Page 1

DECANO JORGE ORÓS MONTÓN

PROGRAMA ELECTORAL

Convocadas las elecciones a Decano nos complace hacerte partícipe del programa de nuestra candidatura con el que queremos afrontar los principales retos que la Facultad deberá abordar en este próximo período.


EJES

Son tres los ejes (con posibilidad de un cuarto) sobre los que pretendemos gire nuestra gestión en caso de obtener la confianza de los miembros de Junta de Facultad.

1 Implantación del nuevo Título de Grado de manera óptima. 2 El informe europeo 2009 como hoja de ruta. 3 Desarrollo adecuado del Sistema de Garantía Interna de Calidad.

El cuarto eje, dependiente del resultado de la auditoría externa d e A N E C A q u e p re t e n d e m o s solicitar a los dos años del comienzo del nuevo Título de Grado para que se evalúe nuestro SGIC, es trabajar para poder estar en condiciones de solicitar al final de este período de cinco años a la EAEVE/FVE la evaluación europea en su “stage two” o acreditación. En páginas sucesivas encontrarás estos y otros epígrafes que hemos considerado importantes, y que sometemos a tu consideración. Un afectuoso saludo Jorge Orós


1

IMPLANTACIÓN DEL NUEVO TITULO DE GRADO

La implantación del nuevo Título de Grado en Veterinaria va a coincidir con el período de dirección del equipo decanal que próximamente elija la Junta de Facultad. Consideramos que la puesta en marcha de este nuevo Título es un objetivo prioritario, teniendo en cuenta además que en el proceso han sido introducidos por parte del Ministerio nuevos factores como la obligatoria acreditación por parte de ANECA a los 6 años de iniciarse el mismo. Se exponen a continuación los principales retos que dicha implantación supondrán para nuestra Facultad, así como las soluciones propuestas. La implantación anual de cada curso conllevará que en muchos casos deban coexistir la impartición de la nueva

asignatura y la correspondiente al plan a extinguir, agravándose la situación cuando estén distribuidas en semestres diferentes. Ello va a provocar la demanda de un esfuerzo extra del profesorado, esfuerzo que ya se hizo con motivo de la anterior reforma del plan de estudios. El nuevo Título de Grado contempla la materia Prácticas Externas con una mayor cabida en las mismas (en relación a las actuales Estancias I y II) de actividades relacionadas con Higiene, Tecnología y Seguridad Alimentaria, Parasitología y Producción Animal. Además se contempla la necesidad de que todos los estudiantes reciban el mismo número de créditos de cada una de estas actividades con el fin de garantizar una formación general equitativa.

Actualmente el número de estudiantes que en las asignaturas de Estancias I y II están orientados hacia estas actividades es menor que el orientado a la actividad clínica, por lo que es necesario ir introduciendo paulatinamente modificaciones en las asignaturas de Estancias I y II que permitan garantizar una óptima impartición de la materia Prácticas Externas en el curso 2014/15. También el nuevo Título de Grado c o n t e m p l a u n m a y o r n ú m e ro d e prácticas clínicas desarrolladas en el Hospital Clínico Veterinario (HCV), existiendo el riesgo de saturación de sus instalaciones.

Desde un punto de vista estrictamente académico, la disminución del número de créditos de la mayoría de las asignaturas en relación al plan actual, obligará al profesorado a una mayor selección de c o n t e n i d o s c o n e l fi n d e q u e l o s estudiantes adquieran las competencias definidas con anterioridad. Para ello se hace necesaria una adecuada coordinación entre asignaturas. Y todos somos conscientes que la falta de coordinación entre asignaturas es uno de los defectos endémicos de la Universidad española. Debemos por tanto esforzarnos en conseguir una óptima coordinación que redunde en la docencia global que reciben nuestros estudiantes.


1

IMPLANTACIÓN DEL NUEVO TITULO DE GRADO

La tabla de equivalencias por asignaturas del nuevo Título de Grado, aun siendo de aplicación automática, puede originar problemas puntuales en los casos de las nuevas asignaturas que surgen de la fusión de asignaturas del anterior plan. Se hace necesaria una regulación interna que no perjudique a los estudiantes afectados. La obligatoriedad de impartir un 5 % de los créditos ECTS en inglés (Decreto 168/2008 del Gobierno de Canarias) ha obligado a repartir estos créditos entre varias asignaturas a lo largo de la nueva titulación, existiendo ya asignaturas con docencia en inglés en el primer curso. Por otro lado, la reducción del número de créditos de la titulación impidió la inclusión de una asignatura de Inglés.

El nuevo Título de Grado también debe garantizar una tasa de egresados superior a la actual, y ésta no se va a producir si no se implanta un sistema de seguimiento académico de los estudiantes y actividades de tutorización adecuadas.

