Issuu on Google+

S

1

DEPORTES AMENIDADES HISTORIA DE UCHIZA LUGARES TURISTICOS CHISTES CIENCIA

SECRETARIADO EJECUTIVO VI


S

2

Editorial Diana Montano Ríos, con esta revista pretendo dar a conocer todo los lugares turísticos, también un poco de farándula, noticias acerca de nuestro Distrito y alrededor, destinadas a publicar esta revista por internet, no solo hemos tenido en cuenta la historia de Uchiza si no mas que nada, la ejemplaridad moral que trasuntan todas sus paginas su presentación es con magnificas ilustraciones a todo color, minuciosamente corregida, para que la presentación de dicha revista sea digna de entrar en todos los hogares y permitirse su lectura, sin destinación, a cual quiera de los miembros de una familia .

SECRETARIADO EJECUTIVO VI


3

S

Director: Montano Ríos Diana Editor: Tatiana Ruiz Pérez Osorio Sifuentes Anita Pedro Díaz Canseco

Colaboradores: Dani Rodríguez Pérez María del Águila Fernández Berta Martínez Ríos

Diseño: Sr. Luis Alberto Matos Rengifo

Dirección: Uchiza- Pampayacu S/N

Teléfono: 042_124578

Correo: Corazón_love.33@hotmail.com

SECRETARIADO EJECUTIVO VI


S

4

PORTADA:…………………………………………………………………………………………………………1 EDITORIAL:………………………………………………………………………………………………………..2 EDITORES:…………………………………………………………………………………………………………3 INDICE:……………………………………………………………………………………………………………..4 HISTORIA DE UCHIZA:……………………………………………………………………………………….5 SITIOS TURISTICOS Y COSTUMBRES:………………………………………………………………….6 BELLEZAS UCHICINAS:………………………………………………………………………………………7 HISTORIA DE MOYOBAMBA:…………………………………………………………………………….8 SITIOS TURISTICOS DE MOYOBAMBA:………………………………………………………………9 REFLEXIONES:……………………………………………………………………………………………………10 NO PERDONA A NACHITO JUGADOR:………………………………………………………………..11 DEPORTES:……………………………………………………………………………………………………….12 MAMÁ ASECINA A SU HIJA:………………………………………………………………………………13 ETICA Y ETIQUETA:……………………………………………………………………………………………14 ETICA:……………………………………………………………………………………………………………….15 LA SONRISA:……………………………………………………………………………………………………..16 LOS FINALISTAS DE LAS 7 MARAVILLAS:……………………………………………………………17 LOS FINALISTAS DE LAS 7 MARAVILLAS:……………………………………………………………18 LA COCINA DE MAMITA RUFINA:……………………………………………………………………..19 FELIZ 51 ANIVERSARIO NUEVO PROGRESO:……………………………………………………..20 PROFESOR VIOLA A ALUMNA:………………………………………………………………………….21 CENTENARIO DE UCHIZA:…………………………………………………………………………………22 HOROSCOPO:…………………………………………………………………………………………………..23 BIOGRAFIA DE FRANCISCO VIGO CABALLERO:…………………………………………………24 CIENCIA:…………………………………………………………………………………………………………..25 CIENCIA:…………………………………………………………………………………………………………..26 HISTORIA DE MACHU PICCHU:…………………………………………………………………………27 UBICACIÓN GEOGRAFICA:………………………………………………………………………………..28 CHISTES:……………………………………………………………………………………………………………29 PORTADA:…………………………………………………………………………………………………………30

