Page 1

“Dejando huella en la Comuna Seis”

ISSN 2346-1276.

Lector no bote ni dañe este periódico, al terminar de leerlo, compártalo con sus vecinos. Edición No 68 de 2016. Un producto del Sistema de Información y Comunicación- Mesa de Comunicaciones Comuna 6. Comuna 6- Doce de Octubre: Nodo 1: El triunfo, Progreso 2, Mirador del 12, El Jardín, Zona 30. Nodo 2: Doce de Octubre 3 etapa, Picachito, Las Carmelitas, Primaveral, Las Vegas. Nodo 3: Miramar, Jorge Eliecer Gaitán, María Auxiliadora, Kennedy y Brisas de Robledo. Nodo 4: San Martín de Porres, San Francisco de Paula, La Esperanza. Nodo 5: Doce de Octubre Central, Efe Gómez, Pedregal, Santander. Producido por: Corp. Casa de la Cultura Pedregal. Segundo Semestre 2016

Especial: Festivales en la Comuna 6.

“La Gran Batalla Musical” Festival Bandas de Marcha. Conozca el código de policía,

¡Sea un buen ciudadano! Evítese multas y sanciones.


Edición No 68- Página 2.

Editorial

Una buena convivencia la generan prácticas que hacen buenos ciudadanos.

Edición No 68 de 2016. Año 9 Producción Mes 11 www.comuna6docedeoctubre.org comunadocedeoctubre@gmail.com

Producción: Corporación Casa de la Cultura Pedregal Dirección:

Alexis Castrillón Jiménez. Gerente de Proyectos. Delegado por la Mesa de Comunicaciones de la Comuna 6.

Coordinadora de Producción:

Natalia Vanessa Vanegas H. Comunicadora Social- Periodista Esp. en Comunicación Política. NVanegas

Periodistas y reporteros gráficos: Todos y cada uno de los ciudadanos pueden aportar su granito de arena a favor de la convivencia, para ello es necesario trabajar de manera autónoma, legitima y coordinada con todas las instituciones en competencias cívicas y éticas que permitan un relacionamiento respetuoso entre los miembros de una misma comunidad.

nas hacia una actitud ciudadana, positiva, es un ciudadano que participa del desarrollo local de su barrio o sector, que genera convites para promover el encuentro ciudadano, la tramitación pacífica de conflictos, el reconocimiento del otro, y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de su comunidad.

Etimológicamente la palabra ciudadano proviene del latín civis-civitas. Se es ciudadano por ser habitante de un país y gracias a ello se obtienen derechos civiles, políticos y sociales como las libertades individuales, la participación en la vida pública, la vivenda, la salud y la educación; pero también se adquieren deberes que buscar un vivir bien con el otro, como sociedad como es el respeto por los bienes públicos, el pagar impuestos, proteger el medio ambiente y el patrimonio cultural, respetar la vida, entre otros que proponenden por mejorar la vida en comunidad.

Si cada uno de los que somos ciudadanos hacemos al menos un poquito mas de lo que se espera, automáticamente nos convertimos en Buenos Ciudadanos, porque esa inversión extra de tiempo y esfuerzo es lo que separa a un ciudadano de un Buen Ciudadano. De esta manera los lideres comunitarios de nuestra comuna son catalogados Buenos Ciudadanos.

Ser ciudadano común implica ejercer una ciudadanía activa, responsable y corresponsable con la sociedad, implica también, un ideal de “buen ciudadano”, quien es la persona que no sólo respeta y cumple las normas de convivencia, también, realiza acciones de valor que aportan para que otros se sumen con otras buenas acciones para mejorar la convivencia de su barrio y sector, sumando hechos para vivir bien. Ser buen ciudadano implica ser formado en valores, actitudes y conductas positivas para la interacción social, basados en los principios de los derechos humanos y el rechazo de toda postura violenta o discriminatoria. La Biblia en el evangelio de Mateo establece una regla de oro “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.” (Mt. 7:12) En esta medida, si a todos nos gusta ser tratados con amor y respeto y se cumpliera esta norma, el mundo entero sería diferente, porque si la persona se ama, respeta y valora, fácilmente todos, sabrían amar, respetar y valorar a los demás. Sin embargo, se evidencia la incapacidad de ser ciudadanos, porque acciones como: no desobedecer la ley, o vivir de acuerdo a ella; pagar los impuestos a tiempo y sin hacer trampa; respetar los semáforos; cumplir con los deberes académicos y aprobar las materias necesarias para graduarse; no ensuciar la ciudad botando desperdicios en los sitios indicados y horarios establecidos para ello; participar de las elecciones, apoyar en las labores domésticas de cada hogar, son acciones infringidas a diario y son del ejercicio de la ciudadanía común. Un buen ciudadano no es el que evita molestar a sus vecinos con el volumen del televisor o del equipo de sonido; o que se preocupa por no estorbar; porque es el deber ser de un ciudadano común. Para ser un buen ciudadano hay que ser un ciudadano activo, que con su ejemplo y dedicación lleve a las otras perso-

De esta manera, presentamos a continuación acciones mínimas que todo ciudadano debe practicar, mínimamente para mejorar la convivencia en su barrio o sector: * Habla y actúa de una forma civilizada, sin insultos, groserías o comentarios descorteses.

María Asenet Cañas Cargo: Periodista

Estefanía Vélez Restrepo Cargo: Periodista

Diego Alexander Lòpez Cargo: Periodista Comunitario y Reportero Gráfico

Stiven Hernàndez Cargo: Periodista Comunitario y Reportero Gráfico

* Es un ser amable y considerado con los otros, incluyendo a sus padres, hermanos y amigos; y le preocupan los derechos, las creencias y el bienestar de cada uno de ellos. * Trata a las personas de una forma respetuosa, sin importar su raza, género, edad o etnia. * Es una persona responsable. Esto quiere decir que no se excusa por sus acciones o culpa a otras cuando algo sale mal. Más bien acepta que se equivocó, con humildad. * No hace ruidos o grita o genera fiestas bullosas en su barrio en horas muy tempranas de la mañana o muy avanzadas en la noche, cuando los vecinos descansan. * Nunca bota papeles o basura en el piso, así no lo estén viendo. El es consciente de que su ciudad merece permanecer limpia. * Sabe dar las gracias y saluda a sus los demás con cortesía. * No necesita dinero o poder para sentirse bien consigo mismo. Valora el ser, más que el tener o el hacer. * No pinta las paredes de las calles con frases ofensivas o desobligantes, no genera graffiti que dañan la fachada de los establecimientos públicos de su comunidad. * Espera con prudencia su turno en las filas y, como buen peatón, solamente atraviesa una calle cuando el semáforo está a su favor. Da la silla a la mujer en embarazo, al anciano o la persona con movilidad reducida. El ciudadano busca el bien de la sociedad y participa activamente por mejorar las cosas, incluso cumple con el código de policía, adecuando sus practicas y sus constumbres para vivir bien en comunidad.

Edwin León Vásques Cargo: Periodista Comunitario y Reportero Gráfico Sebastián Jaramillo Cargo: Periodista ComunitarioColaborador. Liliana Arboleda Cargo: Periodista Comunitario. Colaborador. Diseño: ART Comunicaciones Impresión: Carvajal Soluciones en Comunicación Acompaña: Johana Arboleda Secretaría de Comunicaciones Alcaldía de Medellín


Edición No 68- Página 3.

Estímulo Cultura Redacción y fotografía: Edwin León.