Proponemos: 1.Minimizar el efecto de sobrecarga docente proponiendo al Vicerrectorado de Ordenación Académica el cambio de semestre de las asignaturas actuales que lo requieran. 2.Introducir gradualmente cambios en la organización y desarrollo de las actuales asignaturas de Estancias I y II que permitan una mayor presencia de actividades relacionadas con Higiene, Tecnología y Seguridad Alimentaria, Parasitología y Producción Animal. 3.Ampliación del número de consultas del HCV (ver capítulo referente al HCV). 4.Instauración desde el decanato y CAD de reuniones anuales de coordinación comenzando en sentido decreciente desde las asignaturas finalistas hacia las asignaturas básicas. 5.Acuerdo de Junta de Facultad que contemple que en el caso de convalidación de una asignatura resultante de la fusión de dos asignaturas del plan anterior, no teniendo superada una de ellas, el estudiante sólo deba presentarse a la parte no superada en el plan anterior. 6.Solicitar al Departamento de Filología Moderna la impartición de un Curso Cero de Vocabulario en Inglés de Ámbito Veterinario. 7.Creación de la Comisión de Acción Tutorial (ver capítulo de Sistema de Garantía Interna de Calidad).


1

IMPLANTACIÓN DEL NUEVO TITULO DE GRADO

Gestión administrativa y académica en el nuevo Título de Grado La aplicación informática Gestor Académico ha sido de gran utilidad en nuestra Facultad desde el curso 2006/07. Desde entonces se han introducido en la aplicación algunas mejoras, pero consideramos que debemos invertir en adaptar la aplicación al nuevo Título de Grado, así como mejorar su interfaz y facilitar la gestión de la planificación de actividades.

Proponemos: Mejoras en la interfaz del Gestor Académico lo que permitirá simplificar la gestión de planificación de actividades, nuevas herramientas para gestionar la memoria docente, o el control de asistencia de los estudiantes.

Proponemos: El funcionamiento de las distintas Comisiones derivadas de Junta de Facultad a lo largo de estos últimos años ha sido óptimo, fundamentalmente gracias a la participación responsable de sus miembros. Igualmente, la posibilidad de renovación anual mediante rotaciones en las Unidades que así lo han considerado, ha permitido una mayor participación. Sin embargo, las peculiaridades del nuevo Título de Grado y el desarrollo del SGIC nos obligará a realizar algunos cambios.

1.Mantenimiento de la estructura de las siguientes comisiones: CAD, Garantía de Calidad, Colectividades Animales, CPIRA, Laboratorios, Biblioteca, Junta de Compensación, Premios Extraordinarios. 2.Creación de la Comisión de Acción Tutorial. 3.Modificación de la Comisión de Prácticas de Centro, creando dos subcomisiones: a)Prácticas Clínicas y Rotatorios Clínicos b) P r á c t i c a s E x t e r n a s , c o n u n a composición proporcional a la carga del área correspondiente.


2

EL INFORME

EUROPEO COMO HOJA DE RUTA La evaluación europea superada recientemente con éxito por nuestra Facultad ha supuesto el reconocimiento a la labor docente realizada en esta Facultad. Pero también nos ha proporcionado un informe externo que consideramos debemos seguir como hoja de ruta, primeramente para mejorar aquellos aspectos que así lo requieren, y en segundo lugar para estar en mejor disposición de poder afrontar con éxito la siguiente evaluación. A continuación desglosamos algunos de los capítulos más relevantes correspondientes al informe europeo, junto a las medidas que proponemos.

Objetivos y Estrategia. Los evaluadores europeos valoraron muy positivamente el análisis DAFO incluido en el Plan Estratégico de la Facultad de Veterinaria (2008-2010) por considerarlo un inusual y profundo ejercicio de autocrítica. El informe considera que la Facultad se beneficiaría de una granja con varias especies. Esta propuesta (Memoria Agropecuaria) ya fue presentada al Rector en Noviembre del 2008, existiendo la posibilidad de una actuación conjunta con el Cabildo de Gran Canaria. El informe deja claro que existen

necesidades de personal académico y de administración y servicios.

Proponemos: 1.Elaboración del Plan Estratégico (2011-2014) de nuestra Facultad. 2.Insistir ante el Rectorado en lo expuesto en la Memoria Agropecuaria. 3.Solicitar a Gerencia 2 plazas de personal laboral para atender los laboratorios comunes de la Facultad. 4.Apoyar a los Departamentos en la evaluación de las necesidades de personal académico y/o de PAS y en sus peticiones al Vicerrectorado de Profesorado y Gerencia.


2

EL INFORME

EUROPEO COMO HOJA DE RUTA Organización.

Presupuesto.

Curriculum.

