Issuu on Google+

TEMA 2 CIENCIAS APLICADAS AL DISEテ前

Placo fabricantes de Yesos

Oscar Cornago Moreno y Angel Armijos Ocampo


PROCESO DE ELABORACION DEL YESO 1 Extracción El sulfato de calcio dihidratado se extrae de las minas.En dichas minas el mineral se extrae con voladuras y en las mismas se pican para recducir su tamaño. El tamaño de las piedras puede ser de hasta 50 cm de diámetro.

2 Triturado del yeso La primera trituración, reduce el tamaño de las piedras para facilitar su manejo a una dimensión inferior a 15 cm, la segunda trituración por medio de quebradoras permite reducir el tamaño de las piedras de 4 a 5 cm.


3 Secado Una vez seleccionado el yeso crudo, se somete a una deshidratación parcial con una técnica de calcinación a altas presiones con un riguroso control de tiempo y temperatura, obteniendo cristales de mínima porosidad y forma regular, que permitirán producir modelos de gran dureza y resistencia. La estructura y propiedades del producto final dependen directamente de las condiciones de calcinación empleadas.


4 Molienda y Cribado La operación posterior a la trituración es la molienda, el yeso calcinado es llevado a tolvas que dosifican la cantidad de material proporcionado a los molinos. La proporción y distribución de los tamaños de partícula es un factor determinante con respecto a las propiedades del producto. Presentación

5 Mezclado Una vez que el yeso alfa está finamente molido, se ajustan los detalles con aditivos para que el producto responda a las necesidades del cliente en lo que se refiere a tiempo de fraguado, viscosidad, porosidad, resistencia mecánica, expansión de fraguado, color, entre otros factores.

6 Ensacado Es en este proceso cuando el producto se envasa en sacos de 30 kg para ser distribuidos. Proceso es muy rapido y cada 1,5 seg. ensacan un saca de yeso.


7 Garga y logistica Los sacos deven agruparse en pales para su transporte a las obras. Las distribuciones se hacen en camiones los cuales los lleban a dichas obras.

8 Calidad Todo producto que sale de la fabrica a pasado un riguroso control de calidad que certifica que pasa los controles de AENOR


TIPOS DE YESO

Iberplast: es un tipo de yeso de secado rapido el cual despues de aver secado se puede decorar y pintar con gran comodidad. Este producto es gran aislante termico y acustico

Longips: este tipo de material es el idoneo para aplicarlo a mano, el espesor para su aplicacion suele ser entre 1 y 2 cm de espesor. Es mu buen aislante acustico y termico.

Duro THD: es perfecto para aplicarlo con maquina ya que es mu resistente a mecanica. Este tipo se suele utulizar en zonas humedas y es el idoneo para las reformas


Royal: este tipo de material se aplica con maquina

Proyal Max: este tipo es parecido al proyal aunque mas aligerado ( con la misma cantidad de material se consigue hacer mas metros). Para aligerarlo se le deve aplicar perlita:

Proyal XXI: De entre los tres proyal este es el ma aligerado, por lo que proporciona una mayor rugosidad, porosidad y limpieza.

Prolite: es el cual proporciona una mayor blancura entre todos y es perfecto para ser proyectado


MATERIALES Y HERRAMIENTAS UTILIZADOS PARA APLICAR YESO

La alcotana (así llamada por su forma parecida a un alcotán) es una herramienta de albañilería dedicada especialmente al desbaste y a rozar paredes. Muy usada para quitar el yeso de las paredes antes de realizar otro trabajo.

PALETA. Lámina de palastro, de figura triangular y mango de madera, usada por los albañiles para manejar y aplicar la argamasa Se utiliza para cargar el material de agarre o las mezclas utilizado para unir materiales como el ladrillo desde su ubicación de mezcla (artesa, llana, ..) y para la nivelación, difusión, o la mezcla de productos tales como cemento, yeso o mortero. También son utilizadas para romper ladrillos con el canto y darles forma o ajustar el tamaño.


MESCLADORA DE YESO Y ESTOCO Mescladore de tipo de paletas para estuco y mesclas convvencionales (no es adecuada para acabados de mesclas de revestimientos )disponible con capacidades de entre 5 pies cubicos y 7 pies cubicos en modelos electricos o a gasolina


ESPATULA Variedad de paleta terminada en punta como el paletín Para cargar pequeñas cantidades de mezcla o rascar los sobrantes.

FRATAZ Pieza rectangular de madera o plástico de bordes puntiagudos yeso

Alisar revoques de cemento o

MAZA Variedad de martillo Para golpear el cincel o el cortafríos, clavar estacas o barras.

LLANA. Herramienta de que usan los albañiles reconocen la llanura de las tapias o de los suelos. Herramienta para extender el yeso y la argamasa.


PALETIN Paleta pequeña y puntiaguda

Igual que la paleta, pero para trabajos de poca entidad.

Para evitar que salten pequeños trozos de cerámica o vidrio dentro de los ojos, puede ser necesario protegerlos utilizando estas antiparras transparentes.

REGLA DE DESVANECIDO:similar a la regla exepto que tiene un bisel de presición para permiter el desvanesimiento de mescla generalmente en la s esquinas e intersecciones


FASES DE LA APLICACION 1-PROYECCION La primera fase de la aplicacion del yeso es proyectarlo a la superficie deseada, este proceso puede hacer con maquinaria como vemos en las fotos a mano.

La maquina empleada se observa en la foto inferion:

2- Con una regla se extiende toda la masa por la superficie para unificar todo el producto por la pared amogeneamente


3- Una vez alisada toda la sueperficie con la regleta, utilizarems la espatula como se ve en las fotos para repartir la masa por igual por toda la pared.

4- Una vez pasada la espatula , dejarems secar un poco la masa y sera el turno de la llana para repasar y dejar la superficie lisa.


RESULTADOS Y ESPESOR RESULTANTES El espesor del guarnecido sera casi siempre entre 1.3mm y 1.4mm

Sin embargo el del lucido nunca deve pasar de los 0,2 mm y 0,1mm


TRABAJO YESO ( PLACO)