SECRETARIADO EJECUTIVO VI


S

5

Los primeros pobladores llegaron al Departamento de San Martín procedentes de los Andes del Perú (los Chancas del Apurímac), huyendo del conquistador Pachacútec(los Cholones). Estas tribus o gropos humanos, o grupos humanos siguieron la orilla del río Huallaga, luego el cause del río Chontayacu, poblaron la margen derecha del mismo nombre.Donde, dejaron grabados en piedras, figuras chavinescas (los JEROGLÍFICOS del Chontayacu) . Pero se cree que estos grupos no fueron los que fundaron el pueblo de Uchiza, sino que también existen dos teorías más modernas que dicen: 1.-Que los primeros habitantes llegaron de la parte norte del Departamento de San Martín , siguiendo al río Huallaga, atraídos por la extracción del jebe, la cascarilla y el barbasco (kube). 2.-La otra teoría dice que los primeros pobladores vinieron del Departamento de Huánuco, por el sur atraído por la hoja de coca y las minas de sal, para hacer negocio (trueque). Muchos de ellos en su camino, fueron picados por un mosquito transmisor de la uta, que los consumía la nariz. Existen versiones que dicen que la palabra UCHIZA derivaría de las palabras: UCHIHUAN Que quiere decir hombre sin nariz, de lo cual no tiene ninguna relación con la lengua quechua. CHINA Antorcha de hoja de shapaja. UCHUCO SINGA Significa nariz hueca. En el convento de Ocopa se encuentra el diario del padre Sobreviela (Franciscano) de los años 1790 y 1791 , el cual cuenta el asentamiento de 16 familias , que pidieron licencia a dicho padre para la fundación de un nuevo pueblo en Pampa Hermosa (hoy se llama Cruz Pampa) a orillas del río Uchiza (hoy Chontayacu) . Años después, se presentaría una epidemia de tuberculosis, virhuela, etc. diezmando a la población .Es por este motivo, y las continúas. El Distrito de Uchiza, se creó por ley 1595, el 21 de octubre de 1912, siendo presidente de la República don Guillermo E. Billintgurst. Integrante del la provincia del Huallaga, del departamento de San Martín. El primer alcalde fue don Ruperto Ríos Chístame (periodo 1912-1918) y el primer Párroco fue Lisan Lizet.

SECRETARIADO EJECUTIVO VI


S

SECRETARIADO EJECUTIVO VI

6


S

SECRETARIADO EJECUTIVO VI

7


S

8

ALTITUD

Capital: 860 msnm (Moyobamba) Altitud: Mínima: 190 msnm (Pelejo) Máxima: 3080 msnm (Agua Blanca)

CLIMA

El clima de la ciudad de Moyobamba es cálido y húmedo, con mayores lluvias entre los meses de diciembre y marzo. La temperatura media anual máxima es de 29°C (84ºF) y la mínima de 18°C (64ºF). VÍAS DE ACCESO Terrestre: - Lima-Chiclayo-Olmos-Bagua-Rioja-Moyobamba-Tarapoto: 1445 km por las carreteras Panamericana Norte y Fernando Belaunde Terry o Marginal de la Selva (22 horas en bus). - Lima-Pacasmayo-Cajamarca-Balsas-Leimebamba-desvío a Chachapoyas-Pedro Ruiz: 1547 km por las carreteras Panamericana Norte y Fernando Belaunde Terry (28 horas en auto). - Lima-Huánuco-Tingo María-Tocache- Juanjuí-Tarapoto: 1020 km por las carreteras Central y Fernando Belaunde Terry o Marginal de la Selva (20 horas en auto).Aérea: Vuelos regulares desde Lima (1 hora) y desde Iquitos (45 minutos) a la ciudad de Tarapoto. Se ofrece servicio de aerotaxis en la región. Fluvial: Iquitos–Yurimaguas: por los ríos Amazonas, Marañón y Huallaga, para continuar a Tarapoto por la carretera (136 km) que conecta con Yurimaguas. TRANSPORTE TERRESTRE - Moyobamba: Terminal Terrestre. Av. Grau. s/n. - Tarapoto: No existe un terminal terrestre, sin embargo, la mayoría de empresas se concentra en la Av. Salaverry Cdras. 6-8. MERCADOS DE ARTESANÍA - Moyobamba: Los mercados de artesanías están ubicados en: Jr. Callao cdra. 3, Jr. Serafín Filomeno cdra. 4 y Plaza de Armas. - Rioja: Los mercados de artesanías están ubicados en: Jr. Santo Toribio cdras. 11-12, Jr. Grau cdra. 2 y Jr. Julio Arana cdra. 5. - Tarapoto: La mayoría de tiendas de artesanías están ubicadas en el centro de la ciudad.

