Page 1


CONTENIDO 4

TECOZAUTLA:

8

LÁZARO CÁRDENAS:

EL OASIS HIDALGUENSE

LA BELLEZA QUE DESCONOCEMOS

12

URUAPAN:

16

SURFEAR EN MICHOACÁN:

20

MORELIA:

26

LOS REYES:

30

ZAMORA:

32

PATZCUARO:

36

LLEGA EL LÍDER DE LAS AUTOPISTAS

38

LEÓN GUANAJUATO:

42

GADGETS:

LUGAR QUE SIEMPRE FLORECE

DESDE LUEGO UNA GRAN EXPERIENCIA

LA CIUDAD ROSA

EL LADO DIFERENTE DE MICHOACÁN

UN LUGAR MÁS PARA CONOCER

PUEBLO MÁGICO

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL GLOBO

BOSE MOBILE ON-EAR HEADSET / AMAZON KINDLE 2 / IPHONE 4S

DIRECTORIO Ventas Olivia Zavala (442) 2455013 o.zavala@sustentare.mx info@sustentare.mx Arte y Diseño Alejandra Pozos

Colaboradores Carolina Salcedo Clara Olvera Cyberteam Katthy Galván Miriam González Olivia Zavala Paola Asebey

Distribución en:

Aventura

viaja, diviértete y disfruta

es una publicación más de:

y

Revista Aventura es una publicación de Grupo Herradura de Occidente, editada por Cyberteam, multimedia empresarial y Grupo Sustentare. Todos los derechos reservados. Prohibido su reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico, sin previo permiso por escrito. Revista Aventura es una publicación bimestral. Tiraje: 15 mil ejemplares. Registro de Licitud de Título: en trámite. El contenido de los anuncios y su veracidad son responsabilidad de los anunciantes.

2 Aventura

viaja, diviértete y disfruta


TECOZAUTLA EL OASIS HIDALGUENSE Por: Clara Olvera

SU PRINCIPAL ATRACTIVO SON LOS BALNEARIOS DE AGUAS TERMALES.

4 Aventura

El nombre de tecozautla proviene de las raíces nahahualtl, ”tetl”, piedra, “cozauqui“ cosa amarilla y “tla“ significa lugar de, que en conjunto quiere decir “lugar donde abunda la piedra amarilla”. Tecozautla es un paradisíaco rincón del Estado de Hidalgo, donde la naturaleza nos muestra sus contrastes en una armoniosa conjunción de cañadas y mesetas semi desérticas, con arbolados, ríos y fértiles valles. Todo es abundante en este “oasis hidalguense”, lo mismo

viaja, diviértete y disfruta

que su gran variedad de cactáceas y mezquites, con sus frondosos nogales y árboles frutales, pero sobre todo, el agua que es vida y todo lo transforma y lo embellece. Tecozautla tiene varias celebraciones que se pueden realizar en familia como lo es :

La Feria de la Fruta Es la feria con mayor tradición que se celebra año con año el 25 de julio, es una fiesta en la que se manifiesta la


religión Católica y que actualmente se sigue celebrando desde hace más de 50 años de manera ininterrumpida. En esta feria se disfruta de grandes eventos artísticos y culturales, así como el colorido y las variadas formas con las que adorna la parroquia de Santiago Apóstol, los devotos de este santo le llevan hasta su altar frutas que se dan en la región tan solo para que lo adornen y así muestran las delicias de la tierra de Tecozautla. El marco que encierra esta fiesta son los juegos pirotécnicos que hacen del cielo un lienzo multicolor con diversas formas, que reflejan la alegría que se tiene al padre de esta tierra.

Carnaval El carnaval de Tecozautla es único en su género, a diferencia de los de Veracruz, Mazatlán y las costas mexicanas, aquí se observa la fusión de las culturas prehispánicas y europeas , conserva un sentido religioso mezclando elementos propios de la cultura otomí que habitó estas tierras.

La cazcaroniza Es una tradición que simboliza el perdón y la hermandad. Esta tradición se efectúa en la iglesia de la población donde se reúnen los mayordomos con las ofrendas y van pasando a adorar al santo patrono de la población.

viaja, diviértete y disfruta

Aventura 5


Las Artesanías de Tecozautla Los artesanos trabajan el carrizo y la vara elaborando canastas de diferentes tamaños y utilidades como: cestos, tortilleros, floreros, etc. productos que son vendidos a mayoristas que los distribuyen a otros sitios, como por ejemplo Tequisquiapan, Querétaro. Los canteros de la región, en especial los de la comunidad de San Francisco, son muy solicitados para la construcción debido a la calidad de sus trabajos de labrado. En la comunidad de Pañhe se elaboran figuras artísticas de vidrio y obsidiana y San Joaquín es famoso por sus muebles rústicos de ratán y mimbre de excelente calidad.

de escamoles, xhamues, gusanos de maguey, quelites, verdolagas y el tradicional queso de cabra, el pan cambray y las tostadas con azúcar.

Algunos de sus Arquitectónicos

Monumentos

Está el reloj monumental ubicado en el centro, joya arquitectónica que representa la época porfirista influencia directa del neoclasicismo en México, por lo que la torre cuenta con las corrientes griegas como son la dórica y la jónica.

Su Gastronomía

El Acueducto Los Arcos que es una obra colonial terminada en el año de 1702, según reza la placa que ostenta dicho lugar y las casas de bóveda que también datan de la época, dichas bóvedas eran antiguas otomíes.