Estímulo Dulce Ruiseñor

Presentación en la rendición de cuentas de la Comuna 6- Doce de Octubre. Dulce Ruiseñor es un método gráfico para el aprendizaje de la flauta dulce. Un método de aprendizaje activo que asimila el lenguaje musical tal y como aprendemos nuestra lengua natal, de lo fácil a lo complejo, de lo práctico a lo teórico, desde el hacer, desde el sentir. Un libro pensado para todos, para los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje. Para la escuela, para el docente, para el autodidacta, para el que tiene talento y para el que cree que no lo tiene, para las personas con síndrome de Dowm, para superar de una vez por todas la frustración por no poder tocar un instrumento musical. Sus creadores Fernando Arroyave y Catalina Henao Licenciados en educación y músicos de profesión, pertenecientes a la comuna 6

doce de octubre. El proyecto se lleva realizando hace unos 6 meses aproximadamente, con el objetivo de impulsarlo desde la Convocatoria de Estímulos PP 2016. Para la validación de nuestro método gráfico original, se escogieron algunos grupos poblacionales pertenencientes a la comuna 6, con el objetivo de realizar un taller a la semana por un periodo de 4 meses (lo que duró la convocatoria). Con estos talleres fuimos afianzando la construcción de nuestro método y nos dimos cuenta de lo fácil y agradable que resultó para todos aprender a tocar la flauta. Tuvimos señoras de la tercera edad, una niña de 6 años, una niña con síndrome de Dowm, 8 niños de 8 años de la I.I Kennedy y 3 niños de la comuna que regularmente visitan el parque biblioteca. Dulce Ruiseñor, un método para todos!

Evento de Socialización Final del estímulo y souvenir construidos con la metodología.

Contenido 4 5

Cancha La Maracaná ahora es sintética.

5

Busca los Recreando de nuestra Comuna Seis y has parte de nuestro gran Club Futvalores.

5

Cuatro historias de la Comuna Seis en crónicas documentales.

5

Foto noticia: La Red de Telecentros de la Comuna 6 realiza eventos de promoción y proyección comunitaria.

6

El Sistema Cuadral: experiencias que generan impacto en la Comuna 6 – Doce de Octubre.

7

Compromiso del movimiento comunal en proceso formativo en la comuna seis Doce de Octubre.

7

Propósitos de la Asocomunal seis para este cuatrenio.

8

Conozca el código de policía, ¡Sea un buen ciudadano! Evítese multas y sanciones.

10

“La Gran Batalla Musical” Festival Bandas de Marcha.

11

¡Que nota los lugares de la comuna 6 donde el juego y los valores se fusionan!

El Rock y el Hip Hop en Festivales Zona 2.

12

La Alegría ya tiene su propio Festival en la Comuna 6.

12

Foto noticia: “Fortalezcamos el Emprendimiento y la empleabilidad”.

12

La música popular y tradicional en la agenda cultural.

13

Entre poetas y letras se realiza Festival de Poesía en la Comuna 6.

13

Festival de Fantasía en la Comuna 6, promovido desde el barrio Jorge Eliécer Gaitán.

14

Barrio Pedregal: el hijo presumido de mamá Comuna 6.

15

Con Ajedrez Humano se enseña de derechos humanos en la Comuna 6.

15

Un reconocimiento a su obra y labor como lideres de la Comuna 6- Doce de Octubre.

16

De Chicos.

Este medio es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna 6 en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín.


Edición No 68- Página 4.

Deporte

Redacción: NVanegas- Fotografía: Edwin León.

Cancha La Maracaná, ahora es sintética.

Cancha La Maracaná en los trabajos de transformación finales como sintética. (Ahora).

“Cómo vas a saber lo que es la vida. Si nunca jamás, jugaste al fútbol”, expresa el poema escrito por Enrique Ernesto Wolff Dos Santos, conocido como “Quique Wolff “, exfutbolista argentino y actualmente presentador de televisión en ESPN. El amor, el dolor, el placer, el cariño, la solidaridad, la poesía, la amistad, el pánico, la injusticia, el odio, la vida: Todo se puede sentir en un terreno de fútbol. Y así es como la cancha La Maracaná del barrio la Esperanza ha sido sinónimo del poema, ha sido la casa y la cuna de grandes futbolistas antioqueños y es ahora la esperanza, como el nombre de su barrio, para quienes quieren disfrutar de fútbol con calidad... Ese que une barrios, construye ciudadanía, enseña de cooperación y trabajo en equipo, del que desarrolla estrategias, del que pone a cantar goles de sol a sol, del que forma y educa en valores, une a familias y crea lazos de amistad irrompibles.

Y es que la cancha La Maracaná, patrimonio cultural de la Comuna 6- Doce de Octubre se renueva, para propiciar nuevos torneos de fútbol que permitan dar nacimiento a futuras estrellas deportivas, por que ahora, siendo sintética y abierta al uso de la comunidad desde el 4 de diciembre del 2016, será un espacio para la vida. El Torneo “La Recocha”, evento futbolístico que se realiza tradicionalmente desde hace mas de 20 años, volverá a dar el pito de inicio, y el balón cruzará los aires para golpear la red. “Ya quiero cantar el primer gol en esta nueva etapa de la cancha” afirma Orlando Piedrahita, quien realiza el mantenimiento del escenario deportivo de forma voluntaria, personal y desinteresada. “Yo sueño retomando los torneos, en la Recocha, por ejemplo, nos encontramos los días martes y jueves de 6:00 pm a 8:00

pm y jugamos, donde la única regla es divertirnos alrededor del deporte con nuestros amigos Luis Roberto Raigoza, líder del barrio La Esperanza y vecinos” comenta Cristian Palomino Marmolejo, ex jugador y volante La Cancha La Maracaná. Ha contado con de creación que jugó en la cancha al lado la oferta institucional del Inder a través del de figuras como René Higuita, Torito Ca- programa Escuelas Populares del Deporte, ñas, Gildardo Gómez, entre otros. Canas al Aire, Aeróbicos. Los partidos de la Pony Fútbol y Asodim también dan vida Didier Mauricio Quintero expresa “En la al equipamiento deportivos y con ellos cancha le daremos continuidad al Torneo volvió la emoción del deporte para granpor la Paz y la Convivencia en la cancha la des y chicos. Maracaná, iniciado en el año 2013, donde la comunidad empezó a retomar activi- “El cuatro de diciembre se inaugura la Candades alrededor del deporte y el sano es- cha La Maracaná, en un evento especial en parcimiento y la convivencia, debido a las el que el Inder entregará a la comunidad la dificultades de seguridad que afrontaba el renovación del espacio para uso y disfrute equipamiento, hoy vamos en la tercera ver- de la ciudadanía. En particular, como líder sión del torneo por la paz”. comunitario y miembro de la Junta de Acción Comunal me siento muy contento de ver hecho realidad un sueño y una gestión de autoría comunitaria” puntualiza Luis Roberto Raigoza, líder del barrio La Esperanza.

Panoramica Cancha La Maracaná siendo de Arenilla. (antes).

Cancha La Maracaná.

Didier Mauricio Quintero.

Orlando Piedrahita Colorado

Cristian Palomino Marmolejo

Torneos en la cancha

Entre las instituciones que forman parte de este conglomerado deportivo, comunitario e institucional se cuentan la Iglesia del Santo Evangelio, la Institución Educativa La Esperanza, el Centro de Integración Barrial, un teatro al aire libre, dos placas polideportivas al noroccidente, la ludoteka INDER y la sede social Castilla La Esperanza, en donde funciona además EPD. Tanto la cancha La Maracaná como la sede social están en comodato a la JAC del barrio. Las placas polideportivas son utilizadas por acciones como Escuelas Populares del Deporte, Canas al Aire, Escuela de Familia, Madrugadores Saludables y Porrismo. El INDER Medellín realiza la programación del escenario. Entre semana programa a las escuelas de fútbol de los clubes deportivos y los fines de semana a los torneos de la Liga Antioqueña de Fútbol.


Edición No 68- Página 5.

Nuestro Territorio Redacción y fotografías: Alexis Castrillón Jiménez

¡Que nota los lugares de la comuna 6 donde el juego y los valores se fusionan!

