Issuu on Google+


Materiales Para todas las actividades a realizar requerirรกn de uno o varios de los siguientes elementos: Fotocopias de los ejercicios (se pueden copiar los ejercicios cambiando algunos elementos para variar el grado de dificultad). Lรกpiz. Lรกpices de colores.


Memoria de trabajo Permite mantener, manipular y transformar la informaciรณn en la mente. Ejercicios a desarrollar: Ejercicio 1: En este ejercicio se trabajarรก la capacidad de realizar asociaciones mentales; el estudiante copiarรก lo mรกs rรกpido posible las figuras que se asocien a los nรบmeros en el cuadro inferior y se cronometrarรก.

Ejercicio 2: En este ejercicio se trabajarรก la memoria semรกntica. Desarrollar la habilidad para asociar imรกgenes relacionadas. Se muestra a los estudiantes grupos de 4 imรกgenes y se les pide unir con lรกpiz las que guardan relaciรณn.


Ejercicio 3: En este ejercicio se trabajará la memoria de trabajo; el estudiante debe copiar lo que se le pide siguiendo las indicaciones. 1. Escribir los días de la semana a la inversa: ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Ejercicio 4: En este ejercicio se trabajará la memoria de trabajo, el estudiante debe recordar y copiar en un minuto todas las palabras que comienzan por la letra indicada que él recuerde. Se puede incrementar el grado de dificultad minimizando las opciones.

3. Escribir las estaciones del año a la inversa: ______________________________________________ ______________________________________________

1. Colocar todas las palabras que comiencen con P que recuerde: ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

4. Escribir las siguientes palabras en orden alfabético ascendente y luego descendente: casa, perro, avión, zapato, buzo, corazón, sociedad, abuso, madre, doctor, sabio, helicóptero. ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

2. Colocar todas los nombres femeninos que comiencen con M que recuerde: ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

2. Escribir los meses del año a la inversa: ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________


Planificación Nos permite planear las actividades que realizamos diariamente y en el futuro. Ejercicios a desarrollar: Ejercicio 1: Vamos a desarrollar una hipotética actividad: El estudiante va a clases temprano, enumere según el orden de realización la siguiente rutina:

Ejercicio 2: Vamos a desarrollar una hipotética actividad: Una persona va a cenar con su pareja, enumere según el orden de realización la siguiente rutina:

Despertarse

_____

Llamar a un restaurante

_____

Montarse al bus

_____

Reservar una mesa

_____

Desayunar

_____

Ir a un restaurante

_____

Llegar a la universidad _____

Esperar a la entrada del restaurante _____

Bañarse

_____

Pedir los platos al mesero

_____

Colocarse la ropa

_____

Leer el menú

_____

Lavarse los dientes

_____

Arreglarse para la ocasión

_____

Salir de la casa

_____

Leer el menú

_____

Pagar la cuenta

_____


Razonamiento Permite

comparar relaciones.

resultados,

hacer

inferencias

y

establecer

Ejercicios a desarrollar: Ejercicio 1: Vamos a desarrollar un sudoku nivel principiante para estimular el razonamiento lógico. Usando los números del 1 al 9, sólo podemos usar cada número una sola vez en cada fila, cada columna y cada uno de los recuadros de 3x3:

Ejercicio 2: Vamos a desarrollar un sudoku nivel intermedio para estimular el razonamiento lógico. Usando los números del 1 al 9, sólo podemos usar cada número una sola vez en cada fila, cada columna y cada uno de los recuadros de 3x3:


Ejercicio 3: En este ejercicio trabajaremos el razonamiento mediante un laberinto, debe encontrar la salida, a partir de un punto de entrada.

Ejercicio 4: En este ejercicio se trabajará el razonamiento lógico. Deben encontrar la solución a los siguientes problemas:

Puede haber una o varias maneras de resolverlo, revisar todas las rutas posibles. Cada ruta hacerla con un color diferente.

1.- Carlos sale los miércoles, jueves y viernes y se queda en casa el resto de los días de la semana mientras que Andrea sale los domingos, lunes y martes pero se queda en casa el resto de la semana. Si ambos exclaman “mañana es un día en el que no salgo” ¿Qué día de la semana será mañana?

2.- Si Clara habla más bajo que Diana y Susana habla más alto que Diana ¿Clara habla más alto o más bajo que Susana?

3.- Sabemos que de 4 corredores de la maratón C llegó después de B y el corredor D llegó en medio de los corredores A y C. ¿Cuál fue el orden correcto en el que llegaron los corredores a la meta?

