Page 1

Guía para el cuidado prenatal de la paciente

Roberto Burgos-Rodríguez OB/GYN, FACOG


Estimada paciente, Muchas gracias por seleccionarme como su obstetraginecólogo para este evento tan especial en su vida. Es mi prioridad poder hacer de esta experiencia una placentera, agradable y única para usted y su familia. El embarazo es una de las principales etapas en la vida de la mujer y haremos lo posible para poder cumplir con sus expectativas. Se le estará brindando información importante relacionada a su embarazo en la cual se tocarán temas importantes de cada etapa gestacional como nutrición, pruebas a realizarse, visitas prenatales y cómo poder contactarme en caso de ser necesario. Espero que su experiencia sea una placentera y le deseo mucho éxito en esta nueva aventura. Con mucho aprecio y agradecimiento,

Dr. Roberto Burgos


3

Náuseas y vómitos del embarazo Las náuseas y vómitos son síntomas que afectan a las mujeres durante los primeros meses de embarazo con una incidencia alrededor de un 70-85% de todas las mujeres embarazadas. Se estima que un 50% de las mujeres embarazadas pudieran tener náuseas y vómitos, 25% solamente náuseas y 25% no se verán afectadas.

L

a gran mayoría de las pacientes comienzan a tener síntomas antes de la semana nueve de gestación. Tratar estos síntomas en etapas tempranas pudiera prevenir complicaciones serias como hospitalizaciones.

en el embarazo, embarazos múltiples (gemelos), anomalías del embarazo como embarazos molares y también pacientes con historial de migrañas o mareos.

en carbohidratos, blandas y/o secas como nueces, pretzels, cereales y tostadas.

Existen tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que pudieran ser beneficiosos y ayudar a las madres a controlar las náuseas y vómitos.

3) Los líquidos tienden a ser mejor tolerados si son claros, fríos y en porciones pequeñas. Las bebidas deportivas pueden reemplazar electrolitos que están siendo perdidos en los vómitos.

Existen otras condiciones médicas que pudieran exacerbar la condición de náuseas y vómitos como gastritis, enfermedades de la vesícula y úlceras gástricas. Existen síntomas físicos que pudieran alertar al paciente de que las náuseas y vómitos no son causadas por el embarazo y deberían de ser consultados con su obstetra como: dolor abdominal, dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen, fiebre y dolores de cabeza.

Existen otros tratamientos que pudieran ser utilizados con receta médica. Consulte con su médico obstetra para obtener un manejo adecuado y a tiempo para que pueda disfrutar de una maternidad feliz y placentera.

Algunos factores de riesgo que se han identificado son pacientes con historial previo y familiar de náuseas y vómitos

Tratamientos no-farmacológicos 1) Ingerir porciones pequeñas de comidas y meriendas más altas en proteínas que

En caso de no tolerar comida y sentirse débil debe notificar al médico y/o ir al hospital porque puede requerir tratamiento intrahospitalario.

Pruebas del cáncer

2) Evite las comidas dulces, altas en grasa, ácidas y con olor.

4) La acupuntura también pudiera ser beneficiosa y ha sido demostrado en algunos estudios. Tratamientos farmacológicos 1) Vitamina B6 2) Jengibre en té o en capsula 3) Doxilamina (se encuentra en el medicamento Unisom y debe usar 12.5 mg) 4) Una combinación de Vitamina B6 y Doxilamina (requiere receta) 5) Antihistamínicos

La prueba de cáncer cervical debe realizarse en toda mujer embarazada mayor de 21 años o antes en algunos casos. Si usted tiene una prueba reciente puede traerla para poder documentarla. De lo contrario, es importante realizarla al principio del embarazo.


4

Nutrición durante el embarazo El embarazo es un estado que requiere una nutrición sana para que su bebé pueda crecer adecuadamente y evitar condiciones que afecten su estado gestacional. A continuación, se le brindará una guía de los requerimientos nutricionales durante el embarazo.

