Issuu on Google+

Gu铆a del maestro

Mundo palabras r DE

b s

r

r

s

r

m al m

r

r

s

a

ai

g

g

Cuadro de capacidades

Sugerencias metodol贸gicas Fichas de trabajo

(1 por cada unidad) Evaluaciones

g

(entrada, salida y unidades)

g

evaluaciones

s

g i

Solucionario de fichas y

g

l a m a i

a

4

a


Ficha de

TRABAJO

Expresión y comprensión oral

01

1. Observa la imagen y comenta con un compañero(a) qué le dirías al niño y por qué.

Comprensión de textos 2. Lee el siguiente texto:

La otra mañana fui al parque con mi tío. A su lado se sentaron dos señoras muy gordas, con una niña y un chico. La niña se puso a saltar a la comba mirándome; de tanto mirarme, siempre se equivocaba y no podía llegar a aquello de “cuartana, color de manzana...”. Una vez dijo muy bajito: –¿Quieres jugar conmigo? Y yo la oí y dije: –Sí, sí. Jugaremos al molino. Cogidas las manos, empezamos a dar vueltas... “El molino, lleno de agua, y la rueda, anda que anda, anda que anda...”. Hasta que se me fue la cabeza y me tuve que sentar en el suelo, ¡con una angustia en el estómago!... a. ¿Quién crees que cuenta la historia?

b. ¿Cómo te imaginas a la persona que narra la historia?

c. ¿Qué entiendes por narrar? Producción de textos 3. Subraya las palabras que llevan mayúscula inicial y explica por qué el uso:

a. ¿Sabías que Miguel de Cervantes escribió El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha?

b. Los alumnos visitaron el Parque de la Reserva.

c. El sábado fui al cine a ver Alicia en el país de las maravillas.

16

Comunicación 4

Ediciones Corefo


4. Subraya los sustantivos que aparecen en el texto.

Un grupo de niños acudió a la iglesia cerca del olivar para rezar por la paz en el Perú. Se soltó una bandada de palomas blancas y muchos globos de colores. Numerosas personas acudieron a la celebración. Ahora analiza estos sustantivos extraídos del texto. Indica el género y el número: niños: bandada: paz: olivar: 5. Instrucciones: Sobre el pedazo de un cuero se leía “Desde la palmera que está a la entrada de la cueva, avanza en línea recta treinta pasos en dirección sur. Allí deberás hallar un rosal blanco. Ahora, da treinta y nueve pasos en dirección oeste hacia el bosquecillo. Si contaste bien, chocarás con un árbol, cuya corteza presenta una marca azul en forma de duende. Desde allí, avanza desde el norte quince pasos. Verás una gran roca negra. Continúa en la misma dirección. En ese lugar podrá verse un rosal blanco. Finalmente, dirígete hacia el este treinta y ocho pasos, y uno más. En ese punto del terreno excava y hallarás el tesoro.

a. ¿Cuál es el tema del texto?

b. Menciona dos indicaciones del texto:

c. ¿Qué objetivo tiene este tipo de texto? 6. Organiza alfabéticamente las siguientes palabras: frágil - distribuir - paraíso - tararear - brujería - quiosco - mejilla - análisis tropas - juvenil - colorido - célula - bisagra - querendón - flor - artículo

a.

i.

b.

j.

c.

k.

d.

l.

e.

m.

f.

n.

g.

o.

h.

p.

Ediciones Corefo

Comunicación 4

17


02

Expresión y comprensión oral 1. Escribe el nombre de cuatro personajes de la historia mundial que hayan dado muestras

de amor al prójimo. Reúnete con un compañero(a) y explica tres razones de la mención.

Comprensión de textos 2. Lee el poema y responde.

Poema XIX

Niña morena y ágil, el sol que hace las frutas, el que cuaja los trigos, el que tuerce las algas, hizo tu cuerpo alegre, tus luminosos ojos y tu boca que tiene la sonrisa del agua. Un sol negro y animoso se te arrolla en las hebras de la negra melena, cuando estiras los brazos. Tú juegas con el sol como con estero y él te deja en los ojos oscuros remansos.

