Page 1

Año 20. Etapa V N° 229 40 Años como Director de la Empresa de forma Ininterrumpida

SOCIOS Y JUNTA DIRECTIVA DE LA PASTORA HACEN RECONOCIMIENTO AL DR. LUIS GERARDO ARRAEZ

E

l pasado 23 de Marzo, en el marco de la Asamblea Anual de la C.A. Central La Pastora, fue realizado un pequeño, pero merecido homenaje al Dr. Luis Gerardo Arráez, quien durante 40 años, y de forma ininterrumpida, ha sido miembro de la Junta Directiva de esta empresa. Socios, Directores y miembros de la Alta Gerencia compartieron junto al Dr. Arráez, este emotivo reconocimiento. El Dr. Raúl Riera Zubillaga, en nombre de los socios, dirigió unas palabras sobre la trayectoria del Dr. Arráez y el crecimiento del Central en este período. El Ing. Miguel Angel Gonzalez, presidente de la Junta Directiva, entregó una placa de reconocimiento, así como copia del acta original que lo designó Director por primera vez. En fecha 21 de Marzo del año 1972, la Asamblea General ordinaria, lo designa Director como representante de uno de los grupos de accionistas de la empresa. Desde esa fecha, el Dr. Arráez, ha aportado su experiencia, ideas y conocimiento frente a las decisiones y análisis que se derivan de la industria azucarera nacional. En sus emotivas palabras de agradecimiento, el Dr. Arráez recordó sobre los inicios de su trabajo en la Directiva, así como el agradecimiento y buena camaradería con los presidentes y Directores que han pasado por La Pastora, recordando a los que ya no se encuentran con nosotros. ¨Si pudiera definir estos 40 años de mi permanencia en la Junta Directiva con una sola palabra, diría que han sido Gratificantes¨, acotó el Dr. Arráez. Desde El Pastoreño de Torres, vaya nuestro gran agradecimiento y felicitaciones al Dr. Luis Gerardo, indudable representante de nuestros valores como empresa: Responsabilidad, Honestidad y Respeto.

CELEBRANDO EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

C

.A. Central La Pastora y Fundación La Pastora, celebraron el pasado 9 de marzo el día internacional de la mujer, realzándolo con una charla dictada por la Psicólogo Teresita Tosían, representante de INCES Barquisimeto; se contó, con la participación de 140 personas entre trabajadoras y fuerzas vivas de la comunidad, quienes disfrutaron de mariachi, bailoterapia y obsequios para todas las participantes. Cabe destacar que para C.A. Central La Pastora y Fundación La Pastora, la mujer representa un pilar fundamental para lograr los objetivos de la organización; también reconocen, el valor que tienen como seres humanos, caracterizados por una gran calidad humana, luchadoras y emprendedoras que con su esfuerzo y dedicación aportan día a día lo mejor de si para construir una gran Venezuela.

La Pastora, Marzo 2012

LA PASTORA ROMPE RECORDS DE PRODUCCION Y VENTAS EN EL MES DE MARZO

C

on gran placer recibimos la excelente noticia que, durante el mes de Marzo del 2012, C.A. Central La Pastora estableció cifras records de producción y ventas mensual, al lograr producir un total de 16.138 TM de azúcar y comercializar 15.140 TM en sus diferentes presentaciones. Estas cifras superan lo obtenido, casualmente, en el mes de Marzo del año 2011 y es una muestra de lo que se puede lograr con el trabajo en equipo.

PRODUCCIÓN MARZO 2012

VENTAS MARZO 2012

16.138 TM

15.140 TM

Lo anterior es prueba del esfuerzo sostenido que viene llevando a cabo C.A. Central La Pastora por lo que se están obteniendo resultados nunca antes vistos. Es propicia la oportunidad para reiterarles a todos, lo importante de: “ser los mejores” El potencial de nuestro recurso humano demuestra una vez más, que es capaz de lograr cualquier meta que se proponga; esta importante característica, de la gente de nuestro Central, nos invita a soñar con un futuro cada día mejor. La invitación está clara, continuar con la buena comunicación, esforzándonos como verdadero equipo y sentirnos orgullosos de cada récord alcanzado. Es evidente, que en C.A. Central La Pastora las cosas están cambiando, de “bueno para mejor”