Calorías: Una mujer embarazada debe de consumir cerca de 340 a 450 calorías adicionales en el segundo y tercer trimestre del embarazo para poder tener un peso apropiado. Los requerimientos de calorías pueden variar según su edad, peso, estatura y nivel de actividad física o condiciones médicas. Proteínas: El uso de bebidas o polvos suplementarios de proteínas en el embarazo no es recomendado. En aquellos casos de madres que tengan condiciones médicas como problemas renales, hepáticos o diabetes serán referidos a un(a) nutricionista para poder establecer su nivel requerido de proteínas. Como dato de interés, el nivel de proteína requerido para una mujer embarazada es 1.1 g/kg/día.

2) Calcio: 1000 mg y no exceder de 2500 mg. Una taza de leche contiene 300 mg de calcio, 8 oz de yogurt contiene 400 mg de calcio, 4 oz de greek yogurt contiene 120 mg de calcio, una taza de leche de soya fortificada con calcio tiene 200 a 400 mg y una taza de leche de almendra fortificada tiene 200 a 500 mg. Otros alimentos ricos en calcio son el brócoli, espinacas, arúgula, garbanzos, habichuelas blancas, jugo de china, semilla de chía, almendras y nueces. 3) Ácido Fólico: 0.4 mg. Algunas mujeres pudieran necesitar una dosis mayor, en especial las madres que han tenido bebés con defecto del tubo neural. En el segundo o tercer trimestre pudiera tener la opción de aumentar el consumo de ácido fólico a 0.6 mg.

Carbohidratos: Los requerimientos de carbohidratos en el embarazo deben de concentrarse en comidas completas no procesadas y se debería dar mayor relevancia a las frutas, vegetales y granos completos. Las comidas procesadas o carbohidratos de dulces se deben evitar y consumir más fibra (28 g/día) para ayudar con el estreñimiento.

4) Iodo: 150 mcg.

Trans fatty acids: Estos ácidos grasos en el embarazo pudieran ser perjudiciales para su salud y afectar el crecimiento del bebé. Los mismos cruzan la placenta e interfieren con el metabolismo de ácidos grasos esenciales del feto en crecimiento. Por esta razón las comidas que contengan este tipo de ácidos grasos deben ser evitadas.

6) Vitamina D: 660 IU o 15 mcg. No exceder 4000 IU o 100 mcg. La mayoría de las multivitaminas contienen la cantidad adecuada de vitamina D. Verifique que la vitamina D sea colecalciferol (vitamina D3). Si no es así, trate de conseguir una que contenga esta vitamina D ya que pudiera ser mejor metabolizada que su contraparte, la vitamina D2: “ergocalciferol”. Al momento no hay evidencia que consumir niveles mayores a los recomendados reduzcan efectos adversos en el embarazo como preeclampsia o muerte intrauterina.

Micronutrientes: Estos son algunos de los requerimientos de nutrientes en el embarazo: [Algunas madres con condiciones médicas y/o cirugía bariátrica pudieran necesitar requerimientos adicionales y se consultara a un(a) nutricionista.] 1) Hierro: 30 mg. Si su hemoglobina esta en menos de 11 g/dL en el primer trimestre o en menos de 10.4 g/dL en el segundo o tercer trimestre pudiera necesitar suplemento de hierro adicional y este tema se discutirá en su cita prenatal. La carne, las aves, el pescado y granos fortificados son ricos en hierro.

5) Vitamina A: 770 mcg (1300 mcg en lactancia). No exceder los 10,000 IU o 3000 mcg. En su vitamina prenatal verifique que no contenga más de 5000 IU o 1500 mcg. Niveles mayores a 10,000 IU pudiera ser teratogénico. No se recomienda consumir hígado en el embarazo.

7) Vitamina E: 15 mg (19 mg en lactancia). No exceder de 1000 mg. 8) Vitamina K: 90 mcg (90 mcg en lactancia). 9) Vitamina C: 85 mg (120 mg en lactancia). No exceder de 2000 mg. Fuente de información: Nutrición durante el embarazo (UpToDate.com).