SECRETARIADO EJECUTIVO VI


S

SECRETARIADO EJECUTIVO VI

9


10

S

EL MÉDICO TENIA RAZÓN

ra una ´´maquina de trabajar´. Pasaba en su empresa largas horas al día. Y, como ansioso e hiperactivo empresario, desde hacía un tiempo se sentía cansado y estresado. Por la noche le costaba dormir, y durante el día lo dominaba su obsesión laboral

VACACIONES PARA LA FAMILIA

cada fin de año sucede lo mismo. Millones de personas toman las congestionadas rutas o se embarcan en vuelos repletos, a fin de encontrarse con sus familias. Las vacaciones son un momento muy esperado por muchas personas: son utilizadas para hacer una pausa, matar la nostalgia, recibir abrazos y dar regalos. Pero ¿sabias tu que las vacaciones no necesitan se anuales? ¿Sabias que existe un tipo semana de ´´vacaciones ´´?

EL RITMO DE LA VIDA

o hay duda que vivimos en un mundo vertiginoso. Las exigencias laborales y personales nos han empujado a correr de aquí para allá, tratando de coordinar horarios, satisfacer agendas recargadas y cumplir con compromisos familiares

LA MAYOR ESPERANZA

l descanso que verdaderamente se disfruta es el que nos prepara para buscar nuevas realizaciones. Es el que esta recargado de esperanza. ¿De que sirviera descansar indefinidamente sin ninguna ilusión, sin ninguna perspectiva futura que nos motive?

SECRETARIADO EJECUTIVO VI


11

S

 Gladys lo ampaya en chapes con Reina y rating de ´´AFHS´´ se va a las nubes

NO PERDONA A NACHITO JUGADOR

a popular Gladys (Kukuli Morante) de Al Fondo hay Sitio, quien acaba de ampayar a Miguel Ignacio de las Casas con Reina Pachas, aseguró que luego de esta traición no perdonará a su pareja en la ficción. ´´La situación esta horrible, pensé que Gladys iba a desmayarse, me sorprendió que sacara fuerzas para enfrentarlos. Espero que salga adelante por si sola y demuestre que no necesita delos hombres, y el aprenda a cuidar lo quiere y no se deje calentar la cabeza tan fácilmente, dijo la actriz. Final anunciado. Morante confirmó que la serie culminara con la boda de Teresa (MagdyelUgaz) y Mariano Pendeivis (Marcelo Oxenford), que será grabado el mismo 15 de diciembre y que seguirá en la serie todo 20132, aunque que cree que ya es el momento de que la historia llegue a su fin.

SECRETARIADO EJECUTIVO VI


12

S

San Martin no solo quiere reforzarse en ataque, sino también en el aspecto defensivo. Es por eso que con la llegada de Franco Navarro, varios jugadores del actual plantel dejaran su lugar para que nuevos futbolistas, jóvenes y aguerridos cono son del agrado del ´´peón´´- le den un nuevo aire a la volante y defensa santas.

Línea de volante. Allegados a su representante manifestaron que hubo un acercamiento para contar con los servicios del ´´Neka´´. Y es que a pesar de estar bien en Alianza, la estabilidad económica seria un factor importante para el menor de los Vílchez SON SANTOS por otro lado, aunque el gerente deportivo Álvaro Barco haya querido desmentir la legada de la dupla Rodas- Perea a decir que ´´no tenemos todavía nada acordado con ellos (Rodas y Perea),lo cierto es que ambos extranjeros estarán si o si bajo las ordenes de Navarro.

Uno de los indicados será Oscar Vílchez. El actual volante Aliancista ha tenido un gran año en Matute gracias a su despliegue y disciplina táctica, y es eso precisamente el nuevo técnico santo busca para su primera

CORTITA Franco por Maño El gerente deportivo ´´santo´´ hizo pública también la llegada de Franco Navarro a San Martin a partir del 2012. ´´Agradecemos al profesor Ruiz por todo. Ya hemos llegado a buen puerto con Francisco. El acuerdo es por dos años, indicó Barco.

SECRETARIADO EJECUTIVO VI

EL DATO A la ´´muela´´ Por otro lado, Orlando Contreras volvió a afirmar su deseo de ir a Alianza, pero no seria solo. La ´´muelita´´ Aldo Corzo lo acompañaría en su nueva estadía en la Victoria. ´´¿ Corzo también irá? No lo se, pero paramos juntos, me sigue siempre, expreso con buen humor


13

S

ISABEL MIRELLA TELLO CHANDUVI (31) la mama acecina tenia una obsesión con su físico detestable el color de sus ojos y por eso usaba unos lentes de contacto verdes o azules que no se los sacaba ni para dormir. Además, se tenía el cabello a rubio para ocultar el negro azabache original. Llegaba al extremo de hacerse pasar como española u para convencer a la gente hablaba con el dejo peninsular según revelaron sus ultimas cuatro parejas. Decía que era española y que Pierina era hija de un coreano, conto Juan Guillermo Navarro, coincidiendo con lo que dijeron Richard nieto Alfredo Gustavo Silvia. Por otra parte narro ante las autoridades que su hija agonizo tras ser torturada.

