Page 1

ESCUELA CARLOS PEREYRA

ICSO Ariel Sandoval García

“INTERPRETACIÓN CIENTÍFICA DE LA REALIDAD SOCIAL” -

Campos Alemán Corina

-

Estrada Berlanga Jorge Iván

-

Garnier Rocha Diego

4°C


Fecha de Entrega: 18 de Octubre 2013 ÍNDICE Introducción

3

Interpretaciones Científicas de la Realidad Social

5

Materialismo Histórico

6

Lucha de Clases

7

Estructural Funcionalismo

8

Rasgos característicos con respecto al individuo y la sociedad

9

Teoría Comprensiva

11

Teoría Crítica

13

Bibliografía

14

2


INTRODUCCIÓN Interpretaciones científicas de la realidad social: La vida social es en esencia, practica. Materialismo histórico: El marxismo pretende comprender la dinámica de la sociedad y los individuos estableciendo relaciones entre el tiempo, el entorno social y las condiciones de producción que existen en un periodo histórico. Funcionalismo: Esta determinada por el proceso social y toda relación es tal que la conducta de las personas en sus interacciones con normas. Rasgos y características con respecto al individuo y la sociedad: La sociedad se estructura conforme a las jerarquías para que se dividan las clases sociales. Los amigos, familia y compañeros son los que llegan a organizarse de manera espontánea. Teoría comprensiva: Se diferencio tanto al marxismo como positivismo porque destacaba las diferencias subjetivas de cada individuo. Weber examinó el papel que juegan las ideas en la historia social; Weber fue un político liberal que se unió a la socialdemocracia. Rasgos característicos con respecto al individuo y la sociedad: Weber dio 3 criterios para determinar el carácter de la acción social: -las personas deben tener en cuenta el comportamiento de los demás. - la acción del sujeto tiene que tener valor. - la conducta de las personas implicadas en una acción social esta incluida por la percepción que tiene cada una. La división social tiene 4 sectores: la clase, los trabajadores, la pequeña burguesía y los obreros manuales. 3


Teoría crítica: La libertad humana no es un estado estático y nunca ha sido tal, sino que es un proceso histórico que incluye la alteración radical. Rasgos característicos con respecto al individuo y la sociedad: Consideraron que la relación entre teoría y realidad no es tan mecánica. La teoría crítica es comprender la manera en que la sociedad se entrega ciegamente en la autoridad.

4


1. – 1.1 Interpretaciones Científicas de la Realidad Social La vida social es, en esencia, practica. Todos los misterios que descarrían la teoría hacia el misticismo encuentran su solución racional en la práctica humana y en la comprensión de esta práctica. Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo. Karl Marx, Tesis sobre Feuerbach, Progreso, Moscú, 1976, pp. 9-10

El pensamiento científico fue lo que motivó a las nuevas teorías sociales a examinar y reconocer el papel de todos los factores que intervienen en la vida de las comunidades. La conciencia social es el factor que determina la actuación del individuo según el Marxismo. Marxismo: doctrina derivada de las teorías de los filósofos alemanes Friedrich Engels y Karl Marx, consistente en interpretar el idealismo dialéctico de Hegel como materialismo dialéctico, y que aspira a conseguir una sociedad sin clases. En la actualidad, los conceptos del marxismo o materialismo histórico permiten analizar las características de un monopolio capitalista, la interconexión entre capital y gobierno, y los efectos sociales del libre mercado.

5


CONCEPTOS BÁSICOS Las relaciones de producción se sustentan en la estructura y superestructura de un periodo histórico. ESTRUCTURA Configuración económica o el conjunto de técnicas y relaciones de trabajo (empleado-empleador), relaciones de propiedad y división técnica del trabajo, sustentada por las ideas de la superestructura.

SUPERESTRUCTURA Ideas jurídicas, políticas, religiosas y filosóficas determinadas por la estructura económica. Los cambios en la superestructura también afectan la disposición del modo de producción.

