Page 1


CONTENIDO

4

TEQUISQUIAPAN:

8

TEQUILA, JALISCO:

EL OMBLIGO DE MÉXICO

EL CULPABLE DE UNA GRAN TRADICIÓN

12

REVILLAGIGEDO:

16

RAFTING:

20

MICHOACÁN:

26

TAXCO:

30

VALLE DE BRAVO:

34

MINERAL DE POZOS:

38

MUSEO SOUMAYA:

42

GADGETS:

PARAÍSO ECOTURÍSTICO

DESCENSO DE RIOS

SANTUARIO DE LA MONARCA

CAPITAL MUNDIAL DE LA PLATA

PUEBLO MÁGICO

NOS TRANSPORTA EN EL TIEMPO

EL ARTE CERCA DE TODOS

SONY BLOGGIE / NIKE + SPORTWATCH GPS

DIRECTORIO Ventas Olivia Zavala (442) 2455013 o.zavala@sustentare.mx info@sustentare.mx Arte y Diseño Alejandra Pozos

Colaboradores Carolina Salcedo Miriam González Olivia Zavala Katthy Galván Enrique López Clara Olvera Paola Asebey

Distribución en:

Aventura

viaja, diviértete y disfruta

es una publicación más de:

y

Revista Aventura es una publicación de Grupo Herradura de Occidente, editada por Cyberteam, multimedia empresarial y Grupo Sustentare. Todos los derechos reservados. Prohibido su reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico, sin previo permiso por escrito. Revista Aventura es una publicación bimestral. Tiraje: 15 mil ejemplares. Registro de Licitud de Título: en trámite. El contenido de los anuncios y su veracidad son responsabilidad de los anunciantes.

2 Aventura

viaja, diviértete y disfruta


TEQUISQUIAPAN EL OMBLIGO DE MÉXICO Por: Olivia Zavala Fotos: Stock

EN TEQUISQUIAPAN SE UBICAN GANADERÍAS DONDE SE CRÍA EL TORO DE LIDIA. GANADERÍAS COMO XAJAY, SAN MARTÍN Y FERNANDO DE LA MORA.

4 Aventura

A 60 kilómetros al oeste de Querétaro, encontramos Tequisquiapan o para los que ya lo conocen, Tequis; es una de los 18 municipios del estado de Querétaro y es un lugar digno de disfrutarse.

Centro Geográfico del país El centro de la ciudad, parece una escenografía de un pueblito típico hecho para una película, con sus colores y construcciones. Precisamente camino al centro, podemos encontrar el monumento al Centro Geográfico de México, pues dicen que en ese lugar

viaja, diviértete y disfruta

está ubicado justo en el centro del país, cuestión que no está comprobada, además de que otros puntos también son considerados centro geográfico, como el Cerro del Cubilete en Guanajuato, la columna de Exedra en Aguascalientes o hasta el mismo Zócalo de la Ciudad de México; lo cierto es que para Tequisquiapan este lugar es muy importante y lo que es interesante es que es un monumento construido en plena Revolución, por mandato de Carranza.


Sus balnearios La ciudad se destaca por sus balnearios, por ejemplo el Parque Recreativo La Pila, éste parque se encuentra en el que fuera un antiguo molino, en donde todavía se conserva la pila que almacenaba el agua para su funcionamiento y que data de 1567, de ahí su nombre. El parque tiene áreas verdes, alberca, pista de patinar, cancha de tenis, juegos recreativos, cafetería y estacionamiento. Termas del Rey, es también un balneario muy divertido; entre los más visitados también está El Oasis; entre muchos otros lugares donde se puede disfrutar del agradable clima de la zona, templado con temperatura media anual de 17.4 °C lo cual permite realizar las más diversas

actividades al aire libre, como tomar el sol junto a la alberca, acampar o hacer paseos a caballo en los alrededores.

Notable artesanía La artesanía del lugar es también notable, sobre todo sus objetos de mimbre; el Parador artesanal Luis Donaldo Colosio, que está ubicado en una de las entradas del municipio, cuenta con un amplio surtido de productos hechos por manos tequisquiapanenses, ya sea canastas, muebles, bisutería, accesorios de mimbre, ratán, etc. O si no se pretende comprar, en el Museo de la canasta, ubicado en el centro de Tequisquiapan, a una cuadra de la plaza principal, hay una exposición permanente de canastas

viaja, diviértete y disfruta

Aventura 5


elaboradas en la región, así como explicaciones guiadas sobre el proceso de elaboración.

Las Minas de Ópalo Algo de admirarse también son las minas de Ópalo, ubicadas en la región de la Trinidad, dónde el guía especializado nos mostrará la manera en que los mineros localizaban las vetas, además de que aprenderemos a distinguir entre varios tipos de Ópalo. En el lugar se pueden comprar joyas hechas con la piedra, de hecho toda ésta zona del estado de Querétaro, es conocida por sus piedras y minerales.

Sitios culturales de interés También hay que visitar el Museo de la Constitución, un pequeño espacio museográfico en la antigua recepción del hotel El Relox (uno de los mejores de la ciudad), en el que se incluyen algunos cuadros y mobiliario de la época constituyente pertenecientes a Don Venustiano Carranza. El Centro Cultural Tequisquiapan, fue inaugurado en 1991, en este sitio se presentan exposiciones temporales, conferencias y videos culturales. También se imparten clases de piano, guitarra, creación literaria, pintura, danza, ballet y serigrafía, entre otros.