Entre sus platos principales encontramos la barbacoa de borrego y de chivo, menudo en chile verde, el mole verde y rojo con gallina de rancho o guajolote; en temporada podemos disfrutar

En definitiva tecozautla es una gran opción para conocer, así que dejémonos consentir por este gran “oasis hidalguense”.

6 Aventura

viaja, diviértete y disfruta


LÁZARO CÁRDENAS LA BELLEZA QUE DESCONOCEMOS Por: Carolina Salcedo G.

LA CIUDAD TOMA SU NOMBRE DEL ILUSTRE GENERAL LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, QUIEN FUERA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA DESDE EL 30 DE NOVIEMBRE DE 1934 AL 1 DE DICIEMBRE DE 1940.

8 Aventura

Ciudad y Puerto

Polo Comercial e Industrial

Es la cabecera de uno de los 113 municipios que conforman el estado de Michoacán, justo en la frontera con el estado de Guerrero; su clima es tropical con una temperatura media anual de 27.8 °C.

Aquí se encuentra la siderúrgica más grande de América Latina; es la punta de lanza del gran proyecto industrializador de la costa michoacana, denominado “Cuarto Polo de Desarrollo”, ya que esta ciudad se caracteriza por la fabricación y exportación de acero de primera categoría a nivel mundial.

La ciudad toma su nombre del ilustre general Lázaro Cárdenas del Río, presidente de la República Mexicana de 1934 a 1940.

viaja, diviértete y disfruta

Las modernas instalaciones del Puerto Lázaro Cárdenas, están equipadas y calificadas para cubrir con eficiencia,


seguridad y productividad, todas las actividades comprendidas en un puerto industrial y comercial de su magnitud, es el único puerto en México protegido y acondicionado para recibir embarcaciones de grandes dimensiones y de todo tipo de cargas. También se practica la pesca comercial de numerosas especies marinas, como el huachinango, cazón, pargo, tiburón, langosta, sierra y mero entre otros.

Cultura Lázaro Cárdenas cuenta también con centros y grupos artísticos culturales, como la Casa de la Cultura José Vasconcelos, la cual imparte talleres libres de artes plásticas, guitarra, danza folclórica, pre ballet, gimnasia Artística, creación literaria, teatro, piano y canto.

También se encuentran el Centro Cultural La Parota, la Casa del Cuento y de las Artes, el Centro Literario Sueño Colectivo, el Centro Cultural Pireri, así como el Centro de Resguardo Arqueológico de la Costa Michoacana.

Turismo Si de turismo se trata, Lázaro Cárdenas no se queda atrás; posee una amplia variedad de bellas y atractivas playas casi privadas, en algunos lugares por lo curioso de su topografía, hasta se encuentran playas vírgenes, solitarias bahías y hermosas zonas naturales; también están las playas con tempestuosas olas para practicar el surfing, como son playa Nexpa y playa La Ticla.

viaja, diviértete y disfruta

Aventura 9


Playa Azul y Caleta de Campos:

El Faro de Bucerías: Es un lugar notable

Hermosas playas de mar abierto, de finísima arena y abundante vegetación, donde es posible practicar la pesca deportiva y el surfing profesional; en Playa Azul, se encuentran algunos centros ecológicos que se dedican a la conservación de las tortugas marinas.

por sus arenas amarillas, desde ahí se divisan varias islas rocosas que son el principal atractivo del lugar.

Bahía de Maruata:

La conforman un conjunto de playas con increíbles paisajes.

El Malecón: Otro de los lugares muy atractivo y visitado. También en Lázaro Cárdenas se preocupan por la estancia del turista, para ello cuenta con hotelería de 3 y 4 estrellas; restaurantes donde disfrutar de ricos y frescos pescados y mariscos, además de la tradicional cocina michoacana; así como bares y disco clubs para una agradable diversión nocturna.

10 Aventura

viaja, diviértete y disfruta


Entre las actividades más relevantes encuentran: La Feria de Marzo, con Competencia Internacional del Pez Vela, y evento anual conocido como “Octubre, mes la Tortuga Marina”, en el que se liberan más 5000 crías.

se su el de de

Los michoacanos son gente cálida y con muchas ganas de colaborar, para que la estadía de sus huéspedes sea placentera.


URUAPAN

LUGAR QUE SIEMPRE FLORECE Por: Clara Olvera

Es una de las ciudades más importantes de Michoacán, está localizada a 62km al oeste de Pátzcuaro, con un clima templado húmedo y una temperatura media anual de 19 grados centígrados. SU NOMBRE OFICIAL ES URUAPAN DEL PROGRESO.

El nombre de “Uruapan “se deriva del vocablo purépecha “Ulhapani” que significa lugar de eterna formación y fecundidad. También es famosa por sus bellezas naturales, los pueblos típicos a su alrededor, su café y producción de aguacate.

12 Aventura

viaja, diviértete y disfruta

Como muchas ciudades de México, fue fundada por un sacerdote y lo grandioso de esta tierra es la mezcla entre lo purépecha y lo mestizo. El caminar por las calles de la región nos da la oportunidad de internarnos en un mundo distinto, en donde mujeres y hombres visten trajes típicos y conservan muy arraigadas sus tradiciones.

