Co1358

Page 4

4 Política | Nº 1.358 s ,UNES DE *UNIO DE

La artillería del pensamiento

Aunque no va para ningún lado, sus convocantes no saben cómo ponerle fin

%ARLE (ERRERA AlRMØ QUE PARO UNIVERSITARIO SE PARECE AL SABOTAJE PETROLERO DE La mayoría de las casas de estudio tienen clases, subrayó el periodista y diputado bolivariano en su programa Kiosco Veraz. Aseguró que la UCAB guardó silencio cuando los estudiantes eran reprimidos en la Cuarta República, pero participó activamente en el golpe de Estado de 2002

!UMENTO DE A El aumento para las profesoras y los profesores universitarios, “en forma integral, va entre 120% y 140% para enero de 2014”, estimó el diputado bolivariano Earle Herrera. El legislador recordó que la semana pasada el Parlamento autorizó 1.500 millones de bolívares, que corresponde “a la primera parte de ese aumento”.

T/ Vanessa Davies F/ Miguel Romero-Archivo CO Caracas

E

l paro convocado y mantenido por algunos gremios universitarios se parece al sabotaje petrolero del año 2002, aseguró ayer el diputado y periodista Earle Herrera. “Este paro se parece un poco, guardando las distancias y las razones que lo mueven, al de los meritócratas petroleros del año 2002. Llegó un momento en que aquel paro no iba para ningún lado, pero no hallaban cómo bajarse del tigre en el que se montaron. Tanto es así, que nunca se bajaron”, expresó Herrera, durante su programa Kiosco Veraz, transmitido por VTV. Ahora “está ocurriendo algo parecido: unos muchachos en

huelga de hambre, un cura loco en Mérida que también se lanzó en una huelga de hambre que ya la suspendió, unos diputados irresponsables” que se iban a incorporar por horas “y realmente distorsionaron la seriedad de esa lucha”. El legislador recordó que viene el mes de julio, que la mayoría de las universidades están en clases “y unos irresponsables mantienen este conflicto” y no encuentran salida.

LOS QUE NO PIERDEN Herrera rechazó que se critique a la jueza que ordenó el regreso a clases en la UCV el pasado viernes, y subrayó que no es verdad que el paro haya sido aprobado en referendo. “En Mérida perdió la opción de ir a un paro indefinido”, señaló. “En la UCV ganó no ir a ese paro, y entonces hicieron otro plebiscito, y así hubieran seguido haciéndolo hasta que ganara el que ellos querían que ganara”.

La consulta de Caracas se efectuará el 4 de julio

La AN llamó a hacer propuestas para reforma de la ley sobre violencia contra las mujeres T/ V.D. Caracas

L

a legisladora bolivariana Diluvina Cabello (Partido Comunista de Venezuela) convocó a todos los sectores del país a presentar propuestas para la reforma de la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Entrevistada por el periodista Earle Herrera en su programa Kiosco Veraz transmitido los domingos por VTV, Cabello comentó que están las puertas abiertas para que cualquier venezolana o cualquier ve-

nezolano hagan “cualquier propuesta que tenga que ver para que la ley pueda fluir”. A partir de la propuesta de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para incorporar el delito de femicidio, el movimiento de mujeres trabaja para “ubicar otros nudos donde se puede paralizar la ley, donde no fluya ante los organismos”. La subcomisión de mujeres de la Asamblea Nacional (AN) inició “un proceso de trabajo en todos los estados”, con la consulta a las féminas por regiones. El viernes se realizó en Anzoá-

tegui, comentó. “Las mujeres han asistido a las reuniones”, al igual que los representantes de instituciones como los tribunales de justicia de género. El 4 de julio se efectuará en Caracas, con apoyo del parlamentario Eduardo Piñate. En este momento la norma se encuentra “en consulta pública”, y en la segunda semana de julio se enviará en informe “para la segunda discusión” en el Parlamento.

FEMICIDIO Sobre el femicidio, la parlamentaria recordó que “hay

Herrera sostuvo que “los reales de esos profesores están aquí”, en los avisos de prensa de la Fapuv en El Nacional, y apuntó que es por eso “que el periódico, muy generosamente, corresponde con estos grandes titulares. Aquí la serpiente se muerde la cola”.

SOBRE LA UCAB

Se preguntó por qué el diario El Nacional le dedica primera página al conflicto universitario “y hay otros paros que ocultan, como el de la empresa Coca Cola”. Comentó que la Asociación de Profesores de la UCV y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) publican avisos costosos en este medio de comunicación, al igual que otras organizaciones. “De manera que El Nacional es el que no pierde” con lo que sucede, acotó. Calculó que el medio de comunicación obtuvo, en un solo día, 300 mil bolívares por avisos de los gremios universitarios; “eso es lo que recibieron algunos profesores por sus prestaciones sociales por 27 años de trabajo”.

La semana pasada el presidente Nicolás Maduro cuestionó la participación de estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello en las protestas de jóvenes opositores. El rector de la institución, José Virtuoso, le respondió –en un artículo de opinión– que la UCAB sí tiene vela en ese entierro, y que siempre han estado vigilantes de los problemas de las universidades del país. “Falso”, replicó ayer Herrera. “La Universidad Católica siempre fue una universidad que se miró el ombligo; frente a los grandes conflictos de la educación, cuando allanaron la universidad, cuando asesinaron estudiantes, nunca de allí salió una voz solidaria hacia los estudiantes venezolanos”. Comentó que la UCAB, en cambio, “tuvo un papel protagónico” en el golpe de Estado de 2002 y cuando “fueron a pelear por el canal de Marcel Granier” en 2007, con el cese de la concesión a RCTV.

muchísimos casos de mujeres muertas por sus propias parejas, por sus exparejas, por cualquier persona que a bien tenga asesinar a las mujeres; incluso, delante de sus hijos”. Refirió que la mujer sufre amenazas reiteradas, pero como generalmente hay hijas e hijos “va perdonando al compañero o al exesposo, y llega un momento en que la mata por cualquier situación”. Las luchadoras “sabemos que existe el círculo de la violencia, y en la ley queremos trabajar la corresponsabilidad, que es lo que creo que nos ha faltado”. Subrayó que no se conocen los actos conclusivos, no se sabe si hay posibilidades de inaugurar nuevas casas de abrigo. Consultada acerca del caso del Inca Valero (boxeador que mató a su esposa y presuntamente se

suicidó), Cabello indicó que si el Estado “no es garantista de las leyes, no es garantista de lo que hemos trabajado y plasmado en las leyes, pudiese ser que por omisión pudiéramos tener también un femicidio”. Por eso, añadió, “queremos solicitar incluir que nosotras pudiésemos reclamar que también el Estado dé garantías de las leyes”. La legisladora aseguró que hay muchos casos como el del boxeador Edwin “Inca” Valero que no tienen igual notoriedad. En consecuencia “aspiramos a que en la ley haya algún artículo que mejore la institucionalidad para que atienda realmente a las mujeres que tienen esta necesidad” y que no son oídas en este momento. El Estado completo “tiene que estar abocado a solucionar la situación”, reiteró.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.