Issuu on Google+

JUGUEMOS EN EL ESPACIO AUTOR: VANESSA CORRALES NAZARI ESTUDIANTE DE: LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL


INTRODUCCIÓN

En esta cartilla vamos a encontrar un juego que nos proporciona a los docentes, padres, abuelos, cuidadores, entre otros, una ayuda didáctica mediante la lúdica, para facilitarle a los niños (as) el aprendizaje

de

las

nociones

espacio,

número

y

de

figuras

geométricas, ya que son temas demasiado complejos para muchos de nuestros niños (as), podemos con el siguiente juego hacer que este aprendizaje se convierta en algo significativo para el niño, sin que él se entere de que por medio del juego a realizar se le está enseñando algo.


OBJETIVO GENERAL

Lograr por medio del juego un aprendizaje significativo en el niĂąo, en cuanto a las nociones espaciales y numĂŠricas.


JUGUEMOS EN EL ESPACIO

• CANTIDAD DE PARTICIPANTES: 20 PARTICIPANTES O MÁS. • MAERIAL: EL CUERPO, LA VOZ Y EL TANGRAM. • OBJETIVO: DESARROLLAR EN EL NIÑO LA NOCIÓN ESPACIAL, NUMÉRICAS Y DE FIGURAS GEOMÉTRICAS. • AREA CONCEPTUAL (SABER): APRENDER LAS NOCIONES ESPACIALES, NUMÉRICAS Y GEOMÉTRICAS. • AREA PROCEDIMENTAL (SABER HACER): EXPERIMENTAR A PARTIR DE SU PROPIO CUERPO Y DE LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS LA ESPACIALIDAD, FORMAS Y MOVIMIENTOS. • AREA ACTITUDINAL (SER): ESTAR ATENTO Y SENSIBLE CON LA ACTIVIDAD QUE SE VA A REALIZAR. • DESARROLLO DEL TEMA: • 1) EDAD DE LOS PARTICIPANTES: 6 AÑOS EN ADELANTE. • 2) EL O LA DOCENTE, COMIENZA POR SEPARAR EL GRUPO EN DOS CANTIDADES IGUALES O SEGÚN LA CANTIDAD DE ESTUDIANTES, LOS HACE PARAR EN FRENTE DE ÉL Y LES PIDE A CADA GRUPO QUE SE ACOMODEN EN BLOQUES UNOS A LA DERECHA DEL DOCENTE Y OTROS A LA IZQUIERDA.


3) AL ESTAR LOS GRUPOS ORGANIZADOS, EL O LA DOCENTE PIDE A LOS GRUPOS QUE CADA UNO ESCOJA UN NÚMERO Y QUE SE ACERQUEN A COGER LAS FICHAS DEL TANGRAM. 4) CUANDO LOS EQUIPOS HAYAN ESCOGIDO EL NÚMERO, EL DOCENTE SE PARA EN FRENTE DE LOS GRUPOS Y LES ASIGNA UN NOMBRE CUALQUIERA, PARA DIFERENCIARLOS. 5) DIGAMOS QUE EL DOCENTE LE ASIGNO LA LETRA (A) AL GRUPO DE LA DERECHA Y LA LETRA (B) AL GRUPO DE LA IZQUIERDA. 6) EL JUEGO CONSISTE EN: EL DOCENTE QUIEN ES EL LÍDER DEL JUEGO, VA A DECIR EN VOZ ALTA AL GRUPO A QUE SE MUEVAN A LA IZQUIERDA, O QUE PONGAN LAS MANOS HACIA ARRIBA, ENTRE OTRAS Y SEGUIDO DE ELLO LOS ESTUDIANTES EN CORO DEBEN DECIR EL NÚMERO QUE ESCOGIERON ENTRE TODOS LOS DEL GRUPO, SI EL EQUIPO REALIZO BIEN LOS PASOS DEBEN FORMAR CON SU CUERPO ENTRE VARIOS EL NUMERO ESCOGIDO POR ELLOS MISMOS, MIENTRAS OTROS MIEMBROS DEL EQUIPO CON LAS FICHAS DEL TANGRAM FORMAN UNA FIGURA GEOMÉTRICA CUALQUIERA Y SI SE EQUIVOCAN AL REALIZAR LOS PASOS, PUES DEBEN CUMPLIR UNA PENITENCIA ESCOGIDA POR EL GRUPO CONTRARIO. 7) EL DOCENTE COLOCA EN EL TABLERO LOS PUNTOS QUE LLEVA CADA GRUPO, AL TERMINAR EL JUEGO SE CUENTAN LOS PUNTOS Y SE GANA UN PREMIO EL EQUIPO QUE TUVO MAYOR PUNTAJE. 8) EL DOCENTE ES QUIEN DECIDE HASTA CUANTOS PUNTOS SE DEBE LLEGAR PARA TÉRMINO Y PREMIACIÓN DEL JUEGO.


CONCLUSIONES

• CON EL JUEGO QUE SE EXPUSO ANTERIORMENTE SE LOGRA AFIANZAR EN EL NIÑO (A) LAS NOCIONES DE ESPACIO, NÚMERO Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. • EL NIÑO APRENDE JUGANDO Y SE DIVIERTE SIN SABER QUE SE LE ESTA ENSEÑANDO ALGO. • SE LE FACILITA AL DOCENTE LA ENSEÑANZA. • COMO DOCENTES DEBEMOS BUSCAR HERRAMIENTAS DE JUEGO PARA LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE, SIN NECESIDAD DE ANCLAR A LOS ESTUDIANTES AL SALÓN DE CLASE, BUSCAR ALTERNATIVAS PARA SALIR DE LA MONOTONÍA.


BIBLIOGRAFIA

Autor: Vanessa Corrales NazarĂ­ Ciudad: Santander de Quilichao www.google.com


Juguemos en el espacio 2