Sus Artesanías También la artesanía conserva su herencia purépecha, las lacas son famosas internacionalmente, por lo que Uruapan se le llama “La cuna del


Maque”, además de que en el cercano pueblo de Paracho se realizan unas de las mejores guitarras del mundo. En este lugar hay mucho que ver, por lo que se recomienda planear varios días en la región, en la ciudad se puede pasear por la plaza de los Martires, el mercado de antojitos, el templo de San Francisco, la Fábrica de San Pedro y otros lugares más.

Sin embargo, el Río Cupatitzio es el principal lugar turístico a admirar de Uruapan, significa en purépecha, río que canta por sus caídas. A diez kilómetros de Uruapan desemboca en una cascada el hermoso Río Cupatitzio, los caminos empedrados que rodean al parque están perfectamente definidos.

Belleza Natural

Parque Nacional Eduardo Ruiz

Cuenta con fuentes y cascadas por doquier, románticos puentes y más de una leyenda para recordar, como La Tzararacua y la Tzararacuita con sus aguas cristalinas perdidas entre la vegetación, son una muestra de la riqueza natural de Michoacán.

Es uno de los paseos naturales más hermosos del país. Debe su nombre a este célebre historiador, que escribió con amor las leyendas del lugar. Es todo un espectáculo en una de las zonas más generosas y productivas del Estado.

viaja, diviértete y disfruta

Aventura 13


También se encuentra La Rodilla del Diablo que es un nacimiento del Rio Cupatitzio; Tzetzángari, que significa muchacha bonita, caída de agua que refleja la vegetación del parque, y el Baño Azul, donde canales de transparente líquido riegan las huertas de esta próspera región, forman el paisaje, presente y futuro, de un Michoacán que ha encontrado su propio camino.

Grandes Momentos La vida nocturna de Uruapan es agitada y jovial, además en los alrededores de la ciudad se encuentran varios centros de relajación y spa en medio de los árboles y praderas y a pocas horas

14 Aventura

viaja, diviértete y disfruta

de la ciudad se alza el gran volcán Paricutín, que se puede escalar y explorar. La vista desde la punta es impresionante, además de que es posible visitar el viejo pueblo que quedó bajo la lava después de la erupción ocurrida en 1943. Esta región ofrece mucho para el viajero, y no debe dejar de probar los famosos aguacates, el café y las demás delicias de la comarca.


Mucha razón tuvieron quienes denominaron a la Ciudad de Uruapan con el poético nombre de “El Paraíso de Michoacán” por su exuberante vegetación siempre floreciendo y fructificando, por su incomparable frescura y su clima templado agradable, por su ubicación geográfica que propicia toda serie de bondades naturales y por su abundancia de agua que brota cantarina de su suelo. Uruapan definitivamente es un lugar que no debemos dejar de visitar.


SURF EN MICHOACÁN DESDE LUEGO UNA GRAN EXPERIENCIA Por: Paola Asebey

PLAYA TICLA, SALTÓ A LA FAMA, LUEGO DEL ESTRENO DE LA PELÍCULA MEXICANA AMAR A MORIR, PUES BUENA PARTE DE LA CINTA FUE RODADA EN LOCACIONES DE ESTE SITIO.

16 Aventura

En las próximas vacaciones, una opción original para divertirse y descansar es cambiar los grandes centros del país por las hermosas playas de la costa de Michoacán, que a demás de tener ciudades coloniales y Pueblos Mágicos, esta entidad cuenta con 250 kilómetros de playas en aguas del Pacífico. Algunas de las playas que se pueden encontrar en esta franja costera son La Ticla, Playa Azul y Bahía Bufadero, cada una con características que las hacen únicas pero todas tienen algo

viaja, diviértete y disfruta

en común, en todas se puede practicar surf, un deporte extremo. El surf es un deporte extremo que consiste en deslizarse de pie sobre una tabla sobre las olas del mar, es muy completo, intrigante, excitante, agotador y rompe con las actividades que se pueden hacer en tierra. Una vez embistes una gran ola ya no puedes parar, te engancha y no te suelta. Este deporte se practica hace más de 500 años en las islas de Polinesia.


La dificultad de este deporte radica, tanto en la velocidad, como en el tamaño y forma de las olas, puede resultar arriesgado debido al esfuerzo físico y las posibles heridas causadas por no tomar las precauciones necesarias.

más famosa de Michoacán, ya que cada año acuden a ella cientos de surfers de todo el mundo, buscando la fuerza de sus olas, pero saltó a la fama luego del estreno de la película mexicana Amar a morir, pues buena parte de la cinta fue rodada en locaciones de este sitio.

Para practicar surf se necesita un traje llamado wetsuits o traje de neopreno, hechos con un material elástico e impermeable que protege el cuerpo del frío, manteniendo el calor corporal en su interior.

La Ticla es la indicada para aprender a surfear. El oleaje de las aguas alcanza, regularmente, entre dos y tres metros de altura.

Playa La Ticla La Ticla se encuentra a 190 km de Lázaro Cárdenas, entre Faro de Bucerías y Las Brisas y es la segunda

Se caracteriza por su vegetación y paisajes, cuenta con baños, cabañas y espacio para acampar y estar acorde con el estilo surf, ya que no hay hoteles de gran tamaño.

viaja, diviértete y disfruta

Aventura 17


Cerca de esta playa se encuentra el río Ostula donde podrá volar en parapente y ala delta desde el mirador.

