Page 1

ASAMBLEA 1


ASAMBLEA 2


ASAMBLEA 3


ASAMBLEA 6

EDITORIAL

HASTA

TERMINAR… POR: RVDO. HECTOR BUITRAGO PRESIDENTE NACIONAL

Al ponerme a recordar los muchos momentos significativos de estos cuatros años y la gran oportunidad que Dios me da, de presidir honrosamente nuestro Concilio, sólo tengo una palabra que enmarca esta realidad: GRATITUD. A Dios primeramente, por la gracia que me ha dado y me acompaña. Por su respaldo, en cada momento que lo he necesitado. Por sus nuevas fuerzas cuando me han faltado. Por su sabiduría, en tiempos decisivos y por la palabra y promesas para mí que se mantienen vigentes en esta responsabilidad. A mi esposa, por su compañía fiel e inseparable en estas jornadas, a mis hijos por admirar y valorar la vocación a la que fui llamado. A la Familia de la Iglesia Integral de Restauración, su liderazgo quien me apoya en el ejercicio ministerial y a la iglesia por sus oraciones y comprensión. Al Presbiterio Nacional, quien a pesar de sus grandes responsabilidades ministeriales, hicieron de este proyecto su prioridad para afianzar nuestros logros. Con su madurez, liderazgo, experiencias y conocimiento, facilitaron la gobernabilidad y el enfoque de nuestro trabajo, en proyectar la labor de nuestro Concilio. Su amistad, compañerismo y unidad permitieron una invaluable efectividad al afrontar nuestros desafíos. ¡Qué gran equipo! Gracias a los Superintendentes Distritales, porque son el motor que impulsa y permite el alcance de nuestras metas. Su entusiasmo y compromiso hicieron posible asumir el proyecto de transformación, el Plan estratégico Nacional y todas nuestras directrices, para cristalizarlas en cada una de sus regiones. También expreso mis agradecimientos al equipo de trabajo de la Oficina Nacional, por su disposición al servicio en su labor en nuestro Concilio. Dios nos ha dado una gran experiencia de crecimiento y madurez como familia Asambleísta, pero especialmente, ha sido un tiempo de consolidación de la obra del Señor, además de un gran camino de aprendizaje y afirmación. Por esa razón, debo agradecer a la Asamblea Nacional por haber puesto en nosotros esta confianza; nos empeñamos en trabajar arduamente para responder correctamente a ese apoyo. Aún hay mucho por hacer, necesitamos continuar trabajando juntos para engrandecer mucho más esta obra del Señor, siendo respuesta pertinente a las necesidades de nuestro país. Animo, hemos comenzado, pero hace falta continuar ¡hasta terminar!


ASAMBLEA 7


ASAMBLEA ASAMBLEA 88

7

momentos

trascendentales en el desarrollo del

Concilio A.D. Colombia

Por: David López. Historiador y Docente del Seminario Bíblico Central AD, Ministro de las Asambleas de Dios de Colombia.

Seis décadas aproximadamente han pasado desde la celebración de la primera Asamblea Nacional del Concilio de las Asambleas de Dios de Colombia, en junio de 1958, en las instalaciones del legendario Templo Bethel de la ciudad de Bogotá. Hoy, a propósito de la celebración de la 30 Asamblea Nacional, queremos hacer remembranza de lo que ha sido el desarrollo de nuestro Concilio, visto a través de las actas de sus Asambleas Nacionales. Quisiera invitarlo a que me acompañe en la reflexión de por lo menos, siete momentos trascendentales, que a mi juicio, habrían marcado los nuevos derroteros de las Asambleas de Dios de Colombia.

1958 Primer Momento: Constitución del Concilio de las Asambleas de Dios en Colombia.

La primera reunión oficial de las Asambleas de Dios de Colombia, tuvo lugar como ya lo hemos señalado, en el Templo Bethel de Bogotá, entre los días 17 y 20 de junio de 1958. Para esta ocasión, fue invitado el misionero Melvin Hodges, Secretario de Misiones para América Latina por aquél entonces. La Asamblea fue dirigida por el Rev. Hodges y contó con la representación de dos iglesias organizadas: la iglesia de Sogamoso y el Templo Bethel de Bogotá. Las iglesias del Lago de Tota y Cali, estuvieron representadas como iglesias en formación. También hubo representación de una naciente obra del barrio Las Cruces, en Bogotá, que se asemejaba a una iglesia infantil, liderada por la obrera Graciela Rengifo. Durante esta Asamblea se aprobó la Constitución y los Estatutos de la organización Asambleas de Dios en Colombia. Dentro de la constitución aprobada se destacó en el Prólogo la naturaleza primera de la

organización: “Las Asambleas de Dios en Colombia es una fraternidad cristiana que se compone de creyentes evangélicos, los ministros y obreros de testimonio pentecostal en Colombia quienes nos unimos en un Concilio nacional para establecer y mantener la misma norma de doctrina y practica en armonía con los de igual testimonio en todas partes del mundo… formando esta agrupación una asociación llamada “Concilio General de las Asambleas de Dios” con sede en Springfield, Missouri, y representada en las diferentes partes del mundo por Concilios y conferencias nacionales… nosotros aceptamos las verdades fundamentales de dicho Concilio General y no acordaremos resoluciones contrarias a ellas” (Libro de actas I, Pag5). Las credenciales adoptadas durante esta Asamblea fueron las siguientes: obrero cristiano, obrero licenciado y ministro ordenado. En relación al Presbiterio General, se acordó que estuviera compuesto por el Presbiterio


ASAMBLEA ASAMBLEA 99

Ejecutivo y los Presbiterios de Distritos, (se entendía por distrito, una iglesia en una ciudad específica y a la oportunidad de extenderse) además los misioneros consejeros. En relación a sus funciones, aparece una nota aclaratoria: “El Presbiterio general no está facultado para legislar leyes sino para administrar la obra conforme los acuerdos del Concilio”. (Libro de actas II, pag. 7). Con lo anterior, se ratificaría la forma de gobierno asambleísta que ha caracterizado la administración de la organización. Visto de esta manera, puedo observar que en este primer momento, las Asambleas de Dios a través de su convención nacional, dio los primeros pasos hacia su proceso de nacionalización, lo que la misionera Judy Bartel, en su libro Historia de las Asambleas de Dios de Colombia (1942-1992) ha denominado como enculturación.

La organización dejaría de ser un ente foráneo y comenzaría a tomar un carácter nacional autóctono sustentado en tres principios que hasta la fecha perduran: la auto-propagación (crecimiento), el autosostenimiento (financiamiento) y el auto-gobierno (direccionamiento). Durante este momento los misioneros comenzarían a desarrollar otra función, la de asesores: “la función de los misioneros será la de ayudar en la evangelización y en el establecimiento de la Iglesia Nacional sobre los principios de los tres autos, además cooperar en el esfuerzo nacional en establecer Institutos y centros de evangelización que sean fuera del alcance financiero de la iglesia local” (Libro de actas I, pág. 8). No obstante, habría que esperar hasta la década del setenta, para que la Asamblea Nacional eligiera por primera vez un superintendente nacional colombiano.

1970 Segundo Momento: hacia una directiva nacional.

Quiero abrir este segundo momento, recordando la Décima segunda Asamblea Nacional celebrada en enero de 1970, porque fue allí donde los asambleístas tuvieron la oportunidad de elegir por primera vez un superintendente nacional, colombiano: el Rev. Gustavo Tibasosa Quiroga. Para aquella ocasión, la Asamblea contó con la presencia de 127 miembros, entre los cuales hubo 73 ministros acreditados y 54 delegados de iglesias locales. El Presbiterio Ejecutivo que acompañó al Pastor Quiroga fue el siguiente: Verlin Stewart ( Vice-superintendente), Héctor Méndez (Secretario), Juan Tapia ( Tesorero) y Carlos Jiménez ( Vocal). En vista de que las elecciones tenían una vigencia anual, la reelección por cuatro periodos del ministro Quiroga, dejaba ver el sentir de la Asamblea Nacional, de que los ministros nacionales

asumieran la responsabilidad de direccionar la organización. Sin embargo, esta transición ya estaba planteada desde la VIII Asamblea Nacional celebrada en 1966, cuando el misionero Floyd Woodworth fue elegido como superintendente. En una de las enmiendas a la constitución aprobada por la Asamblea, se evidenciaba ya este sentir: “el presbiterio propone por medio del comité de pedidos y resoluciones que por cuanto se espera que un hermano nacional llegue a ser superintendente y por cuanto hay que pensar cómo se va a sostener, propóngase que se aparte el 5% de las entradas al Fondo General del Concilio, un fondo pro-casa del superintendente y que cuando salga del déficit se comience a apartar el 10% de las entradas (Libro I de actas, pág. 323).


ASAMBLEA 10

1975

Tercer Momento:

hacia una organización nacional.

Otro de los aspectos significativos, en el desarrollo del Concilio, fue aprobar la creación de tres distritos regionales, de carácter administrativo, durante la XVII Asamblea Nacional celebrada en el Templo Bethel de Bogotá, en 1975, con el fin de asumir una mejor extensión y evangelización en todo el territorio nacional. Con ellos, se logaría una administración descentralizada, que les permitiera elegir sus propios presbiterios y establecer su organización territorial de forma autónoma a través de las secciones. Se propusieron y aprobaron 3 distritos: Central, Norte y Occidental. Los superintendentes distritales elegidos fueron los siguientes: La visión de una organización descentralizada, buscaba optimizar el cuidado pastoral por parte de los

SUPERINTENDENTES DISTRITALES • Rev. Héctor Arroyabe (D. Central). • Rev. Franklin Burns (D. Norte). • Rev. Pedro Placeres (D. Occidental).

PRESBITERIO EJECUTIVO ELECTO: • Héctor Méndez (Superintendente). • Carlos Jiménez (Vice-superintendente). • Félix González (Secretario). • Francisco Buitrago (Tesorero). • Ramón Luciano Rodríguez (Vocal).

Presbiterios, la apertura de nuevas iglesias en zonas donde no había presencia de las Asambleas de Dios y la mejor utilización de los recursos. Visto así, la creación de Distritos Regionales administrados por un Presbiterio Distrital, traería una nueva dinámica de crecimiento y expansión en el territorio nacional, al punto que posteriormente se tuvo que otorgar más autonomía a estos entes, permitiéndoseles celebrar sus propias asambleas distritales, organizar seccionales bajo su a jurisdicción, otorgar credenciales distritales a sus ministros afiliados, todo esto con el fin optimizar los recursos y planear el crecimiento organizacional.


ASAMBLEA 11

1988

Cuarto Momento:

primera cuatrienal y tercer aniversario de las Asambleas Nacionales.

Las Asambleas Nacionales se comenzaron a celebrar de manera anual desde 1965 hasta 1976. Posteriormente con la creación de los Distritos Regionales: Central, Norte y Occidental, se cambió a una celebración bianual hasta 1984. Fue en la XXIII Asamblea Nacional de 1984 celebrada en el Templo de la Iglesia del Norte en Bogotá (Cra. 26 No 63-46) que el asambleísta Rev. Pedro Pablo Vélez propuso ampliar a cuatro años la celebración de Asambleas Nacionales y Distritales, de la misma manera que el Presbiterio elegido pudiera tener una vigencia para un periodo de cuatro años. Atendiendo la necesidad del momento, la Asamblea decidió aprobar esta proposición dentro del ante-proyecto de la constitución que se estaba tramitando para la personería jurídica (Libro de actas II, págs. 114-124).

De esta manera, durante la administración del presbiterio ejecutivo presidido por el Rev. Eduardo Cañas en 1988, se inauguraría la XXIV Asamblea Nacional entre el 18 y 22 de enero en las instalaciones de Capilla del Instituto Bíblico en Bogotá (cra. 15 no. 68-46), siendo ésta la primera Asamblea cuatrienal. Durante esta convención se conmemoraron las primeras tres décadas de haberse celebrado la primera Asamblea Nacional. Como conferencistas invitados estuvieron los siguientes ministros: Harry Bartel, José Satirio Do Santos, James Vender Muphy, Avelino Avendaño, Jerónimo Pérez, Pablo Hatzell, Héctor Arroyabe y Theron Roush. Las sesiones en el día fueron en el Instituto Bíblico Central y los cultos nocturnos en el Templo Bethel. El resultado de las elecciones para el Presbiterio Ejecutivo fue el siguiente: Eduardo Cañas (Superintendente), José Satirio Do Santos (Vicesuperintendente), Luis Alfonso Romero (Secretario), Eduardo Sánchez (Tesorero) y James Vender Murphy (Vocal). Durante esta Convención, se aprobaron también dos peticiones importantes. En primer lugar, que el Presbiterio tuviese como política, un plan de capacitación y actualización permanente en áreas administrativas y contables para pastores y directivos de las misión, costeado por los fondos de las iglesias y distritos. Y en segundo lugar, que la comisión de pedidos y resoluciones fuese nombrada por el Presbiterio Ejecutivo con antelación a la celebración de la convención para que se reuniera tres días antes y de esta forma estudiara los pedidos de pastores e iglesias. Con estas prerrogativas otorgadas al Presbiterio Ejecutivo, la celebración de las Asambleas Nacionales sería más operativa.


12 ASAMBLEA 12 ASAMBLEA

1996

Quinto Momento:

la excelencia ministerial y lo Público.

Como preparación para enfrentar los desafíos del nuevo siglo, la XXVI Asamblea Nacional celebrada entre el 22 y 26 de enero de 1996, en las instalaciones de la Comunidad Manantial de Vida Eterna en Bogotá, inauguró su sesión de negocios en el ambiente de apertura política otorgada a los evangélicos en Colombia bajo el amparo constitucional de la libertad de cultos (Art. 19, Constitución de 1991). El superintendente de turno Rev. Eduardo Cañas, saludó a los asambleístas con el siguiente augurio: “El Concilio tiene un gran desafío por delante, teniendo en cuenta que la nueva Constitución ha permitido que el gobierno nos reconozca como entidad eclesiástica, según decreto 932 del 2 de octubre de 1995. Ahora estamos en igualdad de derechos ante la iglesia católica” (Carta de bienvenida a la XXVI Asamblea, 1996). Bajo el lema Hacia la Excelencia Ministerial, la Asamblea contó con la presencia de David Wilkerson, David Grecco y José Satirio Do Santos, como expositores invitados. Durante las sesiones, el Dr. José Flórez Montaña presentó un informe encaminado a la celebración del Convenio de Derecho Público Interno con el Estado Colombiano.

