Page 1

Revista Internacional repleta de palabras...

Territorio Twitter

Guarda tus fugacidades más allá de tu “time-line”...

Relatos, poemas, pensamientos...


4 6 8 24

QUÉ ES EL DIVÁN DEL ESCRITOR BASES Y SUGERENCIAS TERRTORIO TWITTER - #ED_DE EL TALLER

(26 - “Instrucciones para dar una colleja” - Jaume Moreso) (28 - “Quisiera” - Martina Villar) (30 - “El reloj” - “Patricia Richmond”) (32 - “Golondrinas” - Sergio Martínez) (34 - “Inspiración - La musa erótica” - Corina Morera)

38 “UN RÉQUIEM POR NOSOTROS” - CORINA MORERA 40 “UN APUNTE” - “ANTÓNIMO” (pseudónimo). 42 EPISODIO II - LENTO PERO SEGURO 44 SERVICIOS


4

¿Qué es El diván del escritor


El diván del escritor (ED_DE) (http://www.eldivandelescritor.es)

es un espacio dedicado a la orientación artística y literaria. Encontrarás consejos sobre la psicología del personaje, la ambientación, la creación literaria, gramática y ortografía, y más cosas que irán completando este proyecto poco a poco.

Para participar en El diván:

*¡Participa en el blog con el hashtag #ED_DE (en Twitter)! Tus creaciones aparecerán directamente en la siguiente sección (hacer

clic en la imagen más abajo de estas líneas), se incluirá

*Puedes enviar una obra más extensa (máximo de 650 palabras) para – será el primero en ver la incluirla en esta publicación luz. Los alumnos del taller gratuita, envía tu texto a: tendrán derecho a participar en la revista con algunos de eldivandelescritor@ los textos que afloren en el gmail.com. desarrollo de los módulos.

una selección de estas fugacidades literarias en la revista cada mes: *Además, dentro de Encontrarás las bases poco se abrirá una nueva generales para participar en sección de talleres; el Taller la revista a continuación. de Escritura Creativa –

centrado en prosa literaria

y cómo funciona?

s e s a B & ias c n e r e g u S

5


Bases & Sugerenci


ias

Podrás participar enviando tu texto a: eldivandelescritor@ gmail.com

1.

Debes tener en cuenta las siguientes indicaciones:

tolerancia>>. La temática, así como la ambientación, la técnica, el tipo Debe estar de texto, etc., serán escrito de forma correcta, libres, completamente ortográfica y gramaticalmente pudiendo enviarse cualquier (se entiende que puedan existir texto en español (sin importar algunos errores leves). NO la nacionalidad del autor tiene que ser un texto mientras el texto se presente en perfecto, pero ha de ser este idioma). mínimamente fluido y tener coherencia.

2.

La obra no debe exceder las 650 palabras (sin importar el formato).

3.

El texto no debe ser ofensivo o moralmente d e g r a d a n t e . <<Mantengamos la ética y la

4.

5.

Si se envía junto a algún enlace, imagen, vídeo, o cualquier otro contenido multimedia, ha de ser material creado por el autor (NO extraído de otras fuentes) o que este último tenga la autorización del/los creador/es.

6.

La obra enviada puede ser creación de varios autores (en cuyo caso se podrá indicar en el correo el trabajo realizado por cada uno, si se desea mostrar algo más de información acerca de los autores en la publicación de ED_DE).

7.

Podéis remitir información acerca del escrito, del creador o incluir alguna “nota de autor” (si queréis que aparezca en la publicación de ED_DE). Además, podéis pedir que aparezcan en la revista la dirección de vuestro blog (u otro enlace) y vuestro usuario de Twitter.

7


o i r o t i r r r tte e T i w T @1964chelo @anapax8 @ASaizMora @Chioarreola1 @Crugers @elchen00

@Enamoradodelmar

@fernandogessa @Guashabita

#ED_DE En estas páginas se encuentran muchas de las fugacidades literarias que habéis publicado en Twitter con el hashtag #ED_DE (recibidas hasta el 31 de agosto, las posteriores serán revisadas para su inclusión en la revista de noviembre). Podéis leer todos los tweets en El diván del escritor.

Los tweets no han sido modificados por ED_DE, por lo que podrían contener alguna falta ortográfica.

@OrwellOptimista @HaikuLuis @InvadidaDeAmor @PatriciaRichm _ @jimnez _ silvia @PBizco @kathybiosca @Protoplasto @krakenerol @rasenluis97 @marconpi66 @SalvadorPeSa @MarioBronte @Serfelizmicolor @Neurotipia & @NickyNegrete @tresamagu

Gracias a los viejos conocidos y a los que llegan por vez primera a este rincón.

8

Bienvenidos...