Queso y vino El Museo del queso y el vino, ubicado en la parte posterior de la iglesia de Santa María de la Asunción, cuenta con un pequeño recorrido explicado acerca de la elaboración de queso y

6 Aventura

viaja, diviértete y disfruta


vino en el municipio, además cuenta con tienda para adquirir dichos productos, que son deliciosos y no muy caros, vale la pena probarlos, en general ésta región semidesértica de Querétaro, está llena de fincas queseras y bodegas vinícolas que se pueden visitar para conocer.

Paseos en Globo Otra actividad padrísima que se puede hacer en la ciudad, es dar un paseo volando en globo aerostático, ésta actividad es un poco más cara, pero es algo que no se hace todos los días, disfrute por las mañanas de un paseo en globo y contemple el amanecer, es algo muy recomendable y una experiencia única que en pocos lugares del país se puede hacer.

Un recuerdo muy original La estación Bernal, es un sitio característico en Tequis, ya que por la acústica del lugar, el silbido del tren se escucha en todo el pueblo, la gente que visita este lugar suele poner una moneda sobre el riel del tren poco antes de que este pase, una vez que se va, las monedas quedan planas, dichas monedas son utilizadas a manera de recuerdo para los turistas del lugar. La ciudad cuenta con varios restaurantes muy ricos, la especialidad es en general la comida mexicana, pero hay restaurantes de diferentes especialidades, para todos los gustos. De verdad tenemos un hermoso país con muchos lugares para visitar y disfrutar como Tequisquiapan, y esta zona del estado de Querétaro, estoy segura, que van a regresar!

viaja, diviértete y disfruta

Aventura 7


TEQUILA, JALISCO EL CULPABLE DE UNA GRAN TRADICIÓN Por: Katthy Galván Fotos: Stock

EL NOMBRE DE TEQUILA PROVIENE DE LA PALABRA NÁHUATL TECUILAN O TEQUILLAN, QUE QUIERE DECIR LUGAR DE TRIBUTOS.

8 Aventura

Tequila es un municipio del estado de Jalisco declarado Pueblo Mágico debido a los atractivos culturales que posee. Conocido por ser uno de los territorios donde se produce el mejor Tequila, y ¡claro! de donde viene la denominación de origen de la tan popular bebida mexicana.

de los principales fabricantes de tequila y donde muestran el proceso para la elaboración de la bebida. También se celebra la coronación de la reina, se practica la charrería, peleas de gallos y serenatas con mariachis.

Feria Nacional del Tequila

La bendición de las nueve de la noche

Una de las celebraciones a las que los visitantes asisten es a la Feria Nacional del Tequila, que se lleva a cabo del 29 de Noviembre al 13 de Diciembre, en donde hay exposiciones

De las tradiciones que más sorprenden a los visitantes, es que todos los días se hace la “bendición” de las nueve de la noche, lo cual consiste en que el sacerdote sale del templo y ofrece la

viaja, diviértete y disfruta


bendición, al mismo tiempo que suenan tres campanadas; en ese momento la gente se pone de pie, mirando al templo, aún cuando la gente vaya caminando por las calles. En las casas se suspende cualquier actividad como televisión, música, computadora, etc., para recibir la bendición se esté donde se esté, esto debido a que la gente de Tequila es muy creyente de la religión Católica.

La artesanía en Tequila En la parte artesanal, lo más común es encontrar cualquier cosa relacionada con la bebida e incluso elaborada a partir de la planta de donde se obtiene. Elaboran muebles con quiote de agave, papel de fibra de agave y tallado de piedra obsidiana arcoíris, ésta se extrae

de las faldas del cerro de Tequila. También se elaboran barrilitos hechos de roble o más conocido como palo colorado y son decorados con figuras como agaves, caballitos e instrumentos para la jima. Éstos se llenan con la tradicional bebida del lugar, tequila.

Visitas culturales Algunas de las fábricas que se pueden visitar son:

•Fábrica Tequila Cuervo •Fábrica Tequila Sauza •Destiladora Azteca •Tequilas Finos •Destiladora La Alborada • Fábrica La Cofradía • Fábrica Tequila Orendain

viaja, diviértete y disfruta

Aventura 9


Es importante mencionar, que cualquiera de éstas visitas son con previa cita para que puedan agendar un recorrido, de lo contrario no se podrá tener acceso. También pueden visitar El Museo Nacional del Tequila, que consta de cinco salas de exposición que explican todas las fases por las que pasa la bebida antes de ser comercial, así como su origen, industria, procesos antiguos, los diferentes tipos de tequila y el arte relacionado con el Tequila.

10 Aventura

viaja, diviértete y disfruta

Tequila y su comida La cocina típica de Tequila, además de acompañarse con un buen trago que abra el apetito, ya sea tequila o mezcal, se acompaña con una auténtica birria o de un pozole jalisciense, además de unas exquisitas enchiladas o mariscos, que en Tequila se estilan a su modo. No dejen de visitar sus alrededores, donde encontrarán sitios como el Volcán de Tequila y la Presa La Vega. Definitivamente Tequila tiene muy bien merecido el nombre de “Pueblo Mágico”.


REVILLAGIGEDO PARAÍSO ECOTURÍSTICO

Por: Miriam González Fotos: Stock

LAS ISLAS FUERON NOMBRADAS ASÍ, EN HONOR AL CONDE DE REVILLAGIGEDO.

12 Aventura

Esta belleza natural protegida se encuentra en el estado de Colima, localizada a 661,6 Km. de Manzanillo, con una extensión de 636,685 Hectáreas y conformada por un grupo de cuatro islas volcánicas en el océano Pacífico, llamadas Isla Socorro, Isla Clarión, Isla San Benedicto y el islote Roca Partida. Lleva su nombre en honor del Conde de Revillagigedo, quien para el momento del descubrimiento del archipiélago, era el virrey de la Nueva España.

viaja, diviértete y disfruta

Isla Socorro Isla Socorro es la de mayor extensión y la única habitada, ya que en 1957 se instaló una dependencia naval encargada de salvaguardar la soberanía mexicana sobre sus 200 millas del mar territorial; en la zona hay casas, servicios sanitarios, comedor, escuela primaria, la comandancia, el muelle y una evaporadora que proporciona el agua dulce; aquí también se encuentra el volcán Evermann, el cual tuvo una fuerte erupción en 1,948 y actualmente


presenta emanaciones de azufre y manantiales hidrotermales.

