Page 1

I

CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

CORPARAUCO I

1

revista.indd 1

25-07-16 11:18


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

“30 Vidas, 30 Sueños” es una publicación de Corparauco Edición Especial, Julio 2016

I

Representante Legal: Pablo Pelen García CORPARAUCO I

2

revista.indd 2

Director Responsable: Andrés Sanhueza Mujica Producción, Fotografía y Redacción Periodística: Salomé Vargas Vega, Loreto Briones Ortiz, Francisca Maass Pelen. Diseño y Diagramación: EstudioCienpies

25-07-16 11:18


I

CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

CORPARAUCO I

3

revista.indd 3

25-07-16 11:18


I

CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

CORPARAUCO I

4

revista.indd 4

25-07-16 11:18


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Carta Presidente Directorio

Como todo buen emprendedor, hemos logrado concretar redes de trabajo de mucha relevancia para el territorio, con el mundo público y privado, a quienes agradecemos su aporte y confianza a nuestra gestión. Al conmemorar estos 30 años de crecimiento, llego a la conclusión que hemos caminado con paso seguro tras el objetivo de contribuir como un pilar en el desarrollo de iniciativas productivas para la Provincia de Arauco. Somos de esta provincia y queremos verla crecer cada vez más y en eso trabajamos arduamente, en entregar el mejor servicio que está en nuestras manos para ayudar, de alguna manera, en el desarrollo económico de nuestra zona.

revista.indd 5

¿Cuáles son los secretos para mantenerse? La mejor respuesta probablemente no la tenga yo, sino todos quienes han visto de cerca la materialización de sus esfuerzos. 30 años de permanente preocupación en diferentes preceptos: asociatividad empresarial, búsqueda de fuentes de financiamiento, cientos de seminarios y talleres realizados, asesorías de inversión; criterios dirigidos a diferentes polos estratégicos para la evolución de nuestra provincia, como son nuestros pueblos originarios, la potencialidad turística existente, la innovación y el desarrollo de productos. Esos y otros temas están redactados en las páginas siguientes, llenas de detalles que traspasan nuestra experiencia, una práctica que nos llena de orgullo y que con seguridad ha dado contrafuerte al exitoso futuro que abrazamos desde hoy.

I

Mirar hacia atrás y rescatar esos pequeños fragmentos de una historia tan generosa en alegrías, pero en la que también resuenan los sin sabores. Y es que nuestra Corporación no está lejos de la realidad que viven los empresarios y emprendedores a los que hemos asesorado a lo largo de estos años; altos y bajos, éxitos y también fracasos. Creo que los momentos de crisis dejan un espacio importante para el aprendizaje, que es lo rescatable e inmensamente importante de cualquier bache.

Bien sabemos, lamentablemente, que como provincia somos conocidos por los bajo niveles de desarrollo, crecimiento, emprendimiento y creación de empleos; mas de alguna forma logramos cambiar esa estadística aportando con nuestro grano de arena. Para ahondar en esta temática, es que conversamos con quienes me han antecedido en la dirección de este equipo, ex Presidentes de Directorio y también con quienes dan vida a nuestro actuar, reflejado en esas “30 vidas, 30 sueños”: Son 30 grandes historias de empresarios que han decidido enfrentar sus temores, sus esperanzas y que con su esfuerzo, tesón y perseverancia han logrado un espacio en el difícil mundo del negocio.

5

Pablo Pelen García

Presidente Directorio, Corparauco

CORPARAUCO I

Corparauco este 2016 cumple 30 años al servicio del crecimiento económico de la Provincia de Arauco, para fortalecer el área empresarial, la generación de impacto económico y el aumento de la competitividad en el territorio. Sin duda que 30 años son difíciles de plasmar por escrito, pero pensar en ese número que predomina, hace de esta edición una ocasión privilegiada para recapitular sobre lo vivido.

25-07-16 11:18


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

I

Indice

CORPARAUCO I

6

revista.indd 6

Carta del Presidente de Directorio, Pablo Pelen García

5

Reseña Historia

8

Nuestros Ex Presidentes

10

Directorio Actual

13

30 Vidas 30 Sueños

17

Apoyando desde siempre al Desarrollo de Arauco

18

Recuperando la historia de Contulmo

19

Nidales: una nueva experiencia ecológica en Cañete

20

La Energía emprendedora con la que rompió esquemas

21

La experiencia de degustar mariscos “sembrados y cosechados” del mar

22

Arándanos: de Contulmo al Mundo

23

Un enamorado de Contulmo y sus alrededores

24

El mágico viaje por Contulmo a través del Molino

25

Energía e innovación, la combinación de su liderazgo

26

Años de trayectoria para el reconocimiento de sus kuchen

27

La admirable historia detrás de Delicias Fer

28

Un hombre con alma de Comerciante

29

Un empresario sin límites desde siempre con Corparauco

30

Un apasionado de las riquezas de las tierras de cañete

31

El legado de “La Italiana”

32

Un recorrido por la cultura y naturaleza de Elicura

33

Tolerancia: el secreto de su éxito

34

El encanto de preservar el Lleu Lleu

35

Una nueva experiencia cultural e histórica en Elicura

36

25-07-16 11:18


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Indice 37

Cuando los sueños se hacen realidad

38

Con metas claras, levantó Perlas del Mar

39

Cuando el espíritu emprendedor traspasa generaciones

40

Pionero en el turismo visionario en Lanalhue

41

Cuando el apoyo familiar, levanta grandes ideas.

42

Relmu Witral: la vitrina de tejidos mapuche para el mundo

43

Un éxito construido con sus propias manos

44

En el corazón de Cuyinpalihue

45

Cañete se viste a la moda

46

El desafío de la limpieza innovadora desde Cañete

47

Soñamos nuestra casa propia

50

Un pasado valorado, un presente con fuerza y un futuro que soñamos, Andrés Sanhueza Mujica

51

Iván Chamorro, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones - Empresa Arauco.

53

Nuestro Equipo

54

Comité de Fomento y Desarrollo Productivo de Biobío

55

Capacitación: Potenciando a las Personas

57

Un Punto de Encuentro Pyme

57

Turismo, una línea estratégica para el desarrollo del Territorio Arauco

58

Estamos en la Era de la Innovación

58

En nuestros 30 años nos saludan…

59 I

El histórico proyecto de invitarte a tomar té

CORPARAUCO I

7

revista.indd 7

25-07-16 11:18


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Reseña Histórica Ya eran reiteradas las ocasiones, en que la necesidad de potenciar el desarrollo de la Provincia de Arauco era tema de conversación entre los empresarios del mismo territorio; como resultado de esa inquietud, el año 1986 y con el respaldo de las principales empresas forestales existentes y la Gobernación Provincial, se constituye, La Corporación de Adelanto y Desarrollo de la Provincia de Arauco, Corparauco, de derecho privado y sin fines de lucro, con la idea de aportar al desarrollo a través de la creación de proyectos productivos para el territorio en los distintos ámbitos económicos que en la provincia se pudieran desarrollar.

Con el correr de los años, la corporación fue tomando un rol significativo como puente entre la disponibilidad de instrumentos financieros para el desarrollo de proyectos y los emprendedores. Recordemos, que en los años en que nace esta

I

A través de Celulosa Arauco y Constitución S.A y bajó el liderazgo del gerente de esa época, Sergio Muñoz Raillard, quien además fuera nuestro primer Presidente de Directorio, Corparauco toma fuerza

en su actuar. “Como en toda sociedad, el futuro depende del interés que manifiesten los socios en participar con aportes intelectuales, monetarios y de tiempo y trabajo; y cuya participación debe ser incentivada, orientada y dirigida por el directorio, el que debe ser un activo, un motor, estimular la creatividad, reconocer el trabajo de sus asociados y fiscalizar la marcha de la Corporación”, así se refirió Sergio Muñoz en la primera edición de la revista de Corparauco, a la importancia de la estructura corporativa existente en esa época; pilar fundamental que hasta la fecha se mantiene vigente y que cada vez toma más relevancia.

CORPARAUCO I

8

revista.indd 8

25-07-16 11:18


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

corporación, la Provincia de Arauco tenía un rostro muy distinto a lo que tiene hoy, por lo tanto la distancia entre el principal centro comercial y productivo que era el Gran Concepción, era casi a años luz respecto de nuestra capital provincial, desde lo más básico como una llamada telefónica era considerada de larga distancia; esas brechas, hacían muy lejana la idea de que nuestros emprendedores tuvieran una oportunidad para buscar apoyo y financiamiento a sus incitativas. Contendiendo en esa dirección, es como Corparauco fue el principal nexo entre ese mundo financiero, público privado ubicado en el gran Concepción y nuestros emprendedores. Es así como desde 1996, nos convertimos en Agente Operador Intermediario de Corfo, rol que personifica la asesoría, administración, control, ejecución y seguimiento de diferentes programas de inversión; este es uno de los primeros hito que permiten ensanchar las posibilidades de crecimiento para Corparauco y sus emprendedores.

A partir del año 2000, Corparauco se amplía la línea de servicios hacia la capacitación, constituyéndose como OTEC e inicia un importante trabajo con CORMA, como evaluador de competencias laborales para los trabajadores forestales. Desde esa época, y con la experiencia lograda a través de los años, ha contribuido a más de 1.200 proyectos ejecutados, lo que ha permitido asesorar a más de 3.000 empresas y emprendedores. La proyección a futuro de Corparauco apunta a dirigir los esfuerzos en cruzar las fronteras de la Provincia de Arauco en cuanto a la producción y a la comercialización, despegar a nuestros emprendedores, de tal manera que permita la visibilidad a nivel mundial. Ese es el trabajo que viene hacia adelante en el mundo del emprendimiento, ampliar las fronteras del mercado, de nuestros potenciales clientes, dejar de pensar que somos el patio trasero de la región y convertirnos en la vitrina comercial del mundo.

I

Posteriormente, en el año 2002, accedemos a ser Patrocinador del Programa Capital Semilla ante Innova Biobío y ya 2006, Corparauco vislumbra la actividad turística experiencial como una actividad con altas proyecciones de crecimiento. Es por ello, que con recursos propios diseña un circuito

turístico enmarcado en la cultura mapuche el cual encadena servicios y productos turísticos con identidad mapuche - Lafkenche. Este circuito, durante dos años fue promocionado y difundido por nuestra corporación.

CORPARAUCO I

9

revista.indd 9

25-07-16 11:18


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Nuestros Presidentes en la Historia

Héctor Lisboa Basualto,

ex Presidente del Directorio periodo 1992-1998

“Corparauco tiene cuerda para rato”

He visto cómo ha crecido la corporación, cómo se ha abierto a la comunidad, siendo este gran puente entre nuestros emprendedores y los fondos necesarios para emprender. Por ello, hemos desarrollado innumerables proyectos incrementando el turismo y el empleo en esta localidad.

Yo le dedicaba mucho tiempo a Corparauco, porque me dio la oportunidad de aportar, además había un gran grupo de trabajo e hicimos buen equipo con Andrés Sanhueza.

I

Bajo ese objetivo, Héctor Lisboa señaló hace un par de años a la revista de Corparauco, que “pienso que la única manera de superar la pobreza es creando fuentes de empleo, ya que las ayudas son pasajeras. Precisamente, los que crean empleo son los empresarios privados y principalmente, los pequeños y medianos, exactamente el sector en el cual trabajamos como corporación”.

CORPARAUCO I revista.indd 10

ex Presidente del Directorio periodo 1998-2004

“Hemos hecho lo posible para que las empresas

se mantengan”

10

Pier Traverso Caldana,

En esta historia se han escrito variados cuentos con diferente finales, pero en todos hemos apoyado y hemos hecho lo posible para que las empresas se mantengan. Personalmente, creo que en una de las grandes enseñanzas que me ha dejado la corporación es que hay que ser actor de las necesidades de nuestras comunas.

Actualmente, Corparauco es un ente súper importante en la región del Biobío, es la conexión que tiene el empresario para acercarse a otro, conocerlo, de trabajar en conjunto y se desarrollar un vínculo súper importante. Además, hace una labor de traspasar herramientas, instrumentos y conocimientos, para desarrollar el potencial de la provincia. El gran mérito es Andrés Sanhueza, él es el motor de la corporación, es clave y si Corparauco no tuviera a alguien como él que lleva las gestiones y conoce del tema, hubiera sido un fracaso. Él, junto a directores que siempre han estado, ha trabajado para que Corparauco cumpla 30 años. Mi deseo es que la corporación se mantenga en el tiempo y siga desarrollando y mejorando la competitividad, calidad y el trabajo de las empresas que están en Arauco, y ojalá en armonía con los trabajadores, el medio ambiente y que todo funcione bien.