“El fin de la educación no es hacer al hombre rudo, por el desdén o el acomodo imposible al país en que ha de vivir, sino prepararlo para vivir bueno y útil en él” José Martí En los “Recreando” de la comuna seis, se utilizan las nuevas tendencias para educar y divertirse, esta tarea hace parte de la Mesa de recreo deportes del territorio, consiste en implementar una educación que permita enseñar en valores que transfieran el sentido humano del ser. Cabe señalar que la finalidad de los valores está orientada hacia la perfección y el sentido humano. Sabemos de la diversidad cultural, que existe en la comuna influye directamente en nuestra población más

vulnerable, los niños, lo que conduce a establecer diversas metodologías para sensibilizaren valores como pilar fundamental para nuestra sociedad, y así enseñarles la práctica de valores por medio de estrategias lúdico- pedagógicas como es el juego.

desarrollo de nuestro territorio, contribuyendo a la formación del ser.

De esa manera, la recreación crea nuevas formas de aprendizaje, la educación en valores, por ejemplo, garantiza la formación y el desarrollo de la personalidad consciente y una praxis ética para toda la vida y es así, como la Mesa de Recreo - Deportes aporta al

Los Recreandos educan a los niños en el uso adecuado del tiempo libre, aportan en la formación integral educando al niño a través del juego, desarrollando capacidades e intereses de acuerdo a sus necesidades y aptitudes, estimular el interés por la vida y contribuyen en hacer de la Comuna 6 Doce de Octubre, un lugar para vivir bien.

“Gracias a todas esas mujeres que desinteresadamente y sin ningún sueldo aportan a la convivencia siendo Recreandos por los barrios y las comunas de Medellín” afirma Liliana Arboleda de la Mesa de Recreodeportes y la Comisión de Deportes de la Comuna 6.

Fotos Recreandos de la Comuna 6- Doce de Octubre

Redacción y fotografías: Alexis Castrillón Jiménez

Busca los Recreando de nuestra Comuna Seis y

haz parte de nuestro gran Club Futvalores. Voluntariados Mesa de Recreo- Deportes.

Lugar: Junta de Acción Comunal Kennedy Dirección Cr. 76 # 90-11 Barrio: Kennedy Coordinadora: Cielo Cadavid Teléfono: 3113785634 Lugar: La Calle 101 C Dirección Calle 101C 74-97 Barrio: Pedregal Coordinadora: Yaneth Álzate Teléfono: 320 7581021 Lugar: Cancha la Susanita Dirección: Cr. 76 # 89-71 Barrio: Kennedy Coordinadora: Gloria Velásquez Teléfono: 3116435647 Lugar: El Plan Dirección: Calle 107 # 81-18 Barrio: Efe Gómez Coordinadora: Luz Eudrey Gómez Teléfono: 3105391199 Lugar: Calle del Barrio Primaveral Dirección: Cr. 84b # 96-44 Barrio Primaveral Coordinadora: Sandra Velásquez Teléfono: 3108398626 Lugar: Plazoleta Robles 1 Dirección: Cr. 89 # 92c-32 Barrio: Brisas de Robledo Coordinadora: Jacqueline Blair Teléfono: 311 418 9897 Lugar: Cancha Los Lotes Dirección: Calle 101 A # 83- 86 Barrio: Tercera Etapa Coordinadora: Jazmín Sepúlveda Teléfono: 3113506122

Lugar: Escuela san Martin de Porres Dirección: Cr. 75 b # 98-28 Barrio: San Martin de Porres Coordinadora: Liliana Arboleda Teléfono: 3015248648 Lugar: Cancha León de Greiff Barrio: Mirador del 12 Coordinadora: Nury Durango Teléfono 3207794109 Lugar: Sede Social JAC Miramar Dirección: 79B # 92-150 Barrio: Miramar Coordinadora: Mary Luz Guarín Teléfono: 3006321869 Lugar: Rompoy Picacho Las Vegas. Dirección: Cr. 83 # 97-57 Barrio: Picacho Las vegas Coordinadora: Yesenia Serna Teléfono 3103911475 Lugar: Colegio Jorge Eliecer Gaitán Dirección: Calle 91 A # 84-19 Barrio: Jorge Eliecer Gaitán Coordinadora: Bibiana Leudo Teléfono 310 452 93 86 Lugar: Cancha de Santander Barrio: Santander Coordinadora: Beatriz Mayo Teléfono: 3104304500

Redacción: Alexis Castrillón Jiménez

Cuatro historias de la Comuna Seis en crónicas documentales

La Mesa de Comunicaciones de la Comuna Seis que orienta el Sistema de Información y Comunicación, viene desarrollando una serie de crónicas documentales que se relacionan con el territorio en torno a temas cotidianos como es el caso de las historias de vida. Don José Gómez del barrio Kennedy, un impulsor del desarrollo, será el protagonista en la que su gestión y sus aportes al barrio serán narrados; la segunda historia hace referencia al homenaje de una valiente mujer que trabajó por los derechos de las mujeres en el territorio: doña Alba Manco; la siguiente historia se relaciona con los procesos del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo y que bien le ha hecho a la comunidad; por último, está la evidencia del arte, la cultura y la historia del barrio San Martín y sus tradicionales fiestas, donde se busca que

vecinos, familias y amigos se encuentren en un espacio para la convivencia ciudadana, a través de encuentros deportivos, recreativos, artísticos y gastronómicos.

Foto noticia: La Red de Telecentros de la Comuna 6 realiza eventos de promoción y proyección comunitaria.


Edición No 68- Página 6.

Del Plan

Redacción: Institución Universitaria Esumer. Fotografías: Edwin León.

El Sistema Cuadral genera impacto en la Comuna 6 - Doce de Octubre El Sistema Cuadral es una estrategia de movilización ciudadana mediante la cual se pretende consolidar y activar nuevos escenarios de participación desde la cuadra, trabajar por el bienestar, la convivencia, la inclusión y la equidad de las familias, a través del conocimiento de sus problemas, apalancada en valores de vecindad solidaria y respeto por la diferencia. Esta estrategia se viene desarrollando desde el año 2014, permitiendo reconocer y caracterizar los aspectos socioeconómicos, políticos y culturales de los hogares de la Comuna 6, generando espacios de formación e integración, involucrando a los ciudadanos no organizados en los procesos de desarrollo local. Durante la vigencia 2014 se encuestaron 7.122 hogares, capturando información acerca de la composición familiar, reconocimiento y participación en organismos o mecanismos de participación ciudadana, priorización de problemáticas por cuadra, participación en programas de la Alcaldía y percepción de la cuadra como hábitat. Para el presente año se encuestaron 2.526 hogares, con el fin de comparar las cifras obtenidas en el 2014, y medir el impacto del Sistema Cuadral.

que el 2014 manifestaron no estar interesados en participar pasando de un 88,3% a un 86,0% para 2016.Como logros obtenidos del proceso los movilizadores expresan: “Lograr la articulación y el trabajo colectivo entre organizaciones comunales pese a la falta de credibilidad. Despertar el interés de los habitantes de cada sector y trabajar por el bien común”. (Andrea Buritica, Picachito, sector La Carmelita) “Se logra una interacción directa con la comunidad creando un vínculo importante, para llevar la oferta necesaria en el sector. Se pudo dejar una capacidad instalada con los niños y adolescentes del sector desde el semillero ambiental y los torneos deportivos”. (Audrey Aricapa Piedrahíta., Doce de Octubre sector Efe Gómez)

Evento del Sistema Cuadral en La Esperanza sector Fracisco de Paula.

“Tener un reconocimiento en el sector gracias a las intervenciones realizadas, tener credibilidad de los avances realizados en el cuadrante, se logra dejar capacidades instaladas, se tiene muy buena convocatoria para los eventos”. (Daniel Pérez Silva, Doce de Octubre La Piedra)

Como puede observarse en el gráfico las tres principales problemáticas que enfrentan los habitantes de la Comuna son: manejo inadecuado residuos sólidos que disminuyó del 20.1% en 2014 al 17.6% en el 2016, desempleo que disminuyó del 25.4% en 2014 a 17.9% en 2016, y uso inadecuado del espacio público que incrementó del 3.0% en 2014 al 7.1% en 2016.

