Page 1

CUADRO COMPARATIVO LOGSE

 El derecho   a   la   educación   es   un   derecho   de   carácter  social.  La  educación   puede  y  debe  convertirse  en  un  elemento  decisivo para la superación de los estereotipos sociales  asimilados a la diferenciación por sexos, empezando por  la propia construcción y uso del lenguaje.  Formación básica más prolongada, más versátil, capaz de  adaptarse a nuevas situaciones mediante un proceso de  educación   permanente,   capaz   de   responder   a   las  necesidades específicas de cada ciudadano con el objeto  de que pueda alcanzar el máximo desarrollo posible.

 El objetivo primero y fundamental de la educación es el de  proporcionar a los niños y a las niñas, a los jóvenes de  uno   y   otro   sexo,   una   formación   plena   que   les   permita  conformar   su   propia   y   esencial   identidad,   así   como  construir una concepción de la realidad que integre a la  vez   el   conocimiento   y   la   valoración   ética   y   moral   de   la  misma. Tal formación plena ha de ir dirigida al desarrollo  de su capacidad para ejercer, de manera crítica y en una  sociedad axiológicamente plural, la libertad, la tolerancia  y la solidaridad.

 El sistema   educativo   contará   con   una   mejor   estructura,  con   mejores   instrumentos   cualitativos   y   con   una  concepción más participativa y de adaptación al entorno.  La educación compartirá con otras instancias sociales la  transmisión   de   información   y   conocimientos,   pero  adquirirá   aún   mayor   relevancia   su   capacidad   para 

PRINCIPIOS ROUSSEAU

PEDAGÓGICOS

DE

 La educación   es   el   camino   para   forjar   ciudadanos  libres, conscientes de sus derechos y deberes.

 El niño debe ser el centro del proceso educativo.

 El niño aprende a través de la experiencia.


Como podemos observar, las aportaciones a la educación que realiza la LOGSE comparten ciertos matices con el pensamiento pedagógico de Rousseau. Después de leer varios documentos sobre la biografía de Rousseau y los principios pedagógicos que aportó en sus obras, hemos adquirido los suficientes conocimientos como para poder afirmar que las aportaciones que ha realizado en el ámbito de la educación fueron, y de hecho son, vertiginosas para su época. En especial, las aportaciones acerca de la importancia de la experiencia para el óptimo aprendizaje en los niños, han abierto las puertas a investigadores como Piaget para aplicarlo a la práctica y establecer así la Teoría del Aprendizaje Significativo. Haciendo referencia a la LOGSE podemos decir que, aunque esta ley de educación haya sido suplantada por la actual LOE, muchos de los objetivos que marcaba, aunque no todos, eran bastante buenos. El principal problema es que no se han sabido llevar a la práctica, además de que los continuos cambios de gobierno no han beneficiado para nada el ámbito educativo. Por tanto, es tarea de todos luchar para que la educación en nuestro país sea tan buena como la de otros países europeos que se sitúan en los primeros puestos del informe PISA. Lo que todos tenemos claro es que nuestro sistema educativo necesita un cambio radical. Se trataría de reducir el ámbito burocrático y los libros de texto, para aumentar las salidas fuera del aula y el aprendizaje basado en la experiencia, de modo que los alumnos sean los verdaderos protagonistas del proceso educativo.

Esther Tabaco García 2ºA

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS ROUSSONIANOS  

CUADRO COMPARATIVO PP. PEDAGÓGICOS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you