Descentralización, Gobiernos Regionales y Locales
LAS NORMAS DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO MUNICIPAL: ACTOS DE GOBIERNO Y ACTOS ADMINISTRATIVOS Tipología, publicidad e impugnación José María PACORI CARI Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad José Carlos Mariátegui. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo.
I.
INTRODUCCIÓN
El ordenamiento jurídico de las municipalidades está constituido por las normas emitidas por los órganos de gobierno y administración municipal, de acuerdo al ordenamiento jurídico nacional (artículo 38 de la Ley Nº 27972). En efecto, la normativa expedida por los distintos niveles de gobierno se sujeta al ordenamiento jurídico establecido por la Constitución y las leyes de la República (artículo 11 de Ley Nº 27783), esta es la razón por la cual, pese a la autonomía normativa de las municipalidades, esta normativa no puede contravenir la Constitución o la ley(1). De esta manera, las normas y disposiciones municipales se rigen por los principios de exclusividad (exclusivo de la municipalidad que lo emite), territorialidad (rige sobre la jurisdicción territorial donde ejerce competencia la municipalidad), legalidad (debe de observar el ordenamiento constitucional, legal y reglamentario vigente) y simplificación administrativa (facilitar el acceso de
60
RESUMEN
E
l presente artículo desarrolla las normas administrativas municipales que se generan en una Administración Pública Municipal y que sustentan procedimientos administrativos destinados al cumplimiento del servicio público y el buen funcionamiento de la administración pública.
los administrados a los servicios públicos), sin perjuicio de la vigencia de otros principios generales del Derecho Administrativo (artículo 38 de la Ley Nº 27972), como sería el principio de privilegio del interés público sobre el interés privado.
esta normativa requiere de su impugnación a través de los mecanismos que prevé la ley, como es el caso de los procesos constitucionales, procesos contenciosos administrativos o procedimientos administrativos.
Las autoridades políticas, administrativas y policiales ajenas al gobierno local tienen la obligación de reconocer y respetar la preeminencia de la autoridad municipal en los asuntos de su competencia, estas autoridades no podrán interferir en el cumplimiento de las normas y disposiciones municipales que se expidan con arreglo a ley, bajo responsabilidad (artículo 38 de la Ley Nº 27972), la oposición al cumplimiento de
II. TIPOLOGÍA DE LAS NORMAS MUNICIPALES
Clasificamos las normas municipales teniendo en cuenta el órgano que las emite. 1. Concejos municipales Los concejos municipales ejercen sus funciones de gobierno mediante la aprobación de ordenanzas y acuerdos (artículo 39 de la Ley Nº 27972). Corresponde al
(1) Sin embargo, ninguna autoridad puede avocarse a conocer o normar las materias que la Ley Orgánica de Municipalidades –Ley Nº 27972– establece como competencia exclusiva de las municipalidades (artículo 38 de la Ley Nº 27972).