“Los asistentes participaron activamente en la siembra de árboles, se concientizaron con el cuidado del medio ambiente y el cuidado de todo nuestro entorno”. (Adriana María Ceballos Obando, Brisas de Robledo)

A partir de los resultados arrojados por las encuestas (año 2014), se plantearon una serie de encuentros vecinales y barriales, liderados por un grupo de 44 ciudadanos de la Comuna 6, constituyéndose en una apuesta por los nuevos liderazgos sociales, seleccionados como movilizadores y promotores. Este grupo de movilizadores y promotores ha logrado el contacto directo y permanente con los habitantes desde la cuadra, orientando el intercambio de saberes y la adecuación de prácticas participativas para movilizar la ciudadanía por el desarrollo. A lo largo de estos tres años de implementación del Sistema Cuadral, cuenta con una serie de experiencias de acompañamiento a la comunidad que ha permitido poco a poco atacar las principales problemáticas. Como cuenta de ello se puede observar en el siguiente gráfico el incremento en el interés en participar en algún organismo ciudadano de participación y desarrollo local que pasó del 31.8% en 2014 al 55.6% en el 2016. Conforme a lo anterior, y en concordancia con uno de los objetivos del Sistema Cuadral, que consiste en acercar a los ciudadanos a los programas y proyectos de la Alcaldía Municipal, los resultados de las encuesta muestran que se logró un incremento del 7%. Como resultado a destacar la participación o interés de participar en algún organismo del barrio o sector por parte de los habitantes, incrementó, pasando del 10,1% en 2014 al 13,3% en 2016, igualmente se presentó disminución con respecto a los habitantes

“Que la comunidad es el actor más importante que puede solucionar sus problemáticas que padecen o viven en su territorio, y la madurez que el cuadrante desarrolló”. (Claudia Patricia Villada Hernández, Santander)

Movilizaadores del Sistema Cuadral entregaron Sexto Sentido en los encuentros vecinales.


Edición No 68- Página 7.

Comunitariamente Redacción y fotografías: Alexis Castrillón Jiménez

Compromiso del movimiento comunal en proceso formativo

Las más de 23 Juntas de Acciones Comunales pertenecientes a la comuna seis profundizan en temas como: roles y funciones, reglamentación estatutaria, proyectos y gestión en una propuesta que eleva el nivel en cualificación del movimiento comunal. Este proceso de un nivel más alto del habitual para el bloque directivo conformado por: presidentes, vicepresidentes, tesorería y secretarías, bloque fiscal, bloque coordinadores de comités de trabajo, bloques de convivencia y conciliación. Este proceso busca potenciar sus roles y funciones desde la ley comunal 743 de y su aplicabilidad en su contexto organizacional.

• Las Habilidades Cognitivas: posibilitan el conocimiento, la capacidad para tomar decisiones respecto a la vida propia y la de los demás. Dentro de las habilidades cognitivas se contempla el pensamiento creativo (toma de decisiones y resolución de conflictos) y el pensamiento crítico (analizar la información y experiencias de manera objetiva). • Habilidades para el control de emociones: permiten reconocer los sentimientos y las emociones propias y las de los demás, a ser conscientes de cómo influyen en nuestro comportamiento social y a responder a ellos en forma adecuada. Reconoce las fuentes de estrés, sus efectos y cómo efectuar cambios para reducirlas.

Formación a las Juntas de Acción Comunal.

A través de ésta Metodología teórico-lúdica se pretende que los participantes puedan desarrollar habilidades como: • Las Habilidades Sociales: busca que las personas reconozcan el SER de cada uno/a, el carácter, las fortalezas, debilidades, gustos y disgustos y a partir de este autoconocimiento establecer relaciones interpersonales enriquecedoras.

Desde esta perspectiva, la metodología cumple con el objeto de apoyar las tareas misionales de los planes de mejoramiento de las organizaciones y fomentar la adecuada participación ciudadana como estrategia para dinamizar el desarrollo local de la comuna.

Propositos de la para este cuatrenio. Redacción: Alexis Castrillón Jiménez. Fotografías: Diego López.

Evento de la JAC La Esperanza sector La Arboleda. El pasado 1 de septiembre se posesionó la nueva Asocomunal de la Comuna Seis Doce de Octubre, en cabeza de su nuevo presidente Alexis Castrillón Jiménez. Su junta directiva harán una reingeniería con el propósito de reestructurar el camino del movimiento comunal en el territorio. Aspectos como la creación de un nuevo estatuto reglamentario que apunte a la gestión y auto sostenibilidad del movimiento comunal encaminado a fortalecer la parte administrativa, contable y tributaria de la Asocomunal, hacen parte de sus proyectos.

El segundo paso es trabajar en el cuatrenio todo lo relacionado con la gobernabilidad de los territorios en cabeza del movimiento comunal, esto es recuperar la confianza, la dignidad y el empoderamiento del movimiento comunal en la planeación en el territorio con el Plan Estratégico, que apuesta a Vivir Bien en la comuna. Este proceso tiene un reto y es adoptar y aplicar el modelo de gestión que permite afinar la estructura de la Asocomunal entorno a fortalecer las relaciones, la formación, la gestión y la auto sostenibilidad en términos políticos, sociales y económicos.

Reunión de Junta Directiva de la Asocomunal Comuna 6. La Asocomunal, la Alcaldía de Medellín y el operador Esumer, han tenido resultados sorprendentes en la búsqueda de articular los nodos y que las Juntas de Acción Comunal para dinamizar actividades que fortalecen el interior de las JAC como el trabajo en equipo, fortalecimiento entorno al reconocimiento en sus comunidades, rendición de cuentas, sostenibilidad empresarial y actividades de proyección comunitaria. La formación y cualificación para desempeñar roles y funciones, la promoción del trabajo en equipo, las actividades de pro-

yección para el 2017 enfocadas a mejorar los discursos y prácticas ciudadanas, la movilización social y la autogestión (para no depender solo del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo) son los grandes retos para la Asocomunal, bajo el liderazgo de su presidente Alexis Castrillón Jiménez de la mano con la Junta Directiva; juntos esperan el acompañamiento de la Alcaldía de Medellín en cabeza del Alcalde Federico Gutiérrez, mediante su Secretaria de Participación Ciudadana y la Sub-secretaria de organizaciones sociales y comunitarias en cabeza del señor Juan de Dios Graciano.


Edición No 68- Página 8.

Convivencia Código Nacional de Policía y Convivencia El 29 de Julio fue aprobada la ley 1801 del 2016 nombrado Código Nacional de Policía y Convivencia, en la que 243 artículos indican cómo debe ser el buen comportamiento ciudadano, que entender por convivencia, cuál es el papel de la policía y que actitudes serán objeto de multas y sanciones, en un ejercicio que se prevé sea de carácter preventivo y busque establecer la convivencia en el territorio nacional. Según la ley, en Colombia, se entiende por convivencia, la interacción pacífica, respetuosa y armónica entre las personas, con los bienes, y con el ambiente, cuya finalidad es que el ejercicio de los derechos y las libertades sean garantizados y respetados en el marco de la constitución y la ley promoviendo la resolución pacífica de los desacuerdos que afectan la convivencia y la prevalencia de los valores de solidaridad, tolerancia, responsabilidad, honradez, respeto, bondad, libertad, justicia, igualdad, fraternidad, lealtad, prudencia y paz, buscando ante todo la protección de la vida y el respeto por la dignidad humana. En términos generales, la ley establece los comportamientos contrarios a la convivencia que no deben ser realizados por las personas que habitan el país y que en caso de realizarlos recibirán medidas correctivas de conformidad con la ley, en las que se establecen multas, amonestaciones, participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia, construcción, cerramiento, reparación o mantenimiento de inmuebles, reparación de daños materiales de muebles, prohibición o ingreso a eventos públicos, entre otros. Entre los comportamientos que afectan la convivencia, la ley enuncia los que ponen en riesgo la vida y la integridad humana como son: 1. Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas. 2. Lanzar objetos que puedan causar daño o sustancias peligrosas a otras personas. 3. Agredir físicamente a personas por cualquier medio. 4. Amenazar con causar daño físico a personas por cualquier medio. 5. Portar armas, elementos cortantes, punzantes, o semejantes, sustancias peligrosas en áreas comunes o lugares abiertos al público.

