Page 1


Revista QuePasa Edición Nro. 58 Septiembre 2010 Directora Diajanira López Calderón Asesor Franklin Pazos Rosal Editora Ana Belmonte redaccionquepasa@gmail.com Redactores Franklin Pazos Rosal Ana Belmonte Cristian Cooz Ivonne Reyes Colaboradores Orián Brito Elena Hurtado Feo Leonardo Pérez Corona Laura Chacín Salerno Cindy López Yoss Castillo Daniela Díaz Diseño y Dirección Creativa Alejandra Rojas Asesor Legal Dr. Eduardo Borges Paz Comercialización y Mercadeo Alejandro Arrieche Freddy Martínez mercadeodjay@gmail.com

SUMARIO 6Bio y Algo +

Marcel Rasquin y el triunfo de “Hermano”

10 Comidas con Historia Picardías marinas en tu mesa

12 Reportaje

Aprende sobre Feng Shui

16 Reportaje Central

Lo espiritual y las prácticas ocultas

21 Humor

¡El fin del mundo está cerca!

22 QuePasa en la vida de... Lila Morillo y su moñongo

26 Institucionales ¡Llegamos a los 9 años!

RIF: J- 31044661-0

28 Así Pasó

El asesinato del payaso

15

En portada:

La actriz y cantautora venezolana Lila Morillo. Foto: Cortesía Venevisión. Los humoristas Laureano Márquez, Luis Chataing y Bobby comedia. Fotos: Cortesía mánagers

12 6

8

16

20


Lo QuePasa,

Lapágina de La

Directora

Casa de la historia

Me di un paseo por el centro de Caracas, por cierto que está cambiando a pasos agigantados, hay que reconocer que lo están limpiando y le están haciendo unos bulevares muy bonitos, ojala siga así. Bueno, continuando con mi paseo, entré a la Casa de la Historia, donde un amigo me invitó a un concierto que daba el maestro Miguelito Rodríguez. Me sorprendió favorablemente este bello recinto del siglo XVII ubicado en las esquinas de Veroes a Jesuita, perteneciente a la familia Mendoza.

E

ste mes tiene un significado muy especial para mí y para nuestro equipo de QuePasa, la única, cuando arribamos a nuestro noveno aniversario. Nace en momentos difíciles, cuando Venezuela comienza a atravesar por los senderos de una confrontación interna, que intentaba debilitar a un gobierno poco antes electo por el pueblo. Nace el primer ejemplar dedicado netamente a la política, manteniéndose por tres años en esa misma tónica, considerando que fue una época de grandes radicalismos mediáticos, donde pocos medios, incluyendo el mismo canal de Estado, planteaban la realidad de lo que estaba pasando. Sé que con el tiempo a nuestro esfuerzo en plasmar la verdad se le hará justicia. Transitó por momentos difíciles desde el punto de vista económico, pero logró superar los cuatro primeros ejemplares, que como decía mi amigo Luis Herrera, que en paz descanse, él escribiría cuando la revista llegara a su por lo menos, cuarto número, ya que según su experiencia, aquí las revistas de periodistas por lo general morían en al segundo número. No tuvimos luego la oportunidad de volver a vernos para que cumpliera su promesa de escribirnos, pasados inclusive los primeros veinte ejemplares; pero estoy segura que lo hubiera hecho con gusto. Con buenas ventas y el apoyo de grandes corporaciones, QuePasa se transformó en una revista de variedades, pero de orientación social, para luego convertirse en la revista que deseábamos y que reclama el país. Una revista ligera, con temas variados e interesantes, con un periodismo moderno y positivo, buen diseño y presentación impecable. Seguimos adelante, buscando ampliar nuestras fronteras para convertirnos en referencia nacional; el apoyo de nuestros anunciantes se hace cada vez más vital, pero estamos seguros que cada día nos estamos ganando esos espacios.

Mala despedida

Al parecer no le quedó bien a nuestra Miss VenezuelaUniverso 2009, su despedida con el tricolor nacional exhibido en último momento con sólo siete estrellas. Para nadie es un secreto que este es un acto oposicionista por la connotación que se le ha dado al hecho de que este gobierno decidiera poner en vigencia un decreto del libertador donde se establecían 8 provincias, y que por supuesto, los adversarios han rechazado, como todo. Creo que debemos diferenciar la gimnasia de la magnesia. El país y sus normas son tales y como son, y una embajadora de la belleza debe tener eso bien en claro y no unir las cosas porque no le queda nada bien.

Al entrar a aquella bella y antigua mansión, uno se transporta realmente olvidándose de la ruidosa Caracas. Las habitaciones son alegóricas a una época colonial, el salón principal, sus bellos árboles y hasta un Diajanira López Calderón túnel construido con fines quizás guerreros o religiosos. Allí las empresas Polar han iniciado unas actividades culturales, en las que presentan valores de nuestra tierra, con grupos selectos de invitados y el concierto de Miguelito en compañía de otros músicos y de su hijo Carlos Rodríguez, no tuvo desperdicio. Inclusive estaban entre nosotros los integrantes del Trío Venezuela, quienes nos engalanaron con dos canciones del ayer. Bienvenidas las buenas ideas.

Havana Eva todo un éxito

Siempre he admirado la obra de nuestros cineastas, porque adicional a la creatividad y a sus destrezas técnicas, deben llenarse de paciencia para buscar el financiamiento para sus obras. Fina Torres, laureada en otras ocasiones (en Oriana hace más de 30 años), vuelve a la palestra con su excelente film HAVANA EVA, expuesto y galardonado en festivales de Nueva york y Los Ángeles. Desde el inicio te mantiene atento, experimentando todas las emociones y sensaciones de esta joven cubana Eva. La película te lleva a soñar con Eva, a sufrir sus frustraciones y gozarte sus éxitos y sus alocadas decisiones. Es muy buena, entretenida y por qué no, pudiera ser un ejemplo para algunas, jajá, esto último es optativo., los invito a verla.

Nalgas y tobilleras falsas

Se ha puesto de moda lo falso, algo que personalmente no critico. Lo que sí me preocupa, y lo he dicho inclusive en el programa de televisión que tuve hasta hace poco, es el hecho de que adolescentes que aún no tienen su debido crecimiento físico ni intelectual, se expongan a este tipo de operaciones. Creo que sin darnos cuenta estamos alimentando en ella la vanidad y los falsos valores, dándole más importancia a la imagen física que al propio ser. Luego ha surgido otro problemita, no menos importante, pero sí más delicado porque involucra la salud y la vida. Se trata de la proliferación de esos negocios que de manera clandestina (entendiendo que no tienen la licencia correspondiente del Ministerio Popular para la Salud), operan a diestra y siniestra, haciendo implantes sin las mínimas normas de higiene y técnicas apropiadas. Los casos de personas con problemas posteriores a la exposición de estas malas prácticas han ocasionados múltiples daños. Me enteré hace poco de una joven a quien le inyectaron grasas en sus batatas y está a punto de desarrollar una elefantiasis. Este es uno de los miles de casos que están surgiendo en todo el país. Mucho cuidado, sobre todo a aquellas madres que sin ninguna previsión exponen a sus hijas a tamaños desatinos.

Elecciones

Otra vez el pueblo sale a votar. Esta vez va por la conformación de una Asamblea Nacional justa y equilibrada. De verdad verdad que viendo los personajes que allí participan, no sé si será peor el remedio que la enfermedad. El olor a azufre hiede por todas partes, por un lado y por el otro. Que Dios nos agarre confesados y demos entrada, quizás, a otras opciones que no sean tan radicales. Este año ha sido difícil de cabalgar. Espero que iniciando la carrera hacia nuestro noveno aniversario, las cargas se hagan menos pesadas. Una vez aclarado el panorama político, las cosas deben cambiar a mejor, de lo contrario sería insoportable. Seamos positivos y preparémoslo para lo mejor. Los quiero mucho, mua, mua, mua.

4 QuePasa


Bio y Algo +

Cineasta venezolano triunfa en el exterior

Marcel Rasquin:

una historia de película Te traemos el cuento tras cámaras de la película criolla que hizo historia: “Hermano”. Más de 200 mil espectadores han disfrutado de la trama, desarrollada entre un barrio capitalino y una cancha de fútbol

Era 2003 y tras derrotar a Colombia y Bolivia, la Vinotinto se colaba quinta en el ranking sudamericano, posición que por primera vez en la historia le daba esperanza para el Mundial. La emoción que se vivía en el país traspasaba fronteras y Marcel, aunque terminando su postgrado en Australia, siempre estaba pendiente de la actuación del equipo. En 2004 y con 27 años, volvió a Caracas listo para emprender el proyecto. “La idea me golpeó la cabeza como un piano que cae en una comiquita”, comenta, con esa facilidad de contar historias que deja ver tanto en la vida real, como en el guión presentado en pantalla.

Aprendizaje

“Entre los momentos difíciles que

6 QuePasa

afrontaba el país y la división, el ver a toda esa gente que iba junta a los partidos me hizo querer exponer un mensaje honesto y utilizar una historia de ficción para cambiar la realidad”, dice. De esa misma premisa surgió la idea de trabajar conjuntamente con Unicef y para promover el deporte en niños y jóvenes latinoamericanos; así, la productora de la película (A&B Producciones) se puso en contacto con la organización y desde entonces la presentan como un modelo comunitario de prevención de la violencia. Sobre la compenetración con el sector popular que aparece en la trama, el también periodista explica que desde la preproducción de la cinta, la población de La Dolorita en Petare, recibió clases de cine, ayudó en la filmación y detrás de las cámaras.

