Page 1

Gu铆a del maestro

Mundo palabras r DE

b s

r

r

s

r

m al m

r

r

s

a

ai

g

g

Cuadro de capacidades

Sugerencias metodol贸gicas Fichas de trabajo

(1 por cada unidad) Evaluaciones

g

(entrada, salida y unidades)

g

evaluaciones

s

g i

Solucionario de fichas y

g

l a m a i

a

2

a


01

Expresión y comprensión oral

1. Reúnete con un compañero(a) y comenta sobre las actividades que realizarán este año en el colegio. Propongan algunas ideas a cumplir. 2. Observa la imagen, luego describe a quiénes observas y qué actitud tienen. Responde: ¿Por qué crees que el niño trabaja en la calle?

Comprensión de textos 3. Lee el siguiente texto con atención.

El premio Un pichón cayó del nido de un árbol. Un niño que pasaba por ahí lo recogió y lo puso cerca del cascarón. Su mamá al llegar contó a sus pajaritos y al ver que ninguno faltaba les dio un trozo de melocotón.

Sara Bravo (Perú)

a. ¿Quiénes son los personajes del texto? Nombra a todos. b. ¿Qué hizo el niño con el pajarito? c. ¿Crees que estuvo bien lo que hizo el niño? ¿Por qué?

4. ¿Cómo crees que se habrá sentido la mamá al encontrar a todos sus pichones? Dibújala.

16

Comunicación 2

Ediciones Corefo


Producción de textos 5. Escribe 10 nombres de aves que conozcas. Encierra con un círculo rojo las letras iniciales de cada nombre y ordénalas alfabéticamente.

Orden alfabético:

6. Extrae del texto al menos cinco palabras agudas con tilde, cópialas debajo. Encierra la sílaba tónica.

7. Lee las siguientes palabras y encierra las que no son agudas: camión sombrero

pájaro lápiz

Japón tambor

sartén tucán

8. Lee el siguiente cuento e inventa un final:

El fantasma Fonsín Fonsín era un fantasma que no podía hacer su tarea. En la escuela le habían dicho que debía transformarse en cinco cosas que asusten, pero él era muy tímido y ni siquiera se animaba por una. Cierto día conoció a Fortunato, un fantasma muy juguetón. Ellos se hicieron buenos amigos. Fortunato le dio ideas y juntos jugaron a transformase en cosas increíbles, velas encendidas, murciélagos, lobos, etc.

Sara Bravo (Perú)

Ediciones Corefo

Comunicación 2

17


02

Expresión y comprensión oral 1. Observa la siguiente imagen y luego dialoga con un compañero(a). ¿Qué observas? ¿Qué mensaje expresa la imagen? Comparte tu respuesta con tu compañero(a). Comprensión de textos 2. Lee el siguiente texto y luego contesta:

La gran lección Una caracola enseñaba a su pequeño caracolito a arrastrar su casita. El bandido le decía: –¡Ya no puedo mamá!, esto pesa una tonedala, ¡ahhh! Ella muy astuta le respondió: –Ya llegamos a la meta, ¡vamos, vamos!, ¡tú puedes más!, que el camino está muy largo pero tu puedes llegar.

Sara Bravo (Perú)

A. Une a los personajes con sus características. flojo

astuta

B. Responde: a. ¿Qué le enseñaba la caracola a su pequeño? b. ¿Cómo era el camino dónde practicaban? Ediciones Corefo

Comunicación 2

23


c. ¿La mamá sabía que su hijo podía llegar a la meta? ¿Por qué? d. ¿Cómo te ayuda en casa mamá? Explica. C. Escribe en los paréntesis (V) si es verdadero y (F) si es falso. a. La mamá caracola estaba aprendiendo a arrastrarse. (

)

b. Al caracolito le costaba esforzarse.

(

)

c. La mamá decía que la casita pesaba una tonelada.

(

)

d. La mamá alentaba a su hijo para llegar a la meta.