6. Portar armas neumáticas, de fogueo o letalidad reducida, sprays, rociadores, aerosoles de pimienta, se advierte sobre su utilización irregular y el uso contrario a la convivencia. 7. Arrojar en redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias cualquier objeto, sustancia, residuo, escombro, lodo, combustibles o lubricantes que alteren u obstruyan el normal funcionamiento. 8. Fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, juegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente. 9. Fabricar, tener, portar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar sustancias prohibidas, elementos o residuos químicos o inflamables sin el cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley. 10. Realizar quemas o incendios que afecten la convivencia en cualquier lugar público o privado en sitios prohibidos. 11. Utilizar calderas, motores, máquinas o aparatos similares que no se encuentren en condiciones aptas para el funcionamiento. Del mismo modo, se establecen los comportamientos que afectan la tranquilidad y las relaciones respetuosas entre las personas, en especial en el vecindario, barrio o vereda como son: 1. Sonidos o ruidos en actividades, fiestas, reuniones o eventos similares que afectan la convivencia generando impacto auditivo. 2. Irrespetar las normas propias de los lugares públicos como salas de velación, cementerios, clínicas, hospitales, bibliotecas y museos, entre otros. 3. Realizar actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad. 4.Consumir sustancias alcohólicas, psicoactivas o prohibidas, no autorizadas para el consumo. 5. Fumar en lugares prohibidos. 6. Prohibir manifestaciones de afecto o cariño que no configuren actos sexuales por causa del sexo, raza, origen nacional o familiar, identidad de género u otra condición similar. La ley define que no constituyen actos sexuales o de exhibicionismo los besos, las caricias que las personas realizan para manifestar cariño en ejercicio de su derecho al

libre desarrollo de su personalidad. Del mismo modo la ley estableces comportamientos que afectan la convivencia en los establecimientos educativos relacionados con el consumo de sustancias como consumir bebidas alcohólicas, drogas o sustancias prohibidas, dentro de la institución o centro educativo, incluso destruir, averiar, o deteriorar bienes dentro del área circundante de la institución educativa.

Conozca el có

¡Sea un bue

Evítese mult

Para ello, aunque sea niño, niña, u adolescente, también serán objeto de las multas y sanciones establecidas. Por otro lado la ley indica que no se puede irrespetar a las autoridades de policía, ni desacatar o impedir sus funciones, negarse a dar información veraz, ofrecer resistencia a la aplicación de una medida o agredir a las autoridades, incluso dar mal uso al número único de seguridad y emergencias. Del mismo modo establece los comportamientos que afectan con el derecho de reunión, expresiones o manifestaciones en el espacio público, la protección de bienes inmuebles, del patrimonio cultural, sobre las actividades económicas, el recurso hídrico, fauna, flora y aire, recolección de residuos y escombros y el respeto y cuidado de los animales, entre otros. Medidas correctivas del Código Nacional de Policía y Convivencia En términos generales, la ley, también determina que queda prohibido hacer grafitis, pero con la aclaración de que recibirán multas y tendrán que reparar los daños, pero no se podrá ejercer el uso de la fuerza por parte de la Policía ni la incautación de los instrumentos que se utilicen, solo por el hecho de hacer el grafiti. Se prohíbe la ocupación del espacio público por parte de los vendedores ambulantes; por ello se estableció un parágrafo que obliga a las Alcaldías, Concejos o entes encargados a crear durante los seis meses después de la aprobación de la ley, medidas realizan rumbas con sonido que afecte la paz, que garanticen el trabajo de estas personas. tranquilidad y convivencia de sus vecinos, en promedio la multa es de $184.000 aproxiOtro de los artículos fue el que le otorga madamente y en caso de persistir el ruido, la facultades a los alcaldes para establecer autoridad podrá desactivar la fuente de enertoques de queda a los niños, niñas y ado- gía temporalmente, si el residente se niega a lescentes, incluso de Unicef; pero se aprobó desactivarlo. con la condición de que el Ministerio Público y el Bienestar Familiar acompañarán la Hay medidas también contra los que no les gusta hacer file y son colados en los sistemas implementación de la medida. de transporte público masivo. Se aprobó adeTambién se establecieron cosas como la más que en las busetas no podrá haber exceso posibilidad de cortar la luz para quienes de ruido. Quien utilice un equipo de sonido a alto volumen que incomode a los pasajeros, la Policía también podrá quitar el equipo, dado que lo pueden hacer porque se estarían incumpliendo las normas de convivencia. Lu multa asciende los $367.709 a quien destruya,


Edición No 68- Página 9.

Convivencia

ódigo de policía,

en ciudadano!

tas y sanciones.

manipule, altere o fuerce las puertas o sistemas de acceso en un sistema de transporte masivo (estaciones, buses articulados, metro, tranvía, vehículo férreo, cable aéreo) o vehículos de servicio público o urbano de pasajeros. Además se sanciona a los vendedores ambulantes de los buses, por impedir la circulación de los pasajeros ofreciendo bienes o servicios “durante la circulación del medio de transporte”. Para quienes evadan el pago de la tarifa, validación o tiquete de medios de trasporte masivos, se les podrá imponer multa tipo 2 que suma $184.000. Otra de las sanciones importantes es contra las personas que invadan la intimidad en las redes sociales o se agreda a las personas. Se aplicarán multas a quienes publiquen material fotográfico de otra persona tomado en lugares privados desde $325.328. Una multa significativa es contra las personas que no recojan el excremento de sus mascotas en las vías públicas, o que saquen a sus perros sin collar, lazo ni bozal, adicional quien abandone un animal a su suerte; quien lo prive de aire, la luz, alimento, espacio suficiente y demás condiciones que necesita para vivir. Envenenar o intoxicar a un animal por cualquier medio, diferente a los clasificados como plagas mediante el empleo de plaguicidas o productos químicos, según el nuevo Código de Policía, tendrá una sanción de 367.000 pesos. En materia de comercialización de equipos celulares, el nuevo Código establece dicha posibilidad sólo para quienes tengan la autorización expedida por el Ministerio de Tecnologías de la Información, lo cual significa que establecimientos que revendan equipos que hayan sido hurtados, se les podrá imponer el cierre definitivo del establecimiento. Sobre los celulares el Código establece que recibirán multas, amonestaciones o se harán decomisos a quien no registre su equipo con su IMEI; quien tenga en su poder un celular con reporte de hurto o de pérdida; quien comercialice equipos sin la autorización del Ministerio de las TIC, así como quien permita, acepte o tolere las ventas de esos celulares sin autorización. Y estipula que habrá correctivos para quien solicita o registre mal la información relacionada con las llamadas de los usuarios al reportar el hurto o pérdida de un celular.

En Colombia se entiende por convivencia la interacción pacífica, respetuosa y armónica entre las personas, con los bienes, y con el ambiente; cuya finalidad es que el ejercicio de los derechos y las libertades sean garantizados y respetados en el marco de la constitución y la ley promoviendo la resolución pacífica de los desacuerdos que afectan la convivencia y la prevalencia de los valores de solidaridad, tolerancia, responsabilidad, honradez, respeto, bondad, libertad, justicia, igualdad, fraternidad, lealtad, prudencia y paz, buscando ante todo la protección de la vida y el respeto por la dignidad humana”.