5

La mayoría de las mujeres embarazadas van a requerir una dieta de 2200 y 2900 kcal/día. Sin embargo, esto puede variar según su edad, estado nutricional, índice de masa corporal y/o condiciones médicas preexistentes al embarazo. Para alcanzar este nivel calórico puede consumir lo siguiente:

• Alto contenido de cafeína (puede consumir <200 mg de cafeína al día, alrededor de 2 tazas pequeñas de café con leche).

• • • • •

• Productos lácteos no pasteurizados.

Frutas - 2 a 2.5 tazas Vegetales - 3 a 3.5 taza Granos - 6 a 10 onzas Proteínas - 6 a 7 onzas Lácteos - 3 tazas

Es importante que evite las carnes altas en grasas, las comidas altas en azúcar, refrescos, postres y comidas fritas. Algunas comidas a evitar son: • Algunos tipos de pescado como tiburón, pez espada, tile fish y king mackerel. Puede consumir 6 oz de atún a la semana.

Datos adicionales • Las madres vegetarianas pudieran consumir altas concentraciones de phytoestrógenos y pudiera tener una asociación con malformaciones en el sistema reproductivo como “hipospadias” en el feto masculino. Se necesita más evidencia para poder hacer una conclusión y una recomendación al respecto. Mientras tanto, eviten consumir demasiados productos con soya. • Las madres que son intolerantes a la lactosa deben consumir suplementos de calcio. Según el Índice de Masa Corporal

Cuánto peso aumentar durante el embarazo?

IMC

Peso

<18.5

28-40 lbs

18.5 a 24

25-35 lbs

(sobre peso)

25 a 29.9

15-25 lbs

30 o más

11-20 lbs

(bajo peso) (peso normal)

• Las frutas y vegetales deben de ser lavadas antes de comer por lo menos con agua corriendo por al menos 30 segundos. • Carnes no cocidas. La comida que ingiere debe estar bien cocida (well done). Esto incluye pescados: ceviche, sushi, ostras, cangrejos, entre otros. Las madres que sean vegetarianas pudieran tener una deficiencia en algunos nutrientes como hierro, vitamina D, vitamina E, calcio, vitamina B12 y ácidos grasos esenciales: “EPA” (eicopentaenoicacid) y “DHA” (docosahexanoicacid). Pueden recibir un suplemento nutricional o revisar la lista provista para poder completar su dieta.

• Los endulzantes artificiales: aspartame (NutraSweet), sucralosa (Splenda), sacarina (Sweet ‘N Low), acesulfame potassium (Sunet) o stevioside (Stevia) no están asociados con efectos adversos en el bebé. Sin embargo, sería prudente evitar la saccharina durante el embarazo. • Los suplementos de fluoruro no son recomendados en el embarazo. • No debe consumir suplementos herbarios (Herbal supplements). • Evite envases plásticos o enlatados que contengan Bisphenol (BPA).

?


6

Beneficios del ejercicio durante el embarazo El embarazo es un buen momento para realizar cambios positivos en el estilo de vida y para continuar con los ejercicios aeróbicos y de fuerza muscular en aquellas madres que estén realizándolos. Lo que va a leer a continuación puede variar de paciente a paciente y no es una recomendación final acerca del ejercicio que usted pueda realizar.

Beneficios • Resistencia cardiorrespiratoria, fuerza muscular, durabilidad y flexibilidad. • Mantener la agilidad, coordinación y balance. • Evita la ganancia de peso excesiva. • Previene o reduce el dolor de espalda o pélvico. • A corto plazo pudiera tener un beneficio en disminuir la incontinencia urinaria (ejercicios de Kegel). • Reduce el riesgo de bebés macrosómicos o grandes para su edad gestacional. • Pudiera reducir la duración de la primera fase del parto. • Pudiera reducir el riesgo de cesárea.