(

)

3. Pinta con rojo los sustantivos propios y con azul los comunes. caracol

gato

país

Perú

Luisa

apellido

Ramos

Lima

4. Escribe el nombre de diez mascotitas como: Pelusa Motita 5. Lee el siguiente texto y coloca los puntos donde corresponda. Debajo vuelve a escribirlo colocando los puntos y las mayúsculas respectivas. en casa de mateo hoy están de fiesta celebrarán juntos el cumpleaños de manchitas, la perrita más querida de la familia todos los amiguitos están invitados a celebrar, los de la veterinaria, los de la academia de entrenamiento y los vecinos

24

Comunicación 2

Ediciones Corefo


03

Expresión y comprensión oral 1. Lee lo que dice el padre. Escribe una sugerencia para que la familia solucione el problema.

Comparte tu respuesta con tu compañero(a). En este hogar hay mucha libertad por eso hoy he decido que todos vamos a ver fútbol.

Comprensión de textos 2. Lee el siguiente texto con atención:

Los planes de la familia Ramírez La familia Ramírez planea realizar un campamento en la playa. Los hijos Ronald, Erick y Pepe han preparado la carpa, las linternas y la parrilla. Las hijas en cambio han preparado las bolsas de dormir, el lamparín y la merienda. Todos juntos suben los paquetes al auto y se sientan a escuchar la radio mientras viajan. Uno de los hijos comenta que en las noticias dijeron que este fin de semana las playas estarán nubladas.

Sara Bravo (Perú)

A. Responde: a. ¿Cuántos integrantes tiene esta familia? Nómbralos a todos. b. ¿Adónde planea viajar la familia? 30

Comunicación 2

Ediciones Corefo


c. ¿Por qué crees que todos colaboran y ayudan? ¿Cómo habrán elegido ir a la playa?

d. ¿Qué habrá hecho la familia al escuchar la notocia? ¿Qué harías tú? B. Observa las enumeraciones realizadas en el texto anterior. Cópialas debajo.

Producción de textos 3. Vuelve a escribir las oraciones cambiando el número de los sustantivos resaltados.

a. El niño alimentaba a su gallo. b. Mamá preparó un delicioso pastel para el abuelo. 4. Vuelve a escribir las oraciones cambiando el número de los sustantivos resaltados. AVISO Se venden manzanas, plátanos, naranjas, lúcumas y sandías. Las fruteras

Se y

AVISO

La

.

5. Encierra la sílaba tónica de cada palabra y luego subraya las que sean graves. carpeta playa carbón

lápiz Perú pelota

lamparín maletín mamá

bolsa carpa frutera

6. Dibuja un animalito. Piensa en sus características y cualidades. Luego elabora una adivinanza.

Ediciones Corefo

Comunicación 2

31


04

Expresión y comprensión oral 1. Observa la imagen, luego describe oralmente a quién observas y qué está haciendo. ¿Cuántas escenas observas?

Escribe un título para esta lámina. Comprensión de textos 2. Lee el siguiente texto con atención:

¿Quién habrá sido? Mariana Torres hoy ha perdido un diente, pero no está triste, está contenta porque sabe que el Ratón Pérez vendrá por él. Ha guardado su diente bajo su almohada, como el tesoro más preciado y con muchas ansias espera la hora de dormir. Mientras Mariana Torres dormía, la visitó un pequeño ratoncillo. No sabemos si era el tal Pérez, pero al amanecer ella ha encontrado bajo su almohada una moneda brillante.

Sara Bravo (Perú)

A. Responde: a. ¿Quién es el personaje principal del texto? b. ¿Qué le ha ocurrido a Mariana Torres? c. ¿Qué ocurrió con el diente mientras dormía? d. ¿Crees que el Ratón Pérez habrá cambiado el diente por la moneda? ¿Por qué? Fundamente tu respuesta.

