Issuu on Google+

EL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL Tema 1 Del mismo modo en que los seres humanos aprenden, también las organizaciones buscan hacerlo Otoño 2010


 Del mismo modo en que los seres humanos aprenden, también las organizaciones buscan hacerlo. Requieren de individuos que aprendan y generen un nuevo conocimiento que ayude a la organización a competir y permanecer en un ambiente cada vez más globalizado y cambiante.  En los últimos veinte años, hemos vivido un aceleramiento y una transformación total.  La comunicación: El internet junto con la telefonía celular y los satélites acortaron las distancias.

 La organización

que aprende es aquella que facilita o proporciona las condiciones óptimas para que sus integrantes puedan tener acceso al aprendizaje y de esta forma generar el conocimiento (que les permita a los individuos aplicarlo en pro de la organización, con el fin de hacer más eficientes los procesos y la operación de la misma. )

 El principal reto de la nueva economía: contar con la habilidad para identificar aquello que está cambiando o que cambiará, como: la globalización, la desregulación, la privatización, el establecimiento de estándares, la sensibilidad ecológica etc.  Para poder enfrentar estos retos: se requerirá un mayor conocimiento que parta del aprendizaje obtenido individual y de los equipos de trabajo dentro o fuera de las organizaciones.

2


Aprendizaje individual, grupal y organizacional

Codificación y coordinación

Generación

Innovación

Transformación del conocimiento

Administración de conocimiento

Transferencias

Capacidad de asimilación

Utilización

 El siglo XXI es la era del conocimiento  Difícil de cuantificar en libros, pero que proporciona un valor superior a toda organización.  Las organizaciones obtienen datos que se transforman en información, información, los cuales les permiten aprender y tomar decisiones para par generar conocimiento.  Las nuevas tecnologías + cambios acelerados en el entorno = más las empresas que comparten una visión global, = estar conscientes de los retos que representan para ellas las nuevas economías del conocimiento. En los últimos quince años, las personas y las organizaciones han tenido acceso a la información de manera rápida y confiable, lo que permite tomar mejores decisiones. Se puede decir que se logró disminuir el nivel de incertidumbre, ya que las tecnologías de la información reconocen onocen la importancia de que las organizaciones se adelanten a los cambios al crear un mejor conocimiento. TIPOLOGÌA DEL CONOCIMIENTO AUTORES

TIPOS

Nonaka y Takeuchi, 1995

Tácito

Explícito

Spender y Grant, 1996

Individual

Colectivo

Andreu y Sieber, 1999

Interno

Externo

Graud, 1997

Know-how - Know-What - Know-why why

3


LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO Tipos de conocimiento según Nonaka y Takeuchi, 1995:  El tácito que se aprende a través de la experiencia personal y se ve afectado por creencias, valores y perspectivas o puntos de vista. No es visible pero si difícil de documentar, por lo que requiere de una comunicación más personal y directa.  El explícito que puede describirse, documentarse y comunicarse entre las personas. Con este tipo de conocimiento, la comunicación puede ser directa (cara a cara) o indirecta (a través de textos, videos, software, etc) La generación del conocimiento implica una interacción con el entorno.  Los empleados aprenden internamente sobre todos los procesos y sucesos que se dan dentro de la organización.  El conocimiento generado es único y específico para cada empresa. Aprenden del exterior en el momento de hacer contacto con los clientes, proveedores y competidores.  El asistir a cursos o seminarios es otra oportunidad para generar conocimiento, por lo tanto, éste es una combinación y un complemento de lo que se aprende dentro y fuera de la organización. Una vez que se adquiere el conocimiento, es necesario compartirlo y aplicarlo.  El aprendizaje por acción hace referencia a la aplicación práctica de los conocimientos obtenidos en la empresa.  Debe ser transmitido a todas aquellas personas que laboran en la organización y que pudieran mejorar sus procesos y forma de trabajo.  Para que éste se genere en la organización, es primordial que se den dos factores: la cultura del aprendizaje y la capacidad de aprender del individuo.