CUIDADO CON SUICIDAS

… Mi amigo, el fotógrafo Garry, llego por unos tallarines verdes con bistec, ensalada y una jarrita de moliente. “María, cada año ciento de personas, presas de la angustia, da pena en la desesperación, se suicidan en nuestro país. El domingo fue descubierto en la habitación de un hostal en Villa El Salvador, el cadáver de una joven madre. Había bebido el contenido de tres sobres de un potente raticida mezclado con cerveza. Con una cólera, dejo escrito un mensaje en el espejo: “mamita, perdón, yo

SECRETARIADO EJECUTIVO VI


14

S

Ética término ética se deriva de la palabra griega ethos. La acepción más conocida y difundida del vocablo ethos. Según esta acepción, ethos significa temperamento, carácter, hábito, modo de ser. De acuerdo con el significado etimológico. Ética sería una teoría o un tratado de los hábitos y las costumbres. El

CONCEPTO DE MORAL Se denomina moral al conjunto de creencias, normas y circunstancias a través de las cuáles se puede determinar si una persona a lo largo de toda su vida logró ser buena persona, además su contribución en su grupo social que determinará el comportamiento a obrar característico (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción

SECRETARIADO EJECUTIVO VI


15

S

ETICA Es la autoeducación y dominio de sí mismo, y todas aquellas reglas del decoro que gobiernan y guían el comportamiento humano.

REGLAS DE ORO DE ETIQUETA

 El saludo, una forma de mostrar cortesía y buen hacer.  El apretón de manos, el beso, un abrazo o unas simples palabras como “Buenos Días”, es el comienzo de una relación o una conversación.

SECRETARIADO EJECUTIVO VI


16

S

 La sonrisa, es la luz de nuestro rostro, la que nos abre muchas puertas, la que genera aptitudes positivas y la que nos alisa el camino para llegar a los demás.  La sonrisa tiene un efecto multiplicador en cualquier tipo de actividad que desarrollemos. Pedir algo por favor, y acompañarlo de una sonrisa, produce un efecto muy positivo en la otra persona. Siempre, nuestra sonrisa, debe ser natural, y nada fingida.

 La Despedida es una expresión o gesto que usa una persona para despedirse de otra; intercambiando muestras de afecto o cortesía.

SECRETARIADO EJECUTIVO VI


17

S

MOAI

SECRETARIADO EJECUTIVO VI


18

S

STONEHENGE

ATHENS ACROPOLIS

TOMBUCTO

SYDNEY OPERA

TORRE EIFFEL

SECRETARIADO EJECUTIVO VI


S

INGREDIENTES:  Gallina negra (2 kg.)  Fideos tallarín delgado (1 kg.)  Agua (4 litros)  Cebolla cortada en cubitos (1)  Apio (1 rama)  Zanahoria (2)  Ajo (2 dientes)  Kion (al gusto)  Huevos duros (6)  Papa amarilla cocida(6)  Cebollita china, picada  Sal (al gusto)

PREPARACIÓN: 2. limpiar y lavar convenientemente la gallina, seccionándolo en seis presas grandes. Hacer lo mismo con la denominada ´´madre´´(huevos). 3. Cocinar durante hora y media en una olla grande, en los cuatro

SECRETARIADO EJECUTIVO VI

19

Litros de agua, los principales ingredientes de la sazón: la cebolla cortada en cubitos, la ramita de apio, la zanahoria, los dientes de ajo, el kion y la sal. Hervir bien hasta lograr que se reduzca su contenido aproximado hasta la mitad. 1. Incluir los fideos tallarín delgado, los huevos duros y las papas amarillas sancochadas. Servir bien caliente. La abuelita recomienda agregar jugo de limón, cebollita china picada y ají al gusto.