Pablo Neruda, Veinte poemas de amor y una canción desesperada (Chile)

a. ¿A quién le habla el poeta?

b. ¿Qué características de la niña se mencionan?

c. ¿Qué sentimiento tiene el poeta hacia la niña?

3. En el siguiente poema extrae adjetivos y determinantes artículos. Luego con los adjeti-

vos forma superlativos y/o comparativos. Adjetivos

Determinantes

Superlativos y comparativos:

Ediciones Corefo

Comunicación 4

23


4. Reordena el siguiente texto instructivo, colocando el número de orden correspondiente

entre los paréntesis

1. Mezcle sal y algo de pimienta con el jugo de limón. 2. Tome pescado entero y refriégalo con sal. 3. Exprime limón suficiente, según la cantidad de pescado que utilice. 4. Corte el filete en cuadraditos. 5. Escurra toda el agua posible. 6. Mezcle los trozos de pescado con el limón sazonado. 7. Enjuague el pescado cortado en cuadrados con abundante agua. 8. Retire el pellejo del pescado antes de filetear. 9. Espere unos momentos antes de servir. 10. Tome un cuchillo bien afilado y corte filetes.

( ( ( ( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) ) ) ) )

5. Desarrolla un párrafo que contenga una hipótesis fantástica a partir de la siguiente idea:

Las vacas no tienen alas porque comen mucho pasto.

6. Lee el siguiente texto. Luego escoge la idea que se desprende del texto.

En los juegos de estrategia como las damas, el ajedrez o el monopolio, se requiere planificación a fin de anticiparse a los movimientos del rival. Los juegos de habilidad como el rompecabezas, el crucigrama y el scrabble, exige una ágil capacidad mental. En los juegos de azar, como la ruleta o el bingo, la suerte es el factor fundamental para el éxito. a. Los juegos de mesa son pasatiempos que ayudan a desarrollar el aprendizaje. b. El ajedrez es un excelente ejemplo de juego de estrategia y conocimiento. c. Los crucigramas y sus variantes nos ayudan a enriquecer nuestro vocabulario. 7. Coloca la coma donde corresponda:

a. El mar no tiene forma determinada: alterado tranquilo tormentoso con las olas chicas colosales azules plomizo celeste verde claro u oscuro. b. El árbitro al ver la situación detuvo el partido. c. Yo trabajo mucho aunque a veces no me lo reconocen. 24

Comunicación 4

Ediciones Corefo


03

Expresión y comprensión oral

1. Reúnete con un compañero(a). Observa la imagen y comenta acerca del mal uso de la

libertad que hace el niño de la imagen.

Comprensión de textos 2. Lee el texto y responde.

Comienza la actividad

Como cada día, la actividad empieza temprano en el mercado. Los bomberos terminan de limpiar el piso y las veredas; unos vendedores comienzan a instalar sus puestos, otros descargan enormes cajas y los más madrugadores están colocando sus mercaderías. Algunos clientes llegan también a primera hora de la mañana. Curiosean entre los puestos y charlan con los vendedores. Hoy, como siempre, se puede ver a algún niño correteando entre los puestos. Dentro de poco más de una hora, el mercado se llenará de gente y de voces que pregonarán la mercadería.

a. ¿En qué lugar se desarrolla la escena? b. ¿En qué momento del día ocurre lo que describe el texto? c. ¿Qué personas aparecen en el texto? Explica qué hace cada una de estas. Producción de textos 3. Clasifica las palabras agudas, graves y esdrújulas en los cuadros.

¿Para qué se usan los helicópteros? Transportar heridos, controlar el tránsito, rescatar náufragos, vigilar los bosques. Agudas

30

Comunicación 4

Graves

Esdrújulas

Ediciones Corefo


4. Utiliza numerales para informar a tus compañeros(as) acerca de lo siguiente:

a. El tiempo que duró tu último viaje. b. La cantidad de personas que asistieron a la reunión. c. El último aniversario de tu colegio. d. El puesto que ocupaste en el primer bimestre. 5. Lee el siguiente texto y contesta las preguntas que aparecen a continuación:

Lo más importante del jardín del sol era el pozo. Tenía un brocal de piedra verde y un arco de hierro forjado para la polea. La polea era de madera y chillaba como una golondrina. El cubo era también de madera, sujeto por aros de hierro, como las cubas, y pesaba mucho. El pozo era muy hondo y tenía un agua muy clara… a. ¿Qué sensación te transmite el lugar descrito? b. Continúa la descripción del pozo:

6. Plantea el problema de la historia y las soluciones del personaje:

Un anciano león, incapaz ya de obtener por su propia fuerza la comida, decidió hacerlo usando la astucia. Para ello se dirigió a una cueva y se tendió en el suelo, gimiendo y fingiendo que estaba enfermo. De este modo, cuando los otros animales pasaban para visitarle, los atrapaba inmediatamente para su comida. Habían llegado y perecido ya bastantes animales, cuando la zorra, adivinando cuál era su ardid, se presentó también, y deteniéndose a prudente distancia de la caverna, preguntó al león cómo le iba con su salud. –Mal –contestó el león, invitándole amablemente a entrar. –Claro que hubiera entrado –le dijo la zorra– si no viera que todas las huellas entran, pero no hay ninguna que llegara a salir. Problema:

Ediciones Corefo

Soluciones:

Comunicación 4

31


04

Expresión y comprensión oral 1. Piensa en un objeto que haya en tu casa. Imagina que quieres venderlo o cambiarlo por al-

guna otra cosa y que vas a hacer un anuncio para que lo vean tus compañeros(as). Completa los datos. Luego comparte la información con un compañero(a). Forma

Color

Objeto

Tamaño

Utilidad Partes o elementos

Comprensión lectora 2. Lee.

El hombre más necio

Hace mucho tiempo un rey gobernaba la India. Un día, mandó llamar a un ermitaño que vivía dedicado a la meditación. –Entrégale esta caña de bambú al hombre más necio del reino –le dijo. El ermitaño recorrió todas las aldeas del reino y no encontró a nadie lo suficientemente necio. Por fin, pasado algún tiempo, regresó a palacio con la caña de bambú y se enteró de que el rey estaba muy enfermo. Cuando entró en los aposentos reales, oyó los lamentos del monarca. –¡Qué desgracia la mía! No sé cómo llevar conmigo, cuando muera, todas las riquezas que tengo. Y entonces, el ermitaño le entregó al rey la caña de bambú mientras decía: –Señor, has ganado el título del hombre más necio. Tras una vida tan larga debes saber que solo somos dueños de la riqueza de nuestro corazón.

Completa las fichas con los hechos que pertenecen a cada una de las partes del cuento. Acontecimiento inicial

Ediciones Corefo

Nudo

Comunicación 4

37


Desenlace

Producción de textos 3. Completa las siguientes oraciones con pronombres demostrativos:

a. ___________ es mi casa. _________ la de Laura. b. Los señores pescaron media tonelada de bonito. ___________ es muy cotizado en el mercado. c. No es ______________ la bicicleta que pedí sino _______________. d. ¿____________ fue lo que dije? e. ___________________, que ingresa al aula, es el mejor compañero. 4. Lee y contesta:

Cuando mi hermana nos dijo: “Voy a acompañarlos al campamento”, pensé que no me iba a divertir. Mi hermana es lo que llaman “pesada” y con todas sus letras, pues siempre quiere que los demás hagan lo que ella dice. Y seguro que va querer acostarse conmigo en el sleeping. Sin duda, tendré que pasar vergüenzas. De todas maneras es mi hermana, y a pesar de ponerme nerviosa, la quiero mucho. Encierra las comillas en el texto anterior. Luego define con tus propias palabras las reglas que se han utilizado en el texto.

5. Escribe un breve texto empleando las comillas.

6. Observa a tu alrededor. Escoge un objeto y crea un breve cuento infantil.

38

Comunicación 4

Ediciones Corefo


05

Expresión y comprensión oral

1. Reúnete con un compañero(a) y crea un breve diálogo a partir de la imagen. Expónganlo

a todos sus compañeros(as).