Refugio de mucha vida Revillagigedo destaca por su diversidad biológica, a pesar de su carencia de corrientes de agua dulce, excepto por un pequeño pozo de acumulación y algunas rocas filtradoras en la isla Socorro; por esta razón, no hay anfibios ni peces de rio; sin embargo, la fauna es muy variada, pues la zona es refugio de animales marinos, en él se alimentan, crecen y anidan 4 especies de tortugas marinas, también la ballena jorobada se reproduce y alimenta a sus crías en las aguas del archipiélago; igualmente hay 16 especies de aves y variados reptiles; en cuanto a la flora, se han

registrado alrededor de 200 tipos de plantas, 33 de ellas endémicas, es decir, que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

Reserva de la Biósfera Las islas que conforman el archipiélago son objeto de un interés científico y comercial muy especial en muchos campos de estudio, durante las últimas 3 décadas han sido visitadas por investigadores científicos nacionales y extranjeros, así como exploradores, deportistas y documentalistas, ya que posee uno de los ecosistemas más importantes del país; por esta razón, fueron declaradas por la UNESCO como Reserva de la Biósfera el 15 de Noviembre de 2008.

viaja, diviértete y disfruta

Aventura 13


Secretaría de Marina y está limitado por la expedición de un permiso especial emitido por la misma jurisdicción en el estado de Colima; para llegar a ellas, pueden tomarse embarcaciones que salen desde el Puerto de Manzanillo en Colima, o bien desde Mazatlán en el estado de Sinaloa. El comercio de productos se lleva a cabo por parte de las compañías y cooperativas que cuentan con autorización para la pesca comercial en las inmediaciones de la reserva, se hace directamente en los puertos base, ubicados en Baja California, Sinaloa, Sonora y Colima.

El archipiélago de Revillagigedo es propiedad de la federación y fue declarado Área Natural Protegida el 6 de Junio de 1994, mediante un decreto que culmina los esfuerzos emprendidos para lograr su protección, la cual era relevante, tanto por su gran riqueza biológica e importancia geológica, como por su ubicación, ya que amplía la zona económica exclusiva de México.

¿Cómo llegar? Visitar sus islas no es sencillo, pues el acceso se haya restringido por la

14 Aventura

viaja, diviértete y disfruta


Lineamientos Generales • Se permite la investigación científica y monitoreo. • Se permite realizar actividades ecoturísticas, como los recorridos para la observación de flora y fauna marina, buceo deportivo y pesca deportivorecreativa, previo pago de los derechos y obtención de las autorizaciones correspondientes. • Se permitirá la pesca comercial, sujeta a estudios biológicos pesqueros y a la expedición del permiso emitido por la Sagarpa, respetando las temporadas de veda y las especies declaradas en riesgo. • La pesca deportiva deberá atenerse a lo señalado en la Norma Oficial Mexicana de pesca deportiva. • La pesca de fomento, se podrá realizar únicamente por científicos, técnicos e instituciones de investigación, los cuales deberán acreditar su capacidad, de acuerdo con la Ley de Pesca y su Reglamento.

Ecoturismo En cuanto al turismo, es otra actividad económica que se desarrolla en la reserva, la representan los cruceros para buceo deportivo y observación de la flora y fauna marina; estas actividades las desempeñan principalmente Prestadores de Servicios Turísticos de los estados de Baja California Sur y Sonora; se tienen datos de que acuden entre 70 y 80 cruceros turísticos y de pesca deportiva anualmente al área, con un tiempo de permanencia de 1 a 2 semanas por barco, también existen pequeñas compañías de cruceros ecoturísticos con sede en La Paz y Baja California Sur. Por último, podemos concluir con que ..Si eres amante de la naturaleza y el buceo, el Archipiélago de Revillagigedo, es el sitio ideal para ti.

viaja, diviértete y disfruta

Aventura 15


RAFTING

DESCENSO DE RÍOS Por: Paola Asebey Murillo Fotos: Stock

LAS EMBARCACIONES QUE MÁS SE UTILIZAN SON LA BALSA , LA CANOA O EL KAYAK , QUE PUEDEN SER RÍGIDOS O INFLABLES.

16 Aventura

Durante tus vacaciones puedes disfrutar de diferentes actividades para relajarte como practicar deportes, visitar exposiciones, ir de excursión etc, pero si eres amante de los deportes extremos, el rafting es para ti.

Descenso de ríos Creado hace más de 5.000 años en el sur de África, por nativos de la región, el Rafting fue usado como medio de transporte para intercambios entre

viaja, diviértete y disfruta

pueblos y comunidades distantes. Se practicaba en canoas rústicas, elaboradas con trozos de madera, de ahí su nombre, Raft, que significa balsa.

Deporte extremo Éste deporte acuático consiste en navegar por ríos turbulentos dentro de una balsa, canoa o kayak. Es considerado extremo debido a la aparición de remolinos, rocas y la turbulencia del agua, además de las


fuertes corrientes del río las cuales pueden llegar a romper o volcar la embarcación.

botiquín, remos de repuesto, cuerda de rescate, herramientas de reparaciones, bomba de aire y anillas

En los ríos, para la práctica de este deporte, se generó una clasificación que va de la Clase I, la más fácil con una corriente lenta de pequeñas olas, hasta la Clase VI extremadamente difícil o no navegable.