Gran concurso de logos: Hacia nuestros 60 años

C

.A Central La Pastora, en nombre de sus Accionistas, Junta Directiva y Alta Gerencia, una vez más se siente orgulloso y se complace por el talento representado en nuestra gente al superar las expectativas en el concurso del logo 60 años del Central La Pastora, donde estuvo de manifiesto un alto nivel de identificación y compromiso en los trabajadores participantes, los cuales quisieron demostrar, a través de su creatividad, ingenio y originalidad su sentido de pertenencia a la organización y como detrás de cada kilogramo de azúcar y cualquiera de nuestros productos proyectamos a nuestros clientes, proveedores y comunidad en general, que existe una gran familia que labora hacia un objetivo común: Endulzar los hogares venezolanos, Pura y Natural de Lara con Cariño!!!! Felicitamos y reconocemos a todos quienes participaron en esta nueva iniciativa de la Empresa.

Autora: Rosemery Urriola, Analista de Presupuesto, Ganadora del 1.er Lugar del Concurso Logo de los 60 años.

VISPERAS DE LA SEMANA MAYOR: VIACRUCIS

E

ntre los valores que hemos conservado años tras años hoy compartimos el viacrucis como tradición de la fe católica, en donde le hacemos veneración al acto más bello de amor y entrega que hizo un gran hombre por nosotros. Hoy día en cada comunidad, en cada institución escolar nos preparamos para la semana mayor, los niños y niñas del centro de Educación Inicial Fundación La Pastora “La Escuelita” vivieron una experiencia significativa de aprendizaje, fueron parte de esa historia relatada por sus maestras, junto a sus padres y representantes escenificaron cada estación que vivió Jesucristo en su pasión y muerte. En este viacrucis organizado por las docentes de la escuelita se contó con la participación y receptividad de los vecinos que rodean esta institución. Esta actividad invita a vivir la semana mayor desde cada creencia que exista en el hogar.


2

Marzo de 2012

Fundapastora dicta taller de Risoterapia

L

a risa es activa, creativa, abierta, y contagiosa, cohesiona y fortalece las relaciones humanas y las enriquece, así no los hizo saber el Dr. Roberto Villarroel, medico odontólogo del Ambulatorio Urbano Don Felipe Ponte de Cabudare, a través de un taller de 4 horas dictado en la sala 3 de C.A Central. Este hermoso taller, permitió a los 25 participantes asistentes aperturar una puerta para lograr la relajación, liberar las tensiones y respirar mejor. Fundacion La Pastora agradece la presencia del Dr. Villaroel y extiende su agradecimiento a todas las personas que participaron en el taller. ¡Buen provecho con la risa¡

Celebrado el Día Internacional de la Mujer en la comunidad

C

elebrar el día de la mujer emprendedora, madre, amiga, trabajadora, hija y esposa, nos llena de gran orgullo al equipo que labora en Fundacion La Pastora, ya que dentro de nuestra comunidad existe un sinnúmero de mujeres que día a día dan lo mejor de si en cualquier rol que desempeñen. Muestra de ello, son el grupo de 12 mujeres que con compromiso, responsabilidad y mucha sazón, atienden el comedor del Liceo Creación V La Pastora, cuya población de atención es de 600 alumnos. Nuestro programa de radio “Fundación la Pastora y La Comunidad” dedicó su espacio en homenaje a tan importantes mujeres, mil felicitaciones, son ustedes mujeres valiosas y dignas de reconocimiento

Unexpo Carora dicta Taller de Orientación Vocacional

L

a Orientación Vocacional, es de suma importancia para la reflexión sobre las realidades ocupacionales y académicas de ciclos superiores que el joven emprenderá una vez culminado su etapa de bachillerato. Por tal razón, Fundacion La Pastora, a través de la Alianza Estratégica con la Universidad Nacional Experimental Politécnica, Nucleó Carora, bajo la dirección del Prof. Pastor y el Ing. Carlos Rangel, acompañados de un talentoso equipo de trabajo, visitaron a las instituciones educativas cercanas a las áreas de influencia de nuestra Fundacion. Los jóvenes de 4to y 5to año de Bachillerato del Liceo Creación V La Pastora y el Liceo Francisco Suarez de Jabón, conocieron las opciones académicas que brinda esta casa de estudios. Además, se dio a conocer dos carreras novedosas que la Universidad pone a la disposición de los futuros bachilleres como lo son la Mecatronica y la Ingeniería Rural. Una jornada enriquecedora para nuestros jóvenes la cual estamos seguros le permitirá tener una visión más amplia a la hora de la elección universitaria. Le damos las gracias al personal directivos de los respectivos liceos, Profesora Ana Páez y Profesora Evila López, que acompañadas de su personal docente, administrativo y obrero abren las puertas para el conocimiento de los jóvenes.