La norma autoriza a la policía el uso de pistolas taser. “La Policía podrá usar medios de apoyo de carácter técnico, tecnológico o de otra naturaleza, que estén a su alcance” para mantener la seguridad. Según lo aprobado, “de tratarse de medios de apoyo que puedan afectar físicamente a la persona, deberán ser usados bajo los criterios de necesidad, proporcionalidad y racionabilidad según las circunstancias específicas; su empleo se hará de manera temporal y solo para controlar a la persona”. Todo procedimiento policivo podrá ser grabado con cualquier medio de las tecnologías de información y comunicación, por lo que le está prohibido a cualquier persona, salvo las restricciones expresas de ley, impedir que sean realizadas dichas grabaciones. El código le permite a la Policía cerrar moteles o prostíbulos ubicados en las zonas residenciales, suspender fiestas o sellar de manera temporal establecimientos; e incluso establece que las autoridades podrán controlar en las salidas de las salas de cine que las personas que ven las películas cumplan con la clasificación de las cintas. Una sanción significativa contempla la prohibición en la realización de necesidades fisiológicas en el espacio público, quien incumpla la norma tendrá una sanción de 736.000 pesos. Además de participar en cursos pedagógicos de convivencia. El Código de Policía contempla sanciones de $735.418 por botar basura en la calle, irrespetar o retar a la autoridad policial, incumplir, desobedecer o interrumpir la labor de un policía, resistirse a la aplicación de una medida o norma, agredir de cualquier manera o lanzar objetos o sustancias a un uniformado y utilizar de manera ilegal la línea telefónica de seguridad y emergencia 123. Si la persona agrede física o verbalmente a miembros de la comunidad LGTBI o niega, impide, o dificulta el acceso a un centro educativo en razón de su pertenen-

cia a esta comunidad la multa asciende los $657.000. Los conductores que no respeten señales de tránsito o que realicen maniobras peligrosas o de alto riesgo, también serán multados con cuatro salarios mínimos diarios, es decir, $91.927 pesos, además de las sanciones de tránsito. Está prohibido utilizar animales vivos o muertos en la elaboración de escenas cinematográficas, audiovisuales o internet, destinada a la exhibición pública o privada, en las que se cause daño o muerte a un animal, con procedimientos crueles o susceptibles de promover la crueldad. Las multas y sanciones Las multas generales tipo 1 y 2 son las señaladas para los comportamientos más comunes, como la riña o las agresiones verbales oscilan entre los 4 y los 8 salarios mínimos legales diarios, es decir, entre los $92.000 y los $184.000 aproximadamente, pero hay que destacar que al ciudadano se le brinda la oportunidad de escoger entre el pago de la multa o participar en programa o actividad pedagógica de convivencia. Las multas generales tipo 3 y 4 son de 16 y 32 salarios mínimos diarios legales vigentes respectivamente. Mientras las multas especiales tipo uno y dos, para eventos y infracciones urbanísticas dependen de la cantidad de gente en los eventos y en la segunda el estrato de los predios. La multa más cara es de $657.000. El nuevo Código de Policía se comenzará a aplicar a partir del mes de enero de 2017. La opinión de la comunidad con el código de policía. Gilberto Vanegas Saldarriaga habitante del barrio Pedregal informa que las medidas del código de policía son muy necesarias e importantes porque con el establecimiento de las multas y las sanciones las personas tendrán que pensar bien antes de actuar para no afectar sus bolsillos. Por su parte, John Fernando Henao Moreno, movilizador del Sistema Cuadral y representante legar de la Corporación Casa de la Cultura Pedregal, la norma tiene un carácter pedagógico que enseña a las personas como debe comportarse para vivir en comunidad, resalta las multas contra las personas que no hagan una tenencia responsable de los animales domésticos ya que es una de las principales causas de problemas entre vecinos. Por otro lado, Emanuel Muñoz indica que el código permitirá dar fin a los vecinos que cada sábado no dejan dormir con sus fiestas hasta la madrugada y el sonido a todo volumen. Y el patrullero Restrepo de la Policía Nacional en la Comuna 6 Doce de Octubre indica que la norma les permite, de verdad, ayudar a mejorar la convivencia en las comunidades porque los faculta a realizar acciones que dan fin a problemas como las riñas callejeras y las fiestas descontroladas.


Edición No 68- Página 10.

Festivales C6 Redacción: NVanegas. Fotografías: Edwin León.

“La Gran Batalla Musical” Festival Bandas de Marcha. El noveno Festival de Bandas Músico Marciales de la Comuna 6Doce de Octubre se realizó el domingo 27 de noviembre con un recorrido que inició en el barrio San Martín de Porres en la Carrera 78 con la calle 99 y terminó en el Parque Biblioteca Gabriel García Márquez del Doce de Octubre ubicado en la Carrera 80 con la Calle 104, en la que participaron 17 Bandas Músico Marciales del Área Metropolitana y de municipios cercanos, como son: la Banda Músico Marcial Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Banda Revelación Musical del Nus, Banda Corona Real, Banda Alianza de Marinilla, Banda Marcial Ciudad de Medellín, Banda Fanfarria Juan N. Cadavid, Banda Músico Marcial de Paz “Sergio Giraldo Gomez” de la Universidad Pontificia Bolivariana, la Banda de Marcha Ciudad Esparta, la Banda de Marcha Eduardo Uribe Botero, la Banda de Marcha Cofradia de David, La Corporación Banda de Marcha Escuadrón Insigne, La Banda Juvenil de Marcha Imperio Marching Brass, La Banda Fanfarria San Michel, la Banda Show Ciudad de Medellín, La Banda Show Guardia Real de Antioquia, Medellín Gran Banda y Medellín Vanguardia. El Festival resonó las calles de la Comuna 6 Doce de Octubre, los vecinos salieron desde las 5:00 p.m. A ocupar las calles para ver pasar el desfile, los músicos con sus uniformes bien planchados y sus talentos, llenaron de alegría el alma de los presentes. La coordinación del evento la lideró el líder comunitario y gestor cultural Henry Ortiz Zapata, que con su equipo logístico de la Corporación Comunitaria Hola Compañía y la Casa de la Cultura 12 de Octubre, permitieron la movilización de las 17 bandas, algunas de ellas con más de cincuenta personas, pero él ya tiene suficiente experiencia, como para asegurar el éxito del Festival. Para Samuel León Vanegas, de 13 años de edad “el Festival estuvo muy chévere, cada banda tiene su estilo propio, tanto en la marcha como en las melodías que interpretan con sus instrumentos, me gusta mucho las que tienen bailarines que acompañan las bandas, ese show, hace más llamativa la presentación” indica. Para Henry Ortiz Zapara “El Festival es una Gran batalla musical que fusiona la experiencia, el talento artístico, la cultura musical de un género tan limpio como el bandistico, agrupa el trabajo en equipo, la disciplina, el goce y el disfrute colectivo con sabor a sana convivencia, armonía que, con la excelente respuesta y acogida de la Comunidad Doce de Octubre le endilgan a nuestro evento un sello que se llama “Impacto” cuando se trata de tasar un proyecto o certamen comunal”. Del mismo modo indica que el Festival no está diseñado de manera exclusiva para la participación privilegiada a las bandas show músico marciales de la Comuna 6 -Doce de Octubre, también, para todas las bandas tanto a nivel local, regional, nacional e internacional, por lo que este año, se contó con la participación de bandas de carácter municipal, en todo caso el número de bandas seleccionadas anualmente entre otros aspectos clasificatorios, depende, estrictamente del monto del presupuesto que asigna la entidad patrocinadora, en este caso, la Alcaldía de Medellín por medio de la Secretaria de Cultura Ciudadana, adicional expresa “El Festival no es un concurso, aquí no las calificamos o juzgamos LAS APLAUDIMOS!”.


Edición No 68- Página 11

Festivales C6 Redacción y fotografía: Edwin León.

El Rock y el Hip Hop en Festivales Zona 2.

