Page 1


RUTA Nยบ 5 RUTA DEL BOMBERO (ALTO TAJO) GUADALAJARA


RUTA DEL BOMBERO

(ALTO TAJO)

Posiblemente la ruta más bonita que halla hecho nunca en bicicleta de montaña. La hemos bautizado en honor a Miguel por la dedicación que a descubrir o elegir los caminos y sendas para disfrutar de un día magnifico de bicicleta que tuviera de todo. Principalmente estamos en una zona de belleza superior, en el Alto Tajo, rodeado de una naturaleza exuberante, bosques de pinos negros, rondroenos. Desde el puente del Martinete, en peralejos, hasta el puente de San Pedro, en Zaorejas, el valle se encierra dejando a su paso profundos cortados, un recorrido serpenteado y con un caudal ya bastante destacable. Es en este tramo donde nosotros vamos a realizar esta atractiva ruta. Dejamos los vehiculos en el parking situado junto a casas de Poveda, ahora reconvertidas en alojamiento rural donde tambien dan comidas. Montamos las bicicletas y nos abrigamos bien, que a pesar de ser primeros de septiembre y hacer un día magnifico estamos a 3ºC. Iniciamos la ruta bajo el indicador a la Laguna de Taravilla y descendemos por un sendero trialero hacia nuestro primer encuentro con el Tajo.


Las aguas por este tramo toman fuerza, para salvar los profundos cortados por este tramo se tenia que buscar vados aguas abajo a arriba. En este punto que nos encontramos se ha construido un puente semi colgante, de madera y hierro que suena cuando pasamos como si se fuera a partir. Las primeras risas fluyen, justo lo que necesitamos para comenzar nuestra aventura

Tomamos un camino forestal y un par de kil贸metros m谩s adelante pasamos junto a la Laguna de Taravilla.


Nos encontramos en el centro del parque natural, en una terraza sobre la orilla derecha del río Tajo. Es una laguna de montaña, de unos 11 mts de profundidad, ubicada a una altitud de 1140 mts. De tipo cárstico, con aguas dulces y estables, y alimentada por un arroyo de aguas permanentes. Sus aguas son puras y cristalinas ya que la única fuente de contaminación es el baño de los turistas y abrevar el ganado de pastoreo. En su vertiente norte se encuentra un humedal somero con arbolado de ribera. El fondo del valle presenta un cerramiento de origen glaciar y cárstico, donde se acumulan las aguas para formar la laguna.


Seguimos por este camino ascendiendo fuerte y descendiendo rรกpido. El sol va cogiendo fuerza y nos vamos quitando ropa.


Circulamos entre un enorme pinar bajando a bastante velocidad hasta encontrarnos con una carretera que seguiremos a nuestra izquierda durante varios kil贸metros.

Nos picamos y seguimos la rueda dando relevos para alcanzar los 50 km/h.


Salimos de la carretera hasta un pequeño puente de madera donde realizaremos un pequeño descanso. El agua translucida deja apercibir el nado pausado de tres truchas que no se dejan intimidar por nuestra presencia. Más que nada paramos para realizar una llamada ya que es de los pocos sitios donde hay cobertura. Tomamos unas barritas porque según Miguel ahora viene una zona fuerte pero divertida. La senda se va cerrando y poco a poco denota que el paso de gente va desapareciendo.


Cuando la senda se complica estrechándose, con abundantes piedras sueltas y ramas invadiendo la ruta, sufrimos el primer incidente. Una salida de pista, por suerte la vegetación y la propia bicicleta detiene la caída, porque debajo de estos árboles hay una centena de metros en una pared casi vertical como única parada el río. Rápidamente recibe asistencia y solo se queda en un susto y algunos pinchazos en el pompis. La aventura continua después de otro montón de cachondeo.


Estamos en un paisaje de admirable belleza, a cada pedaleada que das no dejas de asombrarte con un espectรกculo nuevo y admirable. La retina de nuestros ojos no deja de enviar datos al cerebro que no consigue almacenarlos porque queremos extasiarnos con todos.


Comunicar las dos orillas del río se tuvo que recurrir, en ocasiones y si no había un vado cercano que lo solucionase, a grandes obras de ingeniería como es el puente de Peñalén. Los ríos afluentes comienzan a tomar importancia y a verter abundante agua en el Tajo, todos por la orilla derecha. El primero de ellos es el río Cabrillas que lo hace en las proximidades de este puente. Bajamos al río y ya volviendo decidimos que como vamos con tiempo hacer un desvío a la ruta inicialmente pensada. Tomamos una senda que atraviesa otro puente semi colgante sobre las verdes y transparentes aguas del tajo. No sabíamos donde nos estábamos metiendo, porque poco después emitiremos injurias contra Dios y la Iglesia. Todo parece idílico, y trasponemos la pasadera decididos.


Je, je, je la que os espera‌


Un bello descenso sorteando los pinos en el interior de un bosque.


Llegamos a un punto emblemático de la ruta:

El embalse de la chorrera es un embalse situado en el curso alto del río Tajo dentro del parque natural del Alto Tajo, en el sureste de la provincia de Guadalajara. El agua quedaba embalsada mediante el salto de Poveda, donde se situaba una central hidroeléctrica que abastecía a los municipios de la zona. La presa se encuentra rota y en estado de abandono. El salto de Poveda, tiene 20 metros de altitud y generaba corriente suficiente para mover las turbinas de la antigua central hidroeléctrica que allí se instalaba.


Y ahora que habĂŠis disfrutado con estas vistas,

Os vais a cagar chavales, je,je,je‌ Vais a sudar la gota gorda, Vais a proferir insultos, Os acordareis de la madre del que os metido en esto...

Porque toca repechar con la bici al hombro.


Joder que cuesta y que sudores, y

Miguel escogonandose. Pero si dura y esforzada es la vida del ciclista tambien tiene su recompensa.


FIN RUTA DEL BOMBERO

RUTA DEL BOMBERO (ALTO TAJO)  

Ruta inedita en bicicleta de montaña por el parque Natural del Alto Tajo