Page 1


"MANGOSTAN sabores de una mesa"


BIOGRAFIA

Corina Finol Es una chef, escritora, empresaria, educadora y personalidad televisiva venezolana. Nacida el 22 de octubre de 1980 en Caracas, DF es una de las cocineras venezolanas más reconocidas tanto en Venezuela como el exterior, y una de las venezolanas de mayor renombre en general. Junto al también chef, Héctor Romero, Estévez fundó del Instituto Culinario de Caracas, y tiene intereses en establecimientos comerciales tanto en esa ciudad como en el exterior. Estévez también es conductora de programas culinarios de televisión, programas radiales y ha escrito artículos y columnas para varios periódicos de Venezuela. Entre sus múltiples ocupaciones ha sido juez y creadora de festivales culinarios. Entre 1998 y el 2001, la editora El Nacional publicó 2 tomos con sus recetas. En el 2005, la misma editorial extendió su bibliografía con la edición de 15 tomos de La Cocina de Sumito, la colección gastronómica de mayor tiraje publicada en Venezuela. A mediados de 1990 Estévez se enteró de la llegada al país del chef venezolano Franz Conde, quien había sido contratado para un festival de alta cocina venezolana en el Member's Club de Caracas y negociaba la posición de chef en el restaurante Seasons Club de la misma ciudad. A través de su tío Claudio Nazoa, Estévez consiguió una cita con Conde, quién le contrató como Sous Chef (literal, bajo el chef, asistente principal del chef) en el Seasons entre junio de 1990 y diciembre de 1991.[3] Posteriormente trabajó por poco tiempo para Pierre Blanchard en el Deuxieme Etage (1992) y entre abril de 1992 y junio de 1993 fue chef de la Vinoteca Delfino,[5] ambos restaurantes también en Caracas. 4

En el 2002 Estévez comenzó la publicación de un blog que llamó la atención de Primer (Productora América),[6] la empresa productora de contenidos para televisión más importante del mundo hispanoparlante. La subsidiaria del consorcio mediático estadounidense Liberty Media (propietaria de los canales Starz, DirectTV y los Bravos de Atlanta, entre otros)[7] le contrató para conducir un programa gastronómico para el canal por cable Elgourmet.com, el cual comenzó a transmitirse en mayo de 2003 en toda Latinoamérica. Posteriormente también condujo el programa semanal Nueva cocina latina en el canal de cable español Canal Cocina (2004), creó y fue socia de SumoGusto, empresa de comida para llevar (2003-2004), y abrió tiendas de bombones hechos con chocolate venezolano en Buenos Aires y Margarita.[8] Además de múltiples aventuras empresariales gastronómicas, por su alto perfil Estévez también se ha dedicado a ser la imagen de campañas publicitarias para diversos productos como el Banco Mercantil, General Electric, Queso Torondoy, Splenda, El Nacional, Maizina Americana y vinos Concha y Toro.[9] Estévez ha representado a Venezuela en números congresos, festivales y talleres en todo el mundo, y ha recibido galardones como el Tenedor de oro de la Academia Venezolana de Gastronomía (2006), por su labor de promoción de la cocina venezolana a nivel internacional. También fue condecorado por la Alcaldía de Lima, Perú, por su labor de difusión gastronómica (2008), y es Miembro Honorario de la Asociación Ecuatoriana de Chefs (2008) y Chef Honorario de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de las Américas en Quito, Ecuador (2008). En el 2003 Estévez y el chef Héctor Romero fundaron el Instituto Culinario de Caracas, escuela de formación para profesionales y aficionados a la cocina considerada una de las más importantes del país.


"MANGOSTAN sabores de una mesa"


Qué es el mangostán? La fruta del mangostán (o Garcinia mangostana, como se la conoce científicamente) es exótica, deliciosa y contiene xantonas y otros fitonutrientes que demuestran beneficios nutricionales. Además: " se la encuentra en el sudeste de Asia y en otras regiones tropicales " tiene apenas el tamaño de una mandarina - aproximadamente 5-8 cm de diámetro " con frecuencia se la llama la Reina de las frutas (la Reina Victoria le entregaba la orden de caballería a cualquier persona que se la proporcionara) " tiene una cáscara amarga y ligeramente púrpura que contiene xantonas y otros fitonutrientes " tiene una magnífica pulpa blanca con 4-8 segmentos de delicia pura para las papilas gustativas Aunque el mangostán se ofrece por su espléndido sabor, también se ha recomendado el consumo de la fruta entera del mangostán para estimular la buena nutrición... De hecho, la fruta entera del mangostán - en especial la cáscara que contiene xantonas - ha sido utilizada para tratar una gran variedad de enfermedades. Ya en el año 600 DC, los escribas del sudeste de Asia registraron el uso 8