El informe explicita la escasa influencia que tiene la Facultad en el Hospital Clínico Veterinario y sugiere que la representación de la Facultad en el Comité de Gestión del HCV se incremente a tres miembros (de un total de siete que constituyen dicho Comité).

El informe sugiere un incremento en el presupuesto que la Universidad asigna a la Facultad, especialmente si se atienden las necesidades de incremento de personal.

El informe europeo, así como las cuestiones formuladas en la sesión del ECOVE (Viena, abril 2009), explicita la necesidad de que los estudiantes cursen (y superen) las asignaturas en un orden lógico. Este punto había sido introducido en el nuevo Título de Grado mediante un sistema de prerrequisitos (aprobado por el Consejo de Gobierno y posteriormente rechazado por el Observatorio del EEES dependiente del Consejo Social). La i n t ro d u c c i ó n d e a s i g n a t u r a s l l a v e , aprobadas recientemente en Junta de Facultad, ha intentado paliar esta situación particularmente en lo referente a las materias Prácticas Clínicas y Prácticas Extenas.

Proponemos: Solicitar nuevamente el cambio en el modelo de gestión del HCV que posibilite que la Facultad de Veterinaria participe activamente en la estrategia del HCV.

Proponemos: Solicitar a Gerencia una asignación extra correspondiente al carácter de campus, puesto que esta peculiaridad implica mayores gastos, asumidos en la mayoría de las ocasiones por la propia Facultad.

Ta m b i é n e n e l i n f o r m e s e c i t a l a conveniencia de que los estudiantes realicen un trabajo de fin de grado, lo que ha sido introducido en el nuevo Título de Grado. Del conjunto de sugerencias específicas referidas a Ciencias Básicas, Producción Animal, Ciencias Clínicas, e Higiene y Tecnología Alimentaria y Salud Pública, las que en función de la reunión del ECOVE (Viena, abril 2009) supusieron un mayor riesgo de no poder superar de forma plena la evaluación fueron las referentes a 1) participación de todos los estudiantes en el servicio de urgencias, 2) necesidad de diplomados en el HCV, 3) la necesidad de albergar yeguas para palpación rectal.


2

EL INFORME

EUROPEO COMO HOJA DE RUTA Otras recomendaciones citadas en el informe europeo y que afectan a diversas asignaturas pueden ser fácilmente subsanables desde las respectivas responsabilidades de las asignaturas bajo la supervisión de la CAD. Igualmente el informe menciona la necesidad de acometer mejoras en la Planta Piloto de Tecnología de los Alimentos, alguna de las cuales ya se ha llevado a cabo en estos últimos meses.

Calidad docente y Evaluación. Proponemos: 1.Incorporar la participación de todos los estudiantes en urgencias dentro de las materias del nuevo Título de Grado Prácticas Clínicas y Rotatorio Clínico. 2.Priorizar la contratación de diplomados. 3.Firma de convenios con escuelas de equitación cercanas que prevean el alojamiento de yeguas disponibles para palpación rectal.

Algunas de las medidas sugeridas en el informe son inviables por ir en contra de la actual normativa (por ejemplo en lo referente al nº de convocatorias). Sin embargo, sí se aconseja la creación de un Servicio de Asesoramiento al Estudiante en la propia Facultad con el fin de ayudar a los estudiantes a planificar sus estudios.

Proponemos: Creación del Servicio de Asesoramiento al Estudiante (en relación a la Comisión de Acción Tutorial), (ver capítulo de Sistema de Garantía Interna de Calidad).


2

EL INFORME

EUROPEO COMO HOJA DE RUTA Instalaciones y Equipamiento.

Admisión de Estudiantes

El informe sugiere la necesidad de aulas pequeñas para el trabajo en grupo. Ya existe un proyecto para la remodelación de la planta baja del módulo 7 (junto a sala de ordenadores) que incluso iba a ejecutarse en el pasado verano pero que con el fin de no interferir con las necesidades docentes del comienzo de curso se ha pospuesto para el verano del año 2010.

Proponemos:

También quedan reflejadas en el informe las necesidades de espacio del HCV ( a l g u n a s m o d i fi c a c i o n e s s e e s t á n ejecutando actualmente), así como la necesidad de un plan de reequipamiento que permita al HCV estar bien dotado tecnológicamente.

2.Mejoras en el HCV (ver capítulo referente al HCV).

1.E j e c u t a r e l p r o y e c t o d e remodelación de la planta baja: remodelación de las salas de ordenadores, creación de 4-5 aulas para trabajo en grupos reducidos y de una segunda aula de microscopía.