Para los organizadores de Festivales Zona 2, éste, surge como una propuesta de empoderamiento del espacio público para crear un lugar alternativo de encuentro ciudadano en general y en especial del público juvenil. El objetivo fundamental ha sido la preparación y promoción de grupos de la zona, entendiendo la preparación como un proceso integral en donde el artista es formado no sólo en el quehacer de músico (composición musical, puesta en escena, técnica vocal) si no que integra la responsabilidad social del mismo, la posición y el pensamiento crítico con las realidades sociales que se viven en la comuna y la ciudad. Como es constumbre, el Parque Juanes de la Paz fue el escenario para el Festival de Rock y Hip Hop Zona 2, realizados el 26 y 27 de noviembre desde la 1:00 de la tarde hasta las 11:00 de la noche. El 26 de noviembre participaron como artistas invitados De Bruces a Mi, Triple X, VC4, Capintan Rocksteady, La Tripulación, My Nipples, Voltage, Deejay &, Crikmanjam, Ravendark, Screaming your name, Zafarrancho, Koggi, Fenix Requiem, Fertil Miseria, Interprete deskonocido, Alcol, Released minds, Los Suziox, Ananda, Llama Naciente y Nación Criminal. Por su parte, El 27 de noviembre, día del Hip Hop, se presentaron Lunáticos Crew, Xplicitos, MC Kno, Nanpa Bàsico, Gregory y Dejavu, Los Carasucias, Señor Montes, Días con el micro, Deejayz Kruel, Nigga Stayla, School Mc y Dionisio Jahman. Además el colectivo Pandemia realizó una intervención de graffiti en el parque. En ambos eventos la respuesta juvenil fue significativa, movilizando más de mil personas por cada día de concierto.


Edición No 68- Página 12.

Festivales C6

Redacción y fotografías: Jorge Tobón

La Alegría ya tiene su propio Festival en la Comuna 6. • Habitantes de la zona dos de Medellín disfrutaron de la segunda versión del Alegre Fest.

El domingo 20 de noviembre del año en curso, entre las 9:00 de la mañana y las 11:00 de la noche, se llevó a cabo en el Parque Biblioteca del Doce de Octubre el Alegre Fest 2016, un espacio que logró agrupar niños, jóvenes y adultos a través de actividades recreativas, culturales, artísticas y musicales, para recordar que hay muchos motivos para celebrar la alegría, la buena convivencia y la paz en los territorios. Esta iniciativa surge en el año 2015, dinamizada por colectivos juveniles de la Comuna, como una propuesta para crear espacios de encuentro reflexivos en pro de la juventud y la sana convivencia, y este año es presentada nuevamente por la Corporación Casa de la Cultura Francisco de Paula Santander y la Mesa de Articulación Juvenil de la Comuna 6, contando con el apoyo de diversas organizaciones sociales, colectivos artísticos y culturales de Medellín.

Durante el evento los asistentes disfrutaron de carpas con talleres de manualidades, graffiti, yoga, además de actividades de encuentro como la cuentearía, serenata para los abuelos, juegos de mesa, parloteo, zona de ventas y tarima-concierto con destacadas agrupaciones locales como: Fértil Miseria, Los Suziox, Aníz, K.D.H., Big Boy Dance, Dos Vagabundos y Dos Guitarras, Kawsay, K.N.K., Capitán Rocksteady, Diaz con el Micro, Thiago 4tas, Peste Mutantex, entre otras. Tanto los asistentes como los integrantes del equipo organizador, mostraron sus mejores sonrisas y reflejaron en el transcurso de la jornada que este tipo de espacios ganados deben tener mayor apoyo y acogida en la Comuna, es así, como a la hora de finalizar el evento estuvieron de acuerdo que se debe continuar con versiones futuras, para inundar los territorios de alegría y valores que construyan espacios más pacíficos.

Foto noticia: “Fortalezcamos el La música popular y tradicional emprendimiento y la empleabilidad.” en la agenda cultural.

De esta manera, la Comuna 6 Doce de Octubre, en su agenda cultural se ha pensado en encuentros culturales que revivan la música popular y tradicional, en especial dando un espacio para que los artistas locales de estos generos se presenten.

El Festival es liderado por Franklin Londoño.

La Institución Educativa Kennedy con sus cinco sedes Colegio, Concentración, Carolina, Minerva, y Picacho, bajo el liderazgo del señor Fernando Enrique Salamanca Becerra en calidad de rector, realizó un Encuentro para promover la generación de espacios para el empoderamiento de los microempresarios.

Colombia tiene una riqueza cultural múltiple y diversa, la música por ejemplo, lo demuestra, cada región tiene su propio ritmo y musicalidad. Medellín es una ciudad multiculturalidad, por que en ella viven personas de todas las regiones del país, ya que se ha constituido en una urbe que garantiza el desarrollo humano integral a sus pobladores en gran medida.

La cumbia, el porro, el mapalé, propios de la región Caribe tiene cita en este Festival, al igual que el bambuco, la salsa y el vallenato. De esta manera, orquestas, papayeras, dúos, tríos, y diversidad de grupos musicales tienen la posibilidad de proyectarse y encontrarse en este espacio, uno que se realiza para promover el encuentro ciudadano en torno a las raíces propias de Colombia y así aportar a mejorar la convivencia en el territorio.


Edición No 68- Página 13.

Festivales C6 Redacción y fotografías: NVanegas.

Entre poetas y letras se realiza Festival de Poesía en la Comuna 6. entre el hombre y el mundo, entre el hombre y la mujer, entre el hombre y su propia conciencia. No pretende hermosear, santificar o idealizar lo que toca, sino volverlo sagrado. Por eso no es moral o inmoral; justa o injusta; falsa o verdadera, hermosa o fea. Es simplemente poesía de soledad o de comunión. Porque la poesía que es un testimonio del éxtasis, del amor dichoso, también lo es de la desesperación. Y tanto como un ruego puede ser una blasfemia”.

Villabrado Luis Duque presentando su libro. La Comuna 6 Doce de Octubre viste la poesía de festival, y es que se dice que la poesía sirve para hacerle duelo al alma, o calmar tormentas del corazón, para enamorar una mujer, para alimentar el espíritu, asustar la soledad o incluso en palabras de Hernández Oropeza “sirve también para reflexionar acerca de si las piedras hablan o si la luna es medicina para el mal de amores. Por medio de la poesía podemos hacer hablar las flores y voltear el cielo de cabeza, cambiar la tarde de lugar,” o simplemente sirve como un juego de palabras para aquellos literarios que les gusta el buen hablar y escribir el castellano. Y es así como a través del festival de poesía de la Comuna 6- Doce de Octubre

participaron 79 poetas de toda la ciudad, queriendo compartir sus obras literarias, queriendo encontrar en el otro una oreja verde que se motive con sus palabras. Entre los poetas participantes se encuentran Villabrado Luis Duque, Julián Camilo Pérez Patiño, Eladio Ospina Zapata, Santiago Galeano, Laura Catalina Montoya Morales, Jorge Wilson Muriel, Manuela Andrea Largo Gómez, Camilo Restrepo Monsalve, María José Espinosa Yepez, Andrés Caicedo, Luís Angel Herrera Díaz, entre otros habitantes del territorio y la ciudad, quienes en palabras de Octavio Paz “mediante la palabra, mediante la expresión de su experiencia, procura hacer sagrado al mundo; con la palabra consagra la experiencia de los hombres y las relaciones

En el marco del Festival, los participantes lograron presentar algunas de sus obras, como es Camilo Restrepo, quien presentó su libro “Las rutas de la sangre” en el que resalta el poema La Escombrera que dice “Entre la escombrera brotan flores de sangre, dedos que acusan al cielo (...)” o Villabrado Luis Duque quien presenta su ensayo “En busca del verso perdido” en el que puede leerse “De nuevo, Villabrado Luis Duque nos sorprende con algo que, de no ser tan bello, podría parecer una ironía: habla de poetas orales populares iberoamericanos, y él mismo hace gala de una lúdica prosa poética cuya frescura y fluidez la hacen popular, pero exhibiendo a la vez una gran cantidad y precisión de datos”.

