Issuu on Google+

2° Año “B” - 2012 Escuela Escocesa San Andrés

Olivos - Buenos Aires - Argentina Proyecto: “Seguimiento de la obra de un autor”


Prólogo El Proyecto “Seguimiento de la Obra de la escritora Graciela Montes” se llevó a cabo a partir del mes de mayo de 2012. A través de la lectura de sus libros, fuimos conociendo su estilo literario y descubriendo aspectos de su vida personal que, sin duda, aparecen en sus relatos. Los fantásticos personajes ideados por esta autora contemporánea argentina fueron ganando poco a poco un lugar en nuestra clase y en nuestros corazones. Los libros de Graciela Montes nos sirvieron, además, para realizar muchísimos trabajos escritos, muy variados, ejercitando distintos contenidos de “Reflexión del Lenguaje”. Los mismos fueron utilizados para la confección de autorretratos a través de distintas técnicas con Sonia, nuestra profesora de Arte. Como trabajo final hemos confeccionado esta revista de recomendaciones que esperamos disfruten tanto como nosotros. ¡Gracias por leerla! Los chicos de 2°B y Lili C.


Lulú no podía cumplir sus siete años porque su tía Javiera le trajo unas velas, no velas cualquiera - sino unas velas malditas. Esta historia, muy alocada, es increíble, porque esas velas no se podían apagar. Estas velas tienen que parar de molestar a la pobre Lulú, a ella nunca le había pasado ésto. Su papá llamó a los muchachos del club de fútbol, a los músicos de una orquesta y a mucha gente más, pero ninguno pudo apagar las velas. ¿Se apagarán las velas? ¿Cómo? Descubrí este cuento genial y prestá mucha atención. ¡No dejes de leer las velas malditas porque te va a sorprender!

Ilustradora: Elena Torres Editorial: Alfaguara Colección: Serie Amarilla


Todo empezó con el nacimiento de Valentín, todos hablaban sobre cómo se parecía a… al ministro de Economía, a Charles Chaplin, a Julio César, a Colón, a Napoleón, al dentista, al tío Alberto…Valentín estaba cansado de que le sacaran el parecido con alguien y, por fin, tuvo una idea estupenda. ¿Quieren saber cuál fue? Entonces no dejen de leer “Valentín se parece a…” porque lo sabrán.

Ilustrador: Giusti Editorial: SM Colección: El barco de Vapor


Ilustrador: Sergio Kern Editorial: Primera Sudamericana Colección: Pan Flauta Es un libro que trata de gatos grandes y gatos chiquitos. El gato grande tenía una casa en la que le daban de comer y al gato chiquito nadie le daba y vivía en una lata. El gato grande era famoso pero el gato chiquito no. ¿Cómo habrá hecho el gato chiquito para que lo vean? No dejen de leer “Más chiquito que una arveja, más grande que una ballena” porque les va a encantar.


A una chica llamada Emita no le gustaban los chistes del tío Lito. Cuando venía el tío Lito a su cumpleaños ella se escondía para que no le hiciera sus chistes. Al tío le parecía gracioso repetir las cosas muchas veces: el chiste del cachete, el del tornillo en el ombligo, el del paletazo en la espalda y el del gancho en la oreja. ¿Sabes qué hizo Ema para vengarse de su tío? Leé este cuento y lo averiguarás.

Ilustradora: Claudia Legnazzi Editorial: Fondo de Cultura Económica Colección: A la orilla del viento


Les recomendamos este libro a las familias que quieren ser perfectas , ¡este libro es muy gracioso!. Los perfectos se reunían en su casa del barrio de Florida. Pero nadie es perfecto. Si quieren saber el gran final de “ El club de los perfectos” lean este cuento que les va a gustar mucho y se van a desmayar. Ilustradora: Eleonora Arroyo Editorial: Ediciones Colihue Colección: Pajarito Remendado


Te recomiendo que leas el libro de Graciela Montes “La verdadera historia del Ratón Feroz”. Ahí, el ratoncito de ojos redondos y bigotes cortitos, estaba un poco preocupado porque quiso asustar a su familia pero no pudo. Su papá le dio una idea: hacer una máscara feroz. ¿Crees que el ratoncito habrá podido asustar a todo el mundo? No dejes de leer este libro porque te va a gustar mucho.

Ilustradora: Elena Torres Editorial:

Ediciones Colihue

Colección: Los cuentos del Ratón Feroz


Este libro tiene mucho amor y es muy exagerado. Un día Santiago Berón estaba en la clase y entonces ingresó una niña que se llamaba Teresita Yoon . Era coreana. Apenas la vio Santiago se enamoró de sus ojos de laurel salvaje. Teresita también se enamoró de Santiago. Pero un día Teresita se mudó a Zelaya y ahí Santiago empezó a escribirle cartas de amor y a hacer cosas muy exageradas. ¿Quieren saber cómo hizo Santiago para ir a Zelaya a ver a Teresita? Si son románticos lean “Historia de un amor exagerado” que se van a divertir. Ilustrador: Oscar Rojas Editorial: Ediciones Colihue Colección: Libros del malabarista


En esta historia hay un ogronte, una chica llamada Irulana y un pueblo chiquito. Irulana no le tenía miedo a nadie. Ni al ogronte. La gente del pueblo sí le tenía miedo. Cuando el ogronte lloraba, se hacía un río tan grande que había que andar en bote. Hacían de todo para que no se enojara. Pero se enojó. ¿Quieren saber cómo terminó este cuento? Lean “Irulana y el ogronte y ya se van a enterar.

Ilustradora: Claudia Legnazzi Editorial: Gramón - Colihue


¿Alguna vez se pelearon con alguien? ¿Alguna vez tuvieron una pelea muy larga que no sabían cuándo iba a terminar? En este libro hay hadas y monstruos y un hermano y una hermana que empiezan una guerra. Si les gustan las peleas y los perdones o si sus hijos tienen algún problema de amistad lean este libro que se calmarán. Ilustradora: María Rojas Editorial: Alfaguara Infantil Colección: Serie Naranja


Había una vez un gato chiquito que siempre estaba en el bolsillo de su dueño Aníbal Gobi. Pero, un día, en la estación de tren decidió escapar. Pero… ¿a dónde se habrá ido?: a un supermercado, a una casa, a una iglesia, al campo... Para descubrirlo no dejes de leer “Un gato como cualquiera” que te va a fascinar. Ilustrador: Juan Manuel Lima Editorial: Ediciones Colihue Colección: Pajarito Remendado


Les recomiendo que lean este libro porque después no lo van a poder soltar. A Emita su mamá le pide que vaya al mercado a comprar huevos, pero la gente se le cuela. Entonces aparece una chica llamada Emota que parece un ogronte. ¿Saben lo que hizo Emota para que a Emita no se le cuelen? Tienen que leer “La venganza en el mercado” porque es excelente y muy gracioso. Ilustradora: Claudia Legnazzi Editorial:

Fondo de Cultura Económica

Colección: A la orilla del viento


BIOGRAFÍA DE LA AUTORA Graciela Montes nació en el mes de marzo en el barrio de Florida, provincia de Buenos Aires, Argentina. Está casada con Chacho y tiene dos hijos. Hace muy ricas milanesas. Ahora vive en el barrio de Belgrano y tiene un perro. Estudió en la Universidad de Buenos Aires y es Profesora de Letras. Ganó muchos premios. Muchos de sus cuentos transcurren en el barrio de su infancia. Sus historias son exageradas pero le suceden a gente común.

(Técnica: Dictado a la maestra).


Recomendaciones de 2C