25-07-16 11:18


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

“Hemos tenido un gran crecimiento” Ya son 20 años junto a Corparauco; a mediados de los 90 me incorporo al directorio de Corparauco como Tesorero, posteriormente el año 2004, fui electo Presidente de la corporación, cargo en el que estuve durante dos periodos. Como presidente me tocaron años bastante duros, porque por una parte se desarrolló una línea nueva de trabajo, Arauco Capacita, que es toda el área de certificaciones laborales y capacitaciones que no existían antes en la corporación. Por otro lado justo Corfo cambió las reglas del juego, en cuanto al sistema de rendición y respaldos de los proyectos, lo que significaba tener garantías adicionales, que Corparauco no los tenía. Fueron tiempos de decisiones importantes, entregar programas a CORFO dado que por nuestra debilidad patrimonial de la corporación no podíamos garantizarlos, lo que nos significó enfrentar nuevos desafío para la búsqueda de aliados, donde encontramos a Empresa Arauco, quien nos respalda desde esos años con los recursos que se ocupan para desarrollar los proyectos. Junto con esto, pudimos concentrarnos en la Provincia de Arauco, mirar las necesidades existentes, y también cambiar la forma de tener proyectos, cambiamos nuestra forma de adquirir proyectos, empezamos a salir a la calle para hacer talleres y visitar empresarios, eso nos permitió visualizar de mejor maneras las posibilidades que existían para la provincia.

revista.indd 11

Francisco Zamorano Barreda,

ex Presidente del Directorio periodo 2010-2014

“Corparauco ha mejorado la calidad de vida de

los habitantes de la Provincia”

Para mí fue una época de mucho aprendizaje porque primero, aprendí cómo es el trabajo que realizan este tipo de corporaciones y lo difícil que es sacar adelante a emprendedores que tienen bajo nivel de desarrollo. Aquí se ve la experiencia acumulada, calidad de los profesionales que tiene Corparauco, y la cercanía con la que atienden, que es algo muy reconocido y valorado, por eso hoy desde la distancia, creo que es una corporación que le agrega valor a los emprendedores de la provincia y que tiene un doble propósito, por un lado, incorporar conocimiento a los emprendedores locales y por otro lado, a partir de eso, generar una mejor calidad de vida para la gente. A nosotros nos tocó vivir el cambio de Gobierno, y eso, puso a prueba la capacidad de adaptarse a un nuevo entorno, a nuevas herramientas, a nuevos interlocutores, entendiendo que parte importante de los ingresos dependen de instrumentos públicos que facilitan la ejecución, y nosotros supimos adaptarnos de manera inteligente. I

ex Presidente de Directorio periodo 2004-2010

La provincia ha ido evolucionando y Corparauco ha contribuido bastante en que la gente tenga una mejor calidad de vida y no sólo, en los empresarios, sino también en el desarrollo que ha permitido que turistas se acerquen a la zona, y dejen recursos.

11

CORPARAUCO I

Ramón Figueroa Lizana,

25-07-16 11:18


I

CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

CORPARAUCO I

12

revista.indd 12

Vista aérea Isla Mocha

25-07-16 11:18


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

NUESTRO

DIRECTORIO 2016

CON EL ÚNICO INTERÉS DE CONTRIBUIR

AL DESARROLLO DE NUESTRA PROVINCIA,

7 PROFESIONALES Y EMPRESARIOS DEL TERRITORIO ARAUCO, NOS ACOMPAÑAN EN EL AVANZAR

“Estamos seguros de que somos un compañero importante para cada persona que quiere emprender” Mantenerse en el tiempo ha sido una tarea bonita y a la vez difícil. Hemos logrado re-adaptarnos a los diferentes gobiernos, los diferentes escenarios económicos.

Pablo Pelen García, Presidente Directorio

revista.indd 13

13

CORPARAUCO I

Somos un compañero importante para cada persona que quiere emprender. Estamos enfocados en descentralizar la información y los recursos para que nuestra gente pueda concretar sus sueños y sé que hemos concretado muchos… Por todo eso, esperamos seguir siendo el gran apoyo que hemos sido hasta ahora, pero para muchas más personas.

I

Estoy seguro que cuando uno ama lo que hace, como les pasa a cada uno de los que conforma nuestra gran familia Corparauco, siempre da lo mejor de sí. Y siento que es esa un factor determinante en una ecuación de resultados positivos.

25-07-16 11:19


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

NUESTRO

DIRECTORIO 2016

Claudio Sanzana Fritz, Tesorero Directorio

“He visto como ha crecido la Corporación

I

proyectos y personas”

CORPARAUCO I

14

revista.indd 14

Ramón Figueroa Lizana, Vicepresidente Directorio

en

Creo que en estos años hemos canalizado muchos fondos, fomentado el emprendimiento, tanto así, que muchos empresarios que nacieron bajo nuestro alero ahora son socios. Gracias a esta gran administración, tanto del directorio como del equipo de trabajo, hemos sabido responder a nuestras obligaciones en forma certera e independientemente del Gobierno de turno y de los apuros económicos que podamos haber tenido. Por ello, la expectativa es seguir trabajando por la Provincia, creando nuevos empresarios, potenciando el trabajo juvenil y el turismo, porque estamos muy comprometidos con que la provincia surja, con cada proyecto que sale y con cada emprendedor que nace, eso para nosotros es un logro.

“Nuestro corazón está con la provincia”

Creo que el crecimiento de los emprendedores ha sido proporcional al que nosotros hemos tenido como corporación; comenzamos muy pequeños y los primeros proyectos era más corazón que plata, porque básicamente habían proyectos que nacían de la propia corporación y sus socios, eran pocos pero bastantes significativos porque eran hechos dentro de la corporación; hoy día la corporación es mucho más grande apalanca mucho más dineros, proyectos y recursos, también está vinculada a más instituciones públicas y se ha expandido a otras áreas. Algo que quiero recalcar es la importancia que hemos dado en fomentar los activos de nuestra provincia, hemos administrado programas importantes de turismo, como el PTI, y hemos creado circuitos étnicos de la zona. Hemos tenido un crecimiento muy importante y situacional, porque las circunstancias nos han permitido crecer, Andrés y el equipo han ido aprovechando las oportunidades que se han presentado, tenemos un gran capital humano y aunque hemos salido del territorio, nuestro corazón está con la provincia.

25-07-16 11:19


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Joaquín Povea Sanhueza, Director

Pedro Durán Faúndez, Director

“He sido testigo del crecimiento explosivo de Corparauco y me enorgullece”

“La gente ve en Corparauco una posibilidad viable para crecer”

Formar parte de Corparauco ha sido una experiencia muy importante. Sabemos que estamos en una zona de rezago que dificulta el emprendimiento, estamos aislados geográfica y económicamente, pero con nuestra gran vocación de servicio hemos ayudado a que de alguna forma, nuestra provincia se vea fortalecida. Tenemos una gran red de apoyo y un excelente prestigio que nos avala como entes mediadores, aunque sabemos que tenemos una gran tarea, vamos construyendo futuro poco a poco. Capacitar a nuestro emprendedores y darles apoyo sustancial son nuestras principales preocupaciones.

Corparauco, es una de las únicas corporaciones que se ha mantenido por tanto tiempo. Se ha acercado bastante a las personas que realmente lo necesitan, aquellas que no tienen las herramientas para emprender solos, y esa gente ha tenido la suerte y el apoyo de la corporación. Eso es loable para la Provincia, sabemos que el territorio es de pocos recursos, entonces, todas esas cosas, el emprendedor las percibe y ven en Corparauco una posibilidad viable para crecer. La gente se ha dado cuenta de lo que Corparauco hace en la provincia.

revista.indd 15

I

DIRECTORIO 2016

15

CORPARAUCO I

NUESTRO

25-07-16 11:19


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

NUESTRO

DIRECTORIO 2016

Juan Carlos Belmar Rojas, Director

“El éxito debe ser grupal y para

territorio”

Patricio Bustos Donoso, Director

todo el “Corparauco

Corparauco ha sido un pilar fundamental para el desarrollo de pequeños emprendedores y pequeños empresarios que no tenía a nadie que los guiará y ningún lugar donde llegar para que los escucharan, y en la corporación se les guía porque son valorados. Tenemos un gran potencial y muchos de ellos, han sido eco y replicadores en la comunidad de que sí se pueden hacer cosas.

I

Llegué a Corparauco en 1986 cuando la corporación estaba empezando, y gracias al Gobernador de la época que quería agrupar agricultores de la provincia, con el objetivo de unir fuerzas para impulsar nuevos proyectos en el territorio, y fue Corparauco quien nos puso los instrumentos a disposición. Hoy, la institución continúa aportando al éxito que debe ser grupal y entre más territorio y personas abarque, mejor.

es un ente silencioso que ha aportado mucho a la Provincia de Arauco”

CORPARAUCO I

16

revista.indd 16

25-07-16 11:19


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

“30 VIDAS, 30 SUEÑOS” La historia de quienes han materializado sus sueños

I

con el apoyo de Corparauco

CORPARAUCO I

17

revista.indd 17

25-07-16 11:19


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Alejandro Moraga Arias,

Apoyando desde siempre el desarrollo de Arauco Han sido cerca de 20 años en los que Alejandro, propietario de Transportes Moraga, ha vivido éxitos y dificultades, sin embargo, fue su espíritu emprendedor y el apoyo de Corparauco, los que le han permitido nunca decaer. Arauco, abrí mi primer taller mecánico. Era muy precario y tenía el piso de tierra, pero era mi sueño que se estaba haciendo realidad. Aunque el cansancio era intenso, no me rendí y día tras día di lo mejor de mí”, explica. Llegó hasta Corparauco buscando financiamiento para hacer crecer más su taller, ganando proyectos y capacitándose. Alejandro agrega que “gracias a Corparauco logré financiamiento y sé sobre contabilidad, manejo lo necesario para llevar mis cuentas claras y poder seguir creciendo de forma ordenada. Creo que la contabilidad es esencial para cada emprendedor y de eso estoy muy agradecido”.

Pese a que no todo ha sido miel sobre hojuelas para Alejandro, fue gracias a su tesón y trabajo que ha logrado reponerse a problemas. “Sufrí una estafa y fue muy complicado en su momento. Tanto anímica como económicamente marca un antes y un después del negocio”. Actualmente Alejandro cuenta con más de 20 personas trabajando en sus negocios y si bien quiere que su empresa siga creciendo, asegura que ya tocó el techo que quería y ahora sólo busca mantenerse. “Eduqué a mis hijos y era mi objetivo, ahora quiero que todo se mantenga. Creo que está llegando la hora de descansar y viajar”, finaliza.

I

Con la satisfacción de que sus objetivos ya están cumplidos, Alejandro recorre su historia con nostalgia y alegría al recordar sabores y sin sabores de sus inicios y crecimiento como emprendedor. Hoy, y como todo buen empresario, busca potenciar el desarrollo de la comuna que lo recibió con tanto cariño.

CORPARAUCO I

18

revista.indd 18

Técnico mecánico de profesión y comerciante de corazón. Trabajó en una empresa constructora con la que recorrió Chile y por cosas de la vida llegó hasta Curanilahue, así, el año 95 decide quedarse en la ciudad para emprender en la zona. Junto a otro compañero se arriesgan y compran en cuotas un camión. “Cuando paralelamente trabajaba el camión con la empresa Forestal

25-07-16 11:19


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Ana Campos Castro,

Recuperando la historia de Contulmo Ana y su esposo, llegaron a la antigua estación de ferrocarriles de Contulmo que estaba abandonada y en mal estado, hoy, llenos de alegría y admiración por su propio trabajo, ofrecen a los turistas y camioneros, un lugar para comer, hospedaje y un recorrido por la historia. En el corto plazo, además tendrán un espacio para picnics a orillas del lago Lanalhue. a un bus, y finalmente, el año 2009 adecuaron la antigua estación y construyeron otro espacio para restaurante y hospedaje, que según señala Ana, fue gracias a Corparauco. “Siempre soñamos con un restaurante, por eso nos esforzamos tanto en tener lo que hoy tenemos. Yo antes era dueña de casa, pero siempre pensé en esto, siempre me gusto la cocina. Encontramos un buen espacio, estacionamiento amplio, tenemos playa abajo en lago, ofrecemos un servicio completo”, agrega Ana. Para Ana, Corparauco vio en ella compromiso y entusiasmo. “Se dieron cuenta que yo empecé mi

proyecto, lo terminé y lo sigo ejecutando. Vieron que cumplí, que tenía entusiasmo y me asesoraron, nos acompañaron, nos guiaron, porque antes de eso, sólo sabíamos lo que habíamos aprendido en el Kiosko y en el bus, ellos nos han ayudado a profesionalizarnos”, explica. Ana sueña con ampliar su local y dedicar gran parte de sus espacios para eventos de tercera edad. Además, ya están arreglando la playa a orillas del lago para habilitarlo como lugar de picnic y es que para ellos lo principal es la calidad del servicio, porque reconocen que su gran fortaleza en la atracción al cliente es el “boca a boca”.