De la misma manera, la intervención del Secretario Tito Escarpeta fue una oportunidad para dimensionar el crecimiento de la organización, al presentar una estadística oficial del Concilio de las Asambleas de Dios en Colombia, en la cual se destacaron las cifras nacionales: 453 ministros acreditados, 133 iglesias autónomas, 247 iglesias en formación, 30.490 miembros bautizados, 84.286 asistentes en general. Del mismo modo, la celebración de la presente Asamblea estuvo marcada por la aprobación de importantes normas para el Concilio de las Asambleas de Dios. Primero, por comisión delegada en la Asamblea Nacional de 1992, el Rev. José Satirio Do Santos como presidente de la Comisión especial, presentó su informe sobre Matrimonio y Divorcio analizado por el Presbiterio Ejecutivo y corregido en Asambleas Distritales, el cual fue aprobado por el 77% de la Asamblea, constituyéndose en norma del Concilio. Segundo, el Rev. Eduardo Cañas presentó el informe que reglamentaba la Comisión de Ética, la Asamblea la aprobó y fue elevado como Norma del Concilio. Y tercero, el Rev. Casto Mesa designado como presidente del Comité de Reglas Parlamentarias, después de presentar su informe, la Asamblea Nacional ratificó los nuevos estatutos

del Concilio asimilados a la legislación colombiana. De esta manera, el Concilio daría un paso importante para el reconocimiento del Estado Colombiano, a través de su Personería Jurídica Especial y el Convenio Interno Publico celebrado entre el Estado y las Iglesias Cristianas durante el gobierno de Ernesto Samper en 1997, de la cual el Concilio de las Asambleas de Dios hizo parte entre 19 denominaciones cristianas, en lo que para la opinión pública sería denominado El Concordato Evangélico, así lo muestra un artículo publicado por el periódico El Tiempo: “Firman Concordato Evangélico. Como un momento histórico calificaron los miembros de las religiones cristianas, el convenio firmado ayer entre el Gobierno, a través del presidente Ernesto Samper, y representantes de dichas instituciones” (El Tiempo, 3 de diciembre de 1997). Finalmente, la Asamblea Nacional asumiendo su papel profético en los nuevos tiempos, aprueba la siguiente petición oficial: “Que el Concilio de las Asambleas de Dios no ofrezca respaldo oficial a ningún movimiento o partido político” (Actas de la XXVI Asamblea Nacional, enero 22 al 26 de 1996). Todo esto, bajo la premisa de que la Iglesia de Cristo no debería tiene color político, sino que debería estar abierta para servir al mundo sin importar la condición política.


ASAMBLEA 13 13 ASAMBLEA

2008

Sexto Momento: hacia los nuevos tiempos.

Al término de la primera década del siglo XXI, la celebración de la XXIX Asamblea Nacional entre el 21 y el 24 de enero de 2008 en las amplias instalaciones de la sede Canaán de la Iglesia Comunidad Manantial de Vida Eterna de Bogotá, comprendió la necesidad de adecuarse a los nuevos tiempos. Durante la administración del Presbiterio Ejecutivo presidido por el Rev. Héctor Buitrago se dieron varios pasos importantes que buscaban actualizar la estructura organizacional del Concilio. En relación a lo anterior, se formuló una propuesta seria y rigurosa bautizada como Proyecto Transformación, la cual fue presentada por el Presbiterio Ejecutivo de turno para ser ratificada por la Asamblea Nacional. Evidentemente el voto de respaldo a este proyecto por parte de los Asambleístas, permitiría la materialización de una nueva forma de administrar los recursos en el Concilio de las Asambleas de Dios. En este proyecto se planteó la necesidad de Pastorales especializadas, las cuales a su vez le permitirían al Concilio desarrollar sus ministerios y facilitaría la proyección de sus iglesias y ministros asociados. Dentro de este proyecto el Concilio de las Asambleas de Dios asumiría una función asesora de sus asociados como Agencia de Equipamiento ( Ver Preámbulo, Estatuto de Reglamento Interno, 2010).

2012

Septimo Momento:

¡hasta terminar!

El voto de confianza otorgado por la Asamblea Nacional al Proyecto Transformación, se ratificaría con la reelección casi de la totalidad de los miembros del Presbiterio Ejecutivo saliente. Durante la ocasión los oficiales elegidos para cargos ejecutivos fueron los siguientes: • Rev. Héctor Buitrago (Superintendente). • Rev. Efraín Siniesterra (Vice-superintendente). • Rev. Leonel Molano (Secretario). • Rev. Fulvia Arboleda de Cañas (Tesorera). • Rev. Oséias Pereira (Vocal). Esta Asamblea tuvo una membrecía de aproximadamente 572 asambleístas, doscientos menos que la Asamblea Nacional del año 2004. Si bien esta cifra pudiera sugerir un retroceso, lo cierto es que con las reformas realizadas al nuevo Reglamento Estatutario del Concilio, se había determinado que para la celebración de la presente Asamblea y en las venideras, no se contaría con la presencia de los delegados de iglesias. Entre las razones para ello, se puede aducir la necesidad de hacer más operativa la celebración y deliberación en las Asambleas Nacionales.

Visto así, finalmente queda por escribir el séptimo momento cuando en el 2012 nuevamente la honorable Asamblea Nacional se reúna para conmemorar su trigésima convención nacional. Entre tanto, a todos los ministros del Evangelio, pastores, misioneros, obreros y laicos que sembraron con lágrimas la causa de Cristo en nuestra tierra, hoy les honramos con nuestra memoria, sabiendo que lo que aún está por hacer, no podría hacerse, a menos que nuestros antecesores hubieran atendido los desafíos del momento. ¡Un saludo de gratitud en nombre de nuestro Jesucristo a nuestra honorable Asamblea Nacional en su Trigésimo aniversario!


ASAMBLEA 14


ASAMBLEA 15


ASAMBLEA 16

Nuestro concilio

HOY

El Concilio de las Asambleas de Dios de Colombia, es una organización eclesiástica de carácter pentecostal, que actúa como una agencia de Dios para evangelizar al país y otras culturas Se ha expandido en todo el territorio nacional a través de iglesia local y la plantación de nuevas obras. Se define, como un cuerpo formado por iglesias y ministros autónomos, que integra al desempeño de su labor, a cada miembro, a partir de principios bíblicos de fraternidad y vida en comunidad, entre los que se encuentran la unidad, la cooperación y la igualdad. Estos principios le ayudan a satisfacer su razón prioritaria de actuar como una entidad corporativa donde las personas pueden desarrollarse, crecer mutuamente y mostrar el amor y la compasión de Dios a todo el mundo. Su principal razón de ser, es servir como una agencia de equipamiento,

de sus Iglesias y ministros, para la evangelización del mundo, la adoración a Dios, la edificación de los santos y la compasión por los necesitados.

Misión Corporativa El Concilio de las Asambleas de Dios lidera y asesora bajo la dirección del Espíritu Santo a sus ministros e iglesias en la gestión de recursos, facilitándoles el equipamiento y entrenamiento para la extensión del Reino. De igual forma promueve relaciones de cooperación mutua y el aprovechamiento de mejores


ASAMBLEA 17

prácticas; honrando a Dios, dignificando el ministerio, engrandeciendo la obra del Señor y contribuyendo con la transformación de nuestro país.

Visión Corporativa Liderar la extensión del Reino de Dios en Colombia y otras culturas, adaptándonos para responder adecuadamente a las necesidades de la iglesia de hoy, actuando como una agencia de equipamiento que facilite el asesoramiento, entrenamiento y las herramientas para sus ministros e iglesias y promoviendo relaciones de mutua cooperación entre ellos.

Valores Corporativos a. Honra a Dios: Es el valor que nos permite orientar todas nuestras acciones con principios que agraden y glorifiquen a Dios. b. Servicio de excelencia: Es el valor que despierta nuestro entusiasmo para ver, hacer y tratar con grandeza la obra de Señor. c. Dignidad ministerial: Es el valor que nos permite tratar y reconocer a cada ministro con respeto y honra por su llamamiento e investidura. d. Diversidad y participación: Este valor nos permite coexistir con la variedad de nuestros ministerios formando un solo cuerpo. e. Colaboración y cooperación: Es el valor que nos invita a trabajar juntos apoyándonos, alentándonos y fortaleciéndonos, para alcanzar mejores resultados. f. Autonomía con responsabilidad: Es el valor que nos permite ejercer nuestra mayordomía con rendición voluntaria de cuentas.


ASAMBLEA 18

Gobierno Eclesiástico y Corporativo EL CONCILIO de las Asambleas de Dios, desarrolla su labor por medio de un gobierno de tipo integrado con elementos del sistema congregacional, presbiteriano y episcopal. Esta integración le facilita ejercer su gobierno a partir de dos lineamientos: lo eclesiástico y lo corporativo. Lo eclesiástico, es la particularidad que le permite organizarse y estructurarse como una iglesia nacional y no como una entidad civil. Se fundamenta en el principio de autonomía con rendición de cuentas, que incluye normas, principios y modelos de conducta para responder a criterios de corrección y responsabilidad. Lo corporativo, se refiere a la interacción de los entes del Concilio y su régimen de funcionamiento. Para ello, proporciona las directrices de actuación de dichos entes, frente a la comunidad de ministros e iglesias asociadas, avalando las mejores prácticas en materia de la gestión institucional para garantizar su operatividad administrativa y financiera. Lo Corporativo permite que dicha gestión se guíe conjuntamente por la ayuda del Espíritu Santo y la visión trazada para El Concilio, en un marco de planeación y dirección estratégica que delibera, focaliza y prioriza en forma adecuada el accionar de las iglesias y ministros asociados, velando por los intereses comunes, la comunión, la unidad y la autonomía del cuerpo.

Nuestra Oficina Nacional Para facilitar los procesos ministeriales y administrativos, de toda la estructura eclesiástica, EL CONCILIO opera como una agencia de recursos y equipamiento para sus asociados, a través de la Oficina Nacional, dirigida por el Presidente Nacional. Hoy día, para responder de forma pronta y positiva a las exigencias de la Iglesia y los ministros, nos hemos modernizado, enfocando nuestros esfuerzos a partir de la OFICINA NACIONAL, para facilitar los procesos


ASAMBLEA 19

ministeriales y administrativos, de toda la estructura eclesiástica. Es por eso que operamos como una agencia de recursos y equipamiento para nuestros asociados.

Funcionalidad de la Oficina Nacional Las funciones de la oficina Nacional se encuentra claramente establecidas en el Reglamento Interno del Concilio, pero ellas se enmarcan en 3 grandes bloques que abren la puerta de su accionar.

La Oficina Nacional Lidera Lidera el desarrollo y avance del Concilio y sus asociados a partir de las políticas nacionales sus directrices y la aplicación del Plan Estratégico Nacional.

Hace Presencia Hace presencia a través de las Pastorales y sus entes, para acompañar a la iglesia asociada en su desarrollo y multiplicación así como también al ministro y su familia, a fin de facilitar su formación, equiparlos para el ejercicio ministerial y empoderarlos para la vida.

La Oficina Nacional Convoca Convoca para buscar a Dios y llenarnos de su Santo Espíritu, para unirnos en torno a un mismo propósito y sumar esfuerzos en la conquista espiritual de nuestro país. Convoca para formar, equipar y facilitar el logro de los objetivos institucionales. Convoca para trabajar unidos como un solo cuerpo.

La Oficina Nacional

Concilio de las Asambleas de Dios de Colombia ORGANIGRAMA GENERAL

ASAMBLEA NACIONAL ENTES ESPECIALES: •Consejo especial de ética. •Comisión de reforma estatutaria. •Comisión de vigilancia doctrinal

Presidente Nacional

Presbiterio Nacional Operatividad

Presbiterio Seccional

Oficina Nacional

Asamblea Distrital

Presbiterio Distrital

Superintendente Distrital

Pastor Presidente

Iglesia Asociada

Pastor Asociado


ASAMBLEA 20


ASAMBLEA 21


ASAMBLEA 22


ASAMBLEA 23

Nuestra directiva Nacional

Presbiterio

Nacional Presidente

Vicepresidente

Secretario

Tesorera

Vocal

Héctor Julio Buitrago Enciso

Efraín Sinisterra

Leonel Molano

Fulvia Arboleda de Cañas

Oséias Pereira da Silva

Presbiterio

Dist. Norte Super intendente

Vice super-intendente

Secretario

Tesorero

Vocal

Isabel Almario

Tulio Riascos

Freddy Correa

Nelso Medina

Salvador de la Hoz


ASAMBLEA 24

Presbiterio

Dist. Central Super intendente

Vice superintendente

Secretario

Tesorero

Vocal

Jorge Humberto Fajardo

Alfonso Quevedo

Santiago Rodríguez

Luis Cáceres

Alberto Carreño

Presbiterio

Dist. Occidente Superintendente

Vicesuperintendente

Secretario

Tesorero

Vocal

Arley Guazá Lucumi

Guillermo Cano

Amelida Sandoval

Cesareo Bernate

Avelino Avendaño

Directores

de Pastorales Pastoral Pentecostal

Pastoral Extensión

Pastoral Formación

Pastoral Familias Ministeriales

Pastoral Social

Pastoral de Recursos

Pastoral a los Niños

Rvdo. Elmer Benjumea

Rvdo. Oséias Pereira

Rvdo. Leonel Molano

Rvdo. Efraín Sinisterra

Dra. Adriana Bernal

Rvda. Fulvia Arboleda

Rvdo. Alexander Gómez


ASAMBLEA 25

Al comenzar el cuatrienio, El Concilio estableció varías líneas de acción que marcaron un certero desempeño. Estos derroteros se asumieron como compromisos de crecimiento que hoy testifican de avances significativos en varios frentes.

1. Crecer en el fortalecimiento institucional.

2. Crecer en el fervor pentecostal y en servicio bajo la unción de Dios.

3. Crecer en la extensión del reino de Dios, geográfica y numéricamente.

4. Crecer en un mayor número de líderes y ministros.

5. Crecer en el cuidado y protección de las familias ministeriales.

6. Crecer en participación, presencia e impacto social en la comunidad.

7. Crecer en Pastoreo y proyección de las nuevas generaciones (niños).


ASAMBLEA 26


ASAMBLEA 27

1

Enfoque: También requiere actualizar y modernizar su organización, estructura y operatividad de tal forma que asegure el avance de su proyecto. Finalmente, estas acciones demandan la gestión de Recursos, tanto humanos como materiales y financieros, que viabilicen la realización del proyecto. A estos tres aspectos es lo que hemos llamado fortalecimiento Institucional.