Realizadas Mejoras en el Laboratorio Blasina de Frías

L

a importante labor que tiene el laboratorio Blasina de Frías, recibió el apoyo de la mano amiga de un grupo de personas e instituciones comprometidas en mejorar el funcionamiento de tan importante recurso de la comunidad de La Pastora. Así, nos lo hicieron saber Josmar Vargas y Kidpatrix Santeliz, ambas trabajadoras del Laboratorio, quienes manifestaron su agradecimiento por el apoyo recibido de La Cooperativa de Mototaxi La Pastora, los cuales fueron pilar fundamental para la búsqueda de los aportes recibidos, los cuales se mencionan a continuación:

Pintura para mejorar el ambiente físico. Cooperativa Sermaemp del Sr Harold Manzanarez. Abastos Hermanos Guedez Ferretería Mano de Obra. Cooperativa Sermaemp Reparación del Equipo de Química Sanguínea (SLIM) Sr, Ramon Lopez Contratista El Toro Panadería Los Pinos Almuerzos. Asadero de pollo “El Morocho”


3

Marzo de 2012

Pastorita Cocina

Churros Caseros

Ingredientes : ·2 tazas de harina ·2 tazas de agua ·1 cucharadita de sal ·1 cucharada de azúcar La Pastora ·1 cucharada de mantequilla. · aceite para freír · Azúcar La Pastora para espolvorear

Preparación: Dejar hervir el agua con el azúcar La Pastora, la sal y la mantequilla. Al comenzar a hervir volcamos de un golpe la harina. Apagamos el fuego y revolvemos enérgicamente con una cuchara de madera hasta que la pasta se despegue de las paredes de la olla.

Luego ponemos la pasta en una churrera o bien en una manga con boquilla y dejamos caer los churros en espiral dentro de una sartén con suficiente aceite bien caliente, cortándolos a la medida que deseemos. Una vez estén ya dorados, los retiramos y los escurrimos sobre papel de cocina. Los espolvoreamos con azúcar La Pastora (o chocolate en polvo) al gusto.

C.A. Central La Pastora y su aporte en la Prevención del Consumo de Drogas

E

l pasado jueves 29 de marzo, C.A. Central La Pastora desarrolló el Taller sobre “El fenómeno de Consumo de Drogas” facilitado por el Psicólogo Gonzalo Pagua, quien forma parte del equipo del Fondo Nacional Antidrogas (FONA); este taller, es parte de las actividades que la empresa viene realizando como cumplimiento a la Ley de Prevención de Consumo de Drogas y tuvo como propósito fundamental educar y concientizar a los trabajadores sobre los daños que causa el consumo de sustancias, estupefacientes y psicotrópicos y los riesgos que las mismas ocasionan en el campo laboral. Contamos con la asistencia y participación activa de 59 trabajadores de la empresa, quienes ahora conocen el impacto que genera este tema y se convierten en multiplicadores de este importante mensaje de prevención para la sociedad.

F

e y Alegría-CECAL, Escuela Artesanal “San José”, realizó la actividad de culminación de cursos de Capacitación, correspondientes al semestre Septiembre 2011 a Febrero 2012. Con la finalidad de insertar a los jóvenes desocupados al campo productivo y de ofrecerles herramientas para que conformen sus propias empresas y mejorar su calidad de vida, esta institución entregó certificados de aprobación a 190 participantes. Estos cursos estuvieron determinados por Niveles de 350, 400 y 450 horas, donde, aparte del oficio, ven Formación Humano Cristiana; en esta formación, se contó con 3 facilitadores, los cuales fueron la Licenciada Luz Mary Marrufo, T.S.U. Dhania Pérez y El Sacerdote Yhonny García. La programación de esta actividad se inicio con la santa misa celebrada por el sacerdote Yhonny García, seguido de actos culturales, bailes y obras teatrales organizadas por los mismos participantes de los cursos como una muestra de lo aprendido en ellos; posteriormente, se realizó la entrega de certificados y finalizaron con un brindis. Es de destacar que hasta la fecha, han egresado de este programa 3.040 jóvenes de diferentes comunidades ubicadas en el área de influencia de La Pastora. Por otra

