Issuu on Google+

CÁRITAS DEL SOCORRO Entre todos contribuyendo a crear un ambiente de acogida. Enero 2012.

“Las metas en la vida son esos pasos que nos iluminan en las noches cuando navegamos por este oscuro mar (mundo) cambiante” (anónimo). Caritas inicia un año nuevo con metas, planes y proyectos para realizar. Para lograr nuestros objetivos se realizaran cambios importantes comenzando por distinguir nuestras necesidades y la de los demás a quien queremos ayudar por lo que debemos conocer y respetar sus necesidades, sin hacerlas nuestras. Para lograr nuestras metas o mejor dicho las de Caritas, debemos tener confianza en nosotros mismos, en que podremos lograr lo que nos proponemos. Tenemos que establecer un compromiso de trabajo entre todos los voluntarios, que acepten sus responsabilidades, que se adapten y sean flexibles ante situaciones que se les presente y sobre todo que tengan auto-control emocional para actuar de acuerdo a la razón. Recordemos: estamos tratando con personas que necesitan ayuda, en especial ayuda espiritual.


Pag. 3 ……………… Editorial Pag. 4 ……………… Noticias Destacables. Pag. 6……………… Las manos de Cáritas. Resumen del año en cifras. Pag. 8 ……………… Tener una mascota. Pag. 9………………. Mi País. China. Pag. 10……………. Palabras Amigas. Consumismo. Pag. 13……………. Alicante y sus loca-lidades. Monforte del Cid. Pag. 14……………. Bajo la persiana. Orito. Pag. 16……………. El rincón de Josema y otra. RELACIÓN DEL MES EN C1FRA5

Búscanos en…

DONATIVOS RECAUDADOS DEL BUZÓN: EUROS

C/. Genero Candela, 9 Bj. Tel. 965 493 270

FAMILIAS ATENDIDAS: 60

En la web: caritasaspe.es.tl caritasdelsocorro.blogspot.com

AGRADECEMOS LA APORTACIÓN DE UN DONANTE ANÓNIMO DEL MERCADO DE: 15 CAJAS DE LECHE.

También nos puedes buscar en facebook, tuenti y twitter

Comité editorial: Dirección: Carmen Amanda Pérez Colaboradores: Laura Ruiz, Pedro Abad, Rosa Zhege.


Cáritas inicia sus actividades del 2012 en febrero 6, esto porque durante de enero se realizaron reuniones de voluntarios para plantear cambios para este año que se inicia. Con planes y proyectos novedosos se pretende otra forma de trabajo en Cáritas. Hemos estado en la recopilación de información, requerimientos, nueva forma de trabajo y la participación activa de todos los voluntarios en las diferentes actividades que se realizan pero sobre todo en la comunicación con las personas que acuden solicitando ayuda. Para lograr todo esto se realizan talleres de formación para voluntarios, reuniones mensuales a fin de intercambiar ideas, aclarar dudas y sobre todo para afianzar el objetivo principal de Caritas: ayuda a las personas que lo necesitan y enseñarles a tener una vida digna.


El lunes 16 de enero se celebro una reunión en Caritas con un gran número de voluntarios con el fin de establecer las metas, planes y proyectos para el 2012. Por ser el año de las Vocaciones se planteo hacer un cambio en caritas, se acordó hacer una reunión mensual de voluntarios a fin de que cada uno planteara sus puntos de vista, sus problemas y lo que había logrado con el contacto con los que piden ayuda en caritas, pues se estableció que cada lunes dos voluntarios se encarguen de hacer las entrevistas, uno de ellos con experiencia para que pueda enseñar al otro y así cada lunes le tocara a dos voluntarios diferentes, se quiere con esto que se enteren e involucren en la situación de los necesitados y no simplemente se limiten a entregar ropa o alimentos.. Actualmente se están realizando visitas sociales a las personas que solicitan ayuda, esto a fin de comprobar cual es su situación real. Se informo que el lunes 23 de enero a las 6.30 pm se realizara una sesión de formación para los voluntarios dictado por un especialista de Novelda, en esa reunión se hablara sobre las características del voluntario, de la necesidad de ser sensible a las necesidades de la comunidad y del individuo, a ser solidario, a colaborar y promover soluciones. Que un voluntario da sin esperar nada a cambio, que tiene un compromiso con la institución y debe cumplir de acuerdo a las horas y días en que se compromete, de esto y mucho mas se hablara en ese curso. También se acordó reunirse los últimos viernes de cada mes a fin de que cada voluntario exponga lo que ha hecho, durante el mes y se establezca una especie de intercambio de ideas y cada uno esté enterado de lo que hacen los demás.