El informe europeo, así como las cuestiones formuladas en la sesión del ECOVE (Viena, abril 2009), explicita que el número de estudiantes de nuevo ingreso debe reducirse a 60. Ello fue introducido en el borrador del nuevo Título de Grado y aprobado en Consejo de Gobierno, para ser posteriormente suprimido de forma no justificada argumentalmente por el Observatorio del EEES dependiente del Consejo Social. También en los últimos años ha existido un claro desequilibrio entre los estudiantes incoming y los estudiantes outgoing, aumentando sensiblemente el nº de estudiantes matriculados en algunas asignaturas y provocando dificultades docentes particularmente en las prácticas clínicas de los últimos cursos.

Proponemos: Equilibrar el flujo incoming-outgoing mediante el estímulo a que nuestros estudiantes opten por cursar estudios en Facultades de Veterinaria europeas (celebración de la semana del Erasmus), así como seleccionar desde un punto de vista de beneficio exclusivo de nuestros estudiantes las Facultades de Veterinaria europeas con las que firmar acuerdos bilaterales.


3

SISTEMA DE

GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD En Junio de 2009 fue informado favorablemente por ANECA el Sistema de Garantía Interna de Calidad de nuestra Facultad de Veterinaria. Ello fue posible gracias a la participación de nuestra Facultad en la 1ª convocatoria del Programa AUDIT, convocatoria en la que sólo participaron dos centros de cada Universidad española. Así, se nos hizo entrega recientemente del Certificado de Diseño por parte de ANECA (Madrid, septiembre 2009). Es de justicia atribuir el verdadero mérito en la realización de este diseño al trabajo llevado a cabo por el Gabinete de Evaluación Institucional del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, aportando la Facultad a través de la Comisión de Calidad las particularidades inherentes a la misma.

Pero sin duda, una vez superada con éxito la fase de diseño, la etapa más dura va a ser la implantación adecuada de dicho SGIC, constituyendo uno de los principales retos para nuestra Facultad durante los próximos años. Conviene remarcar que el ámbito de aplicación del SGIC son los Títulos de Grado y Posgrado dependientes de la Facultad de Veterinaria. Igualmente conviene recordar la definición de Garantía de Calidad: “la atención sistemática, estructurada y continua a la calidad en términos de su mantenimiento y mejora”. Debe permitir por tanto a la Facultad demostrar que tomamos en serio la calidad de nuestros programas y Títulos y que nos comprometemos a poner en marcha los

medios que aseguren y demuestren dicha calidad. En el diseño del SGIC se han incluido v a r i o s t i p o s d e p ro c e d i m i e n t o s clasificados como estratégicos, clave, y de apoyo, dependiendo a su vez de la propia Facultad o de la Institución (ULPGC). Los dos procedimientos estratégicos que se definen son: 1) la elaboración, revisión y actualización de la política y los objetivos de calidad y 2) el diseño de la oferta formativa oficial.


3

SISTEMA DE

GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD Los procedimientos clave dependientes de la Facultad de Veterinaria son: 1) la definición del perfil de ingreso y captación de estudiantes, 2) la planificación de las enseñanzas, 3) la orientación al estudiante, 4) la gestión de la movilidad de los estudiantes enviados, 5) la gestión de la movilidad de los estudiantes recibidos, 6) la gestión de la orientación profesional, 7) la gestión de las prácticas externas, 8) la información pública, y 9) el desarrollo y evaluación de las enseñanzas. Igualmente se encuentran definidas en el SGIC las comisiones que participan en cada uno de los anteriores procedimientos, así como sus funciones. Es obvio el papel relevante a desempeñar por la Comisión de Garantía de Calidad, así como por el

Coordinador de Calidad, pero también cabe destacar el papel de la CAD, la CPIRA y una comisión de nueva creación, la Comisión de Acción Tutorial (CAT). La CAT adquiere un papel protagonista en el procedimiento de orientación al estudiante, definiendo o actualizando los objetivos de la tutorización y orientación al estudiante (debiendo aprobarse un Plan de Acción Tutorial y Orientación al Estudiante por parte de la Junta de Facultad). También participa activamente en la gestión de la orientación profesional. Tras la fase de implantación, se establece la fase de certificación, desarrollada por ANECA, y que obviamente debe asociarse al despliegue de los Títulos. La

acreditación de los Títulos es obligatoria a los 6 años desde su instauración y en dicha acreditación se evaluará la implantación del SGIC de la Facultad. Sin embargo, existe la posibilidad de solicitar a ANECA de forma voluntaria una

auditoría externa sobre la implantación de nuestro SGIC, siendo recomendable hacerlo al menos 2 años tras la certificación del diseño e implantación del Título.

Proponemos: 1.Priorizar la implantación del SGIC en nuestra Facultad como un eje fundamental de estos próximos años para la Facultad de Veterinaria. 2.Creación de la Comisión de Acción Tutorial (CAT). 3.Solicitar a ANECA una auditoría externa (voluntaria) sobre la implantación de nuestro SGIC a los dos años del despliegue de los nuevos Títulos de Grado y Posgrado (año 2013). De esta manera se podrán emprender acciones correctivas sobre las deficiencias encontradas durante la auditoría y estar por tanto mejor preparado para la acreditación a los 6 años.