DIRECTORIO

parte, es de subrayar el apoyo que ha sido el Central La Pastora, como centro de pasantías y como aportador de facilitadores en cursos técnicos. Igualmente la Fundación La Pastora en cuanto a lo organizativo. A continuación se da a conocer las áreas de donde egresaron los participantes, junto a sus instructores: 1.Electrónica Básica: Instructor Carlos Linares. 2.Soldadura Básica: Instructor Rosendo Briceño. 3.Seguridad Industrial: Instructor Duravelis Candelo. 4.Asistente Administrativo: Instructora Dora Díaz. (en la población del Jabón.) 5.Operador de Computación: Rosa Monterrey. 6.Auxiliar de Pre-Escolar: Gleidys Querales.

FUNDACIÓN LA PASTORA

PRESIDENTE: DIRECTORES SUPLENTES: Gerardo Riera Aura Marina Riera de Castillo VICE-PRESIDENTE: Carlos Linares Claudia Godoy Lucia Gil DIRECTORES PRINCIPALES: CARRETERA PANAMERICANA, KM. 495, Daniel Madrid LA PASTORA, MUNICIPIO TORRES, EDO. LARA Pablo Zubillaga TELF. (0252) 4000555 Josmelia Vargas APARTADO POSTAL No. 24-CARORA3040

7.Bisutería: Instructora María Morillo (Montañas Verdes) 8.Manualidades: Instructora Yaneth Briceño (La Cuchilla) 9.Repostería: Elvia Álvarez. 10. Corte y Costura: Instructora Aracelis Briceño (El Fundo). 11. Manualidades: Instructora Carmen Leal (Lomas de Carache) 12. Sistema de Uñas: Instructora Leidy Torrealba. Es importante mencionar que esta institución está conformada por la T.S.U. Keyla Suárez, Coordinadora General del Centro, T.S.U. Nancy Carrasco, Administradora, T.S.U. Rossirelis Vento, Coordinadora de Área, la Sra. Juana Paula Brito en el Mantenimiento y el Sr. José Pereira en la Seguridad, todos de la comunidad de La Pastora, a quienes la auguramos éxitos en sus gestiones.

PRODUCCIÓN DIRECTOR / EDITOR Daniel Madrid Briceño CONSEJO DE REDACCIÓN: Miguel A. González Gerardo Riera Herrera Pablo Zubillaga Claudia Godoy

dmadridb@gmail.com griera1966@gmail.com

EL PASTOREÑO Celeste Mata Marietta Cañizalez María Castro Sara Romero Ayelin Gómez Yosmelia Vargas DIAGRAMACIÓN José Ochoa 0414-5384112 -0416-1519269