Premiados

En todos los periódicos, canales de televisión y páginas de internet apareció la noticia, una cinta venezolana había ganado el premio a la mejor película en Moscú. Pero los pormenores de la hazaña sólo los saben unos pocos. “Nuestra ida al festival estuvo en pico e’ zamuro” bromea Marcel. “El 4 de junio tenía que estar el DVD en Rusia y el 12 todavía estaba en el laboratorio”. Hablando con contactos y agregando un tanto de suerte, “Hermano” llegó a Moscú a tiempo, pero sin un afiche o volante de promoción. Marcel y su equipo fueron sin pretensiones y para su sorpresa, terminaron

Por: Ana Belmonte

ganando todos los honores: salas repletas, el voto del público y la decisión unánime de la crítica... Meses después de su estreno, el film criollo sigue añadiendo hazañas a la lista: fue galardonado en el famoso Teatro Chino de Hollywood, resultó escogido para representar a Venezuela en categoría “Película Extranjera” de los premios Oscar y aún compite en importantes festivales alrededor del mundo. Actores con los que quisiera trabajar: Prakriti Maduro, Edgar Ramírez, Ricardo Darín, Kevin Spacey, Val Kilmer, Kate Winslet. Directores que aplaude: Tarantino, González Iñárritu y Clint Eastwood. ¿Hollywood en la mira? Sí, ¿por qué no? Quiero trabajar en este oficio dónde sea; sin importar el tamaño del proyecto disfruto desde buscar locaciones, hasta las horas en el set. De Marc sde niño el era del fa Perio cine. Se g nático dismo raduó UCAB Audio de era el y mientra visual en la produ s estu diaba ctor d televis e iv l p o rogra , Ni Tan su tes m beca is de grado Tarde. Co a n Fund s e g estud ayacucho anó una iar en y esco M g Austr elbourne, ió alia.

Fotos: Cortesía Sonia Chirinos. Estima Comunicaciones

Como muchos venezolanos cuando están lejos de su tierra, Marcel Rasquin ideó la película “Hermano” en los momentos cuando más extrañaba su casa, el sublime desastre de la ciudad de Caracas y los tiempos alegres con amigos.

acias e las gr “Doy fiar en est ue n q por coto que aun va , c e io proy la de barr un hab tra cosa, e se de o amiliar qu de ero af a dr m ra del gén e . ” d apo deporte


regal !

Edúcate

Septiembre, mes de la donación de órganos

¡Tú puedes dar el mejor

Por: Laura Chacín Salerno

¿Vida después de la vida?, probablemente esa pregunta fue lo último que pasó por la mente de la señora Zully Márquez, hace tres años, cuando falleció su hijo.

por los pasillos murmurando sobre sus propias emergencias; mientras tanto, la señora Zully tendría que tomar una decisión que jamás se había planteado: Donar o no los órganos de su vástago.

una campaña de educación en todo nuestro territorio, para eliminar en la población los mitos y tabúes S egú que hay en torno a este el p n la ON o delicado tema. pr rcen TV, de n omeditaje Según la gerente ejecutiva fam egativ o ili a de la organización, Zoraida de 4ares ess 0 % Pacheco, la institución posee un registro de 10 mil a 15 mil voluntarios, de los cuales sólo el 5 % fallece en condiciones para ser donante, por lo que resalta que la mayor parte de la responsabilidad recae en los familiares, quienes según las leyes venezolanas, son los que deciden dar los órganos.

“Un 28 de febrero a mi hijo le dieron un tiro en la cabeza, lo trasladaron al Hospital Pérez Carreño en la “Es el peor momento para a la c ri tarde y hasta las 2:00 am que te pregunten algo é m a o En Latin onantes por como eso. Ignoraba el tema los médicos intentaron d e d s tasa habitante completamente, pero luego de salvarle la vida. Le millón de e 7%, muy diagnosticaron muerte que mi amiga me habló sobre es sólo d países cerebral… En ese momento por debajo de a en la cantidad de personas que pañ yo no tenía conocimiento de estaban esperando por una como Es lcanza a e d don qué era eso y fue una amiga donación, dije que sí. No fue el 38% doctora quien me explicó que le nada fácil, pero accedí”, sigue habían quitado los aparatos que lo narrando Márquez. ayudaban a respirar, porque ya no había “Lo primordial es que las personas se más nada que hacer”, relata Márquez Hoy esta caraqueña siente una enorme hagan donantes voluntarias (debe ser sobre el momento que asegura ha sido satisfacción por haber tomado esa mayor de 18 años), y lo más importante, el más duro de su vida. decisión. “Ojalá pudieran devolverme que se lo comuniquen a su familia, para a mi hijo con una acción como ésa, qué que ellos sepan qué hacer en caso de su Posiblemente en ese instante se es- bueno es saber que él se fue y pudo muerte”. cuchaba el ruido de sirenas llegando al ayudar a otros”, dice. recinto hospitalario; tal vez médicos y Uno de los mayores temores de las familiares de pacientes deambulaban Información es certeza personas es que, al convertirse en En nuestro país, son innumerables las voluntarios, “si saben que soy donante, veces en las que parientes de personas me van a dejar morir para quitarme los Para que una persona se convierta que han muerto -y son candidatos a órganos”. en donante debe haber fenecido donantes-, resuelven no permitirlo por por muerte cerebral. Asimismo, miedo o falta de información. Sobre el caso, la vocera de la la Ley Sobre Transplantes de ONTV afirma que “todos deben 0 0 .3 2 Órganos establece en su Artículo Más de s o Siendo septiembre el saber que los médicos no tienen n la zo e ven 11 que “Serán admitidos como r un o “Mes por la Donación ninguna relación con la parte de p n ra e sp e donantes de órganos, tejidos, e d te n y el Trasplante”, la donación. Una vez que la muerte la sp tra derivados o materiales , hígado, n Organización Nacional de es irreversible, es cuando se abre ó ñ ri anatómicos con fines ea o médula la posibilidad de donación”. Trasplante de Venezuela rn có terapéuticos, los parientes ósea (ONTV), ha emprendido consanguíneos hasta el quinto grado”.

Para mayor información: www.ontv-venezuela.org y @reciclalavida. Y para conocer los objetivos de la organización:www.reciclalavida.wordpress.com y el 0800-DONANTE

QuePasa 7


Escápate

¿Relajarse en la ciudad?

¡Es posible!

muchas personas, además de P ara ayudarlos a llegar a su peso ideal,

el gimnasio sirve como vía de escape y precisamente son éstos recintos los que mas han evolucionado a través de los años, hasta convertirse en centros completos en donde máquinas, ejercicios y pesas no son las únicas opciones.

Una manera muy popular de relajarse es “divertirse” en las clases de alto impacto. Mary Noriega es madre de 3 pequeños, trabaja 8 horas al día y se encarga de su hogar; pero a las 6:30 de la tarde apaga su celular y se ocupa sólo de ella misma. “Es relajante, tengo amigos aquí y mientras cuido mi salud, comparto con otras señoras que tienen mis mismos intereses. De verdad es como una salida al trajín de todos los días”, dice Mary sobre sus clases de bailoterapia.

Relax total

Si ejercitar el cuerpo es desestresante, imagínese dejarse consentir por expertos. El auge de los spas se avivó años atrás y hoy no es necesario ser un artista o personaje famoso para recibir este tipo de tratamiento. Masajes tradicionales, con piedras calientes, exfoliaciones, tratamientos holísticos, chocolaterapia, hidroterapia y cientos de modalidades se pueden encontrar más cerca de lo que piensa.

No hay un origen comprobado de la palabra “spa”, pero se le atribuye a un pueblo belga conocido en la época romana por las propiedades curativas de sus aguas. La palabra griega gymnasium significa “lugar donde ir desnudo”. Así se llamaba al lugar en donde los jóvenes realizaban educación física sin ropa. El yoga es una de las 6 doctrinas tradicionales del hinduismo y se asocia con prácticas de meditación y la integración del alma con Dios.

Las sesiones más populares de los gimnasios son el yoga, pilates, la bailoterapia, Tae Bo y step. En el caso de las dos primeras, tienen una duración de entre 45 y 120 minutos y sirven para fortalecer y definir músculos. El resto, clases guiadas que te hacen mover todo el esqueleto.

8 QuePasa

curiosidades

El ajetreo, el trabajo, los hijos, las facturas, responsabilidades y pagos nos agobian a diario. Pero, ¿tenemos escapatoria? ¡Claro que sí!, sal de la rutina y prueba estos consejos para relajarte

Por: Ana Belmonte

Fotos: Archivo Web


Comidas con Historia

Picardías Marinas Por: Daniela Díaz

Chef

Eduardo Castañeda

Ceviche de Indias Ingredientes (2 porciones) - 250 g de lomo de dorado - 15 g de ají picante peruano - 30 g de ají dulce - 90 g de cebolla morada - 2cdas de vinagre blanco - 1 cda de cilantro fresco - 1 cda de sal - 250 ml de zumo de limón - 2 mandarinas - 20 g de aguacate - 2 cdas de pizco Preparación:

· Limpiar el pescado, eliminado las partes negras. Frotar con un limón y secar con papel absorbente. · Cortar en trozos siguiendo el sentido de las fibras de la carne. Salar y extender sobre papel absorbente y una bandeja. Guardar en nevera. · Cortar la cebolla en julianas y remojar con agua y vinagre durante 30min. · Abrir los ajíes, eliminar las venas y las semillas. Cortar en juliana y reservar. · Limpiar hojas de cilantro y secar. Extraer el zumo de la mandarina y el limón. · Combinar el pescado y los aliños (colocándolos en capas). Cubrir el pescado con los zumos y dejar en la nevera por 30 min. · Adornar con el aguacate. 10 QuePasa

Chef

Kariana Rodríguez Estudió casi completa la carrera de diseño gráfico pero se dio cuenta de que la creatividad la aplicaría en la comida, su verdadera vocación. Ha trabajado en restaurantes como Ejecutivo Club Los Cortijos y Pullman Tour Cruises.

Viernes por la noche Ingredientes (2 porciones)

- Mezcla de lechugas (Romana, Americana, Escarola y Radiccio) - 10 rebanadas muy finas de salmón ahumado - 150 gr de queso de cabra - Almendras, nueces o maní al gusto - 10 ml de zumo de parchita - Biscuits o tostaditas

Preparación:

· Lavar bien las lechugas y dejar escurrir. · Cortar o trocear con las manos y reservar en un bowl. · Rebanar muy fino el salmón y hacer rollitos. · Colocar encima de las tostadas con un poco de mayonesa. · Adornar con el queso y rociar con el zumo de parchita.

