el Cardiológico Infantil se atienden los casos más complejos, los cuales son remitidos a través de una red de referencia nacional que está compuesta por los centros cardiovasculares regionales. Las y los pacientes llegan al centro asistencial caraqueño siempre y cuando su enfermedad no pueda ser resuelta localmente. El Cardiológico Infantil es la cabeza de todo un mecanismo que hace posible ampliar e incrementar la capacidad de atención y resolución en el sector público.

Cardiológico Infantil incrementó en 1.390% capacidad pública para resolver cardiopatías

La capacidad operativa, resolutiva y de especialización en cardiopatías pediátricas que ha desarrollado, permite ubicarlo entre los centros del mundo con mayor potencialidad para atender cardiopatías complejas

Su disponibilidad operativa supera la de los hospitales europeos. Esta semana celebra su cuarto aniversario con un encuentro científico para médicas y médicos, y otras actividades para pacientes y familiares

Este centro de salud ha curado 4.313 pequeños corazones

Esta atención, además, se extiende hacia los países que forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y también, hacia naciones africanas como Gambia, lo cual ha beneficiado a 62 pacientes internacionales que han retornado a sus lugares de origen con su problema de salud resuelto. CASOS COMPLEJOS El próximo viernes el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Gilberto Rodríguez Ochoa cumplirá cuatro años de funcionamiento, y los festejará con la emoción de haber operado un total de 4.313 pequeños corazones. La capacidad operativa, resolutiva y de especialización en cardiopatías pediátricas que ha desarrollado, permite ubicarlo entre los centros del mundo con mayor potencialidad para atender cardiopatías complejas. Iturria sostiene que, en sus dos últimos años de trabajo, la institución ha logrado superar la operatividad de centros europeos.

Voces del Pueblo

Yenny Rodríguez “Es mejor que cualquier clínica” “No sabía qué tenía mi hijo hasta que llegué al Cardiológico Infantil y me enteré de lo complicada que era la operación que requería. Dicen que esa intervención cuesta más de 200 millones de bolívares, y no me atrevo a pensar qué pude haber hecho si hubiese tenido que pagarla, porque realmente no tengo recursos y por eso hasta dejé de pagar un seguro de vida que tenía. No conozco Caracas, pero por televisión dicen que los hospitales son lo peor; cosa que no es verdad, porque este centro es mejor que cualquier clínica en Margarita”.

Yasmira Huerta “Es excelente” “En busca de una atención médica para mi hija he recorrido varios hospitales y un sinfín de instituciones públicas y privadas que nunca me ayudaron. Aún así, me dije: algún día voy a poder hacerle sus exámenes y operarla. En los 17 años que ella ya tiene; he dormido hasta en el suelo de los hospitales, porque estando pequeña, le dio apendicitis. Por ello, hoy no salgo de mi asombro con la calidad de infraestructura y servicio que tiene el Cardiológico Infantil. Es excelente”.

Cada año, unas 3.500 niñas, niños y adolescentes necesitan un procedimiento por cirugía o por hemodinamia (navegación por las arterias hasta el lugar del problema) para resolver sus patologías, bien sea cardiopatías congénitas o adquiridas, refirió Iturria

“Poco a poco, este centro asistencial le cambió a las y los pacientes la ruta de la muerte por la ruta de la vida”, asegura. BUENOS COMENTARIOS Del oriente al occidente del país hablan maravillas del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Gilberto Rodríguez Ochoa. ¿Quiénes? Familiares de las y los pacientes que han sido y son atendidos en ese centro asistencial especializado. ¿Qué dicen? Que no tienen palabras para agradecer el servicio que se les ha brindado. Yenny Rodríguez es una de esas personas agradecidas. A las cinco horas de haber dado a luz en el Hospital Luis Ortega del estado Nueva Esparta, hace 23 días, notó que su bebé tenía las manitos moradas; luego de ser revisado por las médicas y los médicos, se le diagnosticó una transposición de las grandes arterias (lo que provoca disminución del oxígeno en la sangre bombeado desde el corazón al resto del cuerpo). Por problemas de tensión arterial, Rodríguez no pudo abandonar de inmediato el centro asistencial sino hasta seis días después. No obstante, en menos de 72 horas, su hijo se encontraba en Caracas junto con su padre para ser atendido en el Cardiológico Infantil. Luego, ella se le unió. “No pagamos por los traslados ni lo hemos hecho por los servicios que nos han brindado, que no sólo han incluido la atención de mi bebé sino la de mi esposo y la mía. A ambos nos han dado hospedaje y comida”, comentó Yenni Rodríguez, quien es chef de un restaurante de comida árabe y no recibe de su patrono más que su sueldo. Yasmira Huerta también puede dar referencias del Cardiológico Infantil. Ella es de Maracaibo, estado Zulia, y es madre de una adolescente de 17 años de edad a quien, a los nueve meses de nacida, se le diagnosticó una estenosis aórtica (obstrucción de la arteria aorta que impide el normal flujo de sangre). Para el momento, era moderada, y debía esperar que la enfermedad evolucionara para poder ser operada. No obstante, siempre tuvo que hacerle seguimiento. Huerta cuenta que en una oportunidad tenía que practicarle a su hija un estudio llamado angiorresonancia magnética (evaluación que permite evaluación no invasiva de las arterias). Eso fue hace más de 11 años, y le costaba 400.000

bolívares de los viejos, los cuales nunca pudo pagar. Hace seis años volvió a necesitar la misma prueba; aunque se preocupó por lo que podía costarle, no pagó nada, porque se la practicaron gratis en el Hospital Coromoto de Maracaibo, administrado por Pdvsa. “En todos lados costaba cuatro millones, también de los viejos”, comentó. Ya han pasado 25 días desde que Yasmira Huerta llegó a Caracas, y al igual que Yenny Rodríguez, no ha pagado ni un centavo en el Cardiológico Infantil. Ambas tienen en común un inmenso agradecimiento por haber encontrado un lugar que les devolvió la esperanza. REALIZARÁN CONGRESO POR EL ANIVERSARIO Con motivo del cuarto aniversario del Cardiológico Infantil, esta semana se desarrollará el IV Congreso de Cardiopatías Congénitas Conexión Venosa Anómala Total. Este evento médico contará con la participación especial de expertos procedentes de Brasil, Canadá, Cuba y España. Durante esta primera jornada participarán los especialistas Adel González (Cuba), Walter Vicente (Brasil) y Fernando Benito (España), para discutir distintos tópicos. También se llevará a cabo el Taller de Resucitación Cardiopulmonar Avanzado en Cardiopatías Congénitas, y se inaugurará una exposición de óleos en los pisos de consulta y hospitalización. Mañana se inaugurará una exposición fotográfica con retratos obtenidos en los Centros Cardiovasculares Infantiles Regionales. También habrá una presentación del Grupo de Títeres del Cardiológico, y otra de música cañonera. Nuevamente se practicará un procedimiento de hemodinamia; esta vez, con el concurso del especialista canadiense Joaquín Miró. La jornada médica continuará el miércoles desde las 8:00 am. Se abordarán temas como: la muerte súbita, hipertensión arterial infantil, obesidad y diagnóstico prenatal de cardiopatías congénitas. El jueves 19 de agosto, en horas de la tarde, se llevará a cabo un encuentro con 100 niñas y niños que ya fueron operados en la institución. El viernes 20 culminará la semana aniversaria con la práctica de juegos y disciplinas deportivas. T/ Alexander Escorche Caña F/ Héctor Lozano y Luis Franco Caracas


14

|

| No 346 • Lunes 16 de Agosto de 2010

OPINIÓN LIBRE

La artillería del pensamiento

Ethos

El resuello del Esnú

Douglas Bolívar

Gino González

ginoesnu@hotmail.com

douglasbolivar@gmail.com dou

Elegía a Luis Tascón

Las artimañas de la Iglesia

L

a última vez que conversé con Tascón fue en los estudios de ANTV, durante las pausas, cuando coincidimos para hablar de algún tema coyuntural que en este momento no recuerdo. Luis celebraba riéndose una última estrategia del presidente Hugo Chávez para sofocar a los antipaís que se aprovechan de la alentadora nación echada a andar en estos diez años. Manifestaba su admiración por el Presidente sin ambages. Lamentablemente lo execramos sin derecho a pataleo cuando simplemente se limitó a ejercer su labor parlamentaria. Mucha gente no entendió la fórmula de juicio que le fue aplicada, pero calló. Pero no por eso se alejó Luis de la Revolución Bolivariana. Luis también enfrentó con estoicismo la estigmatización a la que lo sometió la delirante oligarquía a través de sus ruinas mediáticas. Se le endilgó haber creado una lista con nombres y apellidos para tachar a quienes supuestamente habían firmado para activar la revocatoria contra el presidente Chávez. Luis no hizo sino salirle al paso a Súmate, que había comenzando a pasar lista en las empresas para saber quiénes no habían aportado su fi rma para el Revocatorio y así presionarlos, estrangularlos. Aquí muchos periodistas saben que los jefes y jefas de Redacción de los periódicos de los oligarcas llevaban las planillas a los puestos de los periodistas y esperaban a que estuviera lista la fi rma. ¿Qué decir de las fábricas y empresas? A ese fascismo de los poderosos (¿tautológico?) respondió Luis. En su Twitter había escrito por ahí en abril que se estaba recuperando de una primera operación que le realizó uno de sus hermanos médicos. Por eso nos contentamos. Pero a los pocos días tuvo una recaída y lo trasladaron a Caracas, donde batalló hasta el instante final, como contó su hermano Daniel. Creo que parlamentarios de la estirpe de Luis son imprescindibles en una Revolución. Compañero, la batalla continúa y está buena. ¡Usted siga bregando desde donde se encuentre que aquí su impronta nunca se borrará! Caracas