@1964chelo

9


@anapax8

10

@ASaizMora


@Crugers

@Chioarreola1

@elchen00

11


@fernandogessa @Enamoradodelmar

12


@Guashabita

@HaikuLuis

13


@InvadidaDeAmor

@jimnez_silvia

14


@kathybiosca

15


@krakenerol

@marconpi66

@MarioBronte

16


@Neurotipia

@OrwellOptimista

@PatriciaRichm_ @NickyNegrete

17


@Protoplasto @PBizco

18


@rasenluis97

19


@Serfelizmicolor @SalvadorPeSa

20


@tresamagu

21


Y aquĂ­ os dejo mi parte... (esperando mĂĄs de la vuestra con ansias).

22


23


El taller... Gracias a los que habéis enviado vuestra literatura a eldivandelescritor.es

Autores de este número: *Jaume Moreso (Barcelona) *Martina Villar (Las Palmas) *“Patricia Richmond” (Zaragoza) *Sergio Martínez (Las Palmas) *Corina Morera (Barcelona)

24


Instrucciones para dar una colleja Jaume Moreso (Azel Highwind) (desde Barcelona).

Piense en esto: cuando Y ahora observe con atención: da una colleja, algo en su interior allá al fondo está el profesor se siente realizado, contento, de matemáticas criticando sus eufórico. No sólo da una colleja, ejercicios de geometría en el que se le ordenen las ideas y espacio. Se gira y le pregunta en saque mejor nota en el próximo qué segmento la esfera choca con examen; ni mucho menos un el cuadrado. mísero escozor en el cogote, Usted observe la satírica sonrisa a ver si coge algo de color. de su profesor, ancho, bajito y No. Cuando da una colleja, y redondo como la misma figura mejor si es a primera hora de la que está dibujada en la pizarra. mañana, lo que está haciendo es Luego baje la mirada hacia sus estimular, con gracia y soltura, manos. el sistema límbico derecho del No piense demasiado, actúe. individuo. De este modo le Apoye la mano derecha en la manda una conmoción directa silla. No ejerza demasiada fuerza, al córtex derecho de su melón, sólo la justa para que pueda donde el tipo tomará conciencia levantar su peso y así vencer a la de lo que le está sucediendo. gravedad. Muestre convicción. Entonces, dicha información se Con su cuerpo perfectamente le transmitirá al córtex izquierdo, erguido en perpendicular con en el cual decidirá qué hacer al el eje equis, levante el brazo respecto, pero antes de actuar, el derecho cuarenta y cinco grados sistema límbico izquierdo se verá hacia el frente. Cuando lo haya obligado a trazar un plan que hecho, continúe levantando sólo pueda servir a los movimientos el antebrazo haciendo uso de del personaje. la articulación en su codo. Su Véase pues cómo una colleja mano, abierta, debe apuntar con puede llegar a incentivar la la palma hacia el melón que lleva cabecita del afortunado, y con sobre los hombros ese profesor algo de suerte, proporcionarle la charlatán. estimulación necesaria para que Entonces, ejerza con su pie realice correctamente el ejercicio derecho una presión de ochenta de geometría en el espacio. y dos Newtons contra el suelo. Así que piense en esto: cuando Levante el talón y, haciendo uso da una colleja, está regalando un de la flexibilidad del tobillo y de masaje terapéutico a las neuronas los dedos del pie, avance la pierna del afortunado. Y oiga, lo está un paso. Tenga en cuenta que en haciendo gratis. dicho proceso, tanto el quadríceps

femoral como el gemelo, el soleo y el peroneo, deben ayudar a la pierna ejerciendo un poco de fuerza, proporcionando así la estabilidad necesaria. Muy bien. Mírelo a los ojos, con seguridad. Y cuando el pie haya vuelto a posarse sobre el suelo, unos treinta centímetros más adelante, podrá decir que ha dado un primer paso. Verá que su pierna y su muslo ya no forman una recta, sino que ahora se encuentran trazando un arco. Ahora haga lo mismo con la pierna izquierda y no se olvide que los músculos deben operar en todo el proceso. ¡Muy bien hecho! Siga adelante. Primero un pie y después el otro. No se confunda y mueva los dos pies a la vez, porque con el saltito tonto aun se caerá. Cuando llegue ante el profesor, seguramente éste le mirará incrédulo. Ahora no dude. Con la palma de su mano apuntando hacia el cogote del tipo, use sus músculos para retirar el brazo hacia atrás. Así tomará impulso. Ahora, láncelo adelante. Y dele fuerte. Déjele marca. Haga que suene. Dele una buena dosis de terapia neuronal y siéntese realizado, contento y eufórico. ¿Lo ha conseguido? ¡Estupendo! Pues ahora permítame indicarle donde está el pasillo, ¿lo ve?: corra. .


