Page 1

Nº 7 2013 2014

CÓRDOBA

www.cordoba-acoge.com

cordoba-acoge@cordoba-acoge.com

ACOGE O.N.G. DE AYUDA AL INMIGRANTE

SOMOS IDÉNTICOS RED

SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

injuve


Aquí sí hay quien viva Programa de mediación para la vivienda Córdoba Acoge crea el programa “Aquí sí hay quien viva” cuya finalidad es la de fomentar el acceso a la vivienda de la población inmigrante así como facilitar la gestión en todo el proceso y la tramitación de las ayudas disponibles. Contacte con el área de vivienda de Córdoba Acoge para conocer en detalle los servicios gratuitos que le ofrecemos.

C/ Músico Ziryab, nº 10 Tel.: 957 23 08 38 HORARIO: De lunes a jueves, de 9.00 a 13.30 h. Lunes, miércoles y jueves: de 17.30 a 19.00 h.

RED

SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

injuve


Nº 7 2013 2014

ACOGE

CÓRDOBA

4 6

O.N.G. DE AYUDA AL INMIGRANTE

Mujeres que emigran María León Calvo de Mora

Sácale partido a la diversidad en tu trabajo Enrique Garcés Blancart

8 Salud e inmigración la deriva 14 Lampedusa, de Europa Carmen Toscano Guzmán

Enrique Garcés Blancart

nadie 17 Los Los emigrantes ahora Músico Ziryab, 10 14005 Córdoba Tel.: 957 23 08 38 / Fax: 957 23 07 64

Eduardo Galeano

18 Mapa Lista de recursos Acoge recibe el premio 22 Red “Córdoba Joven” del IAJ Aurelie Puglisi

Acoge recibe el premio 24 Red “Cuida de ti”de las lectoras de la revista Mía Lucía Jiménez Márquez

sigue ahí. La lucha 27 Laporrealidad modificar debe seguir Guillermo León Murillo

Encuentro Vecinal Poniente Sur 30 I2013 Rafael León Márquez 3


Nº 7 2013 2014

ACOGE

CÓRDOBA

O.N.G. DE AYUDA AL INMIGRANTE

Mujeres que emigran María León Calvo de Mora Trabajadora Social de Córdoba Acoge

El hecho de ser mujer inmigrada coloca a muchas de estas mujeres en un lugar vulnerable con respecto a su identidad y autoestima. En la mayoría de las sociedades en mayor o menor medida, prevalecen los valores patriarcales y los mensajes socializadores hacia las mujeres se encuentran centrados en la autorrenuncia, el sacrificio y la culpa, y las condicionan a que estén más pendientes de los y las demás que de ellas mismas, dificultando de esta manera el autoconocimiento y la satisfacción de sus propias necesidades y deseos. Emigrar también puede tener un impacto en la autoestima. La situación de cambio, trae consigo ganancias, por aquellos logros que se consiguen (mejorar experiencia y situación laboral, mejorar las economías familiares, acceso a recursos…) y, por otra parte, pérdidas, ya que la persona que emigra abandona un lugar con unas costumbres y deja atrás apoyos psicológicos importantes como son la familia y las amistades. Dando lugar al duelo migratorio. 4

Estos duelos dificultan la elaboración del proceso migratorio y hacen más vulnerables a la depresión a las personas inmigrantes. Ahora bien, además del duelo migratorio, habría que tener en cuenta otros factores como son el rechazo social y los estereotipos desfavorables de una parte importante de la sociedad autóctona, el desamparo social, judicial y económico, las barreras burocráticas, la dificultad que suponen las diferencias en la comunicación y costumbres y la frustración por tener que realizar trabajos poco valorados y mal remunerados, que en muchas ocasiones no se correlacionan con su experiencia y formación profesional. La persona que emigra pasa por diferentes fases dentro del proceso migratorio, dependiendo de cómo se siente emocionalmente dentro de la nue-


Nº 7 2013 2014

...la persona que emigra abandona un lugar con unas costumbres y deja atrás apoyos psicológicos importantes como son la familia y las amistades. va sociedad. Es importante tenerlas en cuenta para poder acompañarles de una manera más eficaz en la elaboración del proceso migratorio. Autores como Cox y Saunders han descrito cuatro etapas que atraviesan la mayoría de las personas que emigran, aunque no necesariamente todas las personas tienen que pasar por ellas: 1. Etapa Luna de miel: Hay expectativas elevadas a cerca del país y de las posibilidades de la persona que emigra. Está sometida a mucha información que le es difícil de procesar. 2. Depresión reactiva: Si no se cumplen las expectativas iniciales, se producen vivencias de frustración. Aparecen sentimientos de pérdida y dolor por haber dejado el país de origen (amigos/as, familia, etc.). 3. Adaptación: Se habría elaborado y asumido las pérdidas emocionales y se van asimilando las ganancias de la decisión de emigrar. 4. Rechazo de la cultura originaria: No todas las personas pasarían por esta etapa . Consistiría en rechazar todo lo que provenga de la cultura de origen.

ACOGE

CÓRDOBA

O.N.G. DE AYUDA AL INMIGRANTE

Podemos concluir que las mujeres y los hombres se enfrentan a la realidad del hecho migratorio de diferentes maneras y entenderemos por qué resulta necesario diseñar actuaciones e intervenciones diferenciadas según sexo, que contemplen la diferente realidad de mujeres y hombres en los procesos migratorios. Situaciones singulares de mujeres inmigradas que requieren atención:

-Economías precarias. -Escasas posibilidades de diversificación profesional. -Empleos poco cualificados, temporales y/o irregulares. -Situaciones de riesgo de exclusión social. -Aislamiento. -Depresión reactiva. -Deterioro de la autoestima y la autoconfianza. -Falta de redes de apoyo. -Episodios de violencia psíquica y física. -Ser objeto de estereotipos y prejuicios sexistas, racistas y xenófobos. Por este motivo desde CÓRDOBA ACOGE tenemos en cuenta el enfoque de género en nuestra líneas de actuación creando espacios en los que las mujeres puedan expresar sus sentimientos, emociones y vivencias, ofrecerles un marco de confianza en el que puedan expresarse libremente, reflexionar sobre su identidad y proceso migratorio y, además, aportarles información y orientación de las pautas sociales y culturales de la población autóctona, sirviéndoles de soporte emocional para que puedan fortalecer su identidad, sin necesidad de tener que rechazar sus orígenes, y así tener una imagen positiva de ellas mismas que les haga sentirse partícipes dentro de la sociedad. [] 5