L

El hongo nuclear finiquitará la frágil moneda Carlos Polanco

D

carpolan3943@cantv.net

esde las series que cada semana nos movían a llevar sillas, papelón y un real para la entrada, el cine como magia de coloniaje ha martillado la sumisión. En las de vaqueros, marcianos, de Tarzán o Superman, lo blanco era bueno y la maldad venía de piel roja, mestiza, asiática, o del negraje cargapaquetes. La salvación del Oeste, de África y hasta del planeta era posible por la heroica invasión de la raza WASP. Cuando EEUU lanza los hongos reales que quemaron vivas a la gente común de Hiroshima y Nagasaki los Noticiarios Movietone, bonos gratuitos antes de las películas pagas, comenzaron a mostrar hongos atómicos para familiarizarnos con el crimen de Estado. Las maromas nucleares en el Atolón de Maruroa y las islas Bikini eran pruebas de la virilidad francesa excitada por la limosna vergonzante del Plan Marshall y virtualmente cómplice del genocidio yanqui. Todo este software reblandece la mollera de una estirpe precursora de la clase alta de gringos de orilla que manejó el tramo final de la Cuarta: los escuálidos apátridas. Mucho celuloide corrió antes de la inyección letal de la TV que -como cloaca rebosada- comenzó por intoxicar a las familias

acomodadas hasta llegar a los cerros. Pérez Jiménez y Foster Dulles habían pactado reforzar al Almacén Americano como gracias por el apoyo del Chacal de Michelena contra Gaitán y Árbenz. Este hardware de basura tecnológica gringa entró con los Phelps y los Boulton hasta que Nasser asustó al Pentágono y la cadena sucesoral adeca termina en los latifundistas del espectro radioeléctrico que hoy serán sentados en el banquillo federalillo. Esta ralea humana retozante en la MUD venezolana es equivalente a la de sionistas esteuropeos que azuzan a Obama para que apriete el gatillo atómico. Para ellos sería precioso ver a los chavistas evaporarse en el calor blanco del hongo proyectado en las noticias del siglo pasado. Inútil demostrarles que ellos también son combustibles. La locura extrema mostrada por la vieja que bañó de arroz a Samán y por las viudas soeces de Mezerhane tiene una sola kriptonita verde. Se necesitaba un genio político como Fidel para demostrarle a Obama et al, en su propia lógica, que un ataque a Irán evaporaría, en sólo segundos, al orden monetario mundial, llevándose en los cachos además al billete verde de grata recordación. Caracas

Cambio a Dios por una iglesia y asombro por religión.

a guerra siempre ha contado entre sus armas con la manipulación ideológica, al menos desde el instante en que se fue más allá de pelearnos el alimento como perros hambrientos y se inventó la esclavitud; es decir, las formas de capturar al otro y ponerlo a trabajar para sacarle provecho. En esto superamos a los perros. Aquí llegaron con la espada y la religión. Imagínense ustedes estos pueblos sin edificios ni grandes construcciones, sólo pequeñas casas y en el centro aquellos mamotretos arrogantes que aún existen para imponer respeto, “la casa de Dios”. Era la gran televisión de la época que aún funciona. Nunca se le vence la concesión. El gran medio de sugestión mediática que amalgamando mentiras con medias verdades se fundamenta en la manipulación del miedo, del asombro y de los misterios. ¿Qué va a saber un pendejo por qué nacimos, por qué morimos, por qué somos lo que somos? La vida es lo que es, escribió Tomasino en una de las canciones de sus 15 años. Cada quien tiene la alternativa de rondar por lo maravilloso en busca de respuestas a esas preguntas que sólo serán especulación poética, pura literatura. Ah no, pero estos bandidos se esgrimen como portadores de la verdad nada más y nada menos que del universo y la vida para defender sus intereses de clase. ¡Qué lindo! Toda religión que más allá de sus interpretaciones místicas se ocupe de saldar las cuentas de la injusticia social que se tiene con este mundo, bienvenida sea. Todo aquel que en nombre de su religión me justifique las atrocidades del capitalismo y de cualquier sistema de opresión, es mi enemigo. En cuanto a los misterios, de nada valen si no ayudan a vivir. Precisamos de una cultura que nos ayude a superar esos miedos y no seguir aprisionados en los dogmas. En lo que a mi respecta pienso que uno debe morir de la misma forma como nació, en blanco. Qué puede importar si nos ignoran las estrellas. Me despido con estos versos: Lucero del infinito/donde no llegan miradas/y te encuentras más cercano/que lo profundo del alma/cansado de preguntarte/pero tú nunca me hablas/ desde ahora en adelante/no te pregunto más nada/El color de la culebra/la inocencia de una rana/inocente la candela/y es inocente la plaga/ los ricos con su inocencia/y el pobre llevando vainas/aquí es donde la conciencia/no merece mi ignorancia. El Socorro / Edo. Guárico


OPINIÓN

La artillería del pensamiento

15

No 346 • Lunes 16 de Agosto de 2010 |

|

La contraofensiva arde: Atlanta y Madrid auxilian a la canalla U

n cartoon que usa Mario en La Hojilla sirve de parodia para imaginar el futuro cercano del imperio: el pedante sale agresivo con redoblante marcial, para luego regresar maltrecho y derrotado -a ritmo de tres por cuatro- a refugiarse en su castillo. La “salida” o plan W de Obama asume la misma pedantería agresiva con redoblantes marciales. Esta fuerza militar amedrenta en los siete mares, como kilúo de barrio, con especial dedicación hacia los Chinos, los Persas y los de Nuestro Mestizaje para que se dejen de eso. Esta receta simple fue exitosa durante todo el siglo XX cuando sólo Cuba resistió entre nosotros. Al unísono del músculo de guerra, refuerza la ofensiva mediática que, con quintacolumnas locales, destruye movimientos populares incipientes y coloca hijos putativos para perpetrar limpiezas políticas. Chile fue su éxito entre nos. Esta sincronía eleva un globo de parálisis social que hoy se estrella contra miles de púas forjadas en este cambio epocal que inventamos para desinflar la estulticia gringa. Sólo la derecha universal y los sionistas no escuchan el sonar de “los claros clarines” pero sí rugido de ratones imperiales como el Don Varito, quien recién obligó a la rancia Valencia a buscar sótanos de refugio a su culillo respingado. Desde que los obispos cogieron siesta, el descalabro tiene a los escuálidos del MUD reiniciando su inútil pena de recoger pendejos en sus redes ultramarinas. Esta vez no fue en la corte o el parlamento europeo, fueron y consiguieron una connivencia entre Atlanta y Madrid. Una televisora de maletín, que en territorio negro de USA sólo ancla con blancos, presta su útero plástico al miembro impotente del reino especialista en premiar videos chimbos. De tal cohabitación salió una criatura que mi abuela no dudaría en haber llamado un fenómeno. El desgaste del ploteo de círculos del general gordo en abril de 2002, hizo a los marranitos del cuento descartar toda idea sudaca para fusilarse el nombre del ejército de Ahmadineyad que venció el ataque del imperio desde Irak. Así lograron el impactante titular de prensa basura: “Los Guar-

dianes de Chávez”, que comienza como un safari de morrales y cantimploras para descubrir Guasdualito pero se aleja del road film para acomodar entrevistas y reportajes de reality show. Se incluye a un Carlos Melo subiendo cerro y añorando un jardín Botánico como el de Teochoro y a una Bicha Berenice almizclera y nostálgica mascullando bilis. No podían faltar las sesiones SM, en el tono erótico de la Poleo, con declaraciones de fornidos Carapaicas con atuendos de guerra abogando por un régimen macho machote. Inefables entrevistas del Fernandes de Televen donde algunos camaradas le sirven de pushing ball a escuáli-

dos y que, además editadas para el documental, no logran ni pizca de balance a la contra que proclama el supuesto apoyo bolivariano a la guerrilla colombiana. Una vez que la excursión ha sacrificado el confort del avión consigue su llegadero en diez largas horas de lianas, anacondas y cocodrilos dundees; y es así como la aminoboana periodista, o baquiana local, entrompa con enjundia a un agresivo guerrillero, quien la invita a una fría y le prohíbe filmar; pero encima le propone asistir junto con sus cuates ibéricos, a una séance doctrinaria y darles ‘el mucho gusto’ al resto del escuadrón subversivo.