6


7


“La historia de todas las sociedades hasta el día de hoy es historia de luchas de clases”. – Marx y Engels

Conflicto Se produce desigualdad en la concentración del capital y, con esto, un enfrentamiento por los medios de producción La desigualdad provocaría una revolución y el cambio de sistema de gobierno a uno dirigido por el proletariado, en donde no habría clases.

Proletariado Los trabajadores Venden su fuerza de trabajo. Obtienen ingresos de un salario. No tienen manera de vivir independientemente, pues no poseen medios de reproducción.

Burguesía Los empleadores y quienes tienen en su poder el capital, es decir, inmuebles, maquinaria o 8


instalaciones y fuerza de trabajo. Obtienen sus ingresos de la plusvalĂ­a que genera la mano de obra, es decir, del valor que crea el trabajador y del cual se apropia gratuitamente el capitalista.

9


2. ESTRUCTURAL –FUNCIONALISMO Las relaciones sociales, que constituye la estructura social, no son uniones de individuos al azar, sino que están determinadas por el proceso social y toda relación hace que la conducta de las personas en sus interacciones con cada una de las otras está controlada por normas, reglas o patrones, de esta manera cualquier tipo de relación dentro de una estructura social toda persona sabe que se espera de ella ya que todos se comportan de acuerdo con las normas y se justifica esperando que otras personas hagan lo mismo. A.R. Radcliffe-Brown, Estructura y función en la sociedad Primitiva, Península, Barcelona, 1974, p.19

En el siglo XIX y principios del XX varias teorías sociales quisieron aplicar el conocimiento científico al estudio del individuo y la sociedad. Una de ellas es Estructural – Funcionalismo, que llegó a ser una postura muy influyente por que pareció brindar una respuesta al trasfondo de conflictos que afectaban a Europa y al mundo.

La antropología era parte de las Ciencias Naturales, pues los conceptos de estructura y función, al igual que en el mundo animal, brindan sentido de pertenencia a los seres y jerarquizan el funcionamiento social. “Estructura” ha sido parte del pensamiento occidente, propone la teoría Estructural-Funcionalismo, permite ver a los individuos dentro de un orden que determina su participación de acuerdo con la función o tarea que se les asigna.

“Función” se refiere a la manera en que la conducta toma significado, no como un acto dependiente de la voluntad del sujeto, sino como el aspecto dinámico de alguna estructura.

10


2.1 Rasgos característicos con respecto al individuo y la sociedad. La teoría Estructural-funcionalista se distinguía de las otras por recurrir al método comparativo, que permite apreciar, incluso en culturas primitivas, los elementos constitutivos de las complejas sociedades modernas, así como analizar las continuidades y los cambios de la vida social. Los conceptos básicos de la Teoría del Estructural-funcionalismo fueron tomados de la Antropología: • • • •

Cultura, en tanto que es la transmisión de valores de una generación a otra. Estática y dinámica, para analizar la permanencia y los cambios. Evolución Social, la sociedad tiende al progreso, las etapas históricas no se repiten. Adaptación, un organismo vivo existe y continúa existiendo únicamente si está interna y externamente adaptado al medio natural y social.

11


“LAS SOCIEDADES SE CONFIGURAN PARA ADAPTARSE AL AMBIENTE EN EL QUE SE ENCUENTRAN.” “ PARA LA CORRIENTE DEL ESTRUCTURAL – FUNCIONALISMO, TODOS LOS SUJETOS SON RACIONALES, ES DECIR, BUSCAN SIEMPRE LOS MEDIOS ADECUADOS PARA ALCANZAR UN FIN CONCRETO.”

La adaptación es un elemento importante de las sociedades y son fundamentales para evitar la anomia o el colapso. Al observar la vida social, los estructural-funcionalistas distingían 5 aspectos que intervienen en el mantenimiento del equilibrio: a) b) c) d) e)

La adaptación ecológica al medio ambiente. La adaptación a las instituciones que permiten la vida social ordenada. La adaptación social. La estructura social. La función orgánica.