Riesgos

Contraindicaciones

• Desprendimiento de placenta

• Preeclampsia

• Hipertermia: evite ejercicios que suban la temperatura corporal más de 39°C, como por ejemplo los maratones en lugares calientes. Puede hacer ejercicios de intensidad si está acostumbrada a esto, preferiblemente en un lugar abierto no caliente.

• Placenta Previa

• No puede usar el sauna.

• Cerclaje uterino

• Hot yoga or Hot pilates no es seguro en el embarazo.

• Sangrados

• Insuficiencia Cardiaca (consultar con el cardiólogo) • Parto prematuro • Ruptura prematura de membranas


7

Cómo comenzar? • 30 minutos por sección y al menos 5 veces a la semana (si está comenzando por primera vez secciones de 10 minutos son aceptables) • Enfriamiento por 5 a 10 minutos

?

• Estiramiento y calentamiento de 5 a 10 minutos

Cómo escoger el programa de ejercicio?

• Debes de escoger una actividad que envuelva el uso de músculos grandes en manera continua y rítmica. Ejemplos de estos ejercicios son: correr, nadar, danza aeróbica, caminar y remar.

• Evita cambio de posiciones repentinas, como estar acostada y pararte, ya que puede resultar en episodios de hipotensión y mareos.

• Evita actividades que tengan un alto riesgo de caídas.

• Puede usar pesas pero debe evitar aquellas que requieran mucha tensión y no debe levantar pesas pesadas porque puede resultar en una disminución de flujo sanguíneo a la placenta.

• Evita ejercicios que requieran brincar y cambiar de dirección de manera abrupta.

• Puede hacer ejercicios acuáticos como spinning o aeróbicos.

• Reconoce tus límites y no trates de estirarte más de lo que puedes.

• Evite sobrecalentarse y realizar ejercicios intensos por tiempo prolongado. Debe mantenerse hidratada durante su rutina de ejercicio.

• El ejercicio también debe aumentar tu flexibilidad.

• Yoga en el embarazo es seguro, pero evita posiciones que puedan resultar en una caída.

• Está prohibido bucear.

Cuándo parar?

? • Sangrado vaginal

• Dolor de cabeza

• Contracciones dolorosas

• Dolor de pecho

• Pérdida de liquido amniótico • Dificultad al respirar antes del ejercicio

• Debilidad muscular que pueda perder el balance

• Mareo

• Dolor o hinchazón de pantorrillas

Ejercicio después de una cesárea

Semanas 1 y 2 • Caminar por al menos 10 minutos varias veces al día y progresar según sea tolerado. • Subir escaleras con asistencia. • Evite levantar objetos más pesados que un recién nacido.

Semanas 3 a 5 • Pelvic tilting - En esta posición presione la espalda contra el piso. 10 a 12 repeticiones • Levantamiento de espalda - 10 a 12 repeticiones. • Oblique Curls - 10 a 12 repeticiones.

Semanas 6 • Puede comenzar el gimnasio usando peso liviano. Los ligamentos y coyunturas pueden tardar hasta tres meses en recuperar su estado original. Puede comenzar las sesiones de ejercicio de 30 minutos.


8

Vacunas

Virus del Zika

Medicamentos

Se puede vacunar con la vacuna de influenza en cualquier trimestre. La vacuna Tdap puede ser administrada desde la semana 27 a la 36. La vacuna de Tdap puede transferir anticuerpos que ayudarán a su bebé a prevenir muerte por tos ferina. No existe evidencia de que vacunas con toxoides, bacterias o virus inactivos causen daño al bebé o estén asociadas al autismo.

Debe de prevenir el contagio contra el virus del Zika usando protección en la intimidad, aplicando repelente de mosquitos, vistiendo ropa que cubra sus extremidades y asegurándose que las telas metálicas de la casa estén en perfecto estado.

El catarro común es frecuente en nuestro entorno. Es importante que usted esté vacunada contra la influenza. En caso de tener síntomas de catarro como congestión nasal, tos y dolor en el cuerpo, entre otros, debe de descansar y mantenerse hidratada. Debe de evitar contacto con personas que tengan síntomas generales.