Cómo

lo hacemos

• Direccionando las acciones conjuntas del Concilio, mediante la creación y aplicación de un Plan Estratégico nacional

• Unificando la operatividad del Concilio mediante la Oficina Nacional

PASTORAL GESTIÓN DE RECURSOS Esta Pastoral es la encargada específicamente de la gestión financiera. Se encuentra a cargo de la Rvda. Fulvia Arboleda de Cañas. Frente a la operatividad en cada Distrito se encuentran los Superintendentes Distritales, gestionando las acciones eficientes de las áreas contables, tributarias, administrativas, jurídicas, y recursos en general, acompañados de un equipo logístico propio en cada Distrito.

Alcances

de la gestión DIRECCIONANDO LAS ACCIONES CONJUNTAS DEL CONCILIO

• Gestionando, organizando y enfocando los recursos requeridos para garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales.

En este aspecto el Concilio aseguró su operación en varios frentes: lo jurídico, lo administrativo, lo financiero y las comunicaciones.

LO JURÍDICO:

Con qué

equipo lo hacemos

1. Fortalecimiento de la oficina Jurídica Nacional con representatividad en cada Distrito.

El logro de este gran compromiso fue asumido por dos equipos que entretejen toda la estructura del Concilio, a saber la Oficina Nacional y la Pastoral Gestión de Recursos.

2. Gestión jurídica y estatutaria para migrar de naturaleza civil a naturaleza eclesiástica en el reconocimiento ante las autoridades gubernamentales.

OFICINA NACIONAL

3. Reforma y aprobación del Nuevo Estatuto y Reglamentos.

Está compuesta por el Presbiterio Nacional, las Pastorales, los presbiterios Distritales y los Presbíteros, dirigidos por el Presidente Nacional.

4. Gestión en la Extensión de Personerías jurídicas. 5. Gestión para certificación de los ministros de culto


ASAMBLEA 28

Oficina Adiministrativa Sede Nacional avalados para efectuar matrimonios con efectos civiles y diseño del Manual de Matrimonios con efectos civiles. 6. Creación del Manual de Herramientas jurídicas y tributarias. 7.Establecimiento de procesos para contratación laboral.

LO ADMINISTRATIVO:

• Manual de Procedimientos Contables y Tributarios. • Implementación del sistema de auditoría y control interno.

LO FINANCIERO: • Unificación del modelo presupuestal. • Sistema de supervisión y control presupuestal.

• Diseño, implementación y seguimiento del Plan estratégico Nacional. • Mejoramiento de la infraestructura técnica y locativa nacional del Concilio: 1. Compra de propiedades: Sedes y Fincas 2. Adecuaciones locativas de sedes Distritos y Seminarios 3. Implementación tecnológica y sistemas 4. Compra de Vehículos • Creación e implementación de manuales de funciones y procedimientos. • Unificación de los procesos contables de la Oficina Nacional (Sede Nacional y Distritos).

• Estudio y diseño del nuevo modelo financiero del Concilio. • Ejecución presupuestal de soporte al Plan Estratégico.

LAS COMUNICACIONES: • Creación y dotación de la Oficina de Comunicaciones. • Implementación del Sistema de Comunicación interna y externa del Concilio. • Fortalecimiento y actualización de la Pagina Web e intranet. • Publicación de la revista Gestión. • Publicación de la Revista Asamblea.


ASAMBLEA 29

• Publicación de Cartillas y Manuales. • Edición, Diseño y Publicación del Estatuto, el Reglamento Interno Y Reglamento Interno del Concilio.

• Establecimiento de líneas de autoridad, responsabilidades y procesos. • Rendición de cuentas.

GESTIÓN, ORGANIZACIÓN Y ENFOQUE LOS RECURSOS: UNIFICANDO LA OPERATIVIDAD DEL CONCILIO: • Creación de la oficina Nacional. • Cumbres de Planeación Estratégica. • Diseño de Políticas y directrices Nacionales.

• Optimización de Recursos en todos los niveles. • Ejecución presupuestal orientada por objetivos estratégicos.

• Ejercicio operativo en torno a una visión compartida.

• Orientación de los recursos de acuerdo al Plan Estratégico Nacional.

• Empoderamiento y capacitación del Liderazgo Nacional.

• Tecnificación y sistematización de la Oficina Nacional.

RETOS

2012-2015

1. Generar la continuidad y sostenibilidad de nuestra institución para la próxima década 2. Garantizar la formación, desarrollo y sucesión del liderazgo nacional. 3. Implementación de la reforma al modelo financiero. 4. Fomentar las prácticas bíblicas de las buenas relaciones, el trabajo de cooperación y colaboración y la sinergia en nuestra comunidad de ministros. 5. Convocar, direccionar y vincular a nuestra comunidad de ministros e iglesias para que juntos hagamos realidad nuestro Plan Estratégico Nacional.


ASAMBLEA 30


ASAMBLEA 31

2

Enfoque: La misión del Concilio de las Asambleas de Dios se cristaliza operando como una agencia de equipamiento para sus ministros e iglesias. Es por esa razón, que las acciones del Concilio primeramente se orientan a facilitar la presencia y guía del espíritu Santo en toda nuestra operatividad. A eso le hemos llamado fortalecimiento de nuestra pentecostalidad y es el primer compromiso institucional al cual le hemos invertido nuestros mejores esfuerzos.

Cómo

lo hacemos • Fortaleciendo nuestro movimiento pentecostal mediante la predicación y la vivencia del bautismo del Espíritu Santo en la iglesia Local. • Afirmando los principios de la doctrina pentecostal en todo el Concilio. • Empoderando a nuestros ministerios para servir bajo la unción y el poder del Espíritu Santo.

Con qué

equipo lo hacemos Para lograr este cometido el Concilio estructuró una unidad operativa a la que llamó Pastoral Pentecostal, y a quien se le delegó el cumplimiento de este compromiso. El equipo estuvo liderado por el Rvdo. Helmer Benjumea, junto a él los coordinadores distritales, Rvdo. Germán Rodríguez por el Distrito Central, Rvdo. Salvador de la Hoz por el Distrito Norte y Rvdo. Carlos Álvarez Victoria, por el Distrito Occidente. Juntos movilizaron la iglesia Nacional a tiempos de fervor.

Alcances

de la gestión Luego de cuatro años de gestión de la Pastoral Pentecostal, estos son algunos de sus logros más significativos:

FORTALECIMIENTO DEL FERVOR PENTECOSTAL Institucionalización de las Noches con Jesús Las noches con Jesús son vigilias de oración orientadas a la búsqueda congregacional de Dios, para avivar el mover del Espíritu en medio de la iglesia. Se caracterizan por ser noches de oración ferviente, adoración, Palabra y Ministración. Están programadas cada año en el mes de Abril. En esa fecha se convoca a toda la iglesia nacional a participar de la intercesión en la sección donde se encuentra. Luego de cuatro años funcionando, encontramos los siguientes resultados: La asistencia en los tres Distritos durante este periodo fue: • Distrito Central: un total de 27.348 personas. • Distrito Norte: un total de 12.579 personas. • Distrito Occidente: un total de 15.247 personas. Total a Nivel Nacional 55.174 personas orando por el país, la iglesia y la presencia del Espíritu Santo. Inicio de la Campaña: 50 Días de Pentecostés A partir del año 2009 se dio inicio a la campaña 50 días de pentecostés. Un tiempo de Celebración, búsqueda, conocimiento y vivencia del Espíritu Santo, al interior de la iglesia local. La participación de la iglesia y los testimonios de este tiempo hablan de las grandes bendiciones de pasar 50 días con el Espíritu Santo.


ASAMBLEA 32

Estas son algunas cifras:

• Cartillas devocionales

entregadas en el 2009: 4.712

cartillas.

• Cartillas devocionales

entregadas en el 2010: 6.029

cartillas.

• CD de apoyo para el

desarrollo de la campaña: 94

CD.

• Iglesias vinculadas con la campaña: 100 iglesias. Total: 10.741 cartillas, 94 CD y 100 Iglesias durante los 4 años. Creación de las Jornadas Espirituales VAO: Vigilia, Ayuno y Oración Se realizó por primera vez en 2011, del 24 al 31 de Octubre, su participación fue: • Distrito Central: Varias Iglesias Participaron en la fecha señalada y otras están proyectadas para realizar la Jornada en fechas posteriores.

• Distrito Norte: 35 Iglesias Vinculadas.

Seminarios de Intercesión para Coordinadores y líderes de RED

• Distrito Occidente: Número indeterminado de iglesias.

• Distrito Norte:

Asistencia al seminario: 400

Organización y Fortalecimiento de la RED NACIONAL DE INTERCESIÓN

personas, provenientes de Barranquilla, Socorro, Bucaramanga, Santa Marta, Magdalena y Arauca.

• Distrito Central: 197 vinculadas a la RED.

Asistencia de coordinadores y líderes de RED: 75 personas.

• Distrito Norte: 151 Vinculadas a la RED.

• Distrito Central: Asistencia a los seminarios: 204 personas provenientes de Casanare, Cumaral, Granada, San Martin, Bogotá, Yopal, Villavicencio. Esta cifra incluye a los coordinadores y líderes de RED.

• Distrito Occidente: 60 Vinculadas a la RED. Total a nivel Nacional

408 Iglesias.

Apertura de la página Web de la RED NACIONAL DE INTERCESIÓN • Distrito Central : 76 inscritos. • Distrito Norte : 92 inscritos. • Distrito Occidente : 66 inscritos. • Fuera del País : 13 inscritos. Total Inscritos : 270 Iglesias en la página Web.

• Distrito Occidente: Asistencia a los seminarios: 146 personas provenientes de Pasto, Cali y Medellín. Esta cifra incluye a los coordinadores y líderes de RED.

Durante los 4 años se capacitaron 425 Coordinadores y líderes de Red.


ASAMBLEA 33

EMPODERAMIENTO DE NUESTROS MINISTERIOS PARA SERVIR BAJO LA UNCIÓN Y EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO. Eventos Pentecostales Durante los 4 años, se realizaron eventos pentecostales de empoderamiento a nuestros líderes y ministros en los siguientes lugares: San Gil, Arauca, Bosa, Bogotá, sur del Casanare, Turbaco, Villavicencio, Santa Marta, Sahagún Córdoba, Yopal, Montería, Cali, Granada, San Martin, Cumaral, Pasto, Nariño, Ibagué, Huila y Antioquia con una asistencia total de 3.850 personas empoderadas.

Se programaron Ayunos Pastorales Se realizaron 8 ayunos Pastorales por cada Distrito en los 4 años, a Nivel Nacional 24 Ayunos Pastorales, en total.

RETOS

AFIRMACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA PENTECOSTAL EN TODO EL CONCILIO. • Se realizó el Primer Congreso Teológico

Pentecostal

2012-2015

• Mantener avivado el fervor de las iglesias y ministros por medio de la oración, el bautismo y la llenura en el Espíritu Santo. • Fortalecer en la iglesia y en nuestros ministros la doctrina pentecostal y velar por su correcta aplicación. • Buscar que nuestros líderes y ministros fluyan bajo la unción y el poder del Espíritu Santo en el ejercicio de su ministerio.


ASAMBLEA 34


ASAMBLEA 35


ASAMBLEA 36

3

Enfoque: El Concilio tiene su razón de ser en la extensión del Reino de Dios. Es por eso que sus acciones además de ser orientadas por el Espíritu Santo, se enfocan en facilitar la evangelización del País y otras culturas.

Cómo

lo hacemos • Promoviendo el crecimiento y la expansión de nuestro Concilio en Colombia y otras culturas, mediante la multiplicación y creación de nuevas obras. • Asesorando a las iglesias locales con estrategias, modelos de irlecrecimiento y eclesio-administración, acordes a sus necesidades particulares, proveyéndoles herramientas y entrenamiento por medio de seminarios, talleres y conferencias. • Fortaleciendo e impulsando la cultura misionera en la iglesia local, promocionando proyectos misioneros, capacitando y formando misioneros e invirtiendo recursos en concurso con DINAMIS e Iglesias.

Con qué

Alcances

Para lograr este compromiso el Concilio estructuró la Pastoral Extensión en cabeza del Reverendo Oséias Pereira, y junto a él la representación de cada Distrito de la siguiente manera: por el Distrito occidente el reverendo Leonardo Torres Jiménez, por el Distrito Norte, el Reverendo Tulio Riáscos y por el Distrito Central, el Reverendo Luis María Cáceres.

Multiplicación y creación de nuevas obras:

equipo lo hacemos de la gestión

La tarea de la pastoral de extensión es inspirar orientar y dirigir la multiplicación y creación de nuevas obras a través de las iglesias con el apoyo de los Distritos o de otras iglesias madres para ampliar la cobertura de iglesias en todo el territorio Nacional. Los resultados de la gestión discriminadas por Distritos son los siguientes:


ASAMBLEA 37

Distrito

Central Iglesias Distrito Central 2008 Abiertas por el Distrito Abiertas por Iglesia

360 30 25

Proyectos de Nuevas Iglesias Ayuda a Iglesias. Construc. y Compra de Terrenos Emisoras Para la Evangelización Compradas

25 9 6

TOTAL IGLESIAS DISTRITO CENTRAL 2011

415

TOTAL NUEVAS IGLESIAS EN EL DISTRITO

55

Distrito

Norte Apertura DE NUEVAS OBRAS: Gestión directa del Distrito: 6 Gestión de Iglesias: 211 Alianzas Distrito otras iglesias: 8 Iglesias (Curumaní, Cartagena, Baranoa, Barranquilla, San Andrés y Maicao)

Total iglesias Nuevas: 225 Aportes a DINAMIS para el desarrollo de proyectos misioneros: $11.800.000. Aportes a iglesias Iglesias para Construcción, compra de propiedades y arriendos: $148.200.000. Apertura de Iglesias con apoyo del Distrito: 8 nuevas

IGLESIAS HIJAS DE LAS ASOCIADAS

IGLESIAS ASOCIADAS

SECCIÓN

Arauca Atlantico Bolivar Guajira Llanura Magdalena Santander Norte de Santander Sucre y Cordoba

6 19 11 10 12 11 18 1 6

15 27 83 10 10 25 45 81 80

TOTAL IGLESIAS

94

376

GRAN TOTAL IGLESIAS EN EL DISTRITO

470

Distrito

Occidente Creación de 2 nuevas iglesias en ciudades capitales por iniciativa del Distrito: Mocoa y Pereira.

*Incluye 10 iglesias nuevas en resguardos indígenas (Chocó, Caquetá, Quindío, Urabá, Risaralda).