De vuelta a la narrativa en off llegamos al 23 de Enero en Caracas, donde las comunidades son inducidas, sin éxito, a posar como estructuras de choque. Alguna gente del colectivo La Piedrita es presentada en este contexto enfermo y racista, diseñado hacia la violencia prefabricada sin validez alguna. La secuencia nodal de este “testimonio” emula las técnicas de aventuras seriadas llamadas “episodio” en los 40, desempolvada por el cacharrero uribista de la OEA. Tanto en la serie de CNN como en aquella epopeya diplomática conocida con el alias de El Robo de los Cochinos, se excita a una audiencia angustiada para tragar sin

vaselina las pruebas definitivas del mismo y recurrente tema: “La guerrilla y la Droga de Colombia son culpa de Chávez”. El desenlace de este film de Malinches y Fajardos periodistas al servicio de gallegos continúa para que al regreso del idílico antro guerrillero ocurra la inevitable aproximación a un puesto de las FANB. A sólo 10 Km. del guerrillero invitón se truca la imagen del Guardia con inusual respeto a una Lopnna para adultos. Se muestra la cara del militar, borrosa, casi con la franela a la cabeza, más reo que guardián que anuncia la interdicción de acceso al Fuerte imaginario, para luego ir “a por” unos mapas y confirmar, como en el HOYO de la OEA, las coordenadas exactas donde el Régimen Chavista mantiene guerrilleros de las FARC y del ELN. Ahítos de “verdades fílmicas”, la planta madre hizo juicios de apelación controlé. En deshonor a cineastas dignos, los españoletos de marras no conocen que Orson Welles rechaza un tribunal con Murdoch y Berlusconi como jueces para El Ciudadano Kane. Lo grotesco del montaje produjo unas fuertes carcajadas de Andrés Izarra que hirieron de muerte a la canalla y en especial a las renteras del soft porn como a Nitu la uribista. Esas risas no compensaron la rabia de la audiencia por el panel escuálido. El par formado por un ex Disip y un Dalí de pacotilla, reo de “La (Mente) Casa Enferma”, fue de risa. En seseo de sudacas alabaron la antipatria de Rendón al inventar en Caracas presenta más bajas que Kabul, Bagdad y Ciudad Juárez juntas. Por menos de eso un fiscal serio les pondría los ganchos a la salida. El pedante imperio derrumbará al dólar bien que use o regrese intacta su armada de los siete mares mientras que la pesadilla del Way of Life ya tiene sus goznes vistos. Al intentar combatir a cineastas como Stone con spaghetti westerns de virreinatos franquistas, el retorno desorganizado en tres por cuatro del cartoon inicial se ve cerca y, con Fidel, no nos entristeceremos si las cosas son mejores que lo previsto. Carlos Polanco carpolan3943@cantv.net


16

|

| No 346 • Lunes 16 de Agosto de 2010

Ban Ki-moon pidió más ayuda para afrontar tragedia en Paquistán

Carolus Wimmer

“N

adando en las profundidades de su carta solidaria pude auscultar un poco los pensamientos y los sentimientos. Es que todo tiene su tiempo: de amontonar las piedras, o de lanzarlas… de dar calor a la revolución o de ignorarla; de avanzar dialécticamente uniendo lo que deba unirse entre las clases en pugna o propiciando el enfrentamiento entre las mismas, según la tesis de Iván Ilich Ulianov. Tiempo de poder luchar por ideales y tiempo de no poder sino valorar la propia lucha… Tiempo de oportunidad, del fino olfato y del instinto al acecho para alcanzar el momento psicológico propicio en que Ariadna, investida de leyes, teja el hilo que permita salir del laberinto…”, extracto de la carta del comandante Hugo Chávez Frías a Ilich Ramírez Sánchez, Miraflores, 03 de Marzo de 1999. Este lunes 16 de agosto, cuando se cumplen 16 años del secuestro de Ilich en Jartúm (Sudán) por los servicios de inteligencia francesas, se concentran militantemente revolucionarios y revolucionarias frente a la Cancillería venezolana, para apoyar su repatriación. Comité de Solidaridad Internacional COSI, J-PSUV, JCV, la Fundación Manuel Ponte Rodríguez y muchas otras organizaciones estarán presentes. Luchador internacionalista, en Venezuela y en muchos Estados árabes se le considera un héroe de la causa palestina. ¡Libertad para Ilich Ramírez Sánchez! carolus2@cantv.net Barinas/ Edo. Barinas

La artillería del pensamiento

Avión de EEUU mató a 13 personas en el noreste de esta nación

Opinión

Ilich Ramírez Sánchez

MULTIPOLARIDAD

“Este ha sido un día descorazonador para mí y para mi delegación”, expresó el Secretario General de la ONU, después de visitar a víctimas de las inundaciones, que han causado la muerte de al menos 1.600 personas

E

l secretario general de Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon calificó de descorazonadora la situación que experimentan actualmente las y los paquistaníes que se han visto afectados seriamente por las lluvias monzónicas desde julio. “Este ha sido un día descorazonador para mí y para mi delegación”, expresó el máximo representante de la ONU, según Telesur. El secretario del organismo internacional llegó a Paquistán para intentar movilizar mayor respaldo internacional. “He visto muchos desastres naturales en todo el mundo, pero nunca nada como esto. Esto todavía no se ha acabado; continuará durante semanas”, expresó. Después de su llegada, el representante de la ONU visitó un campamento de refugiados en la ciudad de Multan, provincia de Punyab (centro), y posteriormente sobrevoló en helicóptero varias de las zonas más afectadas de la provincia de Punyab, acompañado por el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari. “Necesitamos más apoyo de la comunidad internacional. Estas inundaciones sin precedentes necesitan una asistencia sin precedentes. Tenemos que movernos rápidamente”, indicó.

Las lluvias monzónicas dejaron 20 millones de damnificados

Al menos cinco niños murieron de hambre en el noroeste de Paquistán, informaron políticos regionales. La muerte de los pequeños en el distrito de Kohistan es una consecuencia de la falta de abastecimiento que sufre la zona. La ayuda no pudo llegar a las y los damnificados, ya que los puentes y carreteras quedaron destrozados por las inundaciones. Hasta ahora, las lluvias monzónicas han cobrado la vida de por lo menos 1.600 personas; dejaron

20 millones de damnificados y 722.000 viviendas destruidas. Expertos en salud advirtieron que está latente la posibilidad de epidemias causadas por la contaminación de las aguas. ATAQUE DESDE EL AIRE Otro ataque desde el aire, pero no de agua sino de balas, agregó una razón más al luto que viven las y los paquistaníes. Trece personas murieron y varias han resultado heridas en un ataque con misiles lanzado por un avión no

tripulado de Estados Unidos en el noroeste de Paquistán. El ataque tuvo lugar a última hora del sábado en una pequeña localidad del área de Mir Ali. De acuerdo con esta versión, al menos dos misiles impactaron contra una casa en la que había una congregación de notables y, supuestamente, algunos insurgentes talibanes, reseñó EFE. T/ Redacción CO F/ AFP Islamabad

Grupos palestinos rechazaron negociaciones directas con Estado israelí

Israel comprará a EEUU 20 aviones caza indetectables

E

l ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, dio su aprobación para la compra de aviones F-35 estadounidenses, actualmente en producción, que no son detectados por radar. “Tras una serie de consultas y estudios (...) Barak dio su acuerdo a las recomendaciones de la Fuerza Aérea y del Ministerio de Defensa para la compra de aviones F-35”, indica un comunicado oficial. “El F-35 es el avión de combate del futuro, y permitirá a Israel preservar su supremacía aérea y su avance cualitativo tecnológico en la región”, señaló Barak . Como los F-35 burlan los sistemas de radar enemigos, los

analistas indican que esto podría ayudar a Israel a atacar instalaciones nucleares en Irán. PIDEN NO CEDER A PRESIONES El presidente palestino, Mahmud Abbas, anunciará el inicio de las negociaciones directas de paz con Israel en “cuestión de días”, según fuentes del Gobierno estadounidense consultadas por el diario israelí Haaretz y reseñadas por Télam. Abbas y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aún deben aclarar una serie de cuestiones menores antes de acordar el comienzo de los contactos directos, según la fuente.

No obstante, los principales grupos de Palestina, excepto Al Fatá (del presidente Abbas), hicieron pública una declaración instando al Mandatario a no ceder a la presión de EEUU para la reanudación de las conversaciones directas con Israel. “Insistir en las negociaciones directas es un salvavidas para Israel precisamente cuando se agrava su aislamiento”, sostienen los firmantes, entre los que se cuentan el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y Yihad Islámica. El texto fue divulgado tras una reunión conjunta en Damasco.

“El regreso a las negociaciones directas sirve a la voluntad de EEUU y a los sionistas de liquidar los derechos nacionales del pueblo palestino”, prosigue el documento, leído Maher al Taher, del FPLP, Llama la atención la presencia del FDLP, que históricamente ha defendido la negociación con Israel e incluso cuenta con un ministro en el gobierno de Abbas. Ahora el FDLP alega que las negociaciones directas no deben comenzar sin supervisión internacional y sin el levantamiento del bloqueo contra la Franja de Gaza. T/ Redacción CO-Agencias Jerusalén-Damasco


La artillería del pensamiento

Lanzaron granada contra Televisa en Monterrey La cadena de televisión mexicana Televisa sufrió un nuevo atentado contra sus oficinas en la ciudad de Monterrey, en el norte de México, cuando desconocidos lanzaron una granada que explotó y causó sólo daños materiales, dijo ayer a EFE una fuente de la empresa. Los hechos ocurrieron en la madrugada, cuando varios hombres que viajaban en una camioneta arrojaron un artefacto explosivo que detonó frente al edificio.