La vacuna de Tdap puede ser administrada en cualquier momento del embarazo en personas que nunca han sido vacunadas, han pasado más de 10 años desde su última vacuna o ha tenido contacto cercano con personas que no han sido vacunadas. Vacunas que tengan virus atenuados o vivos, MMR o varicela NO pueden ser administradas en el embarazo. Si usted tuvo una cortadura la vacuna del tétano o Tdap puede ser administrada.

Su pareja debe protegerse de la misma manera ya que el semen puede transmitir el virus y la mayoría de las infecciones no dan síntomas. En caso de rash, conjuntivitis y/o fiebre hay que realizarle la prueba de Zika. Los laboratorios deben de realizar esta prueba. Debe de preguntar al laboratorio si la prueba la va a realizar antes de entregar la orden del laboratorio para que pueda asistir a otra institución que realice la prueba.

OPD para catarros comunes

En el caso de necesitarlo, puede comprar medicamentos para la tos como Robitussin que no contenga descongestionante, Halls, Vicks, solución salina nasal, Flonase y Claritin. No debe de usar descongestionantes como pseudoefedrina o phenylephrina. En el caso que tenga dificultad respiratoria, fiebre, dolor de pecho o en los pulmones, sibilancias o ronquidos usted deberá ir a sala de emergencia de San Lucas para evaluación.


9

La doula como herramienta DOULAS DEL SUR

¿A qué te dedicas? “Soy doula.” ¿Qué eres qué…?

A

sí comienzan mis conversaciones cuando me preguntan cuál es mi pasión en la vida y a lo que me dedico. Existe mucha información en las redes sociales e internet sobre lo que significa ser doula. Mi pregunta es si realmente entendemos el trabajo o el rol de la en la maternidad. Una de las metas que tenemos en Doulas del Sur es poder mostrarle a cada mujer las opciones y herramientas que existen para poder tener una maternidad exitosa durante los meses de embarazo, parto, postparto y lactancia. Durante mucho tiempo el rol de la doula se mantuvo en un rezago que está empezando a ser redescubierto y hoy día es una de las herramientas más efectivas para poder tener un parto respetado y humanizado. Pam Adams dice que “La doula es una aprendiz permanente de la vida que explora e investiga, es guía y amiga” y tengo que coincidir con ella. Durante su tiempo de gestación exploramos e investigaremos puntos de vista, información actualizada y analizaremos cómo desea llevar a cabo su proceso de parto. Sus expectativas son respetadas

y nos convertiremos en una amiga y en algunos casos hemos tenido la dicha de convertirnos en parte importante de esa nueva familia. Nuestra aportación está basada en experiencias, vivencias, evidencia y, sobre todas las cosas, la mayor aportación que le brindaremos es el amor hacia usted y su familia. Ser doula va más allá de dar masajes, cambiar de posiciones o de ambientar un parto. Ser doula es una filosofía de vida, un modelo de crianza biológica y una preferencia hacia lo natural. Tenemos empatía y estamos conectadas con lo que la madre está pasando durante su proceso de parto. Nuestra aliada es la objetividad y somos un modelo de lo que predicamos. Creemos firmemente que las mujeres sabemos parir, podemos amamantar y criar de forma respetada, digna y con mucho amor. Si desea recibir más información acerca de nuestro servicio puede comunicarse al (787) 458-9488.

El origen de la palabra “doula” proviene del griego y significa esclava o sir vienta. En la actualidad una doula acompaña a la madre para guiarle, aconsejarle, y proveer soporte emocional y físico. Somos una herramienta para lograr un parto fisiológico donde el mayor protagonismo lo componen la madre, el bebé y el padre. Estamos entrenadas y tenemos experiencia profesional para proveer apoyo y ayuda no médica ni farmacológica durante el embarazo, amamantamiento, parto y posparto. Estamos certificadas por diferentes escuelas locales e internacionales. Nuestro historial médico y legal ha sido analizado por el Dr Roberto Burgos. Cabe recalcar que nos acogemos a la ley HIPAA y toda la información provista por usted es totalmente confidencial.