CRECIMIENTO DEL DISTRITO OCCIDENTE EN EL PERIODO 2008 - 2011 SECCIÓN

TOTAL 2008

IGLESIAS NUEVAS

TOTAL 2011

ANTIOQUIA

68

2

70

2.94%

URABA

6

6

12

100%

PACIFICO

23

23

46

100%

CAFETERA

42

23

65

54.76%

SUR

6

16

22

266.66%

HUILA- CAQUETA

12

11

23

91.66%

TOLIMA

25

3

28

12%

TOTAL DISTRITO

182

84

266*

CRECIMIENTO EN %

46.15%


ASAMBLEA 38

Crecimiento del Comcilio por Distritos 84

55

DIST. CENTRAL DIST. OCCIDENTE DIST. NORTE

226

Asesoramiento y fortalecimiento de Iglesias

Distrito

El enfoque de este propósito es facilitar el crecimiento y desarrollo de las iglesias existentes manteniendo los estándares establecidos en el Manual de apertura y cobertura de obras. Los Distritos trabajan en sus secciones a partir de seminarios y programas de Iglecrecimiento así como también en las asesorías personalizadas con los equipos ministeriales de cada iglesia para lograr un mayor crecimiento e impacto.

• 14 Seminarios o Programas de Iglecrecimiento

Por esa razón lo primero que se estableció fue el diseño, socialización y aplicación del Manual de apertura y cobertura de nuevas obras, para facilitar la extensión del Reino mediante la creación de nuevas iglesias, manteniendo estándares de excelencia, dignificación ministerial e impacto a la comunidad.

Norte

• 18 Cruzadas Evangelísticas • 16 Asesorías Arquitectónicas a Iglesias

Distrito

Occidente • Fortalecimiento de 70 iglesias mediante el seminario de Sembradores y Revitalizadores de Iglesias.

• Apoyo directo a iglesias en necesidad: 40 iglesias.

Distrito

• 130 Construcciones de Templos • 120 Propiedades o Terrenos adquiridos

• Empoderamiento de 380 líderes y ministros mediante el mismo Seminario.

Central • 3 eventos masivos: Expansión 2008 - 2009 - 2011. • Fortalecimiento de iglesias y dignificación de ministros. • Visitas de apoyo a todas las Iglesias del Distrito


ASAMBLEA 39

Impulso de la Obra Misionera Durante estos cuatro años, el impulso de la obra misionera se convirtió en el motor que puso a andar muchos proyectos para ganar las almas para Cristo. El desarrollo de la cultura misionera se desarrolla en el país a través de iniciativas propias de la iglesia local, así como por la labor estructurada de nuestra agencia misionera DINAMIS. DINAMIS ofrece varios programas para la capacitación de misioneros y el fortalecimiento de la evangelización de otras culturas. La agencia estuvo bajo la dirección del misionero David Woodworth, quien diseñó y desarrolló con su equipo de trabajo, varios programas para el logro de sus objetivos, dentro de los que destacan TAMI, que es un taller de adiestramiento en misiones, el congreso ENAMIT, y la escuela de Misiones CEDI, esta última con sede principal en Armenia entre otros. De la gestión de DINAMIS se desprenden los siguientes alcances: 18 proyectos misioneros aprobados y en desarrollo para el mundo y otras culturas. En materia de capacitación en misiones, ENAMIT, ha capacitado desde su fundación en el 2005 a cerca de 1238 personas entre líderes y ministros. Sólo en el periodo del actual Presbiterio capacitó a 703.

Capacitados en la escuela ENAMIT ASISTENTES

CIUDAD

LEMA DE LA ESCUELA

2008

Medellín - Occidente

204

Amando a los musulmanes.

2009

Bucaramanga - Norte

138

Toda raza, lengua, pueblo y nación.

2010

Villavicencio - Centro

158

Hasta lo último. Hechos 1:8

2011

Ibague - Occidente

203

Como oiran. Rom 10:14

TOTAL CAPACITADOS

703

PROYECTOS QUE ESTAN EN EL CAMPO Y GRADUADOS EN CEDI:

Fuente: DINAMIS

Graduados programa CEDI

(centro de estudio para desarrollo internacional):

Juventud Embera Etnias Peruanas España Embera Sembrando Esperanza Koreguaje Indonesia Bangladesh Wiwa Mauritania

40 misioneros en el cuatrienio

RETOS

2012-2015

• Extendernos a cada municipio del país con una iglesia nueva. • Fortalecer a la iglesia urbana para su dsarrollo y multiplicación • Impulsar nuevos proyectos misioneros. • Impulsar la cultura de cooperación para la extensión del reino.

Alejandro Amariles Maria Arias y Roberto Correa Mariela Rincón Esneda Velez Pablo y Giselle Arciniegas Martha Lucia Henao Claudia Mendoza Gustavo y Angélica Valencia Elisaut y Sonia Maestre Sandra Gómez Fuente: DINAMIS


ASAMBLEA 40


ASAMBLEA 41

4

Enfoque:

Otro de los compromisos que define la misión del Concilio, tiene que ver con el asegurar la extensión del reino a través de la formación de una nueva generación de líderes y ministros que afronten los desafíos de las épocas actuales y actúen de manera competente en el quehacer bíblico teológico y ministerial, de cara a la gran comisión de Jesús.

Cómo

lo hacemos • Acercando a la iglesia local un plan de desarrollo ministerial práctico, flexible e integrado, que responda a las necesidades específicas de su liderazgo, a través de diferentes medios. • Articulando el escalafón ministerial a fin de promover y actualizar de manera continua la formación de nuestros ministros. • Estableciendo, unificando y direccionando las políticas nacionales en la educación ministerial.

Con qué

equipos lo hacemos

La pastoral de Formación Ministerial, fue creada pensando en el reto grande y el compromiso de formar líderes y ministros competentes. Desde su creación ha estado dirigida por el reverendo Leonel Molano y le han acompañado en su gestión los coordinadores distritales: Rvdo. Alfonso Quevedo del Distrito Centra, Rvdo. Freddy Correa del Distrito Norte y Rvdo. Octavio Molina del Distrito Occidente.


ASAMBLEA 42

Alcances

de la gestión Plan de desarrollo ministerial práctico: escuela de liderazgo. Uno de los más notorios aciertos de esta Pastoral se ubica en el acercamiento a la iglesia local de un plan de formación básico para su liderazgo. El ente encargado de gestionar este aspecto es la Global University, dirigida por el reverendo Alex Gómez. De su gestión resaltamos los siguientes avances: • Constitución de Los Centros de Aprendizaje: Escuelas de formación bíblica que operan de manera satelital en las diferentes iglesias con el respaldo de la Global. Su finalidad es formar en Biblia y herramientas ministeriales a los líderes de cada iglesia local. • Actualmente tenemos 110 Centros que trabajan los niveles de Evangelismo, Vida Cristiana y Servicio

Cristiano (Liderazgo). • 2.650 estudiantes en 2011, matriculados en los centros de Aprendizaje. • Un Centro de Aprendizaje muy especial se ha abierto en la comunidad Embera Chami, recibiendo apoyo de Global no sólo para el funcionamiento del mismo, sino también, asegurando patrocinio para la traducción de materiales de Global al lenguaje autóctono. Articulación del Escalafón Ministerial En esta área se logró definir de manera estatutaria, los cuatro niveles del escalafón ministerial determinando sus perfiles, competencias y funciones, como elementos clave para acceder a los ascensos ministeriales. Así mismo se estableció el pensum de formación para los seminarios de ascenso. Del resultado de la gestión de la Pastoral en este nivel encontramos las siguientes estadísticas:


ASAMBLEA 43

SEMINARIO DE ASCENSOS

CREDENCIAL 2009 2010 2011 TOTAL CENTRAL 6 6 6 18 OCCIDENTE 7 7 3 17 NORTE 3 3 8 14 TOTAL 16 16 17 49 LICENCIADO 2009 2010 2011 TOTAL CENTRAL 11 2 14 27 OCCIDENTE 7 8 13 28 NORTE 8 5 16 29 TOTAL 26 15 43 84 DISTRITAL 2009 2010 2011 TOTAL CENTRAL 14 22 20 56 OCCIDENTE 14 17 22 53 NORTE 8 10 23 41 TOTAL 36 49 65 150 SECCIONAL 2009 2010 2011 TOTAL CENTRAL 20 32 19 71 OCCIDENTE 10 7 19 36 NORTE 18 20 18 56 TOTAL 48 59 56 163 Total Asistentes Seminarios Ascensos 126 139 181 446

El crecimiento de nuestros ministros por las diferentes credenciales ha sido así:

MINISTROS DISTRITO NORTE 2008 2011 Ordenados 79 90 Licenciados 38 50 76 89 Distritales: 137 139 Seccionales TOTAL MINISTROS DISTRITO NORTE 330 368 11, 51 % Tasa de crecimiento 38 Incremento de ministros

2008 2011 MINISTROS DISTRITO OCCIDENTE Seccionales 59 95 Distritales 32 85 Licenciados 19 47 Ordenados 69 86 TOTAL MINISTROS DISTRITO OCCIDENTE 179 313 Tasa de crecimiento 74,86% incremento Ministros 36

MINISTROS DISTRITO CENTRAL 2008 2011 Seccionales 102 173 Distritales 54 110 Licenciados 51 78 Ordenados 86 104 TOTAL MINISTROS DISTRITO CENTRAL 293 465 Tasa de crecimiento 58,7% Incremento Ministros 71

2008 2011 CONSOLIDADO DE MINISTROS CONCILIO 234 280 Ordenados 108 175 Licenciados: Distritales: 162 284 298 407 Seccionales: 802 1146 TOTAL MINISTROS DEL CONCILIO 42,89% Tasa de crecimiento Incremento de ministros 344

Estableciendo, unificando y direccionando las políticas nacionales en la educación ministerial. Este aspecto marca otro acierto, en buscar soluciones a las necesidades de nuestros asociados. En este caso en facilitar la formación bíblico teológica y ministerial de nuestros líderes y ministros. La Pastoral viene trabajando en la estructuración del proyecto de educación nacional, y ha sido un largo camino de desafíos y ajustes para responder mejor a las exigencias. Dentro de esos logros podemos mencionar: 1. La estructura organizacional definida para responder a la educación 2. La unificación del Seminario Bíblico en uno sólo, en cuanto a Pensum, organización, administración, y gestión financiera. 3. La apertura de nuevas sedes del Seminario Bíblico: Montería 4. La creación de un Modelo educativo Nacional basado en competencias Ministeriales 5. La conformación de equipos de trabajo especializados 6. La creación de entes directivos


ASAMBLEA 44

Distrito occidente Graduados 2011

DISTRITO CENTRAL NÚMERO DE ALÚMNOS POR SEDE SEMINARIO BIBLICO CENTRAL

Sede Medellín: 9 en Teología Básica y 5 Licenciatura en Teología Ministerial.

SEDE CENTRAL REGIONAL MANANTIAL REGIONAL VENECIA REGIONAL QUIRIGUA REGIONAL AGUAZUL REGIONAL GUAMAL REGIONAL BOYACA REGIONAL RIONEGRO REGIONAL VILLAVICENCIO TOTAL REGIONALES

170 50 25 11 15 18 120 20 25 454

Alumnos graduados cuatrienio

150

Distrito norte Ministros Graduados • Técnicos en Teología: 89 • Teología Ministerial: 164 • Universidad Global: 8

RETOS

Sede Armenia: 15 Licenciatura en Teología Ministerial Sede Cali: 19 Licenciatura en Teología Ministerial y 5 en Teología y Ciencias Religiosas. Durante este periodo, la Pastoral gestionó eficientemente para facilitar la educación continuada de sus ministros, de esa forma logró que el ISUM se instituyera de manera permanente en el país cada febrero. Igualmente logró que la facultad de teología FATAD, estableciera su programa en el país de forma continuada cada año. Estos son algunos de los resultados: • Estudiantes de ISUM: 40 en promedio cada año • Graduados de ISUM: 35 estudiantes en los últimos 4 años. • Estudiante Facultad: 35 en promedio durante los 2 últimos años.

2012-2015

• Implementar el Proyecto Educativo Nacional por competencias • Ampliar la cobertura y expansión de la Global ICI en todo el territorio a través de los centros de formación. • Ampliar la cobertura de estudiantes del Seminario Bíblico • Continuar la apertura de las Sedes Valledupar y Cartagena • Incrementar el número de Estudiantes de ISUM y FATAD


ASAMBLEA 45


ASAMBLEA 46

5

CRECER EN EL CUIDADO Y PROTECCIÓN DE LAS FAMILIAS MINISTERIALES

Cómo

lo hacemos • Brindando apoyo pastoral al ministro y su familia de manera cercana, continua y oportuna, a través de programas de atención preventiva. • Velando para que las condiciones de vida del ministro y su familia sean acordes con la dignidad de su ministerio, brindándoles asesoría y herramientas para la planificación de su futuro y el mejoramiento de su calidad de vida. • Elaborando e implementando un programa de restauración y disciplina de ministros que asegure el amparo de su familia durante el proceso.

Con qué

equipos lo hacemos

Esta responsabilidad y compromiso le fue otorgada a la Pastoral Familias Ministeriales, que encabezada por nuestro vicepresidente Nacional el Rvdo. Efraín Sinisterra, han hecho una notable labor. Junto a él trabajaron los coordinadores Distritales: Rvdo. Santiago Rodríguez, por el Distrito Central; Rvdos. Javier Y Mirna Salazar, por el Distrito Norte y Rvdo. Guillermo Cano por el Distrito Occidente.

Alcances

de la gestión APOYO A LA FAMILIA MINISTERIAL Distrito Central: • Ministros de la tercera edad atendidos con sostenimiento económico. • Apoyo a familias en Crisis • Visitas a familias en crisis Distrito Norte: • Apoyo a familias ministeriales en procesos de restauración, que incluyen alquileres de casas pastorales y diversas ayudas económicas.

• Sostenimiento de Ministros antiguos sin protección Social, a través de la ONG BONDAD con un aporte mensual. • Inversión en apoyo a las familias ministeriales en necesidad. • Ministros de la tercera edad apoyados con salario. • Reuniones seccionales de mejoramiento en la calidad de vida para ministros.


ASAMBLEA 47

DIGNIDAD MINISTERIAL Distrito Norte: • Ministros reubicados a una vivienda digna. • Afiliación de los ministros al sistema de seguridad social. • Reuniones seccionales de mejoramiento en la calidad de vida para ministros. Distrito Central • Ministros reubicados a una vivienda digna • Ministros de la tercera edad apoyados en adquisición vivienda • Afiliación de los ministros al sistema de seguridad Social Distrito occidente • Ministros atendidos con apoyo directo del Distrito. • Afiliación de los ministros al sistema de seguridad Social RESTAURACIÓN DE MINISTROS • Se estructuró el manual de restauración de ministros y se capacitó a los ministros para hacer uso de él. • Restauración de Parejas Ministeriales en el Distrito Norte • 3 Congresos de Hijos de Pastores • 3 congresos de ministros y esposas de Ministros • 1 congreso para ministros

RETOS

2012-2015

• Incrementar la asistencia preventiva en las familias ministeriales. • Acompañar a las familias ministeriales en los procesos de adquisición de

vivienda mediante el convenio FNA • Diseñar y aplicar programas de crecimiento, fortalecimiento relacional y enriquecimiento de la vida de las familias ministeriales.


