Issuu on Google+

Resumen Económico y Financiero Semana Económica   

Chile Estados Unidos Europa

Semana Financiera    

Moneda Local Renta Fija Renta Variable Global Renta Variable Local

(Semana del 11 de marzo al 15 de marzo de 2013) Destacados de la Semana Hidrología y Embalses: Mitos y Realidades La zona central de Chile ha enfrentado en los últimos años una hidrología más bien seca, que ha afectado fuertemente la generación eléctrica y el nivel de los embalses. En efecto, el uso de la matriz hidroeléctrica en el SIC se ha reducido paulatinamente y durante 2012 su aporte llegó a sólo 41%, su nivel más bajo desde los recordados racionamientos de 1999. En cuanto a los embalses para generación eléctrica, su actual volumen es sólo un 38% del nivel alcanzado en diciembre de 2006 (el máximo registro desde 1999). Así, ante este panorama poco auspicioso, ¿qué tan grave puede ser un nuevo año seco?, o ¿qué tan beneficioso sería un año muy lluvioso? Considerando que 2013 sea nuevamente un año seco (que es nuestro escenario base para el SIC este año), no vemos riesgos de un black out por falta de energía. En esta contingencia, estimamos que la actual matriz energética sería suficiente para abastecer sin mayores problemas la demanda del sistema central. Lo anterior se basa en que las nuevas centrales a carbón incorporadas desde 2012 incrementarían fuertemente su aporte al mix de generación (este año generarían un 64% más que lo producido en 2011) y serían capaces de aportar un 32% de toda la energía producida en este sistema. Así, manteniendo niveles promedio de uso para el resto del parque térmico, éste aportaría 37% en diésel/gas y las centrales hidroeléctricas sólo un 31% de la energía. Esto significa un uso de 31% de estas últimas centrales, mucho menor al uso promedio de 41% de los últimos tres años, marcado precisamente por hidrologías secas. Por otra parte, qué pasaría si 2013 fuera un año lluvioso, como lo fue 2006, por ejemplo? La respuesta automática es que el sistema emplearía todo este mayor volumen de agua para generación, reduciendo así el uso del parque térmico y el costo medio en el SIC. Considerando una perspectiva estratégica, la respuesta podría ser bastante diferente, e implicaría un uso acotado de las centrales hidroeléctricas. En efecto, empleando una línea argumental similar que para el primer caso, la demanda sería factible de cubrir con la nueva capacidad a carbón, un uso más eficiente del resto del parque térmico y un mayor aporte de centrales hidroeléctricas de pasada. De esta manera, el mix de generación podría ser 32% carbón, 32% diésel/gas, 25% centrales hidroeléctricas de pasada y las centrales de embalse sólo un 10%. Cumplir con este 10% implica un uso de

1 Resumen Económico y Financiero – viernes 15 de marzo, 2013. El propósito de este documento es sólo informativo y, por consiguiente, no puede entenderse, bajo ninguna circunstancia, que CorpResearch S.A. asuma responsabilidad alguna en relación a cualquier tipo de operación que un inversionista realice o pretenda realizar respecto de los instrumentos o valores de que se tratan, o en los mercados o situaciones a que se refiere.


15% de las centrales de embalse, algo muy factible considerando que el uso promedio ha sido de 40% en los últimos tres años de sequía. Así, en nuestra opinión, el CDEC-SIC contaría hoy con espacio para aplicar una política conservadora y ahorrar agua en el caso de un año lluvioso, para recuperar el bajo nivel de los embalses, sin elevar significativamente el costo medio de generación.

Semana Económica Chile Banco Central mantiene TPM en 5,0% anual por catorceavo mes consecutivo y destaca brecha de crecimiento entre inversión y PIB En su reunión de política monetaria del mes de marzo, el Consejo del Banco Central decidió mantener, por catorceavo mes consecutivo, la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5,0% anual. En su comunicado de prensa, el Consejo destaca que la situación fiscal y financiera en la Eurozona aún es frágil, mientras que algunos indicadores dan muestra de un mayor dinamismo en Estados Unidos. En Japón, en tanto, las autoridades han decidido dar un mayor impulso a la actividad, lo que se ha traducido en una mayor depreciación del yen. Por su parte, las condiciones financieras se mantienen estables, en un mundo donde el dólar se ha apreciado y las materias primas han retrocedido en lo reciente. En el plano interno, los indicadores han evolucionado algo por sobre lo contemplado en el último IPoM, tanto de actividad y demanda, particularmente con un mejor desempeño de la minería y la inversión, la cual crece a un ritmo superior al PIB. La inflación y las medidas subyacentes se sitúan en torno a 1%, al tiempo que el mercado del trabajo se mantiene ajustado. Las expectativas inflacionarias permanecen ancladas con la meta, y el peso se ha apreciado en términos multilaterales. Dentro de este escenario, estimamos que la TPM permanecerá en 5,0% anual durante gran parte del 2013, año que podría finalizar con un alza de 25 puntos básicos hacia su cierre.

Tasa de política monetaria Chile

mar-13

nov-12

jul-12

mar-12

jul-11

nov-11

nov-10

mar-11

jul-10

nov-09

mar-10

jul-09

mar-09

nov-08

jul-08

mar-08

9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

Cifras en porcentajes Fuente: Banco Central de Chile

Resumen Económico y Financiero – viernes 15 de marzo, 2013. El propósito de este documento es sólo informativo y, por consiguiente, no puede entenderse, bajo ninguna circunstancia, que CorpResearch S.A. asuma responsabilidad alguna en relación a cualquier tipo de operación que un inversionista realice o pretenda realizar respecto de los instrumentos o valores de que se tratan, o en los mercados o situaciones a que se refiere.

2


Estados Unidos El Departamento de Comercio informó que las ventas al por menor se expandieron 1,1% m/m en febrero con respecto a enero, mes en el cual se elevaron apenas 0,2% m/m. El resultado se ubicó por sobre el 0,2% estimado por el mercado y corresponde a la variación máxima que se ha alcanzado en los últimos cinco meses. La mejora obedece a las mejores perspectivas que observan los consumidores con respecto al mercado laboral y a la mitigación de las preocupaciones que surgieron a inicios del año frente a un incremento de los impuestos. Por el lado de la actividad, se apreció un avance mensual de 0,7% de la producción industrial en febrero, mientras que la capacidad instalada se elevó desde un 79,1% hasta un 79,6%. Con respecto a los precios, el IPC de febrero fue de 0,7%, situándose por sobre lo esperado por el consenso de analistas, mientras que el indicador subyacente, que excluye las variaciones de precio de la energía y los alimentos, aumentó en 0,2%. El resultado da cuenta de la mayor alza registrada desde junio del 2009 y se encuentra principalmente explicada por un incremento del precio de la gasolina. A la luz de estos antecedentes, la inflación medida en términos interanuales se aceleró desde 1,6% a/a hasta 2% a/a, en línea con la meta acordada por la autoridad monetaria. En materia de indicadores de difusión, la estimación preliminar de la confianza de los consumidores para el mes de marzo da cuenta de un deterioro del ánimo de los agentes. En efecto, el índice elaborado por la Universidad de Michigan cayó desde 77,6 puntos hasta 71,8 puntos en marzo, mientras que el mercado esperaba una mantención del indicador.