¡Buen provecho!

Fotos: Cortesía E.C. / K.R. / Archivo Web

Este profesional de la cocina, se graduó en Filosofía, pero desde hace 9 años tiene su propio restaurante: Guayaba Verde; ubicado entre las urbanizaciones Santa Eduvigis y Los Palos Grandes, Caracas.


RIF: J-31524146


Reportaje

Una moda llamada

FengShui Aunque muchos lo ven como un “boom””,

Proveniente de la milenaria cultura China nos llega el Feng Shui, ¿geomancia o pseudociencia?; para sus practicantes, está asociado con la activación de energías positivas a la hora de emprender un negocio, estrenar casa, triunfar en el matrimonio o el amor. Para otros, sólo una moda o estilo de “adornar”. Sea cual sea su caso, esta atractiva carga filosófica es una tendencia que está a la orden del día. Como una guía para el éxito, distracción o “patica de conejo”, esta filosofía trata de entender la conexión entre el ser humano y las energías que lo rodean.

Pero, ¿cómo entenderlo?

Según el conocido astrólogo, Alfonso León, cuando armonizamos las fuerzas

de la tierra con las del cielo y la energía particular, atraemos prosperidad y bienestar. Pero esta magia tiene algunos conceptos y 3 principios básicos: “Todo está vivo, todo está relacionado y todo se transforma”. El fluido de la energía; el Yin y Yang; y la interacción de los elementos (agua, madera, fuego, tierra y metal) son los principales conceptos del Feng Shui. Sobre el primer punto, en su página oficial el arquitecto señala que “todo en el universo es energía y este fluido es la fuente de toda existencia. El segundo concepto habla de la dualidad del universo expresada en este conocido símbolo. Una lágrima encarna las cualidades: Yin (femenino, suavidad,

Llama al dinero

El Maneki-Neko o gatito de la suerte, es una figura popular en Japón que atrae clientes a un negocio. La figurita trata de reproducir a un gato en el acto de frotarse la cara. Se dice que los gatos hacen esto cuando un extraño está por entrar a la casa, por lo tanto, al tener un gatito continuamente frotándose, los “extraños” (clientes) comenzarán a llegar. Las Monedas Chinas, reconocidas por presentar un orificio cuadrado en el centro (elemento tierra que alimenta al metal), simbolizan la riqueza y la prosperidad. Generalmente van atadas con hilos rojos y se colocan en puertas, pero también sirven en la caja registradora o equipo más usado en la oficina como la computadora.

12 QuePasa

Por: Franklin Pazos / Ana Belmonte pasividad, oscuridad, fluido y el lado derecho del cuerpo); y la otra, el Yang (masculino, brillo, dureza, actividad, agresividad y lado izquierdo). De allí que la práctica del Feng Shui incluya siempre un análisis Ying / Yang del espacio de las habitaciones, de las configuraciones del terreno, la luz, sombra y humedad. Para finalizar, los 5 elementos (agua, madera, fuego, tierra y metal) se relacionan para generar una conexión creativa que proporciona fuerza o poder. Son muchos los textos que hablan sobre esta tendencia asiática y el internet es otra fuente de información sobre su práctica y conceptos.

En esta ocasión te traemos algunos truquitos que prometen ayudar: El amor esta en el aire

Existen ciertas “reglas” del Feng Shui, que si bien no están ligadas directamente a las relaciones de pareja, pueden echarnos una mano y llenarnos de buenas energías que atraigan a esa persona especial. Los solteros deben comenzar por ordenar la casa, hacer una limpieza profunda, reparar lo dañado y botar lo que no sirva; así se sentirán más cómodos con sus espacios y estarán motivados. En el caso de los casados, ventilar la habitación a diario, tener algún espacio de la casa decorado con colores pálidos y rosa (tonos que relajan), colocar flores frescas y velas de color crema; cambiar las sábanas seguido (para evitar el estancamiento de la energía Chi) y poner un par de rosas rojas en un florero de metal (favorece la intimidad); son algunos de los consejos.

Fotos: Archivo Web

quienes manejan este arte aseguran que llena de armonía los espacios mas importantes en la vida de los humanos


Armoniza tu energía Considera estos tips a la hora de decorar tu hogar

L

a verdad es que hay momentos en la vida en los que nos sentimos cansados, agobiados... Asumimos una serie de responsabilidades -algunas evidentes-, otras realmente creo que inconscientemente las buscamos, a veces por querer sentirnos realizados; y otras en las que simplemente nos vemos envueltos en líos no tan agradables, pero a los que hay que dar la cara, no dejarlos pasar y darle el tiempo necesario... Todo es un proceso en el cual vamos...”Si somos conscientes de nuestras responsabilidades”, adquiriendo unos valores y aprendizajes, lo que sería para mí un “saber estar” y “tener clase humana”... Pero lo más importante, con todo el ruido, responsabilidades, horarios, diversión, compromisos, es saber contar con todas aquellas personas que de alguna manera siempre están a tu lado... ¡Nuestras familias! Para muchos son aquellos amigos incondicionales, que te echan una mano, que te apoyan, que te hacen reír y a veces ¿por qué no? también rabiar... Familias, hijos, sobrinos, amigos... Son un pilar muy importante en nuestras vidas, que gran suerte tenemos de poder contar con alguien o muchas personas que nos brindan su apoyo de la mejor forma que saben, de corazón... Le invito a cuidar ese gran tesoro que tenemos, ese núcleo que cada día debemos mimar y alimentar, así, podríamos llevar más suave todas aquellas responsabilidades en las que nos embarcamos. Últimamente estoy intentando cultivar esa poción mágica, y es como un bálsamo... Intentemos no regalar nuestros tiempos, invirtamos en aquellos que nos hacer ricos por dentro... Un beso a todas las familias... ¡Os quiero! PD: No olvides que todo en la vida... es posible. Ivonne Reyes quepasaconivonne@gmail.com clairet.reyes@yahoo.es

El recibidor marca la transición entre el “fuera de casa” y el “dentro”. Venimos del Yang (la calle, el tránsito y movimiento) y entramos en el Yin (privado, protegido y estable), consejos hay muchos y cada cultura tiene objetos o adornos que la representan. En nuestro caso, debemos optar por elementos que tengan algún significado emocional, mantener siempre este espacio bien iluminado y colocar a la derecha de la puerta, las carteras, paraguas y llaves.

La entrada

Tome en cuenta la ubicación: la cocina debe estar cerca de la puerta principal, sin verse desde la entrada; no puede excederse en colores y recursos pues en este espacio se utilizan muchos elementos básicos. El fuego (hornillas, horno y microondas); el agua (grifos y refrigeradores); tierra (mármol, cerámica y granito) que aporta estabilidad y contención para el exceso de fuego; metal (utensilios de cocina) y madera (hierbas aromáticas y esencias).

En la cocina

La sala debe ser el corazón de la casa. Los asientos formando ángulos de 90º son ideales para favorecer la comunicación; un arreglo de velas es perfecto para el centro de nuestro espacio y un instrumento musical o libros son buenos adornos, porque invitan a reunirse en familia. También, debe tener varios tipos de asientos para que cada quien encuentre su preferido. No olvide los aromas, algunas esencias aconsejables son naranja y jazmín.

Para la sala

La cama debe apoyarse sobre la pared más alejada de la puerta y no puede tener ventanas o espejos detrás. Una regla clásica del Feng Shui es evitar más de un espejo en el dormitorio y por ningún motivo, colocarlo de manera que se pueda ver mientras está acostado. Lo que tiene sobre la mesita de noche es importante: fotos y recuerdos ayudan a mantener un estado de ánimo óptimo; mientras que papeles y cosas del trabajo son perjudiciales. Es recomendable utilizar tonos durazno y terracotas en los trabajos que se basan en la comunicación. Para los negocios y conciliaciones, el naranja y salmón son los mejores; mientras que para generar nuevas ideas y despertar la creatividad, el verde es perfecto. Y si estás solo en tu oficina, lo ideal son los tonos azules, pues ayudan a la introspección y el contacto con las emociones. El amarillo claro aumenta la energía dando ánimos y el blanco alienta a la objetividad y trabajo intelectual.

En el cuarto

¿Y la oficina?

*Tomado del Manual de Feng Shui y Astrología China de Marcelo Viggiano y www.fengshui-mundo.com

QuePasa 13

Fotos: Archivo Web

Deco Tips


Comiendo Cotufas

Película del mes

Sangre y amor en

París

Desde la ville de l’amour llega “From Paris with love”. En la cinta, John Travolta es Charlie, quien trabaja para el gobierno norteamericano y aterriza en la capital francesa para emprender una misión con James (Jonathan Rhys Meyers, el sexy irlandés protagonista de la serie The Tudors). El tranquilo James lleva una vida moderada con su prometida y tiene una carrera como “asesor” del embajador de Estados Unidos. Al llegar Charlie, la vida le cambiará por completo después de asesinar a varios terroristas, mientras ambos intentan capturar a un extremista. Pero el verdadero objetivo de James será sobrevivir al caos que deja Charlie a su paso.

Próximos estrenos

Se las dejo como recomendación para una tarde cualquiera, es entretenida de principio a fin, pero puede resultarles la típica historia de acción y terroristas. La actuación de Travolta, -como siempre- genial, y su personaje, único; llevándolos por una carrera inesperada durante hora y media.

Muerte en la montaña (Frozen)

Dos amantes del snowboard quieren hacer un último recorrido por la montaña antes de regresar a casa, pero sin saberlo, tendrán que sobrevivir en el intento. Elenco: Emma Bell, Shawn Ashmore, Kevin Zegers, Ed Ackerman. Género: Drama / suspenso. Por: Yoss Castillo Cineasta/Productora de videos. Ft. Lauderdale, Florida Cyoss.video@gmail.com

14 QuePasa

Al director ya lo conocemos gracias a su película Taken (2008), se trata del francés Pierre Morel, quien hace un buen trabajo llenando de acción las famosas calles de París y conduciendo a estos dos excelentes actores.