El rafting es una oportunidad única para experimentar adrenalina dentro del agua, en México hay excelentes lugares para practicar rafting ubicados en los siguientes destinos:

Todo lo necesario

Se origina el río Lerma en los manantiales de Almoloya del Río, en el estado de México, atraviesa hacia el noroeste del Valle de Toluca, y desagua en el lago de Chapala; cuenta con rápidos clase III.

Para disfrutar al máximo de ésta actividad se debe practicar con la ayuda de un experto y con el equipo adecuado: balsa neumática o ‘raft’, remos, chaleco, casco, ropa adecuada,

Estado de México

viaja, diviértete y disfruta

Aventura 17


Jalisco y Colima

Puebla

El gran Río Armería nace entre las montañas del norte de Colima y sur de Jalisco, transporta una gran cantidad de agua todo el año, pero la mejor temporada para la balseada es en Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre, el agua del río es tibia y el clima es muy tropical, la temperatura promedio es de 18 a 30ºC, la orilla del río está cubierta de vegetación y grandes árboles, este río es uno de los más divertidos y sin demasiada dificultad.

Se ubica el río de Acapulco, localizado en la región norte de Puebla, cerca del pueblo mágico de Cuetzalan. Los rápidos que se encuentran aquí son de clase II y III.

Chihuahua Al norte del estado, en Barrancas del Cobre encontramos el río Papigochi con rápidos clase III y el río Urique con rápidos clase III y IV. Durante la temporada de lluvias de junio a septiembre los rápidos se tornan mucho más difíciles.

Chiapas Palenque, hogar del río Usumacinta, que nace en las partes altas de la sierra de Chamá, departamento de El Quiché en Guatemala, y desemboca en el Golfo de México; de Clase IV, considerado uno de los ríos más rápidos de México. La mejor época para practicar rafting en Palenque es entre Julio y Octubre.

18 Aventura

viaja, diviértete y disfruta

Veracruz Cuenta con muchos ríos que atraviesan el estado, con rápidos para todos los niveles.


El río de Antigua con 17 rápidos de diferentes niveles, el río Jalcomulco, río Actopan Clase III, el río Pescados de clase IV y clase V en época de lluvias; el río La Antigua con una Clase IV y el río Filo .

Morelos A 60 km de Cuernavaca existen los ríos bajo Amacuzac clase III y el río alto Amacuzas IV.

San Luís Potosí Ubicado a 46 km de San Luis Potosí por la carretera 57 rumbo al sur está el río Santa María clase III.


MICHOACÁN

SANTUARIO DE LA MONARCA Por: Carolina Salcedo G. Fotos: Stock

LOS DOS PRINCIPALES SANTUARIOS DE LA MARIPOSA MONARCA EN EL ESTADO DE MICHOACÁN SON: EL ROSARIO Y SIERRA CHINCUA.

Su nombre común “Monarca”, fue hecho público en 1874 por Nahuel Parada, ya que según él, es una de las más grandes y conocidas mariposas de América del Norte y cubre un vasto dominio; también recibió ese nombre en honor del rey Guillermo III de Inglaterra.

Grandes viajeras Es uno de los pocos insectos que logra realizar travesías trasatlánticas. Cada

20 Aventura

viaja, diviértete y disfruta

año, desde el mes de agosto inician su largo viaje de 4.000 Kms. desde donde habitan en la franja fronteriza de Canadá y los Estados Unidos, hasta fines del mes de Octubre que llegan a los bosques Michoacanos millones de mariposas Monarca, aquí se reproducen, para después retornar aproximadamente cinco meses más tarde, al inicio de la primavera.


Jugueteando con los rayos de sol cual si fuera una lluvia de hojas de otoño y tapizando troncos y ramas al caer la tarde, las mariposas Monarca pasan el invierno en los bosques de oyamel principalmente de Michoacán, aunque también hay santuarios en el Estado de México. En colonias de hasta veinte millones de individuos, después de haber cubierto su kilométrico viaje para dejar atrás las heladas montañas de la región de los Grandes Lagos de Norteamérica, llegan para darnos un espectáculo natural verdaderamente digno de admirar.

Realmente resulta difícil imaginar a una mariposa de escasos centímetros recorriendo 120 kilómetros en un día; sin embargo, la mariposa Monarca (Danaus plexippus) es capaz de ello.

Sus rutas Hasta la fecha se conocen tres rutas migratorias. Las Monarca que viven entre el Pacífico y las Montañas Rocallosas se dirigen hacia el estado de California, cerca de San Diego. Las poblaciones que habitan entre el Atlántico y los Grandes Lagos cruzan los estados de Carolina y Florida, para

viaja, diviértete y disfruta

Aventura 21


llegar a Cuba, aunque después de ahí no se sabe con certeza hacia dónde se dirigen. La tercera ruta parte de la zona ubicada entre las Rocallosas y los Grandes Lagos, y baja hacia México por la Sierra Madre Oriental, entra al Altiplano por las montañas más bajas, para llegar a los estados de México y Michoacán.

Porqué migran La Monarca habita en los bosques de América del Norte durante el verano, cuando los días largos y las altas temperaturas le permiten madurar y reproducirse. Al terminar el verano, los días se hacen más cortos y aparecen las primeras masas de aire polar, causando una disminución drástica de la temperatura. La falta de control de la temperatura interna y la escasez de alimento por el letargo invernal en que entran las plantas de las que se alimenta la Monarca, la obligan a desplazarse hace latitudes más cálidas.