S

20

FELIZ 51 ANIVERSARIO NUEVO PROGRESO ´´CORAZÓN DEL ALTO HUALLAGA´´ Celebran 51 aniversarios de fundación del Distrito de Nuevo Progreso

on singular éxito se dio las cebraciones por el 51o aniversario de fundación de Nuevo Progreso, en la Provincia de Tocache - Región San Martin. Así lo dio a conocer el Ing. Sister E. Valera Ramírez alcalde del Distrito de de Nuevo Progreso, durante la emisión oficial del programa por aniversario. Preciso que las festividades del Distrito se iniciaron el pasado sábado 15 de octubre y culmino el viernes 21 de octubre. ´´invitamos a la población en general de Nuevo Progreso y a toda la Provincia de Tocache a participar a las diferentes actividades por nuestro 51 aniversario´´, indico previamente el burgomaestro también menciono que para este aniversario se programo actividades relevantes a diferencia de años anteriores, como charla deportiva, concurso de motocross, concurso de injerto de cacao. POR ANIVERSARIO DECLARARON DIA NO LABORABLE EL 21 DE OCTUBRE EN NUEVO PROGRESO Los pobladores de Nuevo Progreso vivieron su fiesta de Aniversario del sábado 15 al viernes 21 del presente.

el alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Progreso , Ing. Sister E. Valera Ramírez, mediante Decreto de Alcaldía Nº 002-2011 de fecha 11 de octubre, declaro ´´día laborable feriado no laborable ´´dentro de la jurisdicción del Distrito de Nuevo Progreso, para el día viernes 21 de octubre y exhorto al mismo tiempo a las autoridades y publico en general para que participen en todas las actividades programadas por nuestro 51 aniversario.

SECRETARIADO EJECUTIVO VI


S

21

PROFESOR VIOLA A ALUMANA.

l profesor de nivel primario David Norabuena Guidich de 55 años de edad, docente de la I.E. 0412 de la Ciudad de Tocache abuso sexualmente en reiteradas oportunidades de su alumna de 11 años de edad quien cursaba el cuarto grado de primaria , siendo capturado luego de su proceso de investigación policial y depositado tras las rejas en la carceleta transitoria de la comisaria de Tocache. Se viene desarrollando las investigaciones pertinentes, para preparar el atestado del caso y ser puesto a disposición de las autoridades judiciales.

VIOLADOR DEJA GRAVE A POLICIA

n sujeto violo sexualmente a una adolescente de 16 años y cuando un grupo de policías realizo un operativo para capturarlo, este ataco con piedras a los agentes y dejo uno de ellos herido de gravedad. Raymundo Vilca Sánchez (67) años denuncio el lunes en la comisaria se Llamellin que su hija de iníciales V.D.V. fue ultrajada por Elmer Edil Ayala Medrano (24) años, en un maizal del caserío de Vilcabamba, Provincia de Antoni Raimondi, en Ancash . De inmediato, la policía al mando del comisario Oscar Azaña Camones emprendió un operativo para capturarlo y cuando lo ubicaron este pretendió fugar arrojándoles piedras. Uno de las piedras le cayo en la cabeza al suboficial Rubén Palomino, quien presenta un traumatismo encéfalo craneano moderado.

SECRETARIADO EJECUTIVO VI


22

S

CENTENARIO DE UCHIZA l próximo 21 de octubre del 2012, Uchiza como Distrito cumple 100 años de creación política. Importante es ahora preguntarnos: ¿Qué a pasado durante estos cien años y de que manera han actuado sus pobladores para llegar a ser lo que es hoy? es bueno preguntarnos ¿que se esta haciendo para celebrar de este centenario tenga interés y la importancia que se merece? Se a aprendido que en estos cien años que el conjunto de población debe labrar su propio destino, exigiendo proyecto como la integración dela carretera nacional transoceánica Uchiza-Hucrachuco, puente sobre el rio Huallaga y que la agricultura principal actividad merezca la atención.

