Page 1

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA TEMA 13ยบ


LA PREHISTORIA La Prehistoria comenzó con la aparición del ser humano, hace aproximadamente un millón de años, y terminó con la invención de la escritura, hace unos 3.000 años. 

EL PALEOLÍTICO. Los primeros seres humanos que habitaron en la Península, hace aproximadamente un millón de años, se alimentaban de los animales que cazaban, los peces y los moluscos que pescaban, y los frutos y las raíces que recolectaban. Así, cuando escaseaban los alimentos que les proporcionaba la naturaleza, se trasladaban a vivir a otro lugar. Por eso, eran nómadas. Se organizaban en tribus, vivían al aire libre, en cuevas o en cabañas que construían con ramas y pieles de animales. Utilizaban sencillas herramientas que fabricaban con piedra y huesos de animales.

 EL NEOLÍTICO. Los seres humanos comenzaron a cultivar plantas y a domesticar animales hace unos 7.000 años. Para ocuparse de los cultivos y del ganado, se instalaron junto a ellos y construyeron las primeras aldeas o poblados. De esta manera, los grupos humanos dejaron de ser nómadas y se convirtieron en sedentarios. Fabricaban herramientas de piedra pulida, aprendieron a fabricar tejidos con sencillos telares y vasijas de cerámica. En las aldeas se produjo la especialización del trabajo. 

LA EDAD DE LOS METALES. Hace unos 6.000 años, los seres humanos aprendieron a fabricar objetos de metal: primero de cobre, más tarde de bronce y finalmente, de hierro. Los metales se convirtieron en un producto muy apreciado. Las aldeas que estaban situadas en las zonas en las que abundaban, crecieron y se convirtieron en pequeñas ciudades. Eligieron un jefe para organizarse y protegerse de los ataques de otras ciudades. Inventaron la rueda, la vela y el arado.

 LOS PRIMEROS ARTISTAS. Los primeros artistas de la historia surgieron en el Paleolítico. De este periodo son las pinturas rupestres, es decir, pintaban animales en las paredes y los techos de las cuevas. Para obtener los colores, machacaban algunos minerales y los mezclaban con la grasa de los animales. En el Neolítico, comenzaron a representar escenas de caza y de grupos bailando o recolectando frutos. Las figuras eran muy esquemáticas y empleaban un solo color .En la Edad de los Metales, construyeron monumentos megalíticos con grandes piedras, como los menhires, los dólmenes y los crómlechs.


LA EDAD ANTIGUA: los celtas, los iberos, tartessos y pueblos colonizadores

Hace unos 3.000 años, la Península estaba habitada por dos grandes grupos de pueblos. Estos pueblos se organizaban en tribus y vivían en poblados amurallados y elevados.  Los celtas habitaban las tierras de la Meseta y de la costa atlántica de la Península. Se dedicaban principalmente a la ganadería y eran especialistas en la fabricación de objetos de metal. Los celtas mantenían pocas relaciones comerciales.  Los iberos vivían en la costa mediterránea, en contacto con los pueblos colonizadores, que eran los fenicios, los griegos y los cartagineses. Comerciaban con ellos y utilizaban una moneda propia para comprar y vender. Conocían la escritura. La mayoría de los iberos se dedicaba a la agricultura , a la ganadería, y artesanía.  En esta época, existía en el valle del Guadalquivir un reino llamado Tartessos. Era muy rico en metales, como el oro, la plata y el cobre, sus habitantes eran expertos en la elaboración de objetos de metal.  Hacia el siglo VII a.C., las riquezas de Tartessos atrajeron a los fenicios, grandes comerciantes que llegaron desde Asia y se instalaron en la costa andaluza, donde fundaron colonias.  Más tarde, hacia el siglo VI a.C., llegaron los griegos a la costa de Cataluña. Allí vendían la cerámica que fabricaban y compraban metales, sal y esparto.  Después, hacia el siglo III a.C., vinieron desde el norte de África los cartagineses y se establecieron en las islas Baleares y en el este de la Península. Los cartagineses se dedicaban al comercio de metales y tejidos.


