Page 1

FUENTE DE PODER Consulta tu Informacion de Interes Fuente de Poder Historia de la Fuente de Poder Fuente ATX sus Caracteristicas, Funcion, Potencia Tambien Conoce el Voltaje del Conector ATX de 24 Pines y su Tolerancia de Voltaje.


Fuente de Poder Es una parte del ordenador que recibe la energía a través de los toma-corrientes, esa energía que se recibe se llama tensión alterna, se encuentra medida en 110 voltios o 220 voltios. Esta energía es inestable, estabiliza la tensión alterna y la transforma a tensión continua, esta tensión es estable y son bajos se miden en 3 voltios, 5 voltios, 12 voltios. Historia de Fuentes de Poder Se puede decir que nacieron junto al desarrollo de la Radio, durante la primera cuarta parte del siglo XIX. Para entonces ya la Red de distribución entregaba corriente alterna (Fue Westinghouse que impulsó la corriente alterna, frente a la continua preconizada por Edison) que hace muy fácil el cambio de la tensión, con la ayuda de los llamados Transformadores. Es casi imposible saber quién y cuándo se construyeron las primeras. Posiblemente serían ingenieros adscritos a alguna compañía eléctrica pionera, lo que sí es seguro que utilizaba válvulas electrónicas (lámparas o tubos), por la sencilla razón de que los transistores no existían todavía. Tan pronto éstos fueron desarrollados, se les utilizó con ventaja en las fuentes.

La fuente de Poder Voltaje del Conector ATX de 24 Pins

Pin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

El conector de la fuente de poder ATX de 24 pins es el conector estándar para las tarjetas 20 madres en las computadoras modernas. 21 22 23 24

Voltaje Color Descripción +3.3V Naranja +3.3 VDC +3.3V Naranja +3.3 VDC COM Negro Tierra +5V Rojo +5 VDC COM Negro Tierra +5V Rojo +5 VDC COM Negro Tierra PWR_ Si hay energía power Gris ON Good +5VSB Morado +5 VDC Standby Amarill +12V1 +12 VDC o Amarill +12V1 +12 VDC o +3.3V Naranja +3.3 VDC +3.3V Naranja +3.3 VDC -12V Azul -12 VDC COM Negro Tierra PS_ON Fuente de Poder Verde # encendida COM Negro Tierra COM Negro Tierra COM Negro Tierra -5 VDC (Opcional – se NC Blanco quito en ATX12V v2.01) +5V Rojo +5 VDC +5V Rojo +5 VDC +5V Rojo +5 VDC COM Negro Tierra


Tolerancias de Voltaje de la Fuente de Poder de una PC En los siguientes serie de post hablaremos un poco sobre las fuentes de poder y como revisarlas para saber si están funcionando correctamente. Hoy empezaremos viendo cual es el rango correcto de voltaje que deben de dar las fuentes de poder ATX. Veamos el rango de voltaje apropiado de una fuente de poder ATX lo cual nos ser útil al momento de revisar una fuente de poder para determinar si esta funcionando correctamente.

Rango de Tolerancia de Voltaje de una Fuente de Poder ATX(ATX v2.2) Voltaje de Salida

Tolerancia

+3.3VDC

5%

+5VDC

5%

+5VSB

5%

-5VDC (if used)

10%

+12VDC

5%

-12VDC

10%

Voltaje Mínimo +3.135 VDC +4.750 VDC +4.750 VDC -4.500 VDC +11.400 VDC -10.800 VDC

Voltaje Máximo +3.465 VDC +5.250 VDC +5.250 VDC -5.500 VDC +12.600 VDC - 13.200 VDC