Jaume nos envía un microrrelato realizado durante un taller literario. Podéis visitar su blog aquí: www.azelhighwind.blogspot.com Podéis saber más de él y su obra en: https://www.facebook.com/jaume.storyteller

27


Quisiera

Martina Villar (desde Las Palmas).

Quisiera conseguir tiempo, conseguir espacio para cobijar la locura, y hacer hueco a esas que cabalgan, a esas que se enredan y hacen nudos como serpientes en el interior de nuestros cerebros. Quisiera poseer tiempo para llegar a la paciencia. Quisiera no tenerte, sino entenderte con el tiempo, con la paciencia y con mi espacio. No existen vestigios del niño de tu pasado, ni veo al hombre que por tu edad te corresponde. Mis ojos perciben a alguien opaco, ignoro si descontento, sombrío o frustrado. No percibo el alma en tus ojos,

desconozco si yace o reposa, o simplemente se oculta dormida. Quisiera tener espacio, tiempo y paciencia para luchar contigo, despertar tu adormecer, resucitar lo muerto, solear tu sombra, y arrancar tu vestido a veces gris, en otras, oscuro, opaco. Porque todo debe ser más que madera, teclas y un piano. Te enseñaré a sentir cómo se abren los sentidos, cuando contemples a un bailaor flamenco, o cuando escuches como resuena y vibra, el golpe de sus pasos.

Podéis encontrar este y otros poemas geniales en su libro Folía agua y flamenco.

28

Contacto con la autora: www.facebook.com/martina.villar.921


El reloj

“Patricia Richmond” (desde Zaragoza).

Adelina tenía una pasión: la restauración. Encontró un reloj de pared precioso con un marco de madera tallado pero muy estropeado. Se lo llevó al taller y lo contempló. La maquinaria parecía estar en buen estado. La limpió y engrasó y lo puso en hora. A la una vio fascinada que sonaba una campanada y que se abría un cajón disimulado en la parte inferior. De él salió una mosca enorme. Intentó abrirlo

de nuevo y no pudo. Por más revoloteando sobre ella. que buscó resortes ocultos, no encontró ninguna rendija ni La trabajadora social botón que accionar. estaba preocupada. Hacía dos días que Adelina no había A las dos sonaron dos aparecido por el centro ni a la campanadas, se abrió el cajón y hora de comer. Fue a su casa y salieron volando dos moscones. empujó la puerta. Ahí estaba, Agitó el reloj pero no parecía rodeada de los montones de haber nada en su interior. Olvidó cachivaches que recogía en la ir a comer y siguió dándole basura, muerta y con un velo vueltas. Pasaron las horas y negro que, zumbando, flotaba siguió repitiéndose el ritual: sobre ella. campanadas y mismo número de moscas que se quedaban

Podéis saber más de la autora en su blog: http://patriciarichmond.blogspot.com.es

30


Ilustraci贸n: Corina Morera


Golondrinas Sergio Martínez (desde Las Palmas).

No serán oscuras las golondrinas que cagarán en tu tejado. Solo malhumoradas y encaradas, hartas del invierno y el verano que pasa y pasa, hartas de migrar de estación en estación, de continente en continente, de corazón en corazón. No serán oscuras, serán hastiadas de hacer y deshacer constantemente la madeja del reproche, la distancia, del te quiero, del quién es esa... Hartas de la vida que las tiene presas en un constante ir y venir para llegar al punto de salida del fracaso. Hartas las golondrinas de abonar con su mierda nuevas flores enamoradas, nuevas rosas y nuevas espinas. Decidme, buitres del corazón, ¿cuál será el gato que os cace, el cazador que os abata o la carroña que os sacie?

32


PodĂŠis seguir al autor en su cuenta Twitter: http://twitter.com/OrwellOptimista

Imagen de Pixabay.com


Inspiración - La Musa Erótica Corina Morera (desde Barcelona).

Saltar en tu cuerpo Aún repleto… Imaginar, en la distancia, que tus manos son solo una prolongación de mis dedos, obviando los kilómetros que separan el deseo. Escuchando, en la lejanía, la brisa de una garganta que implora a la mía que te bese y absorba cada noche y cada día. Soy una amante que precisa

34

tu propia necesidad, el deseo imperioso que crece en tu anatomía. El abrazo que abrasa, instante glorioso, y me devuelve a la vida. El momento en que clamo a un dios en el que nunca he creído, el orgasmo que recorremos entre sacros escalofríos… Escúchame, Inspiración, a cada dios levantaría mil templos mientras cuento tus gemidos…


Podéis escuchar este poema en clave de “saxo” en mi Soundcloud.com: www.soundcloud.com/corina-morera/ Contacta conmigo en: www.corinamorera.es o en www.eldivandelescritor.es

35


多Sugerencias? 多Preguntas? 多Dudas? Envi叩las a www.eldivandelescritor.es

36


Si quieres enviar un artículo de opinión, crítica, pensamiento, etc. a ED_DE puedes hacerlo a la dirección

eldivandelescritor@gmail.com

ED_DE se reserva el derecho de publicarlo o no, de no formar parte de la revista, el texto será borrado con la publicación del siguiente número.