Evolución de la inflación en EE.UU.

Índice de Confianza de los Consumidores

6

85

5

80

4

75

3 2

70

1

65

0 -1 -2 -3

60 IPC IPC Subyacente

55

Variación anual, porcentaje

Indice 1966=100

Fuente: Bureau of Economic Analysis

Fuente: Universidad de Michigan

mar-13

sep-12

mar-12

sep-11

mar-11

sep-10

mar-10

sep-09

mar-09

sep-08

mar-08

feb-13

ago-12

feb-12

ago-11

feb-11

ago-10

feb-10

ago-09

feb-09

ago-08

feb-08

50

3 Resumen Económico y Financiero – viernes 15 de marzo, 2013. El propósito de este documento es sólo informativo y, por consiguiente, no puede entenderse, bajo ninguna circunstancia, que CorpResearch S.A. asuma responsabilidad alguna en relación a cualquier tipo de operación que un inversionista realice o pretenda realizar respecto de los instrumentos o valores de que se tratan, o en los mercados o situaciones a que se refiere.


Europa De acuerdo al Departamento de Estadísticas de la Unión Europea, la producción industrial se contrajo 0,4% en enero con respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales la caída se incrementó hasta 1,3%. Las débiles cifras económicas apuntan a que la mayoría de los países de la región continuarán en recesión durante el año, postergando con ello su recuperación para el 2014. A nivel desagregado, uno de los peores resultados se los adjudicó Francia, cuya producción industrial se contrajo 1,2% en enero respecto a diciembre, y cayó 3,5% respecto a enero de 2012, arrastrado por la fuerte caída que experimentó la manufactura. Del mismo modo, en el Reino Unido la producción industrial cayó 1,2% en enero, debido a que la suspensión de extracción de la plataforma en el Mar del Norte bajó la producción de petróleo y gas. Este descenso no era esperado por los analistas, cuyos pronósticos hacían referencia a un variación positiva de 0,1% con respecto al mes anterior. En materia de precios, se registró un avance mensual de 0,4% en la zona Euro durante el mes de febrero. Con esto, la variación interanual cede desde un 2,0% a/a hasta un 1,8% a/a en febrero, situándose por debajo de la tasa objetiva del 2% establecida por el BCE. A nivel de los estados miembros, las tasas interanuales más bajas las presentaron Grecia y Portugal con un 0,1% a/a y 0,2% a/a, respectivamente. Por el contrario, son más preocupantes las tasas que registran países como Estonia y España, cuyos niveles de inflación alcanzaron un 4,0% a/a y 2,9% a/a, respectivamente. En tanto, el índice de precios del consumidor armonizado de Alemania se acomodó en 1,8% a/a, tras avanzar 0,8% en febrero respecto al mes anterior.

Producción Industrial en la Zona Euro

Evolución de la inflación en la zona Euro

10

4

8

3

6

3

4

2

2

2

IPC

IPC subyacente

1

0

1

-2

0

-4

Variación en doce meses, porcentaje

Variación anual, porcentaje

Fuente: EUROSTAT

Fuente: EUROSTAT

feb-13

oct-12

jun-12

feb-12

oct-11

jun-11

feb-11

oct-10

jun-10

feb-10

oct-09

jun-09

-1

feb-09

ene-13

nov-12

sep-12

jul-12

may-12

mar-12

ene-12

nov-11

sep-11

jul-11

mar-11

ene-11

may-11

-1

-6

4 Resumen Económico y Financiero – viernes 15 de marzo, 2013. El propósito de este documento es sólo informativo y, por consiguiente, no puede entenderse, bajo ninguna circunstancia, que CorpResearch S.A. asuma responsabilidad alguna en relación a cualquier tipo de operación que un inversionista realice o pretenda realizar respecto de los instrumentos o valores de que se tratan, o en los mercados o situaciones a que se refiere.


Moneda Local En materia de paridades, la divisa norteamericana se debilitó frente a las principales monedas mundiales, moderando con ello las fuertes ganancias registradas la semana anterior. En este contexto, el dólar se depreció 0,2% frente a la moneda del bloque monetario, lo que llevó la paridad a situarse en €/$ 1,305 al finalizar la semana. En tanto, el billete verde perdió terreno frente a la libra esterlina, observándose una variación de 1,3%, mientras que se depreció en 0,7% respecto al yen japonés. Finalmente, en el mercado local, el dólar se fortaleció 0,2% respecto al peso chileno, con lo que el tipo de cambio cerró la semana con una cotización de CLP/USD 472,3. Renta Fija En renta fija, se apreció una mayor demanda por papeles del Tesoro Americano a largo plazo, lo que presionó las tasas de interés a la baja. Con respecto a los bonos emergentes, sus tasas de interés se mantuvieron relativamente estables con respecto a la semana anterior, registrándose una ligera tendencia marcada al alza. A nivel local, se identificó un avance de las tasas de los bonos estatales locales denominados en UF, en un contexto de bajas presiones inflacionarias.

Retorno Alternativas de Inversión en USD Renta Variable Morgan Stanley Mundo EE.UU. - S&P 500 Morgan Stanley Europa Morgan Stanley Asia ex Japón - NIKKEY Morgan Stanley Latin IPSA en USD IPSA en CLP Renta Fija Soberanos Tesoro Americano 7-10 años Soberanos Emer Emergentes (Embi +), JP Morgan Corporate US High Yield, Salomon Brothers BBB's, Salomon Brothers Renta Fija Chile BCU 5 años en USD BCU 5 años en UF Monedas Euro Yen ** Libra Esterlina Chile CLP

5D 0.1 0.4 1.0 -1.5 2.7 -1.0 -2.0 -1.8

1M 1.6 2.5 1.3 -1.7 7.9 -0.6 -3.9 -3.7

3M 7.6 10.3 5.9 0.5 12.9 3.3 4.4 3.8

YTD 6.5 9.3 5.2 -0.7 10.8 1.7 4.3 2.9

12M 8.7 11.1 9.1 -1.8 10.3 -7.9 -1.3 -3.4

0.2 -0.0 0.2 0.2 -0.3 -0.3

-0.1 -0.5 1.3 0.2 1.1 0.8

-1.5 -2.1 2.7 -0.2 1.6 1.0

-1.3 -2.4 2.5 -0.5 2.2 0.5

4.8 9.9 12.2 8.2 5.6 1.4

0.2 0.7 1.3 -0.2

-2.3 -2.0 -2.7 -0.2

-0.8 -12.1 -6.9 0.6

-1.0 -9.1 -7.2 1.4

-0.2 -12.4 -3.9 2.2

Datos al cierre del 15 de marzo de 2013, 16:30 hrs.

5 Resumen Económico y Financiero – viernes 15 de marzo, 2013. El propósito de este documento es sólo informativo y, por consiguiente, no puede entenderse, bajo ninguna circunstancia, que CorpResearch S.A. asuma responsabilidad alguna en relación a cualquier tipo de operación que un inversionista realice o pretenda realizar respecto de los instrumentos o valores de que se tratan, o en los mercados o situaciones a que se refiere.