De esa manera los individuos se jerarquizan naturalmente de acuerdo con su participación en este proceso de funcionamiento de la sociedad. Uno de los postulados del estructural – funcionalismo es que cada individuo debe aportar su trabajo para lograr la estabilidad social.

Rasgos característicos con respecto al individuo y la sociedad La obra de Karl Marx abordó el conflicto que existe en el desarrollo de las relaciones sociales de producción. Su obra cumbre, EL CAPITAL, presenta 12


una crítica a l economía política que plantean el capitalismo y sus principales defensores del siglo XIX. Para Marx, la sociedad también determina sujetos. Marx también destacó que las ideas no existen por sí y para sí, sino que son desarrolladas de un modo de producción que distingue diferentes clases: En el capitalismo existen ideas burguesas que no pueden coincidir con la aspiración de la igualdad de clases de las ideas proletarias.

3.- Teoría Comprensiva Ellos sueñan con que se les hiciera caso; “el estado” se convertiria en el sabio regulador de la economía. ¡Al contrario! ¡Los banqueros y los empresarios capitalistas, que ellos odian tanto, se transformarían en los patrones absolutos e incontrolables del estado! Max Weber, Escritos Políticos, Vol. I, Folio Ediciones, México, 1982, p. 191

Destaca las diferencias subjetivas de cada individuo, mientras que las otras teorías atribuían más peso a la influencia que ejercía el medio en las personas. Max Weber fue el máximo exponente, distinguió entre las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales. Propuso que la

13


investigación en Ciencias Sociales debe comenzar con la elección subjetiva del objeto de estudió. Weber estableció 3 criterios para determinar el carácter de la acción social: -

Las personas deben tener en cuenta el comportamiento de los demás, como también su presencia.

-

La acción del sujeto debe tener valor de signo o de símbolo del sujeto; tomar en cuenta a los demás no basta para que una acción sea social, también es necesario que el sujeto indique, por su acción, que ha comprendido las expectativas de los otros.

-

La conducta de las personas implicadas en una acción social está influida por la percepción que cada una de ellas tiene de la significación de la acción de los demás y su propia acción. Es necesario que los sujetos comprueben, con su comportamiento, que han comprendido las expectativas de los demás y que aceptan, o no, responder a las mismas.

Distingue cuatro tipos de acciones individuales: Racional de acuerdo con objetivos.

Busca satisfacer los proyectos que el sujeto se ha propuesto después de una evaluación de las circunstancias y los recursos a su alcance.

Racional de acuerdo con valores.

Las acciones dependen de la moral a

la que pertenece el sujeto.

Afectiva. Derivada de los sentimientos y no de la planeación de los sujetos. Tradicional.

Depende más de las normas y costumbres de la sociedad que de la racionalidad de sus fines.

14


La sociedad se encuentra organizada en grupos que se integran de acuerdo con sus modos de vida, convicciones religiosas, hábitos de consumo y prácticas sociales. Weber también concibió las relaciones sociales con base en la manera en que se establecen las ligaciones entre los grupos, como la racionalidad, el sentido común, la pluralidad y la reciprocidad, frente a las relaciones que destacaban el dominio establecido, la obediencia y la legitimidad.

4.- TEORIA CRÍTICA La teoría crítica trató de construir una teoría materialista de la sociedad basada en la Filosofía, fue uno de los primeros intentos por relacionar la teoría social con la psicología. Esta corriente significó un rompimiento con las ideas de su época. La teoría crítica busca desarrollar una teoría social materialista que, aplicando investigaciones sociales empíricas, basadas en un análisis objetivo de los datos.

15


La teoría crítica trato de comprender la manera en que la sociedad se entrega ciegamente a la autoridad. Parte del problema de las sociedades era la industrialización y el proceso de modernidad. La republica de Weimar, instituida en 1919, fue lo que contribuyó a la expansión de movimientos radicales de izquierda y de derecha, y facilito el fortalecimiento de los nazis.

Bibliografía Libro “Introducción a las Ciencias Sociales” – Jesús Alfonso Torres Tello. Bachillerato. OXFORD

16

ICSO "interpretación científica de la realidad social"