Su viaje de regreso

Tiene colores vivos para espantar a posibles depredadores, esta estrategia evolutiva funciona por que la mayoría de los depredadores asocia los colores llamativos como - naranja y negro y amarillo y negro- como veneno y otras propiedades desagradables.

22 Aventura

viaja, diviértete y disfruta

A mediados de febrero, cuando la temperatura aumenta y los días se hacen más largos, las Monarca comienzan a aparearse, y la búsqueda de flores para extraer el néctar se intensifica, pues hace falta acumular energía para el regreso. Este recorrido se inicia a principios de marzo, cuando grandes grupos de mariposas levantan el vuelo simultáneamente, batiendo sus alas en un ruido sordo, para encontrar alguna corriente de aire ascendente y dar principio al viaje de regreso.


Millones mueren Se estima que solamente la mitad de la población sobrevive a la hibernación, lo cual significa una hecatombe de millones de mariposas durante cada migración por diferentes motivos; con frecuencia el exceso de ellas o los “Nortes” hacen que las ramas de los árboles donde pasan este tiempo se desprendan, regando un sinnúmero de mariposas por el suelo, dejándolas expuestas al frío y la depredación, lo que constituye la principal causa de mortandad; muchas no logran atravesar las ciudades y carreteras que están en su camino; y la disminución de su hábitat y el calentamiento global, representa también un factor muy importante y determinante en la disminución de su población. La deforestación ilegal a comienzos de la primera década del siglo en las zonas de hibernación de la Monarca, llevó a una drástica reducción de su población, por tal razón se procedió a promover la declaración de especie protegida y restaurar su hábitat. Entrado el mes de marzo, en los santuarios solo quedan como testimonio los cuerpos de las mariposas muertas, y los bosques de oyamel regresan a su antiguo aspecto, aguardando el fin de año, cuando nuevamente llegarán millones de mariposas Monarca, repitiendo este maravilloso fenómeno, de cuya continuidad somos todos responsables.

La mariposa monarca es en E.E.U.U., el insecto del estado de Texas y la mariposa de Minnesota, también fue nominada en 1989, el insecto nacional de ese país.

viaja, diviértete y disfruta

Aventura 23


La mariposa Monarca es un patrimonio universal y es una responsabilidad de los mexicanos su conservación; para ello, se recomienda al visitante de los santuarios acatar las medidas de cuidado y preservación de estas especies, durante su visita a los bosques.

Recomendaciones a los visitantes Se Prohíbe: •Cazar, capturar o colectar, cualquier especie de fauna silvestre, así como cortar árboles o plantas. •Arrojar contaminantes al aire, agua o suelo. •Prender fuego y fumar. •Salir de los senderos marcados para los recorridos turísticos. •Ingerir alimentos y bebidas dentro de la reserva. •Tocar, pisar y arrojarles piedras u objetos a las mariposas.

La Mariposa Monarca es nuestra, por lo tanto debemos PROTEGERLA.

El nombre y la coloración de la monarca, sirvieron también de inspiración para bautizar y vestir al Monarca-Morelia, equipo profesional de fútbol de Michoacán.

ES EL INSECTO NACIONAL DE CANADÁ.

24 Aventura

viaja, diviértete y disfruta


TAXCO

CAPITAL MUNDIAL DE LA PLATA Por: Miriam González Fotos: Stock

TAXCO ES EL CENTRO MINERO MÁS ANTIGUO DEL CONTINENTE.

26 Aventura

Ubicado en el estado de Guerrero, a 62 km. de la ciudad de Cuernavaca en Morelos, al pie de las laderas y barrancas de la Sierra Madre del Sur y a 2,000m. sobre el nivel del mar; con un clima predominantemente cálido-subhúmedo y una temperatura promedio de 18°C en la zona montañosa y de 20°C en la zona plana, encontramos a Taxco, una de las primeras ciudades fundadas en México y el centro minero más antiguo del continente.

viaja, diviértete y disfruta

Taxco: juego de pelota La palabra Taxco proviene del náhualt y significa “juego de pelota”, los aztecas la habían invadido desde los tiempos de Izcoalt, hasta 1445 en que el Imperio Azteca le designó un gobernador y a partir de ahí, se asentó la cabecera de una de las 7 provincias tributarias que establecieron los Mexicas.

El nacimiento de sus minas Después de la conquista comenzaron a divulgarse las leyendas sobre los ricos minerales de los alrededores de Taxco y


que los españoles llevaban a los indios a trabajar a esas minas; se menciona también que había 3 Reales de Minas, Tetelcingo, San Miguel y Acayotla; al parecer, Real de Tetelcingo creció hasta absorber a las otras dos, con lo que acabó por llamarse Taxco. Por casi 200 años Taxco estuvo olvidado, a pesar de que cuenta con importantes yacimientos minerales, siendo los más sobresalientes los de oro, plata, plomo, cobre y zinc, hasta que en el siglo XVIII la ciudad alcanzó su desarrollo cuando José de la Borda, llamado “El Fénix de los Mineros Ricos de América”, descubrió un gran yacimiento de plata, el cual explotó e hizo una enorme fortuna.