Renta Variable Global A nivel global, los mercados accionarios presentaron un comportamiento mixto a lo largo de las últimas cinco jornadas, registrándose un avance de apenas 0,1% del índice global de acciones. En esta ocasión, las ganancias estuvieron lideradas con fuerza por la región de Japón, cuya principal plaza avanzó 2,7% en la semana, con lo que en el año acumula una rentabilidad medida en dólares de 10,8%, la más elevada con respecto a las otras regiones. En tanto, el S&P 500 avanzó 0,4%, alcanzando niveles históricos, mientras que las plazas europeas obtuvieron ganancias de 1,0%. Por el contrario, los mercados emergentes, tanto asiáticos como latinoamericanas, se pronunciaron con los resultados bursátiles más débiles al registrar pérdidas de 1,5% y 1,0%, respectivamente. Desde Estados Unidos, las noticias se concentraron sobre un conjunto de cifras económicas que muestran un mayor dinamismo del consumo interno, impulsado por las mejores perspectivas que se perciben con respecto al mercado laboral. No obstante, las ganancias bursátiles se fueron aminorando al finalizar la semana, tras conocerse un débil dato de la confianza del consumidor. Con respecto a los mercados europeos, éstos se mostraron sensibles tanto a noticias económicas, como políticas, siendo una de las principales fuentes de incertidumbre el futuro político de Italia. En tanto, débiles cifras de la actividad industrial que trascienden a las economías consideradas más fuertes de la región, acompañado de registros menores a los esperados de la inflación, ejercen fuerza para que el Banco Central Europeo expanda aún más sus políticas monetarias para estimular las debilitadas economías. Por último, en el plano nacional, el IPSA medido en dólares retrocedió 2,0%, acoplándose al débil desempeño de sus pares latinoamericanos.

6 Resumen Económico y Financiero – viernes 15 de marzo, 2013. El propósito de este documento es sólo informativo y, por consiguiente, no puede entenderse, bajo ninguna circunstancia, que CorpResearch S.A. asuma responsabilidad alguna en relación a cualquier tipo de operación que un inversionista realice o pretenda realizar respecto de los instrumentos o valores de que se tratan, o en los mercados o situaciones a que se refiere.


Renta Variable Local

Selección de Carteras Cartera de 5 acciones Porcentaje Santander 25,0% Entel 22,5% Copec 20,0% IAM 17,5% AESGener 15,0%

Mejores y peores desempeños del IPSA en la semana CFR Embonor Paz Cencosud ILC IPSA Vapores CorpBanca Hites AntarChile Parauco

-7,6%

-6,6%

-5,4%

-4,3% -4,4%

-9% -6% Fuente: Bloomberg, CorpResearch

1,4% 1,3% 1,3%

-2,6%

-3%

0%

2,9% 2,3%

3%

Ripley – Resultados 4T 2012 Ripley reportó sus resultados del 4Q12, alcanzando ingresos por CLP 402.281 millones, un incremento de un 8,1% a/a. Esto se debe principalmente a SSS de 7,6%, producto del dinamismo del consumo en el periodo, acompañado de la incorporación de 7 nuevas tiendas. Además de un aumento en 3,25%de las colocaciones. El EBITDA mostró un incremento de un 12% a/a alcanzando los CLP 38.773 millones, como consecuencia de un mayor margen bruto el cual se incrementó desde 36,1% a 37,5%. Explicado por un nivel más adecuado de mercancía en el trimestre, lo que lleva a aumentar las ventas en temporada y por ende, disminuir las ventas de liquidación. Los GAV se incrementaron en un 13,1% a/a, impulsados por mayores costos pre operativos asociados a la apertura de nuevas tiendas, especialmente por la próxima apertura de la primera tienda en Colombia. Finalmente la utilidad alcanzo CLP 21.007 millones un alza de 8,2% a/a, producto de mayores ingresos y un mejor margen bruto. Además de un mejor resultado en otras ganancias/ pérdidas, ya que en 4Q11 se registró un gasto extraordinario relacionado con el cierre de la negociación colectiva en Perú. Acompañado de un mayor resultado no operacional, explicado por la diferencia de cambio positiva, dada la apreciación del peso chileno contra el dólar en el cuatro trimestre.

7 Resumen Económico y Financiero – viernes 15 de marzo, 2013. El propósito de este documento es sólo informativo y, por consiguiente, no puede entenderse, bajo ninguna circunstancia, que CorpResearch S.A. asuma responsabilidad alguna en relación a cualquier tipo de operación que un inversionista realice o pretenda realizar respecto de los instrumentos o valores de que se tratan, o en los mercados o situaciones a que se refiere.


Ripley: Resultado cuarto trimestre 2012 CLP millones

4T2012

4T2011

Var % CorpResearch

Ingresos

402.281

369.470

8,88%

Ebitda

38.773

34.620

Margen Ebitda

9,64%

9,37%

12,00% -0,27 Pb

Utilidad

21.005

19.410

5,22%

5,25%

8,22% -0,03 Pb

18.926

Margen neto

´

´

Var %

Consenso

401.614

-0,17%

406.610

1,08%

34.739

-10,40% -0,99 Pb

35.197

-9,22% -0,98 Pb

-9,90% -0,51 Pb

18.577

8,65%

4,71%

´

´

8,66%

4,57%

Var %

´

-11,56% -0,65 Pb ´

Fuente: Informes de la Compañía y CorpResearch

Copec – Resultados 4T 2012 Ayer y tras el cierre del mercado Empresas Copec publicó sus resultados correspondientes al 4Q de 2012. La compañía mostró un EBITDA 13,3% menor al mismo trimestre de 2011 y un 8,8% más bajo que nuestras expectativas. Este resultado se explicó principalmente por un menor EBITDA en Copec combustibles, división en la cual esperábamos un incremento en EBITDA mayor al publicado debido al crecimiento de los volúmenes de venta en Colombia. El resultado de la división forestal se encontró en línea con nuestras expectativas, basadas en precios similares de celulosa a los del trimestre anterior y la consolidación durante el 4Q de las operaciones de Flakeboard en EEUU y Canadá. Adicionalmente, los resultados de Abastible mostraron un crecimiento por debajo de lo esperado, disminuyendo un 7,4% a nivel EBITDA con respecto a 4Q 2011. Por su parte, los ingresos estuvieron en línea con nuestras estimaciones, y registraron un incremento de 12,0% a/a hasta USD 5.983 millones, cifra que debiera mantener su trayectoria al alza por mejores precios de celulosa y mayores volúmenes de venta en combustible. Finalmente, la utilidad del controlador registró una contracción de 28,6% a/a, llegando a USD 162 millones. Este peor desempeño se explica principalmente por mayores GAV, que aumentaron un 23,1% a/a, compensado por mayores ingresos financieros, los cuales aumentaron casi 7 veces en relación al 4Q de 2011. Aun cuando las cifras operacionales se encontraron levemente bajas en relación a lo esperado por el mercado, el precio de la celulosa ha continuado una trayectoria positiva durante 2013, desafiando las proyecciones más pesimistas. Los resultados de Copec combustibles se vieron nuevamente afectados por el costeo FIFO aplicado a los inventarios, lo cual significó que los resultados contables fueran menores debido a la caída en precio del petróleo. Debido a la naturaleza no recurrente de los efectos sobre el EBITDA de Copec

8 Resumen Económico y Financiero – viernes 15 de marzo, 2013. El propósito de este documento es sólo informativo y, por consiguiente, no puede entenderse, bajo ninguna circunstancia, que CorpResearch S.A. asuma responsabilidad alguna en relación a cualquier tipo de operación que un inversionista realice o pretenda realizar respecto de los instrumentos o valores de que se tratan, o en los mercados o situaciones a que se refiere.


