Page 1

Tecni-ciencias Lo mas interesante en fenómenos atmosféricos

Descargas atmosféricas Que son en realidad?

Estamos totalmente seguros para protegernos contra las descargas atmosféricas?. Entérate aquí que equipos usar .

Como reaccionar ante una descarga atmosférica ?


Descargas Atmosféricas La descarga atmosférica, denominada comúnmente rayo, se produce al existir una diferencia de potencial eléctrico (tensión) entre nubes y tierra suficiente para que se produzca la espectacular descarga, que va acompañada de su peculiar ruido (trueno) y la correspondiente ráfaga luminosa (relámpago).

El fenómeno rayo está estudiado seriamente desde hace más de un siglo, habiéndose llegado a determinar y medir, en los últimos treinta años, con un alto grado de minuciosidad, las características de las descargas eléctricas en la atmósfera.

La formación de estas acumulaciones de electricidad en las nubes es debida, principalmente al rozamiento del vapor de agua y de las minúsculas gotas de agua en suspensión en las mismas, además de las propias gotas de lluvia con el aire de la atmósfera.

Articulo realizado por Corazón Monasterios


¿Como se forma una Descarga Atmosférica? En condiciones atmosféricas propicias dadas principalmente en verano , se crea dentro de la nube una separación de cargas colocándose las negativas en la base de la nube mientras las positivas lo hacen en la parte superior. El potencial dentro de la nube es generalmente del orden de varios millones de voltios. Este efecto produce un cambio similar, pero de polaridad opuesta en la superficie de la tierra y del mismo tamaño aproximadamente.

Articulo realizado por Corazón Monasterios


Noticias Impactantes Articulo realizado por Corazón Monasterios Científicos estadounidenses han captado la imagen de un enorme relámpago que, en lugar de caer al suelo, subió hacia las nubes. Estos fenómenos meteorológicos poco frecuentes (sólo 5 se han registrado desde 2001) se conocen como "chorros gigantes".

Un equipo de científicos estadounidenses ha captado la imagen de un enorme relámpago que, en lugar de caer al suelo, subió hacia las nubes . El fenómeno ocurrió durante la tormenta tropical Cristóbal, en 2008, y el rayo ascendente alcanzó una altura de 64 kilómetros, se


Como actuar si ocurre una descarga atmosférica Si hay tormenta y usted está bajo ella, protéjase de los rayos en automóviles y otros vehículos cerrados con carrocería metálica, edificaciones bajas que no sean iglesias ni torres o que tengan puntos sobresalientes, diríjase a refugios subterráneos, contenedores totalmente metálicos y viviendas o edificaciones con sistemas de protección contra rayos Si debe permanecer en la zona de tormenta, busque las áreas, los refugios y las edificaciones más bajas, evite refugios elevados, o busque zonas pobladas de árboles, evitando los árboles aislados. Si se encuentra aislado o lejos de refugios, no se acueste sobre el suelo, junte sus pies, no coloque las manos sobre el suelo, y adopte la posición de cuclillas.

Cuando se presenta una tormenta eléctrica, por precaución aléjese de terrenos deportivos o de campos abiertos, evite la cercanía a líneas de transmisión eléctrica, cables aéreos, vías de ferrocarril, tendederos de ropa, cercas ganaderas y mallas eslabonadas y, por supuesto, huya de torres metálicas de comunicaciones, de alta tensión o de perforación.

Articulo realizado por Corazón Monasterios


Sistemas utilizados en la actualidad para la protección externa contra el rayo: Captación del Rayo • Para la colocación del terminal aéreo debe tenerse en consideración conceptos como • “cono o ángulo de protección”, “jaula de Faraday”, “modelos electrogeométricos”, • “modelos físicos de campos eléctricos” y el factor de intensificación de campo eléctrico, tensión de ruptura del dieléctrico (aire), y las características del conductor de descarga. PUNTA FRANKLIN: Su misión es provocar la excitación atmosférica por encima de cualquier otro punto de la estructura a proteger, para aumentar la probabilidad que la descarga incida en su zona de influencia, y derivar a tierra la corriente del rayo.


TENDIDO: Protección formada por uno o múltiples conductores aéreos situados sobre la estructura a proteger. Los conductores se deberán unir a tierra mediante 3 aterrizadores en cada uno de sus extremos. El área protegida vendrá dada por el área formada por el conjunto de conductores aéreos. JAULA DE FARADAY: El sistema consiste en la recepción del rayo a través de un conjunto de puntas captadoras unidas entre sí por cable conductor, formando una malla, y derivarla a tierra mediante una red de conductores.

IMPORTANTE Para realizar una correcta protección debemos dotar nuestra estructura de dos sistemas de protección: protección externa contra impactos directos de rayo (pararrayos, tendido o jaula de Faraday), y protección interna contra sobretensiones provocadas por la caída del rayo en cualquier tendido de cable (limitadores de tensión).


Conducción del Rayo La conducción de la elevada magnitud de la potencia asociada a la descarga requiere sumo cuidado en la preparación de los componentes del sistema de descarga, su diseño y su disposición. Los conductores convencionales son de alambres o cables de cobre, desprovistos de aislamiento. Para evitar la producción de arqueos laterales generalmente es deseable tener conductores bajantes múltiples.

Puesta a tierra El objetivo de todo sistema de puesta a tierra es el de proveer una vía de baja impedancia para que las corrientes de falla o las que son producidas por fenómenos transitorios, como los rayos, sean descargadas a tierra. Una puesta a tierra efectiva significa que está conectada a tierra a través de una conexión, o conexiones de suficiente baja impedancia y capacidad de conducción de corriente, para impedir los aumentos de voltaje que podrían resultar en peligros o riesgos indebidos y excesivos a personas o al equipo conectado.

Articulo realizado por Corazón Monasterios


PASATIEMPOS


REVISTA ELABORADA Y REDACTADA POR CORAZON MONASTERIOS


Rayos  

Revista de materia Sistema puesta tierra, a cargo del profesor: Ing. Andres Soto, realizada por: corazon monasterios

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you