4

EVALUACIÓN

EUROPEA (STAGE TWO) Nuestra Facultad de Veterinaria superó recientemente la evaluación europea

Existe un nivel más avanzado de evaluación denominado Second Stage,

continua que proporcione confianza a sus grupos de interés. Obviamente, a

por la que tanto se había luchado desde

cuya superación proporciona la

esta segunda fase sólo pueden aspirar

hace 10 años, obteniendo el “full approval”, válido hasta el año 2019.

acreditación de que la Facultad sigue adecuados estándares académicos y

aquellas Facultades que hayan previamente obtenido un “full approval”

Esta evaluación superada constituye lo que en el sistema de evaluación de la

proporciona

en la Stage-one.

enseñanzas de calidad.

EAEVE/FVE se denomina First Stage y

Actualmente ninguna Facultad de Ve t e r i n a r i a e u ro p e a p o s e e d i c h a

el aprobado significa que la Facultad cumple con lo descrito en la Directiva

acreditación (si bien Konya y Helsinki han recibido recientemente la visita

2005/36 EC referente a las enseñanzas veterinarias. Actualmente apenas un

conjunta “stage one and two”). Para

50% de las Facultades de Veterinaria europeas han superado esta fase.

dicha acreditación la Facultad debe probar que posee métodos adecuados para monitorizar la calidad de las enseñanzas, así como un sistema de garantía de calidad y un plan de mejora

El eje central (aunque no exclusivo) de esta Second Stage es poseer un adecuado Sistema de Garantía Interna de Calidad como reflejo de una adecuada política de calidad en la Facultad.

Proponemos: Trabajar durante estos 5 próximos años en cada uno de los aspectos descritos a continuación con el objetivo de solicitar al final del período esta Second-Stage con garantías de éxito, lo que estará condicionado a la adecuada implantación de nuestro SGIC.


4

EVALUACIÓN

EUROPEA (STAGE TWO) Los aspectos que se evalúan en esta Second Stage son de forma resumida los siguientes: 1.Declaración de política de calidad, que debe incluir: • Relación entre las enseñanzas y la investigación. • Estrategia de la Facultad encaminada a la calidad. • Organización del sistema de garantía interna de calidad. • Nivel de responsabilidad de las comisiones e individuos en el SGIC. • Participación de los estudiantes en el SGIC. • Vías de implementación, monitorización y revisión. 2.Valoración del Grado, del Posgrado y del Bienestar (student welfare). • Medición del nivel de adquisición de los objetivos del programa formativo, por ej. competencias del día 1. • Criterios claros y públicos respecto a los exámenes.

• Educación de posgrado desde una orientación académica y una orientación profesional. • Student welfare: medidas para prevenir zoonosis; existencia de un sistema de asesoramiento al estudiante. 3.Valoración del personal académico. •Existencia de procedimientos de contratación adecuados. • Oportunidades de formación didáctica y pedagógica. • Sistema de valoración del personal académico con participación de los estudiantes. 4.Valoración de las oportunidades de aprendizaje • Se deben proporcionar pruebas de cómo la Facultad promueve y monitoriza acciones encaminadas hacia el aprendizaje supervisado, el autoaprendizaje, así como el aprendizaje a lo largo de la vida. 5.Valoración del Programa Académico. • Descripción de las competencias del día 1

•P ro c e d i m i e n t o s d e a p ro b a c i ó n , monitorización y revisión del curriculum y programa académico. •Garantía de participación de los estudiantes en la valoración de la calidad. • Procedimientos de monitorización de la información recibida desde los grupos de interés. • Provisión de una estructura que promueva el aprendizaje a lo largo de la vida. 6.Valoración de Sistemas de Garantía de Calidad para las Clínicas, Laboratorios y Granja. 7.Valoración de Educación Continuada. • Se debe demostrar que la Facultad posee un sistema para monitorizar y promover el diseño, implementación y control de calidad sobre su propio programa (o compartido) de formación continuada. 8.Valoración de Investigación. • De particular interés es describir cómo la investigación proporciona oportunidades para el aprendizaje de los estudiantes, y

cómo los resultados de la investigación son llevados hacia la educación veterinaria básica. 9.Valoración de la internacionalización de la educación e investigación. • Existencia de un sistema para promover el desarrollo de educación de posgrado internacional y proyectos de investigación conjuntos con otros países, incluyendo países en vías de desarrollo. • Descripción de medidas para favorecer y estimular la movilidad de estudiantes. 10.Valoración de la cooperación con los grupos de interés y la sociedad. •Se debe probar que la Facultad regularmente publica datos actualizados sobre el programa formativo y sus resultados tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.


