Page 1

Gentileza Ediciรณn


Fotografía Grupal

Presentación

U

n ejemplo de labor productiva, dedicación y trabajo en equipo, es el que realizan 14 trabajadoras de Coronel pertenecientes a los cupos de empleos del Programa Inversión en la Comunidad de SENCE -entre ellas cuatro de ONG PROMAS- y de la Municipalidad vía Intendencia, quienes en alrededor de dos años, elaboran creativos trabajos de manualidades en la Sede Vecinal Las Orquídeas de Villa Los Jardines de Coronel. Entre las múltiples actividades del taller se destacan exposiciones, paseos, cursos y ayuda social a personas de diferente edad en situación de vulnerabilidad. “Cuando se quiere se puede” señalan las trabajadoras del taller, destacando que actualmente uno de sus mayores desafíos es continuar en el tiempo, perfeccionarse, seguir enseñando al público interesado en aprender y gestionar los recursos para su implementación.


M o n i t oernat a y P r e s i dl l e r del ta

A

dela del Carmen Espinoza Mellado, asumió la labor de monitora de manualidades enseñando y compartiendo su conocimiento a las demás trabajadoras que forman parte del taller, “trabajamos en equipo, con sentido de colaboración y responsabilidad en un grato ambiente laboral de compañerismo” señaló, agregando que al grupo le motivan los desafíos, innovar, crear nuevos trabajos y también desarrollar una labor social.

Orgullosa del trabajo que realizamos


INSUMOS • A l go dó n si n té ti c o p a r a r e lle nos • Di ferente s ti po s de la na p a r a t e j e r a c r oc het y a pal i l l o • P apel Kraf t para h a c e r los m old e s • P asaman e rí a o ador nos p a r a la d e c or a c ión • A guj as e h i l o para c os e r • P ega me n to c o n pi st ola d e s ilic ona • Go ma e va y t i j e ras • T el as para c o rt i n as, v e lo lis o, v e lo e s t a m p a do y tel a po l ar • Máqui n a de c o se r m ult ip unt o o r e c t a


MANUALIDADES • Coji nes e n drape ad o • A rregl o s fl o ral e s c o n r e s t os d e t e la s r e c ic la da s • Go rro s, G u an te s y Bu f a nd a s • P año s B o rdado s y b ols a s d e p a n • Cub re c o j i n e s • P el uche s • Suerter y c h al e c o s • Mantel es de me sa b or d a d os y s ub lim a c ión • A dorno s de n avi de ños


Funda de cojines con drapeado

Floreros con cartón piedra y adorno de goma eva y pasamanería

Funda de cojines con sublimación


Manteles bordados en cinta

Organización Interna

C

on el objetivo de promover la organización del grupo, las trabajadoras constituyeron un Directorio para la búsqueda de financiamiento mediante la postulación de proyectos o el aporte de terceros, de esta forma, pretenden darle vida al taller y gestionar los recursos para contar con insumos y la implementación necesaria. En este sentido, también agradecieron el constante apoyo de la Directiva de la Sede Vecinal a través de su presidente y tesorera “quienes sin restricciones les facilitan el agua, la luz y las dependencias del lugar para trabajar”.

Paños Tejidos a crochet


Ojalá pudieramos contar máquinas de coser que pertenezcan al taller

En la fotografía la trabajadora María Mora utilizando la máquina de coser marca Bhother de costura multipunto y recta, que permite realizar terminaciones de bordes y algunos dibujos, sin embargo, una de las mayores aspiraciones es contar con máquinas de coser de propiedad del taller, ya que las que actualmente ocupan son de algunas trabajadoras.

Trabajo en máquina de coser


45

Paños indivuales tejidos y unidos a crochet con diferentes colores de lanas, dando forma a una frazada para una cama de una plaza aproximadamente.

Frazada tejida a crochet

En concordancia con su contrato laboral por los cupos de empleos, el taller de manualidades funciona de lunes a viernes desde temprano en la mañana hasta las 17:30 horas aproximadamente. En su labor han logrado captar el entusiasmo de vecinas del sector, quienes también se han interesado en aprender o encargar algún artículo.


Mejora la psicomotricidad al coordinar con precisión la mente y manos para la elaboración de una manualidad.

Los beneficios en la Salud de las Manualidades

Aumenta la concentración al tener que focalizarse en los detalles y velar por el perfecciónamiento de todo el proceso de producción para obtener un producto final de calidad. Mayor autoestima al aprender a realizar diferentes trabajos por medio de la creatividad y sentir la satisfacción de lograr un resultado. Incrementar las relaciones sociales al trabajar en equipo y realizar tareas conjuntas se estimula la comunicación y las relaciones interpersonales.

Sweaters y chalecos tejidos a lana y donados a un asilo de ancianos como obra social


Manteles de mesa bordados en cinta


Ensamblado de florero con molde de cartĂłn de piedra que luego se forra con goma eva. En la foto el molde correspondiente al florero de mayor tamaĂąo que realizan en el taller.

Producto final


Cojines de cama y cabecera con diferentes diseĂąos

Cortando los moldes de los cojines

Cociendo los moldes de los cojines

Trabajadoras en plena labor


Cubre cojines con diferentes Muestra de trabajos del taller diseños

AYUDA SOLIDARIA

C

omo una muestra de ayuda hacia la comunidad, las trabajadora han donado sus manualidades a asilos de anciando, hogares de niños y personas vulnerables, además de canastos familiares para los más necesitados. Paseos grupales para los integrantes del taller con sus familiares y celebración de su aniversario, son otras actividades que dan cuenta de la amplia labor que realizan.

Cojines con diferentes diseños


Entre los mayores anhelos del taller, es contar con recursos para la implementaciรณn y su funcionamiento

TALLER MANUALIDADES LAS ORQUÍDEAS DE VILLA LOS JARDINES CORONEL  

Creatividad, esfuerzo y dedicación que realizan trabajadoras de los cupos empleos en Coronel vía SENCE y Municipalidad Intendencia en tall...

TALLER MANUALIDADES LAS ORQUÍDEAS DE VILLA LOS JARDINES CORONEL  

Creatividad, esfuerzo y dedicación que realizan trabajadoras de los cupos empleos en Coronel vía SENCE y Municipalidad Intendencia en tall...

Advertisement