Ediciones Corefo

Comunicación 2

37


Producción de textos 3. Completa los signos de interrogación y exclamación en el siguiente texto: Una mañana muy temprano dijo el caracol: – ___Buenos días a todos__ Y avanzó con su pesada casa rumbo al río. – ___Quién anda por ahí__ –Preguntó el grillo, al oír un pequeño ruido. – ___Hola___ –saludó el caracol– __Dónde estás que no te veo__ –preguntó. –___Bienvenido al río___ –Respondió el grillo muy contento por la compañía. Ellos dos pasaron la tarde cantando y viendo pasar el agua del río. 4. Escribe dos oraciones interrogativas y dos exclamativas. Interrogativas:

Exclamativas:

5. Encierra los artículos en las siguientes oraciones.

a. La policía detuvo a los conductores de las mototaxis. b. El alcalde colocó la primera piedra para el parque. c. Todos los vecinos se reunieron en la calle Los Claveles. d. Los niños pequeños viajaron con las maestras y las mamás. 6. Coloca la tilde en las palabras esdrújulas que encuentres. a. Felipe lleva el cuaderno de matematica a su casa. b. Le tomaron la temperatura con el termometro. c. El publico aplaudió a la actriz. d. Mariela preparó un dulce de nispero. e. Vimos una tarantula en el zoologico. 7. Recuerda qué te pasó cuando perdiste un diente. Luego escribe una historia sobre ello.

38

Comunicación 2

Ediciones Corefo


05

Expresión y comprensión oral

1. Observa la imagen, luego describe a quiénes observas y qué ha sucedido. Responde. ¿Por qué están asustadas las personas?

Comparte tu respuesta con tu compañero(a). Comprensión de textos 2. Lee el siguiente texto con atención.

El rey quiere descansar En medio de la selva se encontraron el mono y el león. El mono muy inquieto y juguetón le dijo: MONO: ¡Qué alegría verlo más tranquilo que de costumbre, su majestad! LEÓN: Te lo agradezco mono, pero desearía estar solo. MONO: (insistente) No se preocupe, yo lo acompañaré para que nadie lo moleste. Así tranquilo se repondrá muy pronto y luego podremos volver junto a la familia real y viviremos felices por siempre… LEÓN: De dónde sacas tanta imaginación… ¡Déjame solo! Busco tranquilidad y silencio. El mono siguió insistiendo en acompañarlo hasta que colmó la paciencia del león, quien decidió enviarlo lejos en busca de las jirafas… y así pasó sus días hasta que el rey volvió a reinar.

Sara Bravo (Perú)

A. Relaciona las columnas. Era muy inquieto. Mono León

Era el rey de la selva. Era muy conversador e insistente. Era tranquilo.

44

Comunicación 2

Ediciones Corefo


B. Responde: a. ¿Por qué el león buscaba tranquilidad y silencio? b. ¿Crees que le mono entendió que el león deseaba descansar? ¿Por qué lo crees?

c. ¿El mono habrá respetado la decisión del león al pedirle que lo deje solo? ¿Por qué?

d. ¿Por qué crees que el león se sentiría mal? Explica.

Producción de textos 3. Completa las palabras con c o s. ___e ___ilia ___erpiente en ___ima pe___es ___ine

___ello___ emento amane___er re___ipiente ___ebada

___eni___ero ___egund medi___ina espe___ial ___eguro

bi___icleta lapi___ero ___uelo

4. Encierra los adjetivos que encuentres en el texto. Vendo Lindo cachorro shit-su, engreído, juguetón y obediente. Se alimenta de comida especial.

Aviso Se vende elegante casona, tiene amplias habitaciones, hermosos jardines y excelente ubicación.

Para informes llamar al 993266758.

Llamar al 99746358

5. Observa los personajes y escribe un diálogo entre ellos. La niña debe comentarle al niño lo divertido que está el cuento que lee.

Ediciones Corefo

Comunicación 2

45


06

Expresión y comprensión oral 1. Observa la imagen, luego describe qué es y en qué lugares la has visto. ¿Qué mensaje nos da? Responde. ¿Para qué colocarán estas imágenes? Explica.