Si bien consideramos que el HCV de la Facultad de Veterinaria debe ofrecer unos servicios clínicos asistenciales de elevada calidad, consideramos que la función más importante del mismo como entidad universitaria es permitir una actividad docente de calidad.

5

HOSPITAL

CLINICO VETERINARIO Organización Actualmente el HCV depende orgánicamente de un Comité de Gestión en el que participa la Universidad (Rector y Gerente), el Consejo Social (Presidente y representante), la FULP (Presidente y Gerente) y la Facultad (Decano), actuando el Director-Gerente del HCV como secretario (con voz pero sin voto). Por tanto la Facultad por sí sola tiene muy poco peso en las decisiones estratégicas del Hospital. Si bien es cierto que la participación de la FULP en la gestión del HCV ha facilitado la contratación de personal o una gestión administrativa más ágil, el modelo seguido hasta la fecha prioriza el aspecto económico sobre el docente.

Consideramos que siguiendo el informe europeo debe reestructurarse dicho Comité de Gestión con la participación de 3 miembros de la Facultad (en un total de 7).

Instalaciones y equipamiento El HCV se ha quedado pequeño. Actualmente el número de consultas y de quirófanos es muy reducido y entran en conflicto los distintos servicios por el uso de sus instalaciones. A medio plazo, se hace necesaria la modificación de las instalaciones del Hospital y su ampliación. También podrían ubicarse en las nuevas instalaciones los despachos de los profesores vinculados al Hospital. Ello

permitiría liberar espacio en el actual módulo de despachos. Por lo que respecta al equipamiento del HCV, en la reunión del ECOVE (Viena, abril 2009) ya se incidió en la necesidad

de un plan de inversiones para reequipamiento hospitalario que garantizase que el HCV pueda disponer de forma permanente del nivel tecnológico inherente a un hospital veterinario universitario.

Es necesario contar con una hospitalización única, amplia y multifuncional (actualmente dividida en tres salas diferentes) lo que facilitaría la actividad del Servicio de Hospitalización. Es necesaria una reestructuración de los quirófanos, de tal forma que se pueda contar con dos prequirófanos, debido a que actualmente sólo se cuenta con uno y actúa como cuello de botella para la actividad quirúrgica. Es necesario que los distintos servicios dispongan de suficiente y adecuado espacio para trabajar, siendo el objetivo ideal que cada servicio disponga de una consulta en la que se pueda organizar de forma adecuada el servicio.


5 Recursos humanos El HCV debe contar con personal auxiliar durante los horarios de mañana y de tarde. Es imprescindible la contratación de dos Auxiliares Técnicos Veterinarios (ATV) para que presten servicios en dichos horarios. El informe europeo incide en el escaso número de “technical and support staff”. Los evaluadores europeos consideraron que se deben disponer de (al menos) diplomados en Medicina Interna, Cirugía, Anestesia/Analgesia y Diagnóstico por Imagen. Si bien somos c o n s c i e n t e s d e l a d i fi c u l t a d d e conseguir que los profesores actuales puedan alcanzar la obtención de este título, máxime cuando se requiere una residencia de unos 3-4 años, se debe facilitar que aquellos profesores que deseen obtener la diplomatura, puedan obtener los permisos para alcanzar este fin. En el caso de los nuevos contratados, parece claro que en los criterios de contratación del profesorado debe tener una consideración especial el que el candidato posea una

Diplomatura. En el caso del personal contratado por la FULP también debe priorizarse la contratación de diplomados. Clínica ambulante Actualmente tres veterinarios (2 para caballos y 1 para vacas) están contratados por el HCV para realizar Clínica Ambulante. Estos veterinarios se llevan a estudiantes con ellos (3 días/ semana en caballos y 2 días/semana en vacas) por lo que de facto están realizando actividades docentes sin ser reconocidas. En varias ocasiones y ante dos equipos rectorales distintos el equipo decanal ha intentado resolver esta anómala situación, y no ha e n c o n t r a d o re s p u e s t a f a v o r a b l e . Creemos que la solución más factible es la contratación como profesores, bien como profesores asociados a tiempo parcial o como profesores vinculados (de manera similar a los profesores asociados en ciencias de la salud). Este modelo ha sido desarrollado con un gran éxito por la Facultad de Veterinaria de Lugo mediante un convenio entre la

Universidad de Santiago de Compostela y la Fundación que gestiona el Hospital. De esta manera se podrá garantizar que los estudiantes puedan rotar por estos servicios al menos 8-10 días en cada una de estas especies (vacas y caballos), dando cumplimiento al informe europeo. Albergue Tal como sugiere el informe europeo consideramos necesario promover la creación del Servicio de “Modern Shelter Medicine” en el que podrán participar aquellas unidades que actualmente desarrollan una actividad docente en el Albergue. Asimismo, debemos facilitar la organización docente para que los estudiantes de las nuevas materias Prácticas Clínicas y Rotatorio Clínico puedan desarrollar sus actividades docentes en este Servicio.