Obama realizó visita en barco a costas del Golfo de México El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su familia, concluyeron ayer su fin de semana en Florida con un paseo en barco. Esta actividad, al igual que el baño que se dio el Mandatario en las aguas del Golfo de México durante la tarde del sábado, busca reactivar el turismo en la zona afectada por el derrame de crudo que se produjo luego de la explosión en la plataforma petrolera Deepwater Horizon.

El rapero Wyclef Jean quiere permitir doble ciudadanía en Haití El artista de hip hop y candidato presidencial Wyclef Jean dijo que como líder trabajaría para modificar la Constitución, de forma que se permita la doble ciudadanía y que los haitianos en el extranjero puedan votar. En la actualidad, los haitianos que emigran deben renunciar a su ciudadanía del país caribeño si se vuelven ciudadanos de otro país, lo cual les impide votar o postularse a cargos públicos en territorio haitiano. Su presidencia, afirmó el cantante a la agencia AP, sería un puente entre los haitianos en el extranjero y los que viven en el país.

Canal de Panamá cumplió 96 años El Canal de Panamá, importante componente del comercio internacional, arribó ayer a 96 años de actividad ininterrumpida, y con el reto de completar el programa de ampliación para ampliar su capacidad de servicio. Las estadísticas de la Autoridad

MULTIPOLARIDAD

17

No 346 • Lunes 16 de Agosto de 2010 |

Cumbre Lugo-Morales-Mujica en Asunción

Uruguay ratificó su decisión de ceder puerto de aguas profundas a Paraguay El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, recibió ayer a sus pares de Uruguay, José Mujica, y de Bolivia, Evo Morales, con quienes coincidió en avanzar en el bloque llamado Urupabol. Este encuentro se dio en Asunción en ocasión del segundo aniversario de la llegada de Lugo al poder y de la clausura del IV Foro Social de las Américas, reportó Telesur. Los tres mandatarios ratificaron su voluntad de integración energética. Durante la reunión, el presidente Mujica subrayó la voluntad de Uruguay de ceder un puerto de aguas profundas para el Paraguay, señaló en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Héctor Lacognata, quien actuó como portavoz de la cumbre. “También hablaron del proyecto de construcción del Gadel Canal de Panamá (ACP) dan cuenta de que en ese periodo de operaciones, la vía marítima facilitó el tránsito de unos 998.000 buques (un promedio de 40 diarios) de más de un centenar de países, destacó Prensa Latina. La soberanía sobre el canal también significó para el país aportes por 4.753 millones de dólares entre los años 2000-2009, cantidad muy superior a la suma entregada por Estados Unidos (1.863 millones) durante los 85 años que controló esa ruta.

Opositor anunció campaña para revocar a Rafael Correa El ex presentador de televisión y ahora activista político ecuatoriano Carlos Vera anunció el inicio de una campaña de recolección de firmas para solicitar la revocatoria del mandato del presidente de Ecuador, Rafael Correa. Vera indicó que se ha cumplido el primer requisito establecido en la Constitución para solicitar la revocatoria del mandato del Presidente: ya cumplió su primer año de Administración, informó EFE. El pasado 10 de agosto, Correa concluyó el primer año de su segundo mandato, al ampa-

|

familiares esperan un milagro y permanecen en las afueras de la mina, en un campamento bautizado como Esperanza, notificó ANSA.

Cameron pidió no olvidar sacrificios hechos en la Segunda Guerra Mundial

soducto del Sur, un gasoducto que comenzará en Tarija y que atravesará Paraguay hasta conectar con Uruguay” a través de Argentina, dijo el Canciller. Al fi nalizar la audiencia, los tres presidentes se trasladaron

juntos a la sede del IV Foro Social de las Américas, en el coliseo del Consejo Nacional de Deportes, donde unos 4.000 jóvenes de varios países del continente los aclamaron.

ro de la nueva Carta Magna del país, aprobada en plebiscito en septiembre de 2008, que permite la reelección y la revocatoria del mandato de autoridades de elección popular.

dad cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detención que funcionó en la base naval de Mar del Plata. El pasado jueves, el Tribunal resolvió “no hacer lugar” a la suspensión del juicio pedida por uno abogado defensor. En este juicio se sentarán en el banquillo el ex general de brigada Alfredo Manuel Arrillaga, el ex capitán de navío Justo Ignacio Ortiz y el contralmirante Roberto Luis Pertusio, indicó Télam.

Brasil: sigue subiendo popularidad de Rousseff La candidata a la presidencia brasileña por el Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno), Dilma Rousseff, encabeza con 41% la intención de voto de las electoras y los electores para los comicios generales de octubre venidero. De acuerdo con una encuesta del Instituto Datafolha, encomendada por la TV Globo y el diario Folha de São Paulo, detrás de Rousseff se ubica el opositor José Serra, con 33%. En la encuesta de mayo pasado, la candidata tenía 36% de la intención de voto de los electores.

Hoy comienza en Mar del Plata juicio por crímenes de lesa humanidad Mañana comenzará el juicio oral y público que se le sigue a tres militares argentinos, acusados por crímenes de lesa humani-

Foto EFE

Se registró ola de sismos en regiones del centro y sur de Chile Una ola de sismos, el mayor de magnitud 5,5, sacudió ayer varias regiones del centro y sur de Chile, sin causar víctimas o daños de consideración, según informaron las autoridades.

Rescate de mineros llega a fase decisiva Ayer comenzó la fase decisiva para intentar un contacto con los 33 mineros que permanecen atrapados por un derrumbe, desde hace diez días, en la mina de cobre San José, de la compañía San Esteban, en Chile. Centenares de

El primer ministro británico, David Cameron, pidió no olvidar los sacrificios de las personas que sirvieron al Reino Unido durante la II Guerra Mundial. En una ceremonia en Londres con motivo del 65º aniversario del final de la contienda, tras la rendición oficial de Japón, Cameron rindió un homenaje especial a los 30.000 británicos que murieron en la guerra del Pacífico, 12.500 de ellos como prisioneros de guerra, dijo EFE. “No debemos olvidar nunca los sacrificios hechos y la dedicación demostrada por quienes sirvieron a nuestro país en la II Guerra Mundial. Lucharon y sufrieron en todo el mundo en condiciones feroces. Fueron testigos de horrores incomprensibles”, aseguró Cameron.

Otro escándalo tocó a Berlusconi El Banco de Italia acusó al ex presidente de la entidad bancaria Crédito Cooperativo Florentino, Denis Verdini, estrechamente ligado al partido de Silvio Berlusconi, de “potenciales conflicto de intereses” al financiar con 60 millones de euros sociedades con las que mantenía negocios. El Banco aseguró que Verdini ha gestionado la entidad con “total concentración de poderes” y “con graves irregularidades y carencias de los órganos financieros”, reseñó EFE.

Aumentan víctimas del dengue en Honduras El número de víctimas del dengue en Honduras se elevó a 57, al confirmarse ayer la muerte de una niña de ocho meses, informó el Ministerio de Salud. De acuerdo con la Comisión Nacional de Certificación de Dengue de la referida cartera, en la semana recién finalizada se registraron 14 víctimas mortales, reportó Prensa Latina. Más de 40.000 personas han sufrido la versión clásica de la enfermedad, y otras 2.000, la versión hemorrágica.


18

|

| No 346 • Lunes 16 de Agosto de 2010

COMUNICACIÓN Y CULTURA

La artillería del pensamiento

La muestra estará conformada por 70 afiches y 50 piezas

La Canalla Mediática

Museo de Cine y Ciencias Audiovisuales realizará primera exposición en octubre

Pascual Serrano

El director del Mucaa, Armando Arce, señaló que las actividades centrales de la entidad no estarán orientadas a la proyección, sino a la exhibición de aparatos, talleres formativos, investigación, registro y archivo documental

Se investigará

A

nte la difusión de videos y documentos que muestran los asesinatos de civiles a manos de las tropas estadounidenses en Afganistán, el Pentágono ha anunciado que lo investigará. Que investigará al soldado o soldados que han filtrado la información al portal Wikileaks que es el que lo distribuyó a los medios (El País, 20-7-2010). La noticia termina afirmando que “el Pentágono quiere esta vez corregir el problema y, de paso, acabar con Wikileaks y con sus potenciales informantes”. De hecho ya está previsto un juicio militar contra el militar que filtró a este portal el video del ataque de un helicóptero en Iraq en 2007 en el que murieron varios civiles inocentes, incluidos dos periodistas de la agencia Reuters. Obsérvese que para el Pentágono y el diario el problema no son los muertos civiles, sino la filtración, y con lo que quieren acabar no es con los crímenes sino con Wikileaks y con los soldados que cuenten la verdad. Resulta impresionante observar el silencio de la prensa ante la gravedad de las amenazas contra quienes permiten que se conozca la verdad de lo que sucede en Afganistán. Es difícil establecer quién es más miserable, si el Gobierno que a quien investiga es a los que cuentan la realidad o los medios que no ponen ninguna objeción a este ataque contra el derecho de la opinión pública a conocer la verdad de esa guerra. www.pascualserrano.net Madrid / España