AÑO 18 N° 164 LA PASTORA Marzo

SE NOS “MARCHO” DON ENNIO PASCOLI Semanas atrás nos llegó la infausta noticia de la muerte de Don Ennio Pascoli, a la edad de 93 años en su pueblo natal: Udine, en Italia. Esto nos ha llevado a realizar una serie de actos en homenaje póstumo a este hombre que dejó profunda huella en nuestra comunidad. Por eso, realizamos nuestro programa de radio semanal “Fundapastora y la Comunidad”, dedicado a la memoria de Don Ennio. Participó el Ing. Martín Orozco, quien recibió la Gerencia General de C.A. Central La Pastora de Don Ennio, cuando en 1972 regresó a Italia. Igualmente participaron Ramón Vargas y Sulpicio Arroyo, quienes conocieron a este ilustre hombre. Dentro de estas actividades, el lunes 19 de marzo se oficio una solemne misa por el alma de Don Ennio. Misa que se efectuó en la misma iglesia que el construyó hace tantos años. Y ahora, en El Pastoreño, dedicamos un amplio espacio para hablar de él. Podemos decir, que gracias a dios no esperamos el fin de Don Ennio para hacerle las demostraciones de reconocimiento que bien se merecía. En vida, en agosto de 1999, se inauguró la Urbanización Ennio Pascoli en los terrenos de El Centralito que el construyo por allá en 1952. Vino de Italia, con María, cargado de emoción y nos acompañó en una misa y posteriormente se develó una placa de reconocimiento en la Urbanización que hoy lleva su nombre. Hoy queremos hacer una remembranza de Don Ennio, y que más que reproducir lo que hace casi trece años dijimos, producto de una larga conversación que con él sostuvimos, y que nos muestra un poco de la vida de este insigne hombre: <<Cargado de sueños arribo a las costas venezolanas, por allá, en 1948, un 'musiú´, más exactamente italiano, del norte colindante con Austria, El Benetton, quizás buscando alejarse de la gran tragedia que había sido la Segunda Guerra Mundial. Ese fue Ennio Pascoli, con apenas 30 años de edad, lleno de juventud, conocimientos, deseos de triunfar y un mundo de sueños. Se inició trabajando en la Ciudad Universitaria de Carcas, donde comenzó ganando Bs. 10 diarios. A la segunda semana en la que iban descubriendo sus inmensos conocimientos de ingeniería, pues era Geómetra, pasó a ganar Bs 20 diarios y al mes estaba percibiendo Bs. 40 diarios, monto importante para la época. A los cuatro meses partió de Caracas, donde había estado viviendo en el Hotel de Los Emigrantes, donde habían 'musius por todas partes', hacia Puente Torres, sobre el río Tocuyo, en la vieja carretera de Carora, para ese tiempo nueva, con el fin de construir un Hotel-Restauran. Para eso había venido a Venezuela con el empresario Mario Thomat>>. <<En su trabajo en Puente Torres, por su dedicación, llamó la atención de los caroreños que por allí transitaban. Uno que tuvo la corazonada de que aquel hombre valía mucho, y no se equivocó, fue Don Augusto Álvarez. Por eso, cuando Don Ricardo Riera, Don José Alejandro Riera y Don Augusto Álvarez deciden instalar un Central Papelonero, y pensaron en la necesidad de buscar a alguien que fuera “Gerente”, Don Augusto no pensó en proponer al “musiú”, que andaba en moto, y por lo que él apreciaba era muy trabajador. Ennio aceptó la propuesta, pero con una condición: ¡María¡>> <<Detrás, en la Italia destruida por la guerra, había quedado el gran amor de su vida: María. La novia se había graduado en la universidad y esperaba por el novio que había partido a la búsqueda de un mundo mejor, en un país lejano llamado Venezuela, en un sitio de cujíes, cardones y chivos, al borde de la carretera panamericana. Allí se concluyó la obra y Ennio partió a Italia a casarse. Por allá estuvo tres meses, y regresó con María para convertirse en el primer Gerente de C.A. Central La Pastora, el que producía papelón en un principio. Hasta 1974 tuvo sobre sus hombros esta responsabilidad. Vivió la experiencia de instalar El Centralito, que arrancó en 1952, y posteriormente traer desde las Islas Vírgenes e instalar el moderno Central Azucarero La Pastora>>.

RECONOCIMIENTO En reconocimiento a la extraordinaria labor cumplida, que no sólo se remitió al trabajo como gerente de la Empresa, sino que hizo una excelente labor social y religiosa en La Pastora, que para ese tiempo en la que él llegó, se llamaba El Guayabal, y que prontamente, con el inicio de actividades del Central La Pastora, asumió el nombre de La Pastora; ahora, cuando en parte de los terrenos donde funcionó el viejo centralito, y junto a la casa que para María construyó, FUNDAPASTORA, con el apoyo financiero de la Fundación Regional de la Vivienda (FUNREVI) construyo 10 viviendas para igual número de familias de trabajadores de C.A. central La Pastora. Es importante destacar, que los habitantes de esta urbanización decidieron bautizar, su nuevo núcleo de vida, con el nombre de este insigne hombre que tan honda huella dejó en La Pastora. Don Ennio, acompañado por su inseparable María, el día 6 de agosto de 1999, con profunda emoción develó la placa que quedó para la eternidad y dice: “Urbanización Ennio Pascoli. En homenaje a quien dejo en nuestra comunidad una reconocida obra social, donde se desempeño por largos años como Gerente Genera del Central La Pastora y por mucho tiempo convivió con nosotros”.

