Issuu on Google+


domingo 23 de enero de 2011 MIGAS 2011

Ahí estábamos!. . . algunas nuevas caras, pero siempre los mismos!, deleitando unas riquísimas migas hechas por expertas manos a la vez que disfrutando de nuestro afecto, nuestra camaradería y nuestra música. . ..Mucha armonía y ricos acordes ligan nuestro apego!. Para animar la fiesta no faltaron muestra de nuestras artistas, que las tenemos!. . . .Todos nos emocionamos al oir la jota chinata con letra llena de gratitud y cariño hacia nuestro Director que cantaron las sopranos.


La poesía extremeña recitada con ardor, en las conmovedoras voces de María y Julia. . . . Las gracietas de Carlos.. . .arrancando sonrisas sin parar!. . .

y como no podía faltar, toda la Coral con sus canciones!, una. . y otra. . y otra! . . . . ¡Qué bien lo pasamos!


jueves 17 de febrero de 2011 ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2011 Se celebrará el viernes 18 de Marzo de 2011, a las 17:00 horas, en nuestra sala de la Casa de Cultura y previa al ensayo. ORDEN DEL DIA: 1.- Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior. 2.- Balance económico. 3.- Memoria 2010 y Programación 2011. 4.- Renovación Directiva (Presidente y Vocal) 5.- Renovación atuendo féminas. 6.- Ruegos y preguntas. La Directiva.


sábado 9 de abril de 2011 PLAN DE PROPUESTAS DE LA NUEVA DIRECTIVA Nuevo Presidente en la Coral Polifónica Municipal “Julio Terrón” Carlos Javier Serrano Almendral, recientemente nombrado Presidente de la Coral Polifónica “Julio Terrón” estrena su cargo asistiendo en Badajoz a la Asamblea General Ordinaria de la Federación Extremeña de Corales, junto a la tesorera Isabel Fernández. Dicha Asamblea tuvo lugar el pasado día 3 de marzo, en el barroco salón de plenos de la diputación provincial de Badajoz. Con la asistencia de más de un centenar de directivos de las 78 agrupaciones polifónicas de la región extremeña. Destacar entre los temas tratados: la evaluación del encuentro de Corales celebrado en Mérida el pasado año y la necesidad de realizar ajustes de índole económico, motivado por los recortes necesarios asociados a la tan debatida crisis. Por otra parte, se tributó un homenaje al Presidente del Orfeón de Cáceres y al Director de la coral Cauriense, recientemente fallecidos. Asimismo, se homenajeó al maestro Pérez Ribes por sus composiciones corales sobre temas extremeños, interviniendo el coro Gravex. Aprovecho esta oportunidad para transmitir, a través de la pag. Web, como nuevo presidente de la coral junto con el equipo directivo que la conforman y el asesoramiento técnico del director de la coral, el plan propuesto de la coral para el próximo periodo, está centrado en continuar la labor realizada por sus antecesores en el cargo, siendo sus pilares de referencia los siguientes: -Fomentar la convivencia entre los coralistas, a través de vivencias comunes en los ensayos, comidas, conciertos y viajes. - Estimular la formación continua y progresiva, a nivel musical de los integrantes de la coral. - Facilitar la participación de los coralistas en el funcionamiento de la coral. - Integrar las actividades y actuaciones de la Coral en ámbito cultural de Malpartida, a través de su participación en los diversos eventos y actos culturales programados en nuestra localidad. - Promocionar y difundir la música coral polifónica. - Mantener e inculcar el amor a la música, como elemento de desarrollo cultural y personal.


Atendiendo a las intenciones reflejadas, es necesario decir, que estas propuestas de trabajo no serían posibles si no se tuviese como elementos activos y de apoyo al grupo de 40 coralistas ilusionados por la música y la colaboración especial de nuestro director, verdaderos artífices del pasado, presente y futuro de nuestro bagaje musical. Como presidente soy consciente de su apoyo y actitud ilusionada en mantener la trayectoria andada, y avanzar en la medida de las posibilidades, con la ayuda inestimable de nuestro Ayuntamiento. Mi más cordial agradecimiento a todos.