38

Imagen sacada de Pixabay.com


Un Réquiem por Nosotros

<<Cuántos hombres se precipitan hacia la luz, no para ver mejor sino para brillar>> -Friedrich Nietzsche-

Pensamiento escrito en prosa poética...

<< Cuando miro al cielo, Ya no recuerdan, nadie llueven almas. lo hace cuando odia (y todos odiamos), que aquellos que Gritan los ecos perdidos dejan de existir son padres, son en un viento que arde. Las vidas madres, son hijos e hijas,... son sin sus cuerpos, sin sus voces y hermanos... sin sus nombres, se abrazan en un murmullo que reclama una A veces me parece ver, “justicia justa”, sin humo ni entre lujosos escaparates, cómo metralla, una paz que los “seres la ética, la moral y la bondad se inteligentes del mundo” no han venden a precio de saldo, siendo sabido jamás regalar a sus hijos... pocos los que se animan a echar un vistazo.

Y es que no son aquellos tacones perfectos, o aquel traje italiano que hipotecará parte de nuestra vida... Lo que verdaderamente nos encanta es lo que nos sale más caro. Y los intereses suben y suben; Una deuda infinita consume al ser humano... >>. Corina Morera.


Un apunte

Con el último gran caso de corrupción, Pujol-Ferrusola, se ha destapado “la caja de Pandora”. Faltando pocos días para la comparecencia de Jordi Pujol en el Parlament de Catalunya para responder a las acusaciones de presunta corrupción y otros cargos relacionados con sus años en el poder. Nos preguntamos si el poder político es inherente al poder de la corrupción. Pues en el tipo de democracia establecida en Occidente, sabemos todos,

<<La democracia son dos lobos y una oveja votando sobre qué se va a comer>> -Benjamin Franklin-

suceden cosas que no deberían suceder. Creemos en la democracia como “la forma de gobierno menos mala”. Y es que ni ustedes ni yo gobernamos. No gobierna la Voluntad del pueblo como decía Rousseau. Ni la del proletariado, o “la de los muchos”, como decía Marx.

que cometerla”, choca cuando hablamos de poder político.

El pueblo entero sufre la injusticia de los recortes en sanidad, educación, ayudas sociales, etc. porque unos cuantos han cometido delitos de corrupción, tráfico de influencias, evasión de capitales, etc. El La pregunta no es, precio que han de pagar estos como decía Platón, “¿quién delincuentes es mucho menor ha de gobernar?”, sino “¿qué si lo comparamos con los que instituciones políticas se pueden sufren sus consecuencias. crear para que los gobernantes incompetentes no causen daños Por: “Antónimo” públicos?Sócrates explicaba (pseudónimo). que “es mejor sufrir la injusticia


Episodio II Lento pero segu

42


uro...

Verano... ¡ay, verano! Espero que este segundo episodio de la revista os guste, está más “cargadito”, aunque tengo que pedir disculpas, quería añadir una serie de secciones que tendrán que esperar hasta el número de noviembre (“a la tercera va la vencida”, ¿no?) Sin embargo, entre todos me llenáis de esa alegría que hace mover mareas, pues sois cada vez más los que escribís fugacidades en nuestro Territorio Twitter, pese a que las vacaciones son largas, y la productividad se demora, vosotros habéis seguido aportando vuestra mejor cara en este encuentro de palabras... ¿Qué decir además de <<mill gracias>>? <<Espero que aquellos que comienzan con nosotros lo disfruten, y que se unan a nuestras filas más adeptos de la palabra en cualquiera de sus formas. No os cortéis a la hora de mandar vuestros trabajos, pueden contener cualquier tipo de material extra que hayáis creado, imágenes, vídeo, voz, etc>>.


Si necesitáis estos u otros servicios Servicios literarios *Corrección profesional de textos (ortografía, gramática y estilo). *Informe literario. *Reescritura. *Redacción para blog/ web. *Otros.

Otros servicios relacionados: *Voz (recitales, audiolibros,etc.). *Ilustración (portadas o interior). *Fotografía y retoque fotográfico. *Otros.

Hasta la próxima y un inmenso GRACIAS a todos vosotros, por colaborar, leer y participar :D

44


de caracterĂ­sticas similares, preguntad en la web sin compromiso. www.eldivandelescritor.es


#ED_DE - El Diván del Escritor - Nº 2  

Más información en: www.eldivandelescritor.es

#ED_DE - El Diván del Escritor - Nº 2  

Más información en: www.eldivandelescritor.es

Advertisement