Viajeros solo caminan tres horas para llegar de Uchiza a Huacrachuco existiendo en ambas márgenes vehículos de transporte. CARRETERA CHIMBOTE-SIHUAS UCHIZA A PUNTO DE CONCLUIR on mucha algarabía la población Uchicina así como de Cholón y Hucrachuco, celebran la importancia realidad de viajar caminos de tan solo tres horas, existiendo vehículos de transporte en ambas márgenes, pues solo falta abrir 7 km, de trocha carrozable entre cocalito y Santa Rosa de Oso. Si una parte de Uchiza o de Hucrachuco a la una de la madrugada llega a almorzar a su destino final el mismo día es decir incluyendo caminata y viaje en vehículo. CON CIENTO NOVENTA MILLONES DE SOLES DARAN MANTENIMIENTO POR CINCO AÑOS DECARRETERA CHIMBOTE-UCHIZA Con un presupuesto de ciento noventa millones de soles se desarrollara todo un proyecto que beneficia a la carretera nacional interoceánica Chimbote – Sihuas – Hucrachuco – Uchiza, que permitirá dar mantenimiento a 473 kilómetros mas 700 metros de la mencionada vía durante 5 años consecutivos. Este gran proyecto permitirá asfaltar importantes tramos de esta ruta así cono el ancho de la calzada, además de rehabilitaciones de puentes cono el de Criznejas, Tingo de Uchiza y Santillán. Pues algunos tramos oscilan entre los 7.20 mtrs y 6.60 mtrs.

SECRETARIADO EJECUTIVO VI

Contemplan además puente sobre el Rio Huallaga ELABORAN ESTUDIOS DE SAFALTADO CRISNEJAS HUAYNABE

El Medico Veterinario Jode Luis Escalante Mosquera alcalde del Distrito de Uchiza, dio a conocer a través de nuestro medio, que para el próximo año 2012 se elaboraran los estudios del asfaltado de la vía nacional Huaynabe – Criznejas es decir la vía N 5 hasta la P12. Estos estudios incluyen la construcción del puente sobre el río Huallaga que terminaría de una vez por todas con el aislamiento que sufre su Distrito, esta es la razón fundamental que los anima a tocar puertas y empujar el carro para que este anhelado sueño en algún momento se haga realidad.


23

S

ARIES

LIBRA

Subirá la tención con tus superiores debido a un error que contiene. Explica tus motivos .pero intenta controlarte, es momento de renovarse por dentro y por fuera. Nuevos valores e ideas te ayudarán a encarar la vida de otra manera.

Mucho cuidado con los lugares a los que vayas hoy, porque es posible que te pongas en una situación de riesgo si no conservas los ojos abiertos. Haz caso a tu instinto y sé prudente

TAURO

Hoy podrías tener cierta tendencia a la falta de concentración. No te dediques a pagos o cuentas por que podrías cometer errores. Las peleas de pareja conducen a separaciones cuando las opiniones difieren del sentir normal

GEMINIS La mayoría de los Gemínanos son altos y fuertes de un temperamento sanguíneo y ojos color avellana y el pelo muy oscuro. Muchos tienen largos brazos y piernas con las manos cortas carnosas.

CANCER Hace falta definir cuáles son tus metas y exactamente cómo piensas conseguir llegar a ellas, porque estás perdiendo el norte de tus actos y empiezas a dar movimientos sin sentido.

LEO Si quieres saber cómo se portará ese hombre contigo el día que la vida no te trate del todo bien, sólo necesitas ver cómo trata a aquéllos que están bajo su poder.

VIRGO Es posible que la ausencia de un ser querido que ya no te acompaña en el sendero de la vida pese mucho, pero no queda sino seguir adelante, la única manera de superar las ausencias es no detenerse.

SECRETARIADO EJECUTIVO VI

ESCORPIO

Es preciso que cuides con especial atención tus bienes y que no pierdas de vista tu cartera, porque en este día corres un gran riesgo de ser víctima de un robo que te haga pasar un muy mal rato

SAGITARIO Te has esforzado mucho en el pasado, has puesto toda tu inteligencia y tu empeño en conseguir esas mejoras en tu vida que tanta falta hacían. Hoy los primeros resultados comienzan a llegar.

CAPRICORNIO Conseguir el equilibrio adecuado entre lo que tu corazón siente y lo que tu mente piensa será la mejor manera de dejar atrás aquéllas actitudes que te dañaron en el pasado

ACUARIO Hay un hombre a tu alrededor que tiene muy buen corazón y que siempre estará ahí para ayudar y para darte el consejo preciso cuando lo necesites. Es una persona muy sabia que, independientemente...