Curiosidades

· La actriz polaca Kasia Smutniak es la novia de James en la trama. · No olvides chequear pequeños detalles como las apariciones “casuales” del creador de la historia (no es el guionista, sino el de la idea inicial) Luc Besson caminando en la calle, y la esposa de Travolta, (Kelly Preston) junto a la Torre Eiffel.

Un superhéroe sin súper poderes

(Kick-ass)

Un joven de Nueva York amante de los comics, decide convertirse en superhéroe después de comprar un traje por internet; lo que resulta una difícil y dolorosa tarea… Elenco: Aaron Johnson, Christopher Mintz-Plasse, Nicolas Cage, Mark Strong. Género: Acción/Crimen.

El ápice

de lo

o n a i d i t co

Por: Cindy López

S

iempre he pensando que la capacidad de raciocinio es directamente proporcional a la educación previa; quizás, a la cultura asimilada, o a los constantes “no me desafíes” de nuestros padres. Sin embargo, los valores inculcados no son un elemento competitivo para la experiencia de cualquier nuevo conocedor. Es de noción pública que la mariguana es una de las drogas más comunes entre la gente joven y no tan joven; muchos son partícipes en el arte de comprar, esconder, armar y fumar. Poco a poco se me ha hecho interesante el porqué de su consumo. Hasta ahora he visto a profesionales, profesores, alumnos y padres, consumir una pequeña vara de papel con cannabis que los hace sentir diferentes y fuera de la realidad. Pero quiero hacer un enfoque entre los más jóvenes; se ha creado una ola de estrés masivo debido a la fuerte demanda de experiencia laboral, falta de trabajos, crisis económica y ausencia de justicia, que ha generado frustración e inconformidad. Tenemos profesionales preparados que por desmotivación acuden al uso de narcóticos para “desestresarse” de trabajos por debajo de sus expectativas, pero la pregunta real sería ¿qué tan criticable es? Ciertamente podemos criticarlo, pero sería mucho más productivo analizarlo y solventarlo. La sensación de estar lúcido acompaña al éxito personal en todas sus facetas y sin afrontar los temores no conseguiremos superarlos. Necesitar una dosis de irrealidad no genera más disfrute, sino un sentimiento en el que nos perdemos y terminamos pensando ¿qué tan genuino fue? El deber ser de nuestra sociedad es construir bases morales y éticas sólidas que permitan el buen desarrollo del ser humano. Siendo este el caso, la gente ocupa el tiempo en repetir un mismo discurso que aleje a los jóvenes de las drogas, pero ¿qué tal si utilizamos parte de ese tiempo en fomentar el trabajo, la honestidad y la tolerancia? Quizás, así en Venezuela, los jóvenes vean más interesante lograr la realización personal, que salir por un rato de la realidad. Debo añadir que este no es un discurso pro mariguana, es un discurso en pro de solventar nuestras carencias, la mayoría de las veces volcamos la culpa de los fracasos a sustancias ilícitas u otros factores y olvidamos que nos afecta todo lo que descuidamos y a lo que restamos importancia.


Tristes Pérdidas La farándula nacional cerró el mes de agosto en luto, luego del fallecimiento de 4 grandes figuras: el humorista Honorio Torrealba, Diony López (Popy), el locutor Pedro Penzini Fleury y el cantante Nestor Zavarce (intérprete del tema “faltan 5 pa las 12”). Todos dejan un vacío por sus importantes trayectorias dentro de las artes y desde QuePasa elevamos una oración por el descanso eterno de todos. Un mensaje de solidaridad y condolencia a familiares y amigos.

¿Qué pasó? Venezuela sufrió uno de sus más grandes fracasos en materia d e concursos de belleza y es que la representante de nuestro país, Marelisa Gibson, no figuró ni siquiera en el cuadro de las 15 semifinalistas del Miss Universo, a pesar de que la daban como una de las “favoritas”. Todavía Osmel Sousa no comprende qué pudo haber pasado… Según y desde ya prepara la capacitación de una nueva muchacha, lo que han asegurado será “una bomba atómica”. Esperemos no se equivoquen...

Faranduleando

En lo alto El maestro Gustavo Dudamel junto a la reconocida Orquesta Simón Bolívar, continúa la gira europea con la que presenta el variado repertorio “criollo” que incluye piezas como “La Margariteña”, del venezolano Inocente Carreño y “Danzas del Ballet Estancia” del argentino Alberto Ginastera: además de obras de Beethoven, Tchaikovsky y Stravinsky. Las presentaciones llevan a los jóvenes músicos por Gotemburgo, Estocolmo, Oslo, San Petersburgo, Moscú, Varsovia, Atenas y Granada.

Estrenando El mundo musical venezolano está de lanzamiento. Guaco lanzó su nueva producción titulada “Guajiro” en donde pondrán a bailar a más de uno con temas totalmente nuevos, de cara a la temporada navideña. La banda salta con esta esperada producción, a la venta en todo el país. Por su parte, los Caramelos de Cianuro también están de estreno con su disco homónimo presentado en Caracas este mes.

En otros eventos de septiembre, el certamen Mini Globe Venezuela toma Altamira el 18, varios artistas realizan un potazo y conciertazo en el C.C. Sambil y Los Amigos Invisibles crean una alianza con la marca Santa Teresa.

Fotos: Archivo Web

Por: Orián Brito


Reportaje Central

Esoterismo:

Misterios

Leer las cartas, echar los caracoles o revivir al pasado a través de una bola de cristal, son algunos de los métodos que conocedores aplican a quienes buscan “ayuda superior” para salir de sus problemas

L:

uego de confirmar la cita, Andrea camina por un callejón oscuro que la lleva hasta una casa verde con ventanas de madera que por los años, empieza a despedazarse por los costados. Hace 15 días le hablaron de “doña María” una dama de poco más de 50 años que según una amiga, “quitaría todos los males de tu vida”. Entre ramazos y tragos de ron se

interpretaciones para convertirlo en un artículo de consumo masivo. Hay quienes promocionan objetos y creencias sin saber lo que dicen; otros, cazan incautos en la calle y les venden la piedra del rayo, la pomada curabien, el fuego de San Telmo y otras menudencias, asegurando que quitan la mala suerte y trasmiten poderes esotéricos.

desarrolla la sesión, las decenas de velas encendidas ya no la asustan como cuando entró y aunque no sabe cómo, termina convencida de que algo dentro de ella mejoró luego de conversar con “la bruja”. Andrea, aunque un simple nombre, representa una gran parte de la humanidad que desde siempre se ha visto atraída por lo misterioso. Desde las primeras civilizaciones del mundo, hasta la población actual; ciudades, países y grupos selectos tienen secretos y rituales que si bien se han intentado revelar y hasta documentar, nunca se sabrá con certeza si son la realidad o un mito que sirve para hacer la vida un poco más entretenida y compleja. Escuchamos hablar del esoterismo, pero ¿en realidad sabemos lo que es?, en teoría, es el conjunto de conocimientos o ritos de una determinada corriente religiosa o filosófica; pero con el paso del tiempo, se le han dado varias

Comprensión

La pregunta sería, ¿cómo entender algo si se supone que es un secreto que sólo pocos conocen?, la respuesta, supuestamente, está en todo lo que nos rodea: La naturaleza, fundamentada en la magia, es una de las características del esoterismo. Teóricamente, se conoce como magia al arte que pretende resultados contrarios a las leyes naturales, mediante conocimientos y prácticas; distinto a si habláramos de la magia negra o brujería, utilizada para invocar al diablo y hacer el mal. La magia blanca se ha abierto paso a través de la cultura occidental, hasta el extremo de convertirse en una práctica cotidiana, es así como vemos que todos buscan solucionar problemas económicos, sentimentales y laborales, en lugares en los que famosos, personas comunes, artistas y hasta presidentes, han intentado mejorar su estado.

Puedes promover tu espiritualidad a través de la religión, la meditación, ejercicios respiratorios y disciplinas orientales com 16 QuePasa


Con todo

s que perduran en el tiempo Lo espiritual y las prácticas “del más allá”

Por: Franklin Pazos / Ana Belmonte ¿De que vuelan, vuelan?

Tras la publicación del libro “Los Brujos del Poder”, muchos mexicanos vieron con asombro que aunque han pasado miles de años desde que los mayas y aztecas se apoyaron en hechiceros para imponerse, los gobernantes modernos los imitan para mantener su popularidad. La investigación que hace el escritor y también periodista, José Gil Olmos, narra partes ocultas de la vida privada de políticos que emplean los conocimientos esotéricos para anular a sus adversarios y extender su poder. Santeros cubanos, lectura de las cartas y caracoles, son algunas de las prácticas que describe y que en Venezuela son empleadas de la misma manera…

Todo está en el espíritu

Para el conocido astrólogo Alfonso León, -el arquitecto de sueños-, más que predecir o dar pronósticos, lo ideal es conectarnos con nuestras propias riquezas, el aquí y el ahora, alcanzar el equilibrio interno y construir progresivamente lo que deseamos. En general, León asegura que “como humanidad no hemos aprendido el concepto del amor en 98% de los casos y por ello, estamos viviendo la etapa más oscura dentro de la armonía del universo”. Según el maes-tro de Feng Shui, por esta razón se avecina una transformación, un proceso de cambios que durará dos años. “El 21 de diciembre entra el ciclo de rotación de la vía láctea y todo lo que se está gestando tendrá un desenlace. El ADN de la humanidad está cambiando y la gente también debe hacerlo”.

