Memorias Haitianas del Barrio Puerto

Page 9

MEMORIAS HAITIANAS DE BARRIO PUERTO.

dejando ambos monumentos frente a frente, mirándose cómplices, como quien mira en el espejo su reflejo, o con aquel mirar que sólo tiene un migrante al reconocer en la mirada los ojos de otro migrante. Unos metros más allá suenan las ruedas de un trolebús al pasar sobre los adoquines de piedra. Las palomas también miran desde lo alto, posadas en los cables que cuelgan sobre los postes, en medio de la plaza, justo ahí cuando la calle Bustamante se convierte en Serrano. La plaza está activa, pareciera que nunca descansa. Gente reunida alrededor de la estatua del Negro Farías, bajo las palmeras ríen y conversan, otras cuantas también lo hacen en torno a la pileta. Por sus alrededores circula y circula gente, van y vienen, suben y bajan los cerros, entran y salen de escena vecinos del Cordillera, San Francisco, Toro, Mesilla, Santo Domingo, Perdices, Arrayán, Artillería y Playa Ancha. Otros tantos se mueven hacia y desde el Almendral, o directamente a las comunas vecinas.

La señora carga sus compras, antes había ido por algo de pan en la esquina del frente, y antes de eso a la tienda del lado, la clásica fiambrería del barrio. Ahora sus ojos se vuelcan al cerro, a paso lento rodea La Matriz y sube por la empedrada calle Santo Domingo. Mientras sube el cerro, entre escaleras empinadas y casonas antiguas, piensa en los migrantes que ve pasar, piensa en cómo ella ha cambiado con ellos. Recuerda lo ajena que le parecía su presencia cuando en 2015 los veía caminando por las calles. Hoy, los asume como parte del vecindario, los siente parte del paisaje barrial, paisaje que de niña le ha dado sentido a su vida. Peldaño a peldaño de la escalera recuerda que quien le enseñó a subir y bajar por ella fue su abuela. Al evocarla piensa que la historia de la ciudad se repite, pero que cambian sus rostros. Su abuela le contaba que su primer trabajo fue de empleada en una casa de inmigrantes, en aquel entonces, europeos, quienes habían venido cuando el Puerto de Valparaíso vivía su auge a finales del siglo XIX, en esos momentos en que la bahía estaba

9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.