PISCIS Es posible que surjan algunos desacuerdos con un ser querido, es momento de sentarse a hablar de aquéllas cosas que pudieran estar molestando a los dos, antes de que sea demasiado tarde


S

24

Nació en Uchiza el 09 de mayo de 1934, en CACHILDE, hoy Valle Hermoso, al mismo fue aniquilado por manes asesinas, cortándole sus sueños y esperanzas cuando contaba con 57 años de edad. Hijo de don Tirso Vigo Laffite y la Señora Teolinda Caballero Soto venidos de Huacrachuco. Realizo sus estudios primarios en la escuela de varones 0425, secundaria en la ciudad de Trujillo, en la universidad nacional MAYOR DE SAN MARCOS, se graduó abogado y profesor de inglés. La pobreza y la orfandad se asociaron para amilanarlo, su carácter férreo y progresista. Le ayudo a salir adelante, desde adolescente trabajo y estudio Ha desempeñado cargos públicos importantes: Héctor del colegio José Gálvez Barrenechea, Alcalde del distrito de Uchiza, juez de primera nominación y abogado defensor. Sencillo en el vestir, jovial, caballero, cabellos lacios, ojos claros achinados, delgado, tez clara, bestia guayabera de colores c1aros (celeste, crema, blanco, beige) zapatos negros. Muy apreciado por los Uchicinos y amigos, jamás estuvo molesto y serio siempre siendo bromas, su nombre ha sido designado para el IST" Francisco Vigo Caballero" a institución que se eleva como cóndor en la preparación de la juventud Uchicinos.Y 21países, sus restos descansan en el cementerio "Capilla Ardiente" construido solo para Uchicinos. Director del colegio José Gálvez Barrenechea, Alcalde del distrito de Uchiza, juez de primera nominación y abogado defensor. Sencillo en el vestir, jovial, caballero, cabellos lacios, ojos claros achinados, delgado, tez clara, bestia guayabera de colores c1aros (celeste, crema, blanco, beige) zapatos negros. Muy apreciado por los Uchicinos y amigos, jamás estuvo molesto y serio siempre siendo bromas, su nombre ha sido designado para el IST" Francisco Vigo Caballero" a institución que se eleva como cóndor en la preparación de la juventud Uchicinos. Y 21países, sus restos descansan en el cementerio "Capilla Ardiente" construido solo para Uchicinos.

SECRETARIADO EJECUTIVO VI


25

S

Mejor un mamut, no gallina Un equipo de investigadores liderados por Akira Iritani, profesor de la Universidad de Kioto, asegura poder lograr, en cinco años, el nacimiento en laboratorio de un mamut lanudo, extinto hace 10,000 años, a raíz de la extracción de un ADN viable del tejido de un espécimen congelado en Siberia. Para lograrlo, los núcleos de varias células en los óvulos de una elefanta serán reemplazados por los núcleos del mamut para crear un embrión, el cual se implantará en el útero del animal. Este experimento no es nuevo. En 1997 un equipo de la Universidad de Kinski había logrado obtener, hasta en tres oportunidades, tejido de la piel y músculos de mamuts congelados, que terminaron dañados. Con esta información, el equipo de Iritani mejoró el método para extraer los núcleos celulares de mamut sin dañarlos. Algo que es difícil, ya que sólo el 3% de las células obtenidas presentan las condiciones necesarias para intentarlo.

SEPARACIÓN DE MEZCLAS HETEROGÉNEAS Las mezclas heterogéneas son aquéllas en las que puede apreciarse a simple vista las diversas sustancias que las componen. Algunas de las técnicas más utilizadas son la filtración y la decantación. FILTRACIÓN La filtración se utiliza para separar sólidos de líquidos. Esta técnica consiste en separar el sólido haciendolo pasar por un filtro suficientemente fino como para retener las partículas del sólido y dejar pasar el líquido. Se emplea esta tecnica en las centrales depuradoras para separar las partículas sólidas que contiene el agua.