C

erca de 150 objetos, en su mayoría equipos antiguos e igual número de afiches, forman parte del patrimonio con que cuenta el Museo de Cine y Ciencias Audiovisuales (Mucaa). La primera muestra a cargo de esta novel institución está prevista para el mes de octubre en una sala ubicada en la Torre La Previsora de Caracas. Armando Arce, director del Mucaa, explicó que aún no tienen fecha específica porque están ultimando los detalles de la exhibición en la que se podrán apreciar 70 carteles y 50 piezas relacionadas con la cinematografía venezolana y latinoamericana en general. Buena parte de los aparatos que conforman parte de la museografía fija de Mucaa, fueron transferidos de los archivos de la Fundación Cinemateca Nacional, aunque algunos de ellos fueron donados. Algunos de estos objetos pertenecieron a Amábilis Cordero, uno de los pioneros del cine venezolano que comenzó a traer al país equipos de producción y proyección cinematográfica. Las incursiones de Cordero en el cine datan de la década de 1920, y fue quien fundó la primera escuela de cine en Lara, su estado natal. En la actualidad, el museo no cuenta con una sede propia; sin embargo, están “buscando espacios”. El año pasado estuvieron a punto de cristalizar dos sedes, una en Mérida y otra en Margarita,

Algunos objetos de la colección del museo pertenecieron al pionero del cine venezolano, Amábilis Cordero

pero por diversas razones ninguna de las dos se concretó, contó Arce. El cineasta explicó además que se pretende establecer una sede en el interior, “un poco para descentralizar la actividad cultural. En cualquier caso la idea es hacer un museo que no esté anclado en un solo lugar, sino que tenga otras sedes, con el apoyo de otros entes cinematográficos, y con actividades en diferentes lugares del país. Aspiramos a ser un modelo de museo cinematográfico no tradicional”. Con respecto a las actividades que desarrollará el museo, el director informó: “No se trata de ar-

chivar objetos solamente, también tenemos previsto ofrecer talleres de formación, de crítica cinematográfica, por supuesto, siempre en combinación con otras entidades. También estamos realizando un trabajo de archivo, para que la gente pueda consultar toda la información necesaria sobre nuestra filmografía, tanto nacional, como latinoamericana. No vamos a archivar el material fílmico, eso es parte de la labor de la Cinemateca. Nosotros nos dedicaremos a la investigación y registro documental. De ahí se va a derivar una bibliografía para consulta, enseñanza y diversión”.

El Mucaa ya inició sus actividades con la exhibición del corto animado, Manzanita, en la sala comunitaria de cacique Tiuna y la Biblioteca Pública de Parque Central. No obstante, “no va a ser el fuerte del Mucaa la proyección, porque ya hay entidades suficientes trabajando en eso”, aclaró. El director del museo comentó que se tiene previsto adquirir otras piezas de colección para aumentar el patrimonio. T/ Luis J. González C. F/ Avelino Rodrigues Caracas

Del 19 al 21 de agosto

Centro Nacional de la Fotografía dictará talleres en Yaracuy E

l estado Yaracuy recibirá a los especialistas del Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf), quienes dictarán talleres que promueven la reflexión sobre el significado de los estereotipos reproducidos en la fotografía venezolana. Así lo dio a conocer el director del Gabinete Cultural, Alexis Morey, quien informó a los medios que esta actividad está orientada al rescate de los valores de la venezolanidad, desde el análisis y la reflexión crítica del discurso publicitario capitalista.

“Se trata de avanzar en el proceso de descolonizar la imagen con la gente como punto de partida para sellar nuestra independencia”, señaló Morey. Precisó que la actividad tendrá lugar en la Galería de Arte, los días 19 y 20 de agosto, de 9:00 am a 12:00 pm y será dictado por la facilitadora y activadora fotográfica, Eliseb Anuel. El taller se repetirá en la Comuna Valles de Bruzual, en Chivacoa, los días 20 y 21 de agosto a partir de las 2:00 pm. Además se realizará la

jornada Foto Identidad, acción de apoyo social que consiste en prestar de forma gratuita el servicio de foto carnet a las comunidades en el Parque Junín, el 19 de agosto, a partir de las 10:00 am. Así como en la plaza Don Teófilo Domínguez, el 20 de agosto a las 10:00 am. De igual manera, el 21 de agosto, a partir de las 10:00 am, en la Comuna Valles de Bruzual, de Chivacoa, se desarrollará la jornada Retrato Comunal, a cargo de Mayrin Moreno. En esta actividad la comuna es invitada a fo-

tografiar y ser fotografiada por la misma comunidad, aprendiendo la teoría de la fotografía. Los interesados en participar deben ser mayores de 15 años y pueden acudir a formalizar su inscripción en las oficinas del Gabinete Ministerial de Cultura, ubicadas en el Museo Carmelo Fernández de San Felipe, en horario de oficina. El cupo es limitado. T/ Redacción CO-AVN San Felipe


COMUNICACIÓN Y CULTURA

La artillería del pensamiento

19

No 346 • Lunes 16 de Agosto de 2010 |

|

Curiosas y curiosos vienen del interior

Más de 2.000 personas visitan diariamente exposición de la exhumación de Bolívar

Filmarán película sobre Juan Germán Roscio El titular del Despacho de Cultura, Farruco Sesto, en su gira ministerial por el estado Guárico se comprometió a producir una película sobre la vida y obra de Juan Germán Roscio, la cual será estrenada el próximo año. Según un boletín de prensa, la Gobernación de Guárico y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, conformarán el sello disquero Cantaguárico, que funcionará en el municipio Infante, el cual servirá para apoyar a cantantes de música llanera.

Invitan a exposición de Cruz Acosta La Red de Arte del estado Nueva Esparta invita a la muestra de Cruz Acosta, cuya estética indaga en el paisaje. La exposición está conformada por 13 pinturas cargadas de color y grandes pinceladas que muestran el “ciclo del creador, desde la tierra, de la memoria, del afán de preservar la historia de lo que fue y lo que la huella del tiempo destruye visto desde el color y la presencia del Caribe”. La galería de la Red de Arte está ubicada en la avenida 4 de mayo de Porlamar. Está abierta de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm, y sábados de 9:00 am a 1:00 pm.

Alicia Machado habló de romance con Luis Miguel La ex Miss Universo, Alicia Machado, habló ayer, en un programa de televisión, sobre la verdad de diversos romances que se le han atribuido. Contestó afirmativamente cuando se le preguntó por su noviazgo con el cantante mexicano Luis Miguel. “Sí. Siendo Miss Universo. Yo era Miss Universo cuando lo conocí en Los Ángeles. A mí me tocó vivir en esa ciudad y él también vivía allí”. Luego añadió: “Estuvimos juntos como seis meses. Fueron unos meses bonitos”. La ex reina de belleza negó que hubiese tenido un romance con Christian Castro, pero admitió que salió con Pablo Montero.

A diario acuden grupos de distintas edades, quienes se acercan masivamente al Museo Bolivariano para disfrutar de la muestra especial sobre el proceso científico de estudio de los restos del Libertador

E

ntre 2.000 y 2.500 personas visitan diariamente el Museo Bolivariano, según consta en el libro de registros de la institución que se firma en la entrada. La afluencia de personas supera el promedio de 300 visitantes diarios que acudían antes de la inauguración de la muestra La Exhumación de los Restos del Libertador Simón Bolívar, que abrió el pasado 28 de julio. Noel Antonio Sánchez, procedente de Maracaibo y de visita en Caracas, aprovechó este domingo para ir al museo acompañado de sus sobrinos y “conocer más detalles” del prócer. Uno de los sobrinos, Jhonterry Sánchez, de 14 años, contó que quedó impresionado de “lo que usó Bolívar en la guerra, los cañones, sus zapatillas y su escudo”. “Lo que más me gustó fue su camisa”.

“Ésta es una exposición de vida más que sobre la muerte”, se “interesan más en la personalidad del prócer” A pesar de que no está de acuerdo con la exhumación de los restos del héroe, que se realizó el 16 de julio de 2010, porque va contra “lo que le inculcaron”, la señora Dilia Carrizo, de 67 años y habitante de Caracas, decidió volver una vez más al Museo Bolivariano para llevar a sus nietas que venían de Margarita “para que conozcan la historia del Libertador”. Otra curiosa que se acercó a ver la exposición fue Aida de Muñoz, de 67 años, quien viajó desde Ciudad Bolívar, para traer a sus nietos. “Estaba muy interesada, la exposición es muy bonita, ya la había visto antes por la televisión”, comentó. El caraqueño, Víctor Márquez, vecino de Caricuao, quería constatar de cerca los “acontecimientos históricos” y acompañar a unos invitados de Maturín (Monagas) que estaban en su casa, entre ellos, Miguel Marcano, de 27 años.