Comprensión de textos 2. Lee el siguiente texto y completa el esquema según el contenido:

El pan

El pan es un alimento que se elabora principalmente con harina, que es un polvo hecho básicamente de trigo, de maíz o de centeno. Para hacer pan, se prepara la masa con harina, agua y sal, y en muchos tipos de pan, se emplea un poco de levadura para hacer fermentar la masa. Después se cuece en un horno. Adopta diferentes formas y tamaños y con ellos se preparan sabrosos emparedados hechos, por ejemplo, de queso, jamón y huevo.

EL PAN

ALIMENTO

HARINA

44

Comunicación 4

MASA

FORMA

TAMAÑO

Ediciones Corefo


Producción de textos 3. Lee el siguiente texto y subraya las palabras que contengan hiatos. Luego extráelas y

sepáralas en sílabas

Había una vez una niña que se caracterizaba por ser muy curiosa. Un día mientras se dirigía a su escuela, escuchó unos quejidos que provenían del río. Su primera reacción fue correr. Sin embargo, algo la detuvo. Pensó unos instantes y deseó ver lo que pasaba. Caminó de puntillas, se arrimó en el árbol más frondoso y vio a un anciano de cabellera blanca, muy blanca. El anciano volteó hacia ella y le dijo: “Dios te ha enviado en mi ayuda, dulce jovencita. Ve a la posta y pide ayuda. Me he caído y creo que tengo la pierna fracturada”.

4. Subraya los verbos del texto y clasifícalos: El verano pasado ingresé a una academia de natación. Participé en varias competencias y conocí a muchos chicos de mi edad. El próximo año me matricularé en una academia de buceo. Así aprenderé a bucear perfectamente y veré el fondo del mar. Este año estoy ocupado porque... ¡ahora pertenezco a un club de equitación!

Verbos en pasado: Verbos en futuro: Verbos en presente: 5. Escribe el diálogo entre José y Mario. En los lugares donde hay una estrella, indica cuál

de ellos está hablando.

Las uvas de la suerte

–¡Qué curioso! , en mi país no comemos doce uvas en Año Nuevo. –Claro, , solo se hace aquí. –¿Y por qué? , ¿sabes tú la explicación? –No. . Solo sé que es una vieja tradición.

Ediciones Corefo

Comunicación 4

45


06

Expresión y comprensión oral 1. Observa la imagen. Reúnete con un compañero(a) y comenta lo que sientes y piensas al

respecto.

Comprensión de textos 2. Observa y responde:

a. ¿Quiénes son los personajes? b. ¿Qué quiere decir Diógenes con aquella frase? c. ¿A qué se refiere Mafalda cuando dice que falta la opinión del perro? d. En relación al medio de comunicación que se refiere, ¿en qué se basa Mafalda para pensar así? Ediciones Corefo

Comunicación 4

51


Producción de textos 3. Coloca los signos de interrogación y los de exclamación según corresponde.

a. b. c. d. e. f.

Viste a tu hermano bajar del avión Hola, Juan, qué tal estás Qué magnífico Qué extraordinariamente bello aparecía el paisaje Contesta, a qué hora llegarás esta noche Dime, en qué tren llegarás Cuando lleguen las vacaciones, qué bien lo pasaremos en la playa

4. Escribe una breve historia sobre tu mejor amigo teniendo en cuenta los adverbios que

te presentamos:

alegremente demasiado

siempre entonces

también encima nunca jamás cerca despacio

aquí mañana

5. Ordena los pasos que debes seguir para escribir una carta de opinión.

( ( ( (

) Definir el motivo de la carta. ) Elegir los hechos que puedan generar interés. ) Seleccionar los argumentos. ) Escoger el destinatario.

6. Selecciona un tema de la unidad 6 de tu texto y elabora un mapa semántico.

52

Comunicación 4

Ediciones Corefo


Ficha de

TRABAJO

Expresión y comprensión oral

07

1. Reúnete con un compañero(a) y anoten todas las ideas que tengan sobre el siguiente

tema: el eclipse. Luego realiza la técnica de lluvia de ideas con toda el aula.

Comprensión oral 2. Lee y responde.