La fórmula utilizada para consultar el futuro depende de la religión, el adivinador y su interpretación. -Leer las cartas: el Tarot es el medio “adivino” más famoso y los creyentes lo asocian a ciencias como la astrología y la numerología. -Para conocer el destino y la suerte, muchos optan por la cafeomancia; el arte heredado del medio oriente y que consiste en leer los restos del café. -Lectura de los caracoles: proviene de magos africanos quienes consideraban sagrados a los caracoles; según sus seguidores, éstos atraen el poder y el dinero. -La bola de cristal es el medio de la cristalomancia. A través de ella, el vidente interpreta formas, colores y movimientos, hasta ver hechos pasados, presentes o futuros. -Quiromancia: es la lectura de la mano y viene de los pueblos nómadas de los Balcanes. Los creyentes aseguran poder observar el pasado y descubrir el futuro. Y otras no tan conocidas son: la Batracomancia, que utiliza ranas y sapos para predecir el futuro; la Casminomancia que interpreta los bostezos; la Dominomancia que predice a través de las fichas de dominó y la Ovomancia que es el arte de leer los huevos.

Contra la mabita

Aunque no existe evidencia científica que sustente la influencia de personas, eventos u objetos con la mala suerte, los venezolanos tenemos una rica tradición popular arraigada en creencias esotéricas que en determinadas situaciones, son vinculadas con la pava ciriaca, mabita, o como quieran llamarla. Para curarse en salud ponga en práctica los siguientes consejos: -Mosca con los martes 13 -No se levante con el pie izquierdo -¡Zape! Evite encontrarse con un gato negro -No pase debajo de escaleras -Evite derramar sal -No dude en espantar a los pájaros de mal agüero -Cuidado con abrir un paraguas dentro de la casa -Nunca rompa un espejo

mo el yoga y tai chi. Fotos: Archivo Web / Cortesía Venevisión

QuePasa 17


Predicciones

Adriana Azzi:

“Veo una gran devastación moral” Según Adriana Azzi, todos utilizamos nuestros “dones” para obtener éxito, pero en algunos casos, una habilidad especial como la que ella posee sirve para ir más allá, tener una mayor capacidad de adaptación frente la vida y sensibilizarse más ante los diversos escenarios. Para entenderlo mejor, le hicimos varias preguntas vía email y esto fue lo que nos respondió: 1. ¿Cuándo te diste cuenta de que poseías un don distinto a los de otras personas? Para mí no fue un darme cuenta, más bien fue asumirlo como tal. Diría que a los 16 años. 2. ¿Qué nos puedes decir acerca de Venezuela en los próximos meses? Si contesto lamentablemente faltaría a mi responsabilidad con el periódico El Nacional, pero puedo decir que cuando se consolide la unión, se generará con ello una profunda crisis que desestabilizará a propios y a extraños. 3. Hemos vivido inundaciones, terremotos, tsunamis... ¿El mundo va por un mejor camino o vienen más catástrofes? Los cambios han de sucederse uno tras otro. Los cambios en el clima, los trastornos geológicos, la contaminación de los ríos y mares y sus consecuencias, han de llevarnos necesariamente a una conciencia diferente de la Madre Tierra y de nuestra relación con ella.

Veo Catástrofes sí, pero son pequeñas al lado de la devastación moral y espiritual que sufre la humanidad. 4. ¿Cuál es la diferencia entre descifrar los sueños, la astrología y otros artes? Interpretar los sueños a través de la Oniromancia es algo muy distinto a la Astrología, el único punto en común que tienen, a mi entender, es que actualmente se alimentan de la Psicología Transpersonal y que tanto Jung como Freud le han aportado nuevas visiones y perspectivas a estas artes adivinatorias tan antiguas a pesar de la Ciencia. La diferencia entre las mancias es su objeto de estudio (los sueños, los astros, las cartas, las velas, el café, etc.) Por otro lado, la Clarividencia, la Clariaudiencia, la Telepatía, la Quiromancia, la Psicometría son más bien facultades que todos poseemos en mayor o menor grado y no constituyen hoy día “cosas sobrenaturales”, sino facultades naturales de los seres humanos. El Patriarca José interpretaba sueños para el Faraón (Génesis 41: 1-36) mientras que los Reyes de Oriente atestiguaron al Cristo en el pesebre gracias a un hecho Astrológico: la Estrella de Belén (Conjunción entre Marte-Júpiter y Saturno) y le agasajaron con ofrendas (Mateo 2: 1-12)

“Hoy es un nuevo día, una nueva oportunidad para que EL las cosas sean diferentes. Hazte responsable de tu propia tú decides participar activamente o renunciar; sabes que al final, deberías al menos estar en paz contigo mismo”. MENSAJE realidad, 18 QuePasa

Por: Ana Belmonte 5. Qué le recomiendas a las personas sobre estos artes que se pueden convertir en una obsesión. Mi recomendación para todos los practicantes y asiduos consultantes, es que estudien y se perfeccionen cada día más, que lo hagan con responsabilidad y en la mayor medida posible con objetividad. A fin de cuentas, todos los que recurren a un instrumento para interpretar lo “oculto” no hacen más que canalizar su mediumnidad a través del mismo, así que hay que cultivar la espiritualidad y la moral para tan gran compromiso. No deben perder las perspectivas ya que el contacto prolongado con esas dimensiones no sólo puede producir obsesiones, sino también un gran debilitamiento, por ello hay que meditar, llevar una vida cónsona y consultar como lo hacen los Budistas a su Oráculo Viviente, únicamente cuando es estrictamente necesario.

Fotos: Cortesía A.A. / Archivo Web

La conocida astróloga venezolana hizo un descanso entre sus compromisos en República Dominicana, Estados Unidos y Austria y nos cuenta las predicciones que guardan los Arkanos


Jóvenes Emprendedores

Con 26 años de edad, su foto aparece en la primera fila de los protagonistas de uno de los musicales más fa mosos de la historia; prueba de que la juventud venezolana representa a su nación por todo lo alto

Un caraqueño en Broadway Por: Ana Belmonte

Estaba en el kínder y ya sabía que su destino era bailar. Es amable, carismático y trabajador; cualidades que junto a su talento, lo han hecho merecedor de un puesto que muchos desearían: Bernardo en West Side Story. A los 6 años de edad, George formaba parte de un grupo llamado Acción Visual y animó el programa de TV VideoTime. Luego, a los 17 se mudó a Miami y comenzó a darse a conocer como bailarín, actuando en eventos como Premio Lo Nuestro, Latin Billboards,

Latin Grammy’s y el Festival Viña del Mar en Chile. Como él mismo cuenta, años después se dedicó más a la actuación, y formó parte del reparto de “Visa para un Sueño”, musical que creado por el animador venezolano Raúl González, sin saberlo, lo prepararía para Broadway. 1.¿Cómo decidiste ser un intérprete y cómo fue el proceso para alcanzar el éxito? Todo empezó desde chiquito... Habré tenido unos 5 años cuando le dije a mi papá que quería comenzar a bailar y creo que de ahí empezó todo el proceso, la preparación y las ganas de querer hacer algo en específico.

3.Has sido modelo y bailarín. ¿Te gustaría incursionar en algo más? Bueno, más que modelo soy actor y bailarín. Y de incursionar en algo más, sería como hobbie y es la pintura. 4.¿Crees que la preparación y el estudio son necesarios, o sólo hace falta tener un “don”? Si no te preparas no creo que sea posible llegar al éxito. El don puede ha certe mejorar más fácil, pero no te garantiza nada. Mientras más entrenes y estudies, más valor vas a tener como profesional y como persona. 5.¿Qué mensaje le darías a un joven que no se atreve a seguir sus sueños? Si no te atreves a seguir tus sueños, otra persona los hará realidad y los disfrutará por ti... Si quieres tener más detalles sobre el musical, ver clips, bajar fotos, comprar tickets o mercancía oficial, ingresa a www.broadwaywestsidestory.com.

Dj Trujillo

Andrés Astorga

Lo Que Lees, Lo Que Ves, Lo Que Escuchas...

20 QuePasa

¿Cuál fue la última película que viste y te llamó la atención? ¿Por qué? Fantastic Mr. Fox de Wes Anderson. Además de ser uno de mis directores favoritos, ésta película animada es inteligente y divertida. ¿El último libro que leíste, de qué se trata? “El Mundo Artificial”. Es de mi amiga Celeste Olalquiaga, una excelente historiadora especialista en investigar sobre la cultura kitsch. El libro explica muy bien el tema, a través de su visión y bella narrativa.

CD, grupo o canción que escuches actualmente: El disco nuevo de Gorillaz llamado “Plastic Beach”, lo escuché como 3 semanas seguidas sin parar y apenas alguien viajó al exterior lo encargué... Tengo la versión especial que trae el DVD, el carnet del club y el librito con los artes, brutal. Para escuchar los mixes de Dj Trujillo entra en www.soundcloud.com/trujillo y para seguirlo enTwitter y Myspace búscalo como djtrujillo.

Fotos: Cortesía George Akram y Andrés Astorga / Joan Marcus

George Akram

2.¿Cuál ha sido el proyecto que más te ha gustado llevar a cabo? Son muchos los que me han gustado pero voy a decir tres: West Side Story, que todavía lo disfruto como el primer día; actuar y bailar junto a Meryl Streep (en la película Stuck On You), que en cada oportunidad que me acuerdo no puedo dejar de sonreír; y estar en el homenaje especial a Selena en Houston, Texas, porque fui uno de lo apenas 9 bailarines seleccionados de todo el continente.