ASAMBLEA 48


ASAMBLEA 49

6

CRECER EN PARTICIPACIÓN, PRESENCIA E IMPACTO SOCIAL EN LA COMUNIDAD

Cómo

lo hacemos • Asesorando, capacitando y brindándole herramientas a la iglesia local para el desarrollo de acciones sociales dentro de su comunidad, a través del acompañamiento de los diferentes programas de apoyo. • Gestionando recursos nacionales e internacionales por intermedio de la ONG BONDAD y canalizándolos a los proyectos sociales a través de la iglesia local. • Estructurando un proyecto político nacional que represente a las Asambleas de Dios en procesos electorales, movilizando a la iglesia nacional para aprovechar su potencial electoral en todo el país

Con qué

equipo lo hacemos Inicialmente esta pastoral estuvo bajo el direccionamiento del Rvdo. Isaí Avendaño, posteriormente, asumió el reto de dirigirla la Dra. Adriana Bernal. Junto a ella, la Rvda. Olga Bohórquez como coordinadora del Distrito Central, la Pastora Marta Villamizar coordinando el Distrito Norte y el Rvdo. Fabio Tito Guevara en la Coordinación del Distrito Occidente. Este equipo ha logrado muchos avances en materia social de la mano del comité nacional: Pastor Jairo Cruz, Pastor Jaime Correa y la Dr. Beatriz Lorena Rios.

Alcances de la gestión

DIAGNOSTICO NACIONAL DE LAS OBRAS SOCIALES:

ÁREAS DE ACCIÓN Colegios Jardines Orfanatos Centros de desarrollo Población desplaza e indígena Niños y Adolecentes Adulto Mayor Programa carcelario Emprendimiento empresarial Comedores y atención nutricional Recreación y educación no formal Actividades Terapéuticas


ASAMBLEA 50

GESTIÓN DE RECURSOS:

Gestión de recursos

No. Iglesias

Propios

152

Fida

11

Compassion

19

SENA

7

Banco de Alimentos

6

Alcaldías

11

ICBF

14

Otras

27

Fida. Se mantiene convenio de cooperación internacional con el gobierno de Finlandia; con un aporte de $432.000.000 durante esta gestión. Un 50% se ha invertido en los 11 programas de padrinos apoyados en los tres distritos (dos proyectos en Distrito Dorte, un proyecto en Distrito Occidente y 8 proyectos en Distrito Central). 23% se destina a los procesos de capacitación de los diferentes programas (TUCAN, Tucantito, Caminando Juntos, Ética, Formulación de proyectos). 12% Gastos de personal y capacitación a personal en campo. 8% Evaluación, monitoreo y seguimiento y 7% en gastos de operación y administración. Un presupuesto anexo de $100.000.000 de pesos en apoyo a los programas culturales para los distritos Central y Norte Compassion. 14 Iglesias afiladas al Concilio tienen vinculación de convenios con Compassion International. Seis en el Distrito Central, tres en el Distrito Occidente y seis en el Distrito Norte. Alrededor de 3.000 niños son atendidos a nivel nacional. Fundación Bondad. Se logró vinculación con el Banco de Alimentos desde la fundación Bondad. Se gestionaron $30.000.000 de pesos de aportes de donación que fueron dirigidos a diferentes Iglesias. 4 fundaciones de Bogotá están vinculadas directamente. Fondo Nacional del Ahorro. Se firmó convenio interinstitucional entre el Fondo Nacional del Ahorro y Asambleas de Dios. A partir del 2012, funcionaran dos oficinas directas en el Distrito Central en Bogotá, y Distrito Occidente en Cali. Para operativizar al Distrito Norte se atenderá desde la oficina de Cali. Donación de baños. Se gestionó la donación de 300 baños por un valor de $60.000.000 de pesos que fue distribuida con 100 baños para cada Distrito. Programa de Ayuda humanitaria. Se realizó proyecto del programa de ayuda humanitaria en la parte de prevención, se esta-

blecieron módulos de formación. Dos delegados para Colombia recibieron capacitación en Perú, en proyección de acompañamiento por parte del gobierno de Finlandia. Visión Mundial. Se realizó convenio de cooperación con Visión mundial, donde se establece sinergia entre Pastoral de la Niñez y la Pastoral Social; uniendo procesos para actividades conjuntas con el propósito de maximizar un mayor impacto en la comunidad. Ola Invernal. Durante las dos olas invernales que azotaron al país a nivel nacional se movilizaron recursos por un monto de $35.000.000 de pesos en acompañamiento a pastores, iglesias y sectores que fueron afectados. Se centró ayuda en el Distrito Norte que fue flagelado, principalmente en Magdalena, con una destinación de insumos y apoyo económico. Haití. La iglesia nacional movilizó recursos en apoyo al desastre natural en la isla de Haití. Se gestionaron recursos por un monto de $5’000.000 de pesos.


ASAMBLEA 51

CAPACITACION PARA EL DESARROLO DE ACCIONES SOCIALES CAPACITACIONES Programas

Año

2008

Caminando Juntos

Ética en el lugar de trabajo

Programa de Bienestar Integral Proceso Sensibilización y motivación a la acción social

2009

Año

2010

62 32

Programa de prevención contra drogas (TUCAN Y Tucantito)

Formulación de proyectos sociales

Año

96

7

12

0 2008 200

1

12

58

2

12

Año 2011 16

15

El programa inicio en el año 2009. Se nombraron Coordinadores de cada distrito, quienes se apoyan en un equipo voluntario (7 del distrito central, del distrito Norte 15 y del Distrito Occidente 1.) El programa se presentó a 80 Iglesias, a 45.400 estudiantes, 343 docentes, 4300 padres. En el evento ventana 4/14 Se presentó el programa a 200 líderes a nivel nacional. Se facilitaron charlas en las temáticas de violencia intrafamiliar, abuso sexual, igualdad de género a nivel nacional. Se conformó el equipo de multiplicadores. (Distrito Norte 5. Distrito Central, 5). Durante el 2010 se capacitó a toda las secciones de Distrito Occidente llegando a 210 pastores. En el Distrito Central se llevó el programa a través de escuela de mujeres llegando a 925 líderes de las diferentes Iglesias. Se realizó un Impacto radial en Zipaquirá y alrededores. Se han impactado 10 colegios, llegando a 1173 estudiantes, 973 padres de familia.

5

En 2008 se capacitó en Casanare, Armenia, Medellín, Cartagena, Santa Marta y Bogotá. En el año 2009 se capacitó a los pastores del Distrito Occidente en Cali, en 2010 se dictó Capacitación a estudiantes de misones en CEDI Armenia y en 2011 a Pastores de diferentes misiones en diplomado de niñez y adolescencia en Bogotá y Medellín.

12

En el 2008. se facilitó a 600 pastores en seminarios de actualización en Bogotá y Cartagena. En 2010 se capacitó a un grupo de 20 pastores del Distrito Occidente en Armenia. En Bogotá se facilitó a la Iglesia Manantial de Vida Eterna el taller que fue dirigido a 200 líderes y empleados de las diferentes áreas. En el Distrito Central se capacita trimestralmente un promedio de tres Iglesias.

37

A partir de 2010, se encaminó ayuda a ministros en situaciones de vulnerabilidad y de la tercera edad a través de la fundación Bondad para ayuda del bono mensual. 37 ministros a nivel nacional a través de los diferentes distritos.

0

29

2009

2010

2011

180

105

135

Resultado

Resultado 70% de las Iglesias a nivel nacional fueron visitadas en las reuniones seccionales para dar a conocer la estrategia de trabajo de la pastoral social. En Noviembre 2 y 3 de 2010 se realizó la primera cumbre de obras sociales en el Distrito Central , llegando a 270 pastores. El proceso se dio a través de conferencias de representantes de diferentes instituciones. Se realizó muestra empresarial de 13 procesos productivos en la exposiciones.


ASAMBLEA 52

OBRAS SOCIALES ASAMBLEAS DE DIOS Distrito

Total Iglesias Obras Sociales Identificadas

%

Norte

470

53

11,3

Central

450

60

13,3

Occidente

266

87

32,7

Total

1186

200

16,9

OBRAS SOCIALES ASAMBLEAS DE DIOS PLAN POLÍTICO NACIONAL Se construyó el plan político nacional bajo el acompañamiento de un comité nacional. El plan busca fortalecer la eficiencia y la eficacia del rol de la iglesia como agente de transformación de la sociedad colombiana mediante la investigación, el fortalecimiento de la influencia como iglesia ante el estado y la representación política significativa. La propuesta preeliminar fue expuesta a los Distrito Central y Occidente, presentando los contenidos que serán eje de la estructura de formación académica a partir del 2012:

RETOS

• Programa de fomento y formación de liderazgo cristiano transformador • Programa de fortalecimiento de la iglesia como agente transformador • Programa de profundización de las relaciones Iglesia - Estado • Programa de Investigación • Modelando lo Ético a nuestra generación • Propuestas educativas centrado en la formación integral del individuo • “Elevando nuestro estándar de Mayordomía” • Cultura de cooperación y trabajo en equipo • Ser siervo de presente y de futuro

2012-2015

• Difusión y aplicación del plan político nacional. • Afirmar los convenios logrados y darles continuidad. • Mayor cobertura y Continuidad en los programas de capacitación. • Fortalecernos para facilitar la ayuda humanitaria en situaciones de crisis. • Gestionar nuevas fuentes de recursos.


ASAMBLEA 53


ASAMBLEA 54

7

CRECER EN PASTOREO Y PROYECCIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES (NIÑOS)

Cómo

Alcances

• Afirmando los principios bíblicos de la teología del niño y del pastorado a la niñez.

Afirmación de principios:

lo hacemos • Liderando la formación y el empoderamiento de pastores de niños. • Capacitando a la iglesia local, brindándole las herramientas Teológicas, Ministeriales y Pedagógicas necesarias para que pastores, maestros y padres de familia desarrollen con excelencia el ministerio infantil. • Asesorando procesos de formación de iglesias para niños y niñas

Con qué

equipo lo hacemos Esta es la más reciente de nuestras pastorales, y su dirección quedó al cuidado del Rvdo. Alexander Gómez Tibocha. Los coordinadores Distritales son:

Pastor Ariel Morales por el Distrito Central. Pastor Igor Muelle por el Distrito Norte. Pastora Amelida Sandoval por el Distrito Occidente.

de la gestión

• Tenemos el mejor equipo nacional conformado y funcionando. • Estamos estableciendo equipos distritales de apoyo, con voluntarios movilizadores. • Aunque no tenemos un Web Siete propio, tenemos un link por la Web del concilio, perfil en Facebook (Pastoral a la Niñez AD Colombia) y e-mail (ventana414colombia@yahoo.es). • Hemos publicado cuatro artículos en la Revista Asamblea y su edición No. 18 se lanzó enfatizando la pastoral a los niños y fue distribuida en la cumbre Ventana 4/14.

Distrito

Occidente Se visitó las siete secciones del Distrito, con una asistencia promedio del 80% de los pastores, y se aprovechó el espacio en el Ayuno Distrital donde se ministró y sensibilizó a 350 pastores y líderes sobre la importancia de los niños en el Reino, además se les entregaron materiales que incluían un folleto descriptivo de los programas que incluyen la pastoral: Escuela Dominical, Castillo del Rey, TAMI, Ministerio a las niñas (Misioneritas) y Exploradores del Rey.


ASAMBLEA 55

Distrito

Distrito

Se realizaron visitas a las diferentes secciones del Distrito en el marco de las reuniones de pastores. En dichas visitas se trató de la importancia de invertir en la niñez de nuestras iglesias y de asistir al evento nacional. Adicionalmente en el evento anual del Distrito (Expansión 2011) se dictó un seminario que reforzaba dicho objetivo.

Se gestionan los espacios y procesos formativos para pastorear pastores de niños, entre ellos están los Seminarios Bíblicos en donde los estudiantes descubran y aprecien el llamado divino a pastorear niños.

Norte

Distrito

Central Se ha afirmado los principios bíblicos de la teología del niño y del pastorado a la niñez, observando la necesidad de recopilar y divulgar material escrito y audiovisual sobre estos principios, ya que aún se presentan dudas al momento de profundizar en estos temas con pastores, lideres, maestros y padres.

Occidente

Distrito

Norte Se realizó un curso teórico-práctico de treinta horas dirigido a pastores de niños, maestros y padres, acerca de técnicas y principios para evangelizar a nuestros niños. Este fue dictado por el ministerio APEN (Alianza Pro Evangelización del Niño).

En octubre se redactó y difundió por correo electrónico un material de información y ayuda para contrarrestar la actividad de Halloween.

Distrito

Liderazgo en la formación:

Se ha liderado por diferentes medios la importancia de generar y empoderar pastores de niños en las iglesias en las cuales se ha acompañado durante este año, demostrando la importancia del trabajo de la niñez en las iglesias.

El Seminario Bíblico Central realizó el Diplomado en desarrollo integral de la niñez. El 4 de Junio se graduaron 17 personas en Bogotá. Ya se inició el diplomado en Medellín y para el Distrito Norte se ha planeado uno en Barranquilla. Se realizó la Cumbre Castillo del Rey 2011 donde se contó con la delegación de 14 ciudades de nuestro país, la presencia de 34 Coordinadores de equipo, con un total de 81 asistentes. Se realizó capacitación en el nuevo material de discipulado de 5-14 años de Club Castillo y una almatón en las ciudades de Jamundí y Santander de Quilichao, en unión con los pastores de dichas zonas de Asambleas de Dios. Con ésta actividad se obtuvieron los siguientes frutos:

1.371 Personas que escucharon el evangelio. 621 Personas que aceptaron a Cristo como su Señor Salvador.

57 Personas que pidieron oración por necesidades. 1 Milagro.

Central


ASAMBLEA 56

Capacitación a la iglesia local Además de la excelente capacitación brindada en la cumbre ventana 4/14, hemos adelantado otros esfuerzos nacionales y distritales, como la capacitación con los materiales AMO (Apacienta Mis Ovejas), realizada en Bogotá en dos ocasiones (en Junio y Octubre) y en Montería, Córdoba (en Octubre). También se brindó la capacitación TAMI (Tiempo de Aventura Misionera Infantil) en Bogotá el 26 de Noviembre.