Nº 7 2013 2014

ACOGE

CÓRDOBA

O.N.G. DE AYUDA AL INMIGRANTE

Sácale partido a la

diversidad en tu trabajo

Enrique Garcés Blancart Técnico de Diversidad y Empresa. Red Acoge

El pasado 21 de mayo celebramos el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. No en vano las palabras “diálogo” y “desarrollo” aparecen junto al término “diversidad cultural”, pues esta se postula desde hace tiempo como una de las claves fundamentales para entender y afrontar los retos y oportunidades que plantea el mundo en el que vivimos. Dichos retos y oportunidades operan en todos los niveles de nuestra sociedad, entre los que destaca, por su significación y por constituir el motor que lo mueve casi todo, el ámbito económico, empresarial y laboral. En este sentido podemos determinar que una empresa exitosa y viable es aquella capaz de adaptarse a las circunstancias y características de la sociedad en la que se ubica. Nos referimos, por tanto, a una empresa inclusiva, en la que la gestión de la diversidad cultural se presenta como una excelente 4

oportunidad para el “diálogo” que propicie el reto del “desarrollo”. La gestión de la diversidad cultural en la empresa, a la que debemos sumar la diversidad en su más amplio espectro, ha de nacer a partir de un compromiso institucional por parte de propietarios y directivos, y extenderse a todos sus niveles y procesos. De manera que cualquiera de nosotros, independientemente del lugar que ocupemos en él, podemos


Nº 7 2013 2014

ACOGE

CÓRDOBA

O.N.G. DE AYUDA AL INMIGRANTE

contribuir a hacer de nuestro espacio de trabajo un ámbito más inclusivo. Un espacio adaptado a la sociedad culturalmente diversa en la que vivimos. Un espacio para el diálogo y el desarrollo.

¿Cómo podemos contribuir a generar un clima inclusivo que nos sirva para aprovechar la oportunidad, personal y colectiva, que plantea la diversidad cultural en nuestro contexto laboral? Se nos ocurren algunas claves que nos ayudarán a afrontar este interesante reto: -Rompe esquemas y derriba barreras que te impidan aprovechar el talento de los demás y el tuyo propio. Descubre a las personas más allá de estereotipos y etiquetas. -Aprovecha el valor de la diferencia. Cuantas más visiones y puntos de vista diferentes existan para abordar los desafíos planteados, mayores serán las posibilidades de éxito. La gestión de la diferencia es una llave para la innovación. - Aprende a trabajar en equipo. Los equipos bien alineados implican mayor fuerza laboral. La clave no está en competir sino en saber cooperar.

sarrollarte y obtener éxito en contextos laborales culturalmente diversos. -Atrévete a proponer y aceptar nuevas visiones y estrategias. Solo los que se arriesgan avanzan. Abre tu mente y ábrela a los demás. -Confía en el valor de las personas. El factor humano es la piedra angular de todo proyecto. Motiva y genera confianza entre tus compañeros. Estimula para crear valor.

-Contribuye a crear un buen clima en tu lugar de trabajo. Un trabajador feliz y valorado saca lo mejor de sí mismo. Un equipo feliz es imparable.

Estas son solo algunas de las acciones, actitudes y aptitudes sobre las que deberíamos incidir a título personal para aprovechar los beneficios de la diversidad cultural (y diversidad en general) que existe en de nuestro lugar de trabajo.

-Cultiva tu inteligencia cultural. Adquiere las habilidades necesarias para poder funcionar, de-

La diversidad es una realidad, no una opción: sácale partido. [] 7


ACOGE

CÓRDOBA

Nº 7 2013 2014

O.N.G. DE AYUDA AL INMIGRANTE

Salud

e inmigración

Carmen Toscano Guzmán Área Social de Córdoba Acoge

Desde Córdoba Acoge entendemos que la salud es un derecho fundamental y esencial para el desarrollo de la persona. Consideramos que toda persona debe tener derecho a la salud y acceso al sistema sanitario. En Córdoba Acoge, más concretamente desde su área social y de manera transversal, trabajamos la salud en sus diversos ámbitos con la población inmigrante. Realizamos las siguientes actividades: -Información sobre tramitación de Tarjeta Sanitaria. -Información sobre el funcionamiento del Sistema Sanitario. -Acompañamientos y tramitaciones de tarjeta sanitaria. -Acompañamientos y seguimiento de casos. -Talleres de Promoción de la salud: programa de sexualidad, talleres de alimentación saludable, estilos 8

de vida saludable… -Atención psicológica. -Programa INTEGRAS para mujeres en situación de prostitución: acompañamientos, reparto de material preventivo, talleres de promoción de la salud, talleres de habilidades sociales…

Migración y Salud. Algunos datos: Cuando hablamos de datos de la población migrante en España podemos acudir a tres fuentes diferentes, ninguna de ellas nos dice el número real de personas inmigrantes que residen en nuestro país, estas fuentes son las siguientes:


Nº 7 2013 2014

Padrón: El padrón es un registro en el que se recogen a todos y todas las residentes de una localidad. Empadronarse es importante para acceder a algunos de los derechos básicos como son la educación, la sanidad… e incluso para poder solicitar el arraigo social y poder regularizar la situación de una persona inmigrante. Según este registro el número de personas inmigrantes: España es de 5.520.133 personas (11,7%) y en Andalucía es de 724.181 personas, la cuarta CCAA en España Pero con respecto a la población empadronada en Andalucía supone un 8.6% respecto a la población total, siendo la 12º en España.

ACOGE

CÓRDOBA

O.N.G. DE AYUDA AL INMIGRANTE

En Andalucía las principales nacionalidades que residen son (2013): Marruecos 17% Reino Unido 16% Rumanía 14% Alemania 4%

Italia 3% China 3% Colombia 2% Bolivia 2%

En Córdoba hay 25.240 personas inmigrantes, siendo la séptima provincia, supone un 3,2% de la población empadronada en Córdoba. Siendo la provincia de Andalucía con menos población extranjera sobre el total de personas empadronadas en la ciudad. Si lo distinguimos por sexos podemos decir que apenas existe diferencia entre hombres y mujeres, siendo un poco mayor el número de hombres (51%) que el de mujeres.

