Issuu on Google+

Dirigido a:

Componentes:

Secretarías de Educación que han identificado en su entidad territorial población en extraedad para este ciclo educativo. Instituciones educativas que tienen una población en extraedad para el nivel de la básica secundaria.

Modelo Pedagógico

PENSAR

Docentes que quieran profundizar propuestas pedagógicas dirigidas a poblaciones vulnerables o que desean desarrollar propuestas de aula basadas en enfoques constructivistas. Dirigido a estudiantes en extraedad y en condición de vulnerabilidad que ven en este Modelo Pedagógico la posibilidad de terminar la básica secundaria y la media.

Corpoeducación Carrera 10 No.33ª-05 Bogotá PBX 3235550 www.corpoeducacion.org.co corpoeducacion@corpoeducacion.org.co

• Disposición al aprendizaje, tiene por propósito brindar herramientas que ayudan a que los estudiantes se dispongan afectivamente hacia el aprendizaje. • Apropiación conceptual, tiene por objetivo abordar el estudio de aquellos campos del saber que desde la legislación nacional se han considerado relevantes para el ciclo de la educación básica; • Habilidades investigativas, tiene como propósito afianzar procesos cognitivos y procedimentales que deben poseer los estudiantes para avanzar hacia otros niveles educativos.


Modelo Pedagógico

PENSAR El Modelo Pedagógico Pensar para la formación media es una alternativa educativa que propone CORPOEDUCACIÓN, y se constituye como una propuesta de inclusión al sistema educativo de jóvenes en extra-edad y población vulnerable que debido a su condición social, su condición familiar o su historia de vida, no se ajusta a las dinámicas institucionales de la Educación Media y decide desertar; bien porque la presión social les demanda estrategias de afrontamiento que sobrepasan sus posibilidades o porque los imaginarios sociales de los propios estudiantes obstaculizan su proceso de inclusión.

Principios del Modelo

• Un modelo que busca el desarrollo integral . • Una propuesta acorde a la normatividad oficial . • Articulación a través de preguntas desencadenantes, problemas y proyectos colaborativos interdisciplinares . • Se trabaja el desarrollo de habilidades de pensamiento y de habilidades sociales • Gradualidad y flexibilidad. • Reconoce los saberes de los estudiantes y promueve el diálogo mediante el aprendizaje individual y colectivo. • Favorece procesos metacognitivos

El Modelo Pedagógico Pensar se sustenta en principios constructivistas y en enfoques que, por medio de la pregunta como desencadenante del conocimiento y del aprendizaje basado en situaciones problémicas, brindan al estudiante un escenario en el que se enseña a pensar y a resolver problemas de orden comunicativo, social y científico. El modelo busca además que el/la estudiante alcance sus metas personales y elija una carrera u ocupación.

Desempeños esperados

Para la selección y definición de los desempeños esperados se tuvieron en cuenta tanto las exigencias planteadas desde la legislación nacional: Lineamientos Curriculares, Estándares de Calidad, como las tendencias didácticas actuales en cada área disciplinar, al tiempo que se privilegia el estudio de conceptos centrales de cada disciplina que le aporten al estudiante en la presentación de las pruebas de Estado.

Plan de estudios El plan de estudios del Modelo Pedagógico Pensar, se desarrolla para la básica secundaria durante dos años lectivos y la media durante un año, al cabo del cual los estudiantes abordan los conceptos y contenidos previstos desde los Estándares de Competencias para cada nivel educativo. No obstante, dado que sólo se dispone de tres años, ha sido necesario privilegiar estándares que garanticen que los estudiantes cuenten con las competencias básicas para avanzar hacia otros niveles educativos.

Resultados esperados: • Instituciones educativas que operan el Modelo con reducción de la extra-edad en el nivel de la media. • Jóvenes en riesgo de deserción o desertores del sistema educativo, incorporados a instituciones educativas, con competencias básicas y sociales para avanzar a la educación media y con habilidades de pensamiento que les permiten enfrentar objetos de conocimiento con seguridad y autonomía. • Estudiantes que desarrollan habilidades sociales básicas y avanzadas que afectan positivamente la forma en que se relacionan con sus pares, con sus docentes y con ellos mismos. • Docentes apropiados del referente conceptual y pedagógico sugerido por el modelo, en términos de su conocimientos sobre la vulnerabilidad, el modelo pedagógico y su aplicación en el aula, conocimientos que mejorarán positivamente su percepción y entendimiento sobre la forma en la que aprenden las poblaciones con estas características. • Espacios de atención escolar que conciben la diferencia y las realidades de los adolescentes, escenarios más tolerantes y sensibles con la diversidad cultural de un país. • Aportes conceptuales desde la teoría y la práctica a la reflexión que se viene gestando en el país en relación a la atención de poblaciones vulnerables, las metodologías contextualizadas, los currículos flexibles y la pertinencia de las temáticas al interior de las disciplinas.


Modelo PENSAR Brochure