Nexpa Nexpa se localiza a 72 km de Lázaro Cárdenas, rodeado de cocoteros, tiene una larga playa ideal para la natación y el esquí acuático, por su extensión y tipo de marea, además es el sueño de todo practicante de surfing por lo que aquí asisten surfistas de todas partes del mundo. En Nexpa puedes encontrar desde cabañas rústicas y área de acampado hasta habitaciones con TV y aire acondicionado. El visitar Nexpa significa venir y quedarse para disfrutar del paisaje y la tranquilidad del lugar y si lo prefieres puedes practicar la pesca deportiva, el turismo de aventura y el ecoturismo.

18 Aventura

viaja, diviértete y disfruta

Aquí desemboca el río que lleva el mismo nombre del lugar, que por la cercanía se practica el kayac. También encontrarás una zona arqueológica importante aunque no muy estudiada.

Boca De Apiza Esta playa se extiende hasta Colima y se encuentra a 35 km del poblado de Tecomán, posee una franja de arena fina de color gris que se extiende hasta el norte por varios kilómetros y su oleaje es moderado.


La playa Boca de Apiza cuenta con palapas y restaurantes que ofrecen platillos elaborados con mariscos y pescado fresco, como el pescado a la talla y los moyos (cangrejo a la diabla).

Existe una angosta franja de arena que separa al mar, este es un excelente sitio para acampar, mientras que la boca de la barra es el sitio ideal para practicar la pesca del pargo y otras especies marinas.

Tiene una playa larga y casi recta, de aproximadamente 8 kilómetros, de tupida vegetación en la que se localizan una serie de esteros.

En este lugar desemboca el río Coahuayana que da nombre al municipio de esta parte costera del Estado, y sirve de límite natural a los estados de Michoacán y Colima.

Algunas partes de la playa a menudo están cubiertas con ramas y troncos que son arrastrados al mar por el río, y que el oleaje del mar, a su vez, los deposita en la arena.

viaja, diviértete y disfruta

Aventura 19


MORELIA

LA CIUDAD ROSA Por: Miriam González

LA CIUDAD ES UNO DE LOS SITIOS FORJADORES DEL SUCESO HISTÓRICO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

20 Aventura

Esta hermosa ciudad se encuentra situada en un amplio valle, rodeado de lomas y colinas, con una agradable temperatura promedio anual de 17.5 °C. Es una de las más importantes ciudades del país, desde el punto de vista cultural e histórico. Son numerosos los festivales, tanto nacionales como internacionales que se realizan en esta capital del estado de Michoacán, entre ellos el de música “Miguel Bernal Jiménez” y el Festival Internacional de Cine de Morelia.

viaja, diviértete y disfruta

La ciudad de Morelia es la sede del equipo de fútbol de primera división, Monarcas Morelia, propiedad de TV Azteca, la fuerte competidora de Televisa, por lo que los partidos de fútbol jugados entre Monarcas Morelia y el Club América (propiedad de Televisa) se les conoce como “El Clásico del Periférico”, esto debido a que ambas empresas tienen sus sedes sobre el Anillo Periférico de la Ciudad de México, también se le denomina “Clásico de las Televisoras”.


Turismo La ciudad cuenta con grandes atractivos turísticos debido a su importancia arquitectónica, cultural e histórica; además se localiza cerca de escenarios naturales como Los Azufres y los lagos de Pátzcuaro y de Cuitzeo entre otros sitios, razones por las cuales, es el destino sin playa más visitado de México, para ello, la ciudad cuenta con buena estructura turística, entre las que destacan hoteles de todas las categorías, restaurantes, centros nocturnos, agencia de viajes, clubes deportivos donde destaca el fabuloso Club de Golf Tres Marías, con unas

instalaciones de lujo, ubicado en la zona más exclusiva de Morelia y que comprende 27 hoyos distribuidos a lo largo de una espectacular ladera con vista panorámica a la ciudad; igualmente se puede disfrutar de agradables balnearios, un gran Centro de Convenciones con una superficie de 15 hectáreas y que es considerado unos de los más completos del país, así como de un planetario, un orquideario, zoológico, etc.

Principales Atractivos Entre los principales atractivos turísticos están: El Centro Histórico de la ciudad

viaja, diviértete y disfruta

Aventura 21


de Morelia, donde están los máximos exponentes de la arquitectura colonial de todo el continente, debido a su gran belleza y unidad arquitectónica, con edificios que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, fue declarado por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991. La zona Patrimonio de la Humanidad consta de 219 manzanas, 15 plazas y 113 monumentos históricos, civiles y religiosos.

La Catedral de Morelia: Su construcción se inició en 1660 y es un impresionante monumento con 2 torres gemelas de 67 mts. Las más altas del continente americano dentro del estilo barroco; además cuentan con numerosos templos y ex conventos construidos entre los siglos XVI al XVIII.

El Templo de Las Rosas: Construido en 1743, es el primer Conservatorio Musical de América.

22 Aventura

viaja, diviértete y disfruta

Igualmente cuenta con varios palacios, que actualmente son sedes gubernamentales, colegios y museos. Entre las casonas coloniales destacan: La Casa Natal de Morelos, La Casa Natal de Iturbide, La Casa natal de Josefa Ortiz de Domínguez, La Casa de García Obeso y La Casa de Pedro de Villela, hoy en día, varias de ellas funcionan como museos. Además cuenta con numerosos museos como: Museo Regional Michoacano, Museo del Estado, Museo de Arte Colonial, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de la Máscara, Museo de Historia Natural, Museo del Dulce (donde se puede adquirir una rica variedad de dulces típicos de la región), Museo Casa de las Artesanías y el Museo de la Ciudad.