En Córdoba hay 25.240 personas inmigrantes, siendo la séptima provincia, supone un 3,2% de la población empadronada en Córdoba. Siendo la provincia de Andalucía con menos población extranjera sobre el total de personas empadronadas en la ciudad. 9


ACOGE

CÓRDOBA

Nº 7 2013 2014

Las principales nacionalidades son: Rumanía (33%) Marruecos (12%) Ecuador (5%) Colombia (5%) Reino Unido (4%) China (4%) Bolivia (2%) Brasil (2%)

Problemas derivados de la Normativa: Nueva Normativa en Materia de Salud. Los problemas que nos encontrábamos en materia de salud derivados de la normativa se producen sobretodo en el acceso al sistema sanitario. Para acceder al sistema sanitario es necesaria la tarjeta sanitaria. Voy a diferenciar dos etapas, antes de la Promulgación del Real Decreto-Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Y el RDL 1192/2012.

O.N.G. DE AYUDA AL INMIGRANTE

-No asegurados a la seguridad social: carecer de ingresos suficientes, estar empadronado en un municipio andaluz. Menores y Mujeres embarazadas. Los problemas lo encontrábamos con personas procedentes de países con los que hubiese firmado un Convenio: Comunidad Europea, Brasil… Que debían de venir con una tarjeta sanitaria de su país de origen que le daba acceso al sistema sanitario. 2. Después de la Reforma Sanitaria (1 Septiembre 2012) Reforma Sanitaria, quedo de la siguiente manera:

PERSONAS INCLUIDAS Por Vinculación

- Trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, afiliada a la S.S. y en alta o asimilada al alta.

Con el

- Pensionista de la S.S.

sistema de

- Receptor de prestación periódica de la S.S. (y prestación por

la Seguridad Social

1. Antes de la Reforma Sanitaria: Los requisitos para obtener la tarjeta sanitaria eran:

desempleo). - Haber agotado la prestación o subsidio por desempleo y estar inscrito en el SAE. - Ciudadanía de España (con DNI)

No tener ingresos superiores al

- Ciudadanía de UE.

límite (no establecido aún).

- Extranjero con NIE en vigor Menores empadronados

-A través de la seguridad social: en el momento que estoy dado de alta en la seguridad social, o estoy cobrando alguna prestación. Por ser cónyuge, pareja de hecho, ascendiente o descendiente de una persona que este dada de alta en la seguridad social. 10

Sin Vinculación

Embarazadas durante el embarazo, parto y postparto

a S.S Solicitantes de Protección Internacional (Asilo y Refugio) Víctimas de Trata en periodo de reflexión y res tablecimiento Urgencias por enfermedad grave o por accidente


Nº 7 2013 2014

ACOGE

CÓRDOBA

Personas excluidas pueden tener acceso al sistema pagando una cuota de aproximadamente de unos 700 euros anuales.

O.N.G. DE AYUDA AL INMIGRANTE

El tratamiento sanitario puede recaer en las ONG. Las 7. ONG no pueden crear un sistema paralelo. 4. Actividades de Denuncia e Incidencia:

3. 7 mitos y Mentiras sobre inmigración y sanidad: 1. Los inmigrantes colapsan los servicios de atención primaria. Estudio SEMFIC 2008, solo 5% de personas extranjeras eran pacientes de Atención Primaria. Un estudio en Zaragoza, con médicos de Atención Primaria. Se analizaron 473523 personas de las cuales 11,17% inmigrantes. Los inmigrantes adultos acudían 4,2 veces frente a 6,7 españoles.

Desde la Publicación del RD 16/2012, en abril del 2012, desde organizaciones sociales se ha puesto en marcha campañas y acciones de denuncia, entre ellas: -Recogida de firmas: sanidadparatodos.org, Puesta en Marcha 14 Mayo 2013. -Campaña No Reforma Sanitaria: Red Acoge, Amnistía Internacional y Médicos del Mundo. -Informes de impacto.

2. Los Inmigrantes=turistas sanitarios. Este argumento está referido sobre otro tipo de perfil de migración (ciudadanía extranjera europea). En 2009 de Médicos del Mundo sólo un 4% motivos de migrar razones de salud. 3. El sistema sanitario se financia con las cuotas de la Seguridad Social. Desde 1 de enero de 1.999, el Estado asumió la financiación de la asistencia sanitaria, suprimiéndose la aportación de cotizaciones sociales. Se financia con impuestos generales que salen del bolsillo de toda la ciudadanía (a través IVA, IRPF…) 4 .Las personas inmigrantes irregulares no contribuyen al sostenimiento de la sanidad. Ya se ha hablado anteriormente, a través del IVA contribuyen. 5. Deben pagar por la atención a través de la vía de los convenios-seguros. Pagan dos veces a través de los impuestos y a través de esta vía. 6. La exclusión se hace para “converger” con Europa. No es cierto, ya que en algunos países de la Unión Europea las personas extranjeras en situación irregular tienen ciertas coberturas sanitarias (Bélgica, Italia, Francia…)

-Comunicados. -Campaña Yo Sí Sanidad Universal: http://yosisanidaduniversal.net/portada.php -Campañas de Médicos del Mundo: http://www.derechoacurar.implicate.org/quepuedeshacertu/

http://www.nadiedesechado.org/ -Campañas APDHA: Campaña Derechos Para TODOS (salud, guarderías y comedores). 6. Su aplicación en Andalucía: En Andalucía no se ha aplicado este Real Decreto Ley. Desde la Junta de Andalucía siempre se ha apuesto políticamente. Incluso se puso un recurso de institucionalidad. Por lo que en Andalucía nos encontramos problemas derivados: -Desconocimiento y desinformación. -No existe una orden que lo regule oficialmente. -Dificultades en algunos casos a la hora de expedir la asistencia sanitaria temporal.

Fuente: Andalucía Acoge y EASP “Revisión legislativa y relación de datos comparados de salud, atención y uso de servicios sanitarios de personas inmigrantes y autóctonas”. 11


Nº 7 2013 2014

5.Su Aplicación en las Distintas CC.AA.

ACOGE

CÓRDOBA

O.N.G. DE AYUDA AL INMIGRANTE

no le impide cumplir el trabajo no le dan importancia. Como consecuencia uso de urgencias, más que de la atención primaria. -Desconocimiento del sistema sanitario: uso de urgencias. Para ir a un especialista es necesario que el médico de atención primaria nos derive. -Poder sacar cita a través de internet o teléfono.