Diosa de la Música. Adelardo Covarsí.


martes 10 de mayo de 2011 Intervención de la Coral en las fiestas patronales de la Virgen de la Luz

La Coral Polifónica Municipal “Julio Terrón” recibió y despidió con sus cantos a la Patrona , La Virgen de la Luz, en las fiestas patronales.

El pasado día 30 de abril, la Coral tuvo la gran satisfacción y honor de poder participar en el II certamen de corales de la localidad , con motivo de recibimiento y bienvenida a Nuestra Patrona , junto con los coros de la Parroquia y de la cofradía de la Flagelación y del Santo Sepulcro; organizado con motivo del inicio de la Fiestas Patronales. La intervención de este año estuvo marcada por la diversidad de sus obras y el elemento sorpresa y de innovación. La diversidad de las obras se vio reflejada en las interpretación de “ Las ruinas del monasterio” de John Steler , y armonizada para cuatro voces, por nuestro director, Francisco Gómez Ubero. Obra con un encanto particular y, con toques de aromas sonoros especiales, al conjugar la fuerza, la armonía y la dulzura. En segundo lugar , se interpretó la obra “ In monte oliveti” del padre jesuita y compositor gijonés , José Ignacio Prieto. (1900-1980). Obra de la polifonía religiosa del siglo XX, cantada a cuatro voces .


Para finalizar ,con el canto de dos espirituales tradicionales (Lord I Want e Its me o Lord), cantos de gracias al Señor, que en esta ocasión fueron dedicados a nuestra Patrona, a su madre, la Virgen de la Luz. La conjugación de sus elementos religiosos y populares, a través de la percusión y los movimientos , como características de su ritmo alegre, constituyeron la nota novedosa de la intervención, siendo bien acogida por el público, a tenor de las manifestaciones y comentarios recibidos .

Como viene siendo tradicional, la Coral Polifónica municipal “Julio Terrón” despidió con sus cantos , a nuestra Patrona, en la Misa Mayor del día de su festividad, con la iglesia abarrotada de chinatos que no querían perderse , un año más, esta festividad en honor de Nuestra Patrona y, que supieron valorar con sus gestos las distintas interpretaciones que la coral realizó a lo largo de la celebración de la Santa Misa. La intervención culminó con el canto de los dos espirituales mencionados anteriormente, para lo cual los coralistas se situaron en el ábside de la iglesia, suponiendo un elemento añadido a la singularidad de este tipo de cantos , en los que lo popular y lo religioso se dan la mano y ,donde la coral se confundió con los asistentes que llenaban la iglesia. Por otra parte , es necesario reflejar no sólo las impresiones que han causados en los demás nuestra intervención, sino también la originada en los propios coralistas y, con un carácter especial , en aquellos de reciente incorporación. En este caso, las sensaciones manifestadas por unos y por otros han sido de gran satisfacción , así como de estímulo y motivación que nos enganchan a seguir con los ensayos y amor a la música. La incorporación de coralistas nuevos y jóvenes , es un hecho a destacar y, más cuando no han podido acompañarnos en esta ocasión, coralistas de las voces más agudas “ no olvidemos que en el canto el instrumento es todo nuestro cuerpo” , por ello quiero aprovechar la ocasión para enviarles nuestro deseo de pronta recuperación y decirles que la coral les está esperando, pues si algo hay que cuidar de forma especial son las voces más agudas, aunque todas son necesarias, en el grupo coral polifónico. Asimismo , quisiera señalar que los momentos de satisfacción y de disfrute vividos han surgido, no sólo por nuestro fervor a la Patrona o por el amor a la música, sino también por la posibilidad de compartirlo


con los compaĂąeros/as de las demĂĄs corales, en torno a diferentes formas de interpretaciĂłn y repertorios. Nuestro mĂĄs cordial y sincero aplauso para todos.