I

Son un matrimonio admirable y fuera de serie, de esos a los que se les ocurren locuras y las viven juntos. Con ese ímpetu y con la idea de formar un restaurante, juntos tomaron su carpa, cocinilla y se fueron “al basural” en que estaba convertida la antigua estación de ferrocarriles. Maleza por maleza, fueron dando vida a ese lugar que hoy, se convierte en Estación Lanalhue, un bellos restaurante, hospedaje, centro de eventos y la oportunidad de pasar un gran momento a orillas del lago.

revista.indd 19

19

CORPARAUCO I

Por ello tiene tanto valor para Ana y su esposo, y es que detrás de cada detalle, hay esfuerzo y trabajo de muchos años. A medida que iban limpiando el lugar, comenzaron con un kiosko, luego crecieron

25-07-16 11:19


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Anabel Ramírez Valdebenito,

Nidales: una nueva experiencia ecológica en Cañete Con el objetivo de entregar un servicio turístico diferente, Anabel presenta su parque privado ecológico Reussland, ubicado en Fundo Tromen y en el que pueden desarrollar actividades como cabalgatas, caminatas, observación de flora y fauna, y disfrutar de las cabañas ecológicas: Nidales. innovando y mejorando sus servicios, esta vez, integrando un servicio educativo. “Ahora estamos involucrando un proyecto educativo denominado Centro de la biodiversidad de la Codillera de Nahuelbuta, con en el que queremos traspasar todo lo aprendido a los turistas, agrupaciones y colegios que quieran asistir, del mismo modo, mi marido también emprende con su cultivo de hortalizas”, explica Anabele Sin embargo, este crecimiento no lo ha generado sola y por esto, reconoce en Corparauco un apoyo fundamental en el desarrollo de sus proyectos. “Después de comenzar me enteré de que existían

fondos de financiamiento y postulé a algunos, ya el 2007 conocí Corparauco, y ellos me acompañaron en el proceso de un innova con el que incluimos la cabalgata, caminata, y observación de flora y fauna”, agrega. Posteriormente, el año 2012, comenzó la construcción de los Nidales y una cafetería con ayuda de una arquitecta que los ayudó en el diseño innovador. Con los años, Anabel continuará adaptándose a las exigencias del mercado y sorprendiendo a sus visitantes.

I

Parque Reussland es parte del patrimonio familiar de Anabel y bajo ese concepto, su propietaria busca potenciar su belleza a través del turismo ecológico y familiar, convirtiéndolo en una alternativa obligatoria para el turista.

CORPARAUCO I

20

revista.indd 20

A 10 años de su creación, Anabel afirma que “nosotros nos dimos cuenta que faltaban actividades familiares al aire libre, cabalgatas, caminatas, entre otros. Por eso, optamos por llenar ese espacio aprovechando la belleza de este lugar que es digno de que la gente conozca”. Parque Reussland lo compone un bosque nativo, cascadas de agua, y biodiversidad de flora y fauna, es por ello, que su propietaria busca seguir

25-07-16 11:19


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Claudia Cisterna Sánchez,

La energía emprendedora con la que rompió esquemas

“Sin imaginar que se dedicaría al turismo y a la entretención en Curanilahue, Claudia superó adversidades, estudió y con perseverancia y esfuerzo, hoy se convierte en una destacada y reconocida empresaria de la Provincia”. a confiar y esta vez, en compañía de su hermano, abrieron uno de los primeros pubs restaurante de Curanilahue, y aunque durante un tiempo también cerró, al retomarlo fortaleció sus energías y no se detuvo hasta alcanzar sus metas. Como esa energía emprendedora estaba en un gran momento, tuvo la innovadora idea junto a su pareja y amigos, de hacer rafting, así, se convierte en la única en ofrecer este tipo de turismo de aventura y deportivo en la zona. Gran parte de estos logros fueron concretados con la ayuda de Corparauco. “Gracias a Corparauco yo pude conocer instrumentos de financiamiento

que me ayudaron a partir, participé de cada taller, capacitación y charla con el fin de aprender. Ahí me di cuenta de la importancia de formar redes, conocer y superar tus debilidades, ser autodidacta y estudiar “, explica. En el camino de aprendizaje, Claudia entró a una escuela de mujer emprendedora donde se capacitó y tuvo la oportunidad de hacer un diplomado en Desarrollo Económico Local y Gobernanza. Además, “participamos en la feria de innovación gracias a Corparauco, en general la corporación nos ha enseñado a ofrecer una experiencia”, finaliza.

revista.indd 21

21

CORPARAUCO I

Durante muchos años Claudia trabajó de forma dependiente, luego y en busca de estabilidad y mejor futuro para sus hijas, se independizó. Primero, instaló una boutique de ropa interior para dama que posterior a un robo que le hizo perder gran cantidad de mercadería, debió cerrar. Pasaron algunos años para que Claudia volviera

I

Claudia hoy es un referente y es que ella misma cuenta como otros emprendedores le solicitan su colaboración y ayuda en la gestión y formulación de proyectos. Ella también estuvo en ese lugar, por eso no duda en tenderles una mano y retribuir de alguna forma, lo mismo que Corparauco hizo con ella. Sin embargo, este camino al éxito tuvo de dulce y agraz.

25-07-16 11:19


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Enrique Salas Martínez,

La experiencia de degustar mariscos “sembrados y cosechados” del mar Con mucho esfuerzo, Enrique ha logrado posicionar su negocio como una nueva alternativa de turismo en Llico, y es que pasear en su bote y probar productos frescos cultivados por él, lo convierten en un experimentado de las bondades del mar. muchísimo producto que sacar, con el tiempo, fueron bajando las cantidades por la extracción irresponsable de otros, así que tuvimos que aprender sobre la técnica del cultivo”, cuenta Enrique. Pasaron los años y Enrique seguía ligado a los mariscos hasta que en el 2004 y con su balsa, que primeramente era para trabajarla en mariscos, se le ocurrió subir a turistas a visitar y probar de sus 83 líneas de cultivo de cholga y ostras. “A los turistas le encantaba esto de saber cómo se cultivan y era muy novedoso probar este alimento directo del mar”, agrega.

Como todo emprendedor ha vivido momentos muy duros, pero a él le ha tocado tres veces perderlo todo. “Tenía mis líneas de cultivo, mis balsas, una cabañas, pero llegó el terremoto del 27/F y se llevó todo. No me quedó nada, tuve que comenzar de nuevo. Lo que había hecho toda una vida, se fue en un par de minutos”. Fue gracias al apoyo de Corparauco y su tesón, que logró ganarse algunos proyectos para reemprender y lo logró. Sin embargo, no contaba con que el tsunami de Japón 2011 se llevaría todo nuevamente. “Perder todo por segunda vez fue un balde de agua fría, pero no me eché a morir. Seguí levantándome al alba, poniendo el hombro y de nuevo tengo mi balsa, mis líneas de cultivo y mi restaurant”, detalla.

I

Son alrededor de 12 años, los que Enrique ha dedicado exclusivamente al cultivo y degustación de mariscos en su bote, para cientos de turistas que cada año lo visitan, sin embargo, su historia ligada al mar comienza mucho antes, cuando él tenía 16 años, donde se dio cuenta que tenía talento para bucear y comenzó su ardua búsqueda de oportunidades.

CORPARAUCO I

22

revista.indd 22

Comenzó a los 16 años sacando maricos para alguien más, un día se cansó de trabajar para terceros y a los 21 años se fue durante cuatro meses a Isla Mocha para juntar, con un amigo, 10 mil escudos para comprar un bote. Este hecho, marcaría el comienzo de su emprendimiento. “Empecé a trabajar en mi bote y me dediqué a perfeccionar mi técnica de buceo. Antes había

25-07-16 11:19


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Erika Condesa Andrade,

Arándanos: de Contulmo al mundo Cuando Erika y su esposo buscaban algo a que dedicarse en su terreno, se les presentó una oportunidad única y en un rubro poco conocido, pero que 13 años después, les daría satisfacciones y prestigio como la mejor productora de arándanos de la Provincia. de arándanos, seguimos todas sus enseñanzas y consejos, anotamos todo y andábamos en todos lados con nuestra “biblia”. Luego, vino Corparauco, donde tuvimos muy buena acogida, realmente nos la hiso fácil, porque a nosotros nos costó, era tanto papel, tanta información y ellos, siempre con disposición a atenderte”, agrega.

tu envías un producto que en el estudio arroja residuos, te rechazan toda la producción y hasta el momento no hemos tenido ningún problema, al contrario, 100% efectividad, de hecho los agrónomos dicen que este huerto es 100% filete”, señala.

Erika asegura que en todo lo que se ha convertido hoy, ha sido por su esfuerzo y el apoyo de toda la familia que integra la empresa. “He aprendido en la marcha, con capacitaciones y leyendo porque si a uno le interesa, trajina, yo sólo me preocupé de no cometer errores, porque si en algún momento

revista.indd 23

23

CORPARAUCO I

Al principio desconocían el tema, así que fueron los profesores quienes durante tres años les acompañaron y enseñaron sobre arándanos, luego, vino el financiamiento por medio de Corparauco, donde la acogieron y orientaron. “Nosotros que antes de esto, no sabíamos nada

I

De casualidad, un día el marido de Erika andaba en el centro de Contulmo y le preguntaron si podía facilitar su terreno para cultivar arándanos por un proyecto de la Universidad de Concepción, sede Chillán. Él accedió, y los tres profesores encargados iniciaron la plantación, que con el tiempo, Erika y su esposo, expandieron y de 0,75 hectáreas, crecieron a 6, con la ayuda de Corparauco.

25-07-16 11:20


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Ernesto Cienfuegos Barros,

Un enamorado de Contulmo y sus alrededores Bastó un verano para que Ernesto conociera todas las maravillas de una zona rica en naturaleza, historia y cultura, y decidiera pasar el resto de su vida en ella. Así, llegó a una casa patrimonial que para su suerte, estaba en venta y que transformó al reconocido Hotel Licahue. vienen de Santiago, como yo, con este territorio que es demasiado lindo”, explica. Para comenzar a equipar y acondicionar el hotel, Ernesto tuvo el apoyo de Corparauco, donde reconoce que sin su ayuda, o el proceso hubiese sido más lento o no estaría. “En la mayoría de los proyectos Corparauco ha sido la conexión, es la instancia que más ha estado presente en el territorio, y han sido tremendamente perseverantes, porque hay años en los que son muy destacados y otros, en los que han sido más débiles, pero ahí están y cada vez, se fortalecen más”, afirma.

Ernesto asegura que una de las grandes enseñanzas de Corparauco, ha sido trabajar asociativamente y aunque cuesta entenderlo, se ha dado cuenta que es demasiado lo que existe y no pueden abarcarlo todo, por lo que se debe trabajar en conjunto. “Por eso, hemos creado el Huellas de Colonos y Mapuche”, un tour organizado que involucra Ruca Lelbun y Molino Grollmus, esto creció a Nahuelbuta e involucra a la novena región.

I

Por una vista privilegiada y un cambio en el estilo de vida, Ernesto lo dejó todo en Santiago y se instaló en Contulmo en una de las casas más antiguas que pertenecía a Frederick Muller, capitán del vapor que recorría el lago Lanalhue y que fue acondicionada por el visionario Ernesto en 1994 como Hotel Licahue.

CORPARAUCO I

24

revista.indd 24

Ernesto llegó por primera vez a Contulmo en 1986 a veranear y fue en 1992, estando en Santiago cuando decidió dedicarse a otra actividad. “En una de mis vacaciones vi esta casa en venta, la compré y siempre pensé en un hotel. Es lo que me gusta, me encanta trabajar en turismo, trabajar con la gente, atenderla y vincular a las personas que

25-07-16 11:20


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Helmut Grollmus Schere,

El mágico recorrido por Contulmo a través del Molino Con el objetivo de dar a conocer la historia de sus ancestros, Helmut, hoy es parte de la reconstrucción viva de la historia fundadora de Contulmo por el molino que conserva la infraestructura y herramientas de la época antigua, y sigue funcionando. las instalaciones de industrias antiguas y así, darle una utilidad turística de interés especial. “Me convencieron, me entusiasmé, así que me ofrecieron postular a un fondo en compañía de Corparauco”, agrega.

Asegura que de Corparauco tuvo un apoyo completo de asesoramiento. “Esto existe gracias a Corparauco. Ellos se entusiasmaron conmigo y yo con ellos, y juntos logramos este mágico lugar”, añade.

“Después falleció mi madre y me vine definitivamente para acá. De ahí, quise recuperar y mostrar la historia de mis ancestros, que hoy existe y consiste en dar un paseo por el museo y el molino, y también, en producir harina, este molino sigue funcionando igual que como lo hacía al comienzo”, cuenta Helmut.

Siempre con una sonrisa y contento de recibir visita, agradece la oportunidad de difundir el recuerdo de sus ancestros y con los que se maravilla al contar que “quienes comenzaron el molino y a formar Contulmo en general, eran personas muy inteligentes y autodidactas a las que nadie le enseñó, aprendieron y se las ingeniaron para armar una ciudad”.

revista.indd 25

25

CORPARAUCO I

Luego de trabajar por varios años de forma dependiente en empresas como Arauco y CMPC, “la grúa” como dice él, lo trasladó directo a la casa de sus padres. Con la idea de acompañar a su madre después del fallecimiento de su padre, Helmut regresa cuando un grupo de emprendedores turísticos que llegaban de Canadá le cuentan sobre un programa que buscaba aprovechar

I

Helmut amable y bromista, es un conocedor de la historia de Contulmo y la de su familia. Con ansias de mostrar y ayudar a fomentar el turismo en la zona, incursionó en programas internacionales que hoy, le permiten contar con un museo con el que muestra la historia de la ciudad a través de la historia de su familia.