10

Lactancia, un regalo que nos beneficia a todos JEZEL ALMESTICA bd, ppd, pc

N

ada se compara con la emoción que siente una mujer al enterarse que está embarazada. En ese mismo momento junto a esa enorme emoción vienen un sinnúmero de dudas e inquietudes. Nos preguntamos qué necesitaremos para recibir debidamente a la nueva vida, el nombre que le vamos a poner y muchísimas cosas más. Algunas se preocupan por el tipo de asiento protector que necesitarán y otras por quién cuidará del bebé mientras está fuera del hogar trabajando. Sin embargo, pocas se preocupan por el tipo de alimentación que recibirá su bebé. Esto es debido a que culturalmente hemos sido adoctrinadas a ver la alimentación infantil artificial como opción (a veces única opción) a la hora de proveer una alimentación adecuada. Mientras que la leche artificial ha sido utilizada por años y “cumple” su propósito, no es secreto que también acarrea un grave peligro a la salud pública. Son muchas las enfermedades que suelen ser promovidas por el uso de leche artificial como asma, diabetes, cáncer, alergias, enterocolitis necrotizante, etc. También está comprobado que NO es la mejor opción para el bebé humano cuya única forma biológica de alimentación es la leche humana.

El ciclo de la mujer gestante consta de 4 partes esenciales: embarazo, parto, amamantamiento y destete. Estos eventos van uno detrás del otro y si no consideramos el amamantamiento como parte integral del postparto femenino estamos rompiendo el ciclo natural de toda mujer. Aunque la lactancia ha sido trivializada, cada vez son más los estudios que concluyen que es parte esencial del desarrollo del ser humano en etapas tempranas. Como dato curioso, es el ser humano el único mamífero que decide ofrecer la leche de un mamífero inferior a sus crías en vez de ofrecer la suya propia. Hoy día las tasas de lactancia son relativamente bajas comparadas con las tasas de alimentación artificial. Esto debido a diversos factores como la creencia firme en mitos que afectan el establecimiento de la lactancia, falta de apoyo a la madre que decide lactar y desconocimiento de la fisiología normal del amamantamiento entre otros. La realidad es que las mujeres que no pueden amamantar por causas reales conforman el 1% de la población mundial.

Los bebés lactados tienen menor incidencia de Síndrome de muerte súbita infantil, menor incidencia de asma e infecciones de tracto respiratorio, menor incidencia de infecciones de oído, problemas digestivos y eczema. La lactancia también puede proteger al bebé contra ciertos tipos de cáncer. La Academia Americana de Pediatría recomienda amamantar por un mínimo de un año mientras que el resto de las organizaciones salubristas internacionales como la Organización Mundial de la Salud lo recomiendan por dos años. No existe tiempo límite impuesto por estas organizaciones para lactar un bebe, de esta manera, el destete debe ser voluntario y guiado por el infante. La lactancia materna también beneficia a la mujer reduciendo su riesgo de cancer de utero y de ovarios y también disminuye el riesgo de diabetes. No cabe duda que toda madre quiere lo mejor para sí misma y sus hijos e hijas. También se ha comprobado que es el deseo de la gran mayoría de las madres el poder amamantar a sus criaturas y brindarle como único sustento la leche materna.