Humor

El FIN del MUNDO está cerca Una de las voces más populares de la radio, el Ace Ventura venezolano reconocido internacionalmente por su ocurrente e irónico sentido de humor En Venezuela vamos muy adelantados hacia el fin del mundo. Cualquiera que haya pasado por la autopista Valencia Puerto Cabello puede darse cuenta de que estamos cerca, eso es un campo minado y la única explicación que le encuentro es que todas las noches caen meteoritos Luis Chataing allí. El hecho de que aparezcan más y más contenedores es otra, el desconocer al Papa como embajador de Cristo en la tierra, una más. ¿Y que el grupo The Cranberries venga a Venezuela?, una agrupación que no graba un disco desde Famoso por sus tweets, comenzó como guionista del programa radial “El Show de la Mañana” y desde 2007 hace teatro con mucho éxito Según el calendario Maya el fin del mundo será en el 2012. Suena muy lógico, Bobby Comedia sobre todo cuando hablamos de los Mayas, ya que una de las señales claras que indican el fin del mundo son los hombres montando bicicletas en mallas. Otra pista que asoma el fin del planeta tierra es el éxito que han tenido los realitys shows. Si la humanidad disfruta viendo y siguiendo estos programas donde “artistas” muestran su día a día… Creo que las esperanzas son pocas. Pero hay un punto de inflexión en el desarrollo del hombre, un quiebre en la

hace como 20 años; definitivamente, todo eso es una señal. ¿Si te dicen que te queda sólo un día en la tierra? Si se acaba el mundo en 24 horas busco hacer negocios con el cambio paralelo porque mientras me atrapan y me meten preso, ya todos explotamos en pedazos… Este año estuvo en conversaciones para el retorno de Ni Tan Tarde, llevó su monólogo “Ahora me toca a mí” a Canadá, España, Londres y Estados Unidos. Países en los que “el fin del mundo les va a llegar por sorpresa porque las autopistas son tremendamente aburridas, uno nunca cae en un hueco, no es como aquí, puro Fun Race 4x4”, comenta Chataing. En octubre lanza el DVD de su obra, sigue con la radio y luego a descansar para estrenar en febrero otra pieza sobre “cosas que me sacan la piedra”.

Impecables editoriales y una mezcla de humor con razonamiento lo describen. Politólogo, libretista, actor y humorista con casi 3 décadas de experiencia Parece que es cierto eso de que el mundo se va a acabar algún día. Dicen que El Sol se va a transformar en una súper nova (no sé por qué llaman súper nova a una estrella cuando se pone súper vieja). Otros dicen que va a venir un meteoro desde el espacio y nos va a impactar, como cuando se murieron los Laureano Márquez dinosaurios. Pero yo creo que mundo se acaba y comienza a cada instante cuando muere y nace alguien. Yo creo que el ser humano avanza tanto que de aquí que llegue el fin del mundo ya nos habremos inventado algo para vivir en el espacio o colonizar otro planeta disponible, mandando a sus habitantes al otro mundo.

evolución; algo que en Matrix llaman “un error del sistema”, ya todos saben a que me refiero… Al reggaetón. Lo que parece un género musical es claramente un intento desesperado de seres extraterrestres por destruir nuestro mundo. Ya todos tenemos implantado un chip en nuestro cerebro que se sabe las canciones de reggaetón, aún antes de escucharlas.

También estoy convencido de que, cuando sea demasiado tarde, comenzaremos a cuidar el planeta en el que vivimos. Si uno se sienta a pensar en el fin del mundo, inevitablemente le viene el pensamiento de lo maravilloso que es que exista algo, que haya existido algo y que estemos aquí y no en la nada infinita, eso es sencillamente asombroso, maravilloso, espectacular….

Pruébalo, busca un reggaetón en la radio y fíjate como lo puedes cantar casi a la perfección.

Creo que el fin del mundo es como el amor, no importa que se acabe, sino que alguna vez existió de verdad y ese amor te transporta al infinito. Todo aquel que ha amado ya es eterno y por mucho que se acabe el mundo no perecerá jamás. Yo creo que Dios tiene su mano metida en esto.

Quiero cerrar con la prueba máxima que demuestra que el reggaetón es más fuerte que nosotros. El otro día estaba en la feria con un pana y no sabíamos qué comer, de pronto, veo a mi amigo y le digo… Séme franco Oscarcito, ¿quieres comer chino o nacho? Haz tus maletas porque el fin del mundo viene… Y viene arrecho.

Pienso que los venezolanos estamos atravesando por un momento tan singular de mala suerte que es capaz que se acaba el mundo y en Venezuela sigue…

QuePasa 21

Fotos: Patrick Dolande / Elisa Cardona / www.luischataing.net

¡Los Mayas lo sabían!

Ante la interrogante de que el mundo se acabaría en poco más de 600 días, tres de los mejores humoristas criollos vaticinan que el día final está más cerca de lo que creíamos…


QuePasa en la vida de...

Lila Morillo y su

moñongo

Historia de una mujer incansable Sumamente romántica, sentimental, rockolera y creyente. Así se describe esta intérprete criolla con más de 40 años de trayectoria musical y un sabor zuliano que llevó a lugares inesperados

Por: Ana Belmonte

-Sonido de emisión radial- Se escucha el locutor: “Cuando son las 12:00 del mediodía los dejamos con Armando Molero y ‘El Cocotero’”. -Termina la intro y suena música en vivo-. Del otro lado del trasmisor, una niña zuliana escucha pegada a la corneta con un grabador. Antes de finalizar la tonada, marca con rapidez el teléfono y escucha: “aló”. -“Señor por favor dígale a Armando que repita la canción”. El comentario causa tanta gracia que en efecto la repitió, y sería una de las millones de veces que “El Cocotero” sonaría… El relato descrito arriba no es más que la historia de una estrella a la que todos conocen en su tierra y fuera de ella. Un ícono de venezolanidad, éxitos y polémica que marcaron el rumbo de varias generaciones: Lila Morillo. QuePasa tuvo la oportunidad de conversar con esta artista y conocer un poco más sobre su vida, recuerdos y trayectoria; sin dejar a un lado el moñongo. Vale acotar que al preguntarle precisamente por esta canción, se ríe pícaramente y no tarda en responder: “es algo redondo y peludo”. Su risa es contagiosa y cuenta todo “sin pelos en la lengua”. Asegura que no hay nada mejor que sonreír y que tuvo un nuevo comienzo cuando se curó de sus ataques de epilepsia tras conocer la iglesia Pentecostal.

Carrera a pulso Fotos: Archivo Web / Cortesía Venevisión

“Luego de que me descubrieran fui un batacazo, la telenovela María Mercedes batió todos los records de sintonía y yo no era actriz,”, comenta. Sobre la historia de amor con el padre de sus hijas, José Luis Rodríguez “el puma”, explica que “lo conocí en persona en un estudio de Radio Caracas Televisión, pero antes ya yo lo escuchaba por radio cuando cantaba boleros con Billo’s”. Lila habrá perdido la cuenta de los discos que ha lanzado (según ella, después de contar el número 158), pero en 2009 un último CD la llenó de satisfacción: “Divorciada”. “Le quise hacer un homenaje a Rocío Jurado, Estelita del Llano y La Lupe. 40 temas además de “Sentencia de Amor”, una bella canción grabada con mis hijas Liliana y Lilibeth”.

Su historia

Es la tercera de 10 hermanos y desde muy temprana edad estuvo cerca de la música. “Nací entre músicos, mis tíos maternos tocaban cuatro, mi papá era guitarrista y las gaitas y

22 QuePasa


Madre y abuela

Para Liliana Rodríguez, su madre es “única en todo”, incluyendo la forma de llevar la casa y criarlas. Según cuenta, Lila aplicaba disciplina en el hogar de una manera peculiar. “Colgaba la correa en la puerta del baño y ése era el indicativo de que debíamos correr, la verdad, casi siempre era yo la tremenda, por eso siempre me caía la sandalia”, ríe. Como abuela, cuenta que con su hija Galilea es “muy alcahueta”, pero siempre la aconseja, hablan mucho y la quiere aún más. el tambor nunca faltaban en la casa”, dice, mientras recuerda cómo a los 5 años ya cantaba en parrandas y a los 7 era la voz líder de un grupo. Cuando intentamos conocer su parte más íntima, expresa con orgullo cómo su abuelo Luis Oscar Morillo le enseñó lo que es el amor y el respeto. Se le viene a la mente una anécdota que lógicamente sirvió para fortalecer su fe. “Mi hermano Claudio y yo estábamos navegando de noche con mi abuelo en su canoa, cuando comenzó una tempestad que nos asustó mucho. Pienso en eso y me dan ganas de llorar, me acuerdo que mi abuelo nos metió en donde guardaba las velas y sólo escuchábamos los estruendos mientras rezábamos”, cuenta.

Rompiendo esquemas

Se considera “sumamente romántica y rockolera”, afirmando que en todas las rockolas que existían en el país, algún disco de Lila estaba listo para sonar. “Rompí esquemas con mi estilo diferente al golpe llanero o joropo, adapte el estilo romántico y los tangos a la guitarra y el cuatro venezolano”, dice sobre su carrera. Para “la morillito”, “La Jaula de Oro” es su más grande éxito, ya que le aseguró la internacionalización. “Recuerdo como en Nueva York mis seguidores casi tumban un teatro, fue una locura”. Este año Lila y Lilibeth protagonizan en Costa Rica la teleserie “Redención de Amor” que llegará a 60 países, mientras que Liliana continúa trabajando en Miami. Su último proyecto, “Sacrificio de Mujer”, al aire por Venevisión. Con motivo de la celebración de los 481 años de fundación de la ciudad, y en reconocimiento a su exitosa trayectoria artística, el pasado miércoles 8 de septiembre la alcaldía de Maracaibo le impuso a la intérprete la condecoración “Gran Collar de Maracaibo”; mientras que el Concejo Municipal le otorgó la Orden “Ciudad de Maracaibo” en su primera clase. Algunos hablan sobre un reencuentro entre “las morillo”. Según rumores de la farándula nacional, podrían presentarse en vivo durante el Miss Venezuela 2010, transmitido en octubre desde el estado Zulia.


Decir -muchas veces sin ver las películas- que el cine venezolano es puro malandreo, tiros y sexo. ¡Fuera los prejuicios!

Decidirte por una película venezolana cuando vas al cine. Directores y actores criollos son laureados en el exterior, ¿por qué no hacerlo aquí?