Combustibles mantenemos nuestro precio objetivo de Copec de CLP 8.100 a fines de 2013 y nuestra recomendación de Comprar.

Empresas Copec USD miles / Dif. % en puntos base Ingresos

Estimación 4Q 2012

CorpResearch

Δ%

4Q 2011

Δ%

5.983.197

5.864.482

2,0%

5.344.350

12,0%

-5.330.525

-5.219.389

2,1%

-4.777.745

11,6%

652.672

645.093

1,2%

566.605

15,2%

10,9%

11,0%

-9 p.b.

10,6%

31 p.b.

402.595

441.503

-8,8%

464.453

-13,3%

6,7%

7,5%

-80 p.b.

8,7%

-196 p.b.

Utilidad Controlador

161.987

166.184

-2,5%

226.975

-28,6%

Utilidad Controlador %

2,7%

2,8%

-13 p.b.

4,2%

-154 p.b.

Costos Mg Bruto Mg Bruto % EBITDA EBITDA %

Empresas Copec (Acumulado) CLP miles / Dif. % en puntos base Ingresos

Estimación 2012 ytd

CorpResearch

Δ%

2011 ytd

Δ%

22.791.176

22.642.461

0,7%

21.124.578

7,9%

-20.234.827

-20.093.691

0,7%

-18.297.232

10,6%

2.556.349

2.548.770

0,3%

2.827.346

-9,6%

11,2%

11,3%

-4 p.b.

13,4%

-217 p.b.

1.559.237

1.598.145

-2,4%

2.021.853

-22,9%

6,8%

7,1%

-22 p.b.

9,6%

-273 p.b.

Utilidad Controlador

409.570

413.767

-1,0%

932.725

-56,1%

Utilidad Controlador %

1,8%

1,8%

-3 p.b.

4,4%

-262 p.b.

Costos Mg Bruto Mg Bruto % EBITDA EBITDA %

9 Resumen Económico y Financiero – viernes 15 de marzo, 2013. El propósito de este documento es sólo informativo y, por consiguiente, no puede entenderse, bajo ninguna circunstancia, que CorpResearch S.A. asuma responsabilidad alguna en relación a cualquier tipo de operación que un inversionista realice o pretenda realizar respecto de los instrumentos o valores de que se tratan, o en los mercados o situaciones a que se refiere.


Latam Airlines Group cifras preliminares de tráfico para Febrero 2013 La operación de pasajeros, a nivel total sistema, presento un incremento en el número de pasajeros de 5,3% con respecto a igual periodo en 2012, alcanzando un factor de ocupación de 78,2%. Estas cifras se encuentran en línea con nuestras proyecciones, reflejando el sólido desempeño de la compañía dentro de Sudamérica. Destacamos el desempeño del segmento de pasajeros domestico Brasil, el cual está reflejando la gestión de Revenue Management sobre las operaciones de TAM, orientada a reducir la capacidad disponible con el objetivo de centrarse en aquellas rutas más rentables, con lo cual durante febrero 2013 se ha incrementado el factor de ocupación de los vuelos en 10,5 puntos porcentuales respecto de igual periodo en 2012, alcanzando niveles de 75,1%. Adicionalmente, el segmento domestico SSC (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia), si bien han experimentado algún grado de desaceleración en la tasa de crecimiento con relación a meses anteriores, mantiene un ritmo de crecimiento aceptable alcanzando un incremento de 9,3% respecto de Febrero 2012, dada la gran experiencia que tiene LAN en la zona Andina de Sudamérica. Por su parte, las operaciones de carga durante febrero 2013 presentaron un incremento de la capacidad disponible de 3%, con un leve aumento de 0,9% en la carga transportada, lo cual genero una caída de 1,2 puntos porcentuales en factor de ocupación, influenciada por la caída en las importaciones de productos tecnológicos hacia Latinoamérica.

10 Resumen Económico y Financiero – viernes 15 de marzo, 2013. El propósito de este documento es sólo informativo y, por consiguiente, no puede entenderse, bajo ninguna circunstancia, que CorpResearch S.A. asuma responsabilidad alguna en relación a cualquier tipo de operación que un inversionista realice o pretenda realizar respecto de los instrumentos o valores de que se tratan, o en los mercados o situaciones a que se refiere.


Febrero

PASAJEROS

Acum ulado

2013

2012* Var %

2013

2012* Var %

SISTEMA

8.503

8.155

4,3% 18.528 17.590

DOMESTICO SSC

1.381

1.263

9,3%

2.855

2.595 10,0%

DOMESTICO BRASIL

2.637

2.574

2,4%

6.111

5.920

3,2%

INTERNACIONAL

4.485

4.318

3,9%

9.562

9.075

5,4%

1,5% 23.224 22.344

3,9% 9,7%

RPK** (m illones) 5,3%

ASK*** (m illones) SISTEMA

10.880 10.715

DOMESTICO SSC

1.670

1.538

8,6%

3.491

3.182

DOMESTICO BRASIL

3.509

3.984 -11,9%

7.656

8.356 -8,4%

INTERNACIONAL

5.701

5.193

9,8% 12.077 10.806 11,8%

SISTEMA

78,2% 76,1%

2 ppt 79,8% 78,7% 1,1 ppt

DOMESTICO SSC

82,7% 82,1% 0,6 ppt 81,8% 81,6% 0,2 ppt

DOMESTICO BRASIL

75,1% 64,6% 10,5 ppt 79,8% 70,8%

INTERNACIONAL

78,7% 83,2% -4,5 ppt 79,2% 84,0% -4,8 ppt

FACTOR OCUPACION

9 ppt

PASAJEROS (m iles) SISTEMA

5.150

4.890

5,3% 11.282 10.634

6,1%

DOMESTICO SSC

1.588

1.433 10,8%

3.298

2.999 10,0%

DOMESTICO BRASIL

2.441

2.390

2,1%

5.609

5.405

3,8%

INTERNACIONAL

1.121

1.067

5,1%

2.375

2.230

6,5%

RTK (m illones)

344

341

0,9%

691

693

-0,3%

ATK (m illones)

618

600

3,0%

1.279

1.231

3,9%

CARGA

FACTOR OCUPACION 55,7% 56,8% -1,2 ppt 54,0% 56,3% -2,3 ppt * Año 2012 formato proforma (LAN+TAM ) ** El número de pasajeros (toneladas) transportados multiplicado por la distancia recorrida. *** El número de asientos (toneladas)disponibles para la venta multiplicado por la distancia recorrida. F uent e: R ep o r t es Lat am A ir lines Gr o up

11 Resumen Económico y Financiero – viernes 15 de marzo, 2013. El propósito de este documento es sólo informativo y, por consiguiente, no puede entenderse, bajo ninguna circunstancia, que CorpResearch S.A. asuma responsabilidad alguna en relación a cualquier tipo de operación que un inversionista realice o pretenda realizar respecto de los instrumentos o valores de que se tratan, o en los mercados o situaciones a que se refiere.