HOSPITAL

CLÍNICO VETERINARIO Proponemos: 1.Solicitar el cambio en el modelo de gestión del HCV que posibilite que la F a c u l t a d d e Ve t e r i n a r i a p a r t i c i p e activamente en la estrategia del HCV. 2.Presentar al Rectorado una propuesta de ampliación del HCV. 3.Instar desde la participación en el Comité de Gestión del HCV a: •l a e l a b o r a c i ó n d e u n p l a n d e reequipamiento a 10 años. •la contratación de auxiliares técnicos veterinarios. •la contratación de diplomados •la regularización como docentes de los veterinarios contratados 4.Creación del Servicio de Moder n Shelter Medicine.


Proponemos: 1.Remodelación de la planta baja del módulo 7 consistente en la creación de aulas pequeñas.

6

2.Acometer soluciones bioclimáticas para reducir el calor en el módulo 7. 3.Instar a la Universidad a que acometa la reparación del muro y el establecimiento de la circunvalación. 4.Instar a la Universidad a que se actúe de cara a modificar el Plan General de Arucas para abrir la posibilidad del crecimiento en altura.

INFRAESTRUCTURAS

5.Solicitar presupuesto de 2ª planta de aparcamiento Fast Park. La adaptación al EEES requiere de unas infraestructuras adecuadas como es el caso de aulas de reducidas dimensiones para el trabajo en pequeños grupos. Como solución a corto plazo está prevista para el verano del 2010 una remodelación de la planta baja del módulo 7, consistente en la creación de 4-5 aulas pequeñas, manteniendo una sala de ordenadores de libre disposición y d o s s a l a s d e o rd e n a d o re s p a r a prácticas, así como una segunda sala de microscopía. Desde sus inicios en el campus de Arucas, los profesores conocemos bien las consecuencias de que el módulo 7 (despachos) sea un edificio muy alejado de lo que hoy en día se entiende como arquitectura bioclimática. El calor desde mayo hasta octubre es sofocante, especialmente en los despachos ubicados en la planta superior, puesto que no existe ventilación alguna y el aire caliente asciende y queda en dicha planta. Ya en la visita de la Vicerrectora de Infraestructuras a nuestra Facultad tras el nombramiento del actual equipo rectoral, comunicamos in situ el problema. Por otra parte la Universidad es contraria

6.Incrementar la potencia eléctrica de la cafetería. Instalación de un sistema de self- service.

en este momento a la instalación de aire acondicionado, por lo que la única alternativa son las soluciones bioclimáticas.

aparcamiento en la parte trasera de nuestra granja (una vez acometida la fijación del talud, lo que se está gestionando actualmente).

Ya en el programa electoral que presentamos en el año 2004 avanzábamos la posibilidad de que la circulación rodada en nuestra Facultad fuera en un único sentido a modo de circunvalación, saliendo de la Facultad por la parte trasera del HCV. El principal obstáculo es el derrumbe (ocurrido en el año 2001) del muro que linda con el Cabildo y que desde entonces obligó a cerrar al tráfico la pequeña carretera que bordea al HCV por su parte trasera. Durante estos 5 años se ha solicitado a la Universidad y al Cabildo la reparación de dicho muro y creemos que, aunque con un coste económico elevado, debe priorizarse por parte de la Universidad. Una vez reparado el muro podría acometerse dicha circunvalación, mejorando el tráfico en el interior de nuestra Facultad y aumentando además las plazas de

A medio plazo, pensamos que la Facultad debería crecer fundamentalmente en altura. Y ello podría realizarse sobre el módulo 4 (aulas y administración), así como sobre el HCV. Con el actual Plan General del Ayuntamiento de Arucas no es posible puesto que en el caso del módulo 4 ya tiene dos pisos. Se abren dos posibilidades que estamos dispuestos a explorar: a) instar a la Universidad a que presente la propuesta cuando se abra la revisión de dicho Plan General b) utilizar como una vía más rápida el solicitar el informe puntual favorable por el pleno del Ayuntamiento de Arucas. La construcción del nuevo aparcamiento se hizo necesaria para solucionar el grave problema de aparcamiento de nuestra Facultad. Sin embargo, aunque sería necesario un

plan de concienciación del uso sostenible del vehículo que incluyera el uso compartido, la disparidad de horarios dificulta dicho uso sostenible. Queremos ponernos en contacto con l a e m p re s a q u e c o m e rc i a l i z a l a patente Fast Park (la misma que instaló el aparcamiento del ayuntamiento de Las Palmas) para explorar la posibilidad a medio plazo de una segunda planta de aparcamiento, si el coste económico lo permite. Respecto a la cafetería las obras llevadas a cabo durante el pasado verano se proyectaron desde la Unidad Técnica desde el único punto de vista de la seguridad de la instalación eléctrica. Sin embargo, creemos se debe incrementar la potencia de la instalación eléctrica para permitir la instalación de equipamiento que a su vez permita o f re c e r u n m e j o r s e r v i c i o a l o s usuarios. También queremos solicitar a la empresa adjudicataria a que instale un sistema de self-service. Respecto a las infraestructuras referentes al HCV se han comentado en el capítulo correspondiente.