Verde: El gobierno autonómico rechaza la aplicación de la RDL y ha llevado acciones contra el mismo. En la práctica ha puesto herramientas para asegurar la atención sanitaria de las personas en situación irregular. Andalucía, Asturias, País Vasco y Catalunya. Amari Gobierno Autonómico aplica el RDL. En la práctica ha articulado un procedimiento que permite atender a personas migrantes en situación irregular. Galicia, Castilla y León, Navarra y Comunidad Valenciana. Rojo: Gobierno Autonómico aplica el RDL. En la Práctica ejerce la exclusión de las personas migrantes en situación irregular. Extremadura, Canarias, Baleares, Castilla la Mancha, Madrid, Murcia, Aragón, La Rioja, Cantabria.

Desde Málaga Acoge se recogieron algunas incidencias, entre ellas: -Negativa a la expedición de nueva tarjeta sanitaria (o documento análogo). -Negativa a la renovación de la tarjeta sanitaria (o documento análogo). -Negativa a la solicitud de consulta médica (atención primaria o especializada). -Facturación de la prestación médica realizada. -Incidencia en atención de urgencias...

Problemas derivados de las personas usuarias. -La salud no es una prioridad para la mayoría de ellas. Su prioridad es el trabajo. Si el problema 12

-No medicina preventiva, ni educación para salud: en España este aspecto es uno de los menos trabajados y en los países de origen de muchos de ellos es inexistente. -Miedo: personas que se encuentran en situación irregular no acuden a ningún sitio oficial, pues viven con miedo a la deportación y por supuesto no pondrían ninguna hoja de reclamación. -Escasa importancia a la salud mental: la migración puede traer asociado problemas de salud mental “síndrome del migrante”, dificultades en el proceso de adaptación.

Problemas que nos encontramos de los Profesionales y del Sistema Sanitario. -Prejuicios y estereotipos que existen en la sociedad, y que en parte profesionales del sistema sanitario también tienen. -La enfermedad es un hecho cultural no todas las personas se quejan de las mismas cosas ni de la misma manera. -No se tiene en cuenta el aspecto intercultural a la hora de ofrecer asistencia sanitaria: a. Por ejemplo en los horarios. b. No consideración e incluso desvaloración de los cuida-


Nº 7 2013 2014

ACOGE

CÓRDOBA

O.N.G. DE AYUDA AL INMIGRANTE

dos interculturales. c. Pocos sistemas y desconocimiento de los que hay para superar barreras de comunicación, por ejemplo con personas que no conocen el idioma. d. Poco conocimiento de aspectos culturales de las personas migrantes, por ejemplo: *Alimentos que suelen tomar, en casos de personas que deben cambiar su dieta o seguir un tipo de dieta (diabéticos…) *Personas de religión musulmana y tienen Diabetes que quieren hacer Ramadán, deben ajustar en ese periodo la medicación. -Tener en cuenta la situación global de la persona. Una visión holística. No quedarse en el problema concreto sino ver las condiciones de esta persona, el estilo de vida, las condiciones laborales.

Buenas Prácticas del Sistema Sanitario: -Red Isir, Red de Inmigración y Salud. Escuela Andaluza de Salud Pública. -Servicio de Traducción de SAS. -Profesionales a nivel individual. []

-Poco contacto con instituciones sociales, que están más cerca en ocasiones de población migrante. Debido a la facilidad de acceso a este tipo de asociaciones. -La salud debe ser un aspecto transversal que se trabaje desde diferentes aspectos, el sistema sanitario no puede hacer frente sólo a los problemas sanitarios. 13


Nº 7 2013 2014

ACOGE

CÓRDOBA

O.N.G. DE AYUDA AL INMIGRANTE

Lampedusa la deriva de Europa Enrique Garcés Blancart Técnico de Diversidad y Empresa. Red Acoge

El pasado 3 de octubre de 2013 la playa de la isla italiana de Lampedusa amaneció asolada por una dantesca resaca de muerte. El Mediterráneo, ese mar antiguo, padre mítico y terrible de la civilización occidental, se había tragado la vida de más de 350 personas. Cientos de cuerpos, lívidos y ya sin esperanza, yacían en la misma arena sobre la que tan solo algunos días atrás se habían estado tostando al sol los cuerpos lúbricos de un tropel de turistas, los que cada año codician este idílico enclave en pleno corazón del Mare Nostrum, tan cerca y tan lejos de las costas del continente africano. Este naufragio, uno más para la larga e intolerable lista de la infamia (lo muy repetido, por espantoso que sea, acaba por sernos indiferente), de más de 700 personas junto a la costa del primer mundo vuelve a dejarnos con todas nuestras ver14

güenzas al descubierto y pone muy en tela de juicio cuál es el rumbo que ha decidido tomar este barco llamado Europa, en el que todos nosotros estamos enrolados. Los náufragos de Lampedusa, etritreos y etíopes principalmente, que huían de la violación sistemática de los derechos más básicos en sus respectivos países, tuvieron la osadía imperdonable de aspirar a llegar a convertirse en seres humanos plenos. No esclavos, ni despojos de la miseria o carroña de la guerra y el totalitarismo. Tan solo seres humanos. Una aspiración tan básica como utópica para personas de segunda o tercera clase.


Nº 7 2013 2014

ACOGE

CÓRDOBA

Resulta contradictorio (en realidad quise decir obsceno) que Europa se erija en adalid y juez de los derechos humanos delante de los grandes cónclaves mundiales y que, sin embargo, sus políticas, sus hechos y su espíritu muestren una realidad totalmente contraria. Es obsceno (finalmente lo dije) que la Europa unida se niegue por sistema a prestar asilo a refugiados y no acepte desplazados en su suelo. En muchos casos, estos refugiados, desplazados o simples desposeídos son, para mayor vergüenza e indignidad del viejo continente, el resultado y la consecuencia de las políticas internacionales de Europa; los residuos generados por sus planes para seguir explotando el tercer mundo hasta la última gota. Los gastos desmedidos (3250 millones de euros asignados para los próximos 7 años) destinados al control fronterizo europeo (la Frontex, Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión y el Eurosur, Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras), junto a los trazos titubeantes y confusos en las políticas de auxilio humanitario y acogida de flujos migratorios, evidencian sin ningún tipo de tapujo el propósito contradictorio y obsceno de la Unión Europea por blindar el continente contra las hordas de desesperados que tratan de abordarla por todos sus flancos posibles e imposibles, a la vez que mantiene su pose internacional de esforzado cruzado por los derechos de la humanidad. Y, a pesar de todo, no es esta la única ni la más vergonzante acción europea contra la dignidad y los derechos fundamentales de las personas.