Cuadro Resumen Principales Acciones: Antecedentes Bursátiles Precio Precio Retorno Recom. Objetivo Esperado (1) 15/Mar/13 Indices IPSA Lan Vapores SMSAAM Enersis Endesa Colbún Gener ECL Santander Chile Corpbanca BCI Copec CMPC Cencosud Parauco Falabella Ripley Forus Hites La Polar Entel Sonda SQM/B CAP AndinaB CCU Embonor-B Conchatoro Salfacorp Besalco Paz CFR Cruz Blanca SM-Chile B Aguas-A SK IAM ILC AntarChile

4.900

11,1%

67 180 820 150 320

21,5% Comprar 2,1% Vender 5,0% Mantener 6,2% Mantener 2,1% Vender

41 81

18,2% Comprar 3,6% Mantener

35.000 8.100 1.950 3.000 1.300 5.600

0,0% Vender 19,6% Comprar 15,2% Comprar 2,4% Vender 6,1% Mantener 7,2% Mantener

10.900

10,6%

3.250 8.000 1.600 1.034

Comprar

1,8% Vender 4,3% Vender 2,9% Mantener 5,0% Mantener

720

18,2%

Comprar

370 1.360 1.110

-0,5% 1,6% 11,6%

Vender Vender Comprar

9.039

15,9%

Comprar

4.409,43 10.871 47 55 176 781 141 313 1.012 35 78 7 35.014 6.771 1.693 2.931 1.225 5.225 510 3.198 560 193 9.857 1.630 26.470 15.494 3.192 7.669 1.555 984 1.134 880 345 125 609 198 372 1.338 994 9.242 7.800

Precio Últimos 12M

Rentabilidad YTD

Sem

2,5% -3,4% 10,4% -3,9% 3,8% 0,8% 7,0% 1,9% -10,0% 2,9% 1,0% 4,7% 6,3% -0,3% -4,2% 14,4% 3,3% 5,9% 11,8% 18,7% 36,6% -6,2% -0,4% 7,2% -3,8% -2,7% 6,0% 2,6% 13,5% 5,6% 15,7% 0,5% 0,7% 4,2% -0,2% 4,5% 9,5% 15,9% 3,1% -0,1% 5,4%

-2,6% -4,1% -5,5% -4,9% -0,7% -2,4% -3,7% -2,9% -3,6% -1,0% 0,0% -3,3% -3,1% -5,7% -6,6% -2,1% 0,4% -5,7% -2,8% 11,0% -2,7% 1,6% -1,4% -3,4% 1,2% -7,4% -0,2% 0,3% -1,3% -0,4% -3,3% -0,5% -0,9% 0,0% 0,7% -1,7% 0,0% 0,9% -1,1% 1,0% -0,6%

1M -4,0% -5,9% -14,8% -8,2% -2,6% -5,7% -7,3% -4,5% -8,6% -2,0% -1,6% -3,7% -2,7% -8,7% -12,2% 0,2% -6,4% -3,4% -4,2% 17,8% -5,1% -1,0% 0,3% -2,6% -0,8% -12,1% -3,1% 1,3% 2,1% 2,7% 2,8% 2,3% 1,5% 1,2% 4,6% -1,2% 4,6% 2,1% 2,5% 1,4% -8,9%

12M

Mayor

Menor

-3,7% -21,1% -9,5% -8,1% -5,8% -7,2% 0,6% 14,0% -24,0% -9,2% 5,1% 3,4% 8,5% -12,8% -15,0% -6,4% 28,7% 11,8% -10,4% 89,6% 61,9% 5,1% 12,0% 17,8% -3,0% -22,9% 34,5% 13,6% 66,7% -8,6% -20,2% -1,8% 29,1% 10,9% 12,6% 5,3% 35,5% 30,6% 31,1% -8,8%

4.696,7 14.418,9 67,8 66,4 195,5 899,0 156,0 340,0 1.392,0 41,0 80,4 7,0 37.600,0 8.285,0 2.110,5 3.180,5 1.380,0 5.770,0 595,0 3.250,0 627,0 442,1 10.500,0 1.750,0 30.700,0 20.816,6 3.350,0 7.816,0 1.600,0 1.150,0 1.440,0 995,0 355,0 130,0 640,0 205,0 390,0 1.375,0 1.030,0 9.520,0 9.000,0

4.103,7 10.498,3 42,0 49,1 146,1 710,0 130,0 247,9 1.001,0 31,2 64,0 5,0 29.000,0 6.415,0 1.665,0 2.457,2 855,0 4.260,0 405,1 1.700,0 281,0 162,0 8.800,0 1.236,8 25.500,0 14.500,0 2.376,2 6.041,3 939,5 866,0 841,0 744,0 210,0 100,0 490,0 155,0 287,0 1.049,0 764,4 7.061,0 7.005,0

Monto Trans. USD mn

12,0 0,8 0,8 17,9 7,3 1,7 2,5 2,1 10,6 6,5 1,5 2,5 7,3 4,0 23,0 2,8 11,4 1,6 2,2 1,5 0,5 6,4 2,8 10,3 6,3 1,1 3,6 0,8 1,7 2,3 0,3 2,1 0,9 1,0 1,9 10,1 2,5 2,6 1,8 1,3

(1): Retorno esperado: Alza esperada en precio de la acción para fines de 2013, más retorno por dividendos esperado para 2013. ER: En Revisión. Fondo celeste indica empresas con cobertura.

12 Resumen Económico y Financiero – viernes 15 de marzo, 2013. El propósito de este documento es sólo informativo y, por consiguiente, no puede entenderse, bajo ninguna circunstancia, que CorpResearch S.A. asuma responsabilidad alguna en relación a cualquier tipo de operación que un inversionista realice o pretenda realizar respecto de los instrumentos o valores de que se tratan, o en los mercados o situaciones a que se refiere.


Cuadro Resumen Principales Acciones: Valorización Precio/Utilidad Indices IPSA Lan Vapores SMSAAM Enersis Endesa Colbún Gener ECL Santander Chile Corpbanca BCI Copec CMPC Cencosud Parauco Falabella Ripley Forus Hites La Polar Entel Sonda SQM/B CAP AndinaB CCU Embonor-B Conchatoro Salfacorp Besalco Paz CFR Cruz Blanca SM-Chile B Aguas-A SK IAM ILC AntarChile

Dividend Yield 1

EV/Ebitda

2011

2012

2013e

2014e

15,4 26,4 -0,5 15,3 13,6 963,3 13,2 16,4 15,6 13,8 12,4 11,2 7,3 17,2 23,5 14,2 22,6 17,0 12,3 9,5 12,0 23,2 27,3 12,8 34,5 18,9 11,3 14,3 35,0 20,1 33,6 22,8 15,6 24,0 18,1 6,5 13,6 4,6

23,6 63,0 -2,4 20,4 15,1 27,1 97,1 19,5 43,5 16,4 14,6 15,3 12,9 43,1 31,3 24,7 22,9 32,0 25,0 22,3 11,7 13,4 29,0 22,9 21,2 44,6 19,4 18,5 16,4 29,9 19,4 27,1 26,3 18,0 32,4 19,0 18,0 15,3 9,8 27,1

18,2 22,0 13,6 38,6 19,8 14,5 16,2 11,4 22,6 21,9 19,0 19,8 22,4 12,7 38,9 18,0 18,4 13,2 13,3 18,6 23,1 14,0 15,0