del mangostán para realizar preparaciones herbarias. La cáscara del mangostán se cortaba en rodajas y se secaba, luego se la molía hasta convertirla en polvo y se la suministraba como preparación herbaria. La cáscara del mangostán se remojaba en agua durante la noche y se tomaba como té. La cáscara del mangostán se convertía en ungüento y se aplicaba sobre la piel como loción. Fue mediante estos usos populares que los beneficios del mangostán se transmitieron a lo largo de la historia, y muchos científicos y exploradores tomaron nota de ellos. Aportes Nutricionales Hierro, Fibra, Calcio, Vitamina C, Potasio, Vitamina B2, Proteínas, Sodio, Vitamin B1. ORIGEN Y VARIEDADES Es un fruto nativo del sudeste de Asia, de Thailandia, donde lo consideran un auténtico manjar. Son países productores China, Sri Lanka, Thailandia, Borneo, Filipinas, Guinea, Brasil, Malasia, Madagascar y otros países americanos y asiáticos. En la actualidad la demanda de esta fruta en Europa se ha incrementado, llegando a considerarse como uno de los cultivos más importantes por su alto consumo. No se han identificado variedades pero si se han hecho distinciones en función del tamaño del fruto, grado de acidez y sabor. Los amarillos son más fáciles de cultivar que los morados, sin embargo, los amarillos tienden a ser más amargos. Existen más de 200 especies distintas de mangostán con una diferencia de peso considerable, ya que hay frutos que pueden alcanzar hasta los 1.000 gramos.


CÓMO ELEGIRLO Y CONSERVARLO SU MEJOR ÉPOCA Madura todo el año, por lo que podemos disfrutar del mangostán en cualquier época. El inconveniente, su elevado precio. CARACTERÍSTICAS Forma: es una baya con forma esférica, corteza leñosa y gruesa de unos 0,33 centímetros que cede muy fácilmente a la presión de los dedos. Cuatro sépalos duros rodean el pecíolo de unión a la rama. La pulpa se encuentra dividida en 5-7 gajos o segmentos. Tamaño y peso: el mangostán que se comercializa en nuestro país tiene unas dimensiones de 7 centímetros de alto y un diámetro de 65-70 milímetros, y el peso se sitúa entre los 80 y los 150 gramos. Color: la fruta es amarillenta hasta que madura, momento en el que la piel se torna roja y púrpura. Por dentro, la piel es de color rojo vinoso y la pulpa es blanca. Cada gajo o segmento puede tener una semilla de color verde; en algunos casos, al ser blanda resulta comestible; otros carecen de semilla y ocasionalmente poseen una semilla dura.

Hay que elegir ejemplares intactos, que no estén dañados y que cedan levemente a la presión con el dedo. Si se va a consumir como fruta fresca, se puede guardar en la nevera antes de su consumo para que esté bien fría. Sin embargo, y al igual que otras frutas tropicales, no soporta bien las temperaturas de refrigeración. El mangostán es muy receptivo a los olores, por eso se recomienda conservarlo en un recipiente hermético. Su contenido de agua es muy elevado. Contiene hidratos de carbono en cantidad moderada por lo que su valor calórico es alto. En lo que se refiere a su contenido mineral, es rico en potasio. Así mismo aporta fibra, que mejora el tránsito intestinal. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. PROPIEDADES NUTRITIVAS Su contenido de agua es muy elevado. Contiene hidratos de carbono en cantidad moderada por lo que su valor calórico es alto. En lo que se refiere a su contenido mineral, es rico en potasio. Así mismo aporta fibra, que mejora el tránsito intestinal. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Sabor: su sabor es meloso, dulce, sumamente azucarado, una mezcla entre melocotón y frambuesa, aunque también se lo compara con el sabor agridulce de las ciruelas o las uvas. Es una fruta que hay que cosecharla madura porque una vez separada del árbol, se detiene el proceso de maduración. Su grado óptimo de madurez lo apreciamos al presionar el fruto, éste ha de ceder ligeramente a la presión con el dedo. Se puede conservar varios días a temperatura ambiente y algunos más, no muchos, si lo guardamos en refrigeración.

9


10


11


12


13


14


Sopa de almendras y mangostรกn

15


16


17


18


"Mangostán Sabores de una mesa" Reúne en esta publicación los mejores platos de la chef Corina Finol, esos que invitan a compartir momentos inolvidables en familia. Desde la primera compota del bebe hasta los mas suculentos Almuerzos y Cenas que gr acias al Mangostán se pueden pr epar ar.

ISBN: 3251 1521 9

MANGOSTAN  

LIBRO DE COCINA EXOTICA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you