4.- Seis amigos deciden ir de vacaciones a la misma playa y deciden viajar en pareja, cada pareja utiliza diferentes medios de transporte. Sabemos que Axel no utiliza el coche ya que viaja con Lucía que no va en avión. Andrea viaja en avión. Si Marlene no va acompañando a Darío ni hace uso del avión, ¿podrías decirnos que medio de transporte utilizó Tomás para llegar a la playa?


Flexibilidad Permite adaptar la conducta a los cambios del medio ambiente.

Ejercicios a desarrollar: Ejercicio 1: Vamos a desarrollar la flexibilidad mental, uniendo en cada cuadro mĂ­nimo 3 puntos para lograr una figura.

Ejercicio 2: Vamos a estimular la flexibilidad pidiĂŠndole al alumno que nombre diferentes usos que se le puede dar a un mismo objeto (mĂ­nimo 3):

_____________

____________

____________

_____________

____________

____________

_____________

____________

____________

_____________

____________

____________

_____________

____________

____________

_____________

____________

____________


Ejercicio 3: En este ejercicio trabajaremos la flexibilidad haciendo que el estudiante intente colocarle mínimo 3 nombres diferente al cuadro abstracto que está observando.

Ejercicio 4: En este ejercicio trabajaremos la flexibilidad haciendo que el estudiante nombre mínimo 3 objetos que identifique o crea identificar en los cuadros.

_____________________ ____________________

_____________________ ____________________

_____________________ ____________________

_____________________ ____________________

_____________________ ____________________

_____________________ ____________________

_____________________ ____________________

_____________________ ____________________


Inhibición Permite desarrollar la habilidad de ignorar información irrelevante

mientras se realiza una tarea. Ejercicios a desarrollar: Ejercicio 1: Vamos a desarrollar la resistencia a la interferencia de los estudiantes mediante la siguiente actividad (debe tachar el color escrito, sin tener en cuenta el color en que está escrita la palabra): Tachar el color indicado:

AZUL

VERDE

AAAA

VVVV

AMARILLO XXXX

Ejercicio 2: Vamos a desarrollar la resistencia a la interferencia de los estudiantes mediante la siguiente actividad: el estudiante debe decir rápidamente lo que está escrito sin tener en cuenta el color.

AZUL VERDE ROJO AMARILLO MORADO CAFÉ BLANCO NEGRO ROJO AZUL ROJO AZUL VERDE AMARILLO BLANCO CAFÉ


Ejercicios que ayudan a estimular la Atención, Memoria, Percepción, Lenguaje y las funciones ejecutivas Ejercicio 1: Ejercicio de atención, concentración y percepción visual:

Ejercicio 2: Ejercicio de atención: Encuentre las cinco (5) diferencias:

Diga cuántos 6 hay

9 9 9 6 9 9 9 9 9 9

9 9 9 9 9 9 9 9 9 6

9 9 9 9 9 9 9 9 9 6

9 9 9 9 6 9 9 9 9 6

9 9 9 9 9 6 9 6 9 9

9 9 6 9 9 9 9 9 9 9

9 9 6 9 9 9 9 6 9 9

9 9 9 9 9 9 9 9 9 9


Ejercicio 3: Ejercicio para estimular la capacidad de atención. Vamos a unir con una línea siguiendo el orden de los números alternándolos en orden con los meses del año.

1 marzo

11 6

Abril

noviembre

2

julio

diciembre

7

mayo

12 4 febrero

octubre 8 agosto

9 septiembre

1 k a 9

b m 7 f

ñ 3 10

10

junio

8 14

j c

e 15

5

enero 3

Ejercicio 4: Ejercicio para estimular la capacidad de atención. Vamos a unir con una línea siguiendo el orden de los números alternándolos en orden alfabético con las letras.

12 5

n

2

i 11

4 d h

6

g

13 l


Ejercicio 5: Ejercicio para estimular la memoria a largo plazo, decir los nombres de los siguientes personajes:

__________ __________ __________

Ejercicio 6: Ejercicio para estimular la memoria semántica. Lea el siguiente texto a los estudiantes y en hoja aparte deben contestar las preguntas que le siguen:

Susana Campo estaba preparando la comida para sus dos hijos pequeños, que llegaban del colegio a las 3 de la tarde. Ya había echado todos los ingredientes de la sopa en la olla y la había a cocinar; de repente sonó el teléfono y Susana salió de la cocina para atender la llamada. Estuvo hablando tanto tiempo que olvidó retirar la sopa del fuego. Cuando volvió a la cocina se dio cuenta de que la comida se había quemado. 1.- ¿Cuál es el nombre y el apellido de la protagonista de la historia?