25-07-16 11:20


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Isabel Peña Medina,

Energía e innovación, la combinación de su liderazgo Apoyando siempre el desarrollo de sus trabajadores y el de su ciudad, Isabel ha forjado su historia emprendedora con perseverancia y alegría, buscando ideas nuevas que le permitan día a día seguir fortaleciendo su negocio y su entorno. comencé a tomar en serio esto que era un hobby, así que empecé a pensar en grande y como no pude seguir estudios superiores y quise ser superior en esto”, cuenta Isabel. No todo fue fácil y recuerda que su momento más crítico fue el comienzo de “Cecinas San Sebastián”, ya que las instituciones no entregaban fácilmente financiamiento. “Busqué por muchas partes, pero fue muy difícil demostrar la rentabilidad de mi negocio. Luego, me sumé a la gran familia Corparauco, donde me han asesorado en proyectos y me han capacitado para contar con mejores herramientas en el orden de mis finanzas

y me enseñaron la importancia de los recursos humanos y trabajo en equipo”, explica. Actualmente Isabel tiene una fábrica de cecinas y un punto de venta en el centro de Curanilahue y provee a importantes cadenas de supermercado con sus diversas líneas de embutidos. Su gran desafío es abrir aún más su mercado y lograr exportar sus productos al extranjero. “La empresa ha crecido bastante y de forma exponencial, sin embargo, lo más importante es que yo he crecido como empresaria, lo que me ha ayudado a entregar productos de calidad y dar más trabajo en mi ciudad”, agrega.

I

Llena de energía, Isabel es una aliada, una mujer con liderazgo que ha debido enfrentar momentos difíciles, pero que le han permitido ser la destacada empresaria que es hoy. Para ella, son la tolerancia, paciencia y trabajo en equipo, la clave para mantener la excelencia en los negocios y una vida plena y es que asegura que “para tener un emprendimiento exitoso es necesario hacer lo que uno ama, todos vinimos con algún talento y creo que en mi rubro estaba en mi destino”. CORPARAUCO I

26

revista.indd 26

Era el 2005 y comenzaba el desafío de pertenecer al mundo empresarial, y fue la fabricación de cecinas y embutidos lo que ella sabía hacer mejor. “Crecí inmersa en recetas antiguas de cecinas y sabía que era buena en lo que hacía, entonces

25-07-16 11:20


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Isaura Ewert Rojas,

Años de trayectoria para el reconocimiento de sus kuchen

Los famosos dulces de Contulmo vienen del talento de la herencia y enseñanza de la descendencia alemana, fue así como Isaura construyó su prestigio en la reconocida cafetería de la “Apex”. Su crecimiento no pudo esperar y es que a la semana de abrir el local con sándwich, completos y kuchen, los clientes pedían almuerzos. No lo pensó mucho y se arriesgó, amplió la cocina, el comedor, los baños y construyó una terraza, porque el flujo de clientes no se detenía. Isaura, reconoce que está cansada, por lo que sólo piensa en mantener lo que tiene, pero que siempre se preocupará de la calidad por sobre la cantidad. Por lo mismo, se preocupa de cada

detalle y es que los frutos con los que prepara kuchen como arándanos, frutilla, frambuesa y fisali, son cultivados y cosechado por su marido. Proyecto apoyado por Corparauco. “Tenemos muy buena relación con Corparauco. No siempre hay proyectos como los que quiere uno, y en mi caso, yo no sé cómo se hacen, y en eso, Corparauco te guía y orienta en lo que necesitas”, agrega.

revista.indd 27

27

CORPARAUCO I

“Es satisfactorio saber que nos ha ido bien, que muchos nos conocen y que tenemos buena fama, eso se lo debemos al trabajo de años y a la mirada asertiva que tuvimos cuando hace 22 años estaban pavimentando esto y pensamos en como eso, facilitaría la llegada del turista y aumentaría el flujo de vehículos”, explica Isaura.

I

Han sido 20 años dedicados a la cafetería y servicentro ubicado en un estratégico lugar de Contulmo, e instalados con el objetivo de suplir estas necesidades en un tiempo en el que no habían dichos negocios.

25-07-16 11:20


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Jennifer Molina Venegas,

La admirable historia detrás de Delicias Fer Si de esfuerzo se trata, Jennifer a sus cortos 28 años, sabe que significa y es que la vida le ha enseñado que hay que luchar por los sueños. Así ha ido cumpliendo cada uno de los suyos, partiendo con Delicias Fer, pastelería personalizada de Contulmo. coche y mi canasto. Cuando empecé tenía sólo las ganas, así que con las primeras ganancias, me compré una batidora y un molde que fui pagando a cuotas”, recuerda. Hoy, trabaja ha pedido todo tipo de pastelería en general. Su especialidad son los diseños personalizados y que nunca, en nueve años ha repetido. “Fue bien de aficionada que empecé a incursionar en pastelería exclusiva, si bien hubo una necesidad también estaban las ganas mías de aprender”, señala. Gracias a otra empresaria, Jennifer conoció Corparauco donde la han ayudado en la

postulación del primer proyecto que ya ganó. “He estado yendo regularmente a Corparauco, porque me adjudiqué un proyecto en el que me guiaron y donde yo vi que hubo mucha voluntad de los ejecutivos por ayudar”, reconoce. Jennifer sólo tenías ganas de querer cambiar su vida, en la que enfrentó abandonos y soledad, y porque reconoce que la base de su familia es ella, y que son sus dos hijos, su motor. Eso la mueve y motiva a alcanzar desafíos como convertirse pastelera certificada, adjudicarse proyectos y encontrarse actualmente, enseñando lo que más ama a pequeños master chefs: repostería.

I

Fueron las ganas de querer superarse lo que la impulsó a emprender. Siendo autodidacta, viendo tutoriales, tomando cursos y practicando una y otra vez, Jennifer se fue dotando de conocimiento y experiencia que hoy, nueve años después, la posicionan como una de las mejores pasteleras de Contulmo.

CORPARAUCO I

28

revista.indd 28

Empezó trabajando en una pizzería cuando nació su hija, ahí hacía tortas, pero cuando tuvo su segundo hijo no pudo continuar, así que empezó a hacer dulces en su casa. Muchos de los clientes de la pizzería, la siguieron, mientras que otros, los fue buscando casa por casa. “Trabajaba de lunes a viernes en la pizzería, y sábado y domingo hacia berlines que salía a vender por las casas con mi

25-07-16 11:20


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Jorge Peña Sáez

Un hombre con alma de comerciante

Arriesgándose en un rubro desconocido pero siempre con la fe en sus capacidades, Jorge, hoy es un ejemplo de que cada sueño es posible con trabajo ordenado y planificación. Son la primera generación en el rubro y ya cumplieron 26 años. Hoy cuentan con una casa matriz en Arauco, una sucursal en Cañete y Solucenter Hogar por lo que reconoce que “ha sido un camino difícil, pero gracias a nuestro trabajo y sobre todo a mi señora, que ha sido un pilar fundamental, hemos logrado posicionarnos como especialistas en nuestra área”. Llegó a comienzos del 2000 a Corparauco de mano de un proyecto que ganó para mejorar las instalaciones de la ferretería, además le permitió hacer numerosas capacitaciones que incrementaron sus conocimientos de técnico en

administración de empresas. “No creo que exista la clave del éxito, pero siento que uno viene con una veta importante de comerciante, que se incrementa y afianza con apoyo de entidades como Corparauco”. Actualmente son 50 personas las que trabajan en sus tres comercios y es una de las cadenas de ferreterías más conocidas en la provincia. Referente a sus proyecciones nos cuenta que “mientras leamos bien las necesidades de nuestro clientes y sigamos abasteciendo con lo que realmente se busca, seguiremos en un buen camino”.

revista.indd 29

29

CORPARAUCO I

“Empezamos de a poco y preocupándonos de dar un buen servicio a nuestros clientes. Nos aventuramos a un destino desconocido y gracias a Dios no nos equivocamos”, agrega Jorge.

I

Con un objetivo claro, Jorge incursionó en los negocios y es que comenzaban los años 90, con dos años de casado y la necesidad de una entrada fija de ingresos para sostener a la familia. Así comenzó, con un estudio de mercado donde se dio cuenta que el ámbito ferretero en la ciudad de Arauco estaba al debe e iniciaría el proyecto Arauco II de Celulosa, un escenario propicio para dedicarse al rubro y sembrar buenos frutos.

25-07-16 11:20


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Juan Carlos Belmar,

Un empresario sin límites desde siempre con Corparauco Con ansias de hacer crecer las riquezas de la Provincia de Arauco, Juan espera que cada día sean más los emprendedores y empresarios que aporten con ideas y energía al territorio. nuevas cepas encontré esta semilla, de la que poco sabía, por lo que tuve que estudiar e investigar. Nada ha sido fácil, pero lo hago con gusto porque amo lo que hago”, asegura Juan. Llegó a Corparauco casi en sus inicios, en 1986, con el objetivo de impulsar a través del área productiva a la provincia en su desarrollo. “Llegué a la corporación gracias a un Gobernador provincial que quería unir fuerzas en diferentes sectores económicos para dar fuerza al Territorio Arauco. La idea era comenzar a operar con todas

las líneas y era Corparauco el responsable de manejar las herramientas para concretar”, explica. Como la mayoría de los emprendedores y empresarios, ha sabido enfrentar las dos caras de la moneda, sin embargo fueron sus ansias de trabajo en equipo las que hicieron de todo esto, un proceso de aprendizaje. “Me siento feliz de hacer cosas distintas y ojalá puedan ser replicadas, porque no creo en el éxito personal, siento que el éxito debe ser grupal y entre más territorio y personas beneficie, mucho mejor para mí” finaliza.

I

Si le preguntan cuándo comenzó con el emprendimiento, no puede dar una respuesta determinada, porque Juan Carlos Belmar lo lleva en la sangre y es que siempre está buscando nuevos rubros para desarrollar e innovar con el objetivo de apoyar en el crecimiento de la Provincia de Arauco y porque ama lo que hace.

CORPARAUCO I

30

revista.indd 30

Ha plantado papas, frutillas, alfa, entre muchas especies y además, ha incursionado en el área forestal. “Creo que no hay cultivo, de los posibles, que no haya hecho. Actualmente me estoy dedicando a los arándanos, donde buscando

25-07-16 11:20


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Julio Chamorro Gutiérrez,

Una apasionado de las riquezas de las tierras de Cañete Con un espíritu emprendedor heredado de su padre y abuelo, Julio reconoce su perseverancia y rigurosidad el éxito de sus negocios. Esto, gracias a la compañía de su familia y de Corparauco. no terminaba un negocio y ya estaba empezando otro”. Así, fue abriendo caminos en distintas ciudades del sur que lo llevaron a dedicarse y apasionarse durante 30 años por el cultivo de la papa. Durante ese trayecto, Julio además formó y trabajó en Inagro, empresa de transferencia tecnológica, que parte de la creación del Colegio Agrícola (internado) que está al ingreso de Cañete y también, integró el directorio de Corparauco. “Como pequeño empresario, Corparauco nos acercó a diversas fuentes de financiamiento a las que no teníamos acceso por desconocimiento. Esa conexión se la debemos a Corparauco”, explica.

Para Julio, Corparauco llegó a aporta con la necesidad fundamental de educar a quienes querían emprender y a acercarlos a los instrumentos de financiamientos públicos. “Corparauco vino a suplir y dar satisfacción a los emprendedores medianos que no teníamos en ese tiempo donde recurrir”, agrega. Julio Chamorro guarda los mejores recuerdos de las personas que trabajaron y trabajan en la corporación, y de quienes tuvo la oportunidad de generar redes de colaboración y de confianza. “La provincia de Arauco le debe mucho a Corparauco”, finaliza.

Junto a la agro ferretería, Julio reconoce ser una emprendedor innato, es por ello, que comenta que “para los negocios fui como los monos, que se van a otra rama sin soltar la que los llevó a esa, yo

revista.indd 31

31

CORPARAUCO I

Con el objetivo de satisfacer la necesidad de los agricultores en la búsqueda de sus herramientas e insumos, abrió en 1994 “Comercial Pangue”, agro ferretería que se convirtió en el principal centro de abastecimiento de los trabajadores y que se mantiene vigente en la actualidad.

I

Con una vista privilegiada y en el bello sector de La Granja en Cañete, vive Julio Chamorro Gutiérrez en compañía de su esposa. Juntos gozan de las bondades de su tierra y del tesoro más grande que aún conservan: su agro ferretería.

25-07-16 11:20


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Luis Domínguez Salgado,

El legado de La Italiana

I

Como de esas relaciones de confianza que antiguamente se daban entre las personas incluso sin conocerse, fue lo que llevó a Luis a incursionar en una ferretería, rubro del que conocía escasamente. “Antes existía una ferretería: “La Campana”, un día fui a comprar y me bajé de mi auto, yo entro y el dueño me dice: qué bonito tu auto (chevrolet chevy nova) y yo le respondo: qué bonita su ferretería, y así, hicimos negocio, antes se podía hacer eso, había más confianza”, recuerda.

CORPARAUCO I

En 1995 Luis arriesgó todo entregando su auto chevrolet chevy nova a cambio de una ferretería. Aprendiendo en el camino, hoy “La Italiana” es una de las más grandes de Cañete.

Bastó una semana para que el trato estuviera hecho, pero como Luis desconocía el negocio, su ferretería carecía de algunos materiales

32

revista.indd 32

esenciales como clavos, sin embargo, y motivado con lo ocurrido, Luis aprendió, se esforzó y logró consolidar a “La Italiana”, que lleva ese nombre por su esposa descendiente italiana, como una de las ferreterías más importantes de Cañete.

Fue así, como Luis llegó a Corparauco, donde asegura que la asesoría fue necesaria para su puesta en marcha en el rubro del turismo. “Me invitaron a la corporación y fui, me guiaron y gané un proyecto Corfo gracias a ellos”, agrega.