La exposición es didáctica y explica los estudios de los restos del Libertador que se hicieron en 1842 y 2010

“Hemos visto las transmisiones (de televisión) con los restos del Libertador, los trabajos de preservación y la reescritura de la historia que se está haciendo, quise pasar y verlo”, expresó el visitante monaguense. ÉXITO ROTUNDO Enrique Nóbrega, director del Museo Bolivariano, no duda en calificar como un “rotundo éxito” la cantidad de personas que se acercan a ver la exposición de la exhumación de los restos del Padre de la Patria. “El promedio diario (de visitas al museo) es de 300 personas, desde que está la muestra especial, hemos subido a 2.500 personas diarias”. Nóbrega dijo que “esto habla bien del pueblo venezolano que quiere conocer más del proceso” científico de estudio a los restos “inmortales” de Bolívar, expresó. Nóbrega insiste en que ha “comprobado el interés de la gente en aprender más del Libertador, en conocer el procedimiento que se hizo”. “Esta es una exposición de vida más que sobre la muerte”, se “interesan más en la personalidad del prócer”. La exposición estará el tiempo que sea necesario y no descarta

Gente del interior aprovecha las vacaciones para ver la muestra

que permanezca hasta que finalice el 2010. Informó que para julio de 2011 se inaugurará el Museo Nacional de Historia, en Maracay y es posible que la muestra de la exhumación, así como parte de la colección del Museo Bolivariano visite la capital aragüeña. En la planificación museística no se descarta la gira de la exposición por los países que Simón Bolívar liberó. A pesar de la masiva concurrencia, no se hacen colas y la gente fluye por las diversas salas del museo. En la planta baja se aprecia la exposición La Cotidianidad del Héroe. En la sala tres del primer piso hay

una muestra de la colección del Museo Nacional de Arte Popular dedicada a Manuela Sáenz. En el segundo piso, las salas cuatro y cinco acogen la muestra especial de la exhumación. Allí se aprecian fotos del proceso científico, la urna de plomo, la bandera que estaba sobre el féretro, restos de la camisa y de los zapatos que calzaba. El museo está abierto de lunes a viernes de 9:00 am a 4:30 pm. Los fines de semana y días feriados abre de 10:00 am a 4:00 pm. T/ Várvara Rangel Hill F/ Avelino Rodrigues Caracas


20

|

REGIONES

| No 346 • Lunes 16 de Agosto de 2010

La artillería del pensamiento

Se perfila como centro de desarrollo agrario de la zona

El pueblo carabobeño de Belén tiene una de las primeras comunas del país Veinte Consejos Comunales de la zona dieron el “salto” hacia la unidad. A la zona llegarán animales nicaragüenses para producir leche. También se proyecta la siembra de plátanos

P

ara el pueblo carabobeño de Belén, la palabra unión no sólo es consigna. Ahora, producto del esfuerzo y la constancia de 20 Consejos Comunales de la zona, el vocablo se hizo músculo y mueve a una de las primeras comunas del país. Tal empresa no ha sido fácil, reconoce Oswaldo Pérez, quien pertenece al Consejo Comunal Cocorote Comunitario. “Esas 20 organizaciones de base, inicialmente, se acercaron en torno a un proyecto ganadero y lechero, llamado Proyecto Belén. A partir de allí, empezó la carrera hacia la integración”. Los Consejos Comunales involucrados crearon, relata Pérez, una Sala de Batalla Social como instancia “pre-comuna”. Aclara que, con esta forma de agrupación, se han efectuado planes, direccionado propuestas y solicitado aportes. Este es el centro de operaciones de la unión superior. “Hoy existen unos proyectos en ejecución. Tal es el caso de los pozos de agua para ayudar a la producción agroalimentaria en la región. La Sala de Batalla Social envió la propuesta a la antigua Corporación Venezolana Agraria (CVA), y aprobaron los recursos, un poco más de 10.000 bolívares. Los asignaron a través de Fundacomunal”, relata. La Sala es un organismo técnico, evaluador y canalizador, ya que todavía no se posee un banco de la comuna. Los recursos han bajado a los bancos de los Consejos Comunales acordados por la mayoría de las y los integrantes en asamblea. “Aquí todo se discute y se acata producto de una decisión colectiva”, destaca. Más allá del valor de cambio, refiere Pérez, es importante la elevación espiritual y social, cuya procedencia brota desde todos los rincones de la comuna. “La cuestión es que se siga profundizando el cambio de valores. Tenemos que sacudirnos los antivalores capitalistas, para derribar el viejo pensamiento”. “Gracias a esa elevación humana, la cual se requiere pro-

“Se sembraron, entonces, 180 hectáreas de maíz blanco que fueron para los silos de CASA. Para el segundo año, sembramos 250 hectáreas de maíz y algo de caraotas, a pesar de la sequía”. El proyecto también tuvo un gran impacto social. “Fue una excusa para que estas personas de Belén, que estaban olvidadas pudieran tener acceso a un montón de cosas. Que hoy el pueblo de aquí tenga ambulancias es producto de esa organización social que se levanta”, asegura. “Las diferentes obras de asistencia, jornadas de salud en las distintas comunidades, derivan de ese compromiso social de nosotros hacia todos los sectores de Belén. Esto, con la valiosa atención del Gobierno Revolucionario”, especificó Labbate. A fines de 2008 se conformó el Consejo de Campesinos. El apoyo de Elías Jaua fue clave para que hoy exista una de las comunas piloto del país. “No abandonamos el impulso productivo; este año trabajaremos 450 hectáreas”, adelantó.

Se impulsarán al menos siete u ocho vaqueras

fundizar, tenemos las Misiones educativas, sociales, de salud y alimentarias. Eso no posee ningún valor monetario, sino valor solidario y consciente. Pero para seguir cosechando frutos debemos extirpar los viejos vicios que siempre le frenan las manos y la mente a un montón de gente”, afirma Pérez. Para Petra Manaure, del Consejo Comunal Manuarito, la diferencia entre la desarticulación y la articulación es grande. “Antes, dar la solución de cada problema por separado resultaba, para nosotros y para el Gobierno, muy difícil y aparatoso”. Ahora, en bloque, “tenemos la ventaja que tiene un enjambre de abejas o un cardumen. Cada quien se desempeña de manera coordinada para lograr los objetivos planteados. Somos 7.600 familias involucradas en esta experiencia de la comuna. Eso da mucha fortaleza”, aseguró Manaure. EMPEZAR POR EL QUESO Daniel Labbate, presidente de la empresa Venar (convenio Argentina-Venezuela), y encargado de CVAL (Corporación Venezolana de Alimentos, antigua CVA) en la

El trabajo de cada quien se cumple de manera coordinada con el equipo

zona, explicó que el proyecto inicial era aumentar la producción lechera, con la ayuda y los conocimientos argentinos, en algún lugar de la patria de Bolívar. “El lugar elegido, en primera instancia, fue Belén; entre otras cosas, por ser famosa productora de queso de mano. Iniciamos en noviembre de 2007, con la ubicación de la cantidad de campesinos. De allí, se le presentó el proyecto al entonces ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, en marzo de 2008”. Todo empezó con un grupo de

campesinos que estaban organizados en torno a ocho Consejos Campesinos en las comunidades rurales. “Poco a poco fuimos gestando el desarrollo productivo apoyado por la entonces Corporación Venezolana Agraria, que le dio a los campesinos lo que nunca habían tenido; y también, la unión”, refiere. “Cuando llegamos de Argentina, los campesinos tenían sólo machetes y escardillas. Después, la misma CVA les suministró tractores, sembradoras, entre otros aperos”, sostuvo Labbate.

HACIA EL FUTURO La zona de Belén, precisó Labbate, es considerada prioritaria para el desarrollo de diez unidades socialistas de producción primaria, que fueron asignadas desde el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras. “En Belén impulsaremos siete u ocho vaqueras, a las cuales llegarán animales nicaragüenses para producir leche. Está prevista la concreción de una planta de leche”, dijo. “Otros de los planes es hacer un sembradío de plátanos; también, armar hijos de matas de cítricos. Elaboraremos un censo para verificar las necesidades de cítricos”. En cada una de las comunidades se promueven las huertas para tres o cinco campesinos que quieran trabajar bajo esta modalidad comunitaria. TyF/ Luis Tovías Baciao Belén, estado Carabobo