Camilo Restrepo presentando su libro.

Cesar Vallejo, decía: “Un poema es una entidad vital mucho más organizada que un ser orgánico en la naturaleza. Si a un poema se le mutila un verso, una palabra, una letra, un signo ortográfico, muere.”

El Festival de poesía se convierte, en un espacio para darle reconocimiento y valoración a la poesía y al poeta de Medellín, en un lugar de encuentro para los amantes al género literario y el fortalecimiento cultural de la Comuna 6 y es liderado por Hamilton Suárez Betancur.

Redacción y fotografías: Edwin León.

Festival de Fantasía en la Comuna 6, promovido desde el barrio Jorge Eliécer Gaitán. El grupo Jovenes.com del barrio Jorge Eliécer Gaitán lidera el Festival de Fantasía de la Comuna 6- Doce de Octubre que busca darle valor a las creencias fantásticas que motivan y dan razón a las comparsas del territorio, en las que se presentan elementos imaginarios como animales que hablan, monstruos, personajes inmortales, entre otros. Es en este festival donde las hadas, las ninfas, los ángeles, los elfos, las sirenas, los magos, los arlequines, las brujas, las dríadas, las ondinas, los clowns, entre otros, son protagonistas, con el fin de entretener y divertir al público. Del mismo modo, el maquillaje artístico toma lugar, por medio de unos talleres creativos que generan capacidades en niños, jóvenes y adultos para realizar maquillaje como un medio de expresión y manifestación artística.

El festival incluye eventos satélites en los que se dan pinceladas de lo que fue su evento central. El evento central significó un desfile de comparsas y grupos artísticos de la Comuna 6- Doce de Octubre, en la que niños, jóvenes y adultos con vestidos coloridos y creativos, acompañados por músicos en galardonaron las calles de la Comuna 6. El desfile inició en el Parque Biblioteca Gabriel García Márquez del barrio Doce de Octubre recorriendo la carrera 80 hasta llegar al barrio Jorge Eliecer Gaitán, donde la comunidad se dispuso a participar de una tarima central con orquestas y grupos culturales para dar inicio y apertura al mes de diciembre, en la que realizaron una creativa alborada soltando al cielo globos de helio enviando un mensaje de ¡no al uso de la pólvora, como elemento de celebración durante las actividades decembrinas!.

Fotos del evento satétile en el barrio Jorque Eliecer Gaitán.

Claudia Florez, líder del Festival.

Resultados de los talleres de maquillaje artístico.


Edición No 68- Página 14.

Redacción y fotografìas: Edwin León.

Conozca la Fundación Luis Fernando Vive

Equipo de la Fundación Luis Fernando Vive La Fundación Luis Fernando Vive es una entidad sin ánimo de lucro que nace de un acto de perdón en el año 2011, brindando servicio integral a población vulnerable de la comuna 6, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, mediante la prestación de programas sociales, orientados a la garantía de sus derechos promoviendo su inclusión a la sociedad. “La Fundación representa para mi un segundo hogar, me siento orgullosa de hacer parte porque la fundadora la creó con amor para servir a los demás.” Agrega Jenny Aguirre, auxiliar de Nutrición.

La Fundación Luis Fernando Vive, promueve el desarrollo social, humano y la calidad de vida (desarrollo Económico, político, cultural, ambiental, tecnológico, y territorial) de las personas desde la dirección y ejecución de proyectos sociales enfocados a la intervención comunitaria de manera altruista.

5. Formación y asesorías corporativas.

Se dedican a cinco líneas estratégicas: 1. Atención a la primera infancia . 2. Servicio de alimentación 3. Logística y atención a eventos 4. Sistema cuadral empresarial

Por su parte Aleida Zora López, auxiliar de docente agradece a las familias, la comunidad y la fundación por la oportunidad que le brindan para desarrollar su labor como agente educativa, “ha sido una ex-

Para Gladis Elena Gómez docente de la fundación “significa mi segundo hogar, donde aprendo, disfruto, comparto, y realizo mi trabajo con pasión, sentido de pertenencia, amor y responsabilidad, para el bienestar integral de los niños y las niñas”

periencia muy significativa para mí, poder contar con tan excelente equipo de trabajo y compañerismo.” Expresa. Para Jenny Aguirre “en la Fundación Luis Fernando vive atendemos a las familias con integridad, responsabilidad y amor”. La Fundación cuenta con dos sedes en la Comuna 6 Doce de Octubre, la sede Estrellitas con Futuro, está ubicado en la calle 97 # 74-12 barrio la Esperanza y la sede Sueños de Esperanza ubicada en la calle 104 # 70 -04 del barrio Pedregal.


Edición No 68- Página 15.

Derechos Humanos Redacción y fotografía: Edwin León Vásquez.

Con Ajedrez Humano se enseña derechos humanos en la Comuna 6.

Diego Alexander López.

involucradas. Su objetivo fundamental es vincular a los asistentes, tanto a quienes actúan como piezas como público que mira la partida en la búsqueda de estrategias para ganar el juego. Para Diego Alexander López, participar en el Ajedrez Humano, es la posibilidad de compartir con el otro, reconocerlo, y con él, realizar un juego cooperativo que ayude a generar estrategias para ganarlo. Evento de derechos humanos en el barrio Pedregal. El Ajedrez es un juego de estrategia que se juega entre 2 personas que mueven de forma alterna unas piezas sobre un tablero cuadrado de colores blanco y negro. Al inicio del juego cada jugador cuenta con dieciséis piezas (1 rey, 1 dama, 2 alfiles, 2 caballos, 2 torres y ocho peones). En el Ajedrez Humano de la Comuna 6 Doce

de Octubre, las piezas son personas que asumen roles dentro del juego, con el que se busca, como en el juego tradicional, colocar al rey del oponente “bajo ataque” de tal manera que el oponente no tenga jugada legal que evite la captura de su rey en la jugada siguiente. El jugador que logra este objetivo se dice que ha dado jaque mate al rey adversario y ha ganado el juego.

Sin embargo, a diferencia del ajedrez tradicional, esta estrategia busca sensibilizar a los ciudadanos en la resolución de problemas, ya que el juego permite analizar, evaluar y proponer alternativas de solución a situaciones de conflicto, además de generar capacidades para resolver problemas de la vida diaria, analizando las opciones que más beneficien a las partes

Por su parte Juan Bautista Gallego líder del proceso, indica que “el Ajedrez Humano es muy aceptado y acogido por la comunidad y en cada evento, estas se vinculan para aprender de manera viviencial la resolución de los problemas de la vida diaria, aprendiendo a analizar las situaciones que se presentan e identificar la mejor manera para resolverlas, asumiendo las consecuencias de cada decisión de la mejor manera posible”.

Redacción: John Fernando Henao Moreno- Diseño: Edwin León

Un reconocimiento a su obra y labor como líderes de la Comuna 6- Doce de Octubre. Ejemplos de buenas ciudadanas. Paz en su tumba. “A pesar que esta vida llegue a su fin, que el corazón deje de bombear sangre, a pesar de que fueron ejemplos de lucha y liderazgo en nuestra comuna y su partida nos deje la garganta seca y a pesar que esas personas que tanto nos importaban ya no están a nuestro lado. Debemos tener en cuenta, que algún día nos volveremos a ver en el cielo y que estaremos felices al lado de Dios... Desde la tierra para el cielo: muchas gracias mujeres”.

Adriana María Perez Lider del Telecentro Doce de Octubre y la Red de Telecentros de la Comuna 6.

Alba Rosa Manco Lider que representó la defensa incansable por los derechos de la mujer.

Falconery Torres Fundadora del barrio El Triunfo y líder comunitaria de la Comuna 6.


Ediciรณn No 68- Pรกgina 16.

De chicos

Recorta y arma tu avatar como desees...

Periódico Sexto Sentido Edicion 68 - 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you