Con el tiempo “La Italiana” no fue la única. Así y como reconoce, con el “tincometro” continuó llenando espacios necesarios con un hotel, cabañas en el lago Lanalhue y el campo y recientemente, abrió un restaurante que conserva la base de “La Italiana”, al presentarse como una local de comida internacional destacando por sus spaghetti y pastas en general.

Y aunque sus negocios se proyectan en el tiempo, Luis planea dedicarse plenamente al turismo y heredar la ferretería que reconoce entre risas como un “negocio grande, problemas grandes”. Asimismo, Luis agradece sobre todo, a la ciudad que lo acogió: Cañete. “Todo lo que soy, los sabores y sin sabores, se los debo a Cañete”, comenta.

25-07-16 11:21


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Manuel Maribur Cheuquelao,

Un recorrido por la cultura y naturaleza de Elicura Buscando una forma de traspasar su cultura a los huincas y de enseñarles la importancia de conservar y proteger la naturaleza, Manuel se dedicó formalmente al turismo comunitario mapuche. Nahuelbuta y a los cerros a conocer nuestra flora y fauna, porque nosotros invitamos a la gente a que conozca la tierra y así, vean la importancia de nuestra naturaleza”, agrega. Lleva cerca de 15 años en esto y hace 10 años que trabaja con Corparauco, donde comenta que al comienzo lo ayudaron con un proyecto al que postuló. “Siempre estuvieron cuando los necesité, me orientaron y ayudaron en la formulación de proyectos, todo esto tiene bastante relevancia de Corparauco y de mi esfuerzo”, añade.

Lo más difícil, asegura, fue trabajar en asociatividad, con el tiempo, se dio cuenta de lo importante que es la colaboración y ahora, trabaja en conjunto con otros emprendedores y micro empresarios cuidando el valle y desarrollando el turismo. Por otra parte, lo mejor y más importante ha sido la posibilidad que hoy él tiene de traspasar su cultura y contar desde su vereda, las problemáticas mapuches y sin tergiversar la información, con el objetivo de educar al turista.

revista.indd 33

33

CORPARAUCO I

Manuel ofrece cabañas, tinas, saunas y un recorrido turístico por el Valle, ya que pertenece a un grupo ambientalista con el que cuidan el medio ambiente. “Hacemos un recorrido histórico, circuito con otros artesanos, vamos al parque

I

Son muchas las bondades que el Valle Elicura entrega y que los turistas desean conocer. Por ello, Manuel quien además reside en el lugar, buscó una forma de mostrar la cultura a través de experiencias, en las que las personas comparten y conviven con la vida mapuche, con el objetivo principalmente de dar valor a su patrimonio cultural y natural, por medio del Centro Turístico Mapuche Trekan.

25-07-16 11:21


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Marisol Garrido Díaz,

Tolerancia: el secreto de su éxito Paso a paso, sin apuros y con perseverancia, Marisol fue creciendo y fortaleciendo su negocio, que comenzó siendo de tortillas, luego de dulces y hoy, es destacada por su reconocido servicio de cabañas y restaurante Mar y Sol de Laraquete. “Logré arrendar un negocio, como punto de venta. Las personas hacían filas para esperar nuestros productos, así que después pusimos mesas para incorporar colaciones al paso. Así fuimos creciendo y como llegaron empresas a almorzar nos preguntaron si teníamos alojamiento y se nos ocurrió hacer la residencial. En esta etapa Corparauco fue fundamental”, explica. En compañía de Corparauco Marisol se capacitó en administración y pasó a ser una destacada socia. “Gracias a Corparauco sé más sobre cómo llevar mis negocios, además, me ayudaron mucho en conseguir mi proyecto que incluía cinco

cabañas, que son para fomentar el turismo en la zona”, agrega. Sin duda el crecimiento de Marisol como empresaria no es resultado del destino o del azar y aunque no cree que haya una receta para realizar un emprendimiento exitoso, siente que hay consignas para respetar: “El cliente siempre tiene la razón”. Sin embargo, asegura que “siempre hay que tener tolerancia a la frustración, arriesgarse en los buenos momentos y aprender de los malos, eso es un factor importante a considerar”, considera.

I

Un comienzo inesperado pero fructífero, así comenzó Marisol a principios de los años 90: haciendo 80 tortillas de rescoldo, que eran vendidas a las Palomitas de Laraquete. De pronto, no se dio cuenta cuando ya le estaban pidiendo desde Lota, Coronel y Concepción, y de un día para otro, gracias al obstinado esfuerzo de ella y de su marido, se vieron amasando casi 2 mil tortillas diarias.

CORPARAUCO I

34

revista.indd 34

Con el tiempo, se asoció con una vecina y comenzaron a fabricar berlines, trenzas y kuchenes, que salían a vender todas las tardes por las casas. Les fue tan bien que en poco tiempo, y tras mucho esfuerzo, lograron instalarse con una pastelería con todos sus permisos al día.

25-07-16 11:21


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Martiniano Nahuelhual Nahuelhual

El encanto de preservar el Lleu Lleu Como un aspersor, “porque gira y moja a todos sin distinción, irradiando y detectando las bellezas que Dios nos entrega con el objetivo de cuidar, conservar y compartir”, así describe Martiniano su espíritu emprendedor, y es que quiere transmitir su cultura y amor por la naturaleza a todos los turistas y pares para que surjan como él. porque el objetivo es desconectarse del mundo para renovar su energía”, señala. Era el año 2000 y su relación con Corparauco inicia por medio de una reunión con Corfo en la que fueron presentados como red de apoyo. En esta oportunidad, valora que “antiguamente los profesionales eran más reservados, y hoy, hay más apoyo, una conversación, se involucran y eso se nos ha hecho mucho más fácil el trabajo”, agradece. Sin recursos económicos, pero con una riqueza natural inmensa comenzó adaptando sus tierras para camping, luego a través de proyectos accedió a la construcción de su primera cabaña, hoy cuenta

con 3, una ruka y 6 wampos para mantener viva la navegación ancestral. “Corparauco normalmente nos apoya con los proyectos, la gestión de sus profesionales y también con publicidad. Se han hecho seminarios, reuniones, vienen a trabajar aquí con nosotros, es bueno”, agrega. Un orgulloso de que cada vez más hermanos mapuche se unan al mundo empresarial, Martiniano sueña que en unos 200 años más el lago Lleu Lleu siga intacto, que las personas preserven y valoren lo que tienen, que cada vez más se acerquen a su cultura y la traspasen así como él a sus hijos para que mantengan vivas sus raíces.

revista.indd 35

35

CORPARAUCO I

Con su vestimenta tradicional y sentados en un tronco de madera junto a su ruka, este buscador incansable de oportunidades, que mantiene vivo todo lo enseñado por su abuelo y su padre, nos relata que comenzó con “la idea de hacer turismo en un lugar en el que la gente viniera a descansar,

I

Desde 1996 y con un liderazgo innato, Martiniano Nahuelhual viene luchando por rescatar el patrimonio cultural entregado por sus antepasados y mantener intacto su entorno natural. Con la convicción de estar en un lugar privilegiado comenzó a movilizar a familias cercanas para que se atrevieran a impulsar un turismo sustentable paso que le permitió convertirse con orgullo en el Presidente de la Asociación de Microempresarios Mapuche del Lleu Lleu “Libko”.

25-07-16 11:21


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Miguel Leviqueo Silva,

Una nueva experiencia cultural e histórica en Elicura [El desafío era acercar la cultura mapuche al turista, y eso ha hecho durante 20 años Miguel con su circuito turístico que permite alojar en una pichi ruca y vivir el día a día conociendo su lengua, herramientas, comidas y forma de vida. espacio y hoy, ya suplen las necesidades básicas en su complejo Ruca Lelbún.

apreciando el ruido del viento y las aves, y los que quieren, duermen ahí”, detalla Miguel.

“Acá se hace un recorrido desde la entrada donde les hablo de las plantas y árboles que hay al comienzo, después seguimos caminando hasta el tótem, algunas piedras y herramientas y también les explicó que significan, luego los recibimos en el rewe, un altar de nuestra cultura, de ahí entramos a la ruca, y se les muestran los implementos de la ruca, vemos artesanía, telares que hace mi señora y platería, que trabajan mis hijas. Finalizamos el circuito en las pichi rucas, donde les contamos porque son así, porque se duerme así y el sentido especial para nosotros de dormir en tranquilidad,

Gran parte de esta inversión fue gracias a la gestión de Corparauco. “Yo valoro mucho a Corparauco, porque mis dos ruquitas son por la corporación y gracias a eso, puedo ofrecer un turismo diferente, cultural e histórico”, comenta. A Miguel lo llena de satisfacción que el turista reconozca su esfuerzo porque asegura que “siempre tuve las ganas de hacer las cosas bien, siempre tuve esa inspiración hasta que me decidí, me arriesgué y me fue bien. Lo mejor es que el turista me dice, nunca he visitado un lugar como este y eso me llena”, concluye.

I

Cuando Miguel empezó hace 20 años, armó su ruca, la que sería la base principal del recorrido y con el tiempo, fue sumando atributos que consideraba importante como su lengua, contar su historia, hablar de naturaleza, pensando siempre en traspasar su cultura. “En el Valle Elicura encontramos un turismo diferente de cultura mapuche, en el que puedes dormir y vivir la experiencia como nosotros”, explica.

CORPARAUCO I

36

revista.indd 36

Todo su complejo, hoy compuesto por una ruca y dos pichi ruca –para dormir-, fue construido y armado por él y su familia. Esto, en un camino paulatino ya que al comienzo poca gente se acercó debido a la escasa difusión, sin embargo Miguel recuerda que al segundo año, le faltó

25-07-16 11:21


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Milton Villa Manríquez,

El histórico proyecto de invitarte a tomar té

Ambientada en la tercera casa más antigua de Contulmo, se ubica Tetería Te Cuento, una visita a tus recuerdos y a la historia que trae de vuelta nostalgias del pasado y que además, te invita a tomar el té en el living de la abuela. la ciudad. “La idea es que la Tetería sea reconocida como lugar característico de Contulmo y que la gente nombre a la Tetería como propia”, agrega. Para eso, Milton explica que “restauramos en un 60% esta casa, manteniendo la esencia de 1900. La idea es que tú estés como en un museo tomando té, o en la casa de la abuela, pero que sea una experiencia. Es como invitarlos a todos al living de mi casa”.

entendieron su apasionada visión de lo que quería que fuera su Tetería. “Corparauco me tendió una mano. Los chicos hacen un muy buen trabajo, porque no siempre el hecho de que te paguen por esto, significa que lo hagas bien, y este no es el caso, hemos tenido muy buena relación y han participado activamente de esto”, añade. A Milton le encantaría que su madre, quien inspira todo su proyecto, estuviera y así, viera como su idea y cariño floreció.

En este difícil camino, Milton asegura que fue Corparauco el que llegó a ordenar sus ideas y

revista.indd 37

37

CORPARAUCO I

Como una forma de mantener la tradición de la “Yocha”, como cariñosamente era llamada la madre de Milton, que recibía a todos los que tocaran su puerta y les invitaba un té y un dulce, Milton decidió seguir sus pasos en la misma casa de su madre, que corresponde a la tercera más antigua y donde vivió el primer alcalde electo de

I

Un loco soñador y apasionado que vibra con sus 14 tipos de té, 5 tipos de mate y 4 tipos de café, que son parte fundamental de lo que hoy es Tetería Te Cuento Contulmo. Sin embargo, es mucho más que eso, es historia, son recuerdos y es una excelente alternativa para un turismo de experiencias diferentes.

25-07-16 11:21


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Mónica Ramírez Lorca,

Cuando los sueños se hacen realidad Una vida difícil pero que Mónica no cambiaría, y es que gracias a lo que ha debido enfrentar, es la mujer aguerrida, esforzada y agradecida que es hoy. Estos aprendizajes además, la han formado como una gran empresaria, dedicada y exitosa que planificadamente va creciendo. independencia económica. Es inevitable destacar la sonrisa con la que nos cuenta todas las peripecias que hacía en sus inicios para entregarles a sus clientes la mejor de las atenciones y su mayor pasión: la gastronomía. “Empecé trabajando sola, en la noche hacíamos discoteque, instalábamos tres luces, todo bien improvisado, bien rústico, y en el día atendía con comida. Un vendedor de San Jorge, confió en mí y me pasó productos para que los pagara en cuotas, entonces mi menú era pulpa de cerdo, chuleta de cerdo, y puro cerdo. Cuando llegaban clientes, hacía el pedido gritando para la cocina y daba la impresión que tenía personal, pero en realidad estaba sola, así que volvía a la cocina a cocinar y después volvía a atender, nadie se daba cuenta de que era súper pobre”, recuerda.

Con el tiempo, Mónica Ramírez toma la decisión de hacer crecer su negocio, y fue visitada por el equipo de Corparauco para motivarla a buscar un apoyo para concretar el siguiente paso: “Hasta que me convencieron […] En ese minuto me enseñaron todo, porque yo tenía mi proyecto listo en dibujo, pero ellos me enseñaron a hacer cotizaciones, a formularlo bien, fueron muy importantes para mí, por primera vez compartía con alguien mi sueño, fueron mis amigos, los miraba como mi familia”. Esta mujer, que hace 20 años inició su mayor de las aventuras, hoy está próxima a concretar el siguiente nivel de su sueño: un hotel que le permitirá complementar su oferta. Por ello, Mónica se define como “una mujer feliz y completa, nada me falta ni nada me sobra”.