Carlos Javier Serrano Almendral.


lunes 11 de julio de 2 Finalización del curso musical Con el concierto realizado el pasado 9 de julio en el auditorio de nuestro pueblo, y enmarcado dentro del programa de actividades culturales para el verano 2011, por el Ayuntamiento, la Coral Polifónica Municipal "Julio Terrón" dio por concluido el curso musical. Quisiera destacar el merecido descanso de este grupo de personas, que el amor a la música, les ha hecho caminar tras once meses de trabajo, entusiasmo, esfuerzo, dedicación, responsabilidad y compromiso por la música polifónica de Malpartida. En este camino recorrido habría que recordar con cierta nostalgia los conciertos de Navidad, el concierto realizado en la localidad de Pescueza, la participación en el encuentro de corales de la localidad, misa solemne de la festividad de la Virgen de la Luz, para culminar con el concierto mencionado del verano cultural. Pero esto no hubiera sido posible , sin el trabajo realizado en los ensayos que cada viernes el grupo ha llevado a cabo. La recompensa a este trabajo ha sido reflejada en este último concierto de verano, a tenor de los comentarios de nuestro director musical y de los asistentes al concierto, el nº de asistentes al mismo y lo más importante, el disfrute personal de cada uno de los coralistas. Por todo ello quisiera felicitar a todos los integrantes de la Coral por el compromiso y esfuerzo de superación que habéis mostrado durante todo el año, a pesar de haber sido un año cargado de bajas por enfermedad en las coralistas. Por este motivo espero y deseo que el mes de septiembre la Coral esté al completo de sus integrantes y podamos seguir perfeccionando y ampliando nuestro repertorio musical. Quisiera terminar con la siguiente frase" La vida es el arte del encuentro" si este encuentro se produce a través de la música , la vida se llena de sentimientos compartidos. Espero y deseo que tengamos un encuentro feliz el 2 de septiembre, para poder seguir disfrutando y hacer disfrutar de la música. Feliz Verano.


Carlos Javier Serrano Almendral. Presidente de la Coral.

martes 30 de agosto de 2011 SALUDO DE BIENVENIDA PARA EL NUEVO CURSO MUSICAL Estimados/as compañeros/as coralistas: Después del agradable recuerdo que nos dejó el concierto del mes de julio en el auditorio, espero que hayáis disfrutado del verano, realizando actividades propias de este periodo de descanso y estando en compañía de aquellos que durante el resto del año no están con nosotros. Os remito este mensaje con el fin de trasladaros mi bienvenida a todos, ante el reencuentro que el próximo día 2 de septiembre, viernes, a la hora de costumbre (5 y media de la tarde), tendrá lugar con motivo del inicio de un nuevo periodo musical, cargado de nuevos retos y metas para la coral y, para cada uno de nosotros. Deseando que la ilusión , el entusiasmo y el compromiso musical sigan siendo nuestros compañeros de andadura y convivencia. Mis mejores deseos para todos en este año que comienza. Un saludo. Nos vemos el viernes. Carlos Javier.


miércoles 12 de octubre de 2011 ACTUACIÓN EN LA APERTURA OFICIAL DEL CURSO ACADÉMICO 2011-12 EN IES"GABRIEL Y GALÁN" DE PLASENCIA La apertura oficial del curso académico 2011-12, del IES "Gabriel y Galán" de Plasencia, enmarcará el concierto que la coral realizará el próximo día 13 de octubre a las 20:15 horas, en el salón de actos de dicho Instituto y, dentro de las diversas actividades de carácter académico-cultural que se han programado para hacer oficial el inicio del curso escolar. Así el programa elaborado para esta ocasión incluye los siguientes actos: - Bienvenida de la Directora del centro: Dña. María Delgado Sánchez. - Apertura oficial del curso escolar 2011-12, a cargo del Alcalde de Plasencia, D.Fernando Pizarro. - Entrega de una placa a D. Manuel Ángel Rodrígo Garrote, director del centro hasta el curso pasado en el centro educativo. - Entrega del premio literario "Gerardo Rovira" 2011, en su edición XXXIII. - Actuación de la Coral Polifónica Municipal "Julio Terrón" interpretando las siguientes piezas: . Dindirindín ( villancico anónimo del cancionero de palacio , del s. XVI) . Zarzarrosa, (H. Werner , s. XIX) . Gaudeamus igitur ( himno universitario, popular). . Rondeña de Orellana ( Juan Pérez Ribes) Esta participación de la coral, es novedosa para nosotros, al tener lugar en un contexto académico-cultural, para lo cual se ha preparado el citado y conocido Himno universitario" Gaudeamus igitur" . Esperamos que la ilusión y preparación realizada contribuya a aumentar la solemnidad del acto y hacer amena la apertura del curso escolar a la Comunidad escolar del Instituto (profesores, alumnos y padres).