PALABRAS DE DON ENNIO PASCOLI EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA URBANIZACIÓN Fue una satisfacción muy grande para mí en recibir la comunicación de Fundación La Pastora que esta urbanización fue designada con mi nombre: Me ha conmovido saber que mi recuerdo está todavía vivo en ustedes. Me encuentro aquí nuevamente en compañía de mi esposa, Doña María, que para todos aquellos años

Iglesia construida por Don ENNIO PASCOLI me acompañó. Mis hijos Julieta y Ezio, que nacieron en Carora, por lo tanto son caroreños, vivieron con nosotros aquí por varios años. Fue en el año 1950, cuando Don Ricardo, Don Augusto y Don José Alejandro, que todas las noches los recuerdo en mis oraciones, me llamaron para el montaje del Centralito que empezó a trabajar en 1952. Fueron años difíciles, no se conocían comodidades, pero nuestros sacrificios ayudaron a mejorar la vida de este caserío: construimos también la iglesia, la escuela y casas para los trabajadores. Recuerdo también con mucho afecto a Don Manuel Riera, segundo Presidente de esta Empresa, con el cual hemos trabajado muchos años, junto con la colaboración de Don Orlando, Don Adolfo, Don Alejandro, Doctor Abelardo, Doctor Ricardo, Doctor Néstor, Juan Vicente Gómez. También recuerdo con mucho cariño a todos los trabajadores del Centralito, que empezaron cuando eran todavía unos muchachos, a trabajar conmigo: No puedo enumerarlos, pero los llevo todos presentes en mi mente. Una oración y descanso en paz a los ya fallecidos. Todos estos después pasaron al nuevo Central La Pastora, que lo montamos en tiempo record y que empezó a trabajar en agosto de 1968, con la colaboración también del Doctor Gustavo Vollmer y del Doctor Enrique Guinand, serían muchos los particulares que desearía contarles, pero necesitaría mucho tiempo para describirlos. Estoy muy agradecido por la demostración de afecto para conmigo, y por lo tanto les doy las gracias abrazándolos a todos. Ennio Pascoli La Pastora, 06 de agosto de 1999.

“Válgame Dios (*), se nos fue el querido Ennio” Ana y yo llegamos a La Pastora el 3 de abril de 1967. Pronto oímos hablar mucho de Ennio. Pero él se encontraba con el Dr. Raúl Riera Z. en las Islas Vírgenes embarcando “el chatarrero” que iba a ser el nuevo Central La Pastora. Yo iba como ingeniero residente y había que empezar rápido las obras civiles. El constructor, el alemán Matías, me dio las especificaciones de los materiales necesarios para construir un galpón provisional para almacenar cemento, cabillas, herramientas, etc. porque en aquella sabana no había sino monte. La lista era: cuartones de mijao para columnas, vigas y correas y planchas de zinc, clavos, alambre, etc... El galpón se construyó rápidamente y las obras civiles se iniciaron. A los pocos días regresó Ennio y nos encontramos por primera vez frente al galpón de Matías. Ennio se puso las manos en la cabeza y en un tono algo rudo me dijo: “Válgame Dios, doctor Guinand, si comenzamos así no nos va a alcanzar la plata para construir el central. Ya yo tenía los palos de vera y unas láminas usadas de zinc, para construir este galpón. ¿Cómo no me esperó?”. Yo algo confundido acudí a hablar con Manolo Riera H. quien me dijo: “Ten paciencia Enrique, que pronto vas a conocer bien a Ennio y se entenderán bien”. Así fue. Establecimos una relación de mutuo aprecio, aunque con personalidades muy diferentes. Trabajamos con mucha comunicación y entendiendo que teníamos que formar un equipo con los ingenieros proyectistas, los contratistas, equipo administrativo y personal en general, tanto externos como del Centralito. Nuestra amistad llegó al punto de que a principios de agosto de 1968, cuando llegamos con nuestra primera hijita de un mes a nuestra casita en La Libertad, el primero en recibirnos fue Ennio. Después que él regresó a Italia nos comunicábamos todas las navidades. La última vez que hablamos desde Udine fue el año pasado y me dijo: “Válgame Dios Enrique cuanta falta me hace mi gente de allá” Enrique F. Guinand, 24 de marzo de 2012 (*) Expresión muy usada por Ennio

periodico marzo  

periodico la pastoreña marzo