Lo fino

Lo chimbo

Lo Chimbo y Lo Fino

Los políticos que andan con 10 mil escoltas y paran el tráfico para pasar de primeros. Bodas en donde todo es blanco, ponen centros de mesa que no dejan hablar y tienen tanta luz que pareciera un restaurant de comida rápida. Montarse en el ascensor y que el señor del piso de abajo huela a mapurite. ¡Tenga consideración! Dejar en la arena el poco de botellas y papeles al irnos de la playa.

Gobernantes y personas importantes que son humildes y no malgastan el dinero en echonerías. Matrimonios con fiestas temáticas, iluminación tenue, centros de mesa pequeños e invitaciones muy creativas. Hombres que usan ricos perfumes -pero con moderación-. Ir a la playa y llevar una bolsa grande para recoger las latas y desperdicios antes de irte.

Existen extremos como los roqueros que odian a muerte el reggaetón o las merengueras que no escuchan salsa, pero desde siempre, el venezolano se ha destacado por su amplitud en cuanto a gustos musicales. Por eso QuePasa te recomienda estar preparado para toda ocasión y tener una rockola en tu ipod: 1. Yo Quiero ser como Ariel - Billo’s con Oscar D’ León (1950) 2. I Can’t Get No, Satisfaction - Rolling Stones (1965) 3. Tú la vas a Perder - Los Darts (1966) 4. Mi Limón Mi Limonero - Henry Stephen (1968) 5. Yo te amo - Sandro (1968) 6. El Periódico de Ayer - Héctor Lavoe (1975)

QuePasa en Valencia Inauguración esperada

Súper Autos Carabobo abrió en Los Nísperos un megataller de más de 9.000 metros cuadrados en el que 240 vehículos podrán ser atendidos diariamente. Para arrancar el trabajo, los propietarios de la red de concesionarios Chevrolet, emprendieron una jornada de evaluación de vehículos, en la cual ofrecieron servicios como cambio de aceite, filtro y lavado de automóviles en horario extendido. Luis Pérez, gerente de mercadeo y venta de General Motors Venezuela, comentó que el novedoso taller es único en Latinoamérica, con sólo una estructura similar ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia.

24 QuePasa

16 y contando

El pasado 28 de agosto, el circuito Rumbera Network celebró 16 años al aire. Con un concierto en el Forum de Valencia, los radioescuchas disfrutaron en vivo de Servando y Florentino, Víctor Muñoz, Franco y Oscarcito, Víctor Drija, Los Cadillacs y Guaco, quienes estuvieron rumbeando hasta las 4:00 de la madrugada. Durante la velada, los intérpretes compartieron con los medios locales y conversaron sobre sus últimos proyectos -a excepción de L’Squadron-. Felicitaciones a los colegas de Rumbera y todo el éxito del mundo.

Fotos: Archivo Web / Alejandra Rojas

Lo que no puede faltar en tu IPOD


Lo mejor de QuePasa

Lili’s Scandals

Dj Delete Nombre: Sergio Muñoz Edad: 24 Bares, discos y lugares donde toca frecuentemente: Trabaja en Norteamérica y Europa, además de colaborar en las grabaciones de otros artistas. Género que pincha: Electrónica. Proyectos a futuro: Quiere seguir en la música produciendo y haciendo presentaciones por todo el mundo. Se ha presentado en: Trouw en Amsterdam, Mansion y Space en Miami y Techno Loft, en Hungría. Le gustaría tocar en el club Fabric en Londres y Panorama Bar en Berlín. “Desde pequeño tuve interés por la música influenciado por lo que escuchaban mis padres; desde funk, hasta disco y R & B. Mi pasión por la música electrónica me vino a los 17 años de edad, mi papá había comprado unos equipos para mezclar en la casa y luego comencé a salir a fiestas de la época como las Smirnoff Experiences y Boogie Nights”. Contacto: www.myspace.com/sergiomunozmusic.

MEJOR Lo

DeQuePasa

Por: Ana Belmonte

Nombre: Camila Di Marzo y Eva Vigouroux Propuesta: Lili’s Scandals. Una idea que Eva tenía estando en México desde hace algún tiempo para luego asociarse con Camila. Comenzaron a desarrollarla, ella se vino a Venezuela y poco a poco fueron creando la imagen de la marca. Se especializan en: Ropa íntima moderna llena de color, frases y gráficos divertidos que han dado mucho de qué hablar y se han posicionado alto a pesar de su corto tiempo en el mercado. “¡Nos falta mucho todavía!, queremos exportar los productos y continuar con la producción fotográfica y la creación de las colecciones. Ahora tenemos el concepto más definido y estamos trabajando bastante para sacarlo”, comenta Camila. ¿Dónde conseguirlas? Las originales panties se venden en Caracas, Valencia, Maracay y San Cristóbal. Direcciones y más información en: Facebook: Lili’s Scandals y Twitter @CamilaDiMarzo

Fotos: Corporación D’Jay / Cortesía Sergio Muñoz / Camila Di Marzo / Iván Mata

Churrasquería Stadium Sport Bar Nombre: Churrasquería Stadium Sport Bar. Propuesta: Más de 16 cortes de carnes importadas entre las que destacan cordero, lomito, lomo de cerdo y punta trasera. Inauguración: Viernes 16 de julio de 2010. Novedad: El famoso servicio Brasilero en el cual por una cantidad específica de dinero, podues disponer de carnes, ensaladas, embutidos y quesos sin limitaciones. “Junto con los suculentos cortes, contamos con una amplia carta de vinos nacionales e importados; personal a disposición del cliente; tragos y postres tradicionales de la cocina brasilera como Caipirinha elaborada con cachaça, y pudín de parchita y piña aderezada con menta y helado”, explica Alvis Andueza, uno de los propietarios del local. Ubicación: Avenida Monseñor Adam, 139, El Viñedo. Valencia, Carabobo. Contacto: Stadium Sport Bar en Facebook.

Nombre: Iván Mata Edad: 31 años Lugar de residencia: País Vasco, España. Trabajos: Desde pequeño dibujaba, estudió ilustración en Barcelona en el mismo instituto que lo hizo Picasso y actualmente es el ilustrador del periódico más importante de San Sebastián. Se especializa en: Varios estilos y temas, pero asegura prefiere las ilustraciones sobre literatura y sexo. “La ilustración más difícil que me ha tocado hacer fue una sobre la felicidad que me pidió el Diario de Cataluña, sentí pánico porque era muy joven. Termine haciendo un pez Koi y no me llamaron más (risas). Ahora puedo graficar lo que sea y juego con los estilos, según el tema que se me pida”, asegura Iván. En su tiempo libre: Hace deportes, viaja y trata de salir a pescar. Contacto: www.ivanmata.com

Iván Mata

QuePasa 25


Institucionales

QuePasa

s a t o d c é an 9 , s o ñ a En casi una 9

celebra su noveno aniversario Casi una década de información y entretenimiento

L

o que comenzó como punto a favor para Freddy Martínez, un sueño, es hoy toda jefe de planificación de la marca. “Tiene una realidad. Son 9 años más contenido que cualquier revista que marcando pauta y teniendo uno lee, temas que dejan algo y siempre como norte la educación están actualizados”. y distracción de “Como nuestros lectores. Opinión parecida a la de profesional, como Zaida Andrea, gerente La periodista de administración de lectora, como y empresaria QuePasa, quien asegura que emprendedora y Diajanira López crítica del esfuerzo “hay para todos los gustos y Calderón, ideó lo el diseño me encanta porque propio, este que hoy tú lees, es colorido, alegre y te invita proyecto lo he un producto editorial hecho mío, tanto a leerla toda”. innovador y de calidad como lo hicieron que busca llenar un vacío Sobre su aporte, nuestra los colegas que existente en la región. directora creativa Alejandra pasaron, los que Rojas, nos cuenta. “Siempre quedaron y los Junto a ella, el periodista trato de estar a la vanguardia que soñaron con y asesor Franklin Pazos, y no imitar, para crear y afirma que el conteni- que se diera algún diseñar una mejor revista do mensual de nues- día. Felicidades a todos los meses”. tra publicación, nutre. todo el equipo de QuePasa, con el “Muchas revistas esUna meta cumplida que hasta ahora tán acostumbradas a El 14 de junio, Corporación he vivido una las banalidades, pero D’Jay celebró en Caracas el nosotros profundiza- experiencia única relanzamiento de QuePasa, –como nuestro mos y contextualizacon un coctel de bienvenida slogan-”. mos los eventos para a la estrella venezolana Ana Belmonte, crear una opinión pública. Ivonne Reyes. Hemos ido evolucionando editora de la y rompimos el maleficio de revista. Luego, celebramos en que los medios indepennuestra casa, Valencia. dientes no perduran”, asegura. Tres meses después decimos que cumplimos la meta trazada para este Nos diferenciamos 2010: llenar nuestra revista de mejores Para Alejandro Arrieche, jefe de secciones, nuevos contenidos y mercadeo y ventas de la revista, QuePasa se diferencia de otros columnas innovadoras, plasmadas en productos editoriales por los papel glassé y a full color. temas que toca. “En todas las ediciones se puede conseguir Hasta ahora son cuatro ediciones con contenido para cada uno de el nuevo formato y esperamos que con los miembros de la familia; la confianza de nuestros anunciantes, además, la producción lleguemos a otras 58; ofreciendo como siempre; actualidad, un diseño fotográfica es excelente”. dinámico y mucha información para Lo actual y variado del toda la familia. contenido también es un

26 QuePasa

década juntos muchos son los cuentos y éstos son sólo nueve de ellos:

1.Cuando comenzamos con la revista política, solíamos adivinar el futuro de muchos y por lo general, el título o foto de la portada vaticinaba el “salto de talanquera” de alguien. 2.Un carnaval publicamos en primera una garota de espaldas yparadecirverdad,lafotografía hirió susceptibilidades entre las lectoras… 3. Solíamos tener novelas por entregas y muchos lectores se engancharon con las historias contadas por “la chepa”. Llamaban y pedían que les enviáramos los ejemplares. 4.Una vez utilizamos una obra de Picasso para apoyar gráficamente un reportaje sobre anorexia. La deformidad de la pintura impactó a muchos. 5.Hemos recibido cientos de artículos y fotografías para que los publiquemos, inclusive desde otras partes del mundo. 6.Las celebraciones de cumpleaños de nuestra directora se han vuelto famosas en la ciudad por las ocurrentes reseñas que hemos publicado. 7.Periódicamente el equipo de Corporación D´Jay realiza talleres de motivación. En el último, más de uno terminó con pisotones y hasta botones de menos. 8. Nuestra portada de julio causó sensación entre las féminas, quienes no dejaban de tocar al deportista, creyendo que el papel tendría relieve… 9.Todo el que toma una QuePasa en sus manos queda enganchado en la sección “Así Pasó”. Es un hecho, compruébelo.