Morelia también cuenta con numerosas plazas entre las que destacan: Plaza de Armas, Plaza Ocampo, Plaza Valladolid, Plaza de las Fuentes de Las Tarascas, Plaza Morelos, Plaza de las Rosas, Plaza de Capuchinos con su Jardín de La Soterrana, Plaza Carrillo, Plazuela del Carmen, Plazuela de San José y Jardín de los Fundadores.

viaja, diviértete y disfruta

Aventura 23


Igualmente, entre otros sitios históricos están: El Acueducto de Morelia construido en 1728, Bosque Cuauhtémoc, Calzada de Guadalupe, Callejón del Romance y el Teatro Ocampo. En cuanto a parques públicos están: El Zoológico de Morelia y el Parque 150. En los alrededores de la bella ciudad de Morelia se puede disfrutar de hermosos sitios naturales, como por ejemplo, el Parque Nacional José María Morelos, la Presa de Cointzio, la Cueva de la Joya, la Cañada del Cañón, la Peña de Atécuaro, las Grutas de la Escalera, el Bosque en Jesús del Monte, la Presa de Umécuaro, el Cerro del Águila, Manantial del Bañito, Cráter de la Alberca y el Cerro del Tzirate; igualmente los balnearios de El Edén, El Ejido y el de Cointzio.

Ciudad Cultural Morelia es uno de los más importantes centros culturales del país, por la gran cantidad de

24 Aventura

viaja, diviértete y disfruta


eventos artísticos que en ella se desarrollan, entre los que destacan el Festival Internacional de Cine, que se realiza en el mes de Octubre y que cuenta con la presencia de personalidades importantes dentro del medio fílmico internacional; también se realizan festivales musicales de Órgano y Guitarra, así como de música, exposiciones diversas de arte y pintura, festivales de obras de teatro, etc. Además de todo lo anterior, en Morelia ocurre un inigualable suceso natural que atrae a turistas de todo el mundo cada año, La Llegada de la Mariposa Monarca. Por eso y por mucho más se considera a la ciudad de Morelia como: Un hermoso destino turístico, con innumerable historia, cultura, paisajes naturales y tradición; igualmente, por sus bellas construcciones hechas a base de cantera sólida es también conocida como “La Ciudad Rosa”.


LOS REYES EL LADO DIFERENTE DE MICHOACÁN Por: Paola Asebey

CUENTA CON 32488 HABITANTES Y ESTÁ A 1300 METROS DE ALTITUD.

Los Reyes es un municipio situado en el estado de Michoacán de Ocampo, fundada el 12 de mayo de 1594, localizado en la parte Noroccidental del Estado, se divide en tres zonas: la sierra, el valle y tierra caliente, teniendo un clima tropical templado con lluvia en verano y templado frío en las partes serranas. Posee una rica y variada flora, con gran importancia ecológica, económica y cultural debido a que en él se

26 Aventura

viaja, diviértete y disfruta

encuentran parte de los bosques del Cinturón Volcánico y de la Sierra Madre del Sur que constituyen la principal riqueza forestal junto con los cerros Los Limones, Santa Rosa, La Palma, frente de Jalpa, entre otros, además de tener bosques tropicales por estar dentro de la micro cuenca del Tepalcatepec. Enamórate de sus bellos paisajes, lugares donde la naturaleza se muestra sumamente hermosa. Sitios ideales para practicar el turismo de aventura.


Los Chorros del Varal

El salto

Es un Área Natural Protegida a 17 Km (a tan sólo 20 minutos) de los Reyes. Se declaró Área Natural Protegida en el año 2007 y actualmente la conforman 72.2 hectáreas de superficie contenida en el cajón del barranco, desde el Salto hasta las Juntas.

Este es uno de los sitios de ecoturismo del estado de Michoacán que recibe el nombre de El Salto que es una cascada formada por el cauce del Río Lerma, a 17 km al noroeste de la ciudad de La Piedad, Michoacán, entre los estados de Michoacán y Guanajuato, cerca de los limites con el estado de Jalisco.

Los Chorros del Varal son un conjunto de caídas de agua provenientes de un río subterráneo de aproximadamente 70 metros de altura, por donde tiene su cauce el Río Apupátaro. En el lugar se puede nadar, pero ha de tenerse mucho cuidado con los peligrosos ríos subterráneos cercanos a la caída de los chorros.

Tiene aproximadamente 30 metros de altura, en la época post revolucionaria sirvió como fuente de energía pues con la caída proveía la energía para mover unas turbinas que generaban electricidad para la ciudad de La Piedad.

viaja, diviértete y disfruta

Aventura 27


Regularmente, en las aguas del río es posible capturar algunos ejemplares de bagre y trucha. La planta, la palangana, la presa, la limonera, los chacuacos. La Parroquia de los Santos Reyes, son el lugar ideal para el ciclismo de montaña en los eventos nacionales transvolcano. Este municipio ofrece un sistema de ríos como Los Reyes, San Antonio, Itzicuaro, Cuirio que también son parte de un sistema con diferentes arroyos como Tinaja, Atapan, Pamatácuaro, Chivo y Tziririo.