La artillería del pensamiento

REGIONES / JUDICIALES

21

No 346 • Lunes 16 de Agosto de 2010 |

|

El río subió a 16,52 metros sobre el nivel del mar

Autoridades declararon alerta verde en Ciudad Bolívar por crecida del Orinoco D

ebido a la crecida del río Orinoco, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel, declaró el alerta verde y anunció el inició del Plan de Acción para manejar cualquier eventualidad que sufran habitantes en zonas vulnerables del municipio Heres de esa entidad. Según nota de prensa de la Gobernación bolivarense, el Mandatario local explicó que el curso de agua alcanza los 16,52 metros sobre el nivel del mar. En rueda de prensa celebrada en el Comando Fluvial de Ciudad Bolívar, Rangel explicó que esta alerta verde repercute en el sistema colector de aguas servidas y pluviales; como afecta directamente drenajes y alcantarillas, se podrían presentar rebosamientos en algunos puntos de Ciudad Bolívar. En tal sentido, el funcionario recalcó que los cuerpos de seguridad y el personal de la Gobernación cuentan con un plan de contingencia para abordar cualquier situación que se presente en la ciudad. REFUGIOS LISTOS De acuerdo con el censo efectuado en los puntos vulnerables de la ciudad, 372 familias (864 niños y 1.381 adultos, para un total de 2.249 personas) podrían verse afectadas por el desbordamiento del curso de agua. Todas habitan en sectores como Los Coquitos, La Lorena, Amor y Amoríos, La Toma, La Shell, Hipódromo Viejo, Mereyal 2, El Edén, El Bolsillo, Buena Vista Norte y Puerto Escondido. Poblaciones como Panapana, El Rosario, Boca de Marhuanta y Las Galderas, ubicadas en las parroquias rurales, también son evaluadas. Ante un escenario así ya se tienen previstos albergues y refugios para movilizar a quienes están en riesgo actualmente. Rangel aclaró que este aspecto puntual se activaría si y sólo si el alerta llega a rojo, lo que implicaría que el río superara los 18 metros. Indicó que actualmente están acondicionados los siguientes espacios para albergar temporalmente a las personas que se vean perjudicadas por la crecida del río: 5ta. División de Infantería (con capacidad para 160 seres humanos),

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel, explicó que podría haber rebosamiento de drenajes y alcantarillas. Casi 400 familias se verían afectadas

tareas cumplidas previamente, el impacto se ha reducido. Recordó que de 30.000 personas en riesgo hace varios años, la cifra se redujo a 12.000 en la actualidad. De igual modo, recalcó que se supervisan vías de comunicación terrestres, sistema de telecomunicaciones, recursos vitales y de movilización, para tenerlos a la mano y 100% operativos. Tal como lo indican los estudios meteorológicos, el río pudiese subir a 17 metros sobre el nivel del mar, por lo que todos los organismos de seguridad están prestos a atender una emergencia que podría producirse en los próximos días. En cuanto a zonas urbanas afectadas por las lluvias pero no por los ríos, como es el caso de Las Beatrices, Rangel informó que la supervisión hecha en el sitio y desde el aire muestra que no existe riesgo para las 16 familias que viven muy cerca de la cárcava del sector. T/ Redacción CO F/ Cortesía Gobernación del estado Bolívar

El río podría llegar a 17 metros sobre el nivel del mar

Las autoridades informaron que ya hay siete lugares preparados para albergar a los posibles afectados en caso de inundaciones

Circunscripción Militar (80), Gimnasio La Lucha (150), Estadio Heres (500), Estadio La Sabanita (300), Casa Hogar Santa Inés (150) y en las residencias de Idebol (60). Estos refugios cuentan con unidades de alimentación para garantizar la permanencia hasta por siete días sin ningún tipo de contratiempo. SE REDUJO CIFRA DE PERSONAS EN RIESGO Rangel agregó que se mantie-

ne una constante vigilancia de las variables meteorológicas, así como el seguimiento diario de los niveles del río. Se constató que el Orinoco se ha mantenido en un mismo nivel tanto en Caicara como en Ciudad Guayana; sin embargo, las autoridades no bajan la guardia. El Gobernador destacó el trabajo interinstitucional que ha permitido hacer frente a cualquier eventualidad propiciada por la naturaleza. Dijo que, gracias a las

Ciudad Bolívar


22

|

DEPORTES

| No 346 • Lunes 16 de Agosto de 2010

La artillería del pensamiento

En la cartelera se efectuaron una docena de combates

Liga de Diamante

El Boxeo de Calle vibró en el 23

Yargelis Savigne se colgó el oro

El programa deportivo Boxeo Olímpico de Calle realizó ayer una jornada en el Bloque Siete de la parroquia 23 de Enero de Caracas, justa que contó con un total de 12 combates en las categorías juvenil y adulto en ambos sexos

L

a nota fresca la puso la masiva asistencia que disfrutó del espectáculo brindado por los boxeadores. En el programa se realizaron enfrentamientos en los que salió como mejor peleador el púgil Adrián Chacón, quien ganó por la vía de RSC (referí suspende combate) en el segundo asalto. Chacón es ficha de la escuela Lino Pérez que funciona en las instalaciones del Parque Naciones Unidas. “Adrián Chacón es un gran peleador, allí lo estamos llevando, poco a poco, para que logre ingresar a la selección nacional. Para mí fue la mejor pelea de la jornada, porque él sabe como golpear y protegerse. Aquí estamos trabajando cada vez más duro, en busca de los talentos que están en las barriadas de la ciudad capital, en esta oportunidad presentamos 12 combates pero para el próximo sábado serán 20”, dijo Williams González presidente de la Asociación de Boxeo del Distrito Capital. En la jornada también se hicieron presentes las mujeres. Hubo un total de seis combates entre féminas que demostraron ser parte fundamental en la masificación del deporte en Venezuela, que se apoya en el programa Olímpico de Calle y cuenta con el respaldo de Mindeporte. “Ahora que el boxeo femenino es un deporte olímpico. Estamos trabajando duro con las atletas del Distrito Capital, para que sean ellas quienes nos den

L

Resultados

El boxeo olímpico prosigue

la segunda medalla olímpica de oro porque la única que tenemos nos la dio el inmortal Francisco “Morochito” Rodríguez”, expresó González. T/ Jhondeni Jaramillo C F/ Archivo CO Caracas

Maradona

51 kg 50 kg 53 kg 48 kg 50 kg 51 kg 54 kg 57 kg 68 kg 64 kg 54 kg

Juvenil Darwin Ruiz (DC) a Freddy Rivas (Sucre) Marven Yarelis (PoliCaracas) a Crisandy Ríos (Santa María) Franyelis Marín (MTP) a Gabriela Márquez (Formando Futuro) Tayoni Cedeño (DC) a Kairuan Montenegro (DC) Johana Zúñiga (Sel. Nacional) a Maura Mijares (DC) Rosa Carvajal (Formando Futuro) a Zaigel Rangel (Sánchez) Adulto Jaison Arenilla (Kiki) a Lenín Rodríguez (Rincones) José Camacho (AB) a Johandri España (Petróleo) Fran Rojas (DC) a José Rodríguez (Mariano Montilla) Adrián Chacón (Lino Pérez) a José González (Sucre) Ana Lozano (Sel. Nacional) a Claudia Muñóz (DC)

Surfi ng

RSC 3-0 3-0 3-2 3-0 2-1 2-1 RSC RSC RSC 3-0

Bomberos

Oferta a la vista

A segunda ronda

Multicampeones

El argentino Diego Maradona estaría interesado en convertirse en el técnico del Aston Villa inglés, aseguró su agente Walter Soriano. “Creo que Diego estaría muy abierto a la idea de venir a Inglaterra y entrenar al Aston Villa”, dijo Soriano, su representante en Europa.Soriano se habría puesto en contacto con el propietario del equipo Randy Lerner para demostrarle su interés para venir al país.

Francisco “Lolo” Bellorín y Rafael “Nono” Pereira avanzaron sin inconvenientes en sus respectivos heats en el primer día de competencias de la tercera etapa de la Triple Corona Centroamericana de Surf, que se lleva a cabo en Guatemala. Bellorín y Pereira enfrentaron condiciones bastante pesadas en el poderoso oleaje de El Punto, en el Puerto San José, el cual regalaba olas de hasta ocho pies de altura.

Por sexto año consecutivo la representación de Valles del Tuy se alzó con el primer lugar en los Juegos Deportivos Interregiones 2010 del Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda. Los apagafuegos del Tuy lograron el sitial de honor al sumar 51 puntos, seguidos por los representantes de Altos Mirandinos que con dos tantos menos deben conformarse con la plata, por su parte Barlovento agarró el bronce con 24 unidades.

a triplista cubana Yargelis Savigne conquistó la presea de oro en reunión atlética de Londres, la duodécima parada de la Liga de Diamante de la IAAF. La titular en Berlín-2009 clavó los pinchos en 14 metros y 86 centímetros para aventajar a la kazaja Olga Rypakova (14.74) y a la ucraniana Olha Saladukha (14.40). Luego se ubicaron la eslovena Snezana Rodic (14,25) y la italiana Simona La Mantia (14,24). Tras el resultado en la clasificación general de la prueba Savigne marcha como líder con 18 unidades, seguida por Rypakova (14), única con posibilidades de alcanzarla. A continuación se ubican las rusas Nadezhda Alekhina (4), Anna Pyatyka (2) y Saladukha (2). Otra atleta latinoamericana que salió victoriosa fue la brasileña Fabiana Murer, con cuatro metros y 46 centímetros en el salto con pértiga. Murer consiguió la victoria al lograr ese registro en menos saltos que sus oponentes, pues la israelí Jillian Schwartz, la británica Kate Dennison y las rusa Svetlana Feofanova y Yuliya Golubchikova consiguieron la misma marca. El también triplista cubano Alexis Copello, se estiró hasta los 17.02 metros y finalizó tercero, antecedido por el sueco Christian Olsson (17.41) y el francés Teddy Tamgho (17.27). T/ Redacción CO F/ Agencias Caracas


