Issuu on Google+

a l e x a n d r e c i r i c i p e l l i c e r


artículo by banui barragán


04 – 0 5

Alexandre Cirici PELLICER Pionero en la Dirección de Arte


Nace barcelona junio 22 1914

muere barcelona enero 10 1983


06 – 0 7


Historiador de arte, crítico, investigador, profesor, figura decisiva en el ambiente cultural barcelonés de la primera posguerra. Su influencia fue determinante en la vida cultural de Barcelona, tanto o más en el mundo del diseño. A finales de los 50s formó parte de los fundadores del fad, creando así la primera agrupación de diseñadores profesionales, el adifad. Realizó todo lo posible para actualizar la formación de artistas, creadores plásticos y diseñadores. De hecho, hizo la mayoría de los planes de estudios de las escuelas de diseño de Barcelona. Llegando a la creación de elisava en 1961, en la que estuvo docente hasta 1967, cuando posteriormente fundo eina. Se le conocía públicamente este lado político, escritor, docente. Pero por otro lado, tenía una larga y constante actividad profesional al frente de estudios

gráficos y una agencia de publicidad, en la que acostumbraba firmar como Sandre Cirici. Contando con obra gráfica en el mundo de la publicidad y la comunicación visual desde 1951 hasta 1981, que fue pionera en la comunicación visual del país. Su trabajo destaca principalmente de sus estudios Zen, pan o Espira. Tres empresas en las que estuvo al frente como profesional del diseño gráfico, director de arte y de la comunicación visual. La obra de Sandre Cirici al frente de Zen constituye el tercer eje imprescindible para comprender el desarrollo del diseño gráfico en Cataluña, a un lado de la obra de Josep Morell, Pere Prat i Gaballí, y el lado fresco de Ricard Giralt. Cirici es una de las personas que mejor establecieron la unidad de desarrollo entre herencia novecentista y la corriente del movimiento moderno dominante de los años 60s.


08 – 0 9

01. ac documentos de actividad contemporĂĄnea. Barcelona, 1931. Cirici fue reafirmando sus preferencias a favor de una vanguardia pura y exigente gracias a la revista AC editada por el GATEPAC. Fue una de las mejores publicaciones nacionaldes de los aĂąos treinta, y estaba impresa en Barcelona.

02. Monasterio de sant pau del camp. Barcelona pam a pam. De la serie de dibujos que ilustran su libro Barcelona pam a pam. Barcelona. Editorial Teide, 1971, p. 307.


03. cartel de la presentación oficial del esbart sarrià. Centro Parroquial de Sarrià. 30 x 42 cm. Impreso en Gráficas Zen, 1955. Con ocasión del segudno aniversario del Esbart Sarrià, Cirici le diseñó el símbolo gráfico y se presentó por primera vez, ilustrando el cartel y el programa de mano. Se trata de la silueta de una figura femenina en actitud de bailar, inspirada en la pintura mural de la sala de ensayos del Esbart Verdaguer.


10 – 1 1

04. cercle lumière: i semaine du cinema français à barcelona. Portada del programa de mano en Junio, 1953. En el pie de la contraportada, puede leerse: “Portada diseñada exporfeso por Sandre Cirici-Pellicer”. 14.5 x 23 cm.


05. cercle lumière: Monsieur vicent de maurice cloche. Portada del programa de mano del filme, 1953. 13 x 21 cm. A propósito de los textos caligráficos de las portadas, puede verse que Cirici hace de estos su propia tipoteca.

06. diseño de la primera tarjeta de zen, 1951. 8 x 12 cm, impresa en colores rojo y negro por una sola cara. Cirici enfrenta la tradición artesanal, mediante el uso de la escritura caligráfica manual, con la industrial, en la utilización de caracteres de letras de metal.


12 – 1 3

07. Primera exposición del vestido y las galas de la mujer. Cartel diseñado para la primera exposición del vestido y las galas de la mujer, Feria de Vanidades, celebrada en la sede del FAD, en la cúpula del Coliseum en 1952. 28 x 39.5 cm.


08. Anuncio para la fundición tipográfica nacional. boletín g.s. de maestros improesores, no.29. Fue publicado en blanco y negro y a toda página en la contraportada de dicha revista durante casi tres años (1953 - 1955). Junio 1954, p.1. 21 x 30 cm.

11. portada para establecimientos reunidos paer.. Impreso en Gráficas Zen, 1954. Tamaño abierto 21 x 36 cm. El logotipo de Zen en la parte superior casi “apropiándose” del soporte y del sentido del eslogan del boletín.


14 – 1 5

09. REVISTA DESTINO, NÚMERO 1010. 15-12-1956, P.4. 26 X 36 CM. Zen, para dar a conocer al público barcelonés el arte nuevo en los cinco escaparates que ocupan la esquina del Paseo de Gracia con Diputación, diseñado por Cirici, fue publicado un anuncio promocional por él mismo a pluma y pincel: “Los 5 pesebres volantes de los escaparates de Gales presentan en Barcelona el ARte Nuevo”.

La colaboración de Cirici con los propietarios de la tienda Gales llego a durar casi tres décadas, desde el 4 de noviembre de 1952 hasta 1981, cuando Cirici abandonaría el mundo de la publicidad. Gales fue uno de los mejores clientes de Zen y su identidad se fue forjando a partir de la publicación de anuncios en la revista Destino durante años, 176 (de 709) pertenecientes a la época de Cirici en Zen.


10. REVISTA DESTINO, NÚMERO 1178. 5-3-1960, P.2. 26 X 36 CM. Cirici como director de Pan contaba con la colaboración de dibujantes independientes como Jordi Pericot, o Francesc Vila Rufas.


16 – 1 7

12. “Atmósferas” entre el arte y la publicidad. destino, 1242. El diseño y las nuevas aportaciones al producto Agua Lavanda Puig fueron apoyados con un total de setenta y un anuncios que forjaron una importante renovación de algunos aspectos gráficos y tipográficos de las décadas de los años cincuenta y sesenta en el país.


13. “Atmósferas” entre el arte y la publicidad. destino, 1242. En la segunda etapa, entre 1960 y ‘61, vindica el paso de la caligrafía al tipo de imprenta. Cirici toma fotografías a las que añade dibujos manuales. Refiriéndose a una atmósfera joven, de más dinámica ciudadana.


18 – 1 9


20 – x


CIRICI, Alexandre_banui barragán