Distrito

Occidente Se logró la asistencia de 200 pastores y líderes al Evento Ventana 4-14 en Bogotá. Además la asistencia de 12 pastores y líderes distritales a la capacitación AMO en Bogotá.

Distrito

Norte Se realizó un curso teórico-práctico de treinta horas dirigido a pastores de niños, maestros y padres, acerca de técnicas y principios para evangelizar a nuestros niños. Este fue dictado por el ministerio APEN (Alianza pro evangelización del niño). Como resultado, los maestros recibieron una capacitación muy específica y pertinente para su labor, los padres fueron dotados con técnicas muy eficientes para transmitir su fe a sus hijos.

Distrito

Salvador, los cuales estuvieron en nuestro país desde el 31 de julio hasta agosto 16, durante estos días se tuvo una jornada de evangelización, proclamando el nombre de Dios a niños, jóvenes y adultos en calles, parques, fundaciones y entidades educativas, de forma creativa y eficaz. Para este evento se contó con la colaboración y apoyo de los pastores Elmer Benjumea, Ariel Muñoz, Santiago Rodríguez, José Raúl Galvis e Ismael Infante. El trabajo de evangelización se realizó en 13 iglesias del Distrito Central y también se compartió la bendición enviando 15 jóvenes a la sección cafetera, del Distrito Occidente acompañando 15 iglesias de dicho distrito. Los frutos obtenidos durante las jornadas de evangelismo en el Distrito Central y Distrito Occidente fueron:

Central Se acompañó y capacitó 37 iglesias y 286 líderes y maestros de ministerios infantiles. Entre ellas están: Agu azul Casanare Pr. Elmer Benjumea, Villavicencio Pr. Reinel Dueñas, Bogotá Engativá Pr. Diego Sánchez, Chía Pr. Ariel Muñoz, Bogotá Norte Pr. José Raúl Galvis, Bogotá Sur Pr. Ismael Infante, Sección Boyacá Pr. Lucero Camargo, Yopal Pr. Rozo. El ministerio Castillo del Rey Colombia, durante el mes de Agosto gestionó la visita de 30 integrantes del equipo nacional de Castillo del Rey del país del

9.125 Personas que escucharon el mensaje. 2.106 Personas que hicieron la oración de fe. 703 Personas que pidieron oración por necesidades.

1 Milagro. 1 Persona bautizada en el Espíritu Santo.


ASAMBLEA 57

Capacitación a la iglesia local Además de la excelente capacitación brindada en la cumbre ventana 4/14, hemos adelantado otros esfuerzos nacionales y distritales, como la capacitación con los materiales AMO (Apacienta Mis Ovejas), realizada en Bogotá en dos ocasiones (en Junio y Octubre) y en Montería, Córdoba (en Octubre). También se brindó la capacitación TAMI (Tiempo de Aventura Misionera Infantil) en Bogotá el 26 de Noviembre.

Distrito

Occidente Se logró la asistencia de 200 pastores y líderes al Evento Ventana 4-14 en Bogotá. Además la asistencia de 12 pastores y líderes distritales a la capacitación AMO en Bogotá.

Distrito

Norte Se realizó un curso teórico-práctico de treinta horas dirigido a pastores de niños, maestros y padres, acerca de técnicas y principios para evangelizar a nuestros niños. Este fue dictado por el ministerio APEN (Alianza pro evangelización del niño). Como resultado, los maestros recibieron una capacitación muy específica y pertinente para su labor, los padres fueron dotados con técnicas muy eficientes para transmitir su fe a sus hijos.

Distrito

Salvador, los cuales estuvieron en nuestro país desde el 31 de julio hasta agosto 16, durante estos días se tuvo una jornada de evangelización, proclamando el nombre de Dios a niños, jóvenes y adultos en calles, parques, fundaciones y entidades educativas, de forma creativa y eficaz. Para este evento se contó con la colaboración y apoyo de los pastores Elmer Benjumea, Ariel Muñoz, Santiago Rodríguez, José Raúl Galvis e Ismael Infante. El trabajo de evangelización se realizó en 13 iglesias del Distrito Central y también se compartió la bendición enviando 15 jóvenes a la sección cafetera, del Distrito Occidente acompañando 15 iglesias de dicho distrito. Los frutos obtenidos durante las jornadas de evangelismo en el Distrito Central y Distrito Occidente fueron:

Central Se acompañó y capacitó 37 iglesias y 286 líderes y maestros de ministerios infantiles. Entre ellas están: Agu azul Casanare Pr. Elmer Benjumea, Villavicencio Pr. Reinel Dueñas, Bogotá Engativá Pr. Diego Sánchez, Chía Pr. Ariel Muñoz, Bogotá Norte Pr. José Raúl Galvis, Bogotá Sur Pr. Ismael Infante, Sección Boyacá Pr. Lucero Camargo, Yopal Pr. Rozo. El ministerio Castillo del Rey Colombia, durante el mes de Agosto gestionó la visita de 30 integrantes del equipo nacional de Castillo del Rey del país del

9.125 Personas que escucharon el mensaje. 2.106 Personas que hicieron la oración de fe. 703 Personas que pidieron oración por necesidades.

1 Milagro. 1 Persona bautizada en el Espíritu Santo.


ASAMBLEA 58

Asesorías para formación de iglesias para niños y niñas. La asesoría personalizada y domiciliaria se ha adelantado por medio de atención en la oficina, en el internet, vía telefónica, vía fax y visitas a iglesias estratégicas alcanzando cifras de más de 100 visitas a iglesias y 150 contactos de asesoría.

Distrito

Occidente Se logró sensibilizar al cuerpo pastoral sobre la necesidad no solo de evangelizar a los niños sino de pastorearlos y formarlos como líderes.

Distrito

Norte Con base en los buenos resultados obtenidos con el curso de APEN, se propone dictar un resumen con lo más importante de este currículo en un solo evento para todo el distrito.

RETOS

Distrito

Central Se ha asesorado a los líderes de los ministerios existentes, como Escuela Dominical, Exploradores del Rey y Castillo del Rey a unirse y empezar el proceso de formación de iglesia para niños como estructura principal de la pastoral infantil; dejando claro que ésta estructura no busca eliminar ministerios nativos de trayectoria y fruto de nuestro Concilio, antes promueve el fortalecimiento, dirección y unión de éstos, generando un espacio de cuidado y desarrollo bajo una misma visión.

2012-2015

• Facilitar la creación de nuevas iglesias para niños. • Continuidad en la afirmación de principios. • Ampliar la cobertura de formación de maestros y pastores de niños. • Ampliar la cobertura de asesorías para la formación de iglesias para niños. • Incrementar el impacto del trabajo infanto juvenil en las iglesias.


ASAMBLEA 59


ASAMBLEA 60

UN CUATRENIO DE GRATAS EXPERIENCIAS Cuando hacemos un alto para mirar atrás, el recorrido que se ha logrado, no podemos dejar de sorprendernos nosotros mismos por las maravillas que Dios ha hecho durante este tiempo. No es fácil resumir en pocas palabras las gratas experiencias que hemos vivido. Como dice el Salmista “Si yo anunciare y hablare de tus maravillas no podrán ser enumeradas” (Salmo 40:5). Durante este cuatrienio el Distrito Norte dio a conocer las pastorales e implementó su desarrollo como instrumento de apoyo a las iglesias y sus ministros. Otro de los logros fue el haber podido brindar soporte a 100 ministros de escasos recursos para lograr culminar sus estudios teológicos.

En este cuatrienio también se logró edificar las oficinas administrativas del Distrito, habitaciones múltiples para el Seminario con todas las comodidades requeridas para aspirar a ser sede del ISUM 2013, así como habitaciones para directivos e invitados especiales. Dicho proyecto continuará en el año 2012 con la remodelación de la Biblioteca, oficinas del Seminario y restaurante. Uno de los mayores logros obtenidos ha sido la integración de las 9 secciones del Distrito y la excelente armonía con los grandes ministerios. Para lograr estos objetivos tengo que reconocer que he contado con un equipo de trabajo excelente, que ha sabido aportar trabajo y experiencia.

Nuestro plan arrancó con un acercamiento a los pastores, líderes e iglesias, con una pedagogía entorno al propósito de las pastorales, que trajo como consecuencia un clima de confianza y aceptación. Asimismo se logró mostrar un plan de trabajo con un propósito definido que fue apoyado por todos los miembros del Presbiterio, por los presbíteros seccionales y por las iglesias. Por sobre todas estas cosas reconozco que lo más importante ha sido la ayuda del Espíritu Santo, que ha puesto en nuestros corazones el querer como el hacer su voluntad. A Dios sea la gloria!!!! ISABEL ALMARIO DE MALAMBO Superintendente Distrital


ASAMBLEA 61


ASAMBLEA 62


ASAMBLEA 63

VAMOS

AVANZANDO

Por: Humberto Fajardo Superintendente Distrito Central

El reino del Señor es dinámico, es expansivo

el Reino del Señor no se limita.

El Distrito Central con sus elementos integrantes, tales como sus iglesias, ministros y órganos de apoyo, forman parte del Reino del Señor y como tal reúne los factores básicos característicos del Reino. El Distrito Central cohesionado con el Concilio de las Asambleas de Dios de Colombia ha seguido los lineamientos de su visión a través de las pastorales, que con sus valores humanos, evidencia una notable extensión del Reino de Dios en la región central del territorio Colombiano. Al evaluar el trabajo en estos años dentro del Distrito Central, se puede expresar satisfacción, aunque nunca seremos conformes con lo realizado porque siempre habrá necesidades apremiantes en nuestra nación para atender. Estos desafíos constantes de acción nos impulsan a cumplir el requerimiento del Señor hacia el cumplimiento de la misión nuestra en la tierra. En nuestro ejercicio, hemos seguido avanzando en la compra de terrenos, apertura de obras, apoyo a iglesias en materia de construcción, asesorías y un destacado énfasis en aplicar nuestro presupuesto en forma generosa, en pro del factor humano dentro de nuestro Distrito. También es significativo, el avance y la participación social de nuestras iglesias, gracias a la Pastoral Social y su concienzudo interés por capacitar y asistir nuestros ministros. Adicionalmente, la inversión en la finca el OASIS, futuro centro de descanso de nuestros pastores, así como

el sostenimiento de nuestras emisoras y las asesorías jurídicas, arquitectónicas y contables, forman parte de la gestión para el mejoramiento de nuestra calidad ministerial. Se pueden sumar más hechos, en lo espiritual, como las noches con Jesús, en la excelencia ministerial como EXPANSIÓN 2.011, el fortalecimiento del ministerio infantil a través de las asesorías en los talleres y la realización de la VENTANA 4-14 a través de la Pastoral Nacional a la niñez. Quedan retos, como generar una cultura de imagen corporativa que mejor nos posicione en la retina de la sociedad, el control en la proliferación de apertura de congregaciones sin la regulación normativa, la consolidación del proyecto político, el sentido de pertenencia o definitiva ausencia de ministros dentro del Concilio de las Asambleas de Dios. La cultura de auténtica cobertura de congregaciones, pues muchas de nuestros colegas sólo dan una cobertura teórica y no realmente práctica a varias congregaciones y sus respectivos obreros. También debemos fortalecer la importancia de la abnegación y exigencia en la formación de nuestros nuevos obreros, trabajo que debe hacerse desde nuestras mismas congregaciones. Como en toda evaluación, se registran asuntos notables y otros, que deben reorientarse o fortalecerse, pero en el fondo ha existido una voluntad colectiva de todos los miembros del Distrito en extender el Reino.


ASAMBLEA 64

DESAFÍOS QUE ENFRENTA

NUESTRA EDUCACIÓN TEOLÓGICA PENTECOSTAL Luego de varios años analizando, evaluando, revisando y proyectando nuestro modelo educativo, el Presbiterio Nacional en compañía de un equipo interdisciplinario, asumió el compromiso de presentar una propuesta pedagógica capaz de afrontar los grandes desafíos de nuestros tiempos. Desde la constitución del Concilio, la formación de ministros ha sido un pilar en la estructuración y alcance de la obra nacional, pero se hace necesario revisar su desarrollo, actualización para que continúe siendo punta de lanza en el avance de nuestra organización. El proceso para llegar a comprender las líneas de acción correctas para la educación de nuestro Concilio, parten del interés de los involucrados en el proceso, a saber, directivas nacionales, directores de seminarios, docentes y estudiantes que trabajando conjuntamente en diversos momentos, han logrado concertar una propuesta pedagógica pertinente y articulada alrededor de tres grandes ejes: • La Identidad teológica pentecostal. • Los Fundamentos bíblico – teológicos de la Formación Pentecostal. • Y el Sentido y las Características de la Formación Ministerial Pentecostal. Estos tres elementos ofrecen diversos retos que necesitamos abordar:

1. Identidad teológica pentecostal Aunque la reflexión teológica no fue una de las preocupaciones del pentecostalismo en sus orígenes, la expansión de la Iglesia ha exigido la necesidad de una reflexión teológica que acompañe el caminar de las comunidades pentecostales. En esta búsqueda, el Concilio como entidad pentecostal ha retomado y reafirmado algunos de los fundamentos bíblicoteológicos que han sido parte de dicho caminar. La Teología Pentecostal se fundamenta en la experiencia personal de los creyentes con Jesucristo, que es renovada en el bautismo del Espíritu Santo. Esta acción del Espíritu le permite a la iglesia anunciar y proclamar el mensaje del Reino de Dios que ofrece salvación, liberación, justicia, reconciliación, paz, alegría y restauración del ser humano con Dios, consigo mismo, con su prójimo y con la naturaleza. La Teología Pentecostal se caracteriza por su fundamento cristo céntrico, donde Jesucristo es el Señor de la Iglesia y de los creyentes. A partir de este fundamento, Jesucristo es el principio interpretativo del Antiguo y Nuevo Testamento y el principio orientador de la práctica de los cristianos tanto de los creyentes como de la iglesia. Tomar como fundamento a Jesucristo, le permite al pentecostalismo reafirmar la acción redentora de la salvación para la humanidad, el bautizar a los creyentes como nuevos integrantes de la comunidad de fe, la sanidad para todos y todas aquellas que están enfermos y dolidos por el pecado y las condiciones del mundo y la esperanza escatológica


ASAMBLEA 65

del anuncio del inminente regreso de Cristo. (Lc.18:8; 19:11) En la búsqueda permanente por agradar al Señor y por una vida de santidad, la Teología Pentecostal considera importante que las y los creyentes y las iglesias sean edificados por las prácticas espirituales de la oración, por la lectura tanto personal como comunitaria de la Biblia y por el ayuno.