Así Pasó

El

curioso caso del

asesinato del

payaso

“La avaricia arrebata a los demás lo que se niega a sí misma”. Lucio Anneo Séneca Por: Cristian Cooz

L

a escena era particularmente macabra; aunque también tenía algo de ridícula. Las piernas rígidas, enfundadas en aquel pantalón con lunares rojos sobre un fondo chillón y multicolor sobresalían del sofá. Según observó Carlos, el investigador del Cicpc Carabobo, el rigor mortis indicaba que lo habían asesinado hacia unas horas.

Los jefes de la delegación sabían que cada uno de ellos tenía su poder deductivo, y que, unificados, hacían maravillas. Por eso siempre los dejaban trabajar juntos. En pocos minutos establecieron la forma en la que el payaso había sido asesinado.

La víctima, era un payaso que “mataba cualquier tigre” para ganarse la vida, por lo que sus compañeros le decían el Payaso BBC, y con eso no se referían a la cadena británica de noticias ni nada de eso, sino que con esas iniciales burlonas, apuntaban a Michael Stern como un payaso de Bodas, Bautizos y Cumpleaños.

-Si-, certificó Carlos.- Alguien se colocó detrás de su cabeza mientras estaba acostado en el sofá y luego de pasarle la corbata por el cuello, tiró fuerte y le quebró la tráquea. Aquí hay huellas de un zapato sobre la pátina de cera de la baldosa-.

Por calzado, el cadáver tenía botas de color rojo, de punta bulbosa levantada y suela de goma azul y gastada. En realidad, eran desmesuradamente grandes para un pie pequeño, pero cumplía los requerimientos del payaso fracasado que yacía ahí, con una extraña sonrisa tan roja como su redonda nariz, descollando sobre el blanco cera de su rostro.

-Aja. Pero no fue un solo asesino, al menos otras dos personas lo sostuvieron fuerte de pies y brazos y mientras daba pataletas, lo apuñalaron-. Explicó Mario señalando la enorme mancha de sangre sobre el pecho que eclipsaba los demás colores.

Al agente Carlos y a su compañero Mario, -comisionados para investigar el caso-, se les antojaba que la lágrima pintada bajo el ojo izquierdo, hacia más grotesca la escena. “Una verdadera tragicomedia”, pensaba Carlos, mientras Mario, menos dado al dramatismo, inspeccionaba el cuerpo.

28 QuePasa

-Lo estrangularon con su propia corbata ridícula-, dijo Mario.

El rostro de pintura corrida, denotaba que le habían golpeado y que intentaron taparle la boca, emborronando el maquillaje, pero estampando perfectamente huellas dactilares, que pronto fueron fotografiadas, escaneadas y posteriormente agrandadas para introducirlas en una computadora en Caracas donde pudiera establecerse quién era el dueño de tales improntas.


caso de homicidio se etiquetaba con “ajuste de cuentas”, ahora, era diferente, los criminales no habían caído en cuenta de que la era de la impunidad estaba pasando a la historia y que agentes como Carlos y Mario, eran los encargados de eso. En varios días, los resultados de cabellos, sangre, ADN, piel, pisadas y huellas dactilares, estaban completos. Con una orden judicial, Carlos y Mario fueron y apresaron a los sospechosos al sur de la ciudad. Resultaron ser tres asesinos a sueldo con caras de boxeadores masacrados. Ellos eran los autores materiales… ¿Y el autor intelectual? Los sujetos sólo dijeron que se les había contratado por teléfono. Alguien consiguió el número de uno de ellos y sabiendo que eran “choros”, les ofreció dejarles 2 mil bolívares para cada uno, si mataban al despreciado payaso. A Carlos se le ocurrió que el autor intelectual vivía en el mismo vecindario que la víctima y los asesinos. Mario averiguó en la base de datos todo sobre la vida del payaso Michael Stern, y ¡lo que descubrió fue sorprendente! Llamaron a la embajada venezolana en Berlín y supieron que Stern era el beneficiario de una gran suma de dinero dejada por su abuela materna. Hacía años, sus padres le habían echado de su lado por vago y “vive la pepa”. Él vivió primero en España, luego en Argentina, Chile y por último en Venezuela.

Con cada mudanza, su dinero iba menguando, así como su nivel de vida y las urbanizaciones donde residía. Al fin terminó alquilado en aquel barrio pobre del sur de la capital carabobeña y trabajando de payaso para no morirse de hambre. Tras sus padres fallecer en un accidente de avión (ocurrido el 3 de mayo de 2006, cuando cayó un Airbús de la compañía Armenia en el mar negro), la abuela decidió ayudar a su nieto antes de también morir. Sobre la víctima, fueron encontrados múltiples cabellos de los posibles asesinos, e incluso, en las uñas del difunto había trocitos de piel, que Carlos, con sus manos enguantadas, metió en tubos de ensayo y devolvió al maletín de crimininalística para ser llevada a análisis.

La anciana nunca lo vería de nuevo, pero antes de fallecer, le envió 2 millones de euros a la embajada alemana en Caracas para que, de conseguir al payaso, se le entregara la suma formalmente. En el testamento también decía que si por cosas del destino él estaba muerto, se le concediera a sus hijos (si los tenía) o en su defecto, a su mujer (si también la tenía).

Con todas esas evidencias, el caso estaría resuelto en pocos días. Pero… ¿Por qué matar a un payaso fracasado? un sujeto de quien sus mismos vecinos decían que apenas ganaba para comer y que como payaso, era una calamidad.

Carlos y Mario pidieron a la fiscal otra orden y fueron de nuevo al barrio. Se plantaron frente a un rancho de lata y zinc. ¿Tú crees que alguien que va a cobrar 2 millones de euros va a vivir en un rancho?

“Una vez, en una fiestecita de niños, se metió rolo `e pea con una botella de cocuy de penca que tenía escondida en su disfraz y fue sacado a trompadas por los padres enfurecidos por indecente… ¡Casi lo linchan!”, fue la declaración de la dueña del anexo alquilado en donde vivía el payaso al sur de Valencia.

-Si, para no levantar sospechas y por la sencilla razón de que todavía está “pelando” porque no ha cobrado el dinero-, respondió Carlos.

A la pregunta de que si sabía de algún enemigo del payaso, otro vecino dijo: “Ah, si es por eso, muchos de sus clientes querían matarlo”. Lógicamente esa sarcástica afirmación no fue tomada en cuenta. Era un misterio, pero, como los asesinos matan “hasta por deporte”, no se descartaba ninguna hipótesis. Pasaron los tiempos donde todo

Ese día, detuvieron a una mujer de unos 37 años, pobre, pero estudiada y muy astuta. El caso estaba resuelto. Ella había planeado todo. Hacía unos meses se había casado con Stern, luego de abrir sin permiso una carta enviada por la embajada alemana a su marido. Así decidió llevar a cabo el plan, pensando que nadie llegaría ni de lejos, a saber qué diablos había pasado. Y aunque por ley le toca el dinero, fue a parar al anexo de mujeres del penal de Tocuyito por homicidio, donde todavía permanece... Caso resuelto.

QuePasa 29


Contacto: 0412 493.90.23

Por: Dra. Elena Hurtado Feo

Salma Valgarma Hayek Jiménez

Aries

Viajes, evolución económica. Controla tu carácter porque te puede estar afectando la salud. Se activa el amor en tu vida.

Tauro

Estudios y talleres bien aspectados. Aperturas y cambios evolutivos. Protección espiritual de los ángeles.

Actriz, empresaria y productora mexicana Lugar de nacimiento: Coatzacoalcos, Veracruz. Cumpleaños: 2 de septiembre de 1966 Signo: Virgo

Libra

Giro inesperado del destino con suerte para ti. Todo lo que estaba estancado en tu vida comienza a movilizarse. Traslados súper relajantes.

Cáncer

Tristeza y preocupación por un dinero, pero te va a llegar y trae un cambio sorpresivo y positivo a tu vida. Apertura de nuevos comienzos.

Leo

Suerte en el azar. Compra y venta de vehículo bien aspectada. Viajes positivos.

Virgo

Período de reposo tras operación exitosa. Ten paciencia y controla el mal humor, ¡las cosas están lentas!

30 QuePasa

FÁCIL

Escorpio

Tienes que ser prudente y paciente. Las energías están un poco revueltas, conflictos familiares y de pareja.

Génemis Sagitario

Asiste al neurólogo. Éxito en planes y proyectos relacionados con documentos, papeles y cuestiones legales.

SUDOKU Solución sudoku anterior

Horóscopo

Sin Estrés

Noticias traen felicidad y cambios exitosos. Período de reconciliación, prudencia, no comentes tus proyectos.

Capricornio

Superación de enfermedad y cualquier situación negativa. Nacimiento de hijos.

Acuario

Éxito, triunfo que se consolida. Mudanzas y chequeo médico. Hace falta comunicación con la pareja, recomiendo limpieza de aura.

Piscis

Confusión. Cuidado con rupturas y cambios laborales. Depresión que debes superar, aclara tu mente.

Había un hombre con tan mala suerte, pero con tan mala suerte, que se lanzó al vació y estaba lleno.

muy fácil


Que pasa edicion 58  

Revista Que Pasa 58 Aniversario