Capital mundial de la plata Dos siglos más tarde en 1929, el arquitecto norteamericano William Spratling fundó el primer taller de joyería de plata de Taxco, con lo que impulsó una industria que con el tiempo y gracias a la escuela dejada por su fundador, la ciudad se convirtió en la “Capital Mundial de la Plata”. Taxco también es cultura y ésta se ve reflejada en sus fiestas y tradiciones, entre las que destacan la Semana Santa, Las Jornadas Alarconianas y la Feria de La Plata. La Semana Santa, se conmemora con dramáticas representaciones y procesiones cargadas de gran realismo, se escenifica sin interrupciones desde

viaja, diviértete y disfruta

Aventura 27


el año 1949, aunque los orígenes de esta celebración se remontan al año 1598, cuando los frailes del exconvento San Bernardino, recorrían las 14 estaciones del Vía Crucis, cargando cruces, cirios, imágenes y otros objetos religiosos dentro de los muros del convento. Las Jornadas Alarconianas festival artísticocultural, en el que Taxco se convierte por unos días en una ciudad teatro, donde se conjuga el quehacer de las artes escénicas con pláticas directas con actores y directores de teatro, puestas en escenas, conciertos de música clásica, barroca y moderna; está organizado por el Instituto Guerrerense de la Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, y en la clausura del evento, se entrega el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruíz de Alarcón a la mejor puesta en escena. La Feria de La Plata, es una fiesta anual que se celebra desde la última semana de noviembre

28 Aventura

viaja, diviértete y disfruta

a la primera de diciembre y tiene repercusión en todo México, se abre un concurso entre los plateros del país y se premia a los creadores de las mejores piezas en diseño y elaboración; estas piezas ganadoras, algunas veces son adquiridas a precios muy altos por coleccionistas y negocios de platerías.

Un sitio ideal para admirar y explorar Cuenta con varios atractivos turísticos como el zócalo, sus calles estrechas y empedradas, casas blancas con techos de teja, el mercado de artesanías indígenas, el Cristo de Atache y su vista panorámica, el teleférico, museos como Casa Borda, el Museo de Arte Virreinal y el Museo Spratling; entre sus iglesias destaca Santa Prisca, una de las más bellas de México, así como el exconvento de San Bernardino; también en sus alrededores podemos visitar Ixcateopan, las Grutas de Cacahuamilpa y el Zoofari.


La Iglesia de Santa Prisca

Casa Borda

Está considerada una de las edificaciones más bellas exponentes del barroco mexicano por la riqueza de su ornamentación, fue construida entre 1751 y 1758, a iniciativa de Don José de la Borda, rico minero que obtuvo gran fortuna de las minas que poseía, y gracias a ello, pudo contratar a los mejores artistas de la época para realizar tan magna obra.

Es una bella casona con grandes balcones hacia la plaza principal, construida también por órdenes de Don José de la Borda hacia el año 1759; en este edificio se aloja la Casa de la Cultura de Taxco.

El Museo de Arte Virreinal Se encuentra en la llamada Casa de Humboldt, es un bello edificio del siglo XVIII, que presenta una interesante muestra museográfica, repartida en catorce pequeñas salas, que brinda una visión panorámica de la historia de la ciudad y su importancia como centro minero. Otra de las opciones en tu viaje a Taxco, es la de visitar las innumerables tiendas de platería, bien sea para encontrar el regalo que necesitas, o también si deseas iniciar un negocio hay muchas empresas mayoristas en plata. Los hoteles de Taxco harán de tu estancia un placer; también podrás disfrutar de buenos restaurantes donde ofrecen platillos típicos de la región, así como de pasar una agradable velada y una divertida vida nocturna en alguno de sus bares y discos. Al final de tu viaje, concluirás en que TaxcoGuerrero es “Un Pueblo Mágico”.

viaja, diviértete y disfruta

Aventura 29


VALLE DE BRAVO PUEBLO MÁGICO Por: Clara Olvera Fotos: Stock

EN VALLE DE BRAVO SE CONSTRUYÓ LA PRIMERA STUPA BUDISTA DE MÉXICO.

Valle de Bravo es una población localizada al occidente del Estado de México y a dos horas del Distrito Federal, con un clima generalmente frío y en algunas temporadas del año, templado; desde 2005 fue nombrado “Pueblo Mágico”, por eso y otras razones es un excelente escenario para tomar unos días de descanso y/o diversión.

Sus hermosos paisajes Valle de Bravo es uno de los pueblos más bonitos del Estado de México, está rodeado de hermosos bosques de

30 Aventura

viaja, diviértete y disfruta

robles y coníferas y el asombroso azul del agua de su lago fue lo que motivó su gran desarrollo turístico.

Eventos culturales Además, es punto de encuentro de importantes eventos culturales como el Festival de las Almas, que se celebra cerca del día de muertos; el festival Internacional de Música y Ecología, en el que se llevan a cabo conciertos y conferencias; y exiten también varios museos que muestran la vida y obra de


personajes ilustres, así como diversas manifestaciones y actividades culturales de la región.

A caminar para disfrutar Una de las características de Valle de Bravo son sus bellas calles empedradas, predominan sus casas de color blanco con aleros de madera y teja. Caminar puede ser la mejor opción para disfrutar de sus establecimientos, restaurantes, galerías de arte, tiendas de diseño, artesanías y textiles, que incrementan el atractivo de esta población.

Actividades para todos En Valle podemos realizar un sin número de actividades como escalada de roca, bicicleta de montaña, vuelo en ala delta, deportes acuáticos

como vela, kayak, entre otros. Otro atractivo natural son los santuarios de la mariposa Monarca, sus cascadas y bosques. Además, se puede disfrutar de sus diferentes campos de golf, así como de sus hoteles ecoturísticos de primer nivel. El malecón y embarcadero municipal es un lugar agradable para poder dar un paseo a la orilla del lago o se puede rentar una lancha para navegar, pescar o esquiar; o bien rentar un caballo y recorrer los alrededores y disfrutar de la fantástica naturaleza.

La Peña del Príncipe La Peña del Príncipe es otro de los lugares que no podemos dejar de visitar, se encuentra al noreste de

viaja, diviértete y disfruta

Aventura 31


la población y el paseo puede hacerse a pie o en coche; la vista desde la cima de la peña es increíble y ver la puesta del sol es un espectáculo maravilloso.