11

A continuación compartimos una serie de consejos que pueden ayudarte a tener una lactancia exitosa que dure por el tiempo que desees hacerlo. 1) Edúcate durante el embarazo: este es el momento perfecto para comenzar a asimilar la información que necesitarás para cuando llegue el momento de tener a tu bebé en brazos. En muchas ocasiones se recomienda incluso que las mujeres en edad reproductiva comiencen a ir a grupos de apoyo en lactancia como los que lleva a cabo La Liga de La Leche, Doulas del Sur o Programa WIC, entre otros. También es importante que escojas a un médico que vaya acorde con tus deseos y te apoye en tu decisión de amamantar. 2) Comienza la lactancia durante la primera hora posparto: durante el trabajo de parto el cuerpo de la madre le pasa una dosis extra de adrenalina al recién nacido ayudándolo a estar alerta y receptivo a amamantar tan pronto nace. Este momento es crítico para que crees un vínculo efectivo con tu bebé y le ayudes a aprender que su fuente de alimento principal es tu pecho. Es por esto que es muy importante que le dejes saber a tu médico con anticipación sobre tus

intenciones de amamantar para que te ayude a crear el vínculo de inmediato. El Dr Roberto Burgos es fiel creyente de esta práctica pues reconoce sus incontables beneficios y es conocido por ayudar a la madres a comenzar el proceso durante el posparto inmediato y prefiere no intervenir con el proceso natural. 3) Confía en tu cuerpo: Tu cuerpo ha estado produciendo leche aproximadamente desde la semana 20 de gestación, una leche concentrada y especial llamada calostro. Tu bebé sólo necesita 5 ml de calostro por toma para satisfacer las necesidades. A partir del quinto día tu leche irá transformándose en leche materna madura, de la cual el bebé ingiere en mayor cantidad y continuará siendo el alimento principal del bebe mínimo durante sus primeros seis meses de vida. Para saber que tu bebé está ingiriendo lo suficiente basta con que cumpla con su cuota de pañales (6-8 pañales mojados en periodos de 24 horas y mínimo dos evacuaciones) y un aumento de peso adecuado (1 lb al mes como mínimo). 4) No sabotees tu lactancia: Se ha comprobado que la introducción prematura (antes de las 6 semanas) de mamaderas, chupetes (bobos), leche

artificial o botellas que contengan leche materna tienen un efecto negativo en el infante. Este tipo de artefactos pueden causar lo que se conoce como confusión de mamadera lo cual puede eventualmente provocar un rechazo al pecho materno y por ende un destete prematuro. Otros aspectos importantes son el descanso adecuado, lo cual significa que debes dormir cuando el bebé duerma; y la alimentación correcta, la cual consta de una dieta balanceada ya que afortunadamente no hay que privarse de ningún alimento solo por el hecho de que se lacta. 5) Busca ayuda: Algunas veces, aunque tengamos toda la información necesaria, ocurren problemas con la lactancia. Si este resulta el caso, no hay razón para recurrir de inmediato como primera opción a la fórmula. Hay muchísimas opciones a considerar antes de recurrir a esta e incluso, muchos problemas relacionados con la lactancia son relativamente fáciles de remediar con la ayuda de un profesional en el tema. La oficina del Dr Roberto Burgos cuenta con un equipo de doulas capacitadas en lactancia que con gusto estarán disponibles para proveer la ayuda necesaria para ayudarte a alcanzar la meta de tener una lactancia exitosa.

La maternidad encierra hermosas bendiciones, pero no cabe duda de que es el reto más grande que nos toca enfrentar. En la era de la información contamos con herramientas valiosas que contribuyen al cumplimiento de nuestras más anheladas metas como padres. La lactancia no es la excepción a la regla. Toda mujer puede tener una lactancia exitosa si así lo desea y en la oficina del Dr. Roberto Burgos estamos más que comprometidos con esta encomienda de traer bebés al mundo de manera digna y ayudar tanto a nuestras pacientes como a sus retoños a continuar viviendo en salud a través de embarazos sanos y el amamantamiento.


Centro de Ponce

Centro de Yauco

Tel. (787) 651-7816 Plaza Las Monjitas Ofic. 161 Ave. Tito Castro 1255 Ponce, PR 00730

Tel. (787) 437-1965 Centro Profesional del Sur Ofic. #7 Yauco, PR 00698

sogcpr.com

Profile for DCE Clarity

Kit de Pacientes SOGC  

Kit de Pacientes SOGC  

Advertisement