. MOMENTOS DE NUESTRA ACTUACIÓN


miércoles 2 de noviembre de 2011 La Coral Polifónica Municipal “Julio Terrón” se integra en la asociación de coros Polifónicos de Plasencia.

Reunidos los presidentes y directores de las corales polifónicas de Plasencia, con el coordinador de la Asociación de Coros polifónicos de dicha localidad, D. Ángel Sánchez de Matías, el pasado mes de octubre, acuerdan incorporar a dicha asociación musical, la Coral P.M. “Julio Terrón” de Malpartida de Plasencia. La incorporación de una coral no ubicada en Plasencia, primera vez que sucede, supone un gesto de proximidad y de reafirmación de los excelentes e históricos lazos de amistad, de convivencia y desarrollo común de actividades de todo tipo (económicas, formativas, laborales, ocio y culturales) entre ambas poblaciones . Con la incorporación de la Coral Polifónica Municipal “Julio Terrón” de Malpartida de Plasencia, la Asociación de Coros Polifónicos de Plasencia, queda constituida por diez grupos corales, lo que supone


aproximadamente 300 coralistas, siendo el decano de ellos “Los coros extremeños de Plasencia”, decano a su vez de las corales extremeñas. La pertenencia a la asociación de coros polifónicos de Plasencia conlleva, entre otros compromisos, la participación con el resto de corales placentinas en tres conciertos al año: El primero tendrá lugar el presente mes de noviembre con motivo de la celebración de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos. 

·

La segunda intervención de la coral se enmarca dentro de las actividades religiosas-musicales que con motivo de la festividad de la Navidad tiene programado la Asociación consistiendo la celebración en un festival de villancicos en la Parroquia de San José de Plasencia.

· Por último, se realizará un tercer concierto en la Catedral de Plasencia, con un repertorio sacro, dentro de las actividades religiosas-musicales entorno a la Semana Santa. Desde nuestro blog queremos agradecer al Coordinador de la Asociación D. Ángel Sánchez de Matías y a los distintos coros polifónicos de Plasencia su acogimiento, a la vez que esperamos que nuestra aportación musical suponga un aliciente más para el fomento, desarrollo y divulgación de la música coral polifónica y contribuya al desarrollo cultural de nuestra comarca.


Domingo 20 de noviembre de 2011 Las Catedrales de Plasencia se hicieron eco de la música polifónica de la Coral P.M. “Julio Terrón”. El pasado día 12 de noviembre, la coral P.M. “Julio Terrón”, tuvo la satisfacción de poder participar en los actos organizados por el Obispado de Plasencia, con motivo de la presentación del Plan Pastoral de la Diócesis para el periodo 2011-2014, siendo testigo de nuestra música, el rosetón románico de la catedral antigua, también llamada de Sta. María, así como la presencia de los responsables de Delegaciones y Secretariados, representantes de parroquias, comunidades religiosas, movimientos apostólicos, Cofradías y Hermandades, así como de los Consejos y coordinadoras arciprestales y fieles que abarrotaron la Catedral. Los cantos de la coral iniciaron y finalizaron el evento de presentación de la nueva Pastoral, contribuyendo así a la solemnidad del acto, interpretando dos piezas de estilo muy diferente, que agradaron a los presentes.