O.N.G. DE AYUDA AL INMIGRANTE

Gran parte de las políticas migratorias nacionales de los estados miembros de la Unión confluyen en este propósito (contradictorio y obsceno) de convertir Europa en una tierra reservada a un grupo de elegidos, a costa de permanecer cerrada a cal y canto para el resto de la humanidad. ¿A qué nos recuerda esta aspiración ultranacionalista, excluyente y selectiva? Basta con que nos demos una vuelta por las fronteras, o por la prensa diaria, para toparnos con alambradas inaccesibles y mortales, deportaciones sumarísimas, leyes que requisan derechos fundamentales a una parte de la población, etc. Caeremos entonces en la cuenta de que la hospitalidad no es el fuerte del carácter europeo. El sentimiento xenófobo, el racismo, la polarización reli-

Gran parte de las políticas migratorias nacionales de los estados miembros de la Unión confluyen en este propósito (contradictorio y obsceno) de convertir Europa en una tierra reservada a un grupo de elegidos, a costa de permanecer cerrada a cal y canto para el resto de la humanidad.


Nº 7 2013 2014

ACOGE

CÓRDOBA

O.N.G. DE AYUDA AL INMIGRANTE

El sentimiento xenófobo, el racismo, la polarización religiosa y cultural… se han instalado plenamente en nuestra conciencia colectiva. giosa y cultural… se han instalado plenamente en nuestra conciencia colectiva. La proliferación y calado de opciones políticas extremistas, con sus viejos mensajes de odio, discriminación y egoísmo, dan fe del giro de vuelta hacia la mitad más oscura del siglo XX. Al tiempo que este virus letal se inocula en el torrente sanguíneo del viejo continente, sus sagradas instituciones parecen poco interesadas en definir, de fronteras hacia dentro, una posición inequívoca de respeto al espíritu de la Europa de todos; al contrario, no desmienten un discurso ambiguo que genera confusión y da vía libre a la posibilidad de cualquier tipo de abuso o atrocidad contra los derechos del ser humano. Ante esta situación de flagrante violación de derechos, por acción u omisión, por parte de las instituciones comunitarias, ¿en qué posición quedamos los ciudadanos y ciudadanas europeos? La denuncia y la lucha de organizaciones y personas a título individual contra esta realidad vergonzante es a menudo insuficiente, por tímida y descoordinada y, sobre todo, porque constituye un movimiento minoritario y aislado que acaba siendo engullido por la multitud recelo-

16

sa, en la que ha calado hasta los huesos el mensaje inhóspito de Europa. A esta altura cabría preguntarse de dónde parte ese mensaje; ¿quién es Europa para adoctrinarnos en el odio y convertirnos en seres deshumanizados capaces de consentir, y hasta justificar, tragedias como la de Lampedusa? Posiblemente la respuesta no nos guste. Europa, sus instituciones y su espíritu somos nosotros. Tú y yo. El espíritu de Europa afianza sus podridas raíces, segundo a segundo, con cada una de nuestros gestos, renuncias y acciones marcadas por el rechazo hacia aquellos y aquellas que, persiguiendo una dignidad mínima, se juegan lo único que les queda: la vida. Podemos seguir mirando para otro lado, o podemos tratar de cambiar esta situación intolerable partiendo desde nuestro día a día en las relaciones con los que tenemos más cerca. Somos los tripulantes de este barco llamado Europa, que navega hacia un destino incierto sobre la vieja piel de un mar terrible en el que flotan miles de cuerpos sin vida. La deriva de Europa nos lleva irremisiblemente hacia el abismo. En nuestras manos está poder enderezar su rumbo. []


ACOGE

CÓRDOBA

Nº 7 2013 2014

Los

O.N.G. DE AYUDA AL INMIGRANTE

Eduardo Galeano

nadie Los emigrantes ahora

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadie con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva acántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca. Ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadie la llamen, aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba. Los nadie: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadie: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos. Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadie, que cuestan menos que la bala que los mata. []

Desde siempre, las mariposas y las golondrinas y los flamencos vuelan huyendo del frío, año tras año, y nadan las ballenas en busca de otra mar y los salmones y las truchas en busca de su río. Ellos viajan miles de leguas, por los libres caminos del aire y del agua. No son libres, en cambio, los caminos del éxodo humano. En inmensas caravanas, marchan los fugitivos de la vida imposible. Viajan desde el sur hacia el norte y desde el sol naciente hacia el poniente. Les han robado su lugar en el mundo. Han sido despojados de sus trabajos y sus tierras. Muchos huyen de las guerras, pero muchos más huyen de los salarios exterminados y de los suelos arrasados. Los náufragos de la globalización peregrinan inventando caminos, queriendo casa, golpeando puertas: las puertas que se abren, mágicamente, al paso del dinero, se cierran en sus narices. Algunos consiguen colarse. Otros son cadáveres que la mar entrega a las orillas prohibidas, o cuerpos sin nombre que yacen bajo la tierra en el otro mundo adonde querían llegar. [] 17


18

ACOGE

O.N.G. DE AYUDA AL INMIGRANTE

MAPA DE RECURSOS PARA INMIGRANTES

CÓRDOBA


19


Nยบ 7 2013 2014

20

ACOGE

Cร“RDOBA

O.N.G. DE AYUDA AL INMIGRANTE


Nยบ 7 2013 2014

ACOGE

Cร“RDOBA

O.N.G. DE AYUDA AL INMIGRANTE

21


ACOGE

CÓRDOBA

Nº 7 2013 2014

O.N.G. DE AYUDA AL INMIGRANTE

Red Acoge recibe el premio

“Córdoba Joven” del Instituto Andaluz de la Juventud

Aurelie Puglisi Voluntaria de Córdoba Acoge

A últimos del pasado mes de octubre, fueron entregados los Premios Córdoba Joven 2012, del Instituto Andaluz de la Juventud. Éstos distinguen la labor de entidades y jóvenes que aportan y trabajan en distintas iniciativas. Córdoba Acoge fue premiada en la modalidad de “Iniciativas Solidarias o de Acción Social”. Los demás galardonados fueron: INICIATIVAS ARTÍSTICAS: Joven Orquesta del Conservatorio Profesional de Música La orquesta hace su presentación en 2001 en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Desde entonces ofrece conciertos por nume22

rosas ciudades andaluzas y ha cosechado grandes éxitos y realizado intercambios con las orquestas de otras ciudades españolas. INICIATIVAS DEPORTIVAS Córdoba C.F. El pasado año fue sin duda un año decisivo para el Córdoba C.F. ya que, después de una tem-