I

Con cajas hacia moldes de diferentes formas, con flores decoraba platos, con diario hacia billetes, así vivía su infancia jugando a la cocina y atendiendo su local. A algunos la vida les sorprende y a Mónica le cumplió sueños, hoy, después de una larga historia, es propietaria del reconocido restaurante Miramar de Quidico.

CORPARAUCO I

38

revista.indd 38

Llegó con las manos vacías a la Provincia de Arauco en búsqueda de refugio por un matrimonio adolorido, al instante, empezó a trabajar en el local de su madrastra en Cañete en el que duró cinco años hasta que, gracias a la red de contactos que forjó mientras atendía, llegó a arrendar en noviembre de 1994, un local a maltraer, que con valentía y lucha, sacó adelante. Mónica, al igual que muchos, sobrepasó sus temores e inició su negocio en búsqueda de

25-07-16 11:21


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Olga Cisterna Fernández,

Con metas claras, levantó Perlas del Mar

Cuando muy pocos se dedicaban al envasado de marisco, Olga asertivamente vio un negocio que día a día, le entrega satisfacciones, ya que su verdadero sueño a punto de cumplir, era educar a sus hijos. cuando llegué a la corporación y gracias a ellos me he ganado tres proyectos diferentes. En esos tiempos era una innovación esto de vender marisco envasado y comencé a agarra vuelo”, agrega. Cuenta que fueron muy importantes las capacitaciones que ha tenido bajo el apoyo de Corparauco, que ha aprendido desde llenar bien los talonarios de balance, hasta la relevancia del trabajo en equipo. “Sé que la cadena que involucra cada trabajo es esencial, desde el pescador que extrae hasta el cliente. Nadie puede faltar, cada persona es vital”, detalla.

Años de esfuerzo se traducen en que dos de sus hijos son profesionales y su meta es que el más pequeño termine sus estudios de ingeniería. “He vivido muchas cosas difíciles, he tenido que mojarme con la lluvia, pasar frio, pero todo ha sido necesario para tener lo que tengo. El éxito de mi negocio radica en mi esfuerzo y la ayuda de Corparauco. Aunque se ha puesto complicado el rubro, yo me doy por pagada viendo a mi hijo menor terminar su carrera. Ahí podré decir, tarea cumplida”, reconoce.

revista.indd 39

39

CORPARAUCO I

“Fue un período muy pesado y llegué a vender hasta 60 kilos, después se hizo muy difícil seguir con eso y se me ocurrió ofrecer carne de jaiba cocida”, explica. Con cero capacidad de endeudamiento para los bancos, fue con personas de Sernapesca, donde se enteró de Corparauco y de lo que podría lograr ahí. “Fue en el 2005

I

Muchas horas de viajes y sacrificio lleva Olga en el cuerpo y es que tras separase de su marido tuvo que salir a la calle a vender pescado para poder solventar las necesidad de sus cinco hijos. En ese entonces, todos los días, Olga salía en el primer bus desde Punta Lavapie hasta Concepción para llegar a la Vega Monumental y vender los 5 kilos de congrio que llevaba en sus bolsos.

25-07-16 11:21


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Paulo Burgos Poblete,

Cuando el espíritu emprendedor traspasa generaciones Paulo trabaja junto a sus hermanos y sus padres, en la empresa que estos últimos formaron y que pronto cumplirá cerca de 70 años en funcionamiento y es que Ganadera Santa Victoria y carnicería Noble Corral, hoy se fortalecen en experiencia y calidad. centra desde la cosecha de alimentos de calidad para los novillos, hasta el envasado, porque la faena es un proceso realizado de manera externa. De esta forma, comercializan sus productos a otras carnicería de la zona y sus cuatro locales Noble Corral. “Queremos ser fieles a la confianza que todos nuestros clientes nos han entregado”, explica Paulo. El padre de Paulo fue uno de los socios fundadores de Corparauco y con los años, Paulo se integró al Directorio, por lo que asegura sentirse parte

de la corporación. “Al día de hoy, Corparauco continúa siendo la conexión entre los empresarios y los diversos instrumentos de las instituciones públicas. En lo personal nos entregaron mucha ayuda en asesorías y orientación, por lo que hemos tenido una relación larga y fructífera”, agrega. Con el afán de continuar con el gran trabajo de su padre, Paulo manifiesta que “la agricultura es una trabajo que te da grandes satisfacciones”.

I

Expertos en carne bovina, esa puede ser la definición más clara de lo que Ganadera Santa Victoria y carnicería Noble Corral, son en la actualidad. Y es que cerca de 70 años de experiencia y trabajo en familia, le atribuyen dicho honor.

CORPARAUCO I

40

revista.indd 40

El padre de Paulo comenzó con el negocio al que se sumaría toda la familia y al que con el tiempo, se alejaría para entregar más autonomía y mayor poder de decisión a los cuatro hijos, que inyectaron de nuevas ideas y energías, la empresa. Destacados por llevar el control de la materia prima de la carnicería Noble Corral, su preocupación se

25-07-16 11:22


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Pedro Durán Faundez,

Pionero en el turismo visionario en Lanalhue

Miembro actual del Directorio de Corparauco, hoy Pedro Durán es un ícono para el turismo y es que, dividiendo su tiempo entre el deporte y el trabajo, ha logrado consolidar un sofisticado centro turístico a orillas del lago Lanalhue. nuevas, en esto te puede ir bien o mal, ahí se da la diferencia entre el emprendedor y una persona normal, el primero va a continuar, va a buscar la forma de sobreponerse y se entusiasma, lo sigue intentando, incluso con cosas que no resultan porque van adelantadas al sistema”. Es de esta forma, que recuerda cuando con el terremoto tuvo que decidir entre continuar perseverando o dejar el negocio, y es que estuvo cerca de perderlo todo. Con cuatro años sin funcionar, Pedro optó por no retirarse y volver a levantarlo, espíritu que se lo ha enseñado el deporte.

Pedro entrena todos los días ciclismo, ha sido campeón nacional y participa frecuentemente en campeonatos nacionales e internacionales, donde asegura que “he podido compatibilizar el deporte y el trabajo, y me ha dado muy buenos resultados”. Siendo actualmente integrante del Directorio de Corparauco, Pedro reconoce en la corporación un socio estratégico y aliado para los emprendedores de la Provincia, y su trabajo ligado al profesionalismo y compromiso lo han consolidado durante 30 años.

revista.indd 41

41

CORPARAUCO I

Pese a las dificultades que un emprendedor y microempresario enfrenta, Pedro fue perseverante y paciente y es que reconoce que “el emprendimiento y emprendedor siempre deben tener la necesidad de andar buscando cosas

I

Alrededor de 1996, comenzó con una cabaña en el lago Lanalhue y su demanda fue más alta que su servicio al primer año, por ello, 20 años después, Pedro ofrece no sólo una vista envidiable, sino que un salón de eventos, hotel, un paseo en Catamarán, sauna, piscina de baño caliente, salón de juegos, gimnasio, restaurante y hasta un observatorio, todo distribuido en un cómodo y bello centro turístico llamado Quelen.

25-07-16 11:22


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Pedro Forno Giagnoni,

Cuando el apoyo familiar, levanta grandes ideas Siempre preocupado de su familia, de sus trabajadores y de su entorno, Pedro ha incursionado exitosamente en los negocios, convirtiéndose en un gran ejemplo para futuros emprendedores. por lejanía geográfica era difícil su administración, así que lo cerramos, al igual que le de Valdivia y nos quedamos sólo con el aserradero”, precisa. Llega el 2008 hasta Corparauco en busca de apoyo para inyectar capital al incipiente aserradero, logrando el financiamiento del 50% de su inversión, monto que en los últimos años se ha incrementado. “Corparauco fue un actor importante en nuestra historia como emprendedores, ya que nos ayudó con la asistencia técnica para poder armar el proyecto, que después de seis meses, vio resultados positivos. Por otro, lado nos dio varias herramientas para mantenernos en el tiempo

gracias a importantes capacitaciones”, agrega. Actualmente Pedro y su hijo Juan Pablo tienen un gran desafío, duplicar la producción actual del aserradero. “A puro pulso estamos dedicados a llegar a nuestro objetivo, si bien ha sido un proyecto de largo aliento, ya que llevamos dos años en el proceso, espero que lo logremos antes de que acabe el año”. En cuanto a la clave de su éxito, Pedro plantea que “son el orden, el trabajo arduo y el no decaer, las principales claves para mantener la rentabilidad de las ideas que se llegan a emprender”.

I

Con calma, pero seguro, así comenzó Pedro a paso firme convirtiéndose en la primera generación en el rubro, con una idea que se forja en la necesidad de pallets para el negocio de la fruta.

CORPARAUCO I

42

revista.indd 42

Identificando este nicho es que Pedro decide emprender vuelo en esta dirección. Con su casa matriz en Rengo y otro negocio en Valdivia, donde residía, buscaba permanente proveedores de materia prima y fue así que se encontró con la venta del aserradero, que hoy opera en Antihuala. “Este aserradero era muy pequeño, pero quisimos apostar a hacer nuestro negocio aquí, sin embargo, nos encontramos con la falta de mano de obra. Por esta razón llevamos la fábrica a Rengo, pero

25-07-16 11:22


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Albertina Huenumal Antivil,

Relmu Witral: la vitrina de tejidos mapuches para el mundo

Sólo diez mujeres y una considerable necesidad, fueron el inicio de lo que hoy es Relmu Witral, importante agrupación de tejedoras lafkenches, que hoy representa a la provincia de Arauco con lo mejor de una tradición generacional en artesanía en lana. mujeres tejedoras, mapuche y no mapuche. En los inicios no fue fácil, pero la fuerza y energía de estas mujeres les permitió salir adelante, logrando que más tejedoras se unieran y forjaran juntas ese espíritu emprendedor, saliendo de sus casas a vender para volver con un sustento, cuando antes sólo dependían de sus maridos. Hoy tienen un sueldo mensual merecido por un trabajo único que en sus colores y diseños demuestra la dedicación de las manos de mujer mapuche, y que tal como indica la presidenta de Relmu Witral, a muchas les ha permitido educar a sus hijos.

“Corparauco no visitó, supieron de nuestro emprendimiento, se interesaron en apoyarnos y así fuimos avanzando. Nosotras también quisimos trabajar con Corparauco, porque también es una necesidad para la asociación ir capacitándonos e innovando en nuestros productos, así podremos salir al mercado más fácil y poder crecer”, asegura. ¿Cuál es el próximo paso de la Relmu Witral? “Nuestro sueño es exportar, estamos viendo la manera y buscando apoyo para ver las posibilidades, hemos viajado a otros países pero sólo ferias, por eso, nuestro gran sueño es vender permanente en el extranjero”, detalla.

I

Tejer a telar o a palillo es parte de la historia de vida y una tradición en estas talentosas mujeres. Lo hacían sus abuelas y luego sus madres con el objetivo de vestir a los hombres de la casa. Sin embargo, para las mujeres que hoy componen este trabajo asociativo la finalidad es otra: “La necesidad económica y la de rescatar parte de la cultura de la mujer mapuche es lo que nos lleva a tejer. Nosotras teníamos las ganas de tejer y vender nuestros productos a un precio justo”, explica Albertina.

revista.indd 43

43

CORPARAUCO I

Albertina Huenumal Antivil, es Presidenta de la Asociación Relmu Witral de Tirúa, Mujeres Mapuche; agrupación de tejedoras lafkenches que se funda el año 2001 y que hoy, ya cuenta 120

25-07-16 11:22


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Carmen Segundo Huenul Alcaman,

Un éxito construido con sus propias manos Autodidacta y emprendedor de corazón, de esos que cada día se levanta con alguna idea para ofrecer un mejor servicio y calidad a sus clientes, así es Segundo, quien además, dio vida y nueva forma de recorrer al sector de Casa Piedra. de agricultor, entonces, ¿por qué no hacerlo uno mismo?”. Oriundo de Tirúa, casado y orgulloso de sus 4 hijos profesionales, tuvo una vida sacrificada de joven. Se dedicó al servicio público durante muchos años, hasta que jubiló y decidió retornar a su tierra para dedicarse a la agricultura, algo poco rentable, pero que hoy le permite abastecer el consumo mensual de su familia. Este hombre dedicado al trabajo, tal como se califica, es un participante activo en lo que a emprendimiento se refiere, participa de talleres, seminarios, reuniones y de todo lo que pueda

favorecer el crecimiento de su negocio: “Los talleres y seminarios, me han servido pero enormemente, incluso para el mismo trabajo que tengo hoy, por el contacto que uno logra hacer con otros emprendedores”. Sueña con tener un complejo turístico con todo lo necesario para satisfacer a sus clientes, algo que ve en el mediano plazo. En tanto, pronto contará con una sala de ventas con productos nativos, desde merken hasta artículos en lana. Casa Piedra, también incluye cabalgatas nocturnas, otro proyecto patrocinado por Corparauco. ”No soy quien, pero yo diría que la iniciativa de Corparauco es muy buena, si tuviera que ponerle nota, le pondría un 7”, concluye.