Debemos potenciar su participación en Junta de Facultad y comisiones, así como contribuir a la dinamización de la Delegación de estudiantes.

7 ESTUDIANTES La participación de nuestros estudiantes en el funcionamiento de nuestra Facultad es fundamental pues este estamento constituye el principal grupo de interés de la Institución. No obstante, la participación a lo largo de los últimos años ha sido desigual dependiendo de las distintas promociones, como así se refleja en el número de vacantes en plazas de representantes que algunos años han existido. Debemos potenciar su participación en Junta de Facultad y comisiones, así como contribuir a la dinamización de la Delegación de estudiantes. En el año 2005 promovimos que se aprobase en Junta de Facultad una a s i g n a c i ó n p re s u p u e s t a r i a p a r a garantizar el funcionamiento de la

Delegación y la organización desde la misma de diversas actividades. Consideramos que debe mantenerse dicha asignación presupuestaria. Las instalaciones de la Delegación de estudiantes han sufrido en ocasiones un uso inadecuado y alejado del verdadero fin de este punto de encuentro. Asimismo el paso del tiempo ha deteriorado el mobiliario. Consideramos una actividad positiva las Jornadas de Integración al Ámbito Universitario “Conoce tu Universidad” que desde hace varios cursos se destinan a los estudiantes de nuevo ingreso. Suponen un ejercicio de aproximación al funcionamiento de la ULPGC en general y de la propia Facultad de Veterinaria en particular, así

como a la utilización del Gestor Académico, la Biblioteca y sus recursos, y los trámites académicos. Se ha comentado en otro epígrafe el desequilibrio existente en los programas de intercambio entre estudiantes incoming y outgoing. Debemos potenciar el que nuestros estudiantes opten por esta enriquecedora opción, beneficiándose de intercambios con Facultades de Veterinaria con calidad contrastada. Ta m b i é n s e h a c o m e n t a d o anteriormente en el epígrafe del informe europeo la creación del Servicio de Asesoramiento al Estudiante (en relación a la Comisión de Acción Tutorial).

Proponemos: 1.Impulsar la creación y mantenimiento de una página web de la Delegación como medio de comunicación interactiva con el resto de estudiantes y la Junta de Facultad. 2.Mantenimiento de la asignación presupuestaria anual para la delegación que garantice su correcto funcionamiento y organización de actividades. 3.Renovación del mobiliario y equipamiento de la Delegación. 4.Potenciar las Jornadas de Integración al Ámbito Universitario “Conoce tu Universidad” mediante el aumento de contenidos útiles, así como una visita guiada a las instalaciones. 5.Celebración de la Semana del Erasmus, con participación de estudiantes outgoing de convocatorias anteriores que cuenten sus experiencias, así como de estudiantes extranjeros que divulguen aspectos de la cultura de su país. 6.Creación del Servicio de Asesoramiento al Estudiante.


El personal de administración y servicios dependiente de la Facultad está constituido por un grupo de 20 personas (entre personal funcionario y laboral) realizando labores de apoyo a la gestión administrativa y académica, conserjería, Granja, sala de necropsias y sala de disección anatómica.

8

PERSONAL DE

ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Proponemos: 1.Modernizar el equipamiento informático. 2.Impulsar las gestiones ya iniciadas para que en el edificio de la antigua depuradora se acondicionen vestuarios y office para el PAS. 3.Mejorar las condiciones de trabajo del personal adscrito a la Granja mediante la mejora y/o adquisición de equipamiento para la misma. 4.Velar porque las plazas de interinidad sean sacadas a concurso en breve.


DECANO JORGE ORÓS MONTÓN

PROGRAMA ELECTORAL

EQUIPO DECANAL Jorge Orós Montón Decano Juan Alberto Corbera Sánchez Vicedecano de Ordenación Académica Eligia Rodríguez Ponce Vicedecana de Estudiantes y Programas de Intercambio Vicedecanato de Colectividades Animales (a elegir por la Comisión de Colectividades Animales de entre el profesorado de Producción Animal).

José Pestano Brito Secretario Anastasio Argüello Henríquez Coordinador de Calidad

Programa electoral Jorge Orós  

Programa electoral

Advertisement