El Santuario Espectacular hotel con un místico diseño arquitectónico que se integra con la naturaleza, su estadía será completamente placentera disfrutando de las lujosas instalaciones del hotel y aprovechando el esmerado servicio del personal. Cuenta con 64 suites de lujo diseñadas con materiales naturales y detalles especiales para consentirle.

32 Aventura

viaja, diviértete y disfruta


Esta magnífica propiedad está ubicada en la zona de San Gaspar, sobre una montaña de cuarzo en cuya falda está el hermoso lago de Avándaro, a 15 minutos del centro de Valle de Bravo.

Llegada la noche La diversión nocturna no puede quedarse atrás, y en Valle de Bravo es muy fácil encontrar diversión en numerosos bares que ofrecen música en vivo y lugares para bailar y escuchar la música de los DJ’s de Valle. Es por eso, que Valle de Bravo es una excelente opción para vacacionar, ya sea con la familia o con amigos y pasar un fin de semana agradable y lleno de emociones en este increíble “Pueblo Mágico”.


MINERAL DE POZOS NOS TRANSPORTA EN EL TIEMPO Por: Clara Olvera Fotos: Stock

ANTES DE LLAMARSE “MINERAL DE POZOS” PASÓ POR OTROS DOS NOMBRES, “PALMAR DE VEGA” POR LOS ESPAÑOLES Y “SAN PEDRO” POR LOS JESUITAS.

34 Aventura

Mineral de pozos, sitio desconocido para muchos, pero para otros, un lugar que en cada visita se puede descubrir algo nuevo. Se localiza al noreste del estado de Guanajuato a tan solo 45 minutos de las ciudades de Querétaro y San Miguel de Allende y actualmente forma parte del municipio de San Luis de la Paz.

El pueblo fantasma Este lugar resulta muy atractivo por sus construcciones que corresponden a diferentes etapas históricas. La zona

viaja, diviértete y disfruta

de las minas (atractivo turístico del pueblo) y las antiguas edificaciones ya en ruinas que aun existen ahí, su aspecto de abandono, la mezcla de adobe, cantera y mezquite, aunada a su escasa población, le dan un toque de pueblo fantasma.

Antiguos mineros El pueblo se dedicaba antiguamente a la minería, desde finales del S. XVI hasta 1929 aproximadamente, llegó a ser el cuarto municipio más importante de Guanajuato y tuvo su máximo esplendor


durante el gobierno de Porfirio Díaz. Debido a la crisis internacional del 29, se paró completamente la inversión en las minas del lugar, se desmanteló toda la infraestructura y el pueblo quedó en el total abandono. Se habla incluso que por los años 50, solo habitaban unas 200 personas. Dar una caminata recorriendo las antiguas calles y minas únicamente con el sonido del viento y admirar los vestigios de lo que algún día fuera un prospero lugar, que ahora nos transporta en el tiempo, nos hace vivir una aventura totalmente diferente.

Naturalmente artístico Mineral de Pozos es preferido por fotógrafos, pintores, escultores, poetas y demás artistas que encuentran en este lugar una magia especial y única. Explorar haciendas, ruinas antiguas, capillas y túneles de minas subterráneas, visitar la capilla histórica a pie o bien hacerlo montando a caballo, disfrutando de un clima soleado pero no caluroso en verano, o de un agradable frio en invierno, que invita a prender la chimenea o hacer una buena fogata, puede resultar una experiencia provocativa. Los principales monumentos porfirianos del pueblo se ubican alrededor de la parroquia de San Pedro y del jardín.

viaja, diviértete y disfruta

Aventura 35


Las haciendas y sus leyendas Después de conocer el centro, sus calles empedradas bordeadas de casas, casonas e iglesias, podemos dirigirnos hacia el oeste y disfrutar del hermoso paisaje desértico que nos lleva a conocer las ex haciendas de San Rafael, del Triangulo y de Cinco Señoras, esta última la más imponente de todas, en donde los ejidatarios realizan un recorrido donde cuentan las leyendas de fantasmas y de los ruidos extraños que se escuchan en este lugar.

Sus proyectos Mineral de pozos recibe un número importante de visitas sobre todo extranjeras que llegan atraídas por el misterio, encanto y misticismo que envuelve cada rincón. Varias películas han

sido filmadas en este lugar. Además pintores, escultores y fotógrafos crearon un proyecto para la construcción de un centro cultural con sede en un casco de una ex hacienda, con el fin de ofrecer un espacio para los nuevos valores creativos que se dejan encantar por el lugar y aportan su arte.

Sus habitantes Los habitantes de Pozos se dedican a trabajar principalmente en la planta de San José Iturbide y otros en la elaboración de instrumentos de música prehispánica como silbatos, flautas dobles, tambores pequeños, marimbas de madera rústica o con caracoles, que son vendidos en las tiendas del pueblo.

Para hospedarse Y un lugar mágico para hospedarse es el hotel Casa Mexicana, que brinda a cada uno de sus huéspedes un gran recorrido a las ex haciendas, por las noches una fogata rodeada de los árboles de duraznos y por las mañanas del domingo, las vendimias de frutas, flores, accesorios de barro y sus antojitos. Mineral de Pozos es un pueblo misterioso, cuyas calles nos invitan a caminar sin prisa para percibir su extraña atmósfera e interpretar su silencio.

36 Aventura

viaja, diviértete y disfruta


MUSEO SOUMAYA

EL ARTE CERCA DE TODOS Por: Enrique López Fotos: Stock

Los museos son espacios para poder entrar en contacto con el arte que es la manifestación del espíritu humano.

