Comunicación Bimodal

Page 1

Comunicaciรณn Bimodal


En esta aventura que comenzamos con nuestros hijos nos surgen miles de preguntas sobre su bienestar. Uno de los temas en los que mรกs tenemos dudas es en el cรณmo podrรก comunicarse con los demรกs.

Nos surgen preguntas como:


1. ¿Cuándo empezará a hablar? Es una de las preguntas que hacen los padres y es la frase que utiliza Libby Kumin en su libro “Síndrome de Down y habilidades tempranas en la comunicación. Una guía para padres y profesionales.” Kumin (2014) afirma:


“Un niño está listo para hablar cuando dice por primera vez o señala, “mamá” y “papá” y se refiere concretamente a ti.… El uso de una palabra o símbolo para representar el objeto real es la base del lenguaje. Cuando el niño dice “pa” por papá, “ma” por mamá y “aba” por agua, está demostrando que ha aprendido el código y que entiende el concepto del habla real.”

Es decir, un niño entiende que una palabra tiene un significado y que los demás entenderán lo que quiere decir cuando utilice esa palabra.


Muchos niños con síndrome de Down comienzan a usar señales para comunicarse alrededor de su primer año. Su primera palabra real la dicen entre dos y tres años. Sin embargo, puede que algunos comiencen a usar el habla entre los cuatro o cinco años de edad. Otros pueden usar signos y después usar más palabras que signos.

2.¿Cuándo dirá la primera palabra?


Incluso, puede que otros vayan progresando a travĂŠs de un periodo en el que a veces usen simultĂĄneamente tanto el lenguaje hablado como el de signos, y puede que a veces usen un sistema, y otras veces, otro.


Es decir, cada niño tiene un desarrollo propio y este depende de diferentes factores presentes en el niño y en el entorno en el cual viva. “Tiene que escuchar hablar para aprender a hablar” La finalidad de un sistema transitorio, como es la comunicación bimodal, consiste en hacer posible que comunique sus necesidades eficazmente hasta que aprenda a hablar para satisfacerlas.


3.¿Qué ventajas tiene usar la comunicación bimodal con mi hijo? La comunicación bimodal posibilita que el niño progrese tanto en su comunicación como en su lenguaje, aunque aún no esté listo para hablar, y que pueda superar la frustración de no poder ser entendido.


Al usar palabras y signos manuales de manera simultĂĄnea se visualizan cada una de las palabras que se dicen y los niĂąos y niĂąas las comprenden con un menor tiempo de respuesta.


La comunicación les brinda elementos a los padres para entender que quiere decir su hijo.

La comunicación bimodal ayuda al niño a mantenerse en un tema de conversación.


La comunicación bimodal le brinda elementos a los niños para expresarse y de esta forma no tiene que recurrir a los gritos, rasguños o golpes para comunicarse. Les permite solucionar conflictos con la comunicación.


4.¿La comunicación bimodal puede impedir que el niño hable? Los últimos años a nivel internacional y en la corporación, hemos aprendido más sobre la eficacia en la utilización de la comunicación bimodal con los niños con síndrome de Down.


Estos establecen por más tiempo contacto visual con la persona que les habla, atiende cuando se les da instrucciones, aprenden con mayor facilidad palabras, las cuales utilizan para hacer solicitudes, responden más a las interacciones de sus compañeros, inician interacciones con los adultos y con los compañeros, envían mensajes claros y les permite comenzar a resolver pequeños conflictos.

A los padres, a veces, les preocupa que la comunicación bimodal pueda evitar o retrasar la adquisición del habla, pero la verdad es justamente la contraria.


5.¿En dónde se debe usar la comunicación bimodal? La comunicación Bimodal deberá utilizarse en casa, en el jardín infantil, en las terapias, con los abuelitos y demás familiares, en el cuidado cotidiano; en suma, en todas las situaciones diarias del niño.


6.¿Cómo puedo utilizar la comunicación bimodal? Observe al niño, observe sus gestos y señas. Agregue las palabras que corresponden a la seña. Corresponde a los padres deducir el significado de la palabra, basándose en el contexto y responder agregando la palabra en una frase, por ejemplo: “sí, mira, quieres comer”


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.