La niña que tenía el secreto de la lluvia

En tiempos de la conquista vivía con su padre, una joven india tan hermosa que no solo despertaba admiración sino también envidia, porque sus adornos y sus telas, siempre amarillos parecían de mejor calidad que de otras mujeres, aunque todo era fabricado con los mismos materiales. Un día, la hermosa joven enfermó y después de varios días en el lecho, el cielo se tornó café, la lluvia no volvió y la tierra empezó a secarse. Pasaron los días y, mientras la niña empeoraba, las plantaciones se secaban y a los ríos, lagos y lagunas solo les quedaba un delgado hilo de agua. Las mujeres de la tribu, muy preocupadas, empezaron a creer que su envidia había afectado la salud de la joven, por lo que fueron a pedirle perdón, pero la doncella no reaccionaba y todo seguía muriendo. Como debía encontrar una solución, las mujeres sacaron las joyas y los vestidos de la enferma, para atraer a la lluvia, pero no pasó nada y después de unas cuantas horas, los objetos se llenaron de polvo. Al día visitaron y perfumaron a la moribunda, y cuando estaban por sacarla de la choza, llegó un terrible viento, que les impidió la salida, hasta que tuvieron que desistir de su propósito. Pasaba el tiempo y a pesar de los rezos de las mujeres, la niña no se recuperaba y los habitantes de la tribu morían de sed. Pero una afortunada noche, y ante el asombro de todos, la joven salió de su choza caminando muy erguida y se detuvo bajo una enorme estrella que alumbró el cielo con mucha intensidad. De inmediato, los pobladores vieron cómo después de que la lluvia comenzó a correr, el cuerpo de la niña se transformó en un bello árbol con bellas flores. Cuentan los habitantes que, ahora, cada vez que la lluvia se aproxima, el árbol se llena de flores.

Responde. a. ¿En qué circunstancias enferma la niña de la historia? ¿Qué hicieron los habitantes? ¿Qué opinas sobre la actitud de Mariano?

b. ¿Crees que es casual el color de las flores del árbol? ¿Por qué?

c. ¿Qué es lo que busca explicar el mito?

58

Comunicación 4

Ediciones Corefo


Producción de textos 3. Inventa nuevos personajes y añádelos en una nueva redacción del relato anterior:

4. Completa cada palabra con b o v.

a. b. c. d. e. f.

____otaré por el mejor candidato. Necesitamos un tu____o para arreglar las cañerías. La sa____ia es un líquido pegajoso. Obser____a cómo com____ino los colores. Hay dos ____acaciones al año. Me a____urro un poco antes de las clases.

5. ldentifica las preposiciones en las siguientes oraciones y enciérralas en un círculo:

a. b. c. d. e. f.

Él juega con María. Está bajo la mesa. Esto le pertenece a Julio. Alianza Lima jugará contra la U. No le prestó los colores porque eran de Mario. Todos se divierten en el parque.

6. Escribe oraciones con las siguientes preposiciones:

con bajo en contra a 7. Contesta V si es verdadero o F si es falso sobre las características de una infografía.

( ( ( ( Ediciones Corefo

) Favorece la comprensión del texto ya que incluye textos e imágenes. ) Permite que materias complicadas puedan ser comprendidas de manera rápida y entretenida. ) Responde a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por quién. ) Debe ser sencillo, completo, bien diseñado y adecuado con la información que presenta. Comunicación 4

59


08

Expresión y comprensión oral 1. Observa la imagen y comparte con un compañero(a) tu opinión al respecto.

Comprensión de textos 2. Lee y completa el cuadro sinóptico:

Cuerpo revestido de plumas

Características de las aves

Extremidades superiores (alas)

Presentan pico

Peculiaridades de las aves

Las aves son animales vertebrados realmente asombrosos por sus particulares características: Sus cuerpos se encuentran revestidos de plumas, las cuáles son de muchísimas clases, pero todas fueron, en los pájaros prehistóricos, escamas. Cumplen al menos dos funciones: conservar la temperatura corporal del ave y participar en el vuelo al proporcionar diversos efectos aerodinámicos. Otras características de las aves es que sus extremidades superiores están transformadas en alas. En las aves que vuelan, estos miembros son excelentes máquinas aerodinámicas, que permiten al ave realizar las más extremas piruetas. Cumplen dos funciones básicas: impulso y vuelo, así como el planeo y el equilibrio del ave mientras está en el aire. De otro lado, las aves presentan pico. Durante su evolución, las mandíbulas, se modificaron hasta convertirse en salientes muy duros sin dientes. Podemos reconocer, al menos, cuatro grandes tipos: cortos, adecuados para extraer insectos; aplanados, convenientes para tomar alimentos vegetales; curvos, cuyo filo permite desgarrar carne; y los largos y estrechos, utilizados para alimentarse de peces. Ediciones Corefo