2. Fundamentos bíblico teológicos de la Formación Pentecostal 2.1. Centralidad de la Palabra La Biblia, inspirada por Dios, es el resultado de un proceso educativo entre Dios y su Pueblo, entre Jesucristo y sus discípulos, entre la Iglesia y los creyentes. En su caminar de fe, el pueblo de Dios y la comunidad cristiana aprenden a aprender mediante revelaciones, experiencias y conflictos que son iluminados por la Palabra de Dios. La Formación Ministerial requiere aprender a leer la realidad a partir del texto bíblico. En este sentido, la Biblia enriquece las diferentes épocas y contextos en los que nos movemos y se ve también enriquecida por ellos. La Formación Ministerial, como la predicación de Pablo en Atenas, implica siempre un movimiento de continuidad (se inscribe en la cultura y las creencias de sus destinatarios: la estatua al dios desconocido) y de ruptura (anuncia el nombre de quien escucha y responde a las preguntas de la gente). En ese sentido, la Formación Ministerial es un esfuerzo de discernimiento y de reflexión sobre la fe desde la Biblia, la tradición de la Iglesia, el contexto, la comunidad cristiana actual y la experiencia personal. Por esta razón, la Formación Ministerial está centrada sobre un mensaje que no le pertenece a sí misma: “Mi doctrina no es mía, sino del que me envió.” (Jn. 7: 15-16)

2.2. Iglesia y Reino El Reino de Dios es más grande que la Iglesia: la precede y la rebasa. El Reino de Dios es el origen y la meta de la Iglesia, de la teología y de la Formación Ministerial, es su dinámica principal. La formación ministerial está al servicio de la Iglesia y en función del Reino de Dios como proyecto de Dios para la humanidad.

2.3. Sacerdocio universal de los creyentes “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.” (I Pedro 2: 9). El principio del sacerdocio de las y los creyentes es un eje bíblico-teológico esencial desde la Reforma protestante hasta el pentecostalismo. Por la fe y el bautismo, se comparte una misma vocación y unos dones o carismas que se reciben y que apuntan a la construcción de una misma comunidad de servicio. Las y los bautizados participan en la Misión de Dios con carismas y ministerios diversos. El sacerdocio universal de las y los creyentes contradice una visión individualizada del ministerio. Para la salvación el sacrificio de Cristo es plenamente suficiente y, en

este sentido, la Iglesia no participa como tal en la salvación del mundo pero si anuncia su mensaje a la humanidad.

2.4. Los ministerios Como consecuencia del sacerdocio universal de los creyentes, cada bautizado y cada creyente es un ministro: “Y él mismo constituyó a unos apóstoles; a otros profetas, a otros evangelistas; a otros pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.” (Efesios 4:11-12) En el Nuevo Testamento la diversidad y multiplicidad de ministerios es aún mayor. La característica que comparten entre todos es que, al igual que su Maestro (Marcos 10:45, I Cor 3:5), tienen ante todo una función de servicio a partir de los diferentes dones y carismas que han recibido por el bautismo y el Espíritu Santo.

3. Sentido y características de la Formación Ministerial Pentecostal Desde la identidad pentecostal y los fundamentos bíblico-teológicos de la Formación Ministerial se puede afirmar que esta persigue las siguientes metas principales:


ASAMBLEA 66

• Permitir a las y los creyentes identificar los dones y carismas. • Facilitar el desarrollo de los dones y carismas de los creyentes. • Equipar a las personas para que realicen mejor su servicio.

3.1 Integrada a la Educación Cristiana La Formación Ministerial Pentecostal está presente en todas las etapas de la vida del creyente: • Como formación de los creyentes desde la niñez hasta la ancianidad. • Desde la iniciación a la fe hasta el crecimiento y acompañamiento a una fe madura. • Desde la familia, la Escuela Dominical hasta el Seminario y la formación teológica. • En las variadas acciones y actividades que ofrece la iglesia local. • En servicios a la comunidad y a la sociedad.

Desafíos: • Superar el pastorcentrismo reconociendo y estimulando a los otros ministerios. • Diversificar la formación y el acompañamiento a los diferentes ministerios en su riqueza y diversidad. • Articular e integrar las diversas metas, ofertas y modalidades de la Formación Ministerial Pentecostal alrededor de un tronco común. • Crear espacios de formación para formadores de pastores.

3.3 Descentralizada, nacional e internacional La Formación Ministerial Pentecostal de las Asambleas de Dios se concretiza mediante programas e instancias nacionales e internacionales:

Desafíos:

• El Seminario está descentralizado en diversas ciudades y regiones.

• Consolidar los lazos y los aportes mutuos entre Educación Cristiana en general y Formación Ministerial Pentecostal en particular.

• Algunas iglesias crean sus propios centros de formación. • La Global implementa en el país una formación originada en Estados Unidos. • El ISUM y la Facultad son entidades latinoamericanas y rotativas. Desafíos: • Evitar la dispersión de las ofertas de formación. • Articular las diferentes ofertas de formación entre sí. • Mantener los mismos lineamientos y criterios de calidad entre las diferentes subsedes del Seminario.

3.2 Sujeta al ejercicio del ministerio en su diversidad La meta de la Formación Ministerial Pentecostal está en el fortalecimiento de los ministerios que permiten a la Iglesia manifestar al Reino de Dios: • En la preparación de educadores cristianos. • En la formación de maestros de escuela. • En la preparación y entrenamiento de las y los pastores. • En la formación de formadores de pastores. • En la formación de misioneros. • En la formación de líderes para la sociedad. Entre muchísimos otros.

3.4 Abierta, dinámica y desafiada por nuevas circunstancias La Formación Ministerial Pentecostal es sensible a la inspiración del Espíritu Santo, está en constante búsqueda y transformación: • Está abierta y dispuesta para desarrollarse en nuevos lugares, momentos y contextos. • Se integra creativamente a las más variadas actividades educativas.


ASAMBLEA 67

• Está en un proceso de constante revisión y adecuación. • Es autónoma respecto a las instancias oficiales de educación, busca consolidarse internamente antes de buscar el reconocimiento oficial.

• Contar con un equipo estratégico - técnico (pedagógico, teológico y administrativo) encargado de diseñar, implementar, acompañar y evaluar la obra de la Formación Ministerial Pentecostal en su conjunto.

Desafíos • Mejorar la metodología. • Producir materiales didácticos de acuerdo a la realidad de la Iglesia en su conjunto y del contexto cultural y social propio.

3.5 Al servicio de la Iglesia Existe un servicio mutuo entre la Iglesia y la Formación Ministerial Pentecostal: • La Formación Ministerial Pentecostal permite a la Iglesia reencontrarse con la Biblia y sus enseñanzas. • La Formación Ministerial Pentecostal permite a la Iglesia evaluar constantemente su conformidad con la Misión y los desafíos del Reino de Dios. • La Formación Ministerial Pentecostal permite a la Iglesia cualificar y profundizar la transmisión del mensaje cristiano. • La Iglesia plantea a la Formación Ministerial Pentecostal nuevas demandas de formación y de superación desde sus propias necesidades. • La Iglesia provee a la Formación Ministerial Pentecostal los recursos necesarios para llevarse adelante. Desafíos • Estar más atenta a las necesidades de las iglesias en general y de los pastores en particular. • Asegurar la formación y actualización permanente a todos los ministerios existentes.

3.6 Al servicio de la sociedad La Formación Ministerial Pentecostal ofrece un servicio indirecto a la sociedad mediante la acción del Evangelio en la vida de las personas. Busca actuar también sobre las estructuras pecaminosas que dominan al mundo en lo económico y político.

de estudios y materiales utilizados para la Formación Ministerial Pentecostal que permitan entender mejor los mecanismos sociales, culturales y políticos que van en contra de la vida humana y del proyecto del Reino de Dios.

Estos tres lineamientos han quedado condensados en el Proyecto Educativo Nacional y el reto mayor • Fomentar una mayor incidencia de es echar a rodar el nuevo modelo la Iglesia en el servicio a la comu- educativo. Desafíos

nidad como parte de la Formación Ministerial Pentecostal. • Integrar a los contenidos, planes


ASAMBLEA 68

REFORMA AL MODELO

FINANCIERO DEL CONCILIO Desde el 20 de junio de 1958, cuando se celebró la primera convención del Concilio de las Asambleas de Dios de Colombia, fue aprobado un modelo financiero que estuvo en la mente de una mujer: Otilia de Amaya. El primer libro de actas del Concilio reza en su página 38, que fue ella quien propuso vehemente que: “se estableciera un fondo general del Concilio para los gastos generales de la obra y para ayudar a la evangelización de la república.” La propuesta tuvo eco por su consistencia, que se componía básicamente de 3 elementos sostén: Que los pastores afiliados diezmaran al Concilio de sus ingresos; que las iglesias organizadas diezmaran de sus ingresos entregando el 50% de su diezmo para el fondo general y el otro 50% quedara en la iglesia para invertir en la evangelización local; y las ofrendas especiales voluntarias para la obra en Colombia. Al voto, fue secundada por Gloria de Moreno y aprobada por unanimidad. De ese hecho, han

pasado ya 54 años de práctica y vigencia del mismo modelo financiero. En años posteriores se acordó que para facilitar la operación de los Distritos, ellos recaudaran los aportes de las iglesias y ministros por concepto de lo mismos 3 elementos sostén: diezmos de ministros, diezmos de iglesias y ofrendas voluntarias; y que luego aportaran al fondo general del Concilio un porcentaje establecido para sus gastos de funcionamiento. De esta manera, nuestra organización promovió la consecución de los recursos necesarios para sostener su operatividad en todo el territorio nacional y gracias a ese modelo la obra se extendió, afirmó y tomó consistencia en su operación. Hoy día, el modelo sigue vigente en su esencia. La captación de recursos se hace de la misma manera y por concepto de los mismos tres elementos de sostén. Sencillamente que se estableció un modelo de ejecución presupuestal y se unificó el régimen contable de toda la Oficina Nacional, basado en porcentajes de


ASAMBLEA 69

recaudo así: el 70% de los recursos captados por los Distritos se destinan a su sostenimiento y operación y el 30% restante se destina a la operatividad y funcionamiento de la Oficina Nacional. El Crecimiento de ministros y de iglesias en todo el territorio facilitó la apertura de un momento financiero de mucha estabilidad y liquidez que abrió la puerta a las inversiones y financiamiento de muchos proyectos en pro de la obra nacional. Sin embargo, pese a esos grandes logros, se ha abierto una grieta en el modelo que cada vez se hace mayor debido a:

1. El incremento de las iglesias y ministros en la práctica incorrecta de aportar una cuota fija mensual no correspondiente al valor de sus diezmos y generalmente por valores inferiores a los registrados en sus ingresos. 2. El incremento de ministros e iglesias que aportan ocasionalmente. 3. El aumento de ministros e iglesias que no cumplen con los aportes pactados.

¿Cuál es el camino que nos permitirá retomar la integridad y fidelidad en el cumplimiento de iglesias y ministros para con los acuerdos y compromisos financieros de nuestro Concilio? Requerimos un modelo justo que trate con igualdad a todos los miembros del Concilio. Necesitamos corregir la práctica incorrecta que estimula a la falta de integridad. Demandamos fortalecer la fidelidad y el compromiso de los ministros e iglesias con su Concilio. Esta situación invitó al Presbiterio Nacional a estudiar y analizar profundamente nuestro modelo financiero actual y a tomar la decisión de implementar una reforma, basado en la prerrogativa que le otorga el Estatuto y el Reglamento Interno del Concilio, en relación a asegurar la consecución de los recursos, establecer la políticas que fijan el monto de los aportes de los asociados y estipular la distribución porcentual de los ingresos de los Distritos y la orientación de sus recursos.

¿En qué consiste la reforma al modelo? EN CUANTO A SOSTENIMIENTO DEL MODELO

EN CUANTO A DISTRIBUCIÓN DE PORCENTAJES

1. Diezmos de los ministros

• Se mantiene el 30% para la operación de la Oficina Nacional.

2. Cuota de afiliación de Iglesias 3. Ofrendas voluntarias

• Se mantiene el 70% para la Soperación de Distritos.


ASAMBLEA 70

EN CUANTO A COMPROMISOS DE LOS ASOCIADOS Se exigirá el 100% de los diezmos de los ministros so pena de sanciones. Se exigirá 100% de la cuota de afiliación a iglesias so pena de sanciones. CAMBIO EN EL ENFOQUE DE LAS INVERSIONES DEL CONCILIO Esta reforma al modelo genera una enorme disminución de los recursos percibidos por el Concilio, pero comprometerá mayormente a la iglesia local para gestionar de manera propia nuevos proyectos. Por esa razón, en adelante se enfatizará en la necesidad de que la iglesia local invierta de sus propios recursos en la extensión del reino para la apertura de nuevas obras, fortalecimiento de las existentes y la obra misionera. En segundo lugar, el Concilio propenderá por la autonomía de las iglesias facilitando la obtención de la extensión de la personería jurídica, para liberar de esa forma su responsabilidad financiera y administrativa de la iglesia, en virtud de que dicha responsabilidad redunda en altos costos administrativos para el Concilio. Tercero, el Concilio buscará que todos sus proyectos sean auto sostenibles buscando nuevas fuentes de recursos a fin de disminuir la carga financiera de las iglesias. Estas medidas, permitirán que el Concilio pueda supervisar a

sus asociados para asegurar el cumplimiento de los compromisos de manera rigurosa, equitativa, firme y puntual. ¿Cuándo y cómo comienzan a regir las reformas al modelo? 1. Hasta el 30 de junio de 2012 se mantiene el modelo actual sin reforma. 2. A partir del 1 de julio de 2012 las iglesias comenzarán con un aporte correspondiente al 5% del total de sus ingresos, este plazo terminará con las convenciones Distritales del 2014. 3. A partir de las convenciones Distritales del 2014 se le asignará una cuota fija de afiliación a todas las iglesias. Invitamos nuestros ministros e iglesias para no desmayar porque la misión del Concilio es una misión conjunta de todos, puesto que Dios nos la ha encomendado y demanda de nosotros toda nuestra fuerza, tiempo y recursos.


ASAMBLEA 71

Es un manual que cada iglesia debe tener.

Mayores informes: Dra. Beatriz Lorena Ríos Cuellar Oficina Jurídica Nacional

Después de varios años de asesorías y acumulación de experiencias la oficina jurídica nacional compiló en un solo libro las normas legales y los procedimientos que nuestras IGLESIAS ASOCIADAS y MINISTROS DE CULTO, deben seguir para consolidar un orden y contrarrestar como Institución, los inconvenientes de tipo jurídico, administrativo, fiscal o tributario, que puedan generarse.