Nº 7 2013 2014

ACOGE

CÓRDOBA

O.N.G. DE AYUDA AL INMIGRANTE

porada exitosa sostenida con mucho esfuerzo, el club se clasificó para los play-off de ascenso, siendo derrotado por el Valladolid. Por eso esta derrota ha venido a poner en valor el trabajo que se viene desarrollando desde hace años con los jóvenes de nuestra ciudad y provincia a través del trabajo que se desarrolla en la cantera y en los equipos más pequeños.

cación con el necesario desarrollo cultural, social y político de pequeños y medianos municipios de Andalucía y que, gracias a su iniciativa, cuentan por vez primera con un medio de comunicación. Como ejemplo podemos citar la puesta en marcha en el año 2011 de “Montilla Digital”, como medio de comunicación más seguido en el municipio.

INICIATIVAS VALOR ASOCIATIVO JUVENIL A. J La Faneguilla Impulsora en su municipio de un sinfín de variadas actividades, así como otros tantos programas en el ámbito regional, esta asociación juvenil es un ejemplo de compromiso, implicación de los jóvenes en el desarrollo de su entorno y dinamización de la comunidad desde el ámbito juvenil. En definitiva, un ejemplo vivo y contrario a la imagen que se suele proyectar de los jóvenes actuales.

INICIATIVAS UNIVERSITARIAS José Ángel Siles López Nacido en Córdoba en 1981, es Profesor Doctor de la Facultad de Ciencias de la UCO (Área de Ingeniería Química). Licenciado en Ciencias Ambientales, cuando era alumno universitario participó en el departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química. Siempre interesado y dedicado en las tareas de investigación propias de dicho departamento. Premio Extraordinario de Doctorado en 2011. Sus investigaciones van encaminadas a utilizar la digestión anaerobia como tecnología de transformación de residuos orgánicos altamente contaminantes, en gas natural de naturaleza renovable.

INICIATIVAS EMPRESARIALES O TECNOLÓGICAS Dr. McKey Dr. McKey es una Agencia de publicidad y comunicación. Ofrece soluciones creativas y efectivas para que su proyecto sea todo un éxito. Su Laboratorio de Ideas, ubicado en Córdoba, no para de crear nuevas fórmulas y de inventar artilugios que hacen de la comunicación creativa una ciencia exacta. El laboratorio es el lugar donde el Doctor McKey y su equipo desarrollan, y ponen a disposición de la humanidad, su conocimiento e ingenio en diseño gráfico y comunicación publicitaria. INICIATIVAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Juan Pablo Bellido Muñoz Periodista cordobés impulsor de un proyecto editorial que combina la potencialidad de las nuevas tecnologías de la información y de la comuni-

INICIATIVAS PROMOCIÓN DE CÓRDOBA EN EL EXTERIOR Elena Medel Elena Medel nacida en Córdoba en 1985, es una escritora española, dedicada especialmente al campo de la poesía. Es una de las poetisas andaluzas jóvenes más conocidas en la actualidad, ya que a los 16 años ganó el premio Andalucía Joven concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud con su primer poemario Mi primer bikini (DVD, 2002). Posteriormente publicó otros dos libros de poemas, Vacaciones (2004) y Tara (2006) y el cuaderno Un Soplo En El Corazón (2007). Sus poemas han sido traducidos al alemán, árabe, esloveno, inglés, italiano, polaco y portugués. [] 23


ACOGE

CÓRDOBA

Nº 7 2013 2014

O.N.G. DE AYUDA AL INMIGRANTE

Red Acoge recibe el premio

“Cuida de ti” de las lectoras de la revista Mía

Lucía Jiménez Márquez Voluntaria de Córdoba Acoge

El Premio “Cuida de Ti” lleva cuatro años mostrando a las lectoras y los lectores de la Revista “Mía” el trabajo de las ONG españolas. Estos son los 8 proyectos que optaban al “Premio Cuida de Ti 2013”, Red Acoge entre ellos:

De la exclusión a la integración 1. Red Acoge Proyecto: “Inserción Sociolaboral para Mujeres Inmigrantes en Riesgo de Exclusión Social” Dónde: En 12 localidades españolas: Córdoba, Lucena, Guadalajara, Burgos, Salamanca, Valladolid, Valencia, Elche, Orihuela, Madrid, Barcelona y Murcia. Objetivo: Facilitar a las inmigrantes (su24

fren casi un 40% de paro) información, asesoramiento y formación para que aumenten sus posibilidades de empleo. Quién se beneficia: Sólo en 2013, unas 1.600 inmigrantes de más de 40 países. Si ganaran los 20.000 euros del premio se crearía un servicio de guardería para que las inmigrantes con hijos menores pudieran disponer de tiempo para acudir a los cursos de formación laboral. Madrina: Alexandra Jiménez: “Las inmigrantes en riesgo de exclusión tienen un gran valor y mucho que ofrecer”.


Nº 7 2013 2014

Cimientos reales para la educación 2. Coopera Proyecto: “The Wara Wara Community Schools Project” Dónde: Aldeas de la provincia de Wara Wara y, como consecuencia, escolarizar a más niñas. Construir dos Bafodea, Sierra Leona. Objetivo: Promover la educación primaria comunitaria. Formar a los profesores en la escuela universitaria a distancia de Kabala. Incrementar la presencia de maestras en las escuelas y, como consecuencia, escolarizar a más niñas. Construir dos escuelas nuevas y reformar seis en un plazo de dos años, con la participación de la población de las aldeas beneficiarias.. Quién se beneficia: Más de mil niños y niñas de las aldeas de Wara Wara. Y más de 50 maestros y maestras de la región. Si ganaran los 20.000 euros del premio se costearía la construcción de una nueva escuela y letrinas, y se repararía un pozo en la aldea de Kapaki Kamakumba. Madrina: Lourdes Maldonado “En Sierra Leona, una escuela, incluso sin pupitres, es un lujo”.