28 Aventura

viaja, diviértete y disfruta


Después de conocer los maravillosos paisajes o realizar algún deporte extremo se debe disfrutar de la gran variedad de platillos que se ofrecen en esta zona por ejemplo la morísqueta, carnitas, chicharrón y tzoricua de cerdo, el átole de grano de maíz, los huchepos, las nieves y paletas naturales y demás platillos típicos de la zona. Otro atractivo que se puede encontrar en Los Reyes son los majestuosos monumentos arquitectónicos del siglo XVI, como la parroquia de los Santos Reyes en la cabecera municipal, y capilla de San Gabriel (del siglo XVI) cuya cúpula se encuentra pintada con motivos religiosos. En Los Reyes encontrarás deportes extremos, descanso, platillos exquicitos, artesanías de calidad y muchas cosas más.


ZAMORA

UN LUGAR MÁS PARA CONOCER Por: Clara Olvera

LA CIUDAD FUE NOMBRADA “ZAMORA” EN HONOR A LA CIUDAD ESPAÑOLA DEL MISMO NOMBRE, EN RAZÓN DE QUE LA MAYORÍA DE SUS PRIMEROS POBLADORES HISPÁNICOS PROVENÍAN DE ESA PROVINCIA DE CASTILLA Y LEÓN.

30 Aventura

Zamora es una ciudad pequeña en el centro de México, su nombre oficial es “Zamora de Hidalgo”, en honor al caudillo de la independencia quien le dio el título de ciudad, Zamora pertenece al estado de Michoacán. Fue fundada en 1574, originalmente Zamora fue pensada para ser una ciudad episcopal, además de una cantidad de iglesias bastante alta para el numero de habitantes que poseía. Por su población ocupa el tercer lugar entre ciudades del Estado, pero

viaja, diviértete y disfruta

junto con su zona metropolitana se encuentra solamente rebasada por la población de la capital. Así mismo, es el principal centro económico de la entidad, asentada en un valle fértil, Zamora siempre ha sido el centro de una zona económica fundamental para Michoacán. En cuanto a la región, Zamora es importante productora de cultivos de zarzamora y fresa y destaca por su actividad industrial con procesadoras y empacadoras de esos frutos, que exporta principalmente al extranjero,


además de ser una zona de importancia nacional por sus empresas, conocidas en todo el mundo. Su localización geográfica ha permitido que la ciudad se caracterice por ser un enlace comercial y económico muy importante entre la capital del estado y la ciudad de Guadalajara.

Atractivos culturales Los principales atractivos culturales y turísticos se localizan en la zona centro de Zamora, alrededor de la Plaza de Armas donde se ubica la Catedral de Zamora con un estilo neoclásico; casonas, los portales, el histórico mercado de Morelos de Zamora en donde se pueden comprar dulces típicos como los chongos zamoranos. A unas cuadras de la Plaza de Armas se encuentra el que se puede considerar el principal atractivo turístico de la ciudad, el santuario Guadalupano que es considerado uno de los 15 recintos religiosos más grandes del mundo y con sus torres de 107.5 metros de altura es el templo más alto del país.

Centro Regional de Artes de Michoacán

las

Es un moderno y grande centro cultural que cuenta con salas de exposiciones temporales, una completa librería cultural, salas para clases y talleres artísticos, en donde se pueden contemplar el hermoso diseño arquitectónico modernista.

Teatro Obrero de Zamora Es un histórico teatro de estilo neoclásico que presenta en su interior la disposición de los teatros de antaño con palcos en niveles dispuestos en forma de herradura entorno al escenario.

Su Gastronomía La gastronomía de Zamora está conformada por tamales, enchiladas, pozole y otros antojitos como el pollo al horno y platillas a base de papa; la fresa es el fruto que se produce en el municipio y por el que se ubica a Zamora y sin dejar atrás a sus famosos chongos zamoranos.

viaja, diviértete y disfruta

Aventura 31


PÁTZCUARO PUEBLO MÁGICO Por: Clara Olvera

Pátzcuaro es una ciudad del estado de Michoacán que está categorizado como uno de los Pueblos Mágicos.

EN LA ANTIGÜEDAD ERA LA TIERRA DE LOS INDÍGENAS QUE SE NOMINABAN A SÍ MISMOS PURÉPECHAS, TAMBIÉN CONOCIDOS COMO TARASCOS.

32 Aventura

Es un encanto sin igual, por algo los antiguos habitantes de Michoacán en tiempos de los reyes purépechas, lo eligieron para ser lugar de recreo de la nobleza indígena, ya que sus alrededores son sitios tranquilos y hermosos, bien podemos decir que es un edén.

Día de Muertos Una de las mayores celebraciones en este hermoso lugar es el día de muertos, las ceremonias se realizan principalmente en el lago de Pátzcuaro y su isla Janitzio, lugar impresionantemente bello también por

viaja, diviértete y disfruta

sus construcciones blancas con techos de teja roja. El día de muertos es una alegre celebración, pero la noche de muertos se torna lúgubre al sonar de las campanas. Todos empiezan a aparecer, vestidos de negro, con ofrendas, dulces y panes que dejan sobre las tumbas, donde se sientan a llorar y rezar por sus muertos. Durante toda la noche se hace sonar la campana colocada en la entrada del panteón para convocar a las almas a la gran ceremonia y en toda la isla se escuchan los cantos purépechas implorando por el descanso de las almas ausentes y la felicidad de los vivos. Participar en este evento ha sido


un deber sagrado durante siglos para los habitantes de la isla. Y para los que visitan Janitzio en esa noche tan especial, se recomienda disfrutar de los otros eventos que hay en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud. Los purépechas son generosos y permiten que los foráneos se acerquen a sus tradiciones, pero la mejor forma de sentirse parte de la comunidad es llevando alguna ofrenda como pan, flores o velas. Michoacán es uno de los estados con mayor riqueza artesanal de México, y durante la semana de fiestas de muertos, en Pátzcuaro se instalan tianguis artesanales que permanecen activos todo el día y hasta altas horas de la noche.