HISPANIA ROMANA Y EL ARTE ROMANO  En el año 218 a.C., los romanos desembarcaron en Emporion (Ampurias) para enfrentarse a los cartagineses, los vencieron y los expulsaron de la Península. Para organizar el territorio, los romanos dividieron Hispania en provincias y pusieron al frente de cada una a un gobernador que mantenía el orden y recaudaba los impuestos.  Las leyes romanas se implantaron en todo el territorio y el latín sustituyó se convirtió en la lengua oficial. Solo pervivió una lengua prerromana: el euskera.  La sociedad hispana se organizó, en hombres libres y esclavos. Los hombres libres podían participar en el gobierno, votar en las elecciones y ser propietarios de tierras. Los esclavos, en cambio, no tenían ningún derecho y eran propiedad de algún hombre libre. Las mujeres podían ser libres o esclavas, pero no tenían los mismos derechos que los hombres.  Los romanos eran grandes constructores y realizaron numerosos edificios y obras públicas en las ciudades.  Las ciudades romanas se organizaban alrededor de dos calles principales: el cardo, que atravesaba la ciudad de norte a sur, y el decumanus, que la cruzaba de este a oeste. En el cruce de ambas calles estaba el foro, que era la plaza donde se situaban los principales edificios.

 Los romanos construyeron templos para los dioses; basílicas para los intercambios comerciales y los juicios; anfiteatros, teatros y circos para los espectáculos; y termas para los baños. También realizaron acueductos para llevar el gua y calzadas y puentes.  Los romanos decoraban los muros con pinturas y cubrían los suelos con mosaicos elaborados con pequeñas piezas de colores llamadas teselas.


EDAD MEDIA: La conquista musulmana y el avance de los reinos cristianos.  En el año 711, un ejército de musulmanes venció a los visigodos y conquistó gran parte de la Península y las islas Baleares. Llamaron a este territorio al-Ándalus y su capital en Córdoba.  Al principio, al-Ándalus era un emirato, es decir, una provincia que dependía del califa de Damasco, pero, en el año 756, se independizó de Damasco y en el año 929, se convirtió en un califato.  Los cristianos que vivían en el norte de la Península se opusieron a la conquista musulmana, se organizaron en torno a un jefe y fundaron el reino astur, y más tarde surgieron el reino de León y el reino de Castilla. Mientras en los Pirineos, se crearon el reino de Navarra, los condados catalanes y el reino de Aragón.  En 1031, al-Ándalus se dividió en reinos de taifas, que estaban enfrentados entre sí. Los reinos cristianos aprovecharon esta debilidad y extendieron sus fronteras hacia el sur. Para reunificar al-Ándalus y frenar el avance cristiano, llegaron desde África los almorávides primero y los almohades después.

 Al mismo tiempo que conquistaban algunos territorios musulmanes, los reinos cristianos modificaron sus fronteras. En 1137, se unieron los condados catalanes y el reino de Aragón y formaron la Corona de Aragón. Más tarde, el reino de Portugal se independizó del reino de León. Posteriormente, en 1230, se unieron los reinos de León y de Castilla y crearon la Corona de Castilla, mientras el reino de Navarra, pasó a depender de los reyes de Francia.


El final de al-Ándalus, la sociedad y el arte  En 1212, se unieron los ejércitos de los reinos cristianos y vencieron a los ejércitos musulmanes en la batalla de las Navas de Tolosa. Al-Ándalus quedó reducida al territorio del reino nazarí de Granada, que ocupaba las actuales provincias de Málaga, Almería, Granada y parte de Cádiz.  En 1492, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos, conquistaron el reino de Granada.  En al-Ándalus convivían musulmanes, cristianos y judíos, gracias a la tolerancia musulmana.  Algunos cristianos aceptaron la religión musulmana y se llamaron muladíes.  En los reinos cristianos, la sociedad se organizó en dos grupos: los privilegiados, que eran los nobles y el clero, no pagaban impuestos; y los no privilegiados, que eran los campesinos, los artesanos y los comerciantes, sí los pagaban.  En la Edad Media se construyeron grandes edificios en dos estilos: románico primero y gótico después. Las construcciones góticas eran más esbeltas y más luminosas que las románicas.


De la prehistoria a la edad media