__________ __________ __________

2.- ¿Cuántos hijos tenía la protagonista de la historia? 3.- ¿A qué hora llegaban sus hijos del colegio? 4.- ¿Qué estaba preparando para comer? 5.- ¿Por qué se marchó de la cocina?

__________ __________ __________

6.- ¿Qué pasó con la sopa?


Ejercicio 7: Ejercicio para estimular la memoria, la atención y la concentración: Se muestra a los estudiantes el siguiente cuadro y se les pide que memoricen las imágenes y el orden en que se encuentran. En una hoja aparte se les pide que dibujen las mismas imágenes en el orden que recuerden haberlas visto.

Ejercicio 8: Ejercicio para estimular la memoria a largo plazo. Escribir 5 opciones para cada una de las categorías que se expone:

Escritores Famosos

Cantantes

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

Pintores Famosos

Actores de cine

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

Vida Política

Carreras profesionales

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________


Ejercicio 9: Ejercicio para estimular la percepciรณn. Se muestra a los estudiantes una imagen dividida de un monumento de Santa Marta (Colombia), se pide organizar los cuadros para que la imagen tenga sentido:

________

________

________

________

Ejercicio 10: Ejercicios para estimular la percepciรณn visual.


Ejercicio 11: Ejercicio para estimular la concentración, atención, razonamiento y percepción visual. Descifrar el contenido del mensaje:

Copiarlo aquí: __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________

Ejercicio 12: Ejercicios para estimular la percepción visual. Señala cuál de las imágenes inferiores es igual a la muestra:


Ejercicio 13: Ejercicio para estimular el lenguaje, la atención, la concentración, la memoria.

Escribir el máximo número de palabras de cuatro letras que pueda formar en 2 minutos a partir de las letras dadas, sin repetirlas ni usar más de las que se han dado en el caso de que dentro de las letras haya más de una misma:

ANICBAOPDERJL Copiarlo aquí: __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________

Ejercicio 14: Ejercicio para estimular el lenguaje, la atención, la concentración, el razonamiento y la planificación.

Organizar las palabras dadas de tal manera que se forme una oración con sentido completo:

1. El filosofía temprano llegó no hoy. maestro de ___________________________________ 2. visitó París todos Londres, Claudia y recuerdos y trajo familiares. a sus ___________________________________ 3. lleva. río Cuando el suena piedras ___________________________________ 4. imposible, Siempre hace. que parece hasta se ___________________________________ 5. no sí. Tropezarse la encariñarse es piedra malo, con ___________________________________ 6. gusta Si cámbialo. No algo, te ___________________________________


Ejercicio 15: Ejercicio para estimular el lenguaje, la atención, la concentración, la percepción visual y la memoria. Sopa de letras: Encontrar las palabras propuestas en la menor cantidad de tiempo.

Estimulación

Lenguaje

Memoria

Percepción

Lógica

Atención

Concentración

Inhibición

Planificación

Razonamiento

Flexibilidad

Cognitivo

E A I S H R E S C U J N Q S I S B J I N H I B I C I O N H D T A T E N C I O N A G K E C R I C K D J V T X M E M O R I A M D F L E X I B I L I D A D Z U F P O Z H C O G N I T I V O L E N G U A J E J N A E M Ñ N A G E I B M A T I P L V M Z A C O N C E N T R A C I O N D M I H W A G B C Q U R Q F O F I O A H U N D C E H D E V A Q E N Z P L A N I F I C A C I O N X S Z A Q V B M J U L I S E T J H P E R C E P C I O N D R O N G D D S Q N A I O S K T U Z

Ejercicio 16: Ejercicio para estimular el lenguaje, la atención, la concentración y la memoria.

Le daremos una lista de 40 palabras para emparejarlas y formar 20 palabras compuestas, trate de averiguar cuáles son esas 20 palabras y cópielas abajo: Abre

mata

medio

espanta

Madre

busca

boca

guarda

Suegras

venta

selva

puros

Rasca

mañanas

calle

cielos

Humor

días

dientes

balón

Plumas

vidas

noche

cartas

Vajillas

monda

pájaros

cesto

Canta

lava

compra

hierba

Cargas

barros

buena

corta

Corta

buena

monta

mal

_______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________



Cartilla de entrenamiento funciones ejecutivas