Arquitectura y Cultura Pátzcuaro es un lugar lleno de cultura y hermosas edificaciones. Un ejemplo de esto es el colegio de San Nicolás, que fue fundado por Don Vasco de Quiroga, en el cual se formaban sacerdotes y se impartía educación elemental a los niños. Otro hermoso edificio es el templo de Pátzcuaro que es el más importante del lugar. Su mayor peculiaridad es que no se ubica en la parte central de la ciudad, cerca de la sede del poder civil, como en la mayoría de las ciudades proyectadas en los primeros siglos de la Colonia. Es una verdadera joya de la arquitectura colonial donde se pueden apreciar monumentos religiosos de estilo barroco y neoclásico en excelente estado de conservación. Edificios de adobe y teja le dan un singular aspecto al lugar, en armonía con plazas y fuentes. El trato siempre amable de su gente se conjuga en una atmósfera de encanto que invita a volver una y otra vez.

viaja, diviértete y disfruta

Aventura 33


El Municipio de Pátzcuaro alberga una población aproximada de 48,000 habitantes, de los cuales 4,840 hablan lengua indígena.

artesanías de madera como bateas, máscaras y juguetes; alhajeros, herrería artística, joyería artística, figuras religiosas y papel picado. La joyería está representada por finos trabajos que elaboran los grupos de origen mazahua, donde utilizan plata, oro, combinado con trabajos de filigranas con el aplanado de las arracadas tradicionales.

Gastronomía La cocina michoacana es muy variada y exquisita y más en Pátzcuaro, ya que es posible saborear platillos de recetas prehispánicas como los tamales tarascos confeccionados con acúmara, el

En Pátzcuaro se puede disfrutar del folklor y de las tradiciones locales como ritos y fiestas ancestrales que se fusionan de la época colonial.

Artesanías La Principal actividad económica es el turismo, y en menor medida otras actividades como la pesca, la fabricación de muebles coloniales de madera, industria textil, productos de corcho,mantas,

34 Aventura

viaja, diviértete y disfruta


famoso pescado blanco de la región, o bien los uchepos y los tamales de ceniza. También es típico de la región de Pátzcuaro el consumo de tamales de zarzamora, acompañados de un atole de masa de maíz, o bien, de una taza de chocolate caliente.

En Pátzcuaro será cobijado bajo la sombra de sus añejos arboles, y su recorrido lo llevará a encontrarse con un lugar lleno de historia y tradición, así que si está planeando un viaje de descanso, cultural o de aventura, no dude en visitar este Pueblo Mágico.

Son famosas también la sopa tarasca, hecha con tortilla, queso y salsa de jitomate, y las corundas, otra variedad de tamales en forma triangular que se sirven con frijoles, carne de cerdo y crema.

viaja, diviértete y disfruta

Aventura 35


LLEGA EL LÍDER DE LAS AUTOPISTAS Por: Cyberteam

En un doble lanzamiento se presentó el autobús más avanzado y cómodo de México, Autovías Doble Piso, y la nueva imagen de la revista Aventura. A finales de octubre, el centro comercial Altozano, en Morelia, Michoacán, fue el escenario para presentar el autobús de la firma alemana MAN, con plataforma española Ayats, llamado Autovías Doble Piso. El flamante autobús es el más moderno y confortable del país, pues cuenta con 60 plazas; pantallas individuales touch screen, donde cada pasajero puede disponer de internet inalámbrico y el entretenimiento de su preferencia; toma de corriente eléctrica; amplios asientos;

36 Aventura

viaja, diviértete y disfruta

sanitarios para damas y para caballeros, y, en la parte superior, se disfruta de una vista panorámica incomparable, para hacer de cada viaje una grata experiencia.


El Autovías Doble Piso ya está en operación en el trayecto Ciudad de México-Morelia. Dentro de la noche de lanzamiento también se presentó la nueva imagen de la revista Aventura, que el lector tiene en sus manos justo en este momento. La publicación tiene como objetivo presentar interesantes artículos y reportajes sobre variados destinos turísticos de la República Mexicana. En esta gala se contó con la presencia de autoridades del estado de Michoacán, de la Secretaría de Turismo, directivos de Grupo Herradura Occidente, representantes de las principales agencias de viajes, de los medios de comunicación y una nutrida audiencia. Autovías lo invita a que disfrute pronto de este nuevo autobús y le desea siempre un feliz viaje.


FESTIVAL INTERNACIONAL

DEL GLOBO

LEÓN, GUANAJUATO

Por: Clara Olvera

ES EL MÁS IMPORTANTE FESTIVAL AEROESTÁTICO EN TODA LATINOAMÉRICA Y EL TERCERO EN EL CONTINENTE AMERICANO.