Comenta tus respuestas con tu compañeros(as). Comprensión de textos 2. Lee el siguiente texto con atención y responde:

Yo lo ayudo Marcelo miraba por su ventana cómo pasaban los autos, hasta que algo llamó su atención. Era un niño que parecía querer cruzar la pista pero que algo lo detenía. A lo mejor lo asustaban los ruidos de los motores. Intentaba avanzar y retrocedía, una y otra vez. Los autos pasaban y pasaban como de costumbre, ¿qué estaría pasando? Se preguntaba Marcelo. De pronto observó que el niño llevaba un bastón en la mano, a Marcelo se le ocurrió pensar que el niño necesitaba la ayuda y decidió bajar muy a prisa. Sara Bravo (Perú)

a. ¿A quién vio Marcelo? ¿Cómo era el niño? b. ¿Por qué Marcelo creía que el niño le tenía miedo a los motores? c. ¿Qué habrá pensado Marcelo al ver el bastón del niño? d. ¿Qué dificultades tienen las personas invidentes o ciegas? Ediciones Corefo

Comunicación 2

51


Producción de textos 3. Observa las imágenes y plantea una solución a cada problema.

4. Lee las oraciones y corrige las incoherencias entre el adjetivo y sustantivo.

a. Los expertos mesero sirvieron la mesa. b. Los ágil pescadores atraparon un pequeño atún. c. La joven maestro jugó con todos los alegres niño. d. Muchas casa fueron destruidas por el terribles terremoto. 5. Completa las palabras con b o v.

a. Con el lápiz mágico pudimos escri___ir. b. El auto nue___o brillaba. c. El médico atiende en el piso nue___e. d. Todos buscamos el hue___o de la gallina. e. El herido tiene un golpe muy le___e. f. Ayudemos a su___ir los muebles al camión. g. El mago vive en el octa___o piso. 6. Elabora una invitación para un concurso de mascotas. Puedes usar un papel higiénico adicional, lápices de color, sticker, etc. para decorar. 52

Comunicación 2

Ediciones Corefo


07

Expresión y comprensión oral

1. Observa la imagen y lee el mensaje. Luego comenta a quiénes observas y qué actitud tienen.

Responde: ¿Qué opinas del mensaje que nos da?

Comprensión de textos 2. Lee el siguiente texto con atención:

¿Qué aprendí de la tolerancia? En el aula de Pedro la maestra les había explicado lo que es la tolerancia, luego de ello en el patio Mariano dijo: –Pedro he decidido que a la hora que juguemos fútbol con mi pelota ya no haremos barras. Jugaré contigo, pero no podrás gritar los puntos porque me enojo mucho al escuchar y termino pateando la pelota y empujando, tampoco puedes celebrar cuando ganes porque no me gusta. Pedro lo escuchó muy confundido, cogió su trompo y se fue a jugar a otro lugar.

Sara Bravo (Perú)

Responde: a. ¿Sobre qué tema habló la maestra en el aula? b. ¿Qué condición le pone Mariano a Pedro para dejarlo jugar? c. ¿Qué opinas sobre la actitud de Mariano? 58

Comunicación 2

Ediciones Corefo


d. ¿Crees que Mariano ha entendido lo que la maestra explicó sobre la tolerancia? e. ¿Por qué Pedro decide retirarse? ¿Habrá sido buena su decisión? Producción de textos 3. Encierra con rojo los pronombres que encuentres.

a. Eliana se levanta muy temprano. Ella tiende su cama y se asea. b. Jorge está en el parque. Él pasea a su perro Pinky. c. Martín está jugando, de seguro él ya terminó sus tareas. 4. Escribe una oración con cada uno de los siguientes pronombres: él, ella, nosotros, ellos.

5. Busca en tu diccionario cuatro palabras con gue y gui. Cópialas y escribe oraciones.

6. Observa la imagen y realiza una descripción del animal.

7. Escribe un breve texto en el que invites a todos los niños(as) a respetar y ser tolerantes con los demás compañeros(as).