EL MUSEO ES SEDE DE LA COLECCIÓN DE OBRAS MÁS GRANDE AFUERA DE FRANCIA, DEL ESCULTOR AUGUSTE RODIN.

38 Aventura

El origen de Soumaya Normalmente los museos son, o de origen gubernamental para preservar la historia y la cultura de una nación, y la cultura de una nación, o de fundaciones, son de fundaciones que buscan la difusión y preservación de la herencia cultural. En el caso del museo Soumaya, su origen se debe al deseo de la Sra. Soumaya Domit de poder acercar el arte a los mexicanos que no

viaja, diviértete y disfruta

podían ir a museos ubicados en otros países. El Sr. Carlos Slim cumplió con la promesa hecha a su esposa, de cumplir con este deseo después de ésta haber fallecido.

Su diseño El museo Soumaya, ubicado en la plaza Carso de Polanco abrió sus puertas el 28 de marzo del 2011. Con más de 6,200 obras de arte en exposición. Fue diseñado por el Arquitecto Fernando Romero. Cuenta con un área de 6,500 metros de exhibición y con un costo de 800 millones de dólares.


El diseño arquitectónico simula una gran ola que se eleva. Se obtuvo tomando un cubo, luego se comprimió en sus cuatro lados y se rotó la base 45 grados. Además se generó un volumen adicional en la base para recrear la sensación del inicio de la ola. Para su construcción se utilizaron 28 columnas sujetas con 6 anillos para dar soporte a la forma caprichosa y un gran entramado estructural de acero. El corazón del edificio es un volumen central que alberga los servicios y accesos a todos los pisos, mismos que tienen una planta de forma irregular y distinta entre sí. La fachada está recubierta por 16 mil hexágonos de aluminio y su diseño está basado en la estructura de los panales de abejas.

El edificio tiene una altura de 47 metros. El espacio posee siete capas de distintos materiales para poder generar un ambiente controlado de temperatura y humedad para que las obras estén en condiciones óptimas de conservación. El acceso en forma de rampa recorre todos los pisos y sirve como liga para todos los niveles, generando un recorrido agradable y accesible, casi siempre cambiante. La planta baja alberga al auditorio y la cafetería. El museo está compuesto por 6 secciones diferentes:

Expo 1: Exhibición de piezas de oro y plata y monedas virreinales. 2: Retrato mexicano

Expo

y

viaja, diviértete y disfruta

Aventura 39


europeo del siglo XIX. Impresionismo y primeras vanguardias. Expo 3: Antiguos Maestros novohispanos, Antiguos maestros europeos. Expo 4: Retratos, paisajes mexicanos del siglo XIX, fotografía. Expo 5: Culturas Mesoamericanas del occidente. Expo 6: Rodin En el museo se pueden admirar obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Picasso,. Rubens, Da Vinci, El Greco, Van Gogh, Monet, Cézanne, Renoir, Matisse, Rodan, entre otros. Además alberga la segunda muestra escultórica de Rodin más importante fuera de Francia. La entrada al museo es gratuita. El museo Soumaya se yergue como un obligado referente en las visitas culturales a la Ciudad de México, ya que posee obras originales de carácter mundial.

40 Aventura

viaja, diviértete y disfruta


GADGETS

SONY BLOGGIE Por: Paola Asebey Murillo Fotos: Stock

Capta todo al instante en 3D Actualmente el 3D está en auge y Sony quiso llevarlo a todos los aspectos de nuestra vida, el fabricante japonés ha presentado tres modelos nuevos de sus cámaras Bloggie, que incluye un atractivo modelo capaz de grabar en 3D. Bloggie FS3, alcanza los 1080 píxeles en tres dimensiones a través de dos sensores y cuenta con una pantalla LCD de 2,4 pulgadas en la que se pueden reproducir las grabaciones en 3D sin necesidad de utilizar gafas. Bloggie HD FS1, ultra compacta con una pantalla de 2.7 pulgadas que graba vídeo en alta definición.

42 Aventura

viaja, diviértete y disfruta

Bloggie HD FS2, de doble pantalla: Una de 2.5 pulgadas donde puedes ver lo que estás grabando, y otra en la parte delantera, de 2 pulgadas para hacer grabaciones de frente. Las tres incluyen USB retráctil y puerto HDMI con 4GB de capacidad. Bloggie 3D grava vídeos de resolución Full HD, cuenta con una memoria interna de 8GB y además funciona en 2D al tomar fotografías en 3 dimensiones de hasta 5 megapixeles.


GADGETS

NIKE + SPORTWATCH GPS Por: Paola Asebey Murillo Fotos: Stock

El mejor para correr Nike presenta su reloj Nike+ Sportwatch GPS. Nike sigue innovando sus productos de la linea Nike+ para deportistas. Ahora presenta un reloj con un sistema habilitado para conectarse a una base de datos y así guardar información, éste reloj además cuenta con un GPS integrado. El reloj fue creado en conjunto con la empresa de navegación, TomTom.

a salir a trotar un rato. El dispositivo después se conecta a una computadora, por un puerto USB, para transferir los datos al sitio de Nike. La idea es tomar los datos de locación de las carreras para sugerir recorridos a sus usuarios. Sale a la venta en abril en Estados Unidos e Inglaterra y en junio para el resto del mundo.

Nike+ Sportwatch GPS permite registrar la duración de una carrera, el ritmo, distancia recorrida, la ruta y la cantidad de calorías quemadas, además puedes ver el historial de carreras en el mismo reloj. Como bonus, el reloj aplaude cuando superas tus records y muestra recordatorios cuando no has guardado ninguna corrida en 5 días, motivándote

viaja, diviértete y disfruta

Aventura 43


Revista Aventura 1  

Octubre Noviembre 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you