17,4 21,7 13,0 16,3 17,9 14,4 14,8 11,1 21,0 23,3 16,2 14,3 11,9 32,2 16,6 17,3 12,0 12,2 17,2 22,1 13,0 14,0

2011

2012

2013e

2014e

2013e

2014e

9,9 12,7 -1,8 4,0 7,9 29,8 8,7 9,8

11,0 11,8 -8,2 6,5 4,3 9,6 22,0 11,1 13,1

5,4 5,2 8,1 11,5 -

4,9 5,2 8,0 10,9 -

2,6% 3,2% 2,4% 0,3%

2,8% 3,4% 3,7% 1,0%

3,6% 4,4%

3,8% 4,8%

2,5% 3,1% 1,3% 1,0% 2,4% 1,2%

2,6% 4,6% 1,7% 1,5% 2,5% 1,3%

5,7%

6,1%

2,9% 1,5% 3,4% 2,1%

3,1% 2,8% 3,8% 2,5%

2,1%

3,2%

5,8% 2,2% 7,2%

6,5% 2,6% 7,3%

2,3%

4,6%

12,2 10,7 14,0 12,8 14,4 11,5 9,0 6,6 4,9 11,3 17,0 5,2 9,5 9,0 8,4 15,7 18,8 9,3 32,7 18,7 9,3

15,9 12,6 12,5 15,9 17,9 11,5 16,5 7,8 5,1 11,7 14,4 7,0 12,6 10,8 11,5 16,7 17,0 9,5 18,6 19,6 12,0

13,5 10,7 11,1 13,4 14,6 4,6 8,8 9,7 9,3 14,3 9,9

13,2 10,9 10,3 11,7 12,8 4,4 7,6 9,0 8,6 12,1 8,9

10,3 10,7 6,0 0,6 10,5

11,3 11,2 6,7 6,6 13,9

11,4 8,8 6,4 12,0

10,7 8,4 6,0 11,8

Fuente fondo celeste: estimaciones Corpresearch; fondo blanco: consenso Bloomberg 1 : Dividend yield 2013 solamente considera dividendos que no han sido pagados durante el año.

13 Resumen Económico y Financiero – viernes 15 de marzo, 2013. El propósito de este documento es sólo informativo y, por consiguiente, no puede entenderse, bajo ninguna circunstancia, que CorpResearch S.A. asuma responsabilidad alguna en relación a cualquier tipo de operación que un inversionista realice o pretenda realizar respecto de los instrumentos o valores de que se tratan, o en los mercados o situaciones a que se refiere.


COLBUN

Actualización Precio Objetivo Recomendación y Tesis de Inversión

Precio Objetivo: CLP 150

Estamos actualizando nuestra cobertura de COLBUN, introduciendo un precio objetivo de CLP 150 por acción a diciembre de 2013, con una recomendación Vender, riesgo Medio. En nuestra opinión, las favorables perspectivas operacionales para la compañía en el mediano y largo plazo ya se encontrarían incorporadas en el valor actual de la acción, que muestra una rentabilidad de 10,9% este año (en tanto el IPSA acumula un alza de 5,1% en igual periodo). Al precio de cierre actual, nuestro target implica un alza potencial de 2,7%, incluyendo dividendos. En nuestra valorización hemos considerado el plan de inversiones vigente y las proyecciones de su negocio de generación de energía.

Recomendación: Vender Riesgo: Medio 08 de Marzo de 2013 Sector: Electricidad y Energía Analista: Sergio Zapata sergio.zapata @corpgroup.cl T: (562) 2660 2243 Información de la Compañía Ticker: COLBUN CI Equity Precio Cierre (CLP/acción): 146,5 Rango precio 12M: 130,5-154,0 Volumen Diario (USD MM): 2,9 Acciones (millones): 17.536,2 Capitalización Mercado (USD MM): 5.442 Acciones / ADR: n/a Precio Acción 24M 160 IPSA

COLBUN

140 120 100 80 60 Mar-11

Nov-11

Jul-12

Mar-13

Plan de Inversiones: La compañía está desarrollando la etapa final del proyecto hidroeléctrico Angostura de 316 MW en el Alto BíoBío, VIII Región, el que se espera entre en operación a fines de 2013. Ello permitirá a Colbún alcanzar una capacidad instalada de 3.278 MW (la segunda mayor en el SIC) y equilibrar su mix de planta a 48% hidroeléctrico, incrementando en 25% sus instalaciones (considerando la central a carbón Santa María, de reciente inauguración en Coronel, VIII Región). Proyecciones del negocio: La volatilidad y debilidad observada en los resultados operacionales de Colbún en los últimos años se relaciona con una hidrología de tipo seco en el país y el retraso de la entrada de Santa María (prevista inicialmente para 2010) a raíz del terremoto de 27F, que implicó una alta exposición al mercado spot en 2011. La puesta en servicio de esta central fue uno de los principales factores que permitió elevar el margen EBITDA de 15,4% a 20,1% en 2012. Esta tendencia se mantendría en 2013, elevando en 60% a/a su EBITDA y su margen hasta 30,4%, similar al observado en 2010. Por su parte, Angostura sería uno de los principales drivers que impulsarían los resultados de Colbún en 2014, al aportar energía de muy bajo costo, equilibrando el mix de generación y acotando el uso de plantas térmicas de elevado costo, elementos que permitirían a la compañía elevar en 33% a/a su EBITDA y su margen hasta 38,7% en dicho año. Valorización: A su actual cotización, la acción de Colbún evidencia un múltiplo VE/EBITDA 2013E de 14,7x, que se compara de manera favorable con el múltiplo trailing de 24,1x y el promedio histórico de los últimos tres años de 25,2x. En tanto, el múltiplo P/U 2013E sería de 30,7x, comparado con un trailing de 110,9x y el promedio 36M de 47,4x. Finalmente, nuestro precio objetivo tiene implícito múltiplos VE/EBITDA y P/U 2013E de 15,0x y 31,4x, respectivamente. Riesgos Escenario Operacional: Un escenario hidrológico, despacho de sus centrales, puesta en servicio de sus proyectos, tarifas de venta o costo de combustibles distinto al proyectado afectaría nuestras estimaciones y nuestra correspondiente valorización. Escenario Macroeconómico: La naturaleza del negocio de generación eléctrica está en directa relación al dólar (tanto en las tarifas como en los principales factores de costo), y por ende, en nuestra valorización. Por ello, un escenario de tipo de cambio distinto al considerado, afectaría de manera líneal nuestro precio objetivo de la acción.

14 Resumen Económico y Financiero – viernes 15 de marzo, 2013. El propósito de este documento es sólo informativo y, por consiguiente, no puede entenderse, bajo ninguna circunstancia, que CorpResearch S.A. asuma responsabilidad alguna en relación a cualquier tipo de operación que un inversionista realice o pretenda realizar respecto de los instrumentos o valores de que se tratan, o en los mercados o situaciones a que se refiere.