Relación del año en C1FRA5 El director de caritas del Socorro, Claudio Bejarano presento un informe detallado sobre los ingresos y egresos de Caritas durante el año que acaba de terminar. Ingresos: donativos, 2.863; el concierto de Monserrate Caballeé, 3.468; buzón, 10’.675; reintegro CAM, 6.000; en cuanto a gastos están alimentos, farmacia, imprenta y otros 24.496. Se realizo la campaña “Recogida de alimentos de navidad Solidaria” donde se obtuvieron 175 kilos de arroz, 30 litros de aceite, 125 kilos de legumbres, 55 litros de leche, 220 paquetes de pasta, 35 kilos de azúcar, 60 botes de zumo de piña, 15 latas de atún, 20 cajas de galletas y 12 kilos de harina. Damos gracias al pueblo de Aspe por su solidaridad, porque con la crisis económica que estamos viviendo siguen siendo generosos, pensando en los más necesitados, en los que realmente necesitan ayuda y por eso colaboran con Caritas. Gracias a todos!


Por Carmen Amanda Pérez. Las mascotas no solo son compañía, son tus amigos, con los que puedes divertirte, pasar momentos increíbles, olvidarte de tus tristezas y problemas. Constituyen un miembro más de la familia por los momentos felices y sonrisas que te proporcionan. Pero… para disfrutar una mascota se debe tener presente que requieren atención, es decir; llevarlos periódicamente al veterinario para las vacunas o cuando notemos que tiene algún problema de salud; hay que darles comida, agua, pasearlos y dedicarles tiempo. La mascota más común es el perro, porque nos muestra su afecto. Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, está contigo cuando estas feliz, triste o de mal humos, no importa si no le hablas o le acaricias él está allí… a tu lado, ofreciéndote su compañía y su cariño. Una mascota proporciona compañía incondicional, nos crean hábitos de servicio y responsabilidad, nos enseñan otras formas de vida, a entender y respetar la ecología, nos permiten exteriorizar nuestro cariño. En algunos casos los perros amaestrados son de gran ayuda para personas discapacitadas. Nos permiten hacer amistades, pues cuando los sacamos de paseo generalmente encontramos a otros dueños de mascotas en las mismas que nosotros y comenzamos una conversación sobre sus costumbres, lo que comen, sus gracias y muchas veces logramos un nuevo amigo/a Lo que resulta muy importante es que en el momento de decidirnos a incorporar una mascota a nuestra vida debemos tener en cuenta que adquirimos un compromiso muy importante y aceptar todos los pro y los contra a que nos enfrentamos. Recordemos: ellos nos dan afecto, lealtad y es nuestra obligación brindarles atención, cuidados, respeto y sobre todo mucho amor.


Por Rosa Zhege.

China está ubicado al este del continente asiático, con una población de 1.339.724.852 habitantes, siendo el país con mayor población del mundo. Mi ciudad está cerca de Shanghay y por ser China un país tan grande cada ciudad o región tiene sus propias costumbres y lengua. Sin embargo existen cosas comunes, como es el arroz, presente en todas las mesas chinas y preparado de diferentes formas, al igual que las verduras y legumbres, pescados y mariscos son lo que más comúnmente se come , las carnes de cerdo, pollo etc. también son utilizadas en la cocina china pero en menor cuantía. Otro aspecto común es el año nuevo, este año será el 23 de enero, ese día hay grandes fiestas, mucha comida y desfiles de los famosos dragones, luego el 6 de febrero es el gran desfile del dragón en las diferentes regiones chinas. En mayo también hay unas fiestas muy importantes donde se regala a los niños huevos rojos y se dan regalos a las suegras y nueras; en agosto 15 se reúne toda la familia para cenar, es una fiesta como la navidad occidental. En mi ciudad los artesanos hacen dibujos en piedra que bajan de los cerros, esos dibujos son grabados luego en la piedra. Es común el uso del Feng Shui para la distribución de los muebles de la casa u oficina.


LAURA RUIZ URBÁN

EL CAMINO OSCURO

Hay veces en la vida en que te sientes cansad@, agotado, incapaz de hacer nada, y piensas que no puedes tomar las riendas y seguir luchando. Has perdido mucho, y tienes miedo de no poder recuperarlo. Lloras, y culpas al mundo, a la situación económica, a tu jefe, o ex jefe, que te amargó la vida, e inconscientemente también a tu familia. Ellos son quienes están más cerca de ti, quienes más te apoyan, pero también quienes más sienten tu ira. Y a pesar de todo, siguen queriéndote. Es normal que a veces nos sintamos así, y más cuando la vida no nos sonríe. Pero debemos darnos cuenta de que, a pesar de todo, la vida tiene muchas cosas buenas, cosas por las que merece la pena levantarnos cada día y seguir luchando. ¿Que no las ves? Es lógico, tu estado de ánimo te impide ver ese lado de la realidad que está a tu lado, sonriéndote. Sólo puedes ver las sombras en el camino. Ahora imagina por un momento que recorres ese camino. Hace frío, y el recorrido es largo. No sabes qué te espera detrás, pero ahora mismo sólo ves rastrojos, y algún árbol seco, cuya sombra te aterra ligeramente. Este tramo del camino representa tus problemas, y tú no sabes qué hay después, pero por el aspecto de lo que llevas recorrido dirías que no te espera nada mejor. Sin embargo, sigues caminando. ¿Qué remedio? Si das la vuelta estarás perdid@. El camino se ha vuelto oscuro, y no te dará tiempo a regresar a casa. Tiemblas, tal vez del frío, o tal vez del miedo y la impotencia. ¿Qué va a ser de ti? Entonces, a lo lejos ves un pequeño foco de luz, ¡Es una cabaña! No sabes quién hay dentro, y temes que puedan hacerte daño. Te acercas temeros@. A pesar de estar tan cerca de un lugar aparentemente protegido, no te atreves a entrar. Sigilosamente, te asomas a la ventana. Observas la escena en el interior, procurando que nadie te vea. Es un anciano, que se encuentra sentado apaciblemente frente a la chimenea de su hogar. Esta imagen te da confianza, pero cuando estás decidid@ a alejarte de la ventana, te das cuenta de que a sus pies hay un gran perro. Piensas, ¿Me atacará?


