Issuu on Google+

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, GERENCIA Y CONTADURÍA

DOSSIER DE ÉTICA DEL CONTADOR PÚBLICO

Profesora: Luisa Torres Lic. Especialista Tributaria

Elaborado: Lic Ramona C. Mijares G Correo electrónico: coromotomijares@hotmail.es


FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, GERENCIA Y CONTADURÍA

INTRODUCCIÓN Toda persona tiene un conjunto de valores, aún cuando puede que hayan sido considerados o no en forma explícita, tal como lo expresan los códigos de ética para grupos de profesionales como los Contadores Públicos y los códigos de conducta en organizaciones individuales. Ya que los contadores públicos deben establecer conductas éticas inviolables, en cuanto a su actuación profesional, es deber obligatorio para el contador evitar incurrir en faltas tales como: el encubrimiento de hechos que lleven a conclusiones equivocas ante cualquier caso o circunstancia; negligencia al emitir un juicio sin respaldo profesional o auditoria de parámetros de aceptación general; o inducir y aconsejar el falseamiento de estados financieros a sus clientes.


FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, GERENCIA Y CONTADURÍA

LA ETICA Y LA MORAL

Hoy en día la ética y la moral del contador público están fallando gravemente, ya que estos profesionales están siendo corruptos en su ejercicio o trabajo; sabemos que los valores y principios los tenemos desde temprana edad, es decir, desde el hogar, de allí es donde nos inculcan todos aquellos valores y principios que nos van formando cada día como personas y especialmente como profesionales. Para argumentar mejor mi tesis, digo que una de las causas por las cuales ocurre este problema de la corrupción es por la falta de control fiscal en las entidades estatales, es decir, que las organizaciones de


FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, GERENCIA Y CONTADURÍA

control y vigilancia ejerzan cada vez más su función para lo cual fueron creadas.

CONTABILIDAD CREATIVA, FRAUDES FINANCIEROS


FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, GERENCIA Y CONTADURÍA

En los últimos días, la expresión "contabilidad creativa" ha comenzado a formar parte del lenguaje contable, causando un gran impacto en el ámbito económico, financiero y gerencial. El fenómeno de la contabilidad creativa ha sido el resultado de la flexibilidad de ciertas normas contables la cual facilita la manipulación, engaño y tergiversación de la información. Aún cuando el uso de la contabilidad creativa en Venezuela no ha salido a la luz pública o quizás no ha causado el escándalo como en otros países, es importante dejar claro que no estamos exentos de que ello ocurra.

EL CONTADOR COMO ASESOR DE UNA EMPRESA


FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, GERENCIA Y CONTADURÍA

El Contador es muy apreciado en las áreas financieras de empresas, bancos, casas de bolsa, aseguradoras, arrendadoras, afianzadoras y entidades calificadoras. En entidades reguladoras como el Banco Central de Venezuela tiene una participación fundamental para la supervisión bancaria y del mercado de valores en la República Bolivariana de Venezuela.

POLÍTICAS NORMAS Y REGLAMENTOS ETICOS DISCIPLINARIOS


FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, GERENCIA Y CONTADURÍA

Todas las normas contenidas en el Código de Ética Profesional, deben ser aplicadas a los miembros de los Colegios de Contadores Públicos del país en el ejercicio de la profesión, tanto en forma individual como asociada. Los Colegios de Contadores Públicos debe formar un Comité de Ética Profesional encargado de informara al Consejo Directivo si los miembros no cumplen con los establecido en el Código de Ética Profesional. Para la imposición de sanciones se tomará en cuenta la gravedad de la infracción cometida.


FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, GERENCIA Y CONTADURÍA

DISEÑO Y PROCEDIMIENTO PARA IMPLEMENTAR UN CODIGO DE ETICA EN UNA EMPRESA Los códigos de ética han sido usados en muchas formas diferentes, y la historia de la ética variará dependiendo en como uno concibe el objeto o negocio en cuestión. En República Bolivariana de Venezuela el desarrollo de los códigos de ética ha sido más lento pero sigue un camino de entendimiento para implantarlos en las empresas, por lo menos en las más grandes e importantes.

ENTONOR DEL CONTADOR PÚBLICO


FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, GERENCIA Y CONTADURÍA

Existe una vinculación muy estrecha entre los sistemas contables y de información y las inversiones y los mercados de capital. La globalización es un fenómeno evidente en el mundo de los mercados de capital. El capital irá naturalmente hacia los países y regiones de mayor estabilidad económica y transparencia contable. Una contabilidad adecuada en las empresas y entidades de todos los sectores de cualquier país es la clave para mantener la confianza o bien, reconstruirla para el futuro. Información financiera transparente, dentro de una robusta estructura de control, y una administración ordenada y sana, son una poderosa palanca para restablecer o incrementar el valor crediticio.

RESPONSABILIDAD LEGAL DEL CONTADOR PÚBLICO


FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, GERENCIA Y CONTADURÍA

La responsabilidad del Contador Público tiene como supuesto que haya firmado un contrato de prestación de servicios profesionales con un tercero. En este caso estamos ante una Responsabilidad Contractual, puesto que la misma se deriva del contrato de prestación de servicios profesionales suscrito entre el Contador Público y el tercero. De acuerdo al Código Civil, quien no ejecuta sus obligaciones por culpa leve, culpa inexcusable o por dolo queda sujeto a la indemnización de daños y perjuicios.


FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, GERENCIA Y CONTADURÍA

ANÁLISIS Sí, el Contador Público cumple lo redactado en las normas profesionales establecidas para el ejercicio de sus funciones, si el auditor cumple fielmente tanto con los principios y las normas venezolanas e internacionales, así como con las normas éticas propias de su profesión, no se le designaría como responsable de los hechos o circunstancias que dieran lugar a errores significativos dentro de los estados financieros, sino a la organización. Pero es responsable de cumplir a cabalidad con las normas y principios establecidos para su actuación profesional, así como de detectar cualquier anomalía en los estados financieros al aplicar dichos procedimientos, ya que es la aplicación de los mismos la que le permite velar por el cumplimiento de sus obligaciones éticas, legales y profesionales.


FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, GERENCIA Y CONTADURÍA

REFERENCIAS •

http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-y-Moral-De-ContadorPublico/1795507.html

http://www.monografias.com/trabajos12/trabcont/trabcont.shtml

http://www.elpoderdelosnumeros.org/spip.php?article217

http://www.monografias.com/trabajos82/analisis-ley-ejercicio-contaduriapublica/analisis-ley-ejercicio-contaduria-publica2.shtml

http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-De-Etica-ComoImplementarlo/2493431.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-De-Etica-ComoImplementarlo/2493431.html

http://www.monografias.com/trabajos16/etica-del-contador/etica-delcontador.shtml


DOSIER DE ETICA