Coca-Cola Andina

Actualización precio objetivo Recomendación y Tesis de Inversión

Precio Objetivo: 3.250Recomendación: mantener Riesgo: medio

08 de Marzo de 2013 Sector: Bebidas & Alimentos Analista: Pedro Letelier pedro.letelier@corpgroup.cl T: +56 2 26602059

Información Compañía

Ticker: ANDINA-B CI Equity Precio cierre (CLP/accion): 3.198,8 12M rango precio: 2.246 – 3.320 12M Vol promedio (CLP mn): 1.290 Acciones (mn): 947 Maket Cap (USD mn): 5.800

Desempeño acción a 1 año

IPSA

ANDINA-B

120 110 100 90 jun-12

sep-12

dic-12

Esperamos una moderación en la tasa de crecimiento del volumen de venta, la cual se debería situar en torno al 6% a partir de 2013, lo que significa una reducción de 320 pb con respecto a la tasa de crecimiento del volumen de ventas registrada en 2012 que alcanzo 9,2%. Para nuestras proyecciones aplicamos un criterio más conservador, ya que consideramos que una tasa de crecimiento del volumen de venta en torno a 9% no es sostenible en el tiempo, considerando que el volumen de venta durante el año 2012 se vio impactado por fenómenos puntuales como fueron las altas temperaturas registradas durante el primer semestre y el inesperado crecimiento del volumen de venta registrado en las operaciones de Brasil y Argentina. Proyectamos un margen EBITDA DE 16,9% para Coca-Cola Andina producto de la incorporación de las operaciones de Coca-Cola polar. En términos operacionales, el desempeño de Coca-Cola Polar es inferior al registrado por Andina, producto de que opera en zonas muy extensas, con baja densidad poblacional, lo cual genera fuertes presiones sobre los costos de distribución, además la operación de Paraguay ha experimentado un fuerte descenso en sus márgenes, lo cual contrarresta las mejoras operacionales de las nuevas inversiones de Andina. Puesta en marcha de nuevas inversiones genera incrementos en la capacidad de producción y mejoras en la eficiencia operativa. Ya está operativa en un 100% la nueva planta de andina localizada en Renca (Chile), la cual incrementara la capacidad de producción en un 40% en el mediano plazo y le permitirá mejorar el desempeño operacional que se vio afectado el año 2012 producto de la operación simultanea de dos Plantas de producción. Además ya está funcionando la planta de azúcar liquida en Argentina, lo cual le permitirá rebajar los costos asociados a este importante insumo.

130

80 mar-12

Actualizamos precio objetivo de Coca-Cola Andina, serie B, para fines del 2013, a un precio de CLP 3.250 por acción. Nuestra valoración, dado el precio actual de CLP 3.198,8 por acción, incluye un alza potencial de 1,6% más un retorno esperado por dividendos de 2,9%, lo que nos da un retorno total de 4,5%, esto nos lleva a conservar nuestra recomendación de mantener con Riesgo asociado medio. Las principales razones que apoyan nuestra tesis se encuentran a continuación.

mar-13

Nuestra percepción es que el precio actual de la serie B, ya tiene incorporado gran parte de los beneficios asociados a las sinergias de la fusión y la puesta en marcha de la nueva planta de producción en Chile. En este sentido, solo vemos un potencial up-side de 1,6% en el precio de la acción, lo cual podría cambiar solo en caso de anunciarse alguna adquisición de relevancia dentro del sistema Coca-Cola. Riesgo asociado medio. Inestabilidad política y macroeconómica Argentina, condiciona un escenario con menor dinamismo del consumo, alta inflación, fuerte depreciación del peso y políticas unilaterales restrictivas por parte de la autoridad, lo cual podría generar una repercusión negativa en el valor de la compañía. Efecto tipo de cambio puede generar impactos negativos en el resultado de la compañía. La depreciación frente al dólar de las monedas de Brasil, Argentina y Paraguay versus apreciación del peso chileno han generado un impacto negativo en el resultado financiero de la compañía, lo cual se podría acentuar en el corto plazo.

15 Resumen Económico y Financiero – viernes 15 de marzo, 2013. El propósito de este documento es sólo informativo y, por consiguiente, no puede entenderse, bajo ninguna circunstancia, que CorpResearch S.A. asuma responsabilidad alguna en relación a cualquier tipo de operación que un inversionista realice o pretenda realizar respecto de los instrumentos o valores de que se tratan, o en los mercados o situaciones a que se refiere.


CCU

Actualización precio objetivo Recomendación y Tesis de Inversión

Precio Objetivo: 8.000 Recomendación: mantener Riesgo: medio

Actualizamos precio objetivo de CCU para fines del 2013, a un precio de CLP 8.000 por acción. Nuestra valoración, dado el precio actual de CLP 7.648 por acción, incluye un alza potencial de 4,6% más un retorno esperado por dividendos de 2,4%, lo que nos da un retorno total de 7,0%, esto nos lleva a conservar nuestra recomendación de mantener con Riesgo asociado medio. Las principales razones que apoyan nuestra tesis se encuentran a continuación.

08 de Marzo de 2013 Sector: Bebidas & Alimentos Analista: Pedro Letelier pedro.letelier@corpgroup.cl T: +56 2 26602059

Esperamos una tasa de crecimiento del volumen de venta en torno al 8,5% durante 2013, impactado por la incorporación de Manantial (Chile) y la operación de Uruguay. Sin embargo, esperamos que retorne a tasas de crecimiento promedio en torno al 6% a partir del 2014.

Información Compañía Ticker: CCU CI Equity Precio cierre (CLP/accion): 7.648 12M rango precio: 6.065 – 7.800 12M Vol promedio (CLP mn): 1.335 Acciones (mn): 319 Maket Cap (USD mn): 5.118

Plan de inversiones 2013 – 2015 enfocado en mejoras operacionales y crecimiento orgánico. Se proyecta un plan de inversiones en torno a USD 700 millones, para apoyar el crecimiento orgánico de la compañía, enfocado en aumentar la eficiencia de las instalaciones productivas con el objetivo de mejorar los márgenes operacionales y aumentar la capacidad de producción en aquellas categorías con alto potencial de crecimiento.

Desempeño acción 1 año

IPSA

Proyectamos un margen operacional de 17,2% y un margen EBITDA de 22,1%, que si bien representan una leve mejoría respecto de 2012, se encuentran bajo los niveles promedio. Condiciones económicas y de mercado han erosionado fuertemente los márgenes con que opera la compañía, generando una caída en el margen operacional y EBITDA de 300 pb y 290 pb respectivamente durante el año 2012. Nuestra percepción es que durante el año 2013, CCU seguirá enfrentando condiciones desafiantes asociadas, principalmente, a presiones sobre gastos de distribución y ventas, asociadas a alzas salariales y un mayor entorno competitivo en la industria de cervezas tanto en Chile como en Argentina.

CCU

120

Limitadas oportunidades de crecimiento inorgánico en la región. Una de las principales tendencias, tanto a nivel mundial como latinoamericano, es el alto nivel de concentración alcanzado por la industria de bebestibles, en este sentido, la posibilidad de adquirir activos con participaciones de mercado relevantes son escasas, ante lo cual, las oportunidades de crecimiento inorgánico están dadas por adquisiciones de operaciones pequeñas y dispersas dentro de Sudamérica, las cuales no incrementan el valor de la compañía de manera significativa.

110 100 90 80 mar-12

jun-12

sep-12

dic-12

mar-13

Riesgo asociado medio. Inestabilidad política y macroeconómica Argentina, condiciona un escenario con menor dinamismo del consumo, alta inflación, fuerte depreciación del peso y políticas unilaterales restrictivas por parte de la autoridad, lo cual podría generar una repercusión negativa en el valor de la compañía. No renovación de licencias, CCU posee contratos de licencia con Heineken, Brouwerijen, Anheuser-Bush, PepsiCo, Paulaner, Guinnes, Nestle y Pernod Ricard entre otros, los cuales la facultan para producir o distribuir los productos de dichas marcas. El término o la imposibilidad de renovar los acuerdos de licencia existentes podrían tener un impacto negativo sobre las operaciones de la compañía.

16 Resumen Económico y Financiero – viernes 15 de marzo, 2013. El propósito de este documento es sólo informativo y, por consiguiente, no puede entenderse, bajo ninguna circunstancia, que CorpResearch S.A. asuma responsabilidad alguna en relación a cualquier tipo de operación que un inversionista realice o pretenda realizar respecto de los instrumentos o valores de que se tratan, o en los mercados o situaciones a que se refiere.


Embonor-B

Inicio de cobertura Recomendación y Tesis de Inversión

Precio Objetivo: 1.600 Recomendación: mantener Riesgo: medio

Damos inicio a la cobertura de Coca-Cola Embonor, serie B, con un precio objetivo por acción de 1.600 para fines de 2013. Nuestra valoración, dado el precio actual de CLP 1.589 por acción, incluye un alza potencial de 0,7% y un retorno por dividendos de 3,4%, totalizando un retorno de 4,1%, lo que nos lleva a nuestra recomendación de Mantener con Riesgo asociado Medio. Las principales razones que apoyan nuestra tesis se encuentran a continuación:

12 de Marzo de 2013 Sector: Bebidas & Alimentos Analistas: Pedro Letelier pedro.letelier@corpgroup.cl T: +56 2 26602059

Esperamos que los volúmenes de ventas en chile, moderen sus tasas de crecimiento por ser un mercado maduro. En términos consolidados la tasa de crecimiento del volumen de venta debería situarse en 4,5% con respecto al volumen de ventas registrado en 2012. Vemos poco margen de crecimiento, las tasas de crecimiento de volumen de ventas mostradas por la compañía en 2012 correspondían a un crecimiento de 5,3% en relación al 2011. Tasas de 10% registradas con anterioridad es muy difícil que se vuelvan a repetir, debido a la madurez que ha alcanzado el mercado de bebidas en Chile, del cual esperamos que crezca en volumen 5,1%. En Bolivia hemos proyectado un alza de 4,1% en el crecimiento del volumen, siendo conservadores debido a los problemas políticos que vemos en ese país, los cuales pueden afectar el libre funcionamiento de las plantas o puede terminar en la perdida de departamentos en los cuales opera, con el fin de evitar una posición dominante con respecto a las marcas locales.

Patricio Acuña patricio.acuna@corpgroup.cl T: +56 2 26602050 Información Compañía Ticker: EMBONOB CI Equity Precio Cierre (CLP/acción): 1.589 Rango precio 12M: 904 - 1589 Volumen Diario (USD millones): 2,1 Acciones (millones): 511 Market Cap (USD MM): 1.698 Acciones / ADR: N/A Stock Performance YTD

IPSA

Inversiones y proyectos claros que mejoren y aumenten su capacidad, no están contemplados en el corto plazo. La inversión en activos fijos será utilizada con el fin de mantener en funcionamiento y mejorar las actuales plantas y bodegas con el fin de otorgarles mayor eficiencia y disminución en sus costos. Se espera que de aquí un plazo de tres años la planta que tienen en Cochabamba (Bolivia) sufra mejoras, ya sea mediante la compra de un terreno con el fin de construir otra planta o agrandar la fábrica existente. La compañía se encuentra estudiando las alternativas.

EMBONOR-B

200 150 100 50 mar-12

jun-12

sep-12

dic-12

Proyectamos un margen EBITDA de 17,9% para Coca-Cola Embonor, gracias a la mejora sostenida en los márgenes operacionales debido a la disminución en los costos de materia prima. En el mediano plazo del alza impuesta por The Coca-Cola Company (TCCC) al concentrado con el que se producen sus gaseosas ha finalizado. Este concentrado solo lo vende la franquiciadora, por lo que la compañía está sujeta a él precio que se imponga. Los márgenes también se ven influenciados por los costos del azúcar, de la resina pet y petróleo, precios que se han mantenido altos, por lo que su exposición ante estos no puede ser controlada en su totalidad. Para mejorar esto, la empresa ha invertido con el objetivo de tener una participación mayor en el precio de los insumos. Es así como ha adquirido participación en envases CMF, Vital Jugos y vital aguas, con el fin de controlar un poco más los costos asociados.

mar-13

Riesgos Precio Commodities. Cerca del 30% de los costos de explotación corresponden a insumos necesarios para la producción de bebidas como el azúcar, resina pet y el petróleo. La compañía realiza contratos de abastecimiento futuros de los insumos cuando ve que sus precios se encuentran bajos, además de realizar contratos de cobertura de tipo de cambio, con el fin de disminuir su exposición frente a las fluctuaciones de los precios de los insumos en los mercados internacionales. Riesgo Político. Aproximadamente el 39% de sus ingresos proviene de Bolivia, por lo que cambios en sus legislación en desmedro de compañías extranjeras pueden afectar los resultados de la empresa.

17 Resumen Económico y Financiero – viernes 15 de marzo, 2013. El propósito de este documento es sólo informativo y, por consiguiente, no puede entenderse, bajo ninguna circunstancia, que CorpResearch S.A. asuma responsabilidad alguna en relación a cualquier tipo de operación que un inversionista realice o pretenda realizar respecto de los instrumentos o valores de que se tratan, o en los mercados o situaciones a que se refiere.


CorpResearch Álvaro Donoso Director CorpResearch adonoso@corpgroup.cl Estudios Económicos Sebastián Cerda Director Ejecutivo CorpResearch y Estudios Económicos scerda@corpgroup.cl Nicolás Birkner Jefe de Análisis Económico y Financiero nicolas.birkner@corpgroup.cl Natalie Charles Analista Senior de Estrategias de Inversión natalie.charles@corpgroup.cl Estudios de Renta Variable Cristóbal Lyon Director de Estrategias cristobal.lyon@corpgroup.cl Sergio Zapata Analista Senior. Sector: Eléctricas y Energía sergio.zapata@corpgroup.cl Vicente Meschi Analista Senior. Sector: Forestal, Bancos vicente.meschi@corpgroup.cl Pedro Letelier Analista Sector: Transporte, Consumo pedro.letelier@corpgroup.cl Josefina Guell Analista Sector: Retail josefina.guell@corpgroup.cl Patricio Acuña Analista. patricio.acuna@corpgroup.cl

CorpResearch: Rosario Norte 660 Piso 17, Las Condes, Santiago, Chile. F: +56 2 2660 3600 www.corpbancainversiones.cl

18 Resumen Económico y Financiero – viernes 15 de marzo, 2013. El propósito de este documento es sólo informativo y, por consiguiente, no puede entenderse, bajo ninguna circunstancia, que CorpResearch S.A. asuma responsabilidad alguna en relación a cualquier tipo de operación que un inversionista realice o pretenda realizar respecto de los instrumentos o valores de que se tratan, o en los mercados o situaciones a que se refiere.


Resumen económico y Financiero 15/03/13