El miedo vuelve a ti, con renovadas fuerzas, y te acurrucas en la puerta de la cabaña, pasando frío, llorando, triste y sol@. Tenías la solución tan cerca... El hogar, caliente y acogedor, representa nuestras esperanzas, y nuestra capacidad para superar los problemas. Pero para lograrlo, tenemos que luchar contra nuestros temores, el gran perro. Éstos nos hacen quedarnos parados, sin hacer nada, dejando pasar el tiempo, esperando, sin lógica, que los problemas se solucionen solos. Evidentemente esto no va a ocurrir. Pasan dos días más, y sigues sol@, en la puerta. Por el día das vueltas pero no hay forma de que encuentres el camino de regreso. Estás decidid@, por fin, a ganar a tus miedos, así que decides tocar a la puerta del anciano y pedirle ayuda. Enseguida, él abre la puerta, y el gran perro sale a recibirte. Crees que vas a salir corriendo, pero entonces él chupa cariñosamente tu mano. Te sorprende lo agradable que resulta su contacto. El anciano te ofrece un plato de comida caliente y, seguidamente, promete acompañarte hasta el final del camino. Te informa de que lleva dos días escuchando extraños ruidos en el camino, y que si hubieras tardado un día más hubiera sacado la escopeta y disparado contra ti, temiendo que le hicieras daño. Te pide que si alguna vez necesitas ayuda acudas a quien tengas cerca pronto, porque la larga espera no facilita el camino. Una vez recorréis el camino juntos, te das cuenta de que no era tan oscuro, e incluso ves un gran rosal frente a ti. Mientras lo observas, te clavas una de sus espinas. Al fin has conseguido salir de allí. Invitas al anciano a tu casa, y pronto surge entre vosotros una bonita amistad. Cuando estés preocupad@ o tengas un problema importante, piensa cómo puedes solucionarlo, busca ayuda, y no te dejes hundir por esos miedos que a menudo nos impiden reaccionar. Hasta cierto punto, son normales, pero si ves que no te dejan seguir, toca la puerta del anciano. Él te ayudará gustosamente.


Y SUS

LOCA

LIDADES

Monforte del Cid, pertenece al a Comarca del Medio Vinalopó. Su economía gira en torno a la uva de mesa; también el mármol es importante, sus productos de alta calidad y diseño son reconocidos nacional e internacionalmente. Dentro de las actividades culturales destaca la fiesta de Moros y Cristianos y la Romería de San Pascual. Monforte resulta un lugar agradable para conocer.


ORITO Orito, es una pedanía de Monforte el cid, allí está la cueva donde oraba San pascual Bailón, es un lugar muy lindo, en lo alto de la montaña, con unas vistas espectaculares. La cueva está muy bien mantenida y un domingo de cada mes se dice misa en la cueva a la que asisten muchísimos feligreses y devotos de San pascual. Vale la pena conocerlo!


1. Una vez, habían dos borrachos que fueron a un hotel y cuando se fueron a acostar, el de la cama de arriba dijo: “Con Dios me acuesto, con Dios me levanto, con la Virgen María y el Espíritu Santo” A lo que contestó el de la cama de abajo: “Macho, ahora mismo has partido la litera con tanta gente que te acuestas” 2. ¿Sabes por qué los de Lepe ponen las manzanas, en invierno, en las ventanas? Porque hace un frío que las pela. 3. ¿Por qué las mujeres de Lepe van de 19 en 19 al cine? Porque la peli es para mayores de 18. 4. ¿Cómo distinguiríamos a uno de Lepe en una zapatería? Porque es el único que se prueba la caja de los zapatos. 5. ¿Por qué los de Lepe siembran ajos en los arcenes de las carreteras? Porque les han dicho que son muy buenos para la circulación. 6. ¿Qué le dice una chica rica a una chica pobre? Pobre chica. 7. Esto es un ladrón y un policía, ¿quién es el malo de los dos? Yo creo que el chiste. 8. Están dos cubanos, cuando en ese momento pasa santa Claus en un trineo y le dice uno al otro: Oye, ¿qué es eso? Y el otro le dice: Papa Noe. El otro responde: Pues, Mama tampoco. 9. Era una Señora tan vieja, tan vieja; que un día se puso a leer la Biblia y se acordaba de sus tiempos de niña. 10. ¿En qué mes los hombres hacen menos idioteces? En febrero porque solo tienen 28 días. 11. ¿Por qué Dios creó primero a Adán? Por qué los experimentos siempre se hacen con animales.


Revista Caritas