La risa femenina y solidaria 3. Payasos sin fronteras Proyecto: “La comicidad femenina como herramienta de refuerzo colectivo y de apoyo a la infancia refugiada en Jordania” Dónde: Amman, capital de Jordania. Objetivo: Mejorar la situación emocional de niñas y niños refugiados. Facilitarles espacios de recreo. Proporcionar a las mujeres voluntarias recursos de expresión. Quién se beneficia: Unos 3.000 menores de Irak, Palestina y Siria refugiados en Jordania y unas 150 mujeres, también refugiadas de estos países, que trabajan como voluntarias y mediadoras.

ACOGE

CÓRDOBA

O.N.G. DE AYUDA AL INMIGRANTE

Si ganaran los 20.000 euros del premio se podría financiar que cuatro parejas de payasas viajaran hasta Amman para impartir durante un año talleres artísticos a las mujeres refugiadas. Madrina: Anabel Alonso: “Comer y reír, construir y reír… Hay que cuidar las dos cosas”.

Partos sin barrera cultural 4. Médicos del Mundo Proyecto: “Atención al parto con adecuación intercultural” Dónde: Municipio de Patacamaya, departamento de La Paz, Bolivia. Objetivo: Facilitar a las embarazadas de la etnia aymara (el 90% de las mujeres de la zona) un parto en un hospital, pero en salas que respetan su cultura. Promover la intervención de las parteras tradicionales y formar al personal de los hospitales para que trabajen en conjunto. Quién se beneficia: Cada año, alrededor de unas 100 mujeres aymaras y sus bebés. Si ganaran los 20.000 euros del premio se financiarían tres salas de parto adaptadas a la tradición aymara y se organizaría un año de talleres para el personal sanitario y las parteras. Madrina: Rosa Montero: “Este proyecto es un ejemplo de escucha médica”.

Una nueva vida sin violencia 5. Mensajeros de la Paz Proyecto: “Programa de atención a las víctimas de violencia de género” Dónde: En los hogares de emergencia de Madrid, Alicante y Tenerife. Objetivo: Dar asistencia a las mujeres que deciden salir de la espiral de la violencia. Ayudarles a encontrar vías saludables para que aflore su expresión emocional y para que puedan afrontar con fuerzas la nueva situación. 25


Nº 7 2013 2014

Quién se beneficia: En el último año, se ha atendido a 124 mujeres y 102 niños y niñas que ingresaron con sus madres. Si ganaran los 20.000 euros del premio mejorarían el equipamiento de los hogares de acogida con mobiliario y pequeñas obras. Especialmente, se instalarían salas de ordenadores. Madrina: Terelu Campos: “A las mujeres maltratadas: que se quiten de la cabeza que se merecen lo que les pasa”.

No al abuso, sí a la dignidad 6. Comité español de ACNUR Proyecto: “Atención a las víctimas de violación y violencia sexual“ Dónde: República Democrática del Congo. Objetivo: Restituir los derechos de las víctimas de violación –usada como arma de guerra– y devolverles su dignidad. Quién se beneficia: 1.200 mujeres desplazadas víctimas de violencia sexual y de género. En algunas regiones del país, el 70% de las mujeres han sido violadas. Si ganaran los 20.000 euros del premio 241 víctimas de violación podrían crear pequeños negocios para ser autosuficientes. Madrina: Amaya Valdemoro: “Violan su cuerpo, mente y futuro, pero salen adelante”.

Un futuro tejido con aguja e hilo 7. Fundación SOS Proyecto: “Taller de Costura del Centro de Promoción de la Mujer” Dónde: Barrio de Sam-Sam, en Dakar, capital de Senegal. Objetivo: Impulsar el desarrollo económico de las familias de Sam-Sam. Ofrecer formación a las adolescentes de este suburbio para que posteriormente puedan crear microcooperativas de confección y tengan independencia económica. 24 26

ACOGE

CÓRDOBA

O.N.G. DE AYUDA AL INMIGRANTE

Quién se beneficia: 35 alumnas cada año (el proyecto se desarrolla desde hace 10). Toda la comunidad en la que viven. Si ganaran los 20.000 euros del premio podrían financiar la compra de nuevas máquinas de coser y telas para la cooperativa de confección. Madrina: Genoveva Casanova: “Aprendiendo a coser, tienen una opción real de ganarse la vida”.

Cocinas que cambian la vida 8. Anesvad Proyecto: “Cocinas Mejoradas” Dónde: Región de Chiguirip, norte de Perú. Objetivo: Construir 324 cocinas con chimenea e instalar otros tantos techados transparentes que servirán para reducir las enfermedades pulmonares, favorecer una mejor higiene en el hogar y ahorrar leña, evitando la deforestación de la zona. El 24% de la morbilidad mundial se debe a enfermedades respiratorias. Quién se beneficia: En sólo un año de funcionamiento, más de 300 familias rurales sin recursos de Chiguirip. Si ganaran los 20.000 euros del premio se mejorarían 200 cocinas que incidirían en la calidad de vida de cientos de familias peruanas. Madrina: María Aragón: “Algo tan simple como una cocina con chimenea evita que padezcan enfermedades respiratorias”. Red Acoge se alzó con el premio resultante de las votaciones populares a través de internet. Por ello, la organización quiere agradecer profundamente a todas las personas que han confiado en el proyecto y mostrado su apoyo. Para conocer más sobre el proyecto de Inserción sociolaboral de mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social, podéis leer el reportaje que la revista publicó hace unos meses y en el que la actriz Alexandra Jiménez, “madrina” de Red Acoge, explica en qué consiste:http://www.redacoge.org/empresas/redacoge/RedAc oge_AlexandraJimenez.pdf. []


ACOGE La realidad sigue ahí. La Nº 7 2013 2014

CÓRDOBA

O.N.G. DE AYUDA AL INMIGRANTE

lucha

por modificarla debe seguir (Recurso de inconstitucionalidad) Guillermo León Murillo Diplomado en Trabajo Social por la UNED