I

Cuando aceptó integrar la Asociación de Turismo de Tirúa, dio el primer paso para emprender y es que visionariamente, entendió las necesidades de Casa Piedra, por eso, decide comprar un terreno que colinda con la playa con la idea de construir una cabaña, “ahí me llevaron a Corparauco, y ellos me ayudaron, me hicieron cursos de capacitación y fui avanzando, fue maravilloso contar con su apoyo”, recuerda.

CORPARAUCO I

44

revista.indd 44

Al llegar a Casa Piedra, casi en el límite con la Novena Región, encontramos a Segundo martillando sobre el techo de una construcción, típico, ya que todas las edificaciones de su emprendimiento han sido construidas con sus propias manos. Está presente en cada obra porque reconoce que “soy carpintero después

25-07-16 11:22


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Sonia Carrasco Antileo,

En el corazón de Cuyinpalihue

En la comunidad Mapuche Francisco Antileo Cau Cau, se encuentra un grupo de mujeres lideradas por Sonia, dedicadas a la producción de hierbas medicinales y deshidratas, y que en los últimos seis años, han sido acompañadas por Corparauco, en un trabajo que reconocen ser de generaciones. es que tienen presencia en supermercados y diversas ciudades del sur de Chile. “Con el tiempo, la gente confía en los productos Cuyinpalihue, eso se lo debemos al boca boca y a Corparauco”, explica. La difusión no fue lo único complejo, y es que el 2010 debieron enfrentar un siniestro que arrasó con toda su planta de procesamiento, fue en este momento donde su relación con Corparauco, se intensificó. “Este hecho nos dolió, pero no nos hundió y seguimos luchando, porque uno tiene que ser empeñosa, si después de eso, hasta nos capacitaron, como no vamos a estar agradecidas”, comenta.

Con el tiempo, Sonia quiere mantener el estándar y esquema de trabajo que lleva hasta hoy, no piensa en grandes lujos, ni una oficina para su administración, ella quiere plantar, cultivar, salir a vender, estar en ferias donde se preocupa de cada detalle, quiere ir a ofrecer sus productos a oficinas y recibir el agradecimiento de la gente, asegura que es la esencia de los deshidratados Cuyinpalihue. “Esto lo llevo en la sangre porque nos costó harto, tuvimos mucho que aprender y hoy, orientamos a cada persona en su enfermedad o dolor con una infusión natural. Me encanta hacer esto, me encanta vender, me creo el cuento”, afirma.

revista.indd 45

45

CORPARAUCO I

Comenzó desde pequeña recolectando hongos, luego se dedicó a la plantación de hortalizas y finalmente, se quedó con las hierbas medicinales y aunque reconoce que fue difícil comenzar una vez que se establecieron, debido a la escasa difusión de sus productos, hoy están muy contentas y

I

Luchadora, esforzada y trabajadora. Así es Sonia Carrasco, mujer aguerrida que en busca de una alternativa para trabajar en sus tierras y así, pudiera cumplir con labores domésticas, pero que además, le permitiera promocionar su cultura, llegó a los deshidratados medicinales Cuyinpalihue, en los que recolectan y secan alrededor de 60 diversas hierbas naturales y sin procesos químicos.

25-07-16 11:22


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Tania Huenul Candia,

Cañete se viste a la moda Sin ninguna duda, valentía y perseverancia, son dos de las características principales que destacan en Tania, empresaria Cañetina con 14 años de experiencia innovadora en confección de prendas de vestir y de alta costura intercultural. Siempre sus esfuerzos han sido abono para el logro de su gran sueño: una tienda intercultural con diseños exclusivos e identidad. El año 2008 luego de un exitoso desfile de modas que realiza con piezas de vestuario hechas de lana reciclada, la invitan a participar de una reunión de microempresarios turísticos, donde asegura que “cuando fui a esa reunión regresé muy decepcionada, porque hablaban de proyectos grandes, donde uno tenía que poner mucha plata, y yo no tenía nada, entonces yo pensaba: como tan locos, invitarme a algo así si saben que no tengo; al día siguiente de eso llego a mi local Alexi Cayumil, ejecutivo de Corparauco”.

“Yo no sabía cómo hacer un proyecto, les expliqué que no tenía plata, pero en Corparauco me ayudaron, venían a mi local, trabajamos juntos, pasaron muchas cosas entre medio hasta que me lo gané. Desde ahí, siempre han estado conmigo, me visitan o me llaman y están pendientes de como apoyarme”, agradece. El sueño de la tienda intercultural ya está comenzando, hoy Tania se dedica a la confección y bordado de ropa corporativa, que le permite tener un ingreso mensual estable, pero ya con seguridad ve su tienda de diseño más cerca.

I

Un camino difícil fue el que tuvo que recorrer Tania en busca de oportunidades que le permitieran mostrar su talento, a través del vestuario de alta costura, que además, cuenta con un valor agregado al ser diseños interculturales, exclusivos y con identidad. Fue por eso y porque valoraba lo que tenía, que nunca se rindió.

CORPARAUCO I

46

revista.indd 46

Con un hijo de meses, recientemente separada y sin trabajo, llegó a Cañete sin ningún tipo de apoyo y de alguna manera, arrendó una pieza que sólo tenía una cama, así que le prestaron una mesa, fue de esta forma que comenzó: “De Santiago me traje dos máquinas chicas que tenía desde cuando estudiaba, y con eso empecé haciendo busitos de niño para ofrecer en las poblaciones a cambio de leche”, recuerda.

25-07-16 11:22


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Víctor Rosales Iturra,

El desafío de la limpieza innovadora desde Cañete

Cera, lava losa, detergente, limpia pisos, entre otros, son los productos con los que Víctor comenzó su exitoso camino emprendedor. Hoy, y con la idea de proteger el medio ambiente, la empresa Maroal Ltda. trabaja en la primera línea de productos ecológicos y con envases biodegradable. MR, Nativa y MóvilPro, producto de limpieza automotriz. “En un principio contábamos con una pequeña producción y nunca nos imaginamos que íbamos a crecer tanto en tan poco tiempo. Hoy somos 28 personas trabajando directamente y más de 25 indirectamente”, explica. Reconoce que ha sido su esfuerzo y dedicación lo que le ha ayudado a posicionarse como un proveedor de productos de limpieza de calidad. Por ello, se atreve a adelantar en lo que se encuentran trabajando actualmente. “Hay otros productos nuevos que vienen a cambiar el escenario local y nacional de los productos de limpieza, y es que estamos proyectando, sacar al mercado la primera línea de productos ecológicos y con envases biodegradable, estamos trabajando

de lleno en esto, porque no me gusta saber que como empresa, ofrecemos una solución de limpieza, pero también, basura”, detalla. Músico en sus tiempos libres, Víctor reconoce que su crecimiento también se lo debe a Corparauco. “Siempre han estado al lado, me ayudaron, sobre todo en como plantear mi proyecto y siguen ahí, ayudándome a tomar las opciones correctas. Han sido todo un aporte y mi éxito depende de mucho de lo que Corparauco me ha dejado. Creo que la gestión es súper importante porque siendo una corporación que genera gran aporte al crecimiento transversal de la provincia, no hace diferencia de rubro, sector y ha canalizado la ayuda muy positivamente en el territorio”, añade.

Luego de siete años en funcionamiento, Víctor cuenta con cuatro marcas propias BrilloMax,

revista.indd 47

47

CORPARAUCO I

Esta no es su primera vez, y es que en una oportunidad y ayudado con el financiamiento a través de Corparauco, Víctor impulsó una nueva línea de desodorantes ambientales con aromas a murtilla, poleo y boldo, es decir, aromas endémicos y propios de esta zona, con los que la empresa se hizo más visible.

I

Buscando romper esquemas, ser reconocidos y ser diferenciados de la competencia, Víctor a través de su empresa Maroal Ltda., impulsa ideas innovadoras que responden a problemáticas mundiales con el fin de aportar al cuidado ecológico y destacarse en el mercado competitivo de los productos de limpieza.

25-07-16 11:22


I

CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

CORPARAUCO I

48

revista.indd 48

Chemamull - Tirúa Sur

25-07-16 11:23


I

CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

CORPARAUCO I

49

Platería Mapuche - Museo Mapuche de Cañete

revista.indd 49

25-07-16 11:23


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Soñamos nuestra casa propia

Un cambio significativo se nos avecina en el futuro, se trata del proyecto de arquitectura para el nuevo Edificio Central, que propone una nueva visión Corporativa para CORPARAUCO. En una estructura sintética, que aúna la innovación y tecnología por un lado, y por otro recoge la identidad de la provincia de Arauco a través, del material del cual está construido. Se compone de 260 m2, divididos en 2 niveles. Su forma lenticular responde a la idea de dar la bienvenida, y acoger a todas las instancias de capacitación y fomento en el emprendiendo; por un lado, pero simultáneamente se abre en todos su lados, con transparencia e integración con el contexto del paisaje.

I

Formalmente, está compuesto por un núcleo o corazón central, que alberga las zonas de servicios y equipos de climatización, mientras que la piel cálida de madera acoge todas las actividades relacionadas con el fomento del emprendimiento y la capacitación.

CORPARAUCO I

50

revista.indd 50

La piel transparente habla de dar la bienvenida a todos, desde todas las direcciones, mientras que el núcleo sólido de hormigón evoca la imagen de la solidez y estabilidad, que se vinculan a la trayectoria de CorpArauco.

25-07-16 11:23


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Andrés Sanhueza Mujica, Gerente de Corparauco.

Un pasado valorado, un presente con fuerza y un futuro que soñamos

Para ese logro, son muchos los que han estado apoyando a convertir una idea en realidad, entre otros: Corfo, Sercotec, Innova Bio Bio y Empresa Arauco, quienes con su aporte han sembrado la esperanza de un mañana mejor. Y es así, también hemos aprendido a mirar el futuro, a soñarlo, a convertir proyectos mirando el largo plazo. Y en eso hemos trazado líneas de acción relevantes, que nos permitirán dar pasos concretos para un futuro con mayor desarrollo.

revista.indd 51

A continuación, presentamos líneas relevantes de apoyo que nuestra corporación ha tenido a lo largo de estos años, así como también los principales focos estratégicos de desarrollo en que nos hemos centrado para desarrollar y fortalecer a nuestros emprendedores: Turismo de intereses especiales, Capacitación al Capital Humano e Innovación. La realidad de nuestra provincia, nos hace cada vez más soñar que es posible sustentar un futuro, pero este no hace en la soledad, de manera individual, sino muy por el contrario hoy se trabaja en colaboración, en red para acceder a mercados, a tecnologías y a estrategias comerciales. Por lo que nuestra invitación es a seguir soñando, con todo el trabajo y dedicación que nos entregan nuestros emprendedores, de manera asociativa y con la ímpetu que sólo el espíritu emprendedor puede realzar.

I

Muchas veces hemos oído, escuchado y tal vez practicado: “somos dueños de nuestro destino, queremos construir nuestro futuro”, pero este se construye sobre bases y pilares bien fuertes, los que se adhieren a un pasado con su historia. Corparauco, está lleno de historias, dibujadas en la alegría de muchos emprendedores de ver convertido en realidad sus sueños, de esperanzas mudadas en proyectos, de ideas que buscaban ser escuchadas y financiadas.

Sin duda que centrarse en el futuro, es concentrarse en ciertos focos estratégicos de desarrollo, cuya mirada nos permitirán proyectar líneas de acción más claras, nos otorgará un trabajo focalizado hacia las potencialidades de la provincia y a fortalecer nuestras debilidades.

51

CORPARAUCO I

Recorrer la historia de los 30 años de la corporación, reflejada en las personas que han sido partícipes de esta edición especial “30 vidas, 30 sueños”, quienes son nuestros actores principales y que a través de ellos se representan a todos los emprendedores de la Provincia de Arauco, es lo que nos hace recordar un pasado forjado con trabajo, esperanza y perseverancia, siendo un cimiento para sustentar nuestro presente y la proyección de un futuro que queremos, ambicionamos y soñamos…

25-07-16 11:23


I

CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

CORPARAUCO I

52

Expositores y Equipo Corparauco, Eprode 2015

revista.indd 52

25-07-16 11:23


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Iván Chamorro Lange, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de ARAUCO

“Corparauco nace con la visión de colaborar en el desarrollo productivo de la Provincia de Arauco”

De cerca, Iván Chamorro, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de ARAUCO, conoce a Corparauco y es que en alguna etapa de su trayectoria integró el directorio de la corporación, por ello asegura que el trabajo se realiza con una vocación profunda por el servicio social y gestión comprometida de sus profesionales con el territorio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de cientos de pequeños y mediano empresarios a lo largo de la Provincia. Iván explica que empresa Arauco se ha caracterizado desde sus orígenes, por generar un aporte en educación a través de una fundación, cercana a cumplir 30 años en Arauco, por tanto,

revista.indd 53

¿Cuál fue el objetivo de fundar una corporación como Corparauco? Es un compromiso muy antiguo el de la empresa Arauco que se ha caracterizado desde sus orígenes en generar un aporte en educación a través de una fundación cercana a cumplir 30 años en Arauco, entonces con Corparauco buscábamos generar aportes en actividades complementarias fundamentalmente, en todo lo que es emprendimiento, desarrollo de empresa y desarrollo de la vocación productiva de la provincia como parte del complemento a la actividad propia que realiza la empresa Arauco. Corparauco busca favorecer el emprendimiento en turismo, ganadería, pesca artesanal, actividades propias de la comunidad mapuche, entonces nace con la

¿Cuál es la apreciación sobre los trabajos desarrollados por Corparauco en la Provincia?