Fuente de Poder ATX ATX son las siglas de ("Advanced Technology eXtended") ó tecnología avanzada extendida, que es la segunda generación de fuentes de alimentación introducidas al mercado para La fuente de poder de una PC proporciona computadoras con microprocesador Intel® diferentes voltajes a los dispositivos internos de Pentium MMX. la computadora mediante a distintos conectores. Estos voltajes no tienen que ser exactos pero solo pueden variar dentro de un La fuente ATX es un dispositivo que se monta internamente en el gabinete de la cierto rango de tolerancia. computadora , la cuál se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea Si una fuente de poder no proporciona el eléctrica comercial en corriente directa; la cuál voltaje adecuado a uno de los dispositivos de es utilizada por los elementos electrónicos y una PC, este dispositivo puede que no funcione eléctricos de la computadora. Otras funciones correctamente o de plano no funcione para son las de suministrar la cantidad de corriente nada.Al final encontraras una tabla mostrando y voltaje que los dispositivos requieren así las tolerancias para cada cantidad de voltaje como protegerlos de problemas en el que da una fuente de poder de acuerdo con las suministro eléctrico como subidas de voltaje. A especificaciones ATX 2.2. En la tabla también la fuente ATX se le puede llamar fuente de se incluye el cálculo de los voltajes mínimos y poder ATX, fuente de alimentación ATX, digital, fuente de encendido máximos que se obtienen al aplicar el fuente digital,fuentes de pulsador,entre otros nombres. porcentaje del rango de tolerancia.


Características Generales de la Fuente ATX •

Es de encendido digital, es decir, tiene un pulsador que al activarse regresa a su estado inicial, sin embargo ya generó la 1.- Ventilador: Expulsa el aire caliente del función deseada de encender o apagar. interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos. 2.-Interruptor de seguridad: Permite • Algunos modelos integran un encender la fuente de manera mecánica. interruptor trasero para evitar consumo 3.- Conector de alimentación: Recibe el cable innecesario de energía eléctrico durante de corriente desde el enchufe doméstico. el estado de reposo "Stand By", 4.- Selector de voltaje: Permite seleccionar el voltaje americano de 127V o el europeo de • Este tipo de fuentes se integran desde 240V. los equipos con microprocesador Intel 5.- Conector SATA: Utilizado para alimentar Pentium MMX hasta los equipos con los discos duros y las unidades ópticas tipos los mas modernos microprocesadores. SATA. 6.- Conector de 4 terminales: Utilizado para • Es una fuente que se queda en "Stand alimentar de manera directa al By" o en estado de espera, por lo que microprocesador. consumen electricidad aún cuando el 7.- Conector ATX: Alimenta de electricidad a equipo este "apagado", lo que también la tarjeta principal. le da la capacidad de ser manipulada 8.- Conector de 4 terminales IDE: Utilizado con software. para alimentar los discos duros y las unidades ópticas. Internamente cuenta con una serie de circuitos 9.- Conector de 4 terminales FD: Alimenta encargados de transformar la electricidad para las disqueteras. que esta sea suministrada de manera correcta a los dispositivos. Externamente consta de los siguientes elementos:


Funcionamiento de una Fuente ATX

4.- Estabilización: El voltaje ya suavizado se le da la forma lineal que utilizan los En la siguiente lista se muestran las diferentes dispositivos. Se usa un elemento electrónico etapas por las que la electricidad es especial llamado circuito integrado. Esta fase transformada para alimentar los dispositivos de es la que entrega la energía necesaria la la computadora. computadora. 1.- Transformación: El voltaje de la línea doméstica se reduce de 127 Volts a aproximadamente 12 Volts o 5 V. Utiliza un elemento electrónico llamado bobina reductora.

Potencia de la Fuente ATX 2.- Rectificación: Se transforma el voltaje de corriente alterna en voltaje de corriente directa, esto lo hace dejando pasar solo los valores positivos de la onda (se genera corriente continua), por medio de elementos electrónicos llamados diodos.

Las fuentes ATX comerciales tienen Wattajes de: 300 Watts (W), 350 W, 400 W, 480 W, 500 W, 630 W, 1200 W y hasta 1350 W. Repasando algunos términos de electricidad, recordemos que la electricidad no es otra cosa mas que electrones circulando a través de un medio conductor. La potencia eléctrica de una fuente ATX se mide en Watts (W) y esta variable está en función de otros dos factores:

El voltaje: Es la fuerza con la que son impulsados los electrones a través de la línea eléctrica doméstica. Se mide en Volts (V) y en nuestro caso es de 127 V.

3.- Filtrado: Esta le da calidad a la corriente continua y suaviza el voltaje, por medio de elementos electrónicos llamados capacitores. La corriente: Es la cantidad de electrones que circulan por un punto en específico cada segundo. Su unidad de medida es el Ampere (A).


Revista de Aprendizaje  

Revista que hace referencia a la fuente de poder o alimentación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you