Comunicación 4

65


Producción de textos 3. Transforma las siguientes oraciones al tipo que se indica.

a. Viajaron en tren a Huancayo. Desiderativa b. Carolina limpia su dormitorio. Exhortativa c. ¿Podemos comprar ese auto? Enunciativa d. Ganaremos el partido. Dubitativa e. Posiblemente Luis sí venga hoy. Interrogativa f. Ingresé a la universidad. Exclamativa 4. Completa las siguientes expresiones con y o ll.

a. b. c. d. e. f.

El ___acimiento de petróleo parecía grande. El caballo y la ___egua estaban en el prado. Ho__ hemos visto al re___ en el desfile. El objeto ca___ó desde el balcón a la ca___e. El herrero marti___ea en el ___unque. Mi primo nunca puede estar ca___ado.

5. Describe al siguiente animal:

El perro Hábitat

66

Comunicación 4

Características físicas

Especie

Ediciones Corefo


09

Expresión y comprensión oral

1. Reúnete con un compañero(a) y sobre la base de un hecho que te haya sucedido esta se-

mana en el colegio, crea y una noticia fantástica. Nárrala en el aula.

Comprensión de textos 2. Lee y responde.

Del campo a la ciudad

En el Perú, como en otros países, mucha gente del campo decide ir a vivir a las ciudades. ¿Te has preguntado por qué ocurre esta migración rural y qué consecuencias trae? La pobreza campesina es una de las causas del explosivo traslado de la población rural hacia las ciudades. Otras de las causas de este problema es que en las ciudades se encuentran los grandes adelantos tecnológicos que no existen en el campo. La migración trae como consecuencia la superpoblación urbana: las ciudades albergan más personas de las que pueden atender. Otra consecuencia, ligada a la anterior, es que los migrantes muchas veces viven en condiciones de extrema pobreza, pues no encuentran trabajo ni vivienda. Muchos de ellos sienten nostalgia de su tierra y no consiguen hacer realidad las expectativas que los llevaron a la ciudad. ¿Qué hacer frente a estos problemas? ¿Qué propondrías tú para actuar solidariamente en busca del bien común?

a. ¿Cuál es el tema de la lectura? ( (

) La migración rural ) La migración urbana

( (

) Causas de las invasiones urbanas ) En qué consiste la migración

b. ¿Por qué la gente migra al campo?

c. Completa el siguiente esquema a partir del texto:

72

Comunicación 4

Ediciones Corefo


Producción de textos 3. Coloca g o j en la palabra que la requiera:

a. b. c. d. e.

La __eo__rafía es la disciplina que se encar__a de la descripción de la Tierra. Carlos tomó un anal__ésico para que le ba__ara la fiebre. El __oven mensa__ero lle__ó con la gran noticia: el triunfo. La solitaria araña te__ía su tela con dili__encia. Aquel era un ___eneroso para__e: hermoso paisa__e, muchas riquezas y demás atractivos.

4. Subraya el predicado de las siguientes oraciones:

a. b. c. d.

Nosotros debemos apresurarnos para llegar. Concluyó, de esa manera, la reunión. Ellas querían llevar a cabo lo acordado. Las luchas contra los piratas habían marcado su cuerpo y su alma.

5. Lee el poema y responde:

Canción

El corazón es fuego Hay un tiempo para amar Un tiempo para morir El corazón es fuego Es todo tiempo Una estrella impalpable Hay que vivir tocando El corazón es fuego…

Washington Delgado (Perú) (Fragmento)

a. ¿Por qué crees tú que el poeta compara al corazón con el fuego?

b. ¿Crees que hay un tiempo para todo? ¿Por qué?

6. Crea un poema de dos estrofas de tres versos cada una.

Ediciones Corefo

Comunicación 4

73


Fichas de reforzamiento - Cuarto