Ha sido un actor fundamental en el desarrollo de distintas iniciativas productivas en la Provincia como los programas de desarrollo de proveedores, en distintos temas de encadenamiento productivo, de certificaciones, de desarrollo de pymes, también en el trabajo con las comunidades mapuches en toda la provincia. Además, nuestra opinión es que Corparauco está muy validado al ser operador Corfo, por la propia institucionalidad pública ya que a través de una gestión tremendamente comprometida de sus profesionales, con una vocación profunda por el servicio social al territorio, pero con una mirada de desarrollo local, han generado gran impacto en favor de pequeños y medianos empresarios a lo largo de la provincia.

¿Por qué Arauco deposita su confianza en Corparauco?

A través de una conversación hace ya varios años con Corfo, ellos nos plantearon que Corparauco era una institución muy bien evaluada por su seriedad y calidad profesional con la que ejecutaban distintos tipos de instrumentos de los que dispone Corfo y para que el Estado pudiera seguir ejerciendo instrumentos de fomento en la Provincia, se requería que Corparauco contara con más espalda, un respaldo que permitieran a Corfo y al Estado inyectar recursos en la Provincia y que después Corparauco ejecutaría en la zona.

I

En términos concretos, para Iván, “Corparauco nace con la visión de colaborar con una visión de desarrollo más amplia a la actividad que sólo realiza la empresa”. Asimismo, invita a la corporación a “continuar en la misma senda de compromiso profesional que los ha caracterizado en distintos rubros productivos, a través de la excelencia e innovación, y siempre buscando nuevas alternativas y programas que se puedan desarrollar en la Provincia”.

visión de colaborar con una visión de desarrollo más amplia a la actividad que sólo realiza la empresa.

53

CORPARAUCO I

con Corparauco buscaban generar aportes en actividades complementarias en todo lo que es emprendimiento, desarrollo de empresa, y desarrollo de la vocación productiva de la Provincia como parte del complemento a la actividad propia que realiza la empresa Arauco.

25-07-16 11:23


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Nuestro Equipo

Buscamos el desarrollo de la provincia de Arauco, entregando las mejores soluciones tecnológicas de gestión y capacitación, a través de un servicio confiable, multidisciplinario y de excelencia. Por lo anterior, nuestro equipo de trabajo cobra un valor significativo en el actuar de esta corporación.

Arauco Capacita

22 personas colaboran en la ejecución de diferentes áreas de acción. Centro Desarrollo de Negocios de Cañete

I

El 60% del equipo profesional de la corporación originario de la Provincia de Arauco.

CORPARAUCO I

54

revista.indd 54

Fondo Concursable Endesa Chile

Proyectos Corparauco

25-07-16 11:24


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Juan Mardones Alarcón, Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo:

“Hemos encontrado un aliado en Corparauco”

¿Cuál es su apreciación del desarrollo emprendedor de la Provincia de Arauco?

Nuestro objetivo es revertir gradual, pero sistemáticamente el desarrollo productivo de la provincia. Por ello, hemos impulsado acciones para mejorar de forma permanente la calidad de los proyectos presentados, instalando capacidades porque creemos que las riquezas que posee la provincia, tienen un gran potencial, que hemos ido abordando y fomentando de tal forma de ofrecer mayor calidad y mayor profesionalización.

revista.indd 55

Tenemos muy altas expectativas en el emprendedor del territorio Arauco. Tenemos un incremento importante en la manifestación de proyectos, se han presentado proyectos innovadores, todo con el objetivo de mejorar permanente la calidad de vida de los habitantes de la provincia. Es un proceso lento, pero que nos ha permitido mirar con positivismo que es el desarrollo emprendedor la solución a diversas problemáticas.

¿Cuál es la visión que tiene de Corparauco?

El trabajo que hemos desarrollado con Corparauco ha sido un trabajo muy cercano, muy colaborativo, hemos encontrado un socio estratégico que nos ha permitido con su conocimiento abordar la problemática existente en lo que respecta al desarrollo productivo de la Provincia de Arauco.

¿Cuáles son las características que han permitido a Corparauco cumplir 30 años?

Son el compromiso que tiene la corporación con el territorio; la seriedad con la que aborda la resolución de problemas y el profesionalismo en lo que ejecutan, lo que nos ha dado la posibilidad de confiar en el trabajo que realizan.

¿Cuál es la importancia de Corparauco en la provincia?

Desde mi experiencia, creo que en este compromiso con el territorio, es fundamental el trabajo que ha desarrollado con los empresarios y emprendedores. Cumple un rol de acompañamiento, de conocimiento y de consolidación por un trabajo efectivo en la Provincia.

I

Asimismo, afirma que ha sido ese trabajo, el que ha permitido que depositen su confianza en las acciones de la corporación. “En términos generales, hemos mantenido una relación muy profesional, y sentimos que Corparauco ha sido un socio imprescindible para el desarrollo del territorio porque lo conoce. Hemos encontrado un aliado que nos ha ayudado a resolver problemas y nos ha guiado en las decisiones correctas para abordar el territorio y sus complejidades”, explica. De esta y otras apreciaciones respecto a la provincia y su desarrollo, en la siguiente entrevista.

¿Cuáles son las proyecciones en términos de fomento, para la Provincia de Arauco?

55

CORPARAUCO I

Con el deseo final de felicitar a Corparauco en sus 30 años, Juan Mardones, Director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo, reconoce que la corporación ha forjado un trabajo de compromiso, seriedad y profesionalismo en el apoyo desplegado en la Provincia de Arauco para los emprendedores y microempresarios.

25-07-16 11:24


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

I

Temáticas de Interés

CORPARAUCO I

56

revista.indd 56

25-07-16 11:24


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Capacitación: Potenciando a las personas.

Un punto de Encuentro Pyme

Arauco Capacita, nace con el objetivo de brindar apoyo a las pequeñas empresas que permitan mejorar las competencias empresariales tanto de los dueños de empresas como las de sus trabajadores.

Romper las fronteras provinciales, no sólo depende del trabajo que se realice en el día a día, de la rapidez en cada operación o del estado en que se encuentren las maquinarias que mueven este gran sistema productivo local. Y es que la amplitud de mercados se nos presenta cuando vemos por fuera de esas fronteras, a través de experiencias cercanas, de la escucha de ideas diferentes pero realizables, con la formación de redes y con la búsqueda de respuestas.

Los ámbitos de asesoría y capacitación, han estado centrado en dos grandes líneas de acción: Acreditación de Competencias Laborales: mayoritariamente con el sector forestal, certificando desde el 2003 a la fecha un promedio de 9.500 trabajadores de la Provincia de Arauco. Arauco Capacita realiza las evaluaciones de competencias técnicas, psicológicas y cursos de Manejo Defensivo, para diversos cargos del área de producción forestal, protección y silvícola. Cuenta con un grupo de instructores con reconocida experiencia quienes realizan capacitación técnica en terreno. Cursos de Capacitación: en distintas materias y orientadas a la especialización de trabajadores y microempresarios. En los últimos 10 años se han capacitado cerca de 2.400 personas de la provincia de Arauco, en ámbitos técnicos y de habilidades blandas. Contamos con una parrilla de cursos de distintas áreas y todos con franquicia tributaria Sence.

revista.indd 57

En esa dirección, de búsqueda permanente para potenciar el desarrollo y crecimiento de la provincia, es que Corparauco toma el desafío de organizar el primer “Encuentro Provincial de Empresa y Emprendedores, EPRODE”, que se presenta como un espacio de reunión del mundo público privado, en el que se concentran experiencias empresariales, asociatividad, oportunidades de mercado y la generación de redes, de tal manera de promover y analizar distintos temas de contingencia global, que permitan fortalecer el desarrollo económico y social de nuestro territorio a través de la amplitud de conocimiento y actualización. En su primera versión logramos reunir a más de 300 empresarios y emprendedores del Territorio Arauco, en un evento por sobre el estándar, donde ambicionamos en su montaje y coordinación, una instancia que generó motivación, emociones positivas y la visualización de nuevas formas para generar ideas, a través de la transferencia de experiencia que realizaron relevantes expositores vigentes. Características, que sin duda marcan pauta para lo que será un punto de encuentro que permanecerá en el tiempo y que con el apoyo de diferentes instituciones, cada año tomará más relevancia.

I

En este sentido, desarrolla sus actividades principalmente en la región del Biobío, realizándose además acciones desde la región de Valparaíso (San Antonio) y hasta Los Lagos (Valdivia y Puerto Montt).

Por Salomé Vargas Vega, Encargada de Comunicaciones

57

CORPARAUCO I

Por Andrés Sanhueza Mujica, Gerente de Corparauco

25-07-16 11:24


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

Turismo, una línea estratégica para el desarrollo del Territorio Arauco

Estamos en la Era de la Innovación Por Richard Sáez Neira, Encargado de Fomento e Innovación

Por Felipe Flores Vigueras, Encargado Operaciones F/I

I

Un creciente segmento de turistas requiere de productos con mayor sofisticación, vivencias culturales auténticas y experiencias de contacto con las comunidades y el medio natural. Este perfil de turistas, pese a que impacta a las economías locales, representa una fuente de oportunidad para pequeñas empresas, en la medida en que éstas sean capaces de ofertar productos que conjuguen atributos de originalidad y autenticidad, fuentes de diferenciación y competitividad.

CORPARAUCO I

58

revista.indd 58

Hace un par de años el concepto “Innovación” se veía distante, hoy en día, la provincia de Arauco se ha atrevido a Innovar y debiera mantener la mirada en ese horizonte, buscando aprovechar las fortalezas y ventajas comparativas con el fortalecimiento de aquellos clusters incipientes, principalmente basados en recursos naturales presentes en el territorio.

En esta línea, Corparauco en los últimos 10 años, ha trabajado en el desarrollo turístico de la zona, constituyéndose en una de las principales líneas estratégicas de desarrollo para la Provincia, que se sustenta en los productos turísticos que la zona posee, destacando los aspectos culturales, presencia de la etnia mapuche, recursos naturales e históricos. Además, en conjunto con Corfo, Corparauco ha iniciado la ejecución de diferentes programas como los Programas Territorial Integrado y Programa Estratégico Regional de Turismo Cultural, ambos con tres claros componentes, como son la articulación, el desarrollo de productos turístico y la promoción de estos.

En la actualidad Corparauco, ha participado de numerosos programas y proyectos vinculados con temáticas innovadoras en diferentes sectores económicos, sobre todo materia de turismo. El desafío de la corporación se orienta a la articulación de modelos, herramientas e instrumentos que impulsen la generación y desarrollo de prácticas innovadoras como valor esencial de la organización, estando presente en el planteamiento estratégico y de esta manera, generar fuentes de ventaja competitiva en las empresas. El territorio Arauco, necesita del soporte técnico y capital humano con formación y especialización en el área de Innovación, logrando así, transmitir nuevas metodologías, modelos y nuevas experiencias a emprendedores y empresarios vinculados al desarrollo de novedosas unidades productivas en sus negocios.

El desafío de Corparauco, es que el Turismo en el Territorio Arauco sea considerado el segundo sector productivo, mediante la generación de capital social y la puesta en valor de su patrimonio histórico y cultural como elementos diferenciadores, en post de alcanzar un mayor nivel de productividad y competitividad del sector, en un horizonte de 10 años.

En este escenario, el esfuerzo de la corporación se concentra en la absorción y transferencia de conocimiento tecnológico para la generación de impacto económico en el territorio, dando respuesta a las necesidades actuales de las empresas, para así mantener y fortalecer los vínculos de confianzas que hemos generado a lo largo de la historia de Corparauco.

25-07-16 11:24


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

I

En nuestros 30 años nos saludan…

CORPARAUCO I

59

revista.indd 59

25-07-16 11:24


I

CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

CORPARAUCO I

60

revista.indd 60

25-07-16 11:24


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

I

En nuestros 30 años nos saludan

CORPARAUCO I

61

revista.indd 61

25-07-16 11:24


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

I

En nuestros 30 años nos saludan

CORPARAUCO I

62

revista.indd 62

25-07-16 11:24


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

I

En nuestros 30 años nos saludan

CORPARAUCO I

63

revista.indd 63

25-07-16 11:24


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

I

En nuestros 30 años nos saludan

CORPARAUCO I

64

revista.indd 64

25-07-16 11:24


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

I

En nuestros 30 años nos saludan

CORPARAUCO I

65

revista.indd 65

25-07-16 11:24


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

I

En nuestros 30 años nos saludan

CORPARAUCO I

66

revista.indd 66

25-07-16 11:24


CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

I

En nuestros 30 años nos saludan

CORPARAUCO I

67

revista.indd 67

25-07-16 11:24


I

CORPARAUCO I 30 AÑOS, 30 SUEÑOS

CORPARAUCO I

68

revista.indd 68

25-07-16 11:24

Revista Corparauco - 30 vidas, 30 sueños  
Revista Corparauco - 30 vidas, 30 sueños  

Revista Corporativa que conmemora los 30 años de trabajo realizado, en búsqueda del adelanto y desarrollo de la Provincia de Arauco.

Advertisement