ASAMBLEA 72

El Concilio frente al

Ministerio

de la mujer

Por: rea Cor a Osc r

Escudriñando un poco en los registros históricos de Actas, descubrimos que desde la primera Asamblea, llevada a cabo en Bogotá, el 17 de junio de 1958, la presencia activa de las mujeres ha sido notoria. De los 18 asistentes en representación de las 4 iglesias existentes en ese entonces, 10 fueron mujeres. Por la Iglesia de Sogamoso, la misionera Trella Hall, y la delegada oficial Olimpia Pedroza Viuda de Lobo; por la Iglesia de Cali, La obrera Hilda Albarracín y la delegada oficial Ruth Perea; y por la iglesia de Bogotá, la misionera Martha de Bartel, la obrera Graciela Rengifo, y la delegada oficial Leticia Tolosa. El primer hecho interesante se registra en las primeras líneas del acta: “En uso de la palabra el delegado Raúl Perea propuso que las esposas de los pastores, Sras: Blanca de Arrubla, Gloria de Moreno y Otilia de Amaya, fueran aceptadas en el presente Concilio en calidad de miembros con voz y voto, proposición que fue secundada por el por el pastor Roberto Arrubla y aprobada por unanimidad; a esta proposición sugirió el Rv. Hodges2 que no deben quedar como una regla para los Estatutos sino que éstas pueden tener voz y voto cuando llenen los requisitos en cuanto al ministerio y tengan las credenciales correspondientes.”

Aunque esta última frase sonaba apenas lógica en nuestro contexto, sorprende un poco este hecho si contemplamos que hacía apenas 6 meses, en diciembre de 1957, la mujer había adquirido el derecho político de votar en Colombia, y que la Iglesia siempre había estado rezagada respecto de la sociedad en general, en cuanto a la equidad de género se refiere. Este primer Concilio demostró ser bastante abierto respecto al tema. Sin embargo, fue en el punto de los “requisitos en cuanto al ministerio” y el otorgamiento de credenciales, que el mismo diferenció significativamente a hombres y mujeres: “El Comité Ministerial propuso se aceptara la anterior clasificación de obreros (Ordenados, Licenciados y Obreros Cristianos), siendo secundado por Leticia Tolosa y aprobado por unanimidad. -Se extenderá a las hermanas todas las credenciales según lo merezca su ministerio, pero se entiende que ellas no deben administrar lo siguiente: Bautismo en Agua, Consagración del Matrimonio, Administración de la Santa Cena ni la Presentación de Niños-. Proposición hecha por Martha de Bartel, secundada por Blanca Arrubla y aprobada por unanimidad.” 3

A partir de ese momento, el Concilio reconoció el ministerio femenino con credenciales, pero se fijaron restricciones en cuanto al ejercicio operativo del mismo en razón a su género. Lo cierto es que en el desarrollo de nuestro Concilio el protagonismo de la mujer es permanente y definitivo. La Escuela Dominical estuvo durante estas décadas, casi que manejada por mujeres. En el marco del VII Concilio anual, en 1965, fue elegida la hermana Paulina Stewart como Directora Nacional de Escuela Dominical. En el acta de esa Asamblea, quedó registrado lo que, posiblemente, es el nacimiento del Ministerio Infantil del Concilio: “Para terminar, la obrera Graciela de Rengifo hizo uso de la palabra informando sobre la obra que ella empezó con los niños, consistente en realizar cultos especiales para niños en diversas casas de éstos…”

2 Se refiere al Reverendo Melvin Hodges, Secretario para la América Latina de las Asambleas de Dios en 1958, quien asistió al primer Concilio. 3 Primer Libro de Actas del Concilio de las Asambleas de Dios de Colombia, página 45-46., 1958


ASAMBLEA 73

No podemos olvidar el Concilio Misionero Femenil, cuyo origen data de enero de 1966, en medio de la celebración del VIII Concilio Anual: “Luego el superintendente (Floyd Woodworth) declaró aprobada la constitución del Concilio Misionero Femenil y sus reglamentos. El hermano Luis Rodríguez pidió que se mandara a imprimir la constitución del C.M.F. corregida, para enviarlas a las Iglesias, fue secundado por el hermano Luis Bernal. Al voto, fue aprobado. Luego, el hermano Alfredo Ruíz pidió un voto de aplauso para la hermana Carlota de Tapia, por la colaboración en la elaboración de la Constitución del Concilio misionero Femenil de Colombia, fue secundado por el hermano Jesús Castro. Al voto, fue aprobado.” 5 Este predecesor del hoy llamado “Ministerio Mujeres en Acción” ha tenido permanente presencia en la historia de nuestra institución. En cada Concilio Anual y posteriores Convenciones Nacionales, se mencionan sus informes que giran en torno a eventos y capacitaciones a las mujeres de la Misión. Pero además de ello, históricamente han sido encargadas del protocolo de las reuniones nacionales. Por ejemplo, para el XII Concilio Anual de 1970, se aprobó que para el año 1971, las damas del Concilio Misionero Femenil tuviesen una especie de cafetería para atender mejor a los miembros del Concilio. 6 Dentro de la Constitución del Concilio, hoy llamado Estatuto, el recorrido del ministerio de la mujer ha sido igualmente especial. Aparte de las menciones ya reseñadas en las primeras actas de nuestra Misión, podemos destacar el espacio que el ministerio de la mujer ha tenido en la legislación asambleísta. El 19 de enero de 1984, se propuso, secundó y aprobó lo siguiente: “que se haga una redacción del numeral 3 sobre el Ministerio de la Mujer. Que sea más claro para una mejor interpretación. La redacción debe hacerla el comité de redacción del presbiterio Ejecutivo.” En efecto, del trabajo de dicho Comité, salió el proyecto que sería revisado por el Presbiterio Ejecutivo y aprobado por la 24 Convención Nacional celebrada en enero de 1988, y que al respecto dice:

Ministerio de la Mujer El Concilio de las Asambleas de Dios de Colombia reconoce el ministerio de la mujer, según los siguientes requisitos:

1. La mujer soltera que haya dado muestras indubitables de tener llama-

miento al pleno ministerio cristiano, podrá ejercerlo y recibir las credenciales correspondientes siempre que llene los requisitos establecidos para ministros.

2. Cuando la mujer ha venido desempeñando algún ministerio en estado

de soltería y se casa con un varón creyente y que no tenga llamamiento al pleno ministerio, su continuación en el mismo estará sujeto al grado de aprobación y autorización que reciba de su esposo, a fin de no crear crisis en la relación matrimonial, ni el futuro del hogar.

3. Las esposas de ministros que reciban credenciales del Distrito o Concilio trabajarán conjuntamente con su esposo. En caso de querer desempeñar otro trabajo ministerial, será de mutuo acuerdo con su esposo, a fin de no crear desacuerdos en la responsabilidad del hogar y la familia.

PARÁGRAFO: Ejercerá las funciones ministeriales según sus credenciales, excepto el llegar a formar parte del Presbiterio Ejecutivo o Distrital. 7


ASAMBLEA 74

Con esta reforma, se abría espacio por fin para que las mujeres pudiesen desempeñar el ministerio sin restricciones, aunque se reservaban para los varones los cargos directivos. Este capítulo referente al ministerio de la mujer se mantiene intacto hasta el Estatuto de 1995, en el cual desaparecen el punto 2 y el parágrafo. Pero es hasta el año de 2003, cuando la sombra de la prohibición desaparece de la siguiente manera: En el capítulo referente al Ministerio de la Mujer, los numerales 1 y 3 se mantienen iguales, pero entra un tercer numeral que a la letra dice: “Las mujeres con credencial de Ministro Ordenado, podrán ejercer todos los derechos que les otorga el Concilio.” 8 Con esto, se facultaba a las mujeres para ocupar cargos directivos. En el Estatuto aprobado en el año 2005, el capítulo referente al ministerio de la Mujer desaparece, borrando así definitivamente las barreras existentes entre hombres y mujeres en el ejercicio del pleno ministerio. Y este propósito es finalmente confirmado en nuestro actual Estatuto, en el cual se deja constancia en su artículo 10, numeral A: “Los ministros asociados: son los ministros, hombres y mujeres, que han sido aceptados por EL CONCILIO y reconocidos ministerialmente en cualquier grado de escalafón ministerial”. Una larga historia de 54 años de concilios, convenciones, asambleas y actas para que, finalmente, el Concilio reconozca la igualdad entre hombres y mujeres en el llamado y ejercicio del Santo Ministerio. Hoy en día tenemos mujeres Ministras Ordenadas, Directoras de Seminario Bíblico, Presbíteras Distritales, Superintendentes Distritales, y miembros del Presbiterio Nacional; Apóstoles, Profetas, Pastoras Presidentes. Un 30% de nuestros Ministros son mujeres. Y no sabemos en cuanto tiempo, quizás la fecha no esté muy lejana, en la que el Concilio elija a la primera Presidenta Nacional.

5 Ídem, pág. 317 6 Ídem, pág. 395-396 7 Documento redactado por el Secretario Nacional, del período 1982-1988 Rvdo Saúl Villalba, revisado por el presbiterio ejecutivo y Aprobado por la XXIV Convención Nacional celebrada en enero del 1988. Página 33-34. 8 Estatutos del Concilio de las Asambleas de Dios de Colombia, 2003, página 57.


ASAMBLEA 75

cosechar Tiempo de

Por el Pastor Arley Guazá

Durante décadas en nuestra amada Colombia se ha venido sembrando guerra, narcotráfico, violencia, corrupción, mentira, persecución, secuestro, muerte, inmoralidad, engaño, traición, rebelión y diversos actos de perversidad que reflejan la condición del ser humano que vive de espaldas a Dios. Afortunadamente, en medio de esta realidad sombría de nuestra nación en la que han participado cientos de generaciones, el Reino de los Cielos hizo su aparición, trayendo la más grande Semilla de Amor que tiene el poder de ser sembrada en el terreno más infértil y desértico, logrando producir un fruto abundante que está listo para ser recogido, “…los campos están listos para la siega”. Juan 4:35. El Distrito Occidente está expectante este año 2012, para recoger una cosecha sin precedentes. Creemos que viene un nuevo tiempo en el que comprobaremos el cumplimiento de las promesas de Dios en todos los niveles. Veremos nuestras familias

rendidas por completo, como resultado de la intercesión y el testimonio, veremos nuestras iglesias creciendo no solo en cantidad sino también en calidad, como resultado de vidas íntegras, veremos nuestros ministerios florecer, como resultado de estar en el secreto de Dios, veremos nuestros recursos multiplicados, como resultado de la fidelidad, veremos una Colombia transformada, como resultado del arrepentimiento genuino, veremos el Reino de Dios avanzando, mientras el reino de las tinieblas retrocede. Es tiempo de creer, de soñar, de actuar, de avanzar, de conquistar y poseer lo que Dios ya ha entregado en nuestras manos y cuando estemos ahí, no olvidemos que el secreto para seguir cosechando es seguir sembrando. “Pero al tercer año sembrarán y cosecharán, plantarán viñas y comerán de su fruto”. Isaías 37:30


ASAMBLEA 76


ASAMBLEA 77


ASAMBLEA 78

Recomendados Séptima

Frecuencia Después de un largo y duro año de haberse radicado en la ciudad de Bogotá, David Vela (Dave) líder y fundador de la agrupación, logra encontrar lo que buscaba. Después de 8 años de trabajo en la ciudad de Cali, con proyectos pasados como su antigua banda “Rapto”, agrupación que le brindo un poco mas de “cancha” en la escena musical y 1 año en la Capital con su nueva propuesta Séptima Frecuencia, afirma su verdadera pasión por transmitir propuestas que construyan y recuperen principios perdidos en la sociedad a través de su música. Al lado de su amigo Jefferson Nieto, quien se identificó con su visión a finales del año 2009, integran a Steven Hernández y Jason Rodríguez, también amantes del Rock para continuar esta aventura. Séptima Frecuencia, ha comenzado una nueva etapa, donde el fundador de la banda manifiesta que “es una nueva y gran oportunidad para alcanzar el propósito que en algún momento dejo perder”. Séptima Frecuencia, dos palabras que resumen el mantener vivos los sueños, trabajar y luchar día a día

por ellos, sin permitir que nadie los robe, continuar con “Frecuencia” hasta alcanzar la plenitud (Séptima) de ellos. Es sintonizar nuestra vida a la Séptima Frecuencia, el perfecto Camino, la perfecta Verdad y la perfecta Vida. Con diversas influencias, Séptima Frecuencia comienza un proceso de búsqueda de identidad musical que los caracterizará como una banda con proyección no solo nacional sino también internacional. Bajo este criterio y enfocándose en el Rock alternativo como base,

con un buen acento del Neo Punk, como definen hoy en día su género, el cuarteto se dispone ha realizar la pre -producción, de su primer sencillo, bajo la producción de Freud Romero. La banda continua con pasos más firmes y llenos de mucha energía y rock. Visita www.myspace.com/septimafrecuencia, aquí encuentras algunas maquetas de las canciones, tu opinión es muy importante para la banda, escúchalas y espera mas noticias de la agrupación.


ASAMBLEA 79

Fabian Zambrano

Ciudad de origen: Cúcuta - Colombia

Descripción: Rock Alternativo - Banda Cristiana

Biografía: Fabian Zambrano nació en Cúcuta- Colombia el 6 de Junio de 1987. Inicios Su carrera musical inició a corta edad, el eje de su formación lo adquiere a través del piano, en corto tiempo logra desarrollar habilidades en otros instrumentos como el bajo, guitarra, batería. Unos años más tarde y gracias a su reconocimiento musical, es llamado a participar en diversos grupos musicales en la ciudad de Cúcuta y Venezuela. Planes Su inquietud y talento musical lo llevó a desarrollar habilidades como cantante y compositor, a la fecha está preparando el lanzamiento de su primer sencillo llamado “Ahora” A través de este sen-

cillo, el cantautor quiere lograr que tanto jóvenes adultos y niños despierten un nuevo concepto de la palabra amor, En el sencillo las melodías involucradas en cada tema contiene una armonización Rock, Pop, Reggae, etc.

conciertos y Rating de las principales emisoras en 19 ciudades en Colombia, Países como Argentina, Uruguay, Perú, Venezuela y los Estados Unidos

En sus canciones incluye el tema “Quiero Vivir”, interpretada en compañía de José Satirio Jr.

http://www.FabianZambrano.com

Sitio web:

Resultados El jefe de todo este proyecto se llama Dios quien para su gloria se han obtenido resultados valiosos, giras de

Recomendados


Edición No. 20  

Especial 30 asamblea Nacional de las Asambleas de Dios en Colombia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you