DEPORTES

La artillería del pensamiento

L

23

No 346 • Lunes 16 de Agosto de 2010 |

|

Kelin Mendoza

Criollas a seguir sumando

El compromiso ahora es doble

Ahora a enfrentar a Canadá

a capitana de la selección nacional señaló que ahora deberán cumplir con una doble tarea en el Mundial de Beisbol Femenino: no sólo buscarán dejar el nombre de Venezuela en alto, sino que lo más importante será “demostrarle al mundo que somos una gran nación”. Mendoza dijo que el equipo estuvo un poco angustiado porque no sabía de la decisión del resto de las selecciones. Sin embargo siempre tuvo esperanza en continuar el torneo. “Sabemos que el resto de las jugadoras de los demás equipos querían seguir el campeonato tanto como nosotras”. “Sabemos de todo el apoyo que nos ha dado el Gobierno Bolivariano, y tampoco es un secreto que Venezuela está acostumbrada a organizar grandes eventos, así que no debemos dejar que un accidente como este le dé una mancha a nuestro país”, dijo. La capitana habló sobre el orgullo que significa representar a Venezuela. Por tanto, aseguró que las jugadoras de otras delegaciones le pondrán un extra para ganar este Mundial. “Es bien reconfortante saber que los equipos decidieron apoyar el Mundial. Ahora vamos a luchar en nombre de todas las selecciones para demostrarle al resto del mundo lo grande y afectuosa que es nuestra patria”, completó. T/ Redacción CO-AVN F/ Avelino Rodrigues Caracas

El juego se realizará en el Estadio José Pérez Colmenares a las 7:00 pm y será transmitido por Tves

L

a selección nacional de beisbol femenino que participa en la IV edición del Mundial de Beisbol Femenino se preparará para enfrentar a las representantes de Canadá en la procura de una nueva victoria que las lleve a la segunda ronda del campeonato. Las criollas debutaron a Holanda en su primer encuentro en la jornada inaugural, en el que pudieron conectar 17 imparables y anotaron 20 carreras para inscribir el lauro histórico de Venezuela en un Mundial de Beisbol Femenino. “Hay un gran ambiente dentro del club house, las chicas ya perdieron el miedo escénico porque no conocían a sus rivales. Ya nos enfrentamos a Canadá en un juego amistoso y puedo decir que no son jugadoras de otro nivel. Si seguimos jugando como lo estamos haciendo, con los fundamentos del beisbol, podremos ganarles”, dijo Luis Martínez, mánager de la novena nacional. La lanzadora asignada para el tercer encuentro de la novena nacional en este Mundial será la siniestra falconiana Jessica Primera, quien está con el equipo nacional desde hace año y medio. “Me gusta lanzar y sobre todo cuando poncho a las bateadoras rivales. La mejor sensación es ganar un juego, y ahora más que es para mi país”, aseguró Primera. El entreanador del equipo tiene sobradas esperanzas en que su abridora podrá controlar los alegres bates de las canadienses.

R

icardo Rodríguez, quien hace pareja con el paraguayo Diego Galeano, avanzó a la segunda ronda en el torneo de dobles masculino de los Juegos, mientras las jugadoras Adriana Pérez y Andrea Gamíz se quedaron al margen en el singles femenino. El criollo y el guaraní derrotaron a los asiáticos UchiyamaHuang 6-4, 6-4 y aseguraron su billete a la ronda de cuartos de finales en la primera jornada del tenis en Singapur. En el caso de las chicas, Pérez sucumbió ante la tailandesa Lustsika Kumkhum, en un duelo cerrado, en el que la venezolana ganó el primer set con marcador de 7-6 (5), pero no pudo cerrar el partido y cedió los dos sets

Antillanas superiores

Cuba aplastó a Puerto Rico

L

a delegación de Cuba logró su segunda victoria del campeonato al derrotar a las representantes Puerto Rico 12-1. Las cubanas se apoyaron en el buen bateo al lograr conectar 13 imparables y no cometieron pecados. Las boricuas sólo pudieron producir una carrera. La lanzadora cubana Yaima Ramos las maniató, apenas las limitó a conectar tan sólo tres inatrapables en cinco entradas de labor para apuntarse la victoria. El segundo al hilo

La novena criolla saltará al terreno de juego en busca del pase a la segunda vuelta

“Ella es una gran lanzadora, utiliza mucho las esquinas del plato con sus envíos quebrados para dominar y ponchar a sus rivales. Espero que todo nos salga bien para poder lograr ese triunfo”, expresó el estratega nacional. A la selección nacional sólo le resta un sólo encuentro que será contra la novena de Australia, en la busqueda del pase a la segunda ronda del campeonato mundial en el que sólo pasan los mejores tres de cada grupo, es decir, los seis más ganadores del torneo. T/ Jhondeni Jaramillo C. F/ Avelino Rodrigues Caracas

Así saldrán las criollas Line up

POS

Solmarus Brito

SS

Leonela Reyes

LF

Lelis Gómez

2B

Nidia Pineda

RF

Kellyn Mendóza

DH

Johana Pérez

1B

Denise Ramos

C

Allison Velazquez

3B

Marianne Pérez

CF

Jessica Primera

P

Juegos Olímpicos de Singapur 2010

Tenis a cuartos de finales

L

EEUU noqueó a Corea del Sur

as representantes de los Estados Unidos le propinaron un nocaut a la delegación de Corea del Sur, al superarlas con una de 17-0, lo que significó la segunda victoria de las norteñas en el campeonato. Las estadounidenses dieron muestra de su temible ofensiva y de la razón de ser firmes aspirantes al cetro en disputa. Las norteñas lograron su primera victoria el pasado jueves cuando derrotaron a las actuales campeonas del mundo, Japón, con una pizarra de 5-1.

siguientes por 6-2 y 6-3. Gamíz también falló ante la sueca Chantal Skalova 6-3, 7-6 (4). En otro deporte, Andrea Arenas, en triatlón femenino, ocupó el puesto 24 con tiempo de 1 hora, 8 minutos y 49 segundos, en el que las medallas se las repartieron la japonesa Yuka Sato con el oro, la australiana Ellie Salthouse con la plata y la de bronce fue para la estadounidense Kelly Whitley. La jornada del lunes reportará mucha más actividad para los atletas criollos que participan en este evento. T/ Luis Javier Bazán F/ COV Caracas


LUNES 16 de Agosto de 2010 | NO. 346 | AÑO 1 | BS. 1 | CARACAS | www.correodelorinoco.gob.ve | Depósito legal: pp200901DC1382

Rodríguez y Quintero los primeros medallistas olímpicos juveniles

Bronces históricos Cayeron las tenistas Adriana Pérez y Andrea Gamiz en sencillos así como la triatlonista Andrea Arenas

L

a Generación Bicentenaria entrega sus primeros frutos. Venezuela ha despertado con la mejor noticia de los últimos meses y el esfuerzo deportivo se ha materializado con las dos medallas de bronce, las primeras, en la historia de los Juegos OlímpiOlímpi cos Juveniles de Singapur 2010 cuyos cuyo y s pr p protagonistas otag gonistas son la pepesista Génesis Rodríguez y el nadador Cristian Quintero. El primero en reportar un metal en Asia fue Quintero, al establecer una nueva marca nacional en la prueba de los 400m estilo libre. Marcó 3 minutos, 54 segundos y 44 centésimas, que lo dejaron en la tercera posición del evento, ganado por el chino Jun Dai (3:50.91) y segundo el ruso Chad Le Clos (3:51.97), sus acompañantes en el podio. “No tengo palabras, esto es sumamente emocionante, estoy

muy contento por esta medalla. La competencia estuvo muy fuerte, sabía desde el principio que el nadador chino era muy duro y rápido, pero estoy en el pódium. “Ahora me toca ir a descansar para los 200m libres donde espero el pase a la fi nal nal”,, expresó Quintero. La otra medalla fue de la pesista Rodríguez, la falconiana que culminó en la tercera casilla del evento femenino de los 48 kilogramos después de levantar 71 kilos en el arranque y 83 en el envión que sumaron 154 kilos. La medalla de oro fue para la china Yuan Tian (190 kg), y la de plata para la tailandesa Sirivimon Pramongkol (163).

“La competencia estuvo muy fuerte, y a pesar de no hacer la marca que esperaba me siento muy feliz, estoy sumamente emocionada es algo que esperaba que llegara. En el arranque me fue mejor, pensé que en el envión lograría un mejor peso, pero se me fueron las piernas, estaba muyy cansada y me desconcentré un poco”, dijo desde Singapur la medallista. En otro resultado de la spesas, Juan Prado atrapó un diploma olímpico al quedar sexto en la división de los 56 kilos donde sumó 218 kilogramos totales, repartidos en 100 de arranque y 118 en el envión. T/ Luis Javier BazánCOV F/ Mindeporte Caracas


Edición N° 346