38 Aventura

Ya son 10 años de este festival de globos aerostáticos en donde se ha ido incrementando cada año el número de asistentes y también de participantes en globos. El Festival Internacional del Globo 2011 se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre en el Parque Metropolitano de la ciudad de León, Guanajuato, es el más importante festival aerostático a nivel latinoamericano y el tercero en el continente americano, ofrece al mundo uno de los espectáculos más bellos y admirados de México.

viaja, diviértete y disfruta

Viaje Familiar El Festival Internacional del Globo recibe a más de 300,000 asistentes que disfrutan de la presencia de más de 200 globos aerostáticos, más de 20 tienen espectaculares formas. Los globos son dirigidos por excelentes pilotos reconocidos a nivel mundial, que nos dan a disfrutar de una gran experiencia. Este festival es el escenario perfecto para poder compartir en familia una mañana, tarde o noche llena de


colores y excelentes figuras que forman los globos que nos deleitan la vista al verlos elevarse por los cielos de León. Pero no solo podemos disfrutar de los globos, también de los conciertos y participación de artistas y los puestos de juegos, comida y recuerdos que hacen del evento el complemento perfecto para un fin de semana mágico. También de manera paralela al festival del globo, se llevan a cabo una serie de eventos alternos que permiten al turista estar entretenido todo el día con más actividades, como la exhibición de perros amaestrados, clases de zumba, exhibición de aeromodelismo y más.

Figuras en el Cielo Algunos de las espectaculares formas que se pudieron apreciar por los cielos fueron una hermosa catarina, un reloj, tiburón, una casa morada, una Coca Cola, sin dejar atrás los personajes de famosas películas como a Darth Vader, y demás figuras. En definitiva, este evento se ha ganado el reconocimiento de todos año con año, ya que cada año siempre se suman más pilotos de globos y más gente y muchos más espectáculos para el placer de cada uno de los miles de asistentes.

viaja, diviértete y disfruta

Aventura 39


Lugares Para Visitar Y ya que estamos en León, también podemos disfrutar de una ciudad tranquila, que se caracteriza por ser la ciudad del calzado, por lo que podemos perfectamente ir de shopping por unos zapatos de excelente calidad, y si en el viaje hay niños, pueden visitar el zoológico que cuenta con mucha variedad de animales.

40 Aventura

viaja, diviértete y disfruta

Por supuesto debes explorar un lugar lleno de diversión y sin dejar atrás la vida nocturna que nos da a elegir entre bares, antros para cualquier gusto personal. Organiza y planea con tiempo tu visita al Festival Internacional del Globo en León, Guanajuato para que puedas disfrutar al máximo de esta


aventura. Este evento de talla internacional seguramente será una de las mejores experiencias llenas de diversión y colorido a la que podrás asistir en todo México. Así que para el próximo año no dejes pasar la oportunidad de asistir a uno de los eventos más importantes del país y participa con toda tu familia en un fin de semana lleno de diversión.


GADGETS

BOSE MOBILE ON-EAR HEADSET Por: Clara Olvera

Si lo que buscas es descansar y aislarte del mundo cuando sales de viaje, el Mobile On-Ear Headset es una gran opción, ya que estos auriculares además de tener una alta calidad de sonido, también tienen la capacidad de bloquear aquellos ruidos externos.

42 Aventura

viaja, diviértete y disfruta

Los audífonos pueden ser utilizados en un teléfono móvil, posee tecnología “one touch” para cambiar la música a llamada, y es compatible con el iPhone, Blackberry , teléfonos Nokia, LG, Motorola y Samsung.


GADGETS

AMAZON KINDLE 2 Por: Clara Olvera

Es el lector de libros más popular del mundo. La Kindle 2 de Amazon es la compañía perfecta durante un largo viaje, ya sea en avión, automóvil o tren. A diferencia de un libro normal, este gadget posee pantalla que no cansa la vista, y tiene una capacidad de 1.5 GB para almacenar unos mil 500 libros, suficientes para dar un viaje largo. Otras de las características del aparato es que posee una pantalla de seis pulgadas, y resolución hasta 167 niveles, puerto USB y conectividad wireless.

viaja, diviértete y disfruta

Aventura 43


GADGETS IPHONE 4S Por: Clara Olvera

El nuevo iPhone 4s es rápido y sensible, lo cual hace la diferencia al momento de iniciar apps, navegar en la Web, jugar y hacer lo que sea. Sin importar lo que estés haciendo, puedes seguir haciéndolo, ya que el chip A5 es eficiente ahorrando energía, el iPhone 4s tiene una duración de batería sorprendente. El iPhone 4S es genial para los amantes de los juegos, el chip A5 envía los gráfico hasta siete veces más rápido. Así los juegos corren con fluidez y son aun más realistas. Además las aplicaciones que usan muchos gráficos se ejecutan aun mejor.

El nuevo iPhone 4s le dice hola a su cámara más avanzada, ya que después de cada toma, tendrás una resolución de 8 megapixeles y una nueva lente a la medida con una mayor apertura de f/2.4. Esto sin mencionar el sensor de iluminación posterior mejorado, un excelente balance automático de blancos, precisión avanzada de colores, detección de caras y menor desenfoque en movimiento. Todo esto significa que sin importar cuanta gente, luz y movimiento haya, todo luce exactamente como debería. Por esto y más, el nuevo iPhone 4S cumple con todas nuestras necesidades para ser un excelente gadget.


Revista Aventura 2  

Revista del Corporativo Herradura de Occidente

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you