Edición Nº 869

Page 21

La artillería del pensamiento

Rousseff anunció reducción parcial de tropas asentadas en Haití T/ Prensa Latina Puerto Príncipe

L

a presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció ayer una reducción parcial de las tropas de su país asentadas en Haití, como parte de la misión de estabilización de Naciones Unidas. Durante una conferencia de prensa en esta capital junto a su homólogo haitiano Michel Martelly, Rousseff informó que el contingente pasará de 2.200 a 1.900 soldados. Brasil lidera actualmente ese contingente armado, formado por unos 11.600 militares. Martelly, por su parte, informó que su gabinete trabaja en los plazos para determinar la salida de esas tropas, tras la decisión de reinstaurar las fuerzas armadas nacionales, desarticuladas desde 1994. La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) prevé reducir durante 2012 en más de 2.700 el número de sus integrantes, acusados en varias ocasiones de violaciones sexuales y de difundir la epidemia de cólera. Tras su llegada a Puerto Príncipe, la Mandataria sostuvo conversaciones con Martelly, en las que discutieron temas migratorios y de cooperación. De acuerdo con un comunicado de la Presidencia haitiana, los presidentes evaluaron además la agenda bilateral, haciendo énfasis en los aspectos relativos al proceso de reconstrucción y desarrollo económico y social de la nación caribeña. La Minustah fue sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en febrero de 2004, cuando el entonces presidente Jean Bertrand Aristide fue obligado a partir al exilio tras un golpe de Estado.

NoÊnÈ ÊUÊJueves 2 de Febrero de 2012

Multipolaridad

|

21 |

“No más trucos y engaños”, respondió el presidente Santos

FARC pospuso liberaciones unilaterales por militarización de la zona de Nariño, haremos un nuevo intento para que ustedes puedan recibir a los que serán liberados”.

T/ Redacción CO y AFP F/ Archivo CO Caracas

SANTOS ACUSÓ

E

l Secretariado del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció que de momento no se concretarán las liberaciones unilaterales de los retenidos, y argumentó la presunta militarización de la zona como causa de la suspensión. “El área que habíamos escogido para la liberación de los prisioneros de guerra Luis Alfonso Beltrán, César Augusto Laso, Carlos José Duarte, Jorge Trujillo, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero, todos integrantes de las fuerzas armadas estatales, capturados en combate, ha sido militarizada injustificadamente por el Gobierno de Colombia, lo cual nos impone aplazar su concreción”, reza el comunicado. “Militares patriotas nos habían alertado de las intenciones del Gobierno de Santos de procurar a toda costa un rescate militar, sin importar que este

pudiera derivar en un resultado luctuoso, como el del pasado 26 de noviembre”, se señala en el documento. “Esta actitud se corresponde con la determinación gubernamental reciente, de impedir el concurso internacional humanitario en la anunciada liberación”.

“Los queremos liberar vivos, pero parece que el Gobierno prefiere entregarlos en catafalcos a sus familiares”, resaltó. Pese a ello, informó el movimiento insurgente, “tan pronto amaine la insania que se ha apoderado del Palacio

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acusó a las FARC de engañar al país. “Por Dios, no más trucos y engaños. Ni siquiera sabemos dónde están los secuestrados. No han entregado coordenadas. Libérenlos ya”, escribió Santos en su cuenta en la red social Twitter. La declaración de Santos siguió a la difundida poco antes por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en la que aseveró que la guerrilla mentía al decir que se militarizó la zona de entrega de los rehenes. “Como ha ocurrido en otras ocasiones (de liberaciones), una vez se acuerda una zona inmediatamente se suspenden operaciones en las áreas determinadas. Aquí nunca se ha hablado ni de región, ni de zonas, ni de coordenadas”, dijo Pinzón a medios de comunicación en Bogotá.

Un grupo exhortará a luchar contra la “amenaza naranja”

Viaja en un avión de la RAF

El sábado habrá en Rusia marchas a favor y en contra de Vladimir Putin

Príncipe Guillermo de Inglaterra partió ayer hacia las Islas Malvinas

T/ RIA Novosti Moscú

U

nas 75 mil personas saldrán a las calles de Moscú el sábado 4 de febrero, pese al frío de 20º bajo cero pronosticado, para participar en las acciones de la oposición o de los que apoyan a las autoridades de Rusia, comunicaron ayer a la prensa los organizadores de esas actividades. Unos exigirán la garantía de las elecciones honestas y de una democracia limpia, y otros exhortarán a luchar contra la “amenaza naranja”. Los partidarios de la oposición marcharán bajo la consigna “Por las elecciones honestas” en cuatro columnas: los ciudadanos que

no militan en ningún partido, los liberales, los nacionalistas y las fuerzas de izquierda. Los liberal-demócratas organizarán aparte su mitin Por una democracia limpia y honesta. Los militantes los Patriotas de Rusia, el Congreso de las Comunidades Rusas y el movimiento La Quinta Esencia de la Época exhortarán a luchar contra la “amenaza naranja”, esgrimiendo la consigna “Tenemos qué perder”. A ellos se unirán también la Central Sindical de los Ciudadanos de Rusia, la Unión de los Jubilados, la Unión de los Veteranos de la Guerra de Afganistán y otras organizaciones sociales.

T/ Telesur Caracas

E

l príncipe Guillermo, segundo en la sucesión al trono británico, partió ayer hacia Las Malvinas para iniciar un entrenamiento como piloto de helicópteros de rescate, en medio de tensiones verbales con Argentina, que desde hace más de un siglo reclama el archipiélago suratlántico como parte indivisible de su territorio. El Gobierno de Cristina Fernández ha calificado esta misión como una provocación. El viaje de 18 horas lo realiza en un avión de la Real Fuerza Aérea (RAF) y hará una breve escala en la isla británica Ascensión, en la placa

suramericana del archipiélago suratlántico. El príncipe Guillermo arribará a la base aérea de Mount Pleasant, donde adelantará las labores de entrenamiento. Argentina ha considerado este viaje como una provocación ante la escalada verbal entre ambos gobiernos, en medio del reclamo de la soberanía de Las Malvinas, enmarcado también en el inicio de las exploraciones petroleras británicas en la litigada zona. Además, Londres anunció el envío del buque destructor HMS Dauntless a las Malvinas, profundizando su respuesta armamentística en las islas tras los reclamos diplomáticos de Argentina.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.