Una vez terminado el acto de presentación de la nueva Pastoral, se celebró la eucaristía en la Catedral nueva, presidida por el Sr. Obispo y concelebrada por una gran cantidad de sacerdotes de la Diócesis, donde nuevamente tuvimos la oportunidad de ofrecer parte de nuestro repertorio musical, en el marco incomparable del coro, donde la sillería gótico-flamígero de Rodrigo Alemán, junto con el retablo mayor, de Gregorio Fernández, fueron elementos envolventes de nuestras canciones, junto con la amenización del órgano por D. Ángel Sánchez de Matías Esta participación ha aportado una gran satisfacción musical y personal, a los coralistas, al poder contribuir con nuestra música a la solemnidad de los actos, y poner nuestro granito de arena en el nuevo caminar de las directrices pastorales de la diócesis, pues creemos que la música llega hasta el alma, es capaz de acercarnos a Dios y agradar a los hombres. Por último, quisiéramos agradecer al Ilsmo. Sr. Obispo de Plasencia, D. Amadeo, la oportunidad que ha ofrecido a la coral, de poder ofrecer nuestra música en unos enclaves tan maravillosos, como son las dos catedrales de Plasencia. Este agradecimiento al Sr. obispo quisiéramos que fuese compartido con nuestro amigo y paisano, D. Juan Luis, pues sin su generoso interés y gestión, nuestra participación hubiera sido más difícil.


domingo 4 de diciembre de 2011 PROGRAMA DE CONCIERTOS NAVIDEÑOS 2011 Con motivo de las Fiestas Navideñas, la Coral Polifónica Municipal “ Julio Terrón” tiene programo los siguientes conciertos:

· Viernes, 16 de diciembre, a las 8 de la tarde.

Macroconcierto de Navidad en la Parroquia de San José de Plasencia, con la participación de las diez grupos corales de la Asociación de Corales Polifónicas de Plasencia.


Sábado, 17 de diciembre , 11 a 13 hora.

Actuaciones navideñas en los Pisos tutelas y en la residencia geriátrica “Virgen de la Luz” de Malpartida de Plasencia.

· Domingo, 18 de diciembre. 7 de la tarde. Concierto de Navidad, en la Iglesia de San Miguel de Tejeda del Tietar, patrocinado por la Excma. Diputación de Cáceres. Este concierto se enmarca dentro de los actos navideños programados en la localidad verata (inauguración del Belén de la parroquia, disposición de la luz de la cueva de Belén, para quienes deseen puedan transportarla a sus hogares,…).


Viernes , 23 de diciembre. 8 de la tarde .

Concierto de Navidad en la casa de Cultura de Malpartida de Plasencia, concierto patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Malpartida. Con el deseo de que nuestra música transmita el espíritu navideño “dar a los otros lo mejor de nosotros mismos” . FELICES FIESTAS Y UN PRÓSPERO Y VENTUROSO AÑO 2012 Carlos Javier Serrano Almendral.


Viernes 23 de diciembre de 2011 CONCIERTO NAVIDAD 2011 MALPARTIDA Y TEJEDA El repertorio de estos conciertos giró, como no podía ser de otra forma,en torno a la palabra Villancico. Se trata de una antigua forma musical profana que, desde sus orígenes allá por el Renacimiento, ha evolucionado hasta ser, para la mayoría de la gente, sinónimo de canción navideña. Así se interpretarn piezas tan dispares como “Al alba venid”, un trabajo del siglo XX sobre un texto ya musicalizado diversas veces a final de la Edad Media y el Renacimiento. “Verbum Caro” villancico renacentista sobre el nacimiento de Jesús. Canciones navideñas, o villancicos, más actuales y de diversas partes del mundo, como el Villancico Yaucano de Puerto Rico, de España con los populares Chiquirritín y Villancico de la Vera de Cáceres, para terminar con muestras sonoras de la Navidad anglosajona , con Deck the Hall ; la Navidad en Ucrania, con Ding, Dang, Dong; y para terminar un espiritual de Estados Unidos. Con estos conciertos deseamos que nuestra música transmita el espíritu navideño “dar a los otros lo mejor de nosotros mismos”

FELIZ NAVIDAD Y FRUCTÍFERO AÑO 2012 A TODOS



ENTRADAS BLOG