Ediciones Corefo

Comunicación 2

59


08

Expresión y comprensión oral 1. Observa la imagen, luego comenta a quiénes observas y qué habrá sucedido. ¿Has visto un hecho parecido? ¿Dónde? Responde: ¿Qué opinas de demostrar nuestra solidaridad cuando un amigo nos necesita?

Comparte tus respuestas con un compañero(a). Comprensión de textos 2. Lee el siguiente texto con atención:

El cangrejo Alejo El cangrejo Alejo tiene mucho talento, sobre todo al bailar. Busca el paso más difícil para practicar. En su sala de corales, ensaya sin parar y al ver que ya le sale sube a demostrar al pelícano Piero, que es muy bueno en calificar.

Juntos bailan, bailan sin parar al son de una canción, una canción muy especial.

Sara Bravo (Perú)

A. Coloca V si es verdadera y F si es falsa cada una de las siguientes afirmaciones: a. ( ) Alejo es un cangrejo. b. ( ) Piero es un caracol de mar. c. ( ) Alejo prefiere cantar y cocinar. d. ( ) Piero califica a los bailarines. e. ( ) Alejo es muy exigente con lo que hace.

Ediciones Corefo

Comunicación 2

65


B. Responde: a. ¿Qué es lo que mejor hace el cangrejo Alejo?

b. ¿Será sencillo para un cangrejo bailar con la cantidad de patas que tiene? ¿Qué hará para lograrlo? Explica.

Producción de textos 3. Ordena las palabras y forma oraciones.

a. El la campesino a llama. pasea b. preparamos galletas chocolate. Hoy de c. Fermín de caballo negro. El don es 4. Cambia los verbos al tiempo indicado.

a. Las gaviotas volaron al sur.

presente

b. Los pescadores atraparán un pulpo. c. Juanito vino a la casa.

pasado futuro

5. Escribe una rima con las siguientes palabras:

jabón - melón

pala - sala

66

Comunicación 2

Ediciones Corefo


09

Expresión y comprensión oral

1. Observa la imagen, luego comenta qué aprecias y cómo es. ¿Qué llevas en el pico? ¿Qué has oído hablar de ella? Responde: ¿Qué simboliza la imagen de una paloma blanca?

Comparte tus respuestas con un compañero(a). Comprensión de textos 2. Lee el siguiente texto con atención:

La paz Si acaban las guerras, si comienza la paz, si el odio se vuelve amor y amistad, tal vez nuestros sueños se hagan realidad. Cerremos las puertas de la, guerra abramos las de la paz porque así todos viviremos con mayor felicidad.

La blanca paloma nos quiere enseñar que un mundo sin guerras queremos alcanzar, nos trae la alegría la paz y el amor y quiere que todos vivamos mejor. Uniremos nuestras manos para gritar : ¡paz!, ¡paz!, ¡paz! y todos unidos lo vamos a lograr.

http://centros2.pntic.mec.es/cp.angel.gonzalez.alvarez/rincon_alumno.htm

Responde. a. ¿Cuál es el título del poema?

b. ¿Qué mensaje nos da el poema? Explica. c. ¿Qué sentimientos negativos impiden que haya paz? 72

Comunicación 2

Ediciones Corefo


Producción de textos 3. Escribe los nombres de las siguientes imágenes.

4. Ordena las palabras y forma oraciones. pone huevos gallina hojas

caen

secas

la árbol

del

5. Escribe h donde corresponde.

a. Cortó la ____ierba del jardín. b. Mi abuelo tiene un ____uerto con muchos vegetales. c. Mi mamá preparó ____uevera frita. d. Echó ____ielos a su limonada. 6. Escribe dos oraciones interrogativas y dos exclamativas.

7. Selecciona un animalito y elabora un caligrama sobre él.

Ediciones Corefo

Comunicación 2

73

Fichas de reforzamiento  

Fichas de reforzamiento para el desarrollo del curso de Comunicación

Advertisement