Mucho se ha escrito sobre el Real Decreto-ley 16/2012, pero un año y medio después, nada se ha resuelto. Ni siquiera sabemos nada del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Junta de Andalucía, también por Asturias, hace poco más de un año, que fue admitido a trámite por el Tribunal Constitucional. Lo de la Junta de Andalucía es curioso, interpone recurso y proclama a bombo y platillo en los medios de comunicación, que Andalucía ofrecerá atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, pero sin embargo, nos encontramos casos en los que hay problemas para recibir atención sanitaria. No hace mucho lo pude comprobar in situ para gestionar la asistencia de una persona amiga, embarazada y sin cobertura asistencial para el desarrollo

de su embarazo, que vino a buscarme tras ser rechazada en la consulta de cierto especialista en ginecología, que no la pudo atender, ni lo haría “hasta que no resolviera su situación administrativa y obtuviera tarjeta sanitaria”. Me dirigí al Distrito Sanitario correspondiente, donde me informaron muy amablemente de que debía dirigirme al Instituto Nacional de la Segu27


Nº 7 2013 2014

ridad Social (INSS) para gestionar el certificado del derecho a la asistencia. Al INSS… Organismo estatal que aplica con toda su frialdad y crudeza el citado Decreto y que no certifica el derecho a la asistencia a quienes no se encuentran en las situaciones previstas por tener la condición de “asegurado” recogidas en el mismísimo Decreto-ley 16/2012. En resumen, de “facto” ante la situación irregular de esta persona, no había forma de conseguir su tarjeta sanitaria y con ella, el derecho a la asistencia sanitaria. En Canarias, al parecer ocurre algo parecido y denunciado por las propias ONG dedicadas a la atención a inmigrantes, los requisitos normativos impiden en la práctica, obtener el derecho a la asistencia sanitaria de los “sin papeles”. Esa, es la realidad que sigue ahí. Afortunadamente, el caso de mi amiga se resolvió, a través del propio INSS, como beneficiaria de su marido, en situación de desempleo y aún con derecho a asistencia, pero no por mucho tiempo, pues agota la ayuda complementaria. Quiero pensar qué, de una forma o de otra, son muchos los casos que se resuelven o palian temporalmente, al menos en Andalucía, dada la declaración de intenciones publicada. Sin embargo, si echamos un vistazo al tema en las hemerotecas de los medios de comunicación, son muchas las situaciones dramáticas que viven cientos de miles de personas, hoy en nuestro país, y que tienen que ver con la imposibilidad de acceder a los servicios sanitarios, en igualdad de condiciones a la mayoría de ciudadanos. El artículo 25.1 de la Declaración Universal de Derechos humanos recoge: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar,…” y este mismo documento, en su último artículo 30, proclama: “Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al 26 28 24

ACOGE

CÓRDOBA

O.N.G. DE AYUDA AL INMIGRANTE

Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración” (Sic). Para el común de los mortales, desde esta perspectiva, el Decreto-ley 16/2012 es un atentado, en toda regla, contra la dignidad de las personas y contra los derechos humanos en nuestro país, algo sin precedentes en nuestra reciente historia democrática, lo hemos oído y leído desde distintas voces y plumas, pero un año y medio después de su publica-


Nº 7 2013 2014

ACOGE

CÓRDOBA

ción, la situación real está ahí. Las 873.000 tarjetas sanitarias retiradas son un hecho; dicho de otra manera, casi un millón de personas han perdido su derecho a la salud y recibido el duro golpe, el sesgo, de derechos inherentes a su condición de seres humanos. Tras un año, sin pronunciamiento del Tribunal Constitucional, creo que debemos continuar acciones contra la regresiva normativa española en materia de Derechos Humanos, como del que estamos hablando, que no es con el único derecho fundamental al que atender, pero sí de tan vital importancia, que

O.N.G. DE AYUDA AL INMIGRANTE

no solo afecta a los implicados sino que puede incluso, llegar a ser un problema de salud pública, en el peor de los casos. Quiero aprovechar la ocasión que me brinda la Red ACOGE, con la publicación de estas palabras, para plantear soluciones alternativas y continuar con el trabajo en pro de las personas que sufren esta anómala situación y hasta pedirles perdón, por los muchos españoles que no compartimos estas actuaciones irresponsables e irregulares. En mi humilde opinión, el paso pendiente es la denuncia de la situación, ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). El día 10 de de diciembre, en solo una semana, se cumplen 65 años de la publicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es por ello, en honor a tan importante efemérides, que he creado una petición en AVAAZ.org para hacer llegar a la Sra. Navanethem Pillay, al frente de este organismo, desde su nombramiento por la Asamblea General ONU en 2008. La petición de sancionar y abolir la regresiva norma, del actual gobierno de España: https://secure.avaaz.org/es/petition/Navanethem _Pillay_Alta_Comisionada_ONU_para_los_Derechos_Humanos_Sancionar_y_abolir_Real_Decretoley_162012_de_20_de_abri/?copy Firmemos esta petición y hagamos las solicitudes necesarias, por todas las vías posibles, para acabar con la regresión de los Derechos Humanos en España. Demostremos que los derechos universales de las personas, 65 años después, tienen plena vigencia y que nuestra sociedad no bajará la guardia, ante los ataques frontales a ellos, bajo ningún concepto. [] 27


ACOGE

CÓRDOBA

Nº 7 2013 2014

I Encuentro vecinal Poniente Sur 2013 Rafael León Márquez Voluntario Social de Córdoba Acoge

El día 5 de Octubre de 2013 se celebró en la Plaza de los Califas (Junto a C.C Zoco) el Primer Encuentro Vecinal de Poniente Sur, donde se realizó durante toda la jornada, exposiciones y talleres llevados a cabo por las diferentes Asociaciones y Colectivos integrados en el Distrito de Poniente Sur. La Asociación Córdoba Acoge realiza una exposición informativa en su stand sobre el desarrollo de acciones dentro de la entidad. Dentro de dicho encuentro, se enmarcaron las actuaciones del Grupo Akatsuki, realizando una exhibición de Kpop, Nathalie Ansión con su actuación de Biodanza para todos/as y la Asociación de Mayores Hospital Reina Sofía culminó la jornada con un Coro Rociero. []

30

O.N.G. DE AYUDA AL INMIGRANTE


punto de

información

afectivo-sexual para jóvenes

sensivolunta@cordoba-acoge.com

¡ven, llama o escribe ... y hablamos!

SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

injuve

RED


SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

injuve

Revista Córdoba Acoge 2014