SECRETARIADO EJECUTIVO VI


26

S

Músculos artificiales que harán robots mejores que los humanos La creación de músculos artificiales está un pasito más cerca, pero no hablamos sólo de músculos artificiales que imiten exactamente a los músculos humanos, si no que además los superaran con creces. El avance ha sido realizado por científicos de la Universidad de Texas, y serán capaces de expandirse y contraerse hasta en un 220% en cuestión de milisegundos con tan solo aplicarle un simple voltaje, son mas fuerte que el acero y mas duros que el diamante. Como no podía ser de otra forma, esto se logra gracias a la nanotecnología, concretamente millones de nano-fibras trenzadas unas con otras creando así un material flexible y a la vez extremadamente fuerte y resistente. También será ligero, con apenas 1.5 miligramos del material es suficiente para cubrir un área de 30 metros cuadrados.

Capacidad innata de los pollos para realizar cálculos matemáticos

Ya hemos visto varias experiencias anteriores, con escarabajos, abejas, caballos, y hasta con peces que nos demuestran que las matemáticas no pueden considerarse una capacidad exclusiva de la especie humana. También algunas especies de primates son capaces de realizar operaciones aritméticas sencillas. Lo que no se sabía hasta la fecha es que los pollos tienen también esa capacidad innata para sumar y restar.

SECRETARIADO EJECUTIVO VI


S

27

La mayoría de los arqueólogos modernos e historiadores coincide en que Machu Picchu fue construida por el Inca Pachacútec, el más grande estadista del Tahuantinsuyo, quien gobernó desde 1438 a 1471. Los arqueólogos presumen que la construcción de la ciudadela dataría del siglo XV, aproximadamente, fecha cronológica dada por el carbono 14 o radiocarbono. La construcción de Machu Picchu corresponde al momento en que el pequeño señorío Inca comenzó a crecer. Según los arqueólogos, en esta zona se libró la última batalla que definió la victoria sobre los chancas, victoria que cubrió de prestigio y otorgó el poder al Inca Pachacútec. Pachacútec fue el primer Inca en salir más allá del valle del Cusco luego de su épica victoria sobre los chancas. Fue el que llevó a cabo la expansión del Tahuantinsuyo y se le reconoce como el "constructor" del Cusco. Esta fue una de sus más grandes obras. El origen de Machu Picchu es atribuido con cierta certeza a Pachacútec, aguerrido mandatario, que se caracterizó por sus conquistas territoriales, y el desarrollo de la religión y la espiritualidad. De allí es que hoy los estudios arqueológicos apoyan la teoría de que fue una hacienda real destinada al culto de los dioses y un desafío a las dotes de constructor del gobernante.

SECRETARIADO EJECUTIVO VI


28

S

Ubicación de Machu Picchu, documentada por la Agencia de Inteligencia Estadounidense, CIA.

Ubicación de las ruinas de Machu Picchu, en el Cañón del Urubamba. Nótese la curva que describe el río en torno a las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu.

Vista de norte a sur, desde la cumbre del cerro Huayna Picchu. El zigzag a la izquierda es la carretera de acceso a las ruinas, que parte de la estación de tren de Puente Ruinas, en el fondo del Valle. En lo alto, atravesando la ladera del cerro Machu Picchu, se puede ver el último tramo del Camino Inca.

SECRETARIADO EJECUTIVO VI


S

El cartero había un cartero tan lento pero tan lento, que cuando entregaba las cartas ya eran documentos históricos

La profesora deja unos problemas, y pide 10 primeros alumnos, y resulta que los 10 alumnos son puros varones. Luego la profesora deja otros problemas y dice, ahora 10 alumnos mas, pero 5 mujeres y 5 varones, porque mucho salen los varones, y hay que dar oportunidad a sus compañeras, y uno de los compañeros (Juan Carlos), preocupado se levanta y le dice a la profesora y nosotros.

SECRETARIADO EJECUTIVO VI

29

El baaaa! |eran dos ovejas que jugaban ala pelota y una de ellas la lanza muy lejos y dice una:¡beeeeee! y la otra dice: ¡beeeeee tú!

El profesor esta dando su clase, dando la explicación correspondiente al tema, y resulta que todos los alumnos están atentos, y al finalizar su clase y después de haber dado la explicación correspondiente, dice alumnos alguna pregunta, y uno de nuestros compañeros se levanta, y el profesor le dice si alumno cual es su pregunta y el alumno (Alan Armando) le dice ¿de que esta hablando?


S

SECRETARIADO EJECUTIVO VI

30


MI REVISTA DIGITAL