DÓNDE SE ENCUENTRA EL CONOCIMIENTO El conocimiento surge cuando una persona considera, interpreta y utiliza la información de manera combinada con su propia experiencia y capacidad. El conocimiento deriva de la información, así como la información deriva de los datos. Si la información se transforma en conocimiento, las personas son las que hacen prácticamente todo el trabajo. Aunque una computadora pueda almacenar y transformar los datos en información, sólo el ser humano puede convertir estos datos y esa información en CONOCIMIENTO.

4


CONTINUUM DATOS ‒ INFORMACIÓN – CONOCIMIENTO

Hechos, cifras, nombres, direcciones

La generación del conocimiento se define como el conjunto de actividades e iniciativas específicas emprendidas por las organizaciones para incrementar su activo de conocimiento organizacional (Davenport y Prusak 2001

Datos procesados, datos interpretados en una forma útil

Creencias, valores, experiencia, relaciones, opciones

Para Grant (2000), la generación del conocimiento comprende tres actividades: acti a) La creación interna del conocimiento: se obtiene de la investigación y diseño dentro de la empresa, a través de la interacción dinámica entre los individuos, entre los individuos y su entorno o ambas cosas. b) El aprendizaje por acción: entrenamiento en el trabajo, experimentos y simulaciones.

c) La adquisición y el acceso del conocimiento externo externo. Compartir conocimientos tácitos con proveedores, clientes y el resto de los accionistas, interacción con otras organizaciones; cursos y seminarios.

TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Conocimiento comunicado de un agente a otro. Proceso que tiene lugar a su vez entre individuos o entre grupos y la organización en general. En el pasado se disponía del conocimiento inconscientemente. La tradición oral bastaba y se trasmitían con más o menos éxito las bases de un oficio o servicio. El conocimiento se transmitía mediante la experimentación y los consejos de un maestro experto. Los secretos del oficio se aprendían, se descubrían y explotaban sin soporte es escrito.

5


En la actualidad la transferencia del conocimiento tácito se puede lograr mediante la creación de relaciones basadas en las interacciones personales y/o sociales y el diseño de las organizaciones de manera tal que el conocimiento pueda ser compartido. Es necesario que los individuos aprendan mediante la imitación o la emulación del comportamiento, lo cual significa que su transferencia se realiza mediante la comunicación verbal cara a cara y la práctica en el centro de trabajo.

CLASIFICACIÓN DE LOS MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Mecanismos de comunicación Formales

Tipos presenciales

Tecnológicos

Documentos Reuniones

Intranet Listas de distribución

Informales Comunicación cara a cara

Correo electrónico Messenger

Platica de pasillo

UTILIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Existen elementos dentro de la organización que permiten el uso eficiente del conocimiento (Davenport y Prusak):  Cultura Orientada al conocimiento.  Infraestructura técnica e institucional.  Respaldo del personal directivo.  Vínculo con el valor económico o el valor del mercado.  Claridad de visión y de lenguaje.  Asistentes de motivación no triviales.  Nivel de estructura del conocimiento.  Múltiples canales para la transferencia del conocimiento.  Desarrollo de una base para el conocimiento.

6


Contar con varios canales de comunicación y asegurarse de que la transmisión haya sido eficaz permite aplicar el conocimiento adquirido

Una cultura orientada al conocimiento es quizá el elemento crucial de la utilización eficaz de éste. Si no existe una idea clara sobre por qué el conocimiento genera valor, va a ser difícil que se obtenga un beneficio.

RETOS DE LA ECONOMÍA EN EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

SENSIBILIDAD ECOLÓGICA

DESINTERMEDIACIÓN

Compañías empiezan a pensar en negocios que representen asuntos relacionados con el ambiente

Compañías han empezado a cambiar y a eliminar el número de intermediarios

NUEVA ECONOMÍA

ESTÁNDARES Diferentes empresas compiten pero también están unidas para establecer un mismo estándar

INDETERMINACIÓN DE LOS LIMITANTES INDUSTRIALES Empresas comienzan a competir en otros mercados

DESREGULACIÓN

VOLATILIDAD

Fácil adquisición y fusión de empresas

Creación de conjunto de nuevas demandas a la administración.

7


Tema 1