Page 17

Principales objetivos de René Roch “ para los cuatro próximos años: • Revisar el reglamento a fin de hacer más mediáticas algunas armas; • Intensificar las ayudas a las Federaciones nationales y a las Confederaciones de zona; • Crear un centro de entrenamiento internacional y de perfeccionamiento; • Mejorar el arbitraje; • Organizar la Copa del Mundo por equipos; • Desarrollar la comunicación a través de Internet; • Armonizar los estatutos de la FIE.

unir, desde siempre, a René Roch con la esgrima. Su encuentro se produce inmediatamente después de la segunda guerra mundial. “La esgrima estaba considerada como un deporte caballeresco, recuerda hoy en día. Era el honor de las armas. Un romanticismo que puede parecer a los jóvenes un poco anticuado pero que llevava naturalmente hacia el olimpismo“. Si René Roch hizo sus primeras armas en florete, el demonio del sable lo atrapó rápidamente: “esto correspondía más a mi temperamento. Ya se hacía flechas. Mientras que el florete era más estático”. Lo adivinamos y lo sabemos, René Roch será sablista. ¿Cómo lo sentiría medio siglo más tarde?. El arma de estocada y de filo le ha colmado. Ha disputado los campeonatos del mundo, participado en los torneos internacionales más grandes, sido en numerosas ocasiones campeón de Francia por equipos. En suma, el sable le ha dado mucho. Pero a cambio, el presidente de la FIE le ha devuelto mucho. René Roch tomó de esta forma

una parte muy activa en las modificaciones del reglamento que han dado a esta arma una nueva juventud. Una sola (pequeña) sombra en su historial: muy entregado a sus estudios, después a su vida familiar y profesional, René Roch nunca participó como competidor en los Juegos Olímpicos. Ello no impide que en el Comité Olímpico Internacional, gracias a la ayuda del antiguo campeón de florete, el alemán Thomas Bach, el presidente de la FIE haya conseguido hacerse escuchar y, sobre todo, hacer respetar su deporte. El mensaje de la esgrima, que hace todo para no quedarse encerrada en el armario de naftalina de los viejos recuerdos, ha pasado. En la hora en que se juega la sucesión de Antonio Samaranch a la cabeza del COI, la red pacientemente tejida con el movimiento iniciado por le Barón Pierre de Coubertin –otro esgrimista- lógicamente ha pesado de una forma decisiva en la balanza de la elección a la presidencia de la FIE. Todo el mundo está de acuerdo: la esgrima va mejor –los JO de Sidney lo han demostrado ampliamente–.

■ Le président et Comité exécutif de la FIE. De gauche à droite: ■ The President and the Executive Committee of the FIE. From left to right: ■ El presidente y el Comité ejecutivo de la FIE. De izquierda a derecha: Anibal ILLUECA HERRANDO (PAN), Samuel David CHERIS (USA) MH, William John RONALD (AUS), Max W. F. GEUTER (GER) MH, Arthur CRAMER (BRA) MH, Jean-Claude BLONDEAU (FRA), Peter JACOBS (GBR) MH, Mario FAVIA (ITA), Emmanuel KATSIADAKIS (GRE), Ana PASCU (ROM). Jenö KAMUTI (HUN), Abderrahmane LAMARI (ALG), Ali Y. HUSAIN (KUW), Rafaela GONZALEZ FERRER (CUB) MH, René ROCH (FRA) MH.

La esgrima está en marcha, cierto. Pero tiene que soñar con llegar a ser cada vez más universal, con innovar sin descanso a fin de convertirse definitivamente imprescindible en el paisaje del deporte mundial. Dicho de otro modo, realizar todos sus sueños. Es el nuevo reto de René Roch. Para los cuatro próximos años, el presidente de la FIE ha trazado siete grandes directivas: revisar el reglamento a fin de reformar y hacer más mediáticas algunas armas, intensificar las ayudas a las Federaciones y a las Confederaciones de zona, crear un centro internacional y de perfeccionamiento, mejorar el arbitraje, organizar la Copa del Mundo por equipos, desarrollar la comunicación especialmente a través de Internet para estar más en contacto con las federaciones, armonizar los estatutos de la FIE, con el objetivo de alcanzar la paridad hombres-mujeres en las instancias dirigentes. Vasto programa. Pero este será el trabajo de todos –dirigentes, esgrimistas, campeones, maestros de armas, árbitros, personal técnico y administrativo, fabricantes de material– cada uno en su nivel de responsabilidad o de sus aptitudes. La esgrima necesita de toda su gente. ●

ESCRIME INTERNATIONALE • 17

FIE Escrime # 35  

Fencing Escrime Magazine # 35

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you