Page 1

Departamento de Comunicaciones

Edición 1 del 2018

YO SOY CORPOBOYACÁ REVISTA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE BOYACÁ • 2018


Revista institucional de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá

¡BIENVENIDOS!

D

amos la bienvenida a un nuevo año lleno de retos y oportunidades para trabajar por el cuidado del Medio Ambiente en los 87 municipios de nuestra Jurisdicción. Los objetivos y metas que como Entidad nos proponemos y proyectamos, no son posibles sin socios estratégicos como ustedes que son, indiscutiblemente, el motor y vida de nuestra Corporación. Una vez más, les doy las gracias por pertenecer a esta hermosa familia y por ponerle día a día todo el entusiasmo, entrega y amor a su trabajo, esperamos que este 2018 sea un año lleno de felicidad, logros y sueños cumplidos. Magda Pilar Rincón Herrera Subdirectora Administrativa y Financiera 2


Marthica Salamanca

Departamento de Comunicaciones

Edición 1 del 2018

PERFIL

y su trabajo incansable en la familia Corpoboyacá

M

artha Salamanca es una tunjana tradicional que procede de una familia de esas en donde los padres no solamente son sustento, también son la base, la dirección y el ejemplo. Esas familias que desafortunadamente cada vez son más escasas en nuestra sociedad.

Su infancia transcurrió de una forma muy estable y como la de la mayoría de niños de aquella época, en medio de la unión familiar y del progreso; motivo por el cual inició a trabajar desde sus 15 años como asistente de un abogado, luego en Comfaboy, en la Caja Popular Cooperativa, en Fendipetroleos y por último en Corpoboyacá. Definitivamente es una mujer muy fuerte, acostumbrada a trabajar muy duro y a disfrutar de su trabajo, a afrontar retos, a alcanzar metas y a superar los obstáculos que la vida le pone en su camino. 3


Revista institucional de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá

Con mucho cariño Marthica recuerda a su padre, como una persona muy abnegada y trabajadora que toda la vida se esforzó porque no le faltara nada ni a ella ni a sus tres hermanos y aunque él ya falleció sobrevive su esposa, la señora María del Carmen que es un gran apoyo para el hogar. Es casi imposible hablar de Martha sin hablar de Natalia, su hija, su orgullo y realización, el motivo de sus luchas diarias. -“Natalia es un orgullo y una dicha para mí, porque es una persona muy juiciosa, responsable en todas sus actividades y muy espiritual”, afirma Martica con el corazón agrandado por el amor. Natalia es una joven ingeniera ambiental con quien comparten un vínculo muy estrecho, además de los sueños, proyecciones y tiempo para compartir. Les gusta mucho viajar, cenar en diferentes sitios, conocer lugares e ir a cine, todo siempre juntas o algunas veces con doña María del Carmen, la abuelita que completa este trio de mujeres felices. -“Lo que más disfruta ella es el tiempo en familia y con mi perro Tomás, que también ella lo ama”, cuenta Natalia Tomás es parte fundamental de la casa y es el perrito que albergan en sus corazones, pues ya se convirtió en un miembro más de la familia y aunque es muy juicioso, también es muy consentido. Martha es profesional en Mercadotecnia Agroindustrial de la UPTC, no obstante le hubiera gustado tener más espacio para estudiar, para formarse; pues es una de las cosas que disfruta, aprender de cada una de las personas con las que comparte sus jornadas laborales en la Corporación o en donde se desempeñe.

Ella es muy familiar y disfruta mucho de la compañía de su hija, de su mamá, de sus hermanos, sus sobrinos y toda su familia, al punto de que cada vez que pueden se reúnen en la casa amterna y mantienen ese vínculo afectivo tradicional en las casas boyacenses. Marthica es muy cercana a sus sobrinos a los cuales quiere y cuida también con mucho cariño, de ellos está muy pendiente y fortalece la unión familiar. Complementa su vida familiar con un grupo de grandes amigas, con las cuales comparte las alegrías y tristezas que consigo trae la vida y que las ayuda a fortalecerse para continuar cada día con alegría. -Olga Consuelo Rodríguez: “Los compañeros de trabajo hacen tu vida más agradable y hermosa, es una gran fortuna tenerlos; pero constituye una bendición en el trabajo contar con verdaderos amigos, como lo es Marthica, amiga incondicional con quien se puede contar en todo momento, siempre encuentra palabras sinceras de aliento que dan la fuerza insuperable para afrontar con éxito, no sólo las actividades laborales diarias, sino también mis acontecimientos personales y familiares.” En cada paso que ella da, está implícita la fe, el amor a Dios y la religiosidad. Es una católica fervorosa que cada día se encomienda a Dios y que brinda lo mejor de sí misma por esta entidad ambiental y por nuestra familia Corpoboyacá.

4


Departamento de Comunicaciones

Edición 1 del 2018

UN IMPULSO DE VIDA

• Si sientes que tienes ganas de comer, pero no estás seguro si realmente es hambre, pregúntate si te gustaría comer una manzana. Si la respuesta es “no’’, probablemente estás más aburrido que hambriento. • Hacer ejercicio antes de ir a la cama hará que tus músculos quemen más calorías durante la noche. • Llorar libera el exceso de hormonas de estrés en nuestro cuerpo y científicamente puede aliviar la tensión mental. • Una siesta de medio día mejora tu memoria y reduce las posibilidades de sufrir de enfermedades del corazón. • Si te sientes ansioso o estresado, come un melón. Los melones ayudan a aliviar la ansiedad y el estrés, mientras le dan un impulso a tu metabolismo. • Empieza a aprender un nuevo idioma o a tocar un nuevo instrumento. Estas acciones ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento del cerebro. • Durante la conducción, masticar menta o goma de mascar con sabor a canela, puede reducir la sensación de frustración en un 25%,

• • •

• 5

aumentar la vigilancia en un 30% y hace que el trayecto se sienta un 30% más corto. Puedes programar tu cerebro para ser feliz en un sencillo paso: piensa en 3 cosas por las que estás agradecido cada día, luego de repetir este paso por 21 días consecutivos notarás la diferencia. Saltarte tus comidas sólo provocará que ganes más peso. Tu cuerpo piensa que está pasando por una hambruna, lo que hace que funcione en modo ahorro de energía, lo que hará que quemar calorías sea mucho más difícil. Escuchar música regularmente reduce las posibilidades de desarrollar un tumor cerebral. Beber dos tazas de agua fría antes de una comida aumenta el metabolismo hasta en un 30%. Si sufres de dolores de cabeza constantes o estrés mental, recuéstate en la cama cerca a una pared y eleva tus piernas contra ella con un ángulo de 90 grados. Mantén esta posición por 5 minutos. Correr media hora diaria te ayudará a reducir 0.5kg (1 lb) de grasa a la semana.


Revista institucional de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá

BIENESTAR

Corpobrigadistas para 2018 l grupo de brigadistas de emergencia de Corpoboyacá - “CORPOBRIGADISTAS”, hacen una extensiva invitación a los funcionarios de Tunja y de las Oficinas Territoriales de Socha, Soatá, Miraflores y Pauna, para que sigan siendo partícipes de las actividades que se ejecutarán dentro del Plan de bienestar para este 2018. Agradecemos la participación activa y comprometida que se tuvo durante el 2017 y reiteramos la invitación para que continúen haciendo parte de esta importante iniciativa, que tiene como fin principal ¡Proteger la vida!

E

6


Departamento de Comunicaciones

Ediciรณn 1 del 2018

CUMPLEAร‘OS

ยกFelicidades!

7


Revista institucional de la Corporaciรณn Autรณnoma Regional de Boyacรก

EN BICICLETA ES MEJOR

8


Departamento de Comunicaciones

Ediciรณn 1 del 2018

DICCIONARIO VERDE

9


Revista institucional de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá

FAUNA ILUSTRADA

Armadillo

Nombres vulgares

S

egún la región se le conoce con nombres tales como huech’, armado, tatú negro, cachicambo, dugu-dugu, gurre, jerre-jerre, pirca, cabassú (tatu-de-rabo-mole), toche, ayotochtli o cusuco en El Salvador, Nicaragua y Honduras. En América del Sur son más conocidos como tatú, cachicamo o también como quirquincho, y fueron los españoles quienes les dieron el nombre de armadillo a causa de su armadura o coraza.

Características físicas Armadura ósea Es un mamífero acorazado de cuerpo pequeño que, a pesar de sus cortas patas, se mueven con gran rapidez. Las patas poseen garras semejantes a uñas que les permiten excavar la tierra para crear sus madrigueras. Su armadura es una pequeña lámina cubierta de un número determinado de duros anillos que puede ir de 5 a 9 según la especie. Esta coraza cubre la parte superior de su cabeza y su espalda. Como carecen de piel, no pueden resistir temperaturas muy bajas, por eso se los encuentra en zonas de temperaturas cálidas.

Normalmente se cierran para dormir, o defenderse ante un peligro, aunque no es costumbre poder encontrar un armadillo cerrado. Una particularidad de estos animales es que presentan una armadura ósea que cubre la cabeza, el cuerpo y la cola. En la mitad del cuerpo esta armadura es interrumpida por partes de piel, así que se forman cintas, en formas de anillos de material óseo. El tatú hú, o Dasypus novemcintus, presenta cintas o anillos de donde proviene su nombre científico: novemcintus. Tienen alrededor de 32 dientes, a pesar que tiene dientes, no pueden morder o masticar, debido a que le faltan las raíces y el esmalte del diente. Su cuerpo mide 50-60 cm. aproximadamente, y pesa entre los 4-8 kg. Su coloración es oscura, negra con partes blancas y beige. Las patas delanteras tiene 4 uñas y las traseras 5. Los parientes más cercanos al tatú son los osos hormigueros, y los perezosos. La característica más asombrosa en estos animales, es la aparición de placas dérmicas (osteodermos) cubiertas de placas epidérmicas muy parecidas a las escamas de los reptiles.

10


Departamento de Comunicaciones

C

Edición 1 del 2018

MISIÓN COPASST

on el propósito de promover bienestar, seguridad y agrado en el lugar de trabajo, el pasado 16 de enero, el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo – COPASST, articulado con la Subdirección Administrativa y Financiera, realizaron actividades de socialización para que los funcionarios identificaran labores de mantenimiento que promovieran el bienestar de la familia Corpoboyacá. Es así, como se iniciaron importantes obras que marcan la diferencia y que poco a poco el Comité apoya para su ejecución. Las obras exaltadas fueron: 1. REDUCTOR DE VELOCIDAD: Se eliminó y se realizó uno, según las especificaciones técnicas de tránsito, dando cumplimiento al Plan Estratégico de Seguridad Vial – PESV. 2. INSTALACIÓN DE CUBRIMIENTO DE LA CASETA DE VIGILANCIA: Se instaló para comodidad del personal de vigilancia y de los usuarios, con el fin de protegerlos del sol y la lluvia. 3. CANALIZACIÓN DE LA RED ELÉCTRICA DEL JARDÍN: Se levantó y se organizaron los cables que estaban expuestos sobre el pasto. 4. PANTALLAS SOLARES: Se ubicaron dos tipos de pantallas solares en las áreas de los parqueaderos, seis tienen un cubrimiento de 180° y las otras dos de 360. ° 5. MANTENIMIENTO DE LAS CAJAS DE ALCANTARILLADO: Se realizó arreglo de todas las cajas y sus tapas. 6. BARANDA DE LAS ESCALERAS QUE COMUNICAN LA SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA CON RECURSOS NATURALES: Se colocó una baranda para que las personas tengan un lugar donde apoyarse y así evitar caídas. 7. BLACK OUT DE RECEPCIÓN: Se colocaron black out en las ventanas de recepción, lo que evita la entrada directa del sol a las personas que allí permanecen. 8. PINTURA DE ALGUNAS ÁREAS: Se pintaron las áreas donde la pintura estaba más deteriorada. 9. PUERTAS DE LA RECEPCIÓN: Se dispuso un sistema para que se cierren automáticamente, esto evita el viento, el frío y genera bienestar para los funcionarios y visitantes. 10. PUERTA QUE DIVIDE LA ENTRADA Y ATENCIÓN AL USUARIO: Se instaló con el fin de generar

más comodidad para quienes trabajan en este lugar. 11. REPARACIÓN DE BALDOSAS A LA ENTRADA DEL AULA: Se removieron y se pusieron baldosas nuevas, por lo que ya no existe riesgo por tropiezos. 12. GOTERAS DEL TECHO: Se reparó todo el techo de la Entidad, por lo que ya no se presentan goteras en temporada de lluvia. 13. DRY WALL REPARADO: Se realizó este procedimiento en las diferentes oficinas de la Corporación. 14. BAÑOS: Se realizó mantenimiento de los baños, se pintaron las puertas, se dispuso un sistema para que no se abran las puertas y los malos olores no lleguen a las oficinas. 15. BLACK OUT SALA DE JUNTAS: Se arreglaron los que estaban dañados. Como actividad adicional, se realizó la recarga de los extintores de todas las Oficinas y Subdirecciones, e incluso se invitó y gestionó la recarga de los extintores de los vehículos de los funcionarios. Queremos resaltar la importante labor que realiza don Eduardo Ullabán, jardinero de la Corporación, quien la embellece con tan lindas plantas, podadas, bien cuidadas y presentadas impecablemente.

11


Revista institucional de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá

TERRITORIALES

Territorial de Pauna celebra el día internacional de la Educación Ambiental

C

on los niños de primaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario de Pauna, se celebró este importante día para el Medio Ambiente, a través de la ejecución de un taller de sensibilización y conocimiento compartido. En esta oportunidad los más pequeños, a través de dibujos, mostraron las percepciones que tienen de su contexto, identificaron los elementos del medio ambiente que los rodea y su influencia en el cuidado de los recursos naturales; así mismo, lograron desarrollar sus aptitudes artísticas y simbólicas del mundo que habitan.

Se destaca la elaboración de algunos de las expresiones de estos menores, quienes además de su reconocible talento para la ilustración, educan ambientalmente al ser humano que aprecia su obra. Uno de ellos es Santiago, quien a pesar de su discapacidad, representa su entorno y su función dentro de él de manera perfecta. Todos ellos son educadores ambientales y con sus expresiones nos dan muestra de una cultura ambiental.

12


Departamento de Comunicaciones

Edición 1 del 2018

LA CAMPAÑA DEL MES

Listado de sedes de la corporación Sede principal: Sede Pauna: Sede Soatá: Sede Socha: Sede Miraflores:

Antigua vía a Paipa # 53-70, Tunja, Boyacá Carrera 6 # 5-49 y 51 Calle 11 # 4-45 y 47 Carrera 10 # 3-57 y 61 Carrera 12 # 2-08

Canales de atención Línea de atención nacional: Correo electrónico: Teléfonos: Fax: Horario de atención:

01-8000-91-80-27 diligencie el formulario (+578) 745-7188, (+578) 745-7192 y (+578) 745-7186 (578) 740-2178 lunes a viernes de 7 am a 12 m y 1 a 4 pm

Redes sociales

Facebook: corpoboyaca Twitter: corpoboyaca Instagram: corpoboyaca

www.corpoboyaca.gov.co 13

Revista Yo Soy Corpoboyacá - Enero de 2018